Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 27 de octubre de 2011

Prensa 27 octubre

"El problema no es que se rechacen ofertas de empleo, es que no hay"


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha rechazado que se tengan que reformar las prestaciones por desempleo para estimular a los parados a que busquen empleo. El argumento que ha utilizado es simple: "Durante la crisis el problema no es que se rechacen ofertas [de empleo], sino que no hay".

Esta ha sido la respuesta de Gómez a la propuesta de las Cámaras de Comercio de reformar el seguro contra el paro para evitar "sus efectos desincentivadores sobre el trabajo y la proliferación de conductas fraudulentas". El ministro también ha recordado que la norma actual ya recoge sanciones, que van hasta la retirada de la prestación, para cuando se producen infracciones graves. "No tiene sentido insistir en estas políticas cuando lo que necesitamos es crear más puestos de trabajo", trató de zanjar.

El debate sobre si hay que reformar la estructura actual de las prestaciones y los subsidios por desempleo ya surgió a comienzos de mes. Entonces fue la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, quien hizo unas declaraciones en este sentido que desataron las críticas del PSOE.

Pero por mucho que el ministro trate de zanjar este asunto, lo cierto es que el debate es inevitable. El gasto en prestaciones por desempleo ha subido a unos 30.000 millones de euros al año. La necesidad de recortar el déficit hace que en más de una ocasión desde las troneras más partidarias del ajuste del gasto público se reclame una reforma del seguro de desempleo con el argumento de que hay que estimular a los parados a buscar empleo, y eso se traduciría en la rebaja de esta factura. Los sindicatos y los economistas más keynesianos responden diciendo que la rebaja de la protección al desempleo se traduce en riesgo de exclusión social para quienes no tienen trabajo y en menor consumo, lo que acaba por castigar a la economía.

Mucho más comprensivo ha sido el responsable de Trabajo con la propuesta de UGT. El sindicato liderado por Cándido Méndez ha propuesto que la constitución establezca un suelo de gasto social (a todas luces, una respuesta a la obligación del equilibrio presupuestario constitucional consagrado este verano por las Cortes por la vía de urgencia). "Es una buena idea", ha definido Gómez, responsable de buena parte de las propuestas económicas y laborales del programa electoral socialista.



Hoja de ruta para buscar empleo en el extranjero


Si como muchos españoles está pensado en hacer la maleta y salir al extranjero para encontrar una oportunidad laboral, prepárese bien para afrontar este reto. Averigüe dónde hay ofertas acorde a su preparación, sepa qué le ofrecen y en qué consisten. El sector tecnológico y medioambiental en el norte y centro de Europa son algunos de los destinos con mayores posibilidades.

La búsqueda de empleo más allá de las fronteras nacionales se ha convertido en una necesidad para muchos profesionales que quieren desarrollar su carrera profesional. Con un panorama nacional con casi cinco millones de parados y unas perspectivas de mejora bastante malas no es de extrañar que, según un informe de Randstad, el 42% de los trabajadores afirme que estaría dispuesto a cambiar de país con tal de encontrar un empleo.

Sin embargo, y aunque las perspectivas de desarrollo y, sobre todo, de trabajar en lo que uno desea son un aliciente, también hay que tener en cuenta la parte menos buena, que consiste en empezar de cero en otro lugar, con distinta cultura, modo de trabajar y, quizás, con distinto idioma.

Para afrontar este reto es recomendable trazar una de ruta que contemple distintos aspectos.

1 Sus puntos fuertes.

Sea sincero consigo mismo y analice cuáles son sus mejores competencias. Así podrá escoger el sector y el país que más se adecuen a su formación y experiencia. Respecto a los idiomas, si no domina más que la lengua materna, Latinoamérica puede ser su destino.

2 Puestos y países.

Al elegir destino laboral debe hacer una barrido por los países que actualmente tienen ofertas de empleo. Alemania, con un alto déficit de ingenieros, es uno de los destinos más atractivos. En concreto, necesitan más cien trabajadores altamente cualificados y especializados en Matemáticas, Informática, Ciencias Naturales y con formación técnica, de acuerdo con un reciente estudio del Instituto de la Economía Alemana.

Asimismo, en el Norte de Europa serán necesarios perfiles especializados en el ámbito del cuidado de personas; mientras que los relacionados con la gestión medioambiental serán demandados en el Centro del Viejo Continente.

De acuerdo con las estimaciones de Randstad, en el campo de la sanidad serán requeridos perfiles de alta cualificación en Alemania, en Bélgica y en Francia. En cuanto al sector financiero, en el territorio alemán se precisan más de 11.000; casi 3.000 en Bélgica, y 28.000 en el país galo. Por otro lado, Reino Unido necesitará cubrir 21.000 vacantes en el ámbito de atención de personas.

3 Contacte con el país de destino.

Una forma segura de buscar trabajo en el extranjero es consultar los servicios públicos de empleo del propio país, así como las embajadas y las cámaras de comercio. Los foros y redes de contacto son también una buena forma de conocer qué se está haciendo en cada país, qué demandan las empresas y cómo es el entorno laboral.

4 Evite problemas.

Uno de los aspectos que no se suele tener en cuenta es que si se entra en un proceso de selección deberá trasladarse a ese país durante unas semanas. Además, según los expertos, es recomendable que facilite una dirección del país, pues si el reclutador ve un número o una dirección foránea puede descartarle.

5 Cuide su currículo

El primer paso para buscar un empleo fuera de España es preparar el currículo según las costumbres de cada país.

Si el destino elegido es Alemania, la vida laboral deberá ser concreta y concisa, con una extensión máxima de uno o dos folios. Como peculiaridades, el currículo incluirá la firma del candidato, pero no la foto porque, de acuerdo con la ley alemana, un empleador no puede pedir una imagen de la persona.

En Francia es importante redactar el projet professionnel, un documento que explica los retos profesionales, el nivel de responsabilidad y las expectativas salariares de un aspirante a un puesto de trabajo.

Mientras que en Reino Unido, lo más relevante son las referencias y las aficiones. Tampoco hay que adjuntar una fotografía, ya que se considera discriminatorio.

Una vez que el currículo está a punto, una de las mejores opciones para comenzar la búsqueda es la Red Eures. Esta herramienta conecta los servicios públicos de empleo de 31 estados europeos, permite conocer las necesidades laborales en estos países, y hace posible colgar la vida laboral. Las embajadas y las cámaras de comercio también son buenas fuentes de información para conocer las necesidades de cada Estado.



Las cajas publicarán el sueldo individual de los consejeros


Las empresas cotizadas y las cajas de ahorros que emitan valores deberán detallar a partir de 2012 el sueldo individual de sus consejeros. La CNMV, además, exigirá que se razone el veto a la entrada de los accionistas en los consejos.

En un entorno de incertidumbre como el actual y de desconfianza de los inversores, la CNMV ha puesto a consulta dos nuevas circulares hasta el próximo 14 de noviembre con el objetivo de dotar de más transparencia a los mercados y mejorar el gobierno corporativo de las entidades, tras la promulgación en marzo de la Ley de Economía Sostenible.

Por un lado, el supervisor obligará a las compañías cotizadas y a las cajas de ahorros que emitan valores en los mercados oficiales a que hagan público uno a uno el sueldo de sus directivos y consejeros. Hasta ahora no tenían ese deber. Las empresas tenían que incluir en su informe de gobierno corporativo la remuneración agregada, sin detallarla. La medida se hará efectiva a partir de 2012, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Además de notificar los sueldos, las empresas tendrán que comunicar las dietas, la retribución variable a corto y largo plazo, la remuneración por pertenencia a comisiones del consejo y las indemnizaciones y sistemas de ahorro a largo plazo. También informarán de la política de retribuciones previstas para el año en curso y futuros, y se describirán, entre otras informaciones, la relación entre sueldos y resultados. En cuanto a las indemnizaciones o blindajes por resolución anticipada de los contratos, habrá que especificar los pactos o acuerdos de no concurrencia, exclusividad, permanencia o fidelización y no competencia poscontractual.

Las medidas presentadas por el organismo que dirige Julio Segura se conocen después del escándalo destapado por las indemizaciones cobradas por exejecutivos de Novacaixagalicia poco antes de la intervención de la entidad. Un estudio realizado por CC OO desvela además que la cúpula de las cajas de ahorros ganó un 80% más en los últimos seis años, a pesar de que el beneficio bajó de media un 7% en el mismo periodo.

La otra circular que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha puesto en consulta se refiere al veto razonado a la entrada de accionistas en los consejos. Se exigirá a las empresas cotizadas y las que admitan valores al mercado que expliquen las normas que regulan la presencia de los accionistas en sus consejos de administración y las razones que han esgrimido para, en su caso, vetar su entrada en ese órgano. Un ejemplo concreto en este sentido es el enfrentamiento abierto que mantienen Iberdrola y ACS. En 2010 la junta de la eléctrica frustró la entrada de la constructora, que tiene un 19% de Iberdrola, en el consejo alegando que era un competidor.

Las empresas también tendrán que especificar los motivos por los que decidieron nombrar representantes de accionistas con menos del 5% del capital.

Equilibrio

El organismo regulador quiere que las sociedades expliquen los resultados de su política de diversidad de género, detallando el número de mujeres que han ocupado puestos en sus consejos de administración en los últimos cuatro años.

Las empresas cotizadas tendrán la obligación, asimismo, de notificar las medidas que han adoptado para que hombres y mujeres tengan una "presencia equilibrada" en sus consejos de administración, tal y como recomienda la Ley de Igualdad.



El IEE pide que la empresa pueda provisionar la indemnización por despido


El Instituto de Estudios Económicos (IEE) se ha sumado al cúmulo de think tanks que durante estos días presentan sus recomendaciones al próximo Gobierno sobre cómo salir de la crisis. Entre las propuestas hechas públicas en un documento se encuentran varías alternativas para una rebaja efectiva de los costes de despido. Una de ellas es la posibilidad de que las empresas puedan provisionar en sus balances las indemnizaciones por despido que efectúen sobre su personal. La medida "contrarrestaría el recelo a la contratación por tiempo indefinido. Se realizaría siempre de forma voluntaria, para un porcentaje de la plantilla y por el nuevo devengo de derechos". Una variante pasaría por que la prima de seguro de responsabilidad civil que cubre esta contingencia tuviera deducción fiscal.

Otra medida en el ámbito laboral pasaría por la reducción de la indemnización por despido (ahora son 45 días por año trabajo si es improcedente en contratos indefinidos) hasta un nivel similar a la media europea, según recalca el nuevo director general del IEE, Joaquín Trigo, para quien es indispensable acercar este coste al de los socios comunitarios para ganar en competitividad. "La legislación laboral tiene su inspiración en el régimen franquista, autárquico en términos económicos y muy garantista con los derechos de los trabajadores; ahora la economía está globalizada y se debe atender a lo que pasa más allá de las fronteras", indica.

El IEE plantea también, para ahorrar fondos al erario público, que se incentive a los parados que se recoloquen de forma rápida. Por ejemplo, un desempleado que encontrase trabajo tras cuatro meses de percibir su seguro de paro podría percibir también con su retribución el 90% de las cotizaciones a la Seguridad Social imputables a la mitad del periodo ahorrado. El Estado gasta en la actualidad 30.000 millones anuales en prestaciones de desempleo.

Trigo se muestra a favor de regular otros aspectos como el derecho a la huelga y los servicios mínimos anexos, y un mayor celo en perseguir los casos de fraude en la incapacidad laboral transitoria.


 
El Ibex 35 resiste los 8.800 puntos pese al miedo de los bancos a la Cumbre


Jornada de alta tensión ante la Cumbre de líderes europeos que se celebra esta tarde. Los bancos europeos han terminado arrastrando a terreno negativo a los índices europeos al final de la sesión. El Ibex 35 cede medio punto pero salva los 8.800 puntos.

Los bancos europeos, directa e indirectamente, son los que más se juegan el Cumbre de líderes europeos. En una sesión de filtraciones y declaraciones, las dificultades en la negociación entre entidades europeas y Bruselas sobre la quita griega ha provocado que el sector bajara repentinamente en Bolsa. El sectorial europeo de bancos ha llegado a caer más de un 2% BBVA y Santander llevan al selectivo hasta los 8.800 puntos. Al final el Ibex 35 termina cediendo un 0,53% hasta los 8.830 puntos.

Las pérdidas se extendieron al resto de plazas del Viejo Continente, con el Dax alemán a la cabeza (-0,6%) seguido de la Bolsa de Portugal (-0,5%). El Cac parisino se dejó un 0,2%, en tanto que el Footsie de Londres repuntó un 0,5% y la Bolsa Italiana salvó el rojo (+0,1%).

La Cumbre de la Unión Europea ha marcado la jornada, pero las bolsas europeas celebraban el respaldo mayoritario del parlamento alemán para que el Gobierno de Merkel participe con las manos libres en buscar una solución a la crisis de deuda en Europa. El Ibex acarició los 9.000 puntos pero las subidas se moderaban en todas las plazas europeas.

Wall Street, sin embargo, abría con fuertes subidas respaldadas por los buenos resultados empresariales que se van conociendo. El más importante ha sido el de Boeing que ha batido previsiones. Además, los pedidos de bienes duraderos de septiembre en Estados Unidos ha salido en línea con lo esperado. Descendieron un 0,8%. El dato de venta de viviendas nuevas ha superado las estimaciones. Al final la incertidumbre también se ha apoderado de los índices americanos.

Los índices se están moviendo en rangos muy estrechos pero con un fuerte volumen de negocio. Los operadores están aprovechando para deshacer posiciones a corto plazo y tomarlas de nuevo. Y es que los mercados contienen el aliento a la espera de la madre de todas las cumbres. ¿Qué cabe esperar? En primer lugar, una solución para Grecia. La quita del 21% para la deuda helena que se comentó en junio queda ya muy lejana porque el porcentaje final estará entre el 50% y el 60%. También hay que meterse con la recapitalización de los bancos, con una factura que no bajará de los 100.000 millones de euros. Y luego queda las funciones y el apalancamiento que tendrá el fondo de rescate del euro. Si, son nada más que tres tareas, pero todo hace pensar que los políticos no despejarán muchas incógnitas.

Así las cosas, los mercados se arrugan ante lo que está por venir. Y no es para menos. Comentan los analista de Renta 4 que “si no hay medidas concretas que convenzan veremos tomas de beneficios en el corto plazo”, lo que a su juicio es oportunidad, en principio, para comprar, en tanto en cuanto los políticos europeos tendrán que definir la hoja de ruta para solucionar el problema de deuda soberana. La reunión comenzará a partir de las cuatro de la tarde, por lo que la volatilidad está siendo la tónica general.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española e italiana ha aumentado ligeramente al calor de las expectativas de que la cumbre arranque al Gobierno de Berlusconi el compromiso de acometer reformas con un calendario concreto y al de Zapatero el de continuar con las reformas emprendidas.La rentabilidad exigida a los bonos españoles a 10 años ascendió a los 256 puntos básicos respecto al 'bund' alemán, y a los italianos, hasta los 389 puntos.

Todos los grandes valores del selectivo cerraron en rojo. BBVA, que recortó su beneficio un 14% hasta septiembre, cedió un 1,3%, al igual que Santander. Repsol se dejó un 0,59%, Telefónica, un 0,33% e Iberdrola, un 0,29%.

Las mayores caídas se las anotaron Arcelormittal (-1,77%), SacyrVallehermoso (-1,71%) y Santander y BBVA (-1,3%), en tanto que los mayores avances los protagonizaron Mediaset (+2,64%), Indra (+2,20%) y OHL (+1,99%).

 

Wall Street recupera el paso gracias al empujón de Europa y China


Al final la bolsa neoyorquina logró remontar una sesión en la que los índices llegaron a cotizar en negativo. La decisión de China de participar en el Fondo de rescate y los acuerdos alcanzados en la Cumbre Europea facilitaron el tono alcista en Wall Street.

La sesión fue muy volátil. Las compras del principio se tornaron en ventas hacia la mitad de la sesión. Pero el optimismo regresó y la bolsa neoyorquina ofreció un respiro para salvar la jornada. El Dow Jones subió un 1,38%, hasta los 11.867,98 puntos, mientras que el Standard & Poor’s repuntó un 1,05%, hasta las 1.241,99 unidades. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq terminó en los 2.650,67 puntos tras sumar un 0,46%.

El ánimo alcista llegó de la mano de China. El gigante asiático estaría dispuesto a ayudar a la Unión Europea con una aportación al fondo de rescate de la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI). China, que cuenta con una reserva de divisas de 3,2 billones de dólares, también ha adquirido deuda soberana de países como Grecia, Portugal o España.

El anuncio se producía cuando los principales líderes europeos se reunían para tratar de llegar a un acuerdo sobre un bloque de medidas que saquen a la Unión Europea de la grave crisis por la que está atravesando. Finalmente, las medidas adoptadas no aportan nada nuevo a lo que ya se venía especulando: los bancos tienen hasta julio de 2012 para elevar las exigencias de capital hasta el 9%.

Pero el acuerdo deja en el aire los puntos importantes. La cantidad de capital adicional que necesita la gran banca europea, la quita de Grecia y la ampliación del fondo de rescate, que tendrán que esperar hasta noviembre. Mientras tanto, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se daban cita esta noche con los banqueros para negociar un impago ordenado del 50% de la deuda griega.

Estas referencias calentaban los ánimos de un mercado que a primera tuvo que digerir las declaraciones de Merkel, en las que ya avisaba del trabajo que aún quedaba por hacer antes de cerrar un acuerdo global anticrisis de la eurozona, después de que el Bundestag votara a favor de aumentar el fondo de rescate.

Agenda macro

A la espera de la Cumbre, los inversores desgranaron varias referencias en la agenda macro de la jornada. Por un lado se divulgaron los pedidos de bienes duraderos que cayeron un 0,8% en septiembre frente al 1% que esperaba el mercado. La buena noticia es que, sin la partida de transportes, los pedidos subieron un 1,7%

Junto al dato empresarial, hoy se han conocido datos del mercado inmobiliario. Las solicitudes semanales de hipotecas subían un 4,9%, frente a la caída del 14,9% que sufrieron durante la anterior semana. Las ventas de viviendas nuevas también arrojaron algo de luz al sector, ya que en septiembre repuntaron un 5,7%.

La preocupación en torno a la Eurozona y un aumento en los inventarios de crudo provocaron fuertes caídas en el mercado de petróleo donde el barril de Texas cedió más de un 3%, hasta cotizar en los 90 dólares, mientras que el de Brent restó un 1,8%, hasta los 108,9 dólares. El oro, en cambio, se desmarcó de la corriente bajista de las materias primas y cerró con avances del 1,6%, hasta volver a cotizar por encima de los 1,700 dólares la onza. El euro cedió terreno en su cruce con el billete verde: la moneda única europea terminó cambiándose a 1,38 dólares.

Movimientos

Con el empujón alcista del final, sólo dos valores cerraron a la baja en el Dow Jones: Microsoft (-0,86%) y 3M (-0,03%). En cambio, Boeing (4,46%), que elevó un 31% su beneficio trimestral, lideró los ascensos entre las “blue chips”. HP (2,84%), Du Pont (2,23%), Pfizer (2,23%), Chevron (2,17%) y Alcoa (2,17%) le acompañaron en el terreno alcista.

En cuanto a la campaña de resultados trimestrales, además de Boeing, rindieron cuentas Amazon (-12,66%), Ford (-4,5%) y First Solar (6,5%), entre otras.


 
El Nikkei termina con alzas del 2%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 178,07 puntos, el 2,03 por ciento, y quedó en 8.926,54 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 16,31 puntos, el 2,18 por ciento, hasta 762,79 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario