Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 19 de octubre de 2011

Prensa 19 octubre

Cómo reformar la reforma laboral


El 97% de las empresas ve como "insuficiente" o "muy insuficiente" la reforma del mercado de trabajo, y considera que es necesario aplicar nuevas medidas "de forma urgente", según señala un informe elaborado por el Instituto Internacional Cuatrecasas y ManpowerGroup.

Un año después de que se reformase el mercado laboral poco ha cambiado, y la nueva norma que nació para dotar de mayor flexibilidad al mercado de trabajo, aumentar la contratación indefina y disminuir la temporalidad no ha cumplido las expectativas.

"Una ley no puede crear empleo, pero ¿ha ayudado a modificar la tendencia de las empresas y de los recursos humanos?", se pregunta Fernando Moreno, director del Instituto Internacional Cuatrecasas. La respuesta es, por el momento, negativa. Ni se han modificado las pautas de contratación, ni existe más flexibilidad interna, y el 97% de las organizaciones considera que la norma ha sido insuficiente, de acuerdo con los datos del informe de Cuatrecasas y ManpowerGroup.

"Las reformas tienen que cambiar determinadas tendencias modificando la percepción empresarial generalizada de que la norma laboral es más un obstáculo, que un elemento favorecedor de la gestión eficiente de los recursos humanos", expone Salvador del Rey, presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas.

¿Cuáles son las propuestas para una nueva reforma del mercado de trabajo? De acuerdo con los expertos de Cuatrecasas, estas medidas se tendrían que poner en marcha:

1.Contratación: Unificación del contrato indefinido. Actualmente funcionan el fijo ordinario (45 días de indemnización), y el contrato de fomento de la contratación indefinida (33 días de indemnización). Del Rey también aboga por el fomento del contrato parcial dotándolo de mayor seguridad jurídica, y por una regulación del teletrabajo.

2.Flexibilidad interna: Hay que fomentar la adaptabilidad de la empresa a las nuevas circunstancias mediante cambios en las condiciones de trabajo, como la modificación de las jornadas laborales, de la clasificación laboral, o del salario.

3.Facilitar las operaciones entre empresas: Adquisiciones, fusiones, etcétera se ven obstaculizadas por el mantenimiento de las condiciones de trabajo de los colectivos laborales afectados. Se deben facilitar estas operaciones para la competitividad de las organizaciones con un marco laboral más flexible.

4.Despidos: Mayor claridad para las causas económicas, eliminación de la autorización administrativa, reducción del coste y mayor delimitación de la extensión del control judicial.

5.Regulación de la huelga: el presidente del Instituto Cuatrecasas defiende la revisión de la normativa de la huelga que la haga "más racional", y ha subrayado la necesidad de poseer una regulación específica para los servicios esenciales, como por ejemplo los transportes o la sanidad.

6.Promoción del emprendedor: creación de un marco regulatorio especial, de una duración de dos o tres años, para las nuevas empresas: más flexibilidad, facilidad de contratación, exención de la aplicación de convenios colectivos y una mayor libertad de resolución en materia de despedidos.

7.Intermediación en el mercado laboral: Revisión de las limitaciones de las empresas de trabajo temporal para convertirse en agencias globales de empleo, y de otras restricciones que afectan a la empresas de trabajo temporal.

8.Negociación colectiva: Se echan en falta procedimientos más fáciles para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y que no se atribuya más protagonismo a la negociación colectiva de empresa. Los expertos también aconsejan limitar el periodo de ultractividad.



"El BCE debe ser más útil ahora que cualquier reforma laboral"


En estos momentos de crisis debe ser más útil la política monetaria europea que cualquier reforma laboral de un país determinado". Con esta frase, el ministro de Trabajo quiso recalcar ayer en el Foro CincoDías la importancia de las políticas económicas coordinadas entre los diferentes países de la zona euro, tanto la fiscal como la que afecta al precio del dinero. Valeriano Gómez fue mucho más allá y criticó la actuación del Banco Central Europeo (BCE) por su "insuficiente papel" en estos momentos en donde se está frenando el crecimiento económico y aparece de nuevo el fantasma de la recesión de algunas países. "La política monetaria no ha estado a la altura ni en bajada de tipos de interés ni a la hora de aportar liquidez a través de una expansión monetaria cuantitativa", dijo en la sala, resaltando, por contraposición, el papel que juegan otras instituciones ajenas a la zona euro como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Inglaterra. En su opinión, la política monetaria debe ir orientada a favorecer a los países con dificultades de financiación en sus economías, porque es el problema más acuciante de resolver.

En este término, el ministro hizo una ligazón entre el acceso al crédito, la evolución del PIB y el mercado laboral. "Para crear empleo hay que crecer primero en términos de PIB; en ningún país en donde se ha hecho una reforma laboral en tiempos de crisis se está creciendo ahora, como pasa, por ejemplo, en Reino Unido", dijo. Más allá, reconoció que España no cuenta con ningún margen para una expansión del gasto público que compense el deterioro del consumo privado como "sí lo tiene Alemania", por lo que "solo toca" continuar con el ajuste en el déficit presupuestario.

Algún asistente en la sala preguntó al titular de Trabajo si le parecían adecuadas medidas como la que acaba de tomar el Gobierno portugués para controlar sus finanzas públicas, en especial, la ampliación de la jornada laboral en media hora. Gómez respondió que el Gobierno no tiene en España competencia alguna para imponer una variación de la duración de la jornada, un aspecto al que solo patronal y sindicatos pueden acceder conjuntamente.

Flexibilidad horaria

No obstante, resaltó que ampliar la flexibilidad horaria es un asunto mucho más importante que el del número de horas trabajadas. "El futuro no está en trabajar más sino mejor", indicó, de forma que se adapte el tiempo de trabajo a las necesidades productivas y a la conciliación de la vida laboral y familiar. Con todo, recalcó que el verdadero problema que tiene España, y Europa en general es la pérdida de competitividad, algo que solo se puede solucionar con la moderación de costes y la potenciación de sectores ligados a la innovación.

En este camino, cada país "debe hacer los deberes solos" en ausencia de instituciones europeas fuertes que garanticen una gobernanza económica en común. Por esto son "importantes cumbres por la del próximo domingo en Bruselas" para acelerar el proceso de construcción europea.

Autónomos: "Si la representatividad está mal, cambiémosla"

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, volvió a negar ayer las acusaciones de pucherazo en el proceso de medición de la representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos. Así defendió la independencia del Consejo de la Representatividad creado por su departamento sin la participación de ningún miembro de Trabajo. Es más, instó a que si alguna asociación entiende que ha habido irregularidades en la resolución de dicho consejo, que acuda a los tribunales, como ya lo han hecho ATA y UTAE. "Mientras tanto, lo importante es que las cinco asociaciones son representativas al mismo nivel", quiso zanjar Gómez.

Aunque dicho esto, abogó por buscar una "solución de consenso" entre las distintas asociaciones implicadas en la polémica y admitió que si el proceso de medición de la representatividad "ha ido mal, cambiémoslo y trabajemos en ello durante los próximos meses".

Diálogo social: "El mejor momento, la reforma de las pensiones"

En una coyuntura en la que se rozan los cinco millones de desempleados y la crisis no parece tener fin, el ministro de Trabajo reconoció ayer que ha vivido pocos buenos momentos en su gestión de un año al frente del departamento. No obstante, alguno ha habido. "El mejor de ellos", según Valeriano Gómez ha sido el acuerdo llegado con sindicatos y patronal para la reforma de las pensiones. Tras haber planteado el Gobierno importantes cambios en la ley, entre ellos el atraso de la edad legal de jubilación a los 67 años, Trabajo consiguió que centrales sindicales y empresarios se sentaran en la mesa y dieran el visto bueno a la reforma, tras incorporar otras medidas de ámbito laboral.



Los becarios cotizarán por la base mínima multiplicada por un 0,77


El Gobierno aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del viernes 21 de octubre el decreto que regula el reconocimiento de periodos de cotización a los becarios que hayan obtenido una remuneración, con un máximo de dos años, a efectos del cálculos de la pensión de jubilación.

En el decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, se dispone que éstos cotizarán "por la base mínima vigente en el Régimen General de la Seguridad Social que corresponda a cada período en que se acredite haber desarrollado una beca remunerada y, una vez determinada la cuota íntegra, se multiplicará por el coeficiente del 0,77, constituyendo el resultado la cuota a ingresar".

El decreto concreta además que estas personas no tendrán obligación de cotizar por la contingencia de desempleo, así como tampoco al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), y, en consecuencia, la acción protectora de la cotización no generará derecho a prestación por desempleo.

Además, la norma dispone que el abono de estas cantidades se podrá realizar mediante un pago único o de forma fraccionada en un número máximo de mensualidades "igual al doble de aquellas por las que se formalice el convenio".

Estos son algunos de los aspectos más relevantes que se incluyen en este decreto, que sirve de desarrollo de la medida adoptada por el Gobierno en el marco de la reforma de las pensiones, de julio de 2011. SOLO SE PODRÁN ACREDITAR DOS AÑOS.

La medida beneficia a aquellas personas "que participan en programas de formación que incluyan la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades, tanto públicas como privadas, y que no tengan carácter puramente lectivo, siempre que no den lugar al establecimiento de una relación laboral".

Si bien, no resulta aplicable al personal investigador en formación, cuya inclusión en el Régimen General se encuentra ya regulada en la legislación.

Aquellas personas que a fecha de entrada en vigor del real decreto cumplan los requisitos se incorporarán al Régimen General de la Seguridad Social a partir de esa fecha y el pago de la cotización correspondiente al mes de noviembre de 2011 podrá ingresarse, sin recargo e interés de demora alguno, hasta el 31 de enero de 2012.

Según concreta la norma, la participación en los programas de formación se acreditará mediante una certificación expedida por las entidades u organismos que las financien. Asimismo, estas instancias asumirán los derechos y obligaciones en materia de Seguridad Social establecidos para los empresarios en el Régimen General de la Seguridad Social.

Además, el decreto establece que, mediante un convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, también verán reconocidos periodos de cotización las personas que hayan contado con becas remuneradas con anterioridad a la aprobación del decreto, sin límite temporal, pero solo se podrán acreditar un máximo de dos años, los dos últimos, tanto en España como en el extranjero.

Por otro lado, la solicitud de suscripción del convenio especial podrá formularse hasta el 31 de diciembre de 2012, y en los casos en los que se acredite la imposibilidad de aportar la justificación necesaria para su suscripción dentro del plazo señalado, se podrá disponer de un plazo adicional de seis meses para su aportación, a contar desde la fecha en que se hubiera presentado la respectiva solicitud.


 
Directivos, no sin mi bonus


La incertidumbre económica no ha hecho mella en el bolsillo de los ejecutivos europeos que, lejos de apretarse el cinturón, incrementan sus bonus un 10,5% de media. Las empresas continúan apostando por la productividad de sus primeros espadas para dirigir su crecimiento en los mercados más complicados.

Una falta de ambición en la fijación de los objetivos en 2010 puede explicar el incremento de los bonus de los directivos europeos. Aunque sus salarios se mantuvieron estables durante el último año, los bonus continuaron en aumento, un 10,5% de media. Esta tendencia ha sido más pronunciada en Suiza, un 12,5%, mientras que los salarios base crecieron sólo un 0,7%.

Las conclusiones de este estudio elaborado por Hay Group, que ha evaluado la retribución de los ejecutivos de 312 empresas, refleja que la crisis ha pasado de puntillas por los bolsillos de los que llevan las riendas de las empresas ya que al 60% se les ha pagado, por lo menos, el importe objetivo de su prima. Esto indica que la mayor parte de las organizaciones ven complicado superar sus expectativas o que los objetivos siguen siendo difíciles en un entorno volátil.

Según José Ignacio Arraiz, socio director de Hay Group, los objetivos de este año han sido menos ambiciosos que los precedentes, lo que explica que los variables hayan tendido al alza. También apunta que “la presión de la opinión pública ha provocado que las organizaciones estén más preocupadas por cumplir la legalidad que por alinear los bonus con la rentabilidad de la compañía”. De hecho confiesa que, en algunos casos, no se sabe muy bien quién ha fijado esos bonus. Arraiz advierte que la opinión pública se ha despertado y que, cada vez más a menudo, tendrán que dar explicaciones de a qué obedecen los incrementos salariales.

Carl Sjostrom, director ejecutivo de retribución en Europa de Hay Group, explica que “las empresas se están dando cuenta de que no pueden seguir aumentando los salarios de los ejecutivos debido a que el establecimiento de la retribución afecta exclusivamente a los datos de mercado. Sin embargo, como la recuperación en Europa tartamudea y la demanda de los reguladores y los accionistas exige una mayor transparencia, esta posición no es sostenible”.

La estrategia a un lado

Parece que la situación ha obligado a un cambio de tendencia. Según Sjostrom, una consecuencia inesperada de la regulación ha sido la creciente separación de la retribución de los ejecutivos y la evolución del desarrollo de la estrategia corporativa: “Algunas empresas se han visto desbordadas por la regulación, ya que se han preocupado tanto por su cumplimiento que se ha dejado de lado la estrategia. Esto es claramente contraproducente para conseguir una retribución responsable, es decir, alineada con los objetivos de la compañía”.

Un dato que confirma el comentario del director ejecutivo de retribución en Europa de Hay Group es el diseño de los paquetes salariales de las empresas europeas. Por ejemplo, en Reino Unido, Francia e Italia han despuntado los sueldos base por debajo de la inflación. Sin embargo, los ejecutivos alemanes disfrutaron de los mayores aumentos de sueldos fijos ante las nuevas regulaciones que restringen los bonus. En el caso del país germano, a esto se une un fuerte desempeño económico que ha tenido como consecuencia la subida del 4,2% en los sueldos básicos. La retribución base de sus colegas británicos ascendió sólo un 2,2%.

Largo plazo para largo

La retribución a largo plazo seguirá dando qué hablar. Esta partida representa el 33% de los paquetes de compensación directa total, frente al 25% del 2010. Cada vez más empresas, sobre todo del sector bancario, utilizan los bonos diferidos (un 72% de los bancos, un 28% más que el año pasado) y los acompañan de las previsiones de recuperación. Arraiz prevé que la combinación del corto plazo y el largo será una tendencia creciente en los próximos años.

No obstante, el informe de Hay Group advierte un cambio en el enfoque del largo plazo mediante el uso del pago basado en acciones. Este hecho tendrá implicaciones en los accionistas y los reguladores necesitarán una aceptación previa. El socio director de esta consultora prevé una demanda de transparencia en las organizaciones: “En las empresas estadounidenses todo viene detallado y el accionista ejerce más sus derechos sobre las acciones que en nuestro país. Aunque poco a poco se está consiguiendo es necesaria una mayor independencia y transparencia en la actuación de los consejos”.

Sjostrom afirma que “los accionistas y los reguladores deben aceptar que esto es una consecuencia necesaria, basada en ajustar una proporción sustancial de los salarios de los ejecutivos a la cotización de las acciones. Por otra parte, las empresas deben asegurarse de que esta la retribución se comunica con claridad”.



El Fogasa acumula un retraso de 80.000 expedientes


La crisis que afecta a las empresas y la oleada de Expedientes de Regulación de Empleo ha provocado el colapso del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), el organismo que se encarga de los impagos a trabajadores y de pagar las indemnizaciones por despido cuando las empresas no pueden costearlos. El sindicato CC OO asegura que el Fogasa acumula un retraso de 80.000 expedientes que afectan a más de 165.000 personas y que se tarda hasta ocho meses en pagar las prestaciones.

"El número de expedientes crece de forma imparable y el Gobierno es incapaz de buscar las soluciones necesarias para resolver el colapso", ha afirmado el representante de CC OO en las oficinas de Barcelona del Fogasa, José Salvador Fructuoso. Por tercera vez este curso los empleados del Fogasa se movilizarán el próximo jueves para denunciar lo que consideran un "abandono" del organismo. La protesta consistirá en un paro entre 11 de la mañana y mediodía ante las oficinas de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida.

Las solicitudes de prestaciones al Fogasa han incrementado un 20% este año, un "ritmo demoledor" que provoca, según el sindicato unas previsiones "preocupantes a corto plazo" que podría dar lugar a un retraso de "grandes proporciones" si el Gobierno no toma medidas. Fructuoso recuerda que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, reconoció en una reunión mantenida con los sindicatos que la situación en el Fogasa es "desastrosa".

De enero a septiembre, las prestaciones abonadas por el Fogasa ascendieron a 1.134 millones, un 19,4% más que en el mismo periodo de 2010. Del total, 392.181 euros corresponden a pago de salarios y 741.615 al pago de indemnizaciones. En número de expedientes, son 117.627, que afectan a 62.872 personas. Cataluña lideró el pago de indemnizaciones y salarios, con 282.371 euros, el doble de la segunda comunidad en cantidad de ayudas, la Valenciana, con 137.787.



Más del 25 por ciento de los alemanes trabajan a tiempo parcial


Mas del 25 por ciento (un 26 por ciento) de los alemanes con empleo trabajan a tiempo parcial en jornadas de horario reducido, según un estudio realizado por el Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) de Berlín.

El análisis que publica hoy el rotativo Saarbrücker Zeitung destaca que el trabajo a tiempo parcial ha aumentado extraordinariamente en Alemania en los últimos diez años y que este tipo de empleo supera ampliamente la media de los países de la Unión Europea.

Añade que el número de empleados a tiempo parcial aumentó entre los años 2000 y 2010 en 3 millones de personas hasta alcanzar unos 10 millones y aumentó del 19 al 26 por ciento del total de trabajadores.

Asimismo señala que la media en la Unión Europea de trabajadores a tiempo parcial era del 16 por ciento en 2000 y del 19 por ciento en 2010.

En la mayoría de los casos la atención a hijos menores de edad o familiares enfermos es la causa del trabajo a tiempo parcial en jornadas reducidas, con un amplio porcentaje en el caso de las mujeres.

Así un 45 por ciento de las mujeres con empleo en Alemania trabajan a tiempo parcial, mientras que solo lo hace un 10 por ciento de los hombres.

El estudio del DIW revela también que uno de cada cinco trabajadores a tiempo parcial lo hace de manera obligada al no conseguir un puesto a pleno empleo y que un 25 por ciento de quienes trabajan en jornada reducida desearía trabajar mas horas.



Philips anuncia 4.500 despidos con el beneficio trimestral en mínimos


La multinacional holandesa de electrónica e iluminación Philips anunció ayer la supresión de 4.500 empleos y una pérdida de 1.131 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2011, frente al beneficio de 987 millones alcanzado en el mismo periodo del año pasado.

Philips, que ya comunicó en junio que tenía previsto acometer algún tipo de reorganización, emplea en estos momentos a 120.500 personas, excluido el negocio de televisiones, que se encuentra a la venta. Gran parte de los despidos (en concreto, unos 1.400) se concentrarán en Holanda, ya que el grupo pretende reducir costes en los departamentos de administración, infraestructura, inmobiliario y tecnología.

El recorte de plantilla forma parte de un plan con el que la multinacional busca reducir costes en 800 millones de euros para 2014. Un 60% del ahorro se conseguirá con los despidos y el resto, con otras medidas de tipo estructural. El consejero delegado del grupo, Frans van Houten, avanzó que el plan tendrá un mayor impacto en los ejercicios de 2012 (cuando quiere reducir costes en 200 millones) y en 2013.

En el tercer trimestre del año, el beneficio neto de Philips cayó un 85%, desde los 524 millones de euros de 2010 hasta los 76 millones logrados entre los pasados meses de julio y septiembre. La cifra trimestral se sitúa en el nivel más bajo de prácticamente los dos últimos años.

Sin mejoras a corto plazo

El grupo atribuyó el resultado negativo a "ingresos financieros más bajos y a una mayor pérdida derivada de operaciones discontinuas", en referencia al negocio de televisiones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de los nueve primeros meses del año fue de 1.107 millones, lo que supone un retroceso del 33%. Pese a todo la facturación de mantuvo estable en el periodo, al alcanzar los 15.867 millones, lo que implica un ligero incremento del 0,4% respecto a 2010.

Van Houten advirtió que la multinacional "todavía no está satisfecha con su actuación financiera" y reconoció que es difícil que se pueda mejorar "a corto plazo".

En todo caso, los responsables de Philips mantienen las previsiones de resultados que habían hecho para 2013 y que pasan por aumentar el Ebitda hasta el equivalente a un 10-12% de la facturación, con un objetivo de crecimiento para las ventas de entre el 4% y el 6%. En el negocio de la iluminación, el objetivo final es elevar el margen al 8%-10%, mientras que en el relacionado con la salud la idea es llegar al 15%-17%.



El IBEX 35 cae un 0,60 % y la incertidumbre económica se extiende a Francia


La Bolsa española se dejó hoy un 0,60 %, aunque consiguió salvar los 8.800 puntos, tras la presentación de resultados empresariales dispares en Wall Street y los problemas de la banca francesa por su exposición a la deuda griega.

Las caídas se moderaron después de que el Banco Central Europeo (BCE) retomase hoy la compra de deuda española e italiana, consiguiendo contener el incremento de la rentabilidad de ambos bonos, según han informado hoy dos operadores a Efe Dow Jones

Así, el índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, bajó 53 puntos, el 0,60 %, hasta 8.811,30 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 10,63 %.

La advertencia de la agencia de medición de riesgos estadounidense Moody's de que podría bajar la calificación de la deuda de Francia (actualmente en Aaa) era el principal lastre para el mercado al comienzo de la jornada, pues incidía en la cotización del euro, que bajaba de 1,37 dólares, y de la deuda.

La caída del 2,1 % de Wall Street el lunes y los resultados de IBM, que disgustaron a los inversores a pesar de que su beneficio creció el 8 %, forzaban la apertura a la baja de la Bolsa española, que caía algo más del 1 % hasta los 8.750 puntos.

También se conocía el dato de crecimiento del 9,1 % del PIB de China en el tercer trimestre, cuatro décimas menos que en el anterior.

Las incertidumbres sobre el proceso de reestructuración de la banca europea volvían a ocupar las preocupaciones de los inversores, que atendían expectantes a la caída bursátil de la banca francesa tras las advertencias de Moody's, y el alto riesgo que sobre sus balances supondría un agravamiento del problema de la deuda griega.

Con la subasta de letras a un año y 18 meses del Tesoro español, en la que se colocaron 4.600 millones, la bolsa recuperaba el nivel de 8.800 puntos, una vez que el Tesoro recibió una demanda de 12.600 millones, tres veces más que la cantidad finalmente adjudicada.

España lograba alejar los temores que presagiaban escasa demanda en esta subasta después de conocerse que en Europa se estudia incluir una degradación sobre la tenencia de deuda soberana en las carteras de las entidades para los próximos test de estrés.

España consolidó la distancia que la separa de otros países de la periferia europea y logró colocar una emisión de letras sin apenas subir el interés y con una fortísima demanda de los inversores, pocos días después de la rebaja aplicada por Standard & Poor's a la deuda soberana española.

Las pérdidas de Wall Street desde el comienzo de la sesión, tras la presentación de resultados empresariales dispares, empujaron a la baja a las bolsas europeas.

El Dow Jones de Industriales bajaba cerca del 1 % arrastrado por el descenso de IBM tras la difusión de sus resultados el lunes, aunque ese retroceso se veía moderado por la buena recepción de las cuentas de Bank of America.

En Europa, con el euro a 1,371 dólares, las principales plazas se repartían entre las ganancias y las pérdidas: París bajó el 0,79 %; Londres, el 0,48 %, mientras que Fráncfort se situó en positivo con un repunte del 0,31 %, al igual que Milán, del 0,35 %;

Casi todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 0,73 %; BBVA, el 0,94 %; Telefónica, el 0,79 %; Iberdrola, el 1,61 % e Inditex, el 1,78 %. Banco Santander escapó de la línea negativa en los últimos ajustes y terminó con un exiguo avance del 0,08 %

Mediaset encabezó los descensos del IBEX con un retroceso del 4,60 %, seguida de Gamesa, que cayó un 3,66 %.

En el lado positivo, Amadeus lideró las alzas, con un repunte del 2,61 %, acompañado de Ferrovial, que subió un 2,34 %.

En el mercado continuo Sotogrande lideró las alzas -15,67 %-, mientras que Bodegas Riojanas sufrió la mayor caída -11,04 %-.


 
Wall Street cierra con avance del 1,58 % impulsado por el sector financiero


Wall Street cerró hoy en territorio positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un avance del 1,58 % impulsado por el sector financiero tras los resultados por encima de lo esperado de Bank of America.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó 180,05 puntos para terminar en 11.577,05 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendió el 2,04 % (24,52 puntos) hasta 1.225,38 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 1,63 % (42,51 puntos) hasta 2.657,43.

El parqué neoyorquino olvidó completamente la falta de rumbo del inicio de la jornada y se tiñó de verde ante la subida del 10,12 % del mayor banco de EEUU por activos, que anunció antes de la apertura que ganó 6.200 millones de dólares en el tercer trimestre del año, frente a los 7.300 millones de dólares que perdió en el mismo periodo de 2010.

Esa subida impulsó también a otras entidades financieras como Goldman Sachs (5,52 %), a pesar de que ésta había informado antes de la apertura de que perdió 428 millones de dólares en el tercer trimestre de 2011, frente al beneficio de 1.737 millones de la misma fecha del año precedente.

Así, el sector financiero ganó en su conjunto un 2,8 %, animado por otros ascensos como los de Morgan Stanley (9,05 %) -que mañana presentará sus cuentas-, Citigroup (6,98 %), Wells Fargo y JPMorgan Chase (ambas el 5,9 %).

En el repunte de la recta final de la jornada tuvo que ver además que el diario británico The Guardian publicase, citando a fuentes anónimas, que Francia y Alemania han acordado ampliar el fondo de rescate de la zona euro hasta los 2 billones de euros.

Finalmente tan solo dos de los componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo, entre los que destacó el descenso del 4,12 % del grupo informático IBM, que tras el cierre del lunes presentó unas cuentas que no colmaron las expectativas de los inversores a pesar de que en lo que va de año ganó el 8,2 % más interanual.

En ese índice también terminó en negativo Coca-Cola (-0,39 %) pese a que reveló que en los nueve primeros meses de 2011 ganó el 15 % más comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que Johnson & Johnson subió el 0,99 % tras informar de que ganó el 17 % menos en lo que va de año, pero al quedar en línea con los pronósticos.

Tras el cierre de la jornada los inversores volcaron sus miradas en tres compañías del mercado Nasdaq que publicaban sus resultados después del campanazo en Wall Street: Apple (0,54 %), Intel (0,52 %) y Yahoo (-1,46 %).

En otros mercados, el barril de petróleo de Texas subió el 2,27 % hasta 88,34 dólares, el oro restó 23,8 dólares para colocarse en 1.652,8 dólares la onza, la divisa estadounidense descendía frente al euro (que se cambiaba por 1,3766 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 2,17 %.



El Nikkei cierra con una subida del 0,35%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 30,63 puntos, el 0,35 por ciento, y quedó en 8.772,54 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 0,25 puntos, el 0,03 por ciento, hasta 751,49 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario