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lunes, 17 de octubre de 2011

Prensa 17 octubre

Más de cinco millones de trabajadores no han renovado sus convenios


La crisis sigue haciendo mella en la negociación colectiva: la enrarece, la contamina. Hasta el pasado septiembre apenas contaban con convenios en vigor 5,1 millones de asalariados. Atendiendo a las estadísticas históricas, esto supone que al menos otros 5,5 millones de los trabajadores amparados por pactos entre sindicatos y empresarios -probablemente más- todavía no han renovado los acuerdos. El retraso es todavía mayor si en lugar del número de trabajadores se toma el número de convenios firmados que han entrado en vigor este año, según las cifras del Ministerio de Trabajo. Apenas se han rubricado 2.145 convenios, menos de la mitad de los casi 6.000 que suelen acordarse anualmente.

La demora en los acuerdos de negociación colectiva no es un fenómeno exclusivo de 2011. Ya viene acumulándose de años anteriores. De hecho, gran parte de ese colectivo que todavía no está bajo el amparo de un convenio colectivo este año procede de los retrasos de 2008, 2009 y 2010. Esa es la conclusión de un estudio realizado por los técnicos de UGT, CC OO y CEOE al que ha tenido acceso este diario.

En ese documento se han identificado al menos 404 convenios por renovar de los tres años anteriores, que afectan a 3,5 millones de asalariados. Estos datos podrían ser incluso mayores, pero en esa investigación los técnicos de los agentes sociales seleccionaron una muestra atendiendo a que los convenios fueran de carácter sectorial (estatal, autonómico o provincial) y no de empresa, y a que afectaran al menos a medio millar de trabajadores.

A la demora en la firma y renovación de convenios achaca el Ministerio de Trabajo que los salarios pactados suban un 2,6% en lo que va de año, pese a que el pacto trienal firmado por sindicatos y empresarios a comienzos de 2010 aconseja un máximo para este año del 2%. La media sube por los convenios heredados de ejercicios anteriores, que se han firmado a lo largo de 2011.

Conscientes de la situación de bloqueo, los agentes sociales han trabajado durante semanas, partiendo de los datos del Ministerio de Trabajo, en ver qué problemas tienen los convenios más significativos de años anteriores no renovados todavía. Entre los que permanecen más tiempo en esta situación, desde 2008, aparecen el convenio estatal de la enseñanza concertada; el de la construcción en Cádiz, Córdoba y Sevilla; o el de acción e intervención social, que afecta a 150.000 trabajadores.

Una vez identificados los mayores problemas, los negociadores de sindicatos y empresarios se han comprometido a firmar antes de que acabe este mes un compromiso de desbloqueo de la negociación colectiva de lo que queda pendiente, apuntan fuentes de UGT y CC OO. Que se desencalle esta situación es una de las exigencias de los sindicatos para abordar la extensión del pacto de moderación salarial que firmaron con la patronal CEOE a comienzos del año pasado. Tanto Cándido Méndez, líder de UGT, como Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, han declarado en repetidas ocasiones que si no se resuelve esta situación no están dispuestos a llevar hasta 2014 el pacto de moderación salarial firmado a comienzos del año pasado, como les ha pedido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambas centrales no ven con malos ojos el objetivo de la moderación salarial, dado el agravamiento de la situación económica en los últimos meses y la amenaza de un repunte del paro mayor del previsto en otoño e invierno, la peor época para el empleo en el mercado laboral español. A cambio, reclaman que haya contrapartidas en impuestos, gasto público, control de precios, beneficios empresariales y otros capítulos. Lo han llamado un "pacto de rentas", pero el acuerdo no parece fácil de alcanzar. Ni tan siquiera en la primera parte, la del pacto salarial. La patronal exige que se deje de lado lo acordado anteriormente para 2012, una subida de sueldos máxima del 2,5%.

La patronal, en sus documentos internos de cara a las inminentes elecciones generales, ya habla de "un nuevo acuerdo de moderación salarial para el periodo 2012-2015", previsiblemente con un aumento menor para el año que viene. Los empresarios son conscientes de que tras los comicios, a la vista de las encuestas, el escenario político será -con casi total probabilidad- más favorable a sus intereses. La CEOE quiere retomar sus viejas propuestas, como la rebaja de la indemnización por despido a 20 días por año trabajado: una posición muy alejada del pacto de rentas con los sindicatos.



Las autonomías se preparan para una oleada de ERE en los ayuntamientos


Por primera vez en la historia, los ajustes de empleo se han extendido al sector público, y en particular a los ayuntamientos. Es toda una novedad que las autoridades laborales aún no saben con certeza cómo afrontar desde el punto de vista legal, pues la fórmula de los expedientes de regulación de empleo (ERE) está prevista para extinguir o suspender contratos sólo en el ámbito de las empresas por motivos de pérdidas o de reconversión, no para entidades que como los ayuntamientos no tienen como objetivo principal la obtención de beneficios.

Por este motivo, las autonomías intentan coordinar criterios, y en el caso de Catalunya la Generalitat ha decidido adelantarse al estallido del problema e impulsar una negociación con las asociaciones municipalistas y con los sindicatos.

"Queremos un marco de negociación similar al que se hizo en su día con la sanidad concertada, donde se anticipaba una pérdida de al menos 5.000 empleos, que al final no se ha producido porque se pactaron ajustes salariales y organizativos", dice Ramon Bonastre, director general de Relacions Laborals de la Generalitat. Bonastre tiene previsto participar hoy en el Ministerio de Trabajo en una reunión con representantes de todas las otras comunidades autónomas para tratar de unificar criterios ante los ERE que se esperan.

Los recortes de los que se está hablando ahora afectan únicamente al personal laboral, no a los funcionarios, un colectivo que no puede perder su empleo a menos que se produzca una reforma legislativa de gran calado y muy poco probable. Otra cosa es la no renovación de contratos temporales, lo que se ha venido en llamar ERE silenciosos, que llevan tiempo aplicándose.

Ramon Bonastre estima que los ajustes municipales van a cobrar fuerza a medida que se vayan elaborando los presupuestos para el 2012, y pronostica que los mayores problemas se van a presentar en municipios pequeños, de unos pocos miles de habitantes. En la actualidad, hay 948 municipios en Catalunya, que junto con las diputaciones emplean a algo más de 100.000 personas.

La intención de Ramon Bonastre es convocar en breve a la Federació de Municipis y a la Associació Catalana de Municipis (ACM), además de a los sindicatos más representativos, para mitigar el impacto. Fuentes de la federación, que preside Manel Bustos, rechazaron comentar la iniciativa en espera de que se concrete. Por su parte, Miquel Buch, presidente de la ACM, defendió la necesidad de establecer un marco de negociación para hacer lo menos traumáticos posibles los ajustes de personal que muchos ayuntamientos necesitan. Porque, según Buch, los gastos de personal representan casi un 50% del gasto municipal. "La etapa de crecimiento ya ha pasado y ahora es el momento de replantearse la situación. Hay que hablar", dijo Buch. En su opinión, son posibles medidas alternativas, entre las que citó una posible reducción de sueldos o una ampliación de la jornada laboral, lo que podría permitir mantener servicios pero con menos coste. Recuerda, no obstante, que en esta etapa de penuria económica los ayuntamientos están sufriendo mucho debido a que están obligados a realizar tareas que no les corresponderían, como hacer cumplir normativas que aprueba el Parlament, por ejemplo el control de ruidos. "La norma es buena pero su aplicación requiere efectivos", dice.

Fuera de Catalunya, hay ayuntamientos que han dado ya el paso. El de Parla (Madrid) ha planteado 70 despidos y el de Gáldar (Gran Canaria) ha recurrido a la fórmula del ERE para despedir a 54 empleados municipales y suspender temporalmente los contratos de otros 87.



Por qué algunas empresas apestan


Celebramos cada puesto conseguido, acostumbrados a la escasez de empleo, pero en la búsqueda y en el contacto con tantas compañías podemos topar con ciertos signos de mediocridad, auténticas vergüenzas de las organizaciones que provocan un rechazo inmediato.

Ha llegado el día. Nervios, ilusión... La esperanza de conseguir un nuevo trabajo. El candidato llega a la sede de la que podría ser su próxima compañía. Camina con paso firme, se acerca, entra y... el castillo de naipes se derrumba. Puede ser un gesto, el trato o las instalaciones. Pequeños o grandes detalles llevan a que, quien acude a una entrevista de trabajo, termine por aborrecer la posibilidad de trabajar allí. Son signos de mediocridad difíciles de esconder que surgen cuando se entra en contacto con los directivos, las oficinas, los modos de hacer o la cultura corporativa. Se trata de argumentos que alejan a futuros candidatos, clientes y opinión pública.

Para Guillem Recolons, socio de Soymimarca, las primeras impresiones negativas son determinantes: "Cuando entras en la recepción, la imagen y las personas que uno se encuentra; los escaparates públicos, como la página web, que pueden ser signos externos de que una firma no es de fiar. Si conoces a un directivo o a un empleado que te produce una impresión contraria, eso puede tirar la marca para atrás". Andrés Pérez, consultor en posicionamiento personal, coincide en que "una de las cuestiones más comentadas cuando se pide opinión sobre la imagen de una empresa es el ambiente que se respira. En muchas ocasiones la respuesta es algo parecido a 'lo que hay dentro no tiene nada que ver con la imagen que transmiten. Te asustaría ver cómo hacen algunas cosas. Es frecuente comprobar que a algunos directivos se les llena la boca hablando sobre las últimas tendencias, mientras que en su compañía no se hace nada de eso que cuentan'".

Recolons advierte de que todo se agrava en los casos de reputación online: "La red no olvida; Google no te borra, y si has tenido un problema, permanece".

Signos evidentes

En el caso de alguien que busca trabajo, un entrevistador que se retrasa o que no se ha preparado la entrevista porque mira por primera vez el currículo puede llevarle a pensar que la que podría ser su compañía está desorganizada. Si la entrevista es demasiado fácil, el candidato puede concluir que los estándares de la organización no dan la talla.

Rita González, responsable de recursos humanos de Randstad, explica que "lo importante es que la empresa no engañe en el proceso de selección. Debe mostrar todos sus valores y decir la verdad. El trabajador no puede sentirse defraudado en ese primer nivel de entrada, y todo lo que la organización le muestra en el proceso de selección debe convertirse en realidad". Javier Mateos, director general de Think & Go, coincide en que lo peor para un candidato es darse cuenta de que lo que le han dicho no es cierto y asegura que "la empresa debe transmitir que conoce sus propios errores. En ocasiones, las compañías no se dan cuenta de que no son coherentes en la información que difunden".

Ovidio Peñalver, socio director de Isavia Consultores, se refiere al valor de la transparencia. "Si una empresa tiene esas vergüenzas que debería haber sabido gestionar, lo primero es reconocerlo y trabajar para solucionarlo. Eso genera fidelidad y confiabilidad". Montse Ventosa, directora de Sticky Culture, cree que "las empresas deben trabajar para subsanar que no disimular los peligrosos síntomas de una cultura tóxica en la que crecen líderes o empleados tóxicos y donde nadie gana y todos pierden. Vivimos un momento en que resulta más importante que nunca trabajar en una compañía de la que nos sintamos partícipes, y en la que podamos ser nosotros mismos".

Andrés Pérez asegura que "algunas organizaciones trabajan para salir bien en la foto. Tratan de conseguir un efecto de botox corporativo pero, tarde o temprano, la realidad sale a la luz. Todo se complica en el caso de la evaluación de los mejores lugares para trabajar, porque en vez de datos económicos se trata de evaluar emociones y percepciones".

Peñalver recuerda que "si el empleado siente que le han engañado, quedará frustrado y desmotivado desde el primer momento, y eso puede provocar una fuga anticipada y el hecho de que ese trabajador se vaya hablando mal de la compañía". Y Andrés Pérez concluye que "aunque en los procesos de selección se habla de la importancia de no mentir en el currículo, parece que eso no es válido cuando se da en sentido contrario. Suelen ser normales los comentarios de profesionales a los que se les ha vendido la moto, se les ha hablado de proyectos ambiciosos basados en humo y se han creado falsas expectativas. Esto es lo peor que puede hacer una empresa cuando trata de posicionar su marca de empleador. Antes de empezar, está minando su credibilidad".

Montse Ventosa cree que la falta de coherencia lo que se hace y lo que se dice tiene poco que ver; las palabras y los hechos no concuerdan; las promesas se rompen con facilidad, es uno de los tres pecados capitales que hacen de una empresa un mal lugar para trabajar. A esto se une la falta de transparencia y el ocultismo: no se dejan claras las expectativas, y las responsabilidades están difusas. Y en tercer lugar, las faltas de respeto: tolerar que los jefes se comporten como tiranos.

Precisamente Rita González añade otras "vergüenzas corporativas", como las malas prácticas un antídoto contra el orgullo de pertenencia y los estilos de management perjudiciales que son, según la experta, una de las principales causas de rotación en las compañías: "En determinadas personas se concentra lo peor de cada estilo de gestión. Esto es algo que las organizaciones deben cuidar, buscando a las mejores personas que cumplan los valores que la empresa vende y que en ningún caso se conviertan en causa de rotación para otros empleados".

González concluye que entre los símbolos de mediocridad, "algo muy básico es el tema de la salud laboral: existe una obligación de cuidar del bienestar del empleado en el trabajo, y hay factores que pueden hacer que una persona no esté segura. Cualquier incumplimiento de esto será noticia y dará muchos quebraderos de cabeza a la compañía".

Ovidio Peñalver añade a esto "las cuentas y balances de la compañía, cuando la situación no es buena; los conflictos entre áreas y personas, que generan un mal ambiente y conflictividad laboral en la organización; la falta de rumbo, cuando resulta evidente que la organización no tiene claros los objetivos, la visión, misión y valores, y no se advierten retos claros; los aspectos salariales y las inequidaes internas; o los pleitos con clientes, proveedores, competencia, los expedientes de regulación de empleo que se hayan hecho o se planean y también las posibles fusiones en cartera". Son signos difíciles de ocultar que echan para atrás a cualquiera...



Las reuniones se trasladan a Internet


Los mejores sitios web nacionales e internacionales para hacer networking.

Redes sociales. Es el término de moda. Pero, ¿de qué modo le pueden ayudar en su negocio? Las redes generalistas como Facebook y Tuenti generan una grandísima visibilidad. Sólo en España, cuentan con 15 y 12 millones de usuarios, respectivamente.

En otra categoría se encuentran las redes sociales profesionales. LinkedIn, con más de cien millones de usuarios, es la mayor de ellas. Muy similar, aunque con un público mayoritariamente europeo, es Xing. Mientras, Viadeo, a pesar de ser también una comunidad internacional, es empleada en su mayor parte por profesionales de pequeñas y medianas empresas, que operan en el mercado local.

Estas redes permiten contactar con personas útiles en el mundo profesional. Una vez agregadas en la red de contactos de un usuario, éste podrá compartir con ellas mensajes e informaciones, de forma pública o privada.

Las redes sociales profesionales sustituyen a las agendas físicas y las tarjetas profesionales –en Internet, la información de contacto de las personas suele estar actualizada–. Además, constituyen un espacio para la oferta y demanda de servicios y empleo.

También tienen cabida en sitios como LinkedIn las personas físicas, que pueden elaborar un perfil, grupos de debate, eventos y sesiones de networking.

Con la intención de crear espacios de diálogo más íntimos, han nacido en España una serie de pequeñas web, con un volumen menor de usuarios. Grandes o pequeñas, cada red es diferente.

¿Busca relacionarse sólo con directivos? Entre en Dir&Ge. ¿Quiere concertar una videoconferencia? Quizás deba barajar Nearmeeting. ¿Es usted una pyme y desea promocionar sus servicios en la Red? Pruebe con Grera.net. En el primer semestre, el 53% de las empresas españolas lograron nuevos clientes a través de acciones en redes sociales, según Regus.

Para que un espacio virtual llegue a ser efectivo en el mundo de los negocios B2B (de empresa a empresa), se han de garantizar tres cuestiones: que las personas que se registren sean quienes dicen ser. En segundo lugar, que los usuarios confíen en las recomendaciones y las personas que se las recomiendan. Y, por último, que a través de ellas sea posible concertar reuniones con un número más o menos significativo de empresas.

Redes sociales internacionales

- LinkedIn: Es la mayor comunidad profesional de Internet. Tiene más de 100 millones de usuarios. Se erige como un espacio de autopromoción, permite unirse a grupos de debate, organizar eventos de networking, y ofrecer y demandar empleo.

- Xing: Esta red alemana funciona de un modo similar a LinkedIn, salvo porque cada perfil incluye un apartado de "busco y ofrezco".

- Viadeo: Esta comunidad se concibe como un espacio para el pequeño empresario. Al igual que las dos anteriores, dispone de una versión gratuita y otra de pago (con más opciones).

Redes sociales nacionales

- Dir&Ge: Es una comunidad para directivos españoles fundada hace un año en Oviedo y que compite directamente con eDirectivos, más antigua, del grupo Wolters Kluwer.

- Nearmeeting: Creada este año, esta red tiene como punto fuerte la posibilidad de solicitar reuniones, que podrán tener lugar de forma presencial o por videoconferencia

- Grera.net: Esta red, de reciente creación, está concebida para solicitar presupuestos.

- Reeditor.com: Este espacio online sirve para que los profesionales intercambien información.

Otras aplicaciones de negocio

- Beknown, de Monster: Esta aplicación para iPhone constituye una herramienta de networking en Facebook.

- Publite.com: Se trata de un portal empresarial desarrollado para proporcionar un servicio de localización y promoción de empresas.

- Piu Point, de Raona: Es una aplicación que permite crear redes sociales corporativas en entornos empresariales.

- Gígalo: Esta iniciativa, de origen alemán, es una plataforma online de intercambio de ‘mini-servicios’ por 5 euros.

Reclutamiento online

- LinkedIn/Xing/Viadeo: Todas las redes profesionales internacionales cuentan con un apartado de empleo. El 15% de las ofertas de trabajo en España se difunden por estas redes, según Adecco.

- BeKnown: Con iPhone, Blackberry y dispositivos Windows Phone, se puede buscar empleo en Monster a través de esta aplicación.

- Work With Me, de Teamlog: A través de Facebook, Teamlog desarrolla una herramienta para incorporar a los perfiles de Facebook su candidatura a ciertos puestos de trabajo y recomendar a otros empleados.




El FROB prevé ingresar 700 millones de euros en intereses en 2011


El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España, prevé ingresar este año 700 millones de euros procedentes de los intereses derivados de la compra de participaciones en entidades financieras, según figura en una presentación a inversores recogida por Europa Press. El organismo, creado por el Gobierno en 2009 para gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito ante el exceso de capacidad instalada en España y contribuir a reforzar su solvencia, cobra intereses que oscilan desde el 7% al 12,5% por los recursos que presta.

En 2010 ingresó 145 millones por este concepto. En la actualidad, el FROB tiene comprometidos fondos por 17.600 millones de euros, de los que 9.700 millones de euros corresponden a la compra de participaciones preferentes en los procesos de integración de cajas, y otros 400 millones a Cajasur, intervenida por el Banco de España y adjudicada a la BBK. El FROB ha destinado a la recapitalización de las cajas de ahorros otros 7.551 millones de euros, entre los que se incluyen 2.800 millones dedicados a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), también intervenida por el Banco de España y ahora en proceso de venta.

El resto de recursos se reparten entre tres entidades recientemente nacionalizadas: Novacaixagalicia (2.465 millones), Catalunyacaixa (1.718 millones) y Unnim (568 millones), en las que el Estado controla más del 90% del capital y puede permanecer en su accionariado hasta cinco años. Según figura en la presentación, el FROB sostiene que dispone de suficientes fondos para afrontar los procesos de reestructuración y recapitalización financiera en España, y cifra sus recursos en 18.400 millones. De esta forma, si se restan los 17.600 millones comprometidos, el FROB cuenta con un remanente de 800 millones disponibles.

El FROB culminó este jueves su carta emisión de deuda, por 1.400 millones de euros, y este viernes el Gobierno ha aprobado la fusión de los tres fondos de garantía de depósitos, de bancos, cajas y cooperativas, en uno solo (FGD) con el fin de asumir eventuales pérdidas derivadas en el proceso de reestructuración. La intención del Gobierno es que una vez acometida la recapitalización del sector financiero las posibles pérdidas futuras que pudieran aparecer en el proceso de reestructuración ni se trasladen al contribuyente ni aumenten el déficit. A partir de ahora, el FGD, que se nutrirá de las aportaciones de las entidades financieras, va a proveer al FROB ante las pérdidas netas potenciales que puedan acontecer en el proceso de reestructuración, como pudiera ser el caso de la CAM.



El calendario laboral de 2012 tendrá un día festivo más


El año 2012 tendrá nueve días festivos de carácter nacional, uno más que este año.

A estos días festivos se sumarán los correspondientes a cada comunidad autónoma, entidad local y las ciudades de Ceuta y Melilla.

La relación de festividades nacionales publicada por el Boletín Oficial del Estado es la siguiente:

6 de enero: Epifanía del Señor.

6 de abril: Viernes Santo.

1 de mayo: Fiesta del Trabajo.

15 de agosto: La Asunción de la Virgen.

12 de octubre: Fiesta Nacional de España.

1 de noviembre: Todos los Santos.

6 de diciembre: Día de la Constitución.

8 de diciembre: La Inmaculada Concepción.

25 de diciembre: Natividad del Señor.



Philips recortará 4.500 empleos tras caer un 85% su beneficio en el tercer trimestre


Philips Electronics dijo el lunes que recortará 4.500 puestos de trabajo después de sufrir un desplome de un 85% en su beneficio neto durante el tercer trimestre por los mayores costes de su reestructuración y de las materias primas.

El grupo holandés -que es el mayor fabricante mundial de iluminación, uno de los tres más importantes en equipamiento hospitalario, y el mayor productor europeo de electrónica de consumo- también dijo que está considerando opciones alternativas para su unidad de televisores.

La compañía agregó que las negociaciones con la firma con sede en Hong-Kong TVP para vender la mayor parte de su negocio de televisores son intensas y constructivas, y que están tomando más tiempo que el previsto.

"En la eventualidad de que un acuerdo final no pueda ser alcanzado, Philips considerará sus opciones alternativas", dijo su presidente ejecutivo, Frans van Houten, en un comunicado este lunes.

Philips prevé recortar 4.500 empleos como parte de un plan de 800 millones de euros en reducción de costes para aumentar las ganancias y cumplir sus objetivos financieros.

El lunes la firma contabilizó un beneficio neto en el tercer trimestre de 76 millones de euros, muy a la baja desde los 524 millones de euros que contabilizó un año atrás, y ventas por 5.394 millones de euros, a la baja desde 5.460 millones de euros.

Distintos analistas, consultados por Reuters, habían pronosticado un beneficio neto de 53,8 millones de euros y ventas de 5.341 millones de euros.


 
"Espero seguir trabajando y no cobrar una pensión"


A sus 84 años ha cotizado 65 años a la Seguridad Social y sigue trabajando como encuadernador. Por ello acaba de recibir la Medalla al Mérito en el Trabajo

Ha cotizado a la Seguridad Social la friolera de 65 años, pero lo más asombroso de todo es que Julio Muñoz Sánchez, a sus 84 años, sigue trabajando sin faltar un solo día a su empleo como encuadernador artesanal en una pequeña imprenta en un barrio de Madrid. "Todos los días me levanto y me digo, hala otro día más, a trabajar. Hay que tomárselo así", filosofa Julio Muñoz, a quien no le falta buen humor al asegurar que prefiere irse a trabajar todos los días que quedarse en casa "regañando con su mujer".

De entre todas las medallas al trabajo que se entregan, la suya es la más merecida...

Pues hombre, empecé a cotizar a la Seguridad Social en el año 1942, cuando tenía 14 años, así que usted verá si he trabajado años. Aquel año entré en Gráficas Yagüe y ahí aprendí el oficio de encuadernador. Me pagaban dos pesetas al día.

¿Desde entonces ha tenido siempre la misma profesión?

Sí, sigo siendo encuadernador.

La tecnología ha debido cambiar mucho su oficio, ¿no es así?

r A ver, lo que yo hago es un trabajo artesanal. Hoy en día todo se hace a máquina y, por eso, yo soy más caro que los demás; pero los libros de hoy en día, que son encuadernados mecánicamente, se rompen nada más abrirlos y los que yo hago los podrán heredar sus nietos y seguirán estando bien".

¿Ha calculado alguna vez qué pensión le correspondería?

No, nunca, ni lo haré, porque no pienso cobrarla; si Dios quiere y me da salud para ello, pienso seguir trabajando hasta el último día y, desde luego, no cobrar una pensión.

Así que sigue en activo, pero ¿nunca piensa que ha llegado el momento de descansar un poco?

Pues tampoco. Yo me digo que para estar en casa regañando con mi mujer, estoy mejor trabajando. No fumo ni bebo más allá de un par de cañitas risas, así que ¿dónde estar mejor que en el trabajo? Además hago una jornada como la del resto de los compañeros, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

Y cuando llega a casa, ¿le queda tiempo para tener o dedicarse a algún hobby?

Pues sí, hago muchas cosas. En casa tengo tiempo para dibujar barcos y aviones y también hago maquetas.

Por lo que dice tampoco tendrá usted un plan de pensiones...

No, claro que no. Ya le digo que no pienso cobrar ninguna pensión, si puedo.

¿Y qué le parece que el Gobierno haya alargado la edad legal de jubilación de 65 a 67 años, a partir de 2013?

Bueno, pueden hacer lo que quieran pero creo que no estaría bien que mucha gente con trabajos penosos, como la construcción o los que están en la mina o los bomberos, tengan que seguir trabajando tanto tiempo. Yo creo que esos trabajadores sí se tendrían que retirar antes que el resto.

"Solo he trabajado en tres empresas en toda mi vida"

La carrera profesional de Julio Muñoz es un ejemplo de cómo eran las trayectorias laborales de las generaciones nacidas a principios del siglo XX. Así, Muñoz, a lo largo de 65 años de cotización cuenta que solo ha trabajado para tres imprentas en toda su vida, "y, desde luego, ya no tengo planes de cambiar", asegura. De hecho, ese cambio es muy poco probable, dado lo bien considerado que está en Faster, la pequeña imprenta donde trabaja y en la que aún valoran el buen hacer artesanal de Muñoz a la hora de encuadernar piezas únicas, como códices del obispado.

La familia de Muñoz es también un claro ejemplo del citado cambio en las carreras laborales en España. Solo tiene una hija, de 51 años, "que tiene un negocio", pero sus nietos aún no han empezado ni a cotizar, "ya sabes, ellos no trabajan, le dicen a su madre que estudian...", cuenta Muñoz con cierta ironía.

Pero, además, este trabajador a sus 84 años hace algo que tampoco es habitual en una ciudad como Madrid: "Voy andando al trabajo dos veces en semana desde Carabanchel hasta Moncloa", un trayecto de aproximadamente siete kilómetros.


 
El Ibex 35 sube y recupera los 9.000 puntos


Los principales índices europeos inician la semana con subidas. Los alcistas siguen al mando, aunque en el horizonte está presente una corrección por sobrecompra que podría llegar en cualquier momento. El índice selectivo de la bolsa española recupera el nivel de los 9.000 puntos que perdió el viernes.

"Se inician una semana en la que muy probablemente la sobrecompra acabe pesando como una losa y sea uno de los catalizadores de un posible movimiento de ajuste de parte de las últimas y verticales subidas. Antes podrían alcanzarse objetivos y resistencias como son los 9.200 Ibex 35 o los 2.450 EuroStoxx 50", comentan los analistas de Ecotrader.

La semana pasada terminó con alzas generalizadas que podrían estar pidiendo cierta corrección, pero no tiene porqué ser necesariamente una vuelta la tendencia bajista.

Wall Street cerré con un balance semanal de casi el 5% de ganancias en el caso del Dow Jones y de más del 7% en el del Nasdaq. La semana pasada fue la tercera semana alcista consecutiva, aunque no por ello la más fuerte

La nueva hornada de resultados empresariales puede ser clave para ver si finalmente llega la corrección o para que los alcistas sigan llevando a los índices hasta nuevas resistencias.

Esta semana llega otra oleada importante de resultados, con compañías como Apple, IBM, General Electric, Bank of America o Intel a la cabeza. Además, se conocerán importantes referencias macroeconómicas como el Libro Beige de la Fed. Hoy, además, se publicará la producción industrial en Estados Unidos.



Wall Street cierra con alza de 1,45% impulsado por ventas minoristas y Google


Wall Street cerró hoy con una subida del 1,45 por ciento en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, impulsado por los buenos datos de las ventas minoristas y los resultados de Google.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó 166,36 puntos para terminar en 11.644,49, el selectivo S&P 500 ascendió el 1,74 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 1,82 %.



La Bolsa de Tokio alcanza máximos de seis semanas


El Nikkei rebotó un 1,5% y cerró en su nivel más alto de las últimas seis semanas ante la perspectiva de buenos resultados empresariales y la esperanza de que Europa alcance un acuerdo definitivo para contener la crisis de deuda. Entre tanto, Olympus ha llegado a desplomarse un 36% tras la salida de su consejero delegado.

El Nikkei de la Bolsa de Tokio, el principal indicador de los mercados asiáticos, se decantó por las subidas en una jornada especialmente convulsa para Olympus, que tras el anuncio de la salida de su consejero delegado que se produjo el viernes se ha llegado a desplomar hasta un 36% en bolsa, aunque finalmete cerró con caídas del 23%.

Pero el desplome del fabricante de cámaras de fotos no evitó que el Nikkei se revalorizara un 1,5%, hasta los 8.879 puntos, y cerrase en su nivel más alto de las últimas seis semanas. Y es que en el mercado pesaron las buenas perspectivas de resultados de las compañías japonesas.

Las subidas para el indicador regional MSCI Asia Pacifico fueron del 1,6%, con lo que prolonga el rally del 3,4% que protagonizó la pasada semana, después de la reunión del G-20 que mantuvieron los líderes europeos el fin de semana y en el que prosperaron los avances para solucionar la crisis de deuda de Europa.

En Australia los avances alcanzaron el 1,7%, Corea del Sur se anotó un 1,2% y Hong Kong un 1,5%. La Bolsa de China fue la menos alcista, pues tan sólo añadió un leve 0,2%.

Entre los valores más alcistas se posicionaron la minera anglo australiana BHP Billiton con un 2,3% de avance. El mayor prestamista australiano, National Australia Bank, se revalorizó un 2,3%. La cadena de moda Espirit, que obtiene en torno al 83% de sus ventas de Europa, se disparó un 7,8% en Hong Kong. Y por último, Sony repuntó un 4,4% después de que el beneficio de Sony Ericsson Mobile Communications superara las previsiones de los analistas.

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