Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 16 de noviembre de 2011

Prensa 16 noviembre

Unas 350.000 viudas cobrarán más a partir de enero del 2012


La pensión mejorará una media de 10 euros mensuales en casos con ingresos bajos

Trabajo subirá la paga del 52% al 60% de la cotización del cónyuge hasta el 2020

La aplicación paulatina de la reforma de las pensiones comenzará el próximo enero. Además de iniciar el incremento de la edad de jubilación, tendrá un efecto positivo para uno de los colectivos más pobres de la Seguridad Social. Alrededor de 350.000 perceptores de pensiones de viudedad cobrarán algo más a partir de enero gracias a una de las mejoras introducidas en el sistema público, según los cálculos de beneficiarios potenciales que ha realizado el Gobierno.

El Ministerio de Trabajo ha llevado a cabo en los últimos meses un cruce de datos entre los titulares de pensiones de viudedad, la Agencia Tributaria y las haciendas forales para determinar quién cumple con los requisitos para que se le aplique la mejora acordada. La cifra inicial es de 346.932 personas con más de 65 años y que no superan el límite de renta fijado al no cobrar el complemento a mínimos, aunque el número se incrementará probablemente hasta los 390.000 beneficiarios en el momento de aplicación efectiva del cambio, según indicaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

La mejora consiste en un incremento de la pensión a través de un aumento del porcentaje de la base reguladora que se tiene en cuenta, que pasará del 52% actual al 60%. El incremento se producirá de forma progresiva a un ritmo de un punto por año, con lo que la reforma de la prestación de viudedad culminará en el 2020.

La pensión media de viudedad era en octubre pasado de 587 euros, que es fruto de aplicar el 52% a una base reguladora de cotización de 1.128 euros. A partir de enero, cuando se calcule la pensión con el 53% de la cotización, empezará a cobrar 10 euros más, hasta 597 euros. Al final del periodo transitorio, en el 2020, la viudedad percibirá 677 euros, es decir, casi 90 euros más al mes respecto a la situación actual.

Aunque el porcentaje de mejora será igual para todos los beneficiarios, equivalente al 15,3%, en términos absolutos los pensionistas que saldrán mejor parados son los del País Vasco, que pasarán de cobrar 695 euros en el 2011 a 801 en el 2020. En el caso de Catalunya, la mejora será muy similar a la media al pasar de 589 euros de pensión media ahora a 679 en el 2020.

ESTUDIO CONJUNTO / En total, la Seguridad Social y Hacienda han cruzado datos de más de un millón de perceptores de la pensión de viudedad que por la edad se pueden acoger a la modificación. De ellos, 413.974 carecen de complemento a mínimos y, descontando los que superan el límite de ingresos, quedan los 346.932 beneficiarios, según los datos del estudio llevado a cabo por los ministerios de Trabajo y Hacienda.

Esta mejora es el resultado de la negociación mantenida entre el PSOE y los partidos de la oposición durante la tramitación parlamentaria de la reforma de las pensiones. En este punto, CiU pedía inicialmente un incremento mayor de la base de cálculo hasta el 70% de la cotización del cónyuge, aunque finalmente quedó establecido en un 60% en una enmienda transaccional pactada con el PSOE.

El Gobierno argumentó que la propuesta de CiU tenía un coste inasumible que podía rondar los 5.000 millones cuando estuviera plenamente implantada la mejora. Con el aumento de la base de cálculo hasta el 60%, la Seguridad Social tendrá que hacer frente a un coste «mucho menor», según destacaron fuentes de Trabajo.



¿Es 2.0 la clase ejecutiva?


Ningún presidente del Ibex 35 tiene blog. Es un ejemplo de lo alejada que parece estar la clase ejecutiva de la denominación 2.0, esto es, aquel que domina y hace uso de las nuevas tecnologías para establecer un diálogo fluido a través de internet con todos los stakeholders de la compañía. Un ejemplo de directivo 2.0 que ha sabido aprovechar el momento online es el empresario oscense Carlos Barrabés, que ha trasladado su negocio de venta de equipamiento para la montaña y el esquí a la red. Gracias a las nuevas tecnologías, a la venta online y al desarrollo de nuevos servicios alrededor de estas actividades, ha conseguido llevar a todos los rincones del mundo su empresa. Pero no solo ha vinculado su organización, sino que una parte de su faceta personal también está ligada a la red. Por ejemplo, en LinkedIn, Carlos Barrabés cuenta con más de 500 seguidores; en Twitter, 10.800 followers; en Facebook tiene la página abierta y cuenta con 5.000 amigos, además de estar dotando constantemente de contenido externo su página corporativa.

Es un empresario que sabe utilizar las redes sociales en beneficio de su organización. Un ejemplo que fue expuesto en el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y Directivos, celebrado esta semana en Madrid. El caso de Richard García, un taxista de Oviedo que ha aprovechado las redes sociales para expandir su negocio, también fue elogiado en este evento. Un día puso su perfil en Twitter y consiguió prestar servicio a clientes internacionales que llegaban al aeropuerto asturiano. También fue el primer taxista que se adhirió a nivel mundial a la plataforma Foursquare. Fue su momento de gloria, ya que pasó del anonimato a vivir un auténtico boom mediático.

Los casos de ejecutivos que saben aprovechar todas las oportunidades que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas todavía son escasos. Pero haberlos haylos. Alfonso Alcántara, profesor y coach, forma parte de este grupo, ya que ha creado la plataforma Yoriento, una red social para aportar valor profesional a grupos con idénticas iniciativas. Todos estos ejemplos empresariales fueron expuestos por Ángel Andreo, director asociado de Evercom, y por Carlos Mendiola, socio director de Activo Servicios de Marketing. "A los clientes hay que seducirlos, y para ello se necesita una conversión del directivo", señaló durante su intervención Mendiola.

Porque lo que sirve para una empresa no es útil para otra. El café para todos no existe. Así lo cree Andreo, que afirmó que es necesario una planificación previa, "definir lo que queremos encontrar en los nuevos medios". Para ello, hay que tener "predisposición para definir un nuevo paradigma, saber escuchar, abrir tu casa, y estar dispuesto a tener fans más que clientes".

El nombre del fundador de Virgin, Richard Branson, también está asociado al éxito en las redes sociales, ya que cuenta con más de 250.000 seguidores. "Todo esto se puede trasladar al mundo de la empresa", agregó Mendiola. Lo que estos expertos aconsejan es no olvidar que las redes sociales son una oportunidad, una herramienta para conectarse con más gente, para llegar a un público más amplio y eso puede repercutir en una expansión del negocio.

Para ello hay que tener visión, estrategia y sobre todo cada uno ha de saber gestionar y alimentar su perfil. Eso significa no solo figurar sino aprovechar esta oportunidad. Porque el 80% de los procesos de selección de perfiles cualificados se realizan a través de las redes sociales.

Por ejemplo, una plataforma de empleo, aseguró Mendiola, como Wiseri, que une a profesionales de nuevas tecnologías con empresas que los necesitan, pretende recortar el camino entre el candidato y su puesto ideal. "Va destinado a un público objetivo y empieza a ser valorado por las empresas". Lo que es evidente, apuntaron los expertos que participaron en este congreso, es que existe una cierta inquietud y curiosidad por parte de los profesionales por las redes sociales. Poco a poco, va calando pero todavía queda mucho camino por andar.

El éxito de Facebook es indiscutible pero está ligado al ocio más que a servicios profesionales. Sin embargo, LinkedIn cuenta en España con más de dos millones de profesionales activos, entrando constantemente en la plataforma, "pero que no deben quedarse solo en eso, en estar, tienen que potenciar su presencia en ella", señalo Carlos Mendiola. Este experto relacionó Facebook, "con el ocio, es como si vas a la playa, pierdes un poco tu intimidad". Twitter es como "estar en una cafetería, donde hay muchas conversaciones, mucho ruido pero solo se habla con los amigos". Y LinkedIn "es una feria, donde tienes tu propio estand, pero el público no se parará en él si no tienes algo atractivo que vender".

LinkedIn es la plataforma a la que todavía se le extrae poco jugo. De ello y sobre todo de sus posibilidades habló Pedro de Vicente, creador del blog Exprimientolinkedin.com. "Para algunos el currículo online es depositario, una base de contactos, una herramienta de networking, pero es mucho más". Según este experto, el currículo es el pasado mientras que LinkedIn es "una mirada hacia adelante, ya que es una herramienta de marketing personal y profesional, y no solo ha de limitarse a una herramienta de contactos".

Porque lo interesante de esta red no es solo enredar con los contactos del primer nivel, esto es, con aquellos que son conocidos, sino con los del segundo nivel, o lo que es lo mismo, con aquellos que conocen nuestros conocidos, que son quienes realmente nos pueden recomendar ante un nuevo proyecto profesional. "Hay que sacarse mejor partido, ver qué se puede aportar y a quién se le puede aportar, así como planificar acciones para llegar hasta el objetivo", señaló De Vicente.

La proactividad en las redes sociales es necesaria. Por una razón: para no pasar desapercibido y para venderse. "Por ello, es importante establecer acciones en el uso de LinkedIn que potencie el perfil, definir métricas para medir el éxito de la actividad desarrollada, así como la influencia y la conversión". Las redes sociales acortan tiempos. "Por ejemplo, para generar una colaboración profesional se requiere tiempo, porque al final hay que sentarse con una persona, ponerle cara y ojos, pero si es verdad que el proceso para llegar a esta persona es más breve". La recomendación de este experto para lograr al menos cierto éxito es convertir el contacto en una relación, y ésta en colaboración y en negocio.

El buen rollo de la red

Son pioneros en el manejo de las nuevas herramientas online y sobre todo en el uso de las redes sociales. Pero tienen algo más en común: tiene un buen perfil, se confía en ellos. Desprenden buen rollo. Y eso es importante a la hora de tener seguidores y fans, potenciales clientes en cualquier momento. Los casos de Alfonso Alcántara, creador de Yoriento, que se ha convertido en alguien de fiar a la hora de aconsejar sobre cómo preparar un currículo. O Richard Branson que con su aerolínea low cost ha sabido conectar con todo tipo de clientes, y tiene más de 250.000 seguidores. O el caso de Carlos Barrabés que ha llevado desde Huesca, a través de la red, su tienda de equipamiento de montaña a todos los rincones del mundo.



El mercado laboral piensa en verde


El medio ambiente se ha convertido en fuente de empleo y así seguirá, según los expertos, dentro de diez años.

Hoy el sector verde representa un 2,2% del empleo total de la economía española, con más de 400.000 personas trabajando en esta área, según el estudio ‘Proyecto Green Jobs’ elaborado por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Las energías renovables son uno de los campos que más ha evolucionado y que mejores perspectivas presentan. Desde Gas Natural Fenosa estiman que estas energías limpias triplicarán el número de puestos de trabajo en los próximos ocho años: pasarán de 85.000 en 2010 a 270.000 en 2020. Por su parte, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) cifra en 346.000 los empleos directos e indirectos que se generarán dentro diez años.

Otro nicho de empleo con buenas previsiones es el de la rehabilitación de inmuebles que, según el Istas, podrá crear hasta 110.000 puestos de trabajo en 2040. Este sector, además, supone un reto para el ámbito tecnológico y para el de la construcción.

Y la movilidad sostenible (la apuesta por el coche eléctrico, la bicicleta, el tren...) podría dar trabajo a 448.000 personas en 2020, de acuerdo a los cálculos del Istas. Ahora este campo emplea a unos 200.000 trabajadores.



Los expertos vaticinan que en el 2012 se destruirá más empleo


La economía española seguirá destruyendo empleo en los próximos meses, hasta sufrir un retroceso del 2,7% en tasa interanual en el próximo mes de enero, lo que supondrá un nuevo mínimo, de 17,7 millones de trabajadores, que hará que la ocupación registre su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2004.

Según el avance del mercado laboral elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), el ajuste del empleo está empezando a recaer en aquellos colectivos que estaban sorteando la crisis de una manera relativamente buena, como los asalariados públicos y el personal doméstico. Ello según Afi y Agett, «apunta a un claro riesgo de asistir a una nueva recaída de la ocupación en los próximos trimestres».

Estos expertos consideran que la situación es muy preocupante en lo que respecta al número de desplazados del mercado laboral, grupo constituido por los parados, los inactivos desanimados y los parciales involuntarios, que sumarían 6,7 millones de individuos, con un crecimiento del 8,1% interanual.

El estudio pone de manifiesto que desde que comenzó la crisis, los hogares españoles han reducido su gasto casi un 7%, desde los 32.000 euros de gasto medio por familia en 2007 a los 29.782 euros en 2010.



El ataque a la deuda española lastra al Ibex, que pierde un 1,61%


Los inversores están huyendo en masa de la deuda de los países de la zona euro, lo que ha llevado las primas de riesgo de España, Francia o Bélgica a máximos históricos. Mientras tanto, la rentabilidad que Italia debe ofrecer por financiarse en los mercados sigue superando los niveles que tenían Grecia, Irlanda o Portugal cuando fueron intervenidos. Una pregunta sobrevuela la mente de los inversores: ¿hasta cuándo se podrá resistir esta situación? En este contexto, parece que la renta variable tampoco es un lugar seguro. El Ibex 35 ha perdido un 1,61% y se ha situado en el nivel de los 8.237,60 puntos, arrastrado por la corrección de la gran banca.

El día amaneció sombrío para las bolsas, que ya el día anterior dejaron claro rojo sobre negro que la dimisión de Berlusconi es insuficiente para calmar sus preocupaciones. Sigue sin resolverse la negociación sobre la quita de la deuda griega y, por lo tanto, los inversores siguen sin saber a qué atenerse. Las primas de riesgo de los países de la zona euro reflejaban estas preocupaciones desde primera hora de la mañana al situarse en niveles desconocidos desde hace años.

Desde Grecia e Italia, llegaban noticias que disgustaban a los inversores, como la negativa del líder de la oposición griega a firmar una carta aceptando los compromisos adquiridos con Europa o las aparentes dificultades del nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, de formar un Ejecutivo. Eso, unido a la histeria que se vive en el mercado desde hace tiempo, ayudó a que los inversores ignoraran algunas buenas noticias como el superávit comercial de la zona del euro o el avance del PIB en la región.

Tampoco ayudó a mejorar el ánimo de los inversores la subasta de deuda española, en la que el Tesoro adjudicó 3.100 millones en letras a 12 y 18 meses con unos intereses récord. El tipo marginal a 12 meses se elevó al 5,2% y el de las letras a 18 meses al 5,32%, un nivel que el mercado no había exigido desde 1997.

Esto se traduce en que el Tesoro Público tuvo que pagar un 40 % más que en sus últimas emisiones de este tipo de deuda y ofrece ya más rentabilidad que los depósitos o pagarés de la banca española.

En este contexto, el selectivo español se dejó llevar por el pesimismo, de manera que la corrección alcanzaba el 2% poco después de conocerse el resultado de la subasta. Lo mismo sucedía con la prima de riesgo. A las 12.17 horas, el diferencial del tipo de interés exigido por el bono español a diez años respecto al alemán con ese mismo vencimiento alcanzaba los 457 enteros. El parqué logró remontar ligeramente según avanzaba la tarde, apoyado en la apertura alcista de Nueva York (aunque a esta hora Wall Street está teñido de rojo). También la prima española se relajaba ligeramente al cierre de la sesión hasta los 455 puntos básicos, aunque sigue situada en máximos desde la creación del euro. Así, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 6,34 %, mientras la del "bund" alemán (considerado el más seguro) cae al 1,78 %.

Por su parte, la prima de riesgo italiana se colocaba en los 528 enteros, la belga en los 312 puntos y la francesa en los 190.

Todos los grandes valores cerraron en negativo y también la gran banca. BBVA bajó el 2,88 %; Santander, el 2,51 %; Iberdrola, el 2,29 %; Telefónica, el 1,48 % y Repsol YPF, el 0,82 %. En lo que va de año, el Ibex ya ha perdido el 16,45 %.

Las mayores caídas del selectivo correspondieron a Gamesa e Indra, que retrocedieron un 4,72 % y un 4,29 %, respectivamente, frente a las subidas del 1,71 % de Amadeus y del 0,63 % de Abertis.

En el mercado continuo, la inmobiliaria Fergo Aisa se desplomó un 6,90 %, y en el lado opuesto se situó Reyal Urbis, que se revalorizó un 6,67 %.

Los números rojos también se cebaron en la sesión de hoy con Europa, especialmente Atenas, donde el parqué se contrajo un 3,57 por ciento, hasta los 735,65 puntos. Por su parte, la Bolsa de París perdió un 1,92 por ciento para situarse en 3.049.13 puntos, y la de Milán perdió un 1,08 %, hasta situarse en 15.297,60 puntos. El índice DAX 30 alemán retrocedió el 0,67 %, hasta los 5.944,63 puntos, mientras que el FTSE-100 londinense se mantuvo prácticamente plano en los 5.517,44 enteros.

En este contexto de incertidumbre, el euro perdía posiciones respecto al billete verde y se situaba en los 1,35318 pasadas las seis de a tarde.



Las tecnológicas y la macro rescatan a Wall Street de una sesión volátil


La formación de gobierno en Italia y unas buenas referencias macroeconómicas devuelven a Wall Street el tono positivo tras el fuerte retroceso del lunes. El tirón de los valores tecnológicos capitaneó las subidas en el Dow Jones que logró mantener los 12.000 puntos.

A medida que se acercaba el final de la sesión en la bolsa neoyorquina, la presión bajista se fue conteniendo. Las caídas cercanas al 1% con las que llegó a cotizar el Nasdaq tecnológico dieron paso a una revalorización positiva del 1,09%, que terminó en los 2.686,20 puntos. El Dow Jones aguantó los 12.000 puntos al conseguir remontar la jornada con una subida del 0,14%. El selectivo dio su último cambio en los 12.096,16 puntos, mientras que el Standard&Poor’s sumó un 0,48%, hasta los 1.257,81 puntos.

Italia lanzó el flotador salvavidas al parqué estadounidense. Mario Monti, nuevo primer ministro del país transalpino, se reunirá mañana miércoles con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para presentarle su nuevo gabinete. El excomisario europeo despejaba así las dudas después de haber logrado el apoyo de todos los partidos del Parlamento tras varios días de negociación.

Por otra parte, en Grecia, otro de los puntos calientes en la eurozona, el ministro de Finanzas, Venizelos, hizo unas declaraciones con luces y sombras. El titular de economía aseguró que su país hará todo lo necesario para permanecer en la eurozona, aunque no eludió sus dudas sobre si el plan de rescate será suficiente para hacer frente a la crisis.

En el mercado de deuda, la tensión era la protagonista un día más. En este caso, España acaparaba las miradas después de que la prima de riesgo alcanzara un nuevo máximo en los 455 puntos después de que el Tesoro tuviera que pagar más de un 5% para colocar 3.000 millones de dólares en letras a 12 y 18 meses.

En el mercado de divisas, el euro volvió a protagonizar una jornada bajista tras ceder hasta los 1,34 dólares, aunque finalmente el anuncio de Monti hizo que minimizara sus pérdidas y consiguiera cerrar en los 1,35 dólares. En el mercado de materias primas, el petróleo recuperó parte de lo perdido el lunes. El barril de crudo Texas sumó un 1,25% y repuntó hasta los 99,4 dólares, mientras que el barril de Brent avanzó un 0,5%, hasta los 112 dólares. El oro se mantuvo plano en los 1.780 dólares la onza.

Mejora en las ventas minoristas

Al margen de lo que ocurre en Europa, la agenda macroeconómica estadounidense ha dejado varias referencias alentadoras durante la jornada. El dato más positivo fue el de ventas minoristas ya que durante el mes de octubre subieron un 0,5% frente al avance del 0,3% estimado por el consenso de analistas. El buen comportamiento de indicador se debe a las fuertes compras registradas en vehículos y materiales de construcción.

También ha registrado una mejora el índice Empire State que mide la actividad manufacturera en el estado de Nueva York. El indicador ha subido hasta los 0,61 puntos en noviembre frente a los 2 puntos negativos que pronosticaban los análisis. En cambio, el índice de precios de producción registró una bajada del 0,3% en octubre frente a la caída del 0,1% prevista por el mercado.

Movimientos

En el plano corporativo, el indicador tecnológico fue el mejor de la sesión y logró cerrar con fuertes avances. Las acciones de HP (3,37%) y Cisco (2,88%) fueron las más alcistas del Dow Jones, junto a los valores financieros ya que Bank of America (1,32%) y American Express (1,01%) también terminaron la sesión al alza.

En el apartado de resultados trimestrales, hoy era el turno de dos blue chips, Home Depot y Wal-mart. La cadena de tiendas de bricolaje, a pesar de ganar más de 3.000 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, cedió un 0,47% en el parqué; mientras que Wal-Mart se desplomó un 2,43% tras decepcionar con sus beneficios.



El índice Nikkei subió 4,82 puntos, el 0,06 por ciento, hasta 8.546,75


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida de 4,82 puntos, el 0,06 por ciento, y quedó en 8.546,75 puntos.

El indicador Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 0,40 puntos, un 0,05 por ciento, hasta 730,51 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario