Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 10 de noviembre de 2011

Prensa 10 noviembre

Más de 1,5 millones de parados ya no cobran ningún tipo de prestación


El mercado laboral en España sigue expulsando trabajadores mes a mes y ofrece escasas posibilidades de reintegrarlos. Eso provoca que las personas vayan agotando progresivamente las prestaciones contributivas (las que les corresponden por el tiempo que ha cotizado) y las no contributivas, por lo que se quedan sin ningún ingreso.

Ese fenómeno se ha intensificado en septiembre, último dato disponible, en el que el número de desempleados que no perciben ningún tipo de prestación ha llegado a 1,506 millones de personas, al aumentar en 150.000 solo en ese mes. La tasa de cobertura (que mide el número de parados que reciben alguna prestación) ha bajado al 68%, lo que representa una caída de siete puntos en tan solo un año. Ese porcentaje, sin embargo, es mayor, tal y como reconocen desde Trabajo, si se incluyen los 150.000 perceptores del Plan Prepara (la ayuda de 400 euros para aquellos parados que hayan finalizado su prestación), prorrogada hasta el 15 de febrero de 2012.

De este modo, uno de cada tres desempleados en España no recibía en septiembre ningún tipo de prestación. En la configuración de esa cifra han actuado dos factores: la progresiva reducción de beneficiarios de prestaciones y el inesperado repunte del paro en agosto y septiembre, tradicionalmente muy buenos en lo que a contratación de trabajadores se refiere.

La encuesta de población activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre, muestra cómo más de dos millones de desempleados (el 42,5% del total) habían perdido su puesto de trabajo hace más de un año. Esta cifra representa un crecimiento del 245% respecto al ejercicio anterior. Otro dato que refleja el profundo deterioro del mercado laboral es que ya hay 1,4 millones de hogares (el 8,2% del total) en el que todos los miembros están parados, con un crecimiento del 132% respecto al ejercicio anterior.

El segundo factor que ha llevado la cifra de parados sin prestaciones a máximos desde el inicio de la crisis ha sido el anómalo comportamiento del mercado laboral durante el verano. Entre julio y septiembre suele registrarse un importante crecimiento de las contrataciones, en gran medida por el tirón de los sectores ligados al turismo (hostelería, comercio o restauración, entre otros), lo que sirve para aligerar la lista de parados. Ese alivio no se ha producido este año, sino que el deterioro se ha intensificado. El 31 de julio había 4,07 millones de parados registrados en los servicios públicos de empleo; tres meses después esa cifra se ha incrementado hasta los 4,36 millones. Este inusual crecimiento de los desempleados se ha producido por la resistencia de los empresarios a contratar.

Y los que se atrevieron optaron mayoritariamente por contratos temporales. De hecho, de los 1,06 millones firmados en agosto, tan solo 66.118 (un 8,2%) fueron indefinidos. Eso ha provocado que todos los temporales hayan engrosado las listas de paro en septiembre y octubre.

El 59% de demandantes extranjeros, sin ingresos

Uno de cada diez euros que el Ministerio de Trabajo gasta en protección contra el desempleo está dirigido hacia la población extranjera. Esa cifra, correspondiente al mes de septiembre, último mes disponible, muestra cómo esa partida ha caído hasta los 243 millones, lo que supone un descenso de 40 millones de euros, hasta situarse en el 10,1% del total de gasto en prestaciones.

Ese recorte, sin embargo, se ha producido en exclusiva por la progresiva salida de extranjeros del listado de beneficiarios de prestaciones, una vez que las han agotado al no encontrar trabajo. Solo en septiembre se ha producido una bajada de 87.819 personas respecto al mismo mes del año anterior. La tasa de cobertura (número de beneficiarios respecto a los demandantes de empleo extranjeros) ha caído hasta el 58,9%, lo que supone un recorte de 14 puntos en un año y diez puntos menos que la media de los parados españoles.

De hecho, el número de desempleados extranjeros registrados en los servicios públicos de empleo no ha bajado, sino que ha crecido. En octubre, último dato disponible, se elevó a 615.765, lo que supone un incremento anual del 3,83%.

Un análisis más detallado muestra cómo todo el impacto del aumento del paro se ha cebado con las mujeres extranjeras y en especial con aquellas mayores de 25 años. De los 22.699 parados adicionales registrados a 31 de octubre, 21.889 correspondían a mujeres de esa franja de edad. Por sectores, destaca el incremento en los servicios (16.894) y la corrección sufrida por la construcción y la industria, con caídas en el número de parados de 7.582 y de 614 en tasa anual, respectivamente.

El gasto en protección cae en 2.000 millones

Entre enero y septiembre, el gasto asumido por el Ejecutivo para proteger a las personas sin empleo se ha elevado a 22.382 millones de euros, lo que supone un recorte de casi 2.000 millones respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Una cifra nada baladí si se tiene en cuenta que dos de cada tres euros de gasto del Ministerio de Trabajo se utilizan para la protección contra el desempleo. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ya ha avanzado que este año esta cifra volverá a superar los 30.000 millones de euros, lo que supone un gasto cercano al 3% del PIB. Esa cifra convierte a España en uno de los países de la UE que más dinero gasta en protección, pese a lo que Gómez ha defendido la necesidad de mantenerlo para proteger a las personas que se quedan sin trabajo.

Sin embargo, algunas instituciones han propuesto la reforma del seguro de desempleo. La última fue la sugerida por el presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, quien planteó que si un parado rechazaba dos o tres propuestas de trabajo se le retirara la prestación. Frente a estas iniciativas, Gómez se ha mostrado inflexible. "Durante la crisis el problema no es que se rechacen ofertas de empleo, sino que no hay". En su opinión, la actual norma ya recoge sanciones, que contemplan hasta la retirada de la prestación para cuando se producen infracciones graves. "No tiene sentido insistir en estas políticas cuando lo que necesitamos es crear más puestos de trabajo", remarca.

Campaña electoral .El gasto en desempleo se ha colado en la campaña electoral. En el cara a cara televisivo del pasado lunes, el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba exigió al líder del PP, Mariano Rajoy, que aclarara si piensa recortar estas prestaciones. Rajoy negó la mayor.

Las cifras

1,4 millones de hogares tienen a todos sus miembros en situación de desempleo.

6,5% es la caída registrada por los contratos temporales en octubre, que han encadenado ocho meses consecutivos de descensos a lo largo de este año. Tan solo crecieron en enero y febrero.



La CEOE reclama "ya" otra reforma laboral


Los responsables de la patronal española y de la gallega, Juan Rosell y Antonio Fontenla, respectivamente, han reclamado hoy al Gobierno "actuar ya" para pactar una nueva reforma laboral que actualice "un modelo gastado" y han defendido la creación de empresas como "la medicina contra la crisis".

Así lo han afirmado en la clausura del foro 'Claves para la recuperación económica', con el que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha conmemorado su 30 aniversario y en el que ha homenajeado a su presidente fundador, Álvaro Rodríguez Eiras.

Al acto ha acudido también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado en su discurso la importancia del modelo autonómico en la evolución de Galicia en los últimos 30 años y lo ha defendido en un momento en el que "existe una cierta desconfianza hacia el modelo territorial que representa la España de las autonomías". "No lo comparto", ha dicho, en alusión a las críticas, y ha pedido no confundir la idoneidad del modelo de territorio con "la gestión concreta" que se ha hecho.

"Junto a los malos ejemplos hay otros muchos de funcionamiento eficiente", ha sostenido el presidente gallego, que ha indicado que Galicia ofrece hoy, "desde su humildad", al resto de los españoles "un estilo autonómico basado en el sentido común" y en la "austeridad", un término que la Comunidad gallega "incluyó en el diccionario político español hace más de dos años". "El autogobierno no es un obstáculo, sino un aliciente para poder crear empleo", ha defendido.

Feijóo ha elogiado el acto programado por la patronal gallega, que muestra, a su juicio, la "capacidad de respuesta sin precedentes" ante la crisis y que da a conocer las propuestas de los empresarios para la reforma laboral, para que el crédito vuelva a fluir, sobre la Unión Europea y sobre la colaboración de las empresas gallegas con las de Portugal y otros lugares.

"Creo que ese es el camino y creo que están apostando por ese camino", ha dicho dirigiéndose al presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ha analizado los "problemas" de la actual normativa laboral, con "demasiados tipos" de contrato. La nueva reforma debe "hacer legal lo que es real", ha destacado.



"España sufrirá una tasa de paro estructural de hasta el 16% indefinidamente"


El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llul Santiago Niño-Becerra asegura que España arrastrará un paro estructural de entre el 14% y el 16% "de forma indefinida", entre otras cosas porque para crear empleo neto España tiene que crecer al menos un 2%, algo que, según ha dicho, no se vislumbra en el horizonte.

Así lo indicó en una entrevista a Europa Press, en el que se apunta que ésta será una de las consecuencias de una crisis sistémica que se prolongará al menos una década, hasta el periodo 2020-2023, y en la que "el concepto de pleno empleo desaparecerá".

Según el economista, España "ya está en recesión" si se entiende por este concepto "un parón económico". "Lo que pasa es que se está dando la información con cuentagotas para que la gente vaya elaborándola, meditándola y haciéndose una idea de lo que viene", quiso dejar claro el economista.

Según su pronóstico, lo que viene es un mantenimiento de la fase bajista de la crisis hasta 2012, momento a partir del cual se entrará en una fase de estabilidad hasta 2015 ó 2016, para repuntar de nuevo, pero no hasta los niveles previos a la crisis. "Estaremos estables, pero con menos riqueza", añadió.

En este escenario, se producirá una reducción de la producción y una automatización de los procesos productivos "hasta límites insospechados". A ello se unirá que las empresas buscarán una mayor productividad reduciendo el personal.

En este contexto, Niño-Becerra asegura que "aunque se reduzca a cero el coste del despido, la empresa solo contratará si lo necesita y, en todo caso, echará a un trabajador para contratar a otro más barato". Todo ello redundará en una menor necesidad de mano de obra y en más destrucción de empleo, de ahí también las altas tasas de paro estructural.



El Ibex 35 baja un 2,09% por el efecto de la crisis de la deuda italiana en las Bolsas europeas


El Ibex 35 bajó un 2,09% en la sesión de este miércoles en la que, no obstante, logró salvar la cota de los 8.300 puntos, pese al impacto que la crisis de deuda y de Gobierno italiana tuvo en todos los mercados europeos.

El selectivo madrileño concluyó la sesión en 8.340,6 puntos, con lo que moderó así al cierre las pérdidas de hasta el 3% que llegó a registrar durante la sesión.

La Bolsa española se movió así en sintonía con las del resto de Europa, dado que Francfort bajó un 2,2%, lo mismo que París, y Londres, un 1,9%.

Todas ellas se vieron alcanzadas por la situación de Italia, donde el anuncio de dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, y de nuevos ajustes económicos no impidió que la Bolsa de Milán se dejara un 3,8% y que la prima de riesgo del país se disparara hasta el entorno de los 570 puntos.

Al cierre de los mercados, la prima de riesgo de Italia se situaba en 551 puntos, mientras que la española superaba la cota de los 400 puntos, para colocarse en los 409 puntos.

En el parqué madrileño todos los valores del Ibex cerraron en negativo, liderados por Sacyr Vallehermoso, que se dejó un 6,5%, ArcelorMittal (-5,36%) y Mediaset (-4,87%).

En cuanto a bancos, BBVA bajó un 2,63% y Santander un 2,4%. De su lado, Bankinter se dejó un 3,87%, Banco Popular un 2,45%, CaixaBank un 2,33% y el Sabadell un 2,14%. Bankia registró la caída más moderada, del 0,28%.

Respecto al resto de grandes valores, Repsol, tras el repunte logrado ayer martes tras anunciar el mayor yacimiento de petróleo de su histórica, registró el menor ajuste de la sesión, un 0,16%.

Del lado de las principales caídas se colocaron también Mapfre, que cerró la sesión con una caída del 4,48%, Endesa (-3,91%), Gamesa (-3,84%) e Indra (-3,78%).

Los ajustes más moderados del mercado correspondieron, además de a Bankia y Repsol, a Acerinox, que se dejó un 0,53%, Inditex (-0,83%) y BME (-0,96%).



Wall Street pierde el 3,2 por ciento por la crisis en Italia


Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas en una jornada marcada por las preocupaciones sobre Italia y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con una caída del 3,2 % arrastrado por el sector financiero.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 389,24 puntos para terminar en 11.780,94 unidades, por debajo de la cota de las 12.000 unidades sobre la que se había mantenido en las dos últimas jornadas.

También cerraron con fuertes descensos el selectivo S&P 500, que perdió el 3,67 % (-46,82 enteros) hasta los 1.229,1 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que se dejó el 3,88 % (-105,84 puntos) hasta las 2.621,65 unidades.

El parqué neoyorquino cerró con esos marcados retrocesos en línea con las principales plazas financieras europeas, que vieron con gran preocupación cómo la rentabilidad de los bonos a diez años de Italia superaban el 7 % hasta niveles desconocidos desde su entrada en el euro.

A las preocupaciones procedentes de Italia se unieron las de Grecia, donde finalmente las divergencias entre socialistas y conservadores hicieron posponer el nombramiento de un nuevo primer ministro para el nuevo Gobierno de unidad del país.

La difícil situación política y económica de Grecia e Italia propició que todos los sectores de Wall Street terminasen la jornada en terreno negativo, con el financiero a la cabeza, que se dejó el 4,63 % arrastrado por descensos como los de Morgan Stanley (-9,01 %), Goldman Sachs (-8,21 %), Citigroup (-8,18 %), JPMorgan Chase (-7,08 %), Wells Fargo (-5,8 %) o Bank of America (-5,67 %).

La caída de Goldman Sachs se produjo el mismo día en el que admitió que afronta diferentes demandas judiciales por su papel durante la crisis hipotecaria que suman en su conjunto unos 15.800 millones de dólares, treinta veces más que la cantidad que admitió la entidad financiera hace tres meses.

Los treinta componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo liderados por los bancos de ese índice y seguidos por la tecnológica Hewlett-Packard (-5,42 %) y el productor de aluminio Alcoa (-5,38 %), seguidos por otras cinco compañías con bajadas superiores al 4 %.

Fuera de ese índice el gigante automovilístico General Motors se desplomó el 10,9 % después de anunciar que ganó 1.700 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un 15 % menos que en el mismo periodo de 2010, lastrado principalmente por el deterioro económico en Europa.

La tecnológica Cisco cerró con una caída del 3,82 % a la espera de conocerse sus resultados empresariales tras el término de la sesión en Wall Street, pero en las operaciones electrónicas posteriores al cierre sus acciones se revalorizaban el 1,48 % gracias a la difusión de esos datos.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó el 1,09 % hasta 95,74 dólares por barril, el oro descendió hasta 1.791,6 dólares la onza, el dólar ganaba frente al euro (que se cambiaba a 1,3548 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,97 %.



El Nikkei baja 254,64 puntos, un 2,9 por ciento, hasta 8.500,8 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 254,64 puntos, el 2,9 por ciento, y quedó en 8.500,8 enteros.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 19,1 puntos, el 2,54 por ciento, hasta 730,3 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario