Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 22 de septiembre de 2011

Prensa 22 septiembre

Ser licenciado mejora el sueldo, tener un máster lo sube más de 8.000 euros


El sueldo medio de los españoles de entre 40 y 50 años oscila de los 27.700 euros a los 70.500, una diferencia que la marca el nivel de estudios y que aumenta con la edad.

El saber no sólo no ocupa lugar, sino que además sube el sueldo. El informe de la OCDE Panorama de la Educación 2011, difundido hace unos días, destaca que el salario de un licenciado es un 53% más alto que el de un titulado en Educación Secundaria y un 76% más que los que se quedaron en la primaria, unas distancias que en España son ligeramente menores (41% y 63% respectivamente).

A un resultado similar llega el estudio Impacto de la formación en la retribución 2011, realizado por la consultora ICSA Grupo y La Salle Universities, que concluye que los sueldos de los más jóvenes varían un 59% entre los que tienen un postgrado y los que sólo cuentan con la formación más básica (28.966 euros brutos anuales y 18.265 respectivamente).

A partir de los 50 años, la brecha llega a ser 2,4 veces superior (80.612 euros frente a 33.162 euros). Para Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo, “los indicadores siguen mostrando que las personas con más formación aguantan mejor la retribución en tiempos de crisis y la tendencia irá aumentando en el futuro”.

El estudio, elaborado a partir de 30.000 datos salariales, analiza dos variables fundamentales: la experiencia y la formación. Esta última tiene un peso cada vez más determinante, tanto en la obtención de postgrados como en la Formación Profesional, algo que corrobora el presidente ejecutivo de La Salle Business Engineering School, Ramón Ollé: “Las cifras demuestran que el mercado laboral demanda una mayor especialización, mediante programas formativos profesionalizadores”.

Pero al igual que el informe de la OCDE, el trabajo de la consultora ICSA (cuyos resultados se difundieron ayer en Madrid) pone de relieve que los empleados con formación universitaria ocupan la mayor parte de los puestos directivos –87%, tres puntos más que en 2010– e incluso a igualdad de categoría profesional, la retribución es superior en función de la titulación: entre los directivos españoles, los licenciados cobran un 20% más que los no universitarios, y si tienen un máster el incremento salarial es del 26%.

Y estudiar también es un paliativo contra el desempleo: el 24% de parados españoles sólo tiene estudios primarios frente al 7,4% de desempleados con un máster.

Europa quiere tener mejores universidades

La Comisión Europea (CE) encargará a un equipo independiente una clasificación pluridimensional de las universidades europeas, una tarea que se enmarca en la estrategia de reforma de la Enseñanza Superior en Europa para el horizonte del año 2020.

La comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, ha explicado que este ranking servirá sobre todo para ayudar a los estudiantes a escoger su centro de enseñanza superior y deberá competir con los rankings actuales, que no tienen una organización homogénea. La Comisión está preocupada por el nivel de la calidad de la Enseñanza Superior en la UE, por lo que también hará propuestas orientadas a mejorar los programas educativos, favorecer la movilidad de los estudiantes, impulsar la investigación e intensificar la cooperación entre universidades.

Bruselas estima que alcanzar estos objetivos exige estimular la excelencia en la enseñanza y en la investigación además de modificar los esquemas actuales y orientarlos hacia la industria del futuro. “La enseñanza superior es un potente motor de crecimiento económico y el mejor seguro contra el paro”, insiste la comisaria. La UE aspira a que en 2020, al menos el 40% de los europeos de entre 30 y 34 años tenga un título de Enseñanza Superior (ahora es el 33,6%). Esta meta implica aumentar actual el gasto dedicado a la Enseñanza Superior en la UE, que es del 1,3% del PIB comunitario.

Acuerdo Agbar y Universidad

Agbar, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universitat Politècnica de Catalunya Barcelona Tech (UPC) han subscrito un convenio por el cual impulsan conjuntamente programas y proyectos de formación en las áreas de conocimiento que les son propias. El primer programa fruto de este acuerdo es el Máster en Tecnología y Gestión del Agua, www.masteragbar.net, desarrollado por Aqua Development Network (Agbar), junto con la UPM y la UPC, que comenzará el próximo mes de noviembre.

El convenio pretende constituir un marco de referencia para promover la colaboración de las tres instituciones en proyectos de formación y transmisión del conocimiento. Además, Agbar, la UPM y la UPC acuerdan trabajar conjuntamente en las áreas de experiencia propias con el fin de definir y proyectar formación permanente entre los profesionales. El primer máster, que se dirige a recién licenciados y a profesionales del sector, tendrá una metodología semipresencial y permitirá una formación flexible y adaptada a las necesidades de los profesionales. La titulación será la propia de la UPM o UPC e integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior. Los mejores alumnos tendrán posibilidad de incorporarse a Agbar.



Trabajo propone un nuevo modelo de formación pública para el empleo "más intensivo y de más calidad"


La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno está trabajando con los agentes sociales y las organizaciones empresariales en la reforma del sistema de formación pública de empleo para hacerlo "más intensivo y de más calidad".

Rodríguez ha asegurado que el actual modelo de formación "es bueno", pero también ha reconocido que, a lo largo del tiempo, han ido apareciendo una serie de elementos "disfuncionales". "La intención del Ministerio de Trabajo no es cambiar el modelo de arriba a abajo, sino de conocer sus virtudes para potenciarlas y también sus defectos para intentar corregirlos desde la mesa de trabajo que hemos formado", ha señalado la secretaria de Estado.

El nuevo sistema de formación debe tener una gestión "más profesionalizada" para hacerlo "más intensivo", ha detallado Rodríguez, quien ha explicado que, aunque actualmente el Gobierno forma en torno a medio millón de desempleados al año y a cuatro millones de personas ocupadas, hay que buscar la forma de intensificar la acción formativa.

Además, el modelo debe tener "más calidad de formación" en dos ámbitos: en la planificación de las acciones formativas para que esté más pegada a las necesidades de trabajadores, empresas y sectores productivos; y en la evaluación de los impactos que genera en las personas que reciben los cursos, "para conocer su grado de inserción real en el mercado laboral".

"El gran reto es la recualificación de los trabajadores, porque de aquí a un tiempo el 85% de los puestos de empleo que se van a generar en España exigirán formación intermedia y superior", ha asegurado la secretaria de Estado, quien ha subrayado que ésta "es una acción de sentido común del Gobierno y no partidista".

Colaboración privada

Otro de los puntos que ha tratado Mari Luz Rodríguez ha sido la apertura del servicio público de empleo al sector privado en materia de colocación y atención a las personas que se encuentran en una situación de desempleo, "algo por lo que mucha gente ha preguntado al Gobierno por qué lo hacía".

Según ha explicado la secretaria de Estado, con más de cuatro millones de parados, el Ejecutivo entendió que a la hora de ayudar a las personas desempleadas a encontrar trabajo "no sobra nadie", a pesar de que es "firme defensor" de fortalecer el servicio público.

Rodríguez ha indicado que ya hay 22 agencias privadas de colocación autorizadas para operar y que espera que tengan resultados "pronto" y que las consecuencias prácticas de haber abierto esa colaboración se traduzcan en que haya más personas que puedan encontrar un puesto de trabajo.



No hablarás mal de tu empresa en la red


Comentarios como ‘mi jefe me explota’, ‘trabajo sin contrato’ o ‘sólo los enchufados llegan a la dirección’ son muy habituales. El problema se plantea cuando se hace público en la red, con nombre y apellidos del ofendido y se menciona la empresa. Esta actitud puede dañar su marca personal y le hace un flaco favor si baraja un cambio profesional a medio plazo. Pero, si aun así quiere hablar mal de su jefe existen foros donde puede hacerlo. Allá usted.

Twitter cuenta con más de 300 millones de usuarios, casi la población de Estados Unidos. Y Facebook, la red social por excelencia, con más de 700 millones de perfiles. Sólo dos redes sociales aglutinan mil millones de personas. ¿Imagina la repercusión de un mensaje inadecuado lanzado al espacio virtual? Se estima que los usuarios de Twitter escriben cerca de cincuenta millones de tuits al día.

Los expertos en recursos humanos aseguran que un empleado que saca los trapos sucios del trabajo en Internet puede afectar negativamente a las relaciones laborales. Brian Uzzi, profesor de Liderazgo de la Kellogg School of Management, insiste en que la dirección tiene el deber de asegurar que los comentarios que los empleados publican en los medios sociales no ofendan a otros compañeros.

Y para muestra del efecto de un comentario poco acertado sobre un compañero o la empresa que nos paga un sueldo… el caso de Dominos Pizza. Andrés Pérez Ortega, consultor en posicionamiento personal, recuerda cómo el video en Youtube de unos trabajadores de la multinacional americana haciendo guarradas circuló como la pólvora por todas las redes sociales. Sin embargo, hasta varios días más tarde el director general de la empresa no dio explicaciones que, evidentemente no sirvieron para nada. “Si las empresas permitiesen y fomentasen la presencia de sus empleados en las redes y adquiriesen una buena reputación, seguramente un post de un responsable de producción o unos tuits del jefe de calidad podrían haber tenido un efecto mucho más positivo”, señala Pérez. Hace referencia a otro caso, aunque éste algo forzado: el soldado que filtró los papeles de Wikileaks: “Al final la fama se la llevan otros, mientras él está en prisión”.

Hablar mal del trabajo es un error que puede traer consecuencias negativas no sólo para la empresa, que eso a fin de cuentas es lo que se pretende, sino para la persona que lo hace. Pérez advierte que en el mundo virtual no desaparece nada, “no es beneficioso para la marca personal, salvo que seas un tertuliano en un programa de televisión o jurado en algún concurso de nuevos talentos”.

Los límites

Las redes sociales están abiertas al mundo y cualquiera puede utilizarlas en su beneficio o en su contra. En el caso de las empresas, el debate es si deben filtrar o no el contenido de la información que circula y si se debe regular de alguna manera la circulación de información. Algunas empresas ya han creado lo que se denomina embajadores de marca que velan por el prestigio de la compañía en la red. En opinión de Pérez,”no se trata tanto de incorporar una nueva figura profesional como de que la compañía tenga claros sus objetivos, sus valores, prioridades, los límites y unas mínimas directrices. Entonces, ¿de qué sirve que te abran las puertas si no tienes ni idea de dónde dirigirte?”.

Este experto en posicionamiento de marca explica que otro de los temores injustificados de la cúpula directiva es que piensa que todo el mundo va a escribir un blog o una cuenta en Twitter, “pero la experiencia me dice que nadie tiene interés en mantener todo esto. En una gran empresa se cuentan con los dedos de una mano el número de personas que quieren dedicarse a escribir sobre su trabajo”. El control no lleva a ningún lado. Ya en 1969 Frederick Herzberg lanzó su teoría del enriquecimiento del trabajo: “Cuando se crean barreras que obstruyen los canales de comunicación en la organización, el empleado puede sentirse desconectado de la visión y de la estrategia de la compañía”.

Dónde hablar mal del jefe

Pero si a pesar de estas recomendaciones le tienta hablar mal de su jefe, existen foros donde puede hacerlo y… con nombre y apellidos. Así, bossrater.com permite a los usuarios calificar a sus supervisores de la A a la F, en rasgos tales como la honestidad y la confiabilidad. En eBossWatch.com se listan los mejores y los peores jefes de Estados Unidos. Puede buscarlos y clasificarlos. Este espacio permite que las personas califiquen de forma anónima a sus jefes actuales o antiguos por medio de un formulario de evaluación, de manera que las personas que buscan empleo puedan evaluar a los posibles empleadores.

Otra plataforma similar es GetaGreatBoss que facilita perfiles directivos con calificaciones sobre ‘los mejores jefes para trabajar’. Así, los potenciales empleados reciben por correo electrónico, de forma anónima, las evaluaciones sobre el estilo de gestión y otra serie de contenidos que informan a los potenciales candidatos acerca de sus posibles jefes.



Una empresa considera que cuidar a un hijo es cosa de mujeres


Veto a la igualdad de sexos. La empresa alicantina Goldcar de alquiler de vehículos ha rechazado por escrito a un empleado la reducción de jornada para el cuidado de un hijo al entender que ese papel debería realizarlo la madre. La compañía, situada en el aeropuerto alicantino de El Altet, ha solicitado que aporte pruebas de que la mujer no puede atender al menor.

CCOO ha indicado que la empresa ha pedido que aporte el contrato de trabajo o certificado de empresa de su esposa donde conste el horario que realiza o, en su defecto, una acreditación válida de por qué ella no puede atender al niño. Para la secretaria de Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Comarques del Sud, Mayte Aracil, se trata de un claro ejemplo de "discriminación y machismo", al entender que el cuidado de los menores "es cosa de las mujeres" cuando en realidad es de los padres.

En declaraciones a Efe, Aracil ha recordado que "las medidas de conciliación son tanto para mujeres como para hombres" y que lo que se pretende es que "no haya que recurrir a los juzgados cada vez que se produzca un caso similar". Según Aracil, de momento al empleado le "están cambiando los turnos de trabajo, en horarios partidos y sin ninguna justificación" con la posible intención de que sea "el propio trabajador quien abandone la empresa". Aracil ha afirmado sentirse sorprendida por estos hechos, sobre todo porque "pocas empresas dejan constancia por escrito de un caso tal de machismo".


 
Grecia baja las pensiones y aprueba un ERE temporal de 30.000 funcionarios


Estas medidas se toman después de las exigencias de la 'troika', que pide más recortes para que el país heleno pueda recibir el segundo tramo de ayuda pactado.

El Gobierno griego aprobó hoy medidas adicionales para reducir el déficit y satisfacer las exigencias de ahorro de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, entre ellas un recorte de las pensiones y una nueva reducción del número de funcionarios.

Según un comunicado del Ejecutivo, las medidas han sido aprobadas en una reunión de seis horas del Consejo de Ministros, en la que se acordó un recorte del 20 por ciento en las pensiones de más de 1.200 euros, que se elevará al 40 por ciento en el caso de los jubilados con menos de 55 años.

Paralelamente, el Gobierno que preside el socialista Yorgos Papandreu decidió que 30.000 funcionarios pasen este año a una "reserva" previa a la jubilación o el despido. En los últimos dos años, ya se había reducido el sector público en 200.000 funcionarios, entre jubilaciones no cubiertas y despidos de empleados públicos con contratos temporales.

Pero el propósito era el de suprimir otros 150.000 hasta finales de 2015, como se había comprometido Grecia el pasado julio ante sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de recibir un segundo rescate por valor de 160.000 millones de euros. Los recortes en las pensiones y la nueva reducción de funcionarios se verá acompañada por la aplicación ya anunciada, pero ratificada hoy por el Consejo de Ministros, de un impuesto a la propiedad inmobiliaria que gravará con entre 0,50 y 16 euros el metro cuadrado hasta el 1 de enero de 2014.

"El Consejo de Ministros especificó hoy las medidas que llevarán a alcanzar los objetivos fiscales en 2011 y 2012 y permitirán la aplicación del programa de apoyo a la economía griega hasta 2014", señala el comunicado firmado por el portavoz del Gobierno, Ilias Mosialos.

Convocada huelga general el 5 y el 19 de octubre

Los principales sindicatos griegos han convocado este miércoles dos huelgas generales de 24 horas para el 5 y el 19 de octubre contra los nuevos recortes que el Gobierno impondrá para cumplir con las exigencias de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Formaremos un frente común para protestar contra las medidas que pretenden exterminar al pueblo griego", ha declarado a Efe el portavoz de la Confederación de Funcionarios Públicos (Adedy), Ilias Iliópulos. Iliópulos declaró que "es hora de que los acreedores extranjeros y que el Gobierno se vayan" y añadió que "el Gobierno ya no tiene la legitimidad para seguir gobernando".

Adedy y la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE), que tienen a dos millones de trabajadores afiliados, responden así a los anuncios del Gobierno de que es necesario implementar medidas adicionales de austeridad para reducir el déficit fiscal y la deuda pública.

Las dos huelgas generales convocadas por Adedy y Gsee serán las quinta y sexta del año. La última se llevó a cabo en junio durante la tramitación parlamentaria de la última tanda de recortes. La convocatoria se produjo escasas horas después de que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, reconociera que eran necesarios nuevos recortes para no poner en peligro "la existencia del país".

La situación de profundo malestar social está alimentada por tres años de contracción -este año con una caída del PIB del 5 %- que continuará en 2012, año en el que el paro se prevé que alcance el 18,5 % de la población activa. A estas huelgas generales se unen numerosos paros sectoriales, como el que dejará mañana a Atenas sin transporte durante todo el día debido a la huelga en todos los medios de transporte público por los anunciados despidos de personal.

También se sumarán a la huelga todos los taxis del país, lo que dificultará la circulación de los ciudadanos y turistas ya que el paro de mañana también afecta el tren de cercanías y el metro que van al aeropuerto internacional de Atenas. Además, decenas de vuelos nacionales e internacionales serán cancelados y otros tantos modificados por el paro de tres horas de los controladores aéreos que participarán en la jornada de protesta convocada por Adedy en la región capitalina entre las 12.30-15.30 hora local (09.30-12.30 GMT).

Adedy ha convocado a una manifestación mañana en el centro de Atenas y a las protestas se sumarán los docentes, los médicos y los funcionarios de empresas semiestatales que están en la lista de despidos debido a un proyecto del Gobierno de reducir el sector público en un 30 % hasta 2015.



El Ibex se deja un 1,82%, en otra sesión de volatilidad


Los mercados europeos firman otra jornada de volatilidad con sesgo bajista. Los primeros compases estuvieron cargados de confusión, pero, finalmente, las ventas se impusieron en otra sesión marcada por Grecia, con una fuerte caída registrada especialmente durante la última hora de sesión. El Ibex cierra con pérdidas del 1,82%, hasta los 8.210,30 enteros.

Durante el día de ayer, los mandatarios griegos se afanaron en lanzar mensajes de alivio a los mercados y estos parecieron funcionar. Sin embargo, el optimismo extendido ayer ha parecido esfumarse durante el día de hoy. Tras unos primeros minutos de subidas, los inversores se decantaron por las ventas en una sesión cargada de dudas y con los inversores muy pendientes del discurso de Bernanke de esta tarde.

La volatilidad fue la nota predominante durante las primeras horas de cotización y fue especialmente sangrante en Inditex. El grupo textil fue protagonista durante la jornada de hoy, al presentar un informe de resultados muy positivo. Sin embargo, su cotización fuedando bandazos del terreno positivo al negativo durante toda la mañana.

La compañía ha sido líder de ganancias y pérdidas del Ibex en distintos momentos de la sesión. Pero desde el mediodía, los inversores optaron por entrar en el valor y la compañía ha conseguido cerrar el día como la mejor del Ibex y del Eurostoxx, con un ascenso del 0,95%, hasta los 63,65 euros.

En Europa, los ánimos también estuvieron revueltos. El informe del FMI sobre la estabilidad financiera mundial ha cifrado en 200.000 millones de euros el impacto directo de la crisis de deuda sobre los bancos del Viejo Continente. En él, se reitera una vez más que las entidades financieras europeas van a necesitar nuevas inyecciones de capital. Todo ello, mientras se daban a conocer nuevos recortes del Gobierno griego para recortar el déficit.

Con este trasfondo, el Eurostoxx , que engloba a las 50 mayores compañías del Viejo Continente, no ha podido evitar cerrar con pérdidas del 1,96%, hasta los 2.098,49 puntos. El DAX ha vuelto a ser la peor plaza europea, con descensos del 2,47%. Mientras que el francés CAC-40 se dejó un 1,62%. En él también se están centrando las atenciones de los inversores, por la exposición de la banca gala a la deuda pública griega.

Y en mitad de este contexto, Santander y BBVA han perdido hoy un 2,54% y un 3,42%, respectivamente. En su descenso también tuvo que ver el repunte de la prima de riesgo española, que hoy volvía a avanzar, al alcanzar los 363 puntos básicos al cierre de mercado. Ayer, este indicador se quedó en los 356 enteros.

Sin embargo, el euro se mantenía estable, en los 1,37 dólares, con el horizonte de la reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos. Según los expertos, es posible que el regulador estadounidense, recupere hoy una medida de estímulo empleada en los años 60: la Operación Twist. Su funcionamiento consiste en comprar títulos de deuda a largo plazo, para comprar emisiones a corto plazo, con la finalidad de abaratar los intereses de los primeros y encarecer los de los segundos.

Con los inversores a la espera del anuncio del discurso de Bernanke, los mercados estadounidenses navegaban sin un rumbo concreto en la apertura, debatiéndose entre las pérdidas y las ganancias constantemente.

A niveles de 8.200 puntos, el Ibex se aleja de la referencia de los 8.500. Cerrar de forma consistente por encima de este nivel podría permitir atacar la zona de techos clave de los 8.800 puntos. (Véase análisis técnico de Josep Codina)



Wall Street no se deja convencer por la Fed y se desploma un 2,5%


A los inversores de la Gran Manzana no les ha gustado nada el nuevo plan de estímulo propuesto por la Fed, conocido como “operación twist”, y que consiste en una compraventa de deuda por valor de 400.000 millones de dólares. La rebaja de la calificación de BofA, Citi y Wells Fargo por parte de Moody’s también enfrió el ánimo del mercado.

Al cierre de la jornada, los principales indicadores neoyorquinos aceleran los descensos. El Dow Jones de Industriales, termina con un desplome del 2,49%, hasta los 11.124,384 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s cede un 2,95%, hasta los 1.166,68 puntos. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq también sucumbe a la presión y termina en los 2.538,19 puntos, con pérdidas del 2,01%.

Mercados e inversores se mostraron todo el día impacientes por conocer los pormenores de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). El parqué neoyorquino, que esperaba con ligeros descensos su cita con Bernanke, aceleró fuertemente la caída tras conocer el plan de estímulo establecido por el banco central para intentar estimular la debilitada economía del país. De esta forma, el organismo venderá deuda a corto plazo para luego comprar títulos a largo por valor de 400.000 millones dólares.

La “operación twist”, como comúnmente se la conoce, no era la medida que esperaba el parqué, más a favor de un nuevo capítulo del estímulo monetario por el que optó la Fed en noviembre, el “quantitative easing”.

Moody’s añade más presión

La agencia añadió más leña al fuego al rebajar la calificación de Bank of America (-7,54%), Citigroup (-5,24%) y Wells Fargo (-3,89%) a media tarde, arrastrando así la cotización de las entidades financieras en conjunto.

En el mercado de divisas, el euro subió ligeramente a pesar del aviso del FMI a la Eurozona para coordinar la política monetaria con la fiscal, y después de publicar un informe en el que cifra en entre 200.000 y 300.000 millones de euros el coste de la crisis para la banca europea. Así, la divisa única europea repuntó un 0,5%, hasta cambiarse por 1,37 dólares. En el mercado de materias primas, el barril de Texas cerró con descensos del 1%, mientras que el Brent se mantuvo plano. El oro, por su parte, sumó un 0,3%, hasta los 1.808 dólares la onza.

Señales desde el mercado inmobiliario

El sector de la vivienda mostró hoy un buen tono. Si ayer fue el inicio de construcción de casas, hoy han sido las cifras de ventas de viviendas de segunda mano. En agosto, crecieron un 7,7%, un ritmo superior al esperado en el parqué neoyorquino. La agenda macro también dio a conocer que el número de hipotecas concedidas durante la semana pasada subió un 0,6%. Aunque el dato es positivo, se queda muy lejos del repunte del 6,3% de la anterior semana.

Viento a favor para las tecnológicas

Las compras dominaron entre los valores tecnológicos gracias al buen recibimiento que han tenido las cuentas de dos de los referentes del sector: Oracle y Adobe. El primero se apuntó un 4,20% gracias a que ganó un 36% más durante el primer semestre del año, mientras que el segundo, que también batió expectativas, se anotó subidas del 1%.

Los inversores también depositaron su confianza en el grupo de alimentación General Mills, que hoy rindió cuentas en el parqué. Sus títulos cerraron con una revalorización del 2,53%.

En el apartado empresarial también fue noticia hoy Dish Network (-3,53%), propietario de Blockbuster. La compañía se que prepara el lanzamiento de una plataforma para el visionado online de películas. La noticia no llega en el mejor momento para su principal competidor Netflix (-1,18%), que en los últimos días ha cedido gran parte de su valor bolsa castigado por el mercado tras su pérdida de suscriptores y la división de su negocio.

HP, un oasis en medio del desierto

De los treinta valores que componen el Dow Jones, sólo el fabricante de ordenadores e impresoras consiguió cerrar al alza con una contundente subida del 6,6%. La compañía brillaba en el parqué después de que el diario The Wall Street Journal publicase que el consejo de administración está estudiando reemplazar a su actual consejero, que no lleva en el cargo ni un año.

En cambio, además de los valores bancarios, Caterpillar (-5,14%), Traverlers (-4,42%), General Electric (-4,11%) y Cisco (-4,11%) lideraron los descensos.



El Nikkei baja 180,90 puntos, el 2,07 por ciento, hasta 8.560,26 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 180,90 puntos, el 2,07 por ciento, y quedó en 8.560,26 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 12,59 puntos, el 1,66 por ciento, hasta 744,54 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario