Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 8 de septiembre de 2011

Prensa 8 septiembre

El BCE debe preparar el terreno para bajar los tipos


Los expertos ven preciso que la institución corrija las dos subidas de tipos que ha acometido este año, ante la gravedad de la crisis.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió elevar el precio del dinero en dos ocasiones este año, en abril y en julio, hasta situarlo en el 1,5%. Rompió así con una racha de casi dos años con los tipos de interés en mínimos históricos. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento se han deteriorado a una velocidad que ha sorprendido a propios y extraños, lo que obliga al BCE a dar un giro en su política monetaria.

Así lo consideran los miembros del Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE), comité de expertos consultado por EXPANSIÓN. Sin embargo, no todos están de acuerdo con el calendario a seguir. Mientras unos creen que el BCE debería anunciar hoy una recorte de los tipos de entre el 0,25% y el 0,5%, otros piensan que simplemente debería preparar el terreno con un mensaje que lleve a ese escenario, pero no de forma tan inminente.

Nubarrones

En el primer grupo se encuentran Guillermo de la Dehesa, presidente del OBCE, que aboga por rebajar los tipos en 25 ó 50 puntos básicos “porque estamos enfrentados a una situación mucho peor que la vivida tras la quiebra de Lehman”. Esta opinión la comparte Ángel Ubide, de Tudor Investment, que añade la posibilidad de que la eurozona tenga un crecimiento nulo o negativo en la segunda mitad de 2011. Y se suma Simón Sosvilla, de la Universidad Complutense, que justifica la necesidad de recortar los tipos por “la crisis de la deuda, la desaceleración de la economía mundial y la disminución del riesgo de inflación”.

De nuevo, vuelve a surgir el debate sobre si podría haberse precipitado la institución en abril y julio de este año, tal y como hizo en julio de 2008, antes de la quiebra de Lehman. José Luis Martínez, estratega en España de Citi, no lo ve así “porque los tipos estaban demasiado bajos y las amenazas de inflación eran reales”. El experto aboga por mantener el precio del dinero.

Juan Pérez Campanero, de Santander Global Banking and Markets; Antonio Merino, director del Servicio de Estudios de Repsol; y Daniel Manzano, de AFI, creen que una bajada de tipos en la reunión de hoy podría tener “efectos contraproducentes”. “Una reversión tan rápida de la política podría entenderse como una señal de pánico y como una indicación de problemas ocultos en el sistema financiero”, añade Pérez Campanero.

El BCE debe renovar hoy sus perspectivas sobre el crecimiento e inflación, lo que podría respaldar la tesis de la necesidad de rebajar los tipos ya sea hoy o en el corto plazo. “Dado el escaso margen de maniobra fiscal, los bancos centrales van a tener que tirar con todo para evitar una nueva recesión y el mensaje del BCE debería recogerlo”, añade Javier Andrés, de la Universidad de Valencia.

Inflación controlada

El último dato de inflación de agosto fue del 2,5%, por lo que sigue a la baja. “Es probable que el año que viene se estabilice por debajo del 2%”, sostiene Jordi Gual, de La Caixa. “Puesto que no se ven riesgos en las expectativas de precios, el centro de atención no está ahí, sino en la recuperación”, explica José Ignacio Navas, de Novacaixagalicia.

Por otro lado, según José Alzola, miembro de The Observatory Group, “el recrudecimiento de la doble crisis –soberana y bancaria– amenaza con perpetuar las dificultades de acceso al crédito para empresas y familias”.


 
La inflación de la OCDE sube una décima en julio, hasta el 3,1% interanual


La inflación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó en julio el 3,1% interanual, una décima por encima del nivel registrado en junio, según informó la organización con sede en París.

Los precios de la energía experimentaron un alza interanual del 13,5%, ligeramente por debajo del 13,6% de junio, mientras que el precio de los alimentos subió un 4,5%, cuatro décimas más que en junio.

De este modo, la inflación subyacente en el seno del 'Club de los países desarrollados' subió un 1,7% en julio, una décima por encima del mes anterior.



El Govern ve necesario congelar los salarios de los funcionarios en 2012


El president de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado que el año 2012 continuará con el proceso de austeridad ya iniciado este curso y que las cuentas que deberán aprobarse en breve seguirán siendo unos presupuestos contenidos en la austeridad. Aunque no ha querido poner cifras a la nueva reducción presupuestaria, incluso ha querido mantener la incógnita sobre si efectivamente habrá reducción, el president ha confirmado que el Govern prepara más medidas de austeridad y ahorro para el próximo debate de política general y que, en condiciones normales, no volverá a haber nuevos ajustes para los funcionarios más allá de la congelación salarial.

"Las políticas de ajuste sobre los trabajadores públicos son las que ya se han aplicado y ahora se deben mantener en forma de congelación salarial", ha asegurado. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo catalán ha puesto este dictámen bajo la premisa de que la situación económica general no vaya a peor, porque "no podemos decir que las cosas serán para siempre tal y como están ahora", en referencia a la situación económica internacional convulsa.

También se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno español, el actual o el que deba salir de las urnas el próximo 20-N, puedan implantar cambios en la fiscalidad de las rentas más altas. Mas ha recordado que Catalunya es la comunidad española que más grava a las rendas altas, con un tipo del 49%, algo que el Tripartito implantó en su día y que el actual Govern no ha tocado ("En Madrid es cuatro puntos menos", ha destacado). En cualquier caso, el president ha demandado que, si hay que introducir de nuevo el impuesto de patrimonio, "no debería afectar a las clases medias, que son las que mayor peso soportan".

Mas ha justificado los recortes efectuados por el Govern desde que llegó al poder, incluso los que han generado mayor polémica entre los ciudadanos, como los referidos a sanidad y educación. El dirigente lo ha argumentado gráficamente: "¿Cómo se hace un ajuste y una contención sin tocar el 50% del gasto de un gobierno, que justamente corresponde a Sanitat y Ensenyament?". Mas ha asegurado que, a pesar de los recortes, "los servicios básicos se están atendiendo".

El president ha aludido a los últimos anuncios de otras comunidades autónomas que han decidido recortar sus presupuestos para demostrar que en Catalunya se está haciendo lo que había que hacer y que "hemos sido los primeros en hacerlo", y ha quitado hierro al volumen y afectación de los recortes porque "los recursos son los mismos que hace tres años y con ello se puede sobrevivir perfectamente". Además ha llevado el ajuste presupuestario al terreno mundano al compararlo con la economía de cualquier familia, que desde hace tres años tiene que hacer ajustes y aplicar medidas de ahorro.

Mas también ha aclarado la sentencia que lanzó el pasado lunes en que situaba un nuevo escenario de recuperación para 2013 "si no peta todo". En este sentido ha explicado que hay cosas que no dependen de la Generalitat y que, aunque a su entender queda año y medio para que la realidad comience a ser otra, esta predicción está sujeta a las tensiones internacionales.



El Ibex 35 rebota más de un 2,5% desde mínimos de dos años y medio


A pesar de la reacción del selectivo, es uno de las peores plazas europeas. Londres, París y Frankfurt avanzan más de un 3%. BBVA y Santander siguen cotizando por debajo de 6 euros e impiden rebote mayor.

Tras el perder el Ibex 35 casi un 4% en cuatro sesiones, el mercado ha dado un respiro a los inversores, en lo que parece un mero rebote técnico. Con el selectivo por debajo de los 8.000 puntos; la bolsa española abre sus puertas a las gangas, al más puro estilo ‘El Corte Inglés’ en plenas rebajas. El Ibex 35 se ha anotado un 2,77% superando los 8.100 puntos desde mínimos de dos años y medio. A pesar del alza, las subidas han sido mucho más modestas que en el resto de Europa.

En estos días, todas las malas noticias se cruzaron con el golpe que supuso que Largarde casi diera por hecho la caída en recesión de la mayoría de las economías desarrolladas. La reacción alcista dependía a primera hora de la aprobación del Tribunal Constitucional de Alemania de la participación del país en el primer rescate a Grecia. Las subidas después han sido sostenidas por Barack Obama al comprometerse a bajar el desempleo con 300.000 millones de dólares. Un movimiento que ha sido interpretado por el mercado como una señal de que el próximo 21 de septiembre Bernanke reactivará la maquina de hacer dinero.

En España han fallado BBVA y Santander para impulsar al selectivo. Suben alrededor de un 2% descolgándose del sectorial europeo que asciende un 4%. Y eso que la prima de riesgo de España hoy ha bajado hasta los 310 puntos, normalmente un lastre para estos valores cuando escala posiciones. Pero la jugada y el futuro de las bolsas se deciden a nivel global y está en mano de las instituciones económicas. Hoy el mercado espera otro guiño en el Libro Beige de la Fed y mañana en la decisión del BCE sobre los tipos de interés. “Las esperanzas de las bolsas mundiales se focalizan en EEUU. La renta variable europea debería desviar la mirada hacia el otro lado del Atlántico, donde la capacidad de generar argumentos alcistas para los mercados es muy superior a la europea”, explica Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets.

Desde el punto de vista técnico, el analistas de Finanzas.com, Josep Codina apunta que “las opciones de rebote desde la apertura de hoy, que previsiblemente pueden dejar un hueco al alza, tendrán que validarse con la superación primera de los 8.300 puntos y después conseguir cerrar el hueco dejado sobre los 8.450 puntos para atacar y consolidarse por encima de los 8.500 puntos”.

En Madrid, las mayores subidas han correspondido a Mapfre (+6,4%) Arcelormittal (+6,1%) y Mediaset (+4,38%). En el polo opuesto, solo Ebro se ha vestido de rojo (-0,08%).

En el mercado de divisas, el euro reconquista posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,4066 'billetes verdes'.



Wall Street espera el plan de Obama con un fuerte rebote del 2,5%


La principal bolsa del mundo recupera el optimismo antes de su “cita” con Obama. Mercados e inversores prefirieron ver el vaso medio lleno a la espera de que el presidente norteamericano anuncie mañana enérgicas medidas para revitalizar el mercado laboral.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales se anotó una subida el 2,47%, hasta los 11.414,86 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s repuntó un 2,86%, hasta los 1.198,62 puntos. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq Composite sumó un 3,04%, hasta los 2.548,94 puntos.

Wall Street rompió la racha bajista un día antes de que la Casa Blanca de a conocer los detalles sobre su plan para estimular la creación de empleo. Los inversores tienen marcada en sus agendas la que será la cita clave de la semana. Aunque aún no se conocen los pormenores, sí se han ido desgranando los primeros datos: Obama destinará 300.000 millones de dólares a través de obras de infraestructura y ayudas directas a los gobiernos estatales y municipales.

Desde Europa, también llegaban buenas noticias. Tanto la Asamblea Nacional Francesa como el Tribunal Constitucional de Alemania han aprobado el plan de rescate acordado el pasado 21 de julio por la Unión Europea. Las principales plazas europeas lo han agradecido y también se han unido a la fiesta alcista. El Dax alemán y el Mib italiano cerraban con subidas superiores al 4%, mientras que el Cac 40 francés y el Ftse 100 británico lo hacían con repuntes por encima del3%. El mercado español fue el más rezagado, con un alza del 2,77%.

Libro Beige de la Fed

Mientras llega la comparecencia de Obama, el mercado hizo tiempo desgranando el Libro Beige de la Fed que, a pesar de explicar que el crecimiento de la economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo lento, no hizo mella en el ánimo comprador de los inversores.

En la agenda macroeconómica de la jornada también estaban anotadas las solicitudes de hipotecas, que no fueron especialmente buenas, ya que durante la última semana cayeron un 4,9%. El descenso fue inferior al que esperaban los analistas, por lo que los inversores no se tomaron mal el dato y no dejaron que la debilidad de sector inmobiliario afectar a sus optimismo.

Junto a Obama, el otro gran aliciente de la jornada fue el sector financiero. En el parqué había especial euforia en torno a Bank of America después de anunciar la remodelación de su cúpula directiva en medio de la creciente presión que atraviesa. Los inversores han aplaudido la noticia con subidas del 7% en el precio de sus acciones. La ola alcista contagió al resto de valores por lo Citigroup (4,7%). JP Morgan (4,13%), American Express (4%) o Wells Fargo (4,39%) terminaron la sesión en positivo.

Los avances que se anotó la renta variable estadounidense se vieron favorecidos por el paso atrás que dio el dólar en su cruce con el euro. La moneda única europea subió hasta los 1,4 dólares pese a que la situación de la Eurozona sigue siendo de incertidumbre, según explicaba el multimillonario George Soros este miércoles: la actual crisis en la zona euro puede llegar a ser peor que la quiebra de Lehman Brothers.

En el mercado de materias primas, la posibilidad de que el huracán Irene haya afectado a la producción de crudo en el Golfo de México disparó la cotización del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerca de un 4%, hasta los 89 dólares. El barril de Brent también acusó las subidas y cerró cerca de los 116 dólares. En cambio, el rebote en las bolsas provocó una caída del 2,8% en la onza de oro, que vuelve a cotizar cerca de los 1.800 dólares.

Movimientos

En el Dow Jones, los treinta valores que componen el selectivo cerraron al alza. Además de BoA, JP Morgan y American Express, Alcoa (3,99%), Cisco (3,93%), Chevron (3,85%) y General Electric (3,61%) lideraron los ascensos en el sectivo.

En el terreno empresarial, destacaron las acciones de Yahoo (5,42%), que subió en bolsa tras el despido de su consejera delegada, Carol Bartz, para dar un nuevo impulso a la compañía.



El Nikkei sube 29,71 puntos, el 0,34 por ciento, hasta 8.793,12 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una ganancia de 29,71 puntos, el 0,34 por ciento, y quedó en 8.793,12 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 3,78 puntos, el 0,50 por ciento, hasta 757,41 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario