Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 27 de septiembre de 2011

Prensa 27 septiembre

¿En qué CCAA se paga más IRPF? La presión del IRPF varía hasta 7 puntos entre regiones


Cataluña es la que tiene el tipo marginal más alto (49%), con una diferencia de más de 4 puntos con la Comunidad de Madrid (44,9%).

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) español es uno de los más complejos, ya que incluye tipos estatales y autonómicos y, entre los primeros, hasta seis tramos, lo que sitúa a España como el cuarto país de la UE con un tributo más fragmentado, sólo por debajo de Grecia, Portugal y Luxemburgo, según el estudio Los principales impuestos en UE, EEUU y países BRIC: Análisis comparativo, que ha realizado Ernst & Young.

En la presentación del informe, los socios de Ernst & Young Abogados Eduardo Sanfrutos y David Jiménez Mouriz destacaron ayer las grandes diferencias que existen entre comunidades autónomas, de hasta siete puntos y 8.000 euros entre Cataluña y Navarra, por ejemplo. El tipo marginal más alto corresponde a Cataluña (49%), mientras que el más bajo se encuentra en Navarra (42%), aunque se aplica a una base liquidable inferior. Por su parte, Madrid (44,9%) tiene una diferencia de más de cuatro puntos con Barcelona.

De esta forma, un ciudadano español que perciba una retribución bruta anual de 300.000 euros pagaría más de 7.770 euros en Cataluña que en Navarra o, fuera de los territorios forales, 6.500 euros más en Barcelona que en Madrid.

Estas diferencias obedecen a la Ley 22/2009, por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, que modificó, con efecto 1 de enero de 2010, el artículo 74.1 de la Ley del IRPF, en relación con la escala autonómica del impuesto. A partir de ese momento, cada región aprobó su propia escala autonómica, que resulta aplicable junto con la escala estatal, a la base liquidable general.

Y es aquí donde la complejidad se ha multiplicado, ya que comunidades como Asturias y Andalucía han establecido una escala de gravamen que contempla un tramo más que la escala aplicable por parte del Estado, es decir, 7, y las de Cantabria y Extremadura incluyen 8 tramos. En cambio, Aragón, Castilla y León, Canarias y La Rioja, entre otras, han establecido 4 tramos.

A estas diferencias se unen las que existen Sucesiones y Donaciones y, sobre todo ahora, la que va a suponer la reactivación del Impuesto sobre Patrimonio (ver EXPANSIÓN del pasado martes). Así lo señalaron ayer Sanfrutos y Jiménez Mouriz, sobre las distorsiones que crea Sucesiones y las que va a originar el que algunas regiones no apliquen Patrimonio. A juicio de estos expertos, la competencia autonómica se fijó en un momento de bonanza y no se previó la guerra entre regiones en la crisis.

“A la hora de planificar con los clientes, la movilidad geográfica juegan un papel de vital. Para un contribuyente residir en Madrid o Barcelona supone una diferencia muy grande”, contaron. Sin embargo, estos expertos no recomiendan hacer la planificación fiscal a partir de la residencia, pero reconocen que “es habitual que este factor sea muy relevante dentro del plan vital”. La complejidad es tal, añadieron, que los fiscalistas se tendrán que especializar por regiones más que por impuestos.



La OCDE y la OIT alertan de una "enorme falta de empleo" en 2012


La desaceleración que están viviendo las principales economías del mundo generar una "enorme falta de empleo" durante el próximo año, según un informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OCDE con motivo de la reunión ministerial que el G-20 celebra estos días en París. Por ello, ambos organismos han pedido hoy a las principales potencias mundiales que integran ese foro que centren sus esfuerzos en crear puestos de trabajo de calidad y en asegurar la protección social.

"La crisis de empleo está afectando de forma particularmente dura a los grupos más vulnerables por el crecimiento del paro de larga duración, la subida del desempleo juvenil y el incremento de la informalidad", han dicho en una declaración conjunta los máximos responsables de la OCDE, Angel Gurría, y de la OIT, Juan Somavía, para después concluir: "Esta es la cara humana de la crisis. Los gobiernos no lo pueden ignorar".

El informe elaborado por las dos instituciones advierte que si las tasas de crecimiento del empleo se mantienen en los niveles actuales del 1%, "no será posible recuperar los 20 millones de empleos que se han perdido en los países del G-20 desde comienzos de la crisis en 2008". Así pues, la OIT estima que el empleo debería crecer a una tasa anual de al menos el 1,3% para llegar en 2015 a una tasa de empleo igual a la que existía antes de la crisis. Esta ratio permitiría crear unos 21 millones de empleos adicionales por año, recuperar los puestos de trabajo que se han perdido desde 2008 y absorber el incremento de la población en edad laboral, añade.

Sin embargo, la realidad es otra. El estudio cree que el empleo puede terminar creciendo a una tasa justo por debajo del 1%, en el entorno del 0,8%, hasta 2012. "Ello haría un hueco de unos 40 millones de puestos de trabajo en el G-20 el año próximo, y un hueco mucho mayor en el 2015", apunta. Así, Con motivo de la reunión de ministros de Trabajo que hoy y mañana se celebra en París y en la que participan Somavía y Gurría, ambos han pedido a los líderes del G20 que con ocasión de su cumbre en Cannes (Francia) a principios de noviembre, hagan "una prioridad" de la creación de empleo de calidad.

Gurría y Somavía admitieron que más allá del problema común, la situación es diferente de unos a otros, y por eso recomendaron recetas diferenciadas. ara los países que siguen conservando perspectivas de fuerte crecimiento, el objetivo es promover "empleos de calidad y reducir la informalidad"; para los que tienen margen fiscal, invertir en infraestructuras; para los que no disponen de fondos suplementarios, centrarse en las medidas más efectivas en términos de costos y en los grupos más vulnerables.

Eso significa subvenciones que promuevan nuevos empleos, sistemas de aprendizaje para los jóvenes, programas de búsqueda de asistencia en la búsqueda de empleo o subsidios para los parados, en particular donde la asistencia social es relativamente baja. Los jefes de la OCDE y de la OIT ahn destacado también cómo la protección social ha tenido "un papel significativo" en algunos países durante la crisis, de forma que se ha demostrado su efectividad para reducir la pobreza y las desigualdades, pero también para alentar "un crecimiento económico incluyente y sostenible".



Ahora se puede encontrar trabajo


Comienza la cuenta atrás para encontrar empleo. Dicen los expertos que es la mejor época. Tras el descanso estival, el último tercio del año ha sido tradicionalmente un momento adecuado para encontrar trabajo. Desempleados, recién licenciados o trabajadores que simplemente buscan nuevos retos, son un ejemplo de las personas que puede aprovechar este periodo del año para encontrar un empleo. Pese a que la tasa de paro en España se sitúa según los últimos datos oficiales en el 20,89%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), siguen moviéndose vacantes en muchas empresas. Así, en los últimos 10 años, el 27% de la contratación del año se hace en este tercio.

Por este motivo, la empresa de trabajo temporal y de soluciones de recursos humanos Randstad ha elaborado un decálogo para ayudar a todas aquellas personas que desean encontrar un trabajo, y para ello ofrece una serie de recomendaciones.

1. Auditoria personal: El primer elemento a tener en cuenta es la situación personal y profesional de cada aspirante. La búsqueda de empleo debe adaptarse a la evolución del mercado y a las nuevas oportunidades que surjan, ya que generalmente el último trimestre del año es la época más fructífera para encontrar un empleo.

Lo siguiente que se debe hacer es concretar qué tipo de puesto, organización y condiciones son las que se buscan. A pesar de las dificultades del mercado, es importante ser flexibles y no perder de vista los objetivos preestablecidos, ya sean condiciones laborales, profesionales o personales.

2. Buscar las fuentes de trabajo: La situación económica actual ha reconfigurado el mercado laboral, por lo que es importante detectar las oportunidades de empleo. Es fundamental analizar las fuentes de reclutamiento más adecuadas para el perfil que se busca:

• Empresas de reclutamiento y selección

• Empresas de trabajo temporal

• Contacto directo con compañías

En este punto, internet tiene un papel crucial. Un 62% de los trabajadores españoles cree que las redes sociales ayudan a encontrar empleo, según el estudio trimestral Workmonitor que Randstad elabora consultando a empleados de 29 países. Esto permite ampliar el radio de actuación y estar informado de todos los cambios del mercado.

3. Presentar un currículum perfecto: El currículo sigue siendo la herramienta básica a la hora de buscar empleo. Debe de ser claro, conciso, visual, y para ello tiene que tener, por lo general, una extensión máxima de dos páginas. Además, debe incluir los principales logros profesionales conseguidos.

4. Adelantarse a la entrevista personal: De cara a la entrevista, es conveniente anticiparse para preparar un guión con las posibles preguntas y respuestas. La mejor estrategia es contestar con sinceridad, ser claro y mostrar siempre una actitud positiva. También es importante la naturalidad y la confianza demostrada en uno mismo y el cuidado de la imagen. Todo ello nos ayudará a llegar al siguiente paso. Todos estos consejos son relevantes ya que de media un candidato pasa tres entrevistas durante un proceso de selección, según una encuesta elaborada por Randstad entre trabajadores en activo durante el pasado mes de agosto.

5. Concentrarse para las pruebas de selección: A la hora de enfrentarse a las pruebas, es importante leer cuidadosamente todos los documentos que aporta la empresa, así como escuchar atentamente cualquier indicación sobre su contenido. La clave para las pruebas de selección es mantener siempre la calma y la concentración.

6. Conocer el estado de las candidaturas: Ser proactivo permite destacar del resto y demostrar interés por el puesto, por lo que es importante mantener una línea de comunicación sobre las distintas candidaturas a las que se aspira.

El contacto con la empresa dependerá del tipo de relación que se haya establecido con la compañía y del momento del proceso de selección en el que se encuentre uno.

o Si se manda el currículum por e-mail, es adecuado enviar un correo electrónico para saber cuál es la valoración del mismo.

o Si ya ha habido un contacto telefónico con la empresa, es conveniente llamar directamente a la compañía.

7. Ofrecer un valor añadido a la empresa: Durante todo el proceso de selección, debemos destacar las habilidades y competencias. Una buena idea es aportar objetivos que se han cumplido en anteriores ocasiones y cuya experiencia puede ser aplicable para el nuevo puesto y aportar valor a la empresa.

8. Dejar la puerta abierta: No siempre se logra ser la mejor opción para el puesto requerido, pero no por ello se debe cerrar la puerta, ya que se pueden abrir futuros procesos de selección.

Una buena manera de concluir el proceso es agradeciendo a la compañía la posibilidad que se brinda. Es interesante enviar un correo electrónico que, además de agradecer, permita destacar sutilmente nuestras competencias para ponerlas a su disposición de cara a una futura vacante.

9. Mantenerse al día: Es importante mantener una formación actualizada y de calidad, ya que puede repercutir en el éxito o fracaso de una búsqueda de empleo.

Ofrecer un buen conocimiento de idiomas es otro elemento muy importante. Según los consultores de Randstad Professionals, un 75% de las actuales ofertas de trabajo que reciben exigen como requisito indispensable el conocimiento de un segundo idioma.

10. Tener una actitud positiva: Mantener una actitud positiva, antes, durante y después de cualquier proceso de reclutamiento y selección. Las empresas quieren trabajadores que disfruten con lo que hacen.

 

Huelga en el Fogasa por la sobrecarga de trabajo


CCOO ha anunciado la convocatoria de una huelga para el 27 de octubre en todos los centros de trabajo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que, según el sindicato, acumula ya un retraso de ocho meses en el abono de las prestaciones que gestiona por la plantilla "escasa y agotada" que está soportando una "desproporcionada" carga de trabajo. Antes de la huelga, se llevará a cabo un proceso de movilizaciones, convocadas además de por CCOO, por UGT y CSIF, que arrancará el próximo jueves 6 de octubre con paros parciales, que se irán desarrollando durante las próximas tres semanas.

Según CCOO, tras el periodo vacacional, el retraso que se acumula en las oficinas del Fogasa ha crecido "de forma importante". En término medio y a nivel estatal, la gestión de un expediente de pago de salarios o de pago de indemnizaciones por despido no abonado por la empresa necesita de ocho meses para hacerse efectiva. "Un periodo de tiempo que se hace insufrible para quienes pierden su empleo y quedan con deudas pendientes de la empresa en la que trabajaban", subraya el sindicato.

Para CCOO, las deficiencias de personal en el organismo son "extremadamente graves" y de no corregirse, pueden suponer, en el corto plazo, la "quiebra completa" de la gestión de un organismo fundamental para dar respuesta a la ciudadanía en los momentos de crisis por los que atraviesa la economía.

"La negociación que se ha intentado mantener ha fracasado de forma rotunda. Los responsables de la Administración General del Estado tienen la vista puesta en el proceso electoral y son incapaces de tomar ninguna decisión. Desgraciadamente, los expedientes se siguen acumulando, la población desempleada sigue pagando las consecuencias de esta pasividad y las condiciones de trabajo del personal de Fogasa se hacen insoportables", añade el sindicato.

"Jugar al despiste"

Finalmente, denuncia que el Gobierno "quiere jugar al despiste" y ha propuesto, en el último real decreto-ley aprobado, la integración de los servicios del Fogasa y del servicio público de empleo estatal, organismo este último que paga las prestaciones por desempleo.

"La propuesta se realiza sin ningún tipo de análisis previo, sin garantizar los medios y recursos necesarios para que la integración funcione, sin planificación alguna, sin tiempo para gestionar el cambio y con un nivel de superficialidad que pueden poner en cuestión el pago de la totalidad de las prestaciones dirigidas a las personas en desempleo, nada menos que 31.500 millones de euros", concluye.



Ficosa anuncia un ERE en su planta de Viladecavalls


El grupo de componentes de automoción Ficosa ha anunciado hoy que aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su planta de Viladecavalls (Vallés Occidental) en la que trabajan 800 personas. El inicio de la su aplicación está previsto el próximo mes de octubre y su duración no está determinada.

El expediente de regulación afectará a los trabajadores de la empresa Ficosa Electronics, que desarrolla su tarea en la planta de Viladecavalls que Ficosa adquirió por un precio simbólico a Sony, en una operación que justo ahora cumple un año y que se consideraba un ejemplo modélico de reconversión industrial.La empresa ha explicado a los sindicatos que ha tomado la decisión de presentar el expediente de suspensión de empleo ante la falta de carga de trabajo prevista en Viladecavalls a partir del próximo mes de enero.Al abandonar su actividad de producción de televisores en Viladecavalls, Sony se comprometió con Ficosa a mantener durante dos años la producción de televisores en esta planta. Fuentes sindicales han apuntado que la empresa ha desvinculado el expediente de suspensión de las dificultades que encuentra para cerrar el convenio salarial.

Ficosa, grupo líder en componentes de automoción, se hizo cargo hace ahora un año de la planta de Sony con la intención de concentrar en ella casi toda su actividad y convertirla en un centro de innovación en el campo de la electrónica, lo que le permitirá transformase y diversificar productos y clientes.

La operación, el mayor proceso de reconversión industrial de los últimos años en España, ha obligado a una reorganización del grupo, que cerrará su centro en Mollet del Vallès y hará de la fábrica de Rubí, ambos en la provincia de Barcelona, un centro de excelencia en renovables. El principal obstáculo en la negociación del convenio es la reclamación de los sindicatos de que la empresa aplique a los trabajadores de Viladecavalls las subidas que prevé el convenio colectivo para la industria siderometalúrgica de la provincia de Barcelona. La dirección del grupo se acoge a la cláusula de inaplicación salarial de este convenio para no llevar a cabo una subida salarial que calcula sería del 10 por ciento en dos años.



El Ibex 35 continúa la fiesta y en tres días sube un 7%


El Ibex 35 abre la sesión con una fuerte subida del 2% por encima de los 8.300 puntos sostenida por los grandes valores financieros. Las bolsas europeas siguen cotizando al alza la ampliación del fondo de rescate del euro y las posibles medidas del BCE.

La expectativa de ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera está propiciando el estallido alcista del mercado. La tentativa de la Comisión Europea de reforzar el fondo de rescate del euro se produce con mucho ruido alrededor. Pero el mercado está empezando a descartar las negativas que vienen desde Alemania de algunos miembros del Gobierno de Merkel. Pero este no es el único frente abierto que tiene la crisis de deuda en Europa. La canciller germana se reúne hoy con el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, todavía sin una fecha señala para que la troika de luz verde al sexto tramo de las primeras ayudas al país. Y todo ello con mil rumores que inundan el mercado de que el BCE podría rebajar tipos la próxima semana.

"No encontramos una razón sólidamente fundamentada que justifique el rebote, del mismo modo que en días precedentes también pensamos que el castigo ha sido demasiado duro. La semana pasada los índices reaccionaron movidos por la decepción que supuso la operación Twist en EEUU, cuando los inversores estaban esperando unas medidas mucho más contundentes", afirma Victoria Torre, analista de SelfBank.

Los inversores no perderán de vista las subastas de deuda de España e Italia. La presión sobre ambos países está disminuyendo en los últimos tres días. La prima de riesgo de España cae hasta los 320 puntos con la rentabilidad del bono a diez años al 5,07%. Los inversores vuelven a tener apetito por el riesgo. Se nota en que el dinero está saliendo de los activos seguros como bono alemán y estadounidense. La rentabilidades se acercan al 2%.

En Estados Unidos se dará a conocer el índice S&P Case Shiller del mes de julio, que recoge el precio de la vivienda en las 20 principales áreas metropolitanas del país. Los expertos esperan un leve subida del 0,1%, frente al descenso del 0,6% que registró en junio. La Fed de Richmond también publicará el índice manufacturero de la región, pero será el dato de la confianza del consumidor del mes de septiembre el que centre todas las miradas del mercado, del que se espera una leve mejoría hasta los 46 puntos. En el apartado empresarial, Jabil Circuit, Accenture Public y Wall Green, publicarán sus resultados trimestrales.

En los primeros compases, los valores que más ganaban eran ArcelorMittal (+3,55%), Endesa (+3,39%), Amadeus (+3,20%), Abengoa (+3,1%), Técnicas Reunidas (+3,06%), CaixaBank (+2,92%), IAG (+2,66%) y FCC (+2,63%).

Las principales plazas europeas abrían también en positivo, con subidas del 3% para Francfort, del 2% para París y del 1,8% para Londres.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3535 unidades. Las materias primas están recuperando posiciones. El oro sube un 3% hasta los 1.651 dólares la onza y el petróleo Brent asciende más de un 1% hasta 105 dólares.



Wall Street: el Dow Jones reconquista los 11.000 gracias a Europa


La bolsa neoyorquina aceleró sus subidas al cierre y logró acabar con fuertes ascensos una sesión que comenzó con tono dubitativo. La posibilidad de que el Banco Central Europeo baje los tipos en su próxima reunión de octubre alentó a los inversores a salir de compras, pero la idea de que Bruselas aumente el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) consiguió que Wall Street recuperara los 11.000 puntos.

Tras un inicio dubitativo, los tres principales índices de la bolsa neoyorquina acabaron en terreno positivo. El Dow Jones de Industriales se anotó un 2,53%, hasta los 11.043,86 puntos, el Standard & Poor’s ganó un 2,33%, hasta los 1.162,95 puntos. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq logró esquivar la presión bajista de Apple para acabar con una subida del 1,35%, hasta los 2.516,69 puntos, a pesar de que al inicio de la sesión llegó a perder más un punto porcentual.

El ánimo comprador se impuso y las subidas se consolidaron pese a que las referencias que ha recibido el mercado no fueron para dejarse llevar por el optimismo. Las ventas de viviendas nuevas cayeron un 2,3% en agosto, frente al descenso del 1,7% previsto por el consenso de analistas. Además, el índice de actividad manufacturera de Dallas continuó en el terreno negativo al caer hasta los -14,4 puntos en septiembre, mientras que el índice de la Fed de Chicago registró una mayor debilidad al caer hasta los -0,43 puntos.

Pero los inversores se dejaron llevar por la posibilidad de que la Unión Europea por fin se ponga de acuerdo y consiga establecer un mecanismo para aclarar la situación de Grecia y de otros países de la periferia. La idea de que Bruselas esté considerando la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FFEF) gustó tanto al mercado que decidió hacer oídos sordos a la réplica de Alemania, que aseguró que se opondrá firmemente a esa idea.

La euforia también dejó a un lado las advertencias de la agencia Standard & Poor’s sobre que la ampliación del fondo de rescate podría afectar a las calificaciones crediticias de algunos países. Tampoco pareció afectar al optimismo el mensaje del presidente de EE.UU., Barack Obama, que a última hora acusaba a Europa de lentitud a la hora de tomar decisiones.

El euro recibió con leves bajadas estas informaciones hasta cotizar de nuevo por debajo de 1,35 dólares. En su variación también influyó el rumor de que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés en su próxima reunión.

En el mercado de materias primas, el crudo disfrutaba de un respiro después de la ola bajista que sufrió la pasada semana. El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, recuperaba un 0,5%, hasta los 80 dólares, mientras que su homólogo europeo, el de Brent, cerraba sin movimientos cerca de los 104 dólares.

El sector bancario será uno de los grandes beneficiados si finalmente se adoptan estas medidas, por lo que Bank of America (4,60%), Citigroup (6,97%), JP Morgan (6,96%), Wells Fargo (4,64%), Morgan Stanley (6,49%) o Goldman Sachs (4,16%) empezaron a descontar la noticia.

Buffet hace negocios con Tesco

En el plano empresarial, la atención la centró Warren Buffett. El gurú ha cerrado un acuerdo para aumentar su participación en el grupo de supermercados británico Tesco por valor de 185 millones de dólares a través de su brazo inversor, Berkshire Hathaway. Esta noticia logró remontar la cotización de la compañía, que ganaba un 8,62% al cierre.

Además, el oráculo de Omaha también es noticia hoy después anunciar un programa de recompra acciones; concretamente, adquirirá acciones de clase A y B con un premio de no más de un 10%.

En el lado contrario se colocaba Apple. La compañía de la manzana sufría hoy en el parqué después de conocerse que está reduciendo los pedidos a los proveedores de componentes para su tableta iPad en un 25%. A pesar de que llegó a caer más de un 2% durante gran parte de la sesión, consiguió cerrar con leves pérdidas del 0,28%.

En el mercado de valores corporativos, Kodak fue la gran decepción del día. Sus títulos sufrieron un varapalo del 27% por la mala reacción del mercado a la noticia de que la empresa pidió un préstamo de 160 millones de dólares.

Ya en el Dow Jones, a parte los valores financieros, los tecnológicos también impulsaron las subidas: Boeing (4,20%), Caterpillar (4,05%) y United Tech. (3,82%) se colocaron entre los mejores valores del selectivo. Ninguno de los "blue chips" cerró en rojo.



El Nikkei se suma al rally de Wall Street y cierra con subidas del 2,8%


La compras masivas han llegado hoy a las bolsas asiáticas con el precedente sentado anoche por Wall Street. El Nikkei amplió sus ganancias a medidas que avanzó la jornada y cerró con un subidón del 2,82% en el día que Japón anunció que podría comparar bonos griegos.

La renta variable asiática rebotó desde mínimos de 16 meses animada por el rebote que logró anoche la principal bolsa del mundo. Wall Street se anotó subidas del 2,5% y hoy sus futuros ya apuntan al alza, con subidas del 0,6%, mientras que el EuroStoxx se dispara un 2,8% a falta de una hora para que comience la jornada.

El indicador regional MSCI Asia Pacifico sumó un 3,8% después de cuatro días de corrección gracias a los esfuerzos de los gobiernos europeos para contener la crisis crediticia.

Japón podría sumarse al rescate Griego

Durante la jornada de hoy cotizaron pocas referencias macroeconómicas, pero una que tuvo un gran peso en el mercado fue el hecho de que Japón podría sumarse al rescate heleno, al igual que recientemente también se especuló con China.

En ese sentido, el ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, pidió a la zona Euro un plan apropiado para solucionar la crisis de deuda griega y sugirió que Japón podría comprar bonos adicionales si se amplia la emisión de deuda del fondo de estabilidad.

Con este escenario el Nikkei de la Bolsa de Tokio, el principal indicador bursátil asiático, se disparó un 2,8%, hasta los 8.609 puntos. Este avance fue superado por Australia y por el Kospi surcoreano, que se anotaron un rally del 3,4% y del 5%, respectivamente. En Filipinas los mercados permanecieron cerrados debido al paso del tifón 'Nesat'.

En el mercado de dividas el dólar y el yen se debilitaron y el euro rebotó un 0,2%, hasta los 1,3555 dólares, mientras que las commodities se dispararon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario