Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 28 de octubre de 2011

28 octubre 2011

La inflación interanual baja una décima y se sitúa en el 3 % en octubre


La inflación interanual ha bajado una décima en octubre y se ha situado en el 3 %, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este organismo, este descenso es consecuencia, principalmente, de la estabilidad de los precios de la electricidad frente a la subida del año anterior.

También se ha conocido hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se ha mantenido en octubre en el 3 %.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 15 de noviembre y no suele variar de forma significativa.

Si se confirma la bajada de una décima en el IPC de octubre significaría la vuelta al descenso de este indicador después de que en septiembre se produjera la primera subida en cuatro meses.

Los precios empezaron a incrementarse en octubre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3 % y alcanzaron su máximo en abril de este año, en que se situó en el 3,8 %.

En mayo el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5 % de ese mes al 3 % de agosto, tendencia que se rompió en septiembre.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.



La tasa de paro sube al 21,52 % y ya hay casi cinco millones de desempleados


La tasa de paro se situó en el 21,52 % en el tercer trimestre del año, tras aumentar el número de desempleados en 144.700 personas, con lo que el número total de parados roza los cinco millones y alcanza los 4.978.300 personas sin empleo.

Según la encuesta de población activa (EPA), difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de la tasa de paro más elevada desde el cuarto trimestre de 1996, cuando alcanzó el 21,60 %.

La ocupación disminuyó en 146.800 personas entre julio y septiembre hasta los 18.156.300 ocupados, mientras que la tasa de actividad fue del 60 %.

Asimismo, el número de hogares con todos sus activos en paro es de 1.425.200, 57.700 más que en el trimestre anterior, mientras que aquellos en los que todos sus integrantes están ocupados se sitúa en 9.058.300, tras descender en 102.700



El ministro de Trabajo cree que el desempleo podría convertirse en un mal "endémico" para la sociedad española


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado que el desempleo podría convertirse en un mal "endémico" para una parte importante de la sociedad, por lo que ha insistido en la necesidad de la economía española de "retomar el pulso" hacia una etapa de crecimiento.

"El desempleo amenaza con convertirse en endémico para una parte sustancial de la sociedad, la tarea es combatirlo para que la economía española retome el pulso (...) Combatir el desempleo es aumentar el crecimiento económico", ha destacado.

Durante su intervención para clausurar la Primera Conferencia de la Mujer de UGT, Gómez ha remarcado que es fundamental mejorar la calidad del trabajo, a la vez que ha reivindicado la desigualdad salarial y de representación en materia de directivos entre hombres y mujeres.

Asimismo, ha subrayado que durante el primer semestre del año más del 50% de los participantes en programas de empleo fueron féminas, por lo que ha celebrado que se comience a vislumbrar una concepción distinta de la mujer en el ámbito del trabajo.

También ha recordado que el Gobierno ha introducido la cotitularidad en las explotaciones familiares agrarias, con la que podría alcanzar a unas 70.000 mujeres, a la vez que ha insistido en que en pocos días se aprobará el decreto que regula la relación laboral de los empleados del hogar, con el fin de "culminar" una relación de trabajo más propia de otro tiempo que de la actualidad.


 
Más de 650.000 autónomos ya cotizan para disfrutar de la prestación por cese de actividad, según UPTA


Un total de 651.006 autónomos cotizaban a finales de septiembre de forma voluntaria para cubrir las prestaciones por cese de actividad y por las coberturas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, según datos de Upta.

Este número representa un 14% de aumento con respecto al dato correspondiente a comienzos del año. En el mes de septiembre, el colectivo cubierto ha crecido en un 0,34%.

Upta considera que esta evolución aunque es "moderada", puede considerarse como un "resultado satisfactorio", si se tiene en cuenta el fuerte decrecimiento del número total de autónomos, con porcentajes superiores al 6% anual.

El sindicato también resalta que la mitad de los autónomos que cotizan son mujeres, porcentaje superior a su presencia media en el colectivo en general, y que también más del 50% de los cotizantes corresponden a edades entre 25 y 44 años.

A partir del próximo mes de diciembre, los autónomos que ya tengan 12 meses consecutivos cotizados, periodo que ya es posible teniendo en cuenta que la ley entró en vigor en noviembre de 2010, podrán ya solicitar en su mutua correspondiente el acceso a la prestación si han debido abandonar la actividad por causas ajenas a su voluntad y si cumplen las condiciones legales previstas.

Por último, Upta espera que en el transcurso del mes de noviembre el Gobierno apruebe el Real Decreto que desarrolla la Ley 32/2010, de 5 de Agosto, con el fin de regular los procedimientos de solicitud y concesión de las ayudas. El sindicato ha publicado una guía rápida de acceso a la prestación, que está a disposición de sus afiliados.



'Tsunami alcista': BBVA y Santander pisan el acelerador y el Ibex 35 sube un 4,5%


El Ibex 35 alcanza máximos del día por encima de los 9.100 puntos con una subida del 4,5% por la reacción de BBVA y Santander que se estiran ante la posibilidad de que se acepten los bonos convertibles para reforzar capital. El PIB de Estados Unidos antes de la apertura de Wall Street puede consolidar las subidas.

Hay fiesta alcista en el Ibex 35 tras los acuerdos alcanzados en la Cumbre de la Unión Europea, pero nada comparable al atracón que están viviendo en el resto de plazas europeas. Las claves hay que buscarlas en el sector financiero. Los bancos españoles han sido señalados como la oveja negra de Europa al necesitar de 26.000 millones de euros para alcanzar el 9% de capital de máxima calidad. A pesar de que la exposición a la deuda griega es mínima es mucho mayor a las entidades francesas y alemanas. BNP y Societe suben más del 19% y Deustche, por encima del 10%.

La posibilidad de que en las necesidades se incluya los convertibles está provocando que las entidades españolas aumenten las subidas de primera hora. BBVA se anota un 8% seguido de Santander y CaixaBank con un 5% al alza. El resto de banca mediana los ascensos son más tímidos. Esta diferencia explica que el Ibex 35 suba casi un 4% mientras las subidas del resto de Europa se acercan al 5%. Londres sube un 2% apartado de las decisiones que se han tomado esta madrugada.

Entre los protagonistas de la sesión, a parte de los bancos, figuran Técnicas Reunidas, que tras anunciar la ampliación de su proyecto de modernización de una refinería en Turquía lograba una subida del 5,85 %. Los resultados de Santander han quedado eclipsados por la Cumbre como los de otras compañías. Mediaset, que ha presentado hoy sus cuentas hasta septiembre, se situaba entre las cotizadas más alcistas en lo que va de sesión y subía el 4,99 %. Iberdrola, Abertis y Sabadel también se han confesado. Dentro del selectivo sólo caen Bankia y Grifols.

Las decisiones adoptadas esta madrugada también están teniendo repercusión en el mercado secundario de deuda. La prima de riesgo de España baja hasta 312 puntos básicos y el interés exigido al bono a diez años era del 5,24%. En el caso de la prima de riesgo italiana se relajaba hasta los 366,6 puntos básicos y el interés al bono a diez años transalpino se situaba en el 5,804%, lejos del 6%. El euro sube un 1,5% por encima de los 1,40 dólares, algo que no hacía desde primeros de agosto.

Desde el punto de vista técnico, las subidas de hoy superan resistencias importantes. "Seguimos manteniendo la necesidad de cierres consistentes a ser posible en semanal por encima de estos 9.000-9.200 puntos para dar por confirmado el abandono del rango lateral y activar el siguiente objetivo sobre el que se proyecta ya también la media móvil de 200 sesiones y que situamos en los 9.800 puntos", explica en su análisis, Josep Codina.

Ahora los inversores miran a Estados Unidos esperando la respuesta de Wall Street. Pero los inversores estadounidenses tienen además que digerir la avalancha de resultado que se está produciendo antes de la apertura y una importante agenda macro. De momento han publicado Procter & Gamble y Dow Chemical que han batido previsiones. En el frente macro se ha conocido que Estados Unidos creció un 2,5% en el tercer trimestre, justo lo esperado por el consenso de analistas. Además, las peticiones semanales de paro han alcanzado las 402.000 unidades, también sin sorpresas.



Wall Street aplaude el acuerdo en Europa y se dispara un 3%


La principal bolsa del mundo celebra el acuerdo al que llegaron ayer los líderes de la zona euro con subidas de entre un 2 y un 3%. Wall Street imitó a sus homólogas europeas y cerró con fuertes subidas gracias a que también contaron con el apoyo de la agenda macroeconómica. El euro también se suma al rally alcista y vuelve a cotizar por encima de los 1,4 dólares.

El mercado neoyorquino se dejó llevar por el optimismo y los principales indicadores cerraron una sesión alcista. El Dow Jones se disparó un 2,86% recuperando así la cota psicológica de los 12.000 puntos. El selectivo dio su último cambio en los 12.208,55 puntos. Por su parte, el Standard & Poor’s, que va camino de cerrar su mejor mes en 34 años, borra las pérdidas anuales al repuntar un 3,43%, hasta los 1.284,58 puntos. Por su parte, el indicador de composición tecnológica Nasdaq despide la sesión con subidas del 3,32%, hasta los 2.738,63 puntos.

Wall Street siguió la estela de las principales plazas europeas, que también cerraron una sesión muy positiva. El Cac-40 francés, con una subida superior al 6%, fue el indicador más alcista de la jornada, seguido por el Dax alemán (5,35%), el Ftse Mib italiano (5,49%) o el Ibex 35 español, que recuperó un 4,96%. El Ftse-100 británico fue el más rezagado al registrar alzas del 2,89%.

Euforia entre los inversores de la Gran Manzana que no quisieron dejar pasar la oportunidad de anotarse subidas al calor de las buenas noticias importadas desde la zona euro y de los buenos datos macro. El mejor ambiente en los mercados permitió al euro repuntar un 2,5% y volver a cotizar por encima de los 1,40 dólares. La moneda única europea agradeció el acuerdo al que llegaron los líderes del Eurogrupo para reflotar a Grecia y, de paso, al resto de la euro zona.

Por fin se daban respuestas a las grandes incógnitas europeas: Merkel y Sarkozy llegaron a un acuerdo con la banca para que ésta acepte una quita del 50% sobre la deuda soberana de Grecia, mientras que los grandes bancos europeos necesitarán 106.000 millones de euros para recapitalizarse. Y, aunque aún no es una cifra confirmada, los inversores apuestan por una ampliación de un 1 billón de euros para el Fondo de rescate.

Aún quedan muchos flecos sueltos, pero el sector bancario también ha dado el visto bueno al acuerdo: Bank of America (9,56%) y JP Morgan (8,31%) fueron los mejores valores del Dow Jones, mientras que Citrigroup (9,66%), Wells Fargo (5,09%), Morgan Stanley (16,65%) y Goldman Sachs (9,47%) también registraron fuertes ganancias en el S&P.

En el mercado de materias primas, el crudo Texas también se benefició del ambiente comprador y cerró con un fuerte repunte superior al 4%, que colocaron su precio de cierre en los 94 dólares, mientras que el barril de Brent terminó la sesión con una subida del 3%, hasta los 112 dólares. El oro, por su parte, se apreció un punto porcentual, hasta los1.742 dólares.

Se mantiene el crecimiento

Otro de los pilares que sustentaron los avances del mercado estadounidense fueron los datos macro. El mercado conoció el PIB del tercer trimestre que, según el Departamento de Comercio, repuntó un 2,5% frente al 1,3% del segundo trimestre. El dato está en línea con las previsiones de los analistas y da señales de que la principal potencia económica del mundo va por el buen camino.

Además del PIB, también se publicaron las peticiones semanales de desempleo, que se saldaron con una caída de 2.000 solicitudes, hasta las 402.000.



El Nikkei sube 123,93 puntos, un 1,38 por ciento


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 123,93 puntos, el 1,38 por ciento, y quedó en 9.050,47 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 8,64 puntos, el 1,13 por ciento, hasta 771,43 enteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario