Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 24 de octubre de 2011

Prensa 24 octubre

Trabajo cree que cotizar por las becas aflorará empleo


A partir del 1 de noviembre, las becas darán un paso adelante en España hacia la dignificación del trabajo en prácticas. El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto para reconocer algunos conceptos de la cotización de los becarios. La medida se enmarca dentro de la reforma de las pensiones, y trata de paliar la ampliación del número de años mínimos cotizados hasta 38,5 para jubilarse a los 65 años.

Los becarios podrán ver reconocido su derecho desde el 1 de noviembre de este año, aunque fuentes de Trabajo dan por sentado que no será hasta el próximo ejercicio cuando las empresas comiencen a pagar por las cuotas de sus becarios. La Seguridad Social prevé diferir el pago de la cuota a las empresas que lo soliciten por causas económicas o de contabilidad.

En principio, la entidad que financie la beca, ya sea pública o privada, una empresa, o una fundación, pasará a ser el empleador y a abonar una cuota media de 42 euros por mes y becario. Por su parte, el becario deberá aportar alrededor de seis euros, para completar la aportación que le dará derecho al reconocimiento del tiempo para la jubilación y a una prestación por incapacidad temporal. Las becas seguirán sin tener derecho a paro y tampoco las empresas tendrán que abonar para el Fondo de Garantía Salarial.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, cree que hasta 30.000 becarios en activo pueden pasar a cotizar en los próximos meses, lo que supondrá un ingreso para las arcas de la Seguridad Social de 18 millones de euros. Con todo, los becarios no constarán como afiliados normales para no maquillar los datos de afiliación.

En ese sentido, Gómez reconoció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la medida puede tener un efecto sobre el afloramiento de contratos formales. En su opinión, la aproximación de las condiciones y los costes de una beca a, por ejemplo, un contrato en prácticas hará que muchos empresarios se animen a contratar. En este sentido cree que la medida "trata de cerrar una puerta demasiada abierta en los últimos años", por la que se utilizaba la mano de obra de los becarios como sustituta de la contratada.

Para formalizar esta relación, será necesario que el becario reciba algún tipo de remuneración, que realice una actividad práctica y que esté titulado. Si el organismo que financia la beca no la quiere reconocer, la Inspección de Trabajo puede intervenir.

Se abre además la posibilidad de que los antiguos becarios rescaten su cotización para la pensión. Hasta el 31 de diciembre de 2012, aquellos trabajadores que disfrutaron de una beca pueden solicitar un convenio en alta especial con la Seguridad Social para reconocer hasta dos años de cotización. Para ello, el organismo en el que hizo las prácticas debe acreditar la relación. Una vez aceptado, el exbecario deberá pagar por el periodo que quiera convalidar. Trabajo espera que hasta 200.000 personas soliciten el trámite. La cantidad a pagar dependerá de la base de cotización mínima vigente en el momento de la beca, pero la media rondará los 150 euros al mes.

La Seguridad Social ofrece la posibilidad de diferir las cuotas hasta en el doble de tiempo solicitado. Esto es, que en el caso de pedir dos años, el pago se puede hacer durante cuatro ejercicios, abonando 75 euros al mes, o retrasarlo en caso de estar en desempleo.



Trabajos que no encuentran dueño


A pesar de los más de cuatro millones de parados, en el mercado laboral español no hay profesionales cualificados ni dispuestos a acceder a las vacantes que algunas empresas no son capaces de cubrir.

PlayIngenieros, médicos, auditores y abogados especializados están vacunados contra el paro. Son los perfiles más demandados por empresas como Gamesa, Lilly, Laboratorios Servier, Iberdrola o REE para acceder a puestos de difícil cobertura. A pesar de las más de cuatro millones de personas que engrosan la lista de parados de los Servicios Públicos de Empleo, las organizaciones tienen dificultades para dar con los profesionales adecuados para cubrir algunas vacantes, como gestores de grandes cuentas, ingenieros expertos en protocolos de telecomunicaciones, analistas financieros o expertos en aduanas e impuestos especiales. En la mayoría de los casos el problema radica en la formación y, sobre todo, en la experiencia de los candidatos. Pero también existen otros factores que frenan la contratación, como la localización geográfica de las posiciones.

Plácido Fajardo, socio director de Leaders Trust, explica que a la dificultad de encontrar profesionales dispuestos a trabajar en países duros como Oriente Próximo, Europa del Este o Asia, que conozcan los mercado locales, y que se adapten a la cultura empresarial de la zona, se suma la demanda de un alto componente de innovación, sobre todo en el caso de "los directivos de áreas de desarrollo, de productos y servicios, muy centrados en el cliente, el márketing y las ventas".

Sergio Hinchado, manager de Hays, indica que "en todas las áreas existen categorías difíciles de cubrir, y esto suele estar directamente relacionado con la demanda que tenga esa posición en el mercado y con que el candidato adquiera la formación y la experiencia para encajar en el puesto de trabajo". Las compañías observan carencias en tres perfiles clave, de acuerdo con Juan Carlos Olabarrieta, líder de talent management & communication en España de Towers Watson. Uno es el que exige una alta especialización en una materia o área; otro es el gestor de proyectos o nuevas iniciativas muy relacionadas con procesos de fusiones y adquisiciones; y el tercero es el emprendedor en nuevos mercados y países.

Encontrar a los mejores

Para dar con estos perfiles, que en la mayoría de los casos están empleados, Fajardo asegura que lo ideal es "buscar en los sectores que lo hacen mejor que tú en determinadas funciones e incorporarlos. El problema surge cuando se añade el requisito de la experiencia en un sector específico, lo que a veces resulta incompatible con lo anterior. La endogamia está reñida con la innovación". En este sentido, María José Martín, directora de atracción y gestión del talento de Manpower, aconseja que "se analice la estrategia de negocio para identificar qué se necesita para buscarlo dentro o fuera de la compañía, e incluso de España, y saber si se dispone de tiempo para formar al candidato".

Los directores de recursos humanos topan con estos problemas en la cobertura de puestos muy concretos. Por ejemplo Javier Conde, director de gestión del talento de Siemens, asegura que la dificultad viene dada por la combinación de capacidades: "Buscamos ingenieros, fundamentalmente industriales y de telecomunicaciones, y con capacidades comerciales. Combinar ambas facetas es complicado, porque estos profesionales se inclinan casi siempre por el desarrollo". La multinacional opera en sectores muy punteros desde el punto de vista tecnológico y, por esta razón, en muchos casos se ven obligados a recualificar a los candidatos con más potencial: "Ésta es una de nuestras bazas para atraer y retener profesionales tan específicos, un plan de carrera estructurado acompañado de una promoción escalonada asociada a una compensación y reconocimiento a medida".

Por su parte, el director general de recursos humanos de Ferrovial, Jaime Aguirre de Cárcer, señala que "en general, el mercado laboral nacional cuenta con candidatos suficientemente cualificados para ocupar la mayor parte de las vacantes. Aunque puede requerir más tiempo cubrir algunos perfiles relacionados con licitaciones, finanzas o sistemas de información". Otro caso es REE, que tiene problemas para encontrar candidatos que cubran vacantes en España, sobre todo en Cataluña, Levante e Islas Canarias. A Iberdrola tampoco le resulta sencillo encontrar gestores de grandes clientes y empresas y supervisores de masivo –para los que se requiere titulación superior, preferiblemente ingenieros industriales– para trabajar en Cataluña, Andalucía y Canarias.

Una complicación similar se le presenta a Eduardo García, director de gestión del talento de Gamesa: "En las zonas en las que el desarrollo del negocio eléctrico es nuevo y no existe el talento necesario en el mercado laboral local, el reclutamiento se complica y exige buscar en mercados afines y la formación por parte de la empresa. Por ejemplo, en el caso del negocio eólico marino, buscamos candidatos en el ámbito del gas o del petróleo".

Perfiles híbridos y cualificación

Otro de los problemas asociados a la difícil cobertura tiene que ver con la escasa adaptación del candidato al puesto, algo que conoce muy bien Enrique Rodríguez Balsa, director de recursos humanos de Laboratorios Servier. Demanda médicos especialistas en cardiología, oncología o psiquiatría, pero para trabajar en la vertiente científica y comercial y ocupar la función de International project manager, en la que además el dominio del inglés es imprescindible. "A pesar de que hay buenos candidatos, no todos están dispuestos a cambiar el chip, prescindir del contacto con el paciente y pasarse a la investigación", dice Rodríguez, una opinión que comparte Juan Pedro Herrera, su homólogo en Lilly, que requiere un perfil similar para desempeñar el puesto de investigador clínico. "También buscamos químicos para la parte de investigación básica. Si no localizamos los perfiles en España vamos al extranjero en su busca. Volver a casa y una mejora de calidad de vida pueden ser un atractivo mayor que un buen sueldo", afirma Herrera.

David Reyero, directivo de recursos humanos de Sanofi, destaca herramientas como la compensación total, las políticas de formación y desarrollo individualizadas, y la cultura de alto rendimiento como sus mayores alicientes para atraer a los médicos especialistas capaces de mejorar el posicionamiento de la compañía en el área de salud.

El alto nivel de especialización requerido dificulta la búsqueda. Mónica Pérez, directora regional de Experteer España, observa este problema para captar perfiles tecnológicos, como ingenieros informáticos de , especialistas de diseños hardware o firmware, o ingenieros especializados en extracción de materias primas. Aunque matiza que "son contadas las veces en las que un puesto queda vacante durante más de tres meses".

En empresas como BDO y bufetes de abogados como Gómez-Acebo& Pombo, el obstáculo para dar con los mejores está relacionado con la cualificación. Lola Lozano, gerente de recursos humanos de BDO, apunta el área de auditoría financiera, "porque no hay muchas personas disponibles para acceder al puesto de gerente o incluso posiciones inferiores como jefes de equipo. También encontramos dificultades parecidas cuando buscamos auditores de cuentas que sean actuarios de carrera".

Juan San Andrés, director de recursos humanos de Gómez-Acebo&Pombo, explica el problema para contratar especialistas en trabajos de márketing jurídico: "Hasta ahora los despachos no pueden hacer publicidad de sus servicios, pero sí pueden desarrollar ciertas actividades, como presentar técnicamente las operaciones en que toman parte, por ejemplo. Cuesta encontrar a profesionales que sepan cómo presentar nuestros logros de acuerdo con las limitaciones existentes".



La Justicia respalda los trucos de los empleados para trabajar menos


En el último año se han dictado varias sentencias que premian al empleado rebelde y que utiliza trucos para trabajar menos.

La Justicia sorprende todos los días y ofrece sentencias que son una joya. No sólo porque en ocasiones contradicen la aparente lógica de las cosas, sino porque muestran cómo la ley siempre pone un traje a la realidad que no le va bien. Esto se observa muy fácilmente en cinco sentencias que han dictado los tribunales en el último año.

Pegar al jefe no es motivo de despido, tampoco insultarle e incluso se pueden ver páginas pornográficas con toda tranquilidad en el terminal de la empresa. Acudir al trabajo con estupefacientes no es tan grave como para echar al empleado y tampoco la simulación de una cojera para alargar la baja. Así las cosas, las sentencias razonan por qué llegan a estas soluciones y conviene tenerlas en cuenta para el futuro, de cara a los posibles casos que lleguen al Tribunal Supremo.

Lo que más critican los juristas de esta corriente jurisprudencial que va in crescendo es que los jueces entienden que estas conductas no revisten tanta gravedad y erosionan la figura del empresario.

Insultos al jefe. El Tribunal Superior de Madrid declaró que llamar “ladrón e hijo de puta” al superior “no pueden ser entendidas ni de un modo literal ni en su significación plenamente semántica”. Por tanto, no es causa de despido.

Agredir al superior. Empujar al jefe y “lanzar patadas de kárate” con la intención de alcanzar al empresario tampoco justifica el cese, según el TSJ de Andalucía.

Llevar estupefacientes. La mera posesión de droga no acompañada de consumo en la jornada laboral no permite aplicar el despido porque “no tiene repercusión alguna en el quehacer profesional”. Así lo entendió el TSJ de Cataluña.

Ver páginas pornográficas. Tampoco se puede echar a un empleado por visitar páginas porno en el portátil de la empresa incluso aunque contravenga los protocolos internos de la compañía para el uso de dispositivos móviles. El TSJ de Madrid entendió que no se había producido un perjuicio real a la compañía, únicamente existía un riesgo potencial de contagiar un virus.

Simular una cojera. Un juzgado de Cádiz declaró improcedente un despido del empleado que simuló una dolencia con el afán de demostrar que persistían los síntomas que le habían llevado a estar en situación de incapacidad temporal. Según la sentencia, la compañía tendría que haber reclamado al Instituto Nacional de la Seguridad Social o al Servicio Andaluz de Salud por esta irregularidad.



El Estado pagará 1.300 euros al año por el seguro privado de salud de cada funcionario


Muface sube un 2% la prima fija y un 3,25% los incentivos variables. Las entidades dicen que es insuficiente.

La Mutualidad de los Funcionarios Civiles del Estado (Muface) pagará 4.013 millones de euros para cubrir el seguro de salud de sus mutualistas en 2012 y 2013. Este precio supone un aumento del 2% respecto a la prima fija aplicada en 2011 y 2010, y del 3,25% en la variable.

Las aseguradoras consideran que este incremento “es insuficiente para mantener la estabilidad del modelo (Muface) a medio y largo plazo”, aunque valoran el esfuerzo de la Administración en un entorno de difícil situación económica, según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a las compañías de seguros sanitarias.

El vicepresidente de esta institución, Luis Mayero, apunta que el escaso incremento de la prima “puede provocar que algunas aseguradoras que lo suscriban tengan que recortar los cuadros de médicos y de hospitales porque los precios son insuficientes para sufragar los gastos reales”.

Mapfre, Caser y La Nueva Equitativa decidieron abandonar el acuerdo con Muface en el anterior concurso, tras constatar que les suponía pérdidas debido a lo que consideran una insuficiente prima fijada por la Mutualidad.

Adeslas, Asisa y DKV cubren a los 1,28 millones de funcionarios, y sus familiares, que el año pasado optaron por esta alternativa. Suponen el 82,81% del total de empleados públicos de la Administración civil del Estado. El 17,16% ha preferido acogerse al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

El reparto del negocio

Adeslas tienen el 39,8% de los asegurados de Muface. Esta entidad ha pasado a integrarse en Mutua Madrileña después de adquirir el 50% y el control de la entidad a La Caixa, que mantiene el restante 50%. Asisa, aseguradora controlada por médicos, da servicio al 30,57% de los funcionarios. DKV Seguros tiene el 12% de los empleados púbicos que optan por la sanidad privada.

Las compañías interesadas en participar en el concurso abierto por este organismo tienen de plazo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus ofertas y la adjudicación se realizará en diciembre. El concierto se podrá prorrogar por un plazo de un año y en dos ocasiones, de forma que podría llegar hasta 2015.

Las condiciones el nuevo concurso potencian la retribución variable, un sistema de incentivos que se puso en marcha el año pasado y que supuso un ingreso de 27 millones de euros para las aseguradora (Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio Médico) a cambio de mejorar sus prestaciones.

Estos importes se suman a la prima fija que Muface paga a las entidades en función de la edad de los asegurados.

Las entidades no ven con buenos ojos este sistema ya que, en su opinión, genera incertidumbre al no tener certeza sobre si la prima se va a recibir y cuándo.


 
La superación de los 9.000 puntos es clave para el Ibex


El cierre semanal del viernes resultó positivo especialmente para las bolsas americanas que dejaron atrás de forma muy clara sus niveles de resistencia. Daban más opciones que las bolsas europeas a la reunión de este fin de semana, que ha concluido como era de esperar: sin resultados concretos sobre las medidas que se están descontando: el porcentaje de quita sobre la deuda griega, el importe y la manera de recapitalización de los bancos europeos y el uso del fondo europeo. Se aplaza hasta este miércoles una mayor concreción.

Siguen las diferencias entre Alemania y Francia y otros países sobre la forma y las medidas a tomar. Los países de la Unión que no tienen la moneda única (Reino Unido, Polonia,…) se sienten excluidos y presionan para estar en esta nueva reunión, ya que las decisiones que se tomen también les van a pasar factura. Con ello seguimos viendo que los políticos siguen yendo a una velocidad mucho más lenta que lo que demanda la economía real y los mercados. Ello a pesar que, de momento, lo apuntado en la reunión parece que gusta y nos vuelve a dejar a merced de declaraciones y rumores que auguran volatilidad.

La presión parece que se desplaza sobre Italia y aleja a España del foco de la misma, o al menos se intenta, quizá por la interinidad ya del gobierno a la espera de elecciones y ante la imposibilidad de tomar decisiones se quiere alejar al país del punto mira… A ver si se consigue. Pero el peso del sector bancario en nuestro índice es mucho y depende cómo acabe afectando al sector las medidas de recapitalización para bien o para mal no podrá zafarse de su comportamiento.

Parece que la apertura de la semana será al alza al menos de forma moderada por lo que apuntan los cierres asiáticos, los futuros nocturnos americanos y la preapertura de los futuros europeos.

El dólar también estaría apoyando, a pesar de que iniciaba la sesión con avances ahora está atacando la zona de los 1,3900 y ello es, en principio, favorable para los avances de la renta variable. La clave para dar mayor continuidad está en la superación de los 1,4000. La superación de esta cota nos deja un patrón de hombro cabeza hombro invertido con proyecciones teóricas de apreciación del euro hasta los 1,4500-1,4600, pero esta zona de resistencia que se extiende hasta la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1,4100 es importante y puede que no sea fácil de superar.

Además, vendrá muy condicionada a que pueda producirse y confirmarse después del miércoles. Después aún le queda otro rango entre los 1,4200 y los 1,4400 también de fuerte resistencia que ya actuado de nivel ancla en los pasados meses. Si no evoluciona de forma favorable el patrón se anularía con la pérdida del soporte de los 1,3650-1,3600 y entonces el camino quedaría abierto a una vuelta a buscar los mínimos de soporte en los 1,3400 y posteriormente sobre los 132,00-1,3180. Esta última referencia es la que nos cambia a un escenario de apreciación del dólar y si se mantiene la correlación actual con la renta variable nos llevaría a buscar los mínimos de las bolsas y a una posible entrada en fase bajista.

El Dow Jones cerraba de forma contundente por encima del nivel de resistencia al acabar en los 11.808,79 puntos, dejaba atrás casi en 100 puntos la zona de máximos intradiarios del pasado mes de agosto. Además, lo hizo con un buen apoyo de volumen en una sesión alcista de inicio a fin, que también tuvo el apoyo de los otros selectivos tanto el SP500 como el tecnológico Nasdaq, aunque este en menor medida ya que se había anticipado en la superación de su zona de resistencia. El siguiente objetivo de avance lo presenta en los 12.000 puntos, con la referencia de los 11.965 puntos por donde se proyecta la media móvil de 200 sesiones.

Este rango es importante ya que la pérdida de los 12.000 puntos confirmaba el mes de agosto este último tramo de corrección que ha tenido una amplitud de 1.500 puntos. La proyección de la línea clavicular del patrón de hombro cabeza y hombro que habría activado esta corrección se proyecta sobre los 12.270 puntos que también puede actuar como resistencia y son claves para anular este patrón correctivo de una forma definitiva.

Para recuperar un escenario de avances todavía quedaría en los 12.500 puntos y los 12.700 puntos para superar con un buen apoyo de volumen y quedar en condiciones de marcar nuevos máximos por encima de los 13.000 puntos. Este es el escenario más positivo por el momento y aunque ha ganado opciones aún está muy verde. Por el momento en que ha visto reducida su probabilidad de ocurrencia es la entrada en un escenario bajista y que se activaba con la pérdida de los 10600 puntos. Ciertamente no podemos descartarlo definitivamente, al menos hasta que no anule el patrón anterior con la superación de la línea clavicular que hemos mencionado antes. Si durante esta semana acabara por torcerse de la solución al problema griego se recrudece la crisis de deuda en Europa por la falta de acuerdos puede volver a ganar peso.

Las pistas para ello serían la entrada de nuevo el rango lateral con la pérdida de los 11.500 puntos que pasa convertirse en una zona de soporte fuerte con una extensión hasta los 11.400 puntos. Los siguientes niveles de referencia antes de la zona clave estarían en los 11.000 puntos y en los 10.700 puntos que pueden actuar también como soporte significativos.

La semana puede estar llena de sobresaltos, el que seguimos también en plena temporada de publicación de resultados y los datos macroeconómicos a un reflejan una debilidad es muy importante en el crecimiento económico y ello podría llevar a una consolidación de niveles antes de intentar los asaltos o resistencias tan importantes para anular el patrón correctivo. La memoria reciente nos deja en un gráfico de mayor plazo una estructura muy parecida a la que ocurría en el año 2007 por lo tanto la prudencia tiene que seguir imperando, y más cuando las cuestiones de fondo aún no se han resuelto.

El Ibex35 salvaba con el cierre del viernes la semana al quedar por encima de los 8.800 puntos. Ha corregido una parte de la sobrecompra que se acumulaba y en su caso los niveles clave a superar los situamos entre los 9.000 puntos y los 9.200 puntos. Si logra esta semana cierres consistentes por encima de estos niveles con un buen apoyo de volumen, el siguiente objetivo que mantenemos lo situamos en los 9.800 puntos, que es el que nos proyecta la amplitud del lateral el que se confirmaría definitivamente su salida. Presente en una zona de resistencia previa del rango de los 9.400-9.500 puntos, en el que puede producirse un también una consolidación antes de atacar definitivamente el objetivo que ahora se refuerza con la proyección de la media móvil de 200 sesiones en torno a esos niveles.

Habrá que vigilar la relación del previsible “gap” de apertura que va dejar en la jornada de hoy. Si se cierra en la misma sesión o queda pendiente como una señal de fortaleza del avance, pero nos tememos que, como todo, hasta el miércoles se van a mantener las dudas aunque estén sesgadas positivamente. El soporte a no perder, si falla en el avance, seguimos manteniendo en torno los 8.600-8.500 puntos como otra vez dentro del lateral, para después pasar la siguiente referencia en torno los 8.250-8.000 puntos antes de los niveles de suelo del rango lateral. Esos niveles de suelo siguen estando entre los 7.800 puntos y los 7.600 puntos. Perder estos niveles nos devuelve un escenario bajista que seguimos sin poder descartar y que se proyecta en un primer momento los 7.200-7.000 puntos antes de los mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos.

Se han visto reducidas las opciones de tener este escenario, pero sería mejor si logramos avanzar hasta la zona de los 9.800 puntos que nos dejarían los mínimos de esta corrección como un suelo importante para afianzar los avances. También está alejado por ahora el escenario alcista, con la misma probabilidad, para el cual se tienen que superar otras resistencias también significativas la primera de ellas sobre los 10.000 puntos y la posterior, que puede actuar con mucha más fuerza, en los 10.500 puntos. Para proyectar subidas y un escenario alcista medio plazo aún se debería de superar el rango de los 11.000-11.200 puntos con un buen apoyo de volumen para entrar en él y considerarlo sólido. Para ello, va ser clave que se consiga una solución aceptable en las próximas semanas y que posteriormente volvamos a ver signos de recuperación económica de forma más global.



Wall Street saca partido al optimismo europeo y se apunta subidas del 2,3%


Las altas expectativas en torno a la cumbre que los líderes del Eurogrupo celebrarán el próximo domingo han dado alas a los mercados a ambos lados del Atlántico. Los resultados de McDonald’s también ayudaron a que el Dow Jones y el Standard & Poor’s prolongaran su racha alcista semanal.

El impulso del mercado puso al Dow Jones en el camino de los 11.800 puntos. El selectivo neoyorquino se anotó un 2,31%, hasta los 11.808,79 puntos; el Standard & Poor’s, por su parte, sumó un 1,88%, hasta las 1.238,25 unidades, mientras que Nasdaq tecnológico ganó un 1,49%, tras dar su último cambio en los 2.637,46 puntos.

El tirón alcista de la última sesión permitió que los indicadores cerraran la semana con un balance positivo. Las “blue chips” cerraron su cuarta semana consecutiva a al alza con subidas del 1,41%, mientras que el S&P repuntó un 1,12% durante las últimas cinco sesiones. En cambio, el Nasdaq se desmarcó de la tendencia y cedió un 1,14% al final de la semana lastrado por las cuentas de Apple.

El color verde que iluminó las pantallas en el Viejo Continente se trasladó hasta Wall Street. Las fuertes subidas del Madrid (2,84%), Fráncfort (3,55%), París (2,83%), Milán (2,80%) o Londres (1,93%) encontraron continuidad en Nueva York, donde los inversores compraban al compás de las altas expectativas depositadas en torno a la cumbre que los líderes del Eurogrupo celebrarán este domingo.

Pero la zona euro se enfrenta a un duro escollo para encarrilar la crisis de deuda soberana que vive: Alemania y Francia, principales actores de la reunión, deben ponerse de acuerdo en los términos para ampliar el fondo de rescate. La situación, de momento, sigue tensa. Tanto, que se han fijado cuatro días para limar asperezas.

Mientras llega la “gran cita” y a falta de referencias en la agenda macro, los inversores también se han dejado llevar por el desbloqueo del sexto tramo de ayuda para Grecia, valorado en 8.000 millones de euros entre rumores de finalmente la quita helena será mayor de lo que se pensaba.

En el mercado de materias primas también se notó la esperanza en torno a la cumbre ya que tanto el oro como el petróleo cerraron al alza. La onza subió un 1,5%, hasta cotizar en los 1.636 dólares mientras que el barril de Texas sumaba otro 1,5%, hasta los 87 dólares. En cambio, el barril de Brent terminó cediendo hasta cambiarse por 109 dólares.

McDonald’s sorprende

En el plano empresarial hoy Wall Street vivió otro aluvión de resultados. Cuatro empresas del Dow Jones se confesaron en el parqué aunque con distinto desenlace. La mejor parada fue la cadena de comida rápida McDonald’s que se apuntó un rotundo 3,7% tras el buen recibimiento entre los inversores. AT&T (0,48%) y Verizon (0,86%) también cumplieron con las previsiones. Algo más flojo fue el balance de Microsoft según el mercado, que “sólo” le ha premiado con un repunte del 0,44% en un día de abundantes subidas.

En la otra cara de la moneda se encontraba General Electric. La compañía no contó con el respaldo de Wall Street y terminó cediendo un 1,92%.



El Nikkei cierra con una subida del 1,9%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 165,09 puntos, el 1,9 por ciento, y quedó en 8.843,98 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 11,23 puntos, el 1,5 por ciento, hasta 755,44 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario