Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 21 de octubre de 2011

La mayoría de los españoles aspiran desarrollar su carrera profesional en su empresa actual


La actual situación económica ha modificado el comportamiento de muchos profesionales españoles que ahora apuestan por desarrollar su carrera profesional dentro de su propia empresa.

Un 54% de los españoles aspira crecer profesionalmente dentro de la organización en la que trabajan, según el Informe Workmonitor de Randstad. No sólo eso. De la encuesta elaborada por la empresa de recursos humanos, un 72% de los españoles se encuentra satisfecho con su actual puesto de trabajo, es decir, tres puntos más que en 2010.

Los hombres, con un 57%, son los que están más decididos a planificar su carrera dentro de su actual compañía, mientras que el dato de las mujeres representa el 51% del total de trabajadoras que sí reconoce estar centrada en esta materia.

En cuanto a la edad, los profesionales más dispuestos son los que se encuentran en la horquilla de edad que va entre los 18 a los 24 años, con un 76% de los encuestados, seguidos de cerca por los que tienen entre 25 y 34 años. Es decir, son los más jóvenes los que pretenden emprender retos profesionales en sus empresas.

Los que admiten con mayor fuerza estar centrados en la compañía para que ahora trabajan son los que cuentan con un nivel formativo medio (60%), mientras que los que han cursado una carrera universitaria lo reconocen en un 52%.

En resumen, el perfil medio del trabajador que actualmente opta por promocionar dentro de su propia compañía es el de un hombre, con una edad comprendida entre los 18 y los 24 años y de un nivel formativo medio.



Una de cada tres familias declara no tener capacidad para gastos imprevistos


El empobrecimiento y la caída de las rentas que la gran mayoría de los ciudadanos españoles están viviendo (bien en primera persona o porque le está pasando a conocidos o familiares) tiene su reflejo en la Encuesta de Condiciones de Vida hecha pública este jueves por el INE. La encuesta está hecha entre los meses de marzo y junio de 2011, por lo que sise hiciera en la actualidad con datos referidos a este mismo año los resultados serían con toda probabilidad incluso peores.

Es especialmente destacable cómo el 35,9% de los hogares afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos en 2011, así como el 38,8% no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año en 2011.

No es de extrañar si tenemos en cuenta que los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.890 euros en 2010, con una disminución del 4,4% respecto al año anterior.

Por otra parte, asegura la encuesta que el 21,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de riesgo de pobreza (en 2010 este porcentaje se situó en el 20,7%). Según la metodología del INE, el umbral está por debajo de los 7.533 euros por persona y año (dentro de un hogar).

Diferencias autonómicas

Por supuesto, y como bien es sabido, la riqueza o pobreza va por barrios o, más bien, por comunidades. El mayor ingreso neto por persona se da en Navarra (13.179 euros) y País Vasco (12.203), las dos únicas comunidades autónomas que tienen capacidad para recaudar impuestos por sus beneficios forales. En el lado contrario, Extremadura y Murcia apenas superan los 7.000 euros de ingreso neto por persona. La media de España es de 9.737 euros de ingreso neto anual por persona. El mayor riesgo de pobreza se da en Extremadura y el menor en Navarra.



El teletrabajo que mejor se paga


Para algunos profesionales que trabajan desde casa, el sueldo es un argumento definitivo para adoptar esta fórmula, y ya no les preocupa tanto el aislamiento, demostrar a todas horas que la productividad no varía, o asegurar una promoción profesional pese a la distancia.

A estas alturas, pocos pueden discutir las virtudes del teletrabajo, un modelo que participa de los cambios revolucionarios que se están dando ya en la manera en la que desarrollamos nuestra profesión, con un boom de la actividad independiente, y una transformación radical de nuestra perspectiva acerca de las carreras. Ahora, la posibilidad de obtener un buen sueldo puede añadirse también a los argumentos a favor del teletrabajo y ayuda a olvidar todas las desventajas de esta fórmula laboral.

No se puede olvidar que una nueva generación de empleados hiperconectados exige acabar con el concepto tradicional de que, para trabajar, es necesario ir a la oficina. Está aceptado que el teletrabajo permite el acceso a una cantera más amplia de talento, mejora la productividad, implica un menor gasto en espacio, zonas comunes, seguros, mantenimiento, aparcamientos, ahorros de tiempo para los commuters o para aquellos que pasan entre una y tres horas diarias en atascos camino del trabajo (cada semana podemos destinar el equivalente a una jornada laboral en desplazamientos –40 horas al mes– y casi 500 anuales). Sin contar con la mejora del estilo de vida de los empleados y el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Se trata de argumentos de peso que pueden convencer a aquellos que se deciden por esta modalidad a distancia, a pesar de que también tiene inconvenientes: el teletrabajo puede inducir a la idea de que la disponibilidad del empleado es total, y puede llevar a dificultades para desconectar y separar los aspectos laborales de los personales.

Además, el trabajador puede tener la sensación de estar separado del resto de la plantilla y caer en el aislamiento; y muchos jefes y empresas aún no han asumido que la promoción es compatible con el teletrabajo. Demasiadas empresas siguen manifestando desconfianza por el hecho de no controlar presencialmente el trabajo, y funcionan con esquemas antiguos para nuevos tiempos. Según un estudio de Korn Ferry realizado en 71 países, seis de cada diez ejecutivos opinan que el teletrabajo ralentiza la carrera, pese a que el 78% de los encuestados considera que los teletrabajadores son igual o más productivos que el resto de los empleados.

Michael Haaren, codirector de RatRaceRebellion.com y autor de Work at Home Now, se refería esta semana en Forbes a una serie de trabajos en casa bien pagados, que son reclamados básicamente por el sector sanitario, el tecnológico y por algunas industrias “creativas”.

Por lo que se refiere a la industria de la salud, los profesionales más cotizados que teletrabajan son los médicos y radiólogos con consulta en casa. Forbes cita también a los transcriptores médicos (convierten en texto los informes de voz), que pueden ganar hasta 37.000 euros anuales. Puede parecer curioso, pero la de transcriptor desde casa siempre ha sido una ocupación muy apreciada que, en los primeros tiempos del teletrabajo, se tenía por una de las mejor pagadas, junto con la de aquellos que se dedicaban a surfear en la red o los que conducían automóviles con publicidad. Eran otros tiempos.

Ahora las compañías tienen preferencias muy diferentes.

El sector de las TIC también ha hecho avanzar esta fórmula laboral. Aquí, los ingenieros informáticos de software son los más cotizados, pero también despuntan perfiles de ciencias de la computación, programadores y administradores de sistemas que, según Forbes, pueden percibir hasta 900 euros semanales por su actividad desde casa.

Otras ocupaciones lucrativas que permiten el teletrabajo tienen que ver con actividades más creativas. Forbes destaca las posibilidades de remuneración de los especialistas en relaciones públicas (a domicilio), los diseñadores gráficos, autores y escritores, así como los profesores que atienden a alumnos que ya han concluido sus estudios básicos.

El análisis de Forbes concluye que algunos sectores como el financiero o el legal aún no se han adaptado totalmente a las demandas de flexibilidad que exigen las nuevas generaciones de empleados, aunque hay posiciones pioneras que obtienen buenas recompensas económicas, como los gestores financieros o los asesores fiscales.

Apertura a nuevos perfiles

La evolución del teletrabajo lleva a que cada vez más compañías exploren nuevas fórmulas para otorgar a sus empleados un mayor grado de flexibilidad y control sobre sus vidas.

The Wall Street Journal explicaba esta semana que en sectores como la alimentación, manufactura, hostelería, cuidados sanitarios o call centers, el teletrabajo ha llegado incluso a los empleados de las líneas de producción. Sus empleadores les permiten algo hasta ahora impensable: trabajar desde casa. Se explora la posibilidad de otorgar a los operarios más autonomía sobre sus horarios, sobre la base de producir desde cualquier lugar (en casa, se supone) determinados productos para los que el trabajador no debe estar físicamente en la fábrica.

Los que más ganan desde casa

1. Médicos y radiólogos: salario medio de médicos de atención primaria: 140.000 euros anuales.

2. Ingenieros informáticos: salario de 64.000 euros al año.

3. Gestores financieros: pueden ganar 75.000 euros al año.

4. Enfermeras: ganan un salario anual de 46.000 euros anuales.

5. Profesores para universitarios: salario anual de 46.000 euros.

6. Investigadores de mercado y encuestadores: salario anual de 45.000 euros.

7. Escritores y autores: salario de 41.300 euros anuales.

8. Especialistas en relaciones públicas: 38.300 euros al año.

9. Asesores fiscales: 1.061 dólares a la semana. Salario de 23.500 euros al año.

10. Diseñadores gráficos: salario anual de 31.600 euros.



Rosell no obtiene ningún apoyo político para el despido barato


El PSOE acusó a la CEOE de dictar el programa oculto de Mariano Rajoy

El PP se escoró hacia el centro y negó que vaya a abaratar las indemnizaciones

La izquierda política y los sindicatos, por razones obvias, y la derecha, para no quedar contaminada. Juan Rosell no encontró ayer ningún apoyo a la propuesta de la patronal CEOE de abaratar los costes del despido. Como solo hubo críticas contundentes, el propio Rosell tuvo que cambiar el paso y, pese a seguir caminando en la misma dirección, llegó a decir que el coste del despido es lo que «menos importa» a las empresas y le quitó importancia como palanca para la creación de empleo.

Si las indemnizaciones por despido improcedente se rebajan a 20 días por año trabajado y a 12 días los procedentes -la media europea, según Rosell-, «probablemente los empresarios intentarían por todos los medios no despedir», dijo ayer. «Ahora, a la mínima que tenemos cualquier problema, lo primero que se nos ocurre es despedir», añadió.

ESCÁNDALO / El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, intentó poner algo de claridad en la cascada de declaraciones respecto a qué significa en realidad el abaratamiento del despido propuesto por los empresarios. Según Ferrer, la patronal no ve el trabajo como un derecho sino como algo de «de dominio empresarial». Es «escandaloso», según este sindicalista, que la CEOE pretenda que el Fogasa se haga cargo del coste del despido. Con la rebaja de la indemnización propuesta el empresario pagaría ocho días por el despido improcedente y cuatro por el procedente, menos de lo que actualmente se paga por la finalización de los contratos temporales.

En todo caso, para UGT el documento de la CEOE demuestra que en la patronal «triunfan» los sectores que apuestan por ser un lobi político y no un interlocutor social. «La única obsesión» de los empresarios, según Ferrer, es «cómo destruir empleo eliminando la protección a los trabajadores» y advirtió contra la supresión de causas de despido para simplificar la tarea de los jueces.

COMO EN EL SIGLO XIX / Los ministros José Blanco y Miguel Sebastián consideraron ayer el documento de la CEOE el «programa oculto» del PP, mientras que la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, opinó que son propuestas «propias del derecho del trabajo del siglo XIX».

Dado que todas las miradas se desviaron hacia el PP, su vicesecretario Esteban González Pons dejó claro que si gobiernan tras el 20-N no apoyarán «en ningún caso» el abaratamiento del despido y no hará una reforma laboral «si contar con los sindicatos y la patronal».

La propuesta empresarial obligó al PP a escorarse hacia el centro por lo que González Pons aclaró que el PP es partidario de «abaratar» la contratación, aunque no aclaró si con incentivos fiscales para los empresarios. Sin embargo apostó por «impulsar que los contratos temporales se conviertan en fijos». Esta reconversión ya figura en la actual reforma laboral con una indemnización por despido de 33 días por año para los contratos de fomento de la contratación indefinida.

 

El IBEX 35 sube el 1,24 % animado por el cierre alcista en Wall Street


El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía el 1,24 % en los primeros compases de la sesión animado por el cierre al alza de Wall Street y las buenas perspectivas que abre la cumbre del G20 del próximo domingo.

A las 09.10 horas, el selectivo español recuperaba 106,60 puntos y se situaba en 8.718 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año se reducía al 11,54 %.

El Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,16 %.

Tras los fuertes recortes vividos ayer, el resto de mercados europeos comenzaba también la sesión con importantes ganancias, el 1,63 % Milán y el 0,67 % París.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro decidirán hoy si conceden los 8.000 millones de euros del sexto tramo del rescate financiero a Grecia, cuyo importe total asciende a 159.000 millones de euros, poco antes de que comience en Bruselas la cumbre del G20.

Los inversores confían en que durante el fin de semana se aborden cuestiones como la recapitalización de los bancos, la integración económica y fiscal de la UE, y la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), todo ello supeditado a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la eurozona del próximo miércoles.

Dentro de un IBEX 35 en el que todos sus valores lograban beneficios destacaba la fuerte revalorización de Sacyr, del 4,42 %, un día después de que el consejo de administración destituyera a su presidente, Luis del Rivero.

Por lo que respecta a los grandes valores del mercado, BBVA subía el 2,43 %, Santander el 1,71 %, Telefónica el 1,09 %, Iberdrola el 0,71 %, Repsol el 0,70 %, Inditex el 0,48 % y Endesa el 0,56 %.

Bankinter, que presentó hoy sus cuentas hasta septiembre, avanzaba el 2,05 %.

En el mercado de divisas, el euro abrió hoy al alza y se cambiaba a 1,3794 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba a 109,80 dólares.



Wall Street termina plana una sesión con muchos sobresaltos


La bolsa neoyorquina acabó plana una sesión de infarto. Los indicadores de la bolsa de Nueva York se animaron en la última parte de la sesión tras otra tanda de rumores: la Unión Europea estaría preparando un total de 940.000 millones de euros para acabar con la crisis de deuda. Por otra parte, la muerte de Gadafi cotizó en el mercado de materias primas, donde el oro y el petróleo acabaron a la baja.

La sesión terminó con el Dow Jones en los 11.541,10 puntos tras subir un leve 0,32%, aunque en algunos momentos de la jornada llegó a perder el nivel de los 11.400 puntos; mientras que el selectivo Standard & Poor’s fue el indicador que más subió al repuntar un 0,45%, hasta los 1.215,33 puntos. Por su parte, el Nasdaq tecnológico cerró en los 2.598,65 puntos al ceder un 0,21%.

La cautela se impuso en la bolsa neoyorquina. Los inversores optaron por no dejarse llevar por la alegría que supuso en el parqué el

rumor de que la Unión Europea podría destinar un total de 940.000 millones de euros para ampliar el fondo de rescate (FEEF) y el Mecanismo de Estabilidad Europea, concretamente 550.000 millones para el primero y 440.000 para el segundo.

Pero aunque las ganancias no fueron muy abultadas en Wall Street, sí sirvieron para sacar al mercado de los números rojos en los que transitaba a media tarde cuando los inversores andaban “tocados” por otra noticia: se posponía, de nuevo, el Consejo Europeo previsto para este domingo. Finalmente, Alemania y Francia anunciaban que volverán a reunirse el miércoles.

La muerte de Gadafi marca la cotización del crudo

La volatilidad también fue drástica en el mercado de materias primas y del petróleo tras conocer que el derrocado líder libio, Muamar Gadafi, había muerto en Sirte. El barril de Texas comenzó la sesión en verde para llegar hasta los 87 dólares. Pero al final cerró con una depreciación de un punto porcentual en los 85 dólares. La misma indefinición vivió el barril de Brent, que finalmente dio su último cambio cerca de los 110 dólares tras subir un 1,2%.

La onza también recibió con profundas caídas la noticia: cedió más de un 2%, hasta cotizar por debajo de los 1.612 dólares. En el mercado de divisas, el euro perdía fuerza en su cruce con el billete verde tras caer un 0,5% hasta los 1,37 dólares.

Agenda macro

Las novedades en la zona euro y la muerte de Gadafi han eclipsado cualquier otra noticia, pero Estados Unidos recibió varios datos macro importantes para su economía. La primera llegó de la mano del mercado laboral, donde las peticiones de subsidio por desempleo se han situado en las 403.000 unidades. La referencia es mejor que las 404.000 solicitudes que recibió la anterior semana pero empeoran las previsiones de los analistas, que esperaban un descenso hasta las 400.000.

Algo más positivo fue el índice manufacturero que elabora la Fed de Filadelfia, que sorprendió al mercado tras subir hasta los 8,7 puntos, frente a la caída hasta los -9,4 estimada por el consenso de expertos.

Movimientos

Ya en el Dow Jones, JP Morgan (2,73%) lideró los ascensos en el selectivo acompañado por Alcoa (1,84%), United Tech (1,35%) y 3M (1,26%). En cambio, Intel (-2,60%), Boeing (-0,98%), HP(-0,96%) y McDonald (-0,68%). También la operadora de telecomunicaciones AT&T (-0,34%) acabó en rojo tras unos decepcionantes resultados.

Siguiendo con la campaña de resultados trimestrales, rindieron cuentas al parqué American Express (0,13%), e-Bay (-3%), Dell (-5,4%) o Phillips Morris (3%).



El Nikkei cae ligeramente pendiente de Europa


El índice Nikkei cerró el viernes en negativo en un mercado escaso de negocio mientras los inversores esperan a ver señales desde Europa de los líderes que intentan contener la crisis de deuda de la eurozona.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 3,26 puntos, el 0,03%, y quedó en 8.678,89 enteros.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 1,81 puntos, el 0,24%, hasta 744,21 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario