Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 25 de octubre de 2011

Prensa 25 octubre

El gasto medio en pensiones contributivas crece un 4,8% en octubre


La Seguridad Social destinó en octubre un total de 7.151,3 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,8% más que en el mismo mes de 2010, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De esta cantidad, 4.853,6 millones correspondieron al pago de la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+5,5% en relación a octubre de 2010); 1.361,3 millones a pensiones de viudedad (+3,4%); 819,4 millones a incapacidad permanente (+2,8%); 98,9 millones a orfandad (+4,2%); y 18 millones a favor de familiares (+4%).

Según los datos de Trabajo, la pensión media de jubilación alcanzó en octubre los 920,38 euros mensuales, lo que supone un 3,5% más respecto al mismo mes de 2010.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 808,82 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,2%.

En concreto, la pensión media de viudedad se situó en octubre en 587,98 euros mensuales, un 2,6% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 871,82 euros mensuales, con un incremento del 2,3%.

Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 359,85 euros mensuales, un 2,4% más que en octubre de 2010, mientras que la de favor de familiares se situó en 473,66 euros al mes, con un repunte del 2,7%.

En el décimo mes del año, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.841.693, lo que representa un crecimiento del 1,5% respecto al mismo mes del año anterior.

De esta cantidad, 5.273.462 pensiones fueron de jubilación (+2%), 2.315.295 de viudedad (+0,8%), 939.903 de incapacidad permanente (+0,5%), 274.990 de orfandad (+1,7%) y 38.043 de favor de familiares (+1,3%).

La pensión media más alta, en País Vasco

Por comunidades autónomas, siete de ellas más Ceuta superaron en octubre la pensión media nacional, establecida en 808,82 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 1.000,53 euros, 962,91 euros y 958,54 euros mensuales, respectivamente.

Les siguieron Navarra (915,72 euros mensuales), Ceuta (854,74 euros), Cantabria (841,91 euros), Aragón (840,05 euros), Cataluña (835,27 euros), Melilla (788,09 euros), Castilla y León (786,67 euros), La Rioja (773,68 euros), Canarias (758,50 euros), Castilla-La Mancha (754,09 euros), Comunidad Valenciana (742,48 euros), Andalucía (739,46 euros) y Baleares (738,08 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 712,57 euros mensuales; Extremadura, con 686,33 euros, y Galicia, con 677,51 euros al mes.



"La reforma laboral del Gobierno español aumentará más el paro"


Christopher A. Pissarides, premio Nobel de Economía de 2010, ha conversado con Expansion.com sobre el mercado laboral español y sobre la crisis de deuda de la UE. Pissarides demanda una cooperación política más estrecha entre los Estados miembros.

La UE está incompleta sino unifica sus acciones más allá de la unión monetaria, sentencia. Tres premios Nobel de Economía y otros tantos expertos demandan que la Unión Europea (UE) emprenda una integración fiscal y critican con dureza la lentitud de las reformas, la falta de unión política de la eurozona y el débil liderazgo de sus dirigentes. Y lo han hecho en la V Edición del Colloquia de Pioneer Investments, gestora de inversiones global, que se ha celebrado en Iseo (Brescia, Milán). La temática del evento ha sido Una era de fricciones macro y micro. Los premios Nobel coinciden en su diagnóstico de que la CE no está haciendo lo suficiente y que sus medidas llegan tarde.

Sobre la necesidad de que España incentive la búsqueda de empleo se pronuncia Christopher A. Pissarides, premio Nóbel de 2010. Además, Pissarides demanda una cooperación política más estrecha entre los Estados miembros. La UE está incompleta sino unifica sus acciones más allá de la unión monetaria, sentencia. También participaron en el encuentro Robert Engle, premio Nóbel de Economía de 2003, y Sir James Mirrlees, premio Nóbel de Economía de 1996. Pissarides ha conversado con Expansion.com sobre el mercado laboral español y sobre la crisis de deuda de la UE.

¿Qué le parece el plan de Obama para fomentar el empleo?

La OCDE tiene más de 44 millones de parados, el incremento del paro hace temer otra recesión, en este contexto España ha superado todas las barreras.

No me parece una buena idea lo que pretendía Obama de hacer un plan basado en el incremento del gasto, lo que debe hacerse es centrarse en los parados de larga duración e integrarlos de nuevo en la fuerza laboral. En estas iniciativas los países escandinavos son pioneros.

¿Qué papel juega el paro en la crisis de la deuda?

El problema de España es que hay una protección excesiva de determinados contratos y ninguna en otros. En cambio los nórdicos no protegen tanto determinados puestos y tratan de reintegrar al mercado a los que pierden el trabajo. Holanda ha adoptado estas políticas con mucho éxito. Suiza tiene una tasa de empleo muy elevada, fomenta las escuelas técnicas y la educación continua de adultos. O Bélgica. O Francia, un mercado cercano al español, ha conseguido atajar en parte el gravísimo problema del desempleo juvenil, en el que España ha fracasado. A Italia le pasa como a España, la protección de las familias suaviza el impacto del desempleo pero no ayuda a solucionar el problema.

¿Qué opina sobre la última reforma laboral del Gobierno español, que flexibiliza el encadenamiento de contratos temporales?

Es un grave error que aumentará la tasa de paro en España aún más. Los contratos temporales intentaron solucionar el problema hace 25 años, pero lo que hicieron es facilitar el despido e incrementar la volatilidad del mercado laboral en España. Hemos aprendido que no es una buena idea incidir de nuevo en las diferencias entre los dos tipos de contrato. Lo que hay que hacer, como Francia, es no proteger tanto los contratos indefinidos y no desproteger tanto los temporales.

¿Cómo debe abordarse la deuda sanitaria que sufre España?

La UE tiene que aprender mucho de EEUU, que ha llegado mucho más lejos en la financiación privada, ése es el camino.

¿Tiene solución la crisis de la deuda en la UE? ¿Tienen sentido las cumbres?

La clave está en la unión, Europa debe conseguir la unión fiscal. Si no se estrecha la cooperación no saldrá de ésta.La UE está incompleta sino unifica sus acciones más allá de la unión monetaria.

 

Madrid pagará media cuota de autónomos a los menores de 30 años


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que los menores de 30 años que se den de alta como autónomos en la capital pagarán la mitad de la cuota a partir del próximo 1 de enero, siendo el ayuntamiento el que se hará cargo de cubrir el importe restante durante los primeros 15 meses de actividad. El primer edil hizo este anuncio durante la presentación de un paquete de incentivos para los emprendedores.

Otras de las iniciativas que se pondrán en marcha son la creación de zonas francas urbanas que ofrecerán a las empresas la exención de tributación municipal durante los primeros dos años. Asimismo, el ayuntamiento extenderá a todo el término municipal las ventajas fiscales por inicio de actividad de pymes, sin límite de facturación, a las que se aplica la bonificación máxima en el impuesto de actividades económicas (IAE), que es del 50%. Y con el Fondo de Capital Semilla, Madrid pretende financiar nuevos proyectos empresariales. Con una aportación de cuatro millones de euros, el consistorio creará dicho instrumento. Gallardón indicó que se ha puesto en contacto con "entidades de prestigio" para que se sumen a esta iniciativa y aporten otros cuatro millones de euros para poder financiar hasta 50 proyectos. Todos estos incentivos se canalizarán a través de la agencia Madrid Emprende y se enmarcan en el objetivo de crear de 150.000 empleos en cuatro años.

Gallardón estuvo acompañado por el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el vicepresidente de Cepyme, Juan Pablo Lázaro, y el secretario ejecutivo de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), César García. "Tu tiempo es limitado, así que no lo desaproveches viviendo la vida de otro", dijo el primer edil parafraseando al fundador de Apple, Steve Jobs, para animar a los jóvenes a que dediquen su talento a crear riqueza.



UGT estima que la Generalitat gastará 18 millones para despedir 1.500 trabajadores


El sindicato UGT calcula que la Generalitat gastará 18 millones de euros para despedir a 1.500 trabajadores, sobre todo de empresas públicas y con la fórmula de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) . Los representantes de los empleadosestiman que se invertirán seis millones en contratar despachos de abogados para hacer asesoramiento jurídico, otros cuatro millones para informes de recursos humanos y el resto (ocho millones) correspondería a indemnizaciones.

El responsable de la Generalitat de UGT, Xavier Casas, alerta de la paradoja de que para llevar a cabo una "medida de ahorro" como es reducir la masa salarial, se inviertan 18 millones "de las arcas públicas". El sindicato alerta de que pese a contar con un gabinete público propio, tanto en los departamentos como en las empresas públicas, la Generalitat está adjudicando la "gestión de los despidos" a despachos de abogados "de reconocido prestigio". Ha encargado, asegura Casas, un estudio sobre recursos humanos acerca del Incasòl por 130.000 euros y en su día encargó el de Gisa por 50.000 euros.

Gisa fue, el verano pasado, la primera empresa pública en presentar formalmente un ERE, que afecta a 70 personas, el 30% de su plantilla y en su mayoría personal laboral. El último en conocerse afecta 46 de los 93 trabajadores de la Agencia Catalana de Cooperación. En paralelo, los sindicatos llevan meses denunciando un goteo de despidos. En el caso de las empresas es difícil de cuantificar, porque cada una lleva su propia gestión, pero por ejemplo en el Incasòl han perdido más de 20 empleos, asegura Casas. "Resulta especialmente indignante comprobar que los altos directivos de las empresas públicas cobren 100.000 euros anuales pero son incapaces de hacer un estudio con los equipos de las empresas que dirigen", subraya UGT en un comunicado.

En el caso de los departamentos, los despidos se han producido a un ritmo de 5,5 personas al día, o 166 al mes entre enero y agosto de este año. La Generalitat ha prescindido de una media de 5,5 trabajadores al día, sobre todo interinos, desde el pasado mes de enero, o 166 al mes, o un total de 1.332 personas entre enero y agosto, cuando la nómina pública pasó de 166.639 a 165.307 empleados.

Entre las empresas públicas sobre las que pesa la amenaza del ERE figuran las más grandes, como el citado Incasòl o la Agencia Catalana del Agua (ACA), además del Instituto Cartográfico, o la Agencia Catalana de la Vivienda (la antigua Adigsa). Fuentes sindicales esperan que "el alud" de expedientes se inicie "en cualquier momento" aunque entienden que hay dos motivos para retrasarlos: el primero es la cercanía con las elecciones generales del 20N y el segundo es la posibilidad de que administración y patronales acaben firmando un despido legal con menos de 20 días de indemnización por año trabajado.



La farmacéutica Novartis suprimirá 2.000 empleos


El grupo farmacéutico suizo ha anunciado la supresión de 2.000 puestos de trabajo en Suiza y EEUU, según un comunicado de la compañía.

Estas medidas están destinadas a reforzar la productividad y suponen un coste de 300 millones de dólares. Se cerrarán dos plantas, una en Suiza y otra en Italia. Además, la actividad de investigación, que actualmente se realiza en la sede central, se transferirá a Estados Unidos.

Y todo ello, a pesar de registrar unos resultados financieros "sólidos" en el tercer trimestre del año.

"Nuestra cartera diversificada de productos nos ha permitido alcanzar nuevamente unos resultados financieros fuertes (...), pero para fortalecer aún más nuestra posición, hemos tomado medidas para reducir nuestra base de costes. Esto es necesario", ha dicho la dirección en un comunicado.

En el tercer trimestre, Novartis vio aumentar sus ingresos en un 18%, hasta los 14.840 millones de dólares.

La farmacéutica señala que, en cambio, creará 700 puestos de trabajo en otros lugares, particularmente en países con bajos costes.



Concluye sin acuerdo la reunión del Gobierno italiano sobre las pensiones


La reunión de urgencia del Consejo de Ministros de Italia ha concluido este lunes sin un acuerdo sobre el retraso en la edad de jubilación de los italianos, de los 65 a los 67 años, ante las diferentes posturas dentro de la coalición en el Gobierno.

La reunión había sido convocada de forma extraordinaria con el fin de examinar nuevas medidas económicas y en respuesta a las exigencias hechas por la Unión Europea durante el Consejo Europeo de este fin de semana para que Italia sanee sus cuentas públicas y recupere el crecimiento económico.

El encuentro, previsto inicialmente para las seis de la tarde, se ha iniciado con más de una hora de retraso y ha estado marcado por los desacuerdos sobre la reforma de las pensiones entre el primer ministro, Silvio Berlusconi, y su aliado en el Ejecutivo, Umberto Bossi, líder de la Liga Norte.

La deuda de Italia

Durante toda la jornada, los medios de comunicación se han hecho eco de las posibles reformas que pensaba acometer el Ejecutivo, incluido el retraso la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, al que ya se refirió el domingo el propio Berlusconi.

Asimismo, han circulado informaciones que indicaban reformas en los años necesarios para acceder a la jubilación anticipada y sobre una posible venta de parte del patrimonio inmobiliario del Estado, con el fin de recaudar fondos para reducir el endeudamiento de Italia, que ronda el 120% del PIB.

Sin embargo, pese a las varias reuniones mantenidas por Berlusconi con miembros de su partido y con el líder de la Liga Norte no ha sido posible llegar a un acuerdo y, según informan los medios de comunicación, que citan a fuentes gubernamentales, la hipótesis sobre la que se trabaja ahora es la de continuar en las próximas horas con las negociaciones.

Las mismas fuentes han señalado que Berlusconi, tras el Consejo de Ministros, cenará en su residencia de Roma con su ministro de Economía, Giulio Tremonti; el subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta, y con varios ministros de la Liga Norte, entre ellos Bossi.



El Ibex 35 se acerca a los 9.000 por la fe en los líderes europeos


Las plazas del Viejo Continente suben más de un punto porcentual tras filtrarse que el Fondo de Estabilidad Financiera estará dotado de un billón de euros.

Las bolsas europeas vuelven a confiar en los líderes europeos. Una vez más se dejan arrastrar por las expectativas que hay en la reunión del próximo miércoles en Bruselas. El rumor de que el fondo de rescate del euro se duplicará hasta el billón de euros ha desatado el entusiasmo en una jornada aburrida. Para el Ibex 35 ha supuesto alcanzar máximos del día cerca de los 9.000 puntos. El selectivo se ha anotado una subida superior al 1%, en línea con las bolsas europeas.

Los mercados están ansiosos de recibir buenas noticias y, sobre todo, de subir. De la reunión del pasado fin de semana sólo hubo un aplazamiento de decisiones concretas para este miércoles, pero la buena sintonía que destilaron los líderes europeos valió a las bolsas para abrir la sesión con un hueco alcista con los bancos a la cabeza. Parece que las necesidades de capital calculadas para la banca europea en 100.000 millones, menos de lo que se esperaba inicialmente, complacía a los inversores.

Las subidas se desvanecían poco a poco, según se iban publicando el PMI de las potencias europeas. Para el conjunto de la zona euro el indicador cayó a mínimos de julio de 2009. En el Ibex 35, el papel salía de los blue chips que llevaron al índice español a números rojos. Las bolsas europeas entraban en zona de zozobra a la espera de Wall Street. Los inversores estadounidenses provocaron que los índices europeos se decantaran por las subidas ante los buenos datos empresariales conocidos. Cartepillar sorprendía de forma positiva. Por su parte, las entidades financieras de Estados Unidos abrían con claros ascensos después de comprobar el respaldo del sector en Europa.

Los ascensos en Europa se ampliaron por el rumor de que el próximo miércoles ante la posibilidad de dotar hasta los 1.000 millones de euros el fondo de rescate del euro. Tras extenderse por el mercado, el dinero entraba en los blue chips. Telefónica volvía a subir cerca de un 1% y Santander y BBVA por encima del 1,5%.

Las principales subidas han sido para Gamesa (+6,88%), Arcelor Mital (+5,64%), Técnicas Reunidas (+5,07%), Abengoa (+3,47%) y Acerinox (+3,25%), mientras que Bankia (-0,82%), Red Eléctrica (-0,73%), Grifols (-0,48%), Enagás (-0,35%) e Inditex (-0,36%) se anotaron los mayores descensos.

También cerraron con subidas Sacyr-Vallehermoso (+1,84%) y Repsol (+1,27%), después de que la petrolera mexicana haya dicho que mantiene la vigencia de su acuerdo con Sacyr pese a la destitución de Luis del Rivero como presidente de la compañía.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se ha mantenido en el entorno de los 350 puntos básicos después de haber empezado la jornada en 343 puntos tras la apertura de los mercados del Viejo Continente.

La italiana, por su parte, se ha moderado hasta los 384 puntos tras haber superado los 390 puntos en la media sesión, ante la petición de la UE de más esfuerzos para cumplir los objetivos marcados.



Wall Street cierra con ascenso del 0,89 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en terreno positivo animado por los resultados de Caterpillar y las múltiples noticias de adquisiciones en EEUU, por lo que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó la sesión con un ascenso del 0,89 por ciento.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó 104,83 puntos para terminar en 11.913,62 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 1,29 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 2,35 %.



El índice Nikkei subió 19,10 puntos, 0,22 por ciento, hasta 8.863,08 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida de 19,10 puntos, el 0,22 por ciento, hasta 8.863,08 puntos.

El indicador Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 1,94 puntos, un 0,26 por ciento, hasta 757,38 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario