Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 28 de septiembre de 2011

Prensa 28 septiembre

Trabajo acusa a la CEOE de cargar los sacrificios sobre los trabajadores


La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha dicho hoy que la propuesta de la CEOE de revisar la subida salarial pactada para 2012 en el Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC) no es equilibrada, porque solo pide sacrificios a los trabajadores, y la ha calificado de "unilateral". Por este motivo, ha pedido a la patronal que se comprometa a reinvertir parte de los beneficios en creación de empleo a cambio de prorrogar durante los próximos 2013 y 2014 la moderación salarial pactada para 2011. Esta propuesta es, a su parecer, "más equilibrada".

En la misma línea, el ministro español de Trabajo, Valeriano Gómez, ha reprochado a la patronal que haya hecho su propuesta en los medios de comunicación y no en la mesa de negociación, y también por no proponer nada a cambio.

Tras la inauguración de la jornada Emprendimiento y autoempleo de las personas con discapacidad, Rodríguez ha recordado que al Gobierno le parece "buena idea" que sindicatos y patronal firmen un pacto de rentas para salir de la crisis, pero ha puntualizado que este necesita "renuncias y sacrificios de todos", también de los empresarios. "La propuesta de la CEOE sólo mira hacia un lado de la situación, la de los trabajadores, y no mira al otro lado de la mesa, donde están los empresarios", ha apostillado.

La CEOE puso ayer un palo en las conversaciones con los sindicatos sobre un futuro pacto para el empleo que, entre otras medidas, prorrogue la moderación salarial para los años 2013 y 2014, una vez culminado el acuerdo del periodo 2010-2012. Comisiones Obreras y UGT ofrecieron el pasado agosto a la patronal esos dos años adicionales de ajuste en las retribuciones de los trabajadores a cambio, básicamente, de que se firmaran y cumplieran los convenios colectivos pendientes, pero ayer el proceso se topó con una sorpresa: el secretario de general de la CEOE, José María Lacasa, pidió "replantear" el aumento salarial para 2012 acordado ya hace más de un año.

"Si se prolonga la moderación salarial hasta 2014, la subida pactada para 2012 quedaría descontextualizada", dijo Lacasa en la inauguración de unas jornadas sobre política e ingeniería organizadas en la sede de la CEOE. En febrero de 2010, patronal y sindicatos cerraron un Acuerdo Para el Empleo y la Negociación (AENC) Colectiva que fijó unas subidas de hasta el 1% en 2010, de entre el 1% y el 2% en 2011 y de entre 1,5% y 2,5% en 2012. La horquilla deja margen a los negociadores de cada convenio.

Lacasa propuso "replantear" la subida de ese último año con el argumento de que los agentes sociales admiten más moderación para los dos ejercicios siguientes. El 18 de agosto, los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, remitieron una carta al presidente del Gobierno para proponer un gran pacto de empleo que prolongaba la moderación salarial a cambio de una regulación temporal de los precios de los servicios básicos, el desbloqueo de la negociación colectiva y medidas para contener los beneficios empresariales de forma que se fomentase la reinversión productiva.

"Las palabras de Lacasa han sido un profundo desatino y no se corresponden con la realidad, porque el ajuste en los salarios en España está en vigor desde 2008, y la subida pactada para 2012 ya es de moderación [la inflación se sitúa de momento en el 3% este año]", replicó ayer Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CC OO, quien se pregunta si lo que en realidad plantea el número dos de la CEOE es "congelación salarial".

Para Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical, la patronal intenta, al cuestionar la subida de 2012, "parcializar" el Acuerdo de 2010 a 2012 y reclamó a la organización empresarial que cumpla el acuerdo y permita avanzar en un gran pacto que reactive la economía y el empleo.

Fuentes de la CEOE consultadas ayer señalaron que la patronal no tiene aún una propuesta concreta para los próximos años, pero consideraron: "Si se van a abrir negociaciones sobre 2013 y 2014, tiene sentido renegociarlo todo en un mismo paquete".

Desde la carta de agosto, los grupos técnicos formados por patronal y sindicatos se han reunido en varias ocasiones para evaluar cómo se está desarrollando la negociación colectiva. Paralelamente, en la primera semana de octubre se prevé una cita de la comisión de seguimiento del acuerdo y abordarán la moderación salarial.

Diferentes fuentes sindicales consultadas ayer dudaron de que el mensaje lanzado por el número dos de la patronal pueda cortocircuitar el proceso. "Es difícil que estas palabras supongan un gran punto de inflexión en las negociaciones, parece más bien una maniobra dilatoria", apunta otra fuente sindical, conocedora de las negociaciones.

El elemento que de antemano no gusta nada al empresariado es el que plantea moderar las rentas empresariales con el fin de destinarlas a la inversión productiva.

"No podemos aceptar" un control de los beneficios, señaló Lacasa, pero apuntó que quizá sí se podrían aceptar "medidas que contribuyan a una reinversión de beneficios hacia el interior de la empresa", aunque "otra cosa sería contra natura". También recordó que las organizaciones sindicales han propuesto control de precios, por ejemplo, de energía, alimentos o transporte, sobre lo que dijo que "en el contexto en el que está la economía española no podemos aceptar".



El superávit de la Seguridad Social cayó un 38,8% hasta agosto


Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 4.575,13 millones de euros en los ocho primeros meses de 2011, lo que supone un descenso del 38,8% frente a los 7.480,12 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo.

En términos del PIB, el superávit obtenido por la Seguridad Social a finales de agosto representa el 0,42% y es el resultado de la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 81.282,34 millones de euros, que disminuyen un 1,88%, y unas obligaciones reconocidas de 76.707,21 millones de euros, que crecen en un 1,79% en relación al mismo periodo del año anterior.

En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero se concretan en una recaudación líquida de 78.096,64 millones de euros, con una disminución porcentual del 0,77% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos presentan un aumento del 2,10% alcanzando los 76.598,57 millones de euros.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,30% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,70% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 93,48% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 6,52%, por las mutuas.



Y el trabajo le encontró


Suena a misión imposible, pero hay quien no está buscando empleo y le llueven las ofertas. Para que esto ocurra, sea flexible, haga saber a su entorno de su situación laboral y sepa identificar las oportunidades para no dejarlas pasar.

Haberlas, haylas: existen ofertas de empleo. Y además, a algunas personas se las ofrecen sin estar buscando trabajo. Suena extraño en un mercado laboral que soporta más de cinco millones de desempleados, pero algunos profesionales encuentran trabajo sin querer. ¿Cómo? Maite Piera cuenta en su libro Buscar trabajo para Dummies (Editorial Planeta) que no es cuestión de suerte, sino que "hay que tener cierta actitud. Debes ser flexible y mostrarte abierto ante las nueva oportunidades para poder identificarlas".

Para no dejar pasar la ocasión de incorporarse al mercado laboral o de cambiar de trabajo, Piera propone una serie de consejos.

1.Cuando le pregunten… diga 'depende': ¿Estaría dispuesto a valorar otro puesto de trabajo? Si le hacen esa pregunta, responda 'depende'. Se trata de tantear, de conocer si le intentan ofrecer un puesto de trabajo o de saber su postura ante un posible cambio laboral. No se cierre puertas, ni muestre abiertamente su opinión, porque todavía no sabe si la hipotética oferta le va a motivar o si encajará con sus intereses.

2.Su entorno debe conocer su situación: Es conveniente que sus amigos, familiares, antiguos jefes y colegas, etcétera conozcan sus intereses. Si ellos reciben una oferta, pueden recomendarle.

3.Su red de contactos, en marcha: Amplíe su red de networking, conozca a gente que pueda ofrecerle un trabajo, cuente lo que hace en el ámbito profesional, y pida información cuando alguien se refiera a su vida laboral.

4.Proactividad: Si la empresa no viene a usted, véndase como el candidato perfecto. Ofrezca sus servicios a la organización en la que quiera desarrollar su labor.

5.Cambiar sin moverse de su compañía: Conoce la cultura y características de la empresa, y posee experiencia en ella. Preste atención a los cambios, y postúlese si hay una vacante en alguna de las áreas que le interese.

Deje de buscar para encontrar

Existe una teoría sostenida por Peter Bregman, asesor de CEO y de equipos, que dice que si necesita un empleo, deje de buscar compulsivamente.

Según este experto no es necesario dedicar más de dos horas a esa búsqueda, aunque sí hay que completar esa labor con otras actividades que requieren tiempo y dedicación.

1.Elabore un currículo eficaz.

2.No se obsesione con los portales de empleo

3.Invierta el tiempo en comidas con gente que le puede ofrecer un trabajo, en hablar con ellos, en conocer a futuros empleadores… Es decir, haga networking.

4.Dedique el 90% a hacer cosas que le gusten o que siempre ha querido hacer. Si realiza alguna actividad con otras personas, procure ser el líder.



El Ibex 35 recoge beneficios ante la división para ampliar el rescate del euro


El Ibex 35 cae menos de un 1% sobre los 8.400 puntos después de un rally de tres días en los que ha acumulado una subida del 8%.

Wall Street dio ayer las primeras señales de flaqueza cuando aminoró las subidas después que Financial Times publicara las divisiones dentro de la Unión Europea para ampliar el Fondo de Estabilidad Financiera. El ministro de Finanzas de Alemania no da su brazo a torcer rechazando la reforma que tiene que asegurar el futuro del euro.

Los inversores aprovechan para hacer caja tras tres días de fuertes subidas pero el sentimiento de mercado es positivo cotizando la expectativa de que los líderes europeos y el BCE van a dar una salida a la crisis de Grecia. "Entre las alternativas

que baraja el mercado está que el BCE reimplante las subastas a 6 y 12 meses, compre deuda financiera o baje tipos y que el nuevo EFSF tenga mayores capacidades (inyección directa de capital en bancos, apalancamiento...) y su toma de decisiones sea

más ágil", señalan desde el departamento de análisis de Renta 4.Los descensos se van reduciendo a pasos agigantados a medida que avanza la sesión. El selectivo abrió con un descalabro del 1,9%. Las caídas se sitúan alrededor del medio punto porcentual en las bolsas europeas.

Desde el punto de vista técnico, "el Ibex 35 superaba al cierre de ayer los 8.500 puntos que eran la zona de resistencia previa antes del techo del rango lateral. No descartamos que necesite una consolidación estos niveles tras la brusca subida de casi mil puntos en apenas tres sesiones entre mínimos y máximos. No pondrá en riesgo el avance en tanto no se pierdan los 8.200 puntos, sino podríamos volver a tener pruebas de los soportes", apunta Josep Codina, analista de finanzas.com.

En Europa la agenda estará marcada por las declaraciones de los líderes políticos y los avances que haga la delegación de la Troika en Atenas. En un principio, el equipo que tiene que supervisar los ajustes del Gobierno griego tiene que llegar hoy.

En Estados Unidos se publicarán las solicitudes de hipotecas durante la semana pasada, así como los pedidos de bienes duraderos del mes de agosto, donde se espera un descenso del 0,2%, que contrasta con la subida del 4% que marcó en julio. El Departamento de Energía dará a conocer los inventarios de petróleo correspondientes a la semana pasada.

A este lado del Atlántico, será Alemania la que acapare la atención del mercado cuando publique el IPC adelantado del mes de septiembre así como el índice de precios de importación del mes de agosto, donde se espera un retroceso del 0,3%.

En el plano empresarial, destacan los resultados de Family Dollar Stores, Darden Restaurant y McCornick, así como el Consejo de Administración de Repsol.

Dentro del Ibex, Sacyr encajaba el mayor descenso, del 3,63 %, en tanto que los grandes valores del mercado sufrían caídas del 2,14 % para Santander; del 1,75 % para BBVA; del 1,73 % para Iberdrola; del 1,37 % para Telefónica; del 1,25 % para Inditex y del 0,52 % para Endesa.

En otros mercados, el euro recupera los 1,36 dólares. El petróleo se mantiene estable en 107 dólares y el oro sube ligeramente hasta los 1.659 dólares la onza.



Wall Street cierra con una subida del 1,33 por ciento


Wall Street cerró hoy con una subida del 1,33 por ciento en Dow Jones de Industriales, por el optimismo sobre una resolución de la crisis de deuda de la zona euro.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, sumó 146,83 puntos para terminar en 11.190,69 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 1,07 % (12,43 puntos) hasta 1.175,38 y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 1,2 % (30,14 puntos) para terminar en las 2.546,83.

El parqué neoyorquino, que registró avances cercanos a los tres puntos porcentuales después de la media sesión, moderó significativamente esas subidas una hora antes del cierre después de que el diario Financial Times publicase que los líderes de la zona euro están divididos sobre los términos del segundo rescate a Grecia.

La noticia redujo el optimismo que se había instalado desde el inicio de la jornada en el parqué neoyorquino, cuando los inversores continuaban con sus expectativas sobre una resolución de la crisis de deuda en la zona euro.

De cualquier modo, la gran mayoría de los componentes del Dow Jones terminaron hoy en terreno positivo liderados por la tecnológica Hewlett-Packard (3,87 %), animada todavía por la sustitución de su consejero delegado, Léo Apotheker, por Meg Whitman.

También subieron con fuerza el grupo Walt Disney (2,84 %), la petrolera Chevron (2,24 %) y el grupo industrial United Technologies (2,24 %), al tiempo que Boeing ganó el 1,24 % el mismo día en el que voló a Japón el primer Dreamliner 787.

Tan solo cinco compañías de ese índice cerraron en negativo, lideradas por Bank of America (-1,82 %) y American Express (-1,01 %).

El sector financiero cerró finalmente con un avance del 1,15 %, impulsado por Morgan Stanley (2,46 %), MasterCard (1,11 %), Citigroup (1,01 %) y Goldman Sachs (0,41 %).

Esa última entidad registró esa posición un día en que se publicó que planea incrementar su recorte de gastos en los próximos meses en 250 millones de dólares, lo que supondría nuevos despidos.

En el mercado Nasdaq sorprendió el avance del 4,47 % de la canadiense Research In Motion (RIM), impulsada tras publicarse en diferentes medios que el multimillonario inversor Carl Icahn estaría interesado en invertir en el fabricante de BlackBerry.

En otros mercados, el precio del barril crudo de Texas subió un contundente 5,24 % hasta 84,45 dólares, el oro ascendió a 1.652,5 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3592 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba hasta el 1,98 %.



El Nikkei cierra plano en los 8.615,65 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 5,70 puntos, el 0,06 por ciento, y quedó en 8.615,65 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 5,52 puntos, el 0,73 por ciento, hasta 754,07 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario