Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 17 de noviembre de 2011

Prensa 17 noviembre

Los 'ricos' no pagan ni 1 de cada 10 euros de las subidas de impuestos del Ejecutivo


El Gobierno socialista se despide castigando especialmente a las clases medias y bajas, a pesar de que los mensajes que se lanzan en los mítines auguran que, si gana Rubalcaba, los que pagarán la crisis serán las rentas más elevadas.

El problema es que, hasta la fecha, se ha hecho otra cosa bien distinta. Los últimos datos de recaudación de la Agencia Tributaria de septiembre ponen de manifiesto que los cambios normativos impulsados por el Gobierno en su segunda legislatura han ayudado a ingresar en las arcas públicas 6.641 millones de euros. Sin embargo, sólo 105 millones de euros proceden de la subida del IRPF a las rentas de más de 120.000 euros anuales y 438 millones de la subida de la tributación a las rentas de capital. En decir, sólo el 8% de lo recaudado gracias a las alzas fiscales del Gobierno proceden de impuestos para 'ricos'.

En cambio, las medidas que verdaderamente han ayudado al Gobierno a reducir los números rojos son las que castigan especialmente a las rentas menos pudientes: el Gobierno calcula en sus informes que la subida del IVA, que pagan por igual los desempleados y los directivos de una compañía, les ha ayudado a ingresas en lo que va de año 4.787 millones de euros.

Asimismo, la subida de los Impuestos Especiales ha ahorrado al Estado en lo que va de año 622 millones; la eliminación de la deducción de 400 en el IRPF, 985 millones de euros, y la supresión del cheque bebé, 619 millones hasta septiembre.

El efecto negativo sobre las arcas del recorte a los funcionarios

Es llamativo que el recorte de los salarios a los empleados públicos no sólo genera ahorro a las cuentas públicas sino que también tiene un efecto negativo sobre las arcas públicas. La Agencia Tributaria estima en sus propios informes que ha perdido 915 millones en ingresos fiscales en lo que va de año por mantener congelado el salario a los funcionarios.

El balance del impacto en las cuentas públicas de las subidas fiscales no requiere ninguna explicación: se han recaudado hasta septiembre más de 7.000 millones de impuestos que castigan a las clases medias y poco más de 500 de los impuestos destinados para ricos, que realmente no castigan a las rentas más pudientes, que no suelen tributar como rentas de capital, sino a los ahorradores.



Los salarios podrán subir hasta un 2,5% en 2012


El incremento salarial para el próximo año se situará en el 2,5%, una subida similar a la experimentada en 2011, aunque más de un punto por encima que la vivida en 2010, cuando las rentas sólo crecieron un 1,3%, según señala un informe elaborado por Deloitte.

No obstante, la subida de los sueldos de los españoles este año se encuentra por debajo de la media europea, que se situó en el 3,7%, y lejos del incremento del 4,4% experimentado antes del inicio de la crisis económica.

El informe remarca que los colectivos más favorecidos por los incrementos salariales este año han sido los mandos medios y los técnicos especialistas, mientras que por sectores, el sanitario fue el que mayores subidas salariales experimentó (+2,9%) frente a la construcción, área en el que los sueldos sólo crecieron un 1,4%.

Asimismo, entre los criterios para definir el incremento salarial, el 61% de las compañías continuó vinculando salarios al IPC, aunque ya el 31% de ellas prefirió usar como referente la productividad, criterio cada vez más común y que el 45% de las empresas espera aplicar en 2012.

Congelaciones salariales a los directivos

En lo que respecta a congelaciones salariales, el 27% de la empresas reconocieron haber congelado el sueldo de sus directivos en 2011, y el 16% de ellas prevé mantener estas congelaciones a lo largo del año próximo.

Por sectores, el análisis afirma que las compañías más partidarias de esta medida se centraron en el área financiero (28%) y en el de telecomunicaciones, medios y tecnología (32%), a la vez que remarca que las compañías participantes del sector de la energía fueron las únicas que no aplicaron congelaciones.

Respecto a las retribuciones variables a corto plazo para sus directivos, fueron las energéticas las menos generosas en términos de retribución variable real, frente a las telecomunicaciones.

El seguro de vida y médico, beneficios más comunes

Por otra parte, el informe recalca que el 94% de las compañías ofrece algún tipo de beneficio social entre sus trabajadores, siendo los más comunes el seguro de vida y el médico.

En concreto apunta, que en el caso de la prestación sanitaria el 77% de las empresas encuestadas financian el 100% de la prima, mientras que el resto suele optar por la cofinanciación entre empleado y compañía.

Además, señala una caída del uso del coche de empresa como beneficio corporativo, al ser considerado un "producto de lujo" y por estar sujeto a IVA.

Retribuciones variables a largo plazo

En cuanto al uso de las retribuciones variables a largo plazo como motivación del profesional y unión de los objetivos de trabajador y accionistas, el 49% de las empresas dice usar este tipo de políticas, un porcentaje que escala hasta el 89% en el caso de las grandes empresas.

Sin embargo, el estudio de la consultora remarca en este punto un cambio de tendencia ya que aunque el instrumento más usado siguen siendo las 'stock options', cada vez son más las compañías que optan por los 'performances cash/shares'.

Así, el 60% de las empresas preguntadas afirma emplear ciclos solapados frente a ciclos independientes, con el fin de fomentar el compromiso del empleado evitando el 'efecto salida' y permitiendo hacer correcciones durante el plan.



Alemania alcanza el mayor nivel de empleo desde la reunificación


Alemania alcanzó en el tercer trimestre de 2011 el mayor nivel de empleo desde la reunificación del país en 1990 con un total de 41,2 millones de trabajadores registrados.

Los técnicos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), con sede en Wiesbaden, en el centro del país, subrayan que esa cifra conlleva un incremento de 495.000 personas o, lo que es lo mismo, un 1,2% frente al mismo trimestre del año anterior.

El aumento del empleo en tasa interanual se ha ralentizado mínimamente, ya que en el primer trimestre del año fue del 1,4% y, en el segundo, del 1,3%.

Los mayores incrementos del empleo se produjeron en los sectores de servicios empresariales (3,6%), comercio, transportes y hostelería (1,5%), construcción (1,4%), agricultura y pesca (1,3%).



El Ibex 35 despide los 8.300 puntos al cierre de la sesión


No hay descanso. El ibex 35 vivió otra jornada de caídas y lo hizo despidiendo los 8.300 puntos. En concreto, el selectivo español cedió un 1.6% que le llevó a los 8.237 enteros. Una penalización que se produjo el día en que el Tesoro Español colocó deuda en el mercado al mayor interés de los últimos trece años y con la prima de riesgo por encima de los 460 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro débil frente al dólar, en las 1.35 unidades.

Jornada de desconfianza en la renta variable. Al menos en la española. Primero fue Grecia, después Italia y ahora parece que el foco de desconfianza apunta a la economía española. Y para muestra, un botón. La prima de riesgo se ha colocado por encima de los 460 puntos básicos después de conocer que el Tesoro Español se ha visto obligado a pagar por sus letras a 12 y 18 meses el precio más alto de los últimos 13 años. En concreto, ha logrado colocar 2.600 millones de euros en letras a un año al 5.2% y 557 millones a 18 meses al 5.32%, una cifra que se coloca cerca de los 3500 millones fijado como objetivo. Victoria Torre, responsable de análisis de SelfBank reconoce que la deuda española "está en zonas cercanas a las de otros países cuando han tenido que ser rescatados y realmente no ha pasado nada".

Un panorama que no ha pasado desapercibido para los mercados. El Ibex 35 perdió un 1.6% y cerró en los 8.253 puntos. En el resto de Europa, el Eurostoxx50 perdió un 1.3%, el FT-100 cotizó con subidas del 0.1% en tanto que el CAC-40 descontó un 1.7% de su cotización.

Entre los valores del selectivo español, el sector financiero fue uno de los más penalizados. BBVA perdió un 2.8% y cerró en los 5.80 euros en tanto que Banco Santander cedió un 2.5% y marcó en los 5.51 euros su último movimiento. Fueron precisamente estas dos entidades las que experimentaron mayores subidas en sus CDS -seguros antes riesgo de impago- un día antes de que la Agencia Europea Bancaria actualice las cifras de los nuevos requerimientos de capital de los bancos con las cifras del tercer trimestre. "Algunos bancos saldrán beneficiados y otros perjudicados, aunque, en gran medida, si algunos de estos bancos van a necesitar más capital, ya está descontado", afirma Félix González, socio director de Capital Familiar EAFI. Del resto de compañías del sector, Bankinter perdió un 1.9% - hasta los 4.07 euros -Banco Sabadell perdió un 1.6% en tanto que Bankia descontó un 1.13%, hasta los 2.37 euros y 3.51 euros, respectivamente. Caixabank, que consiguió mantenerse en psoitivo durante gran parte de la sesión, cerró con caídas del 0.4% en los 3.51 euros.

Del resto de pesos pesados, Telefónica perdió un 1.4% y cerró en los 13.65 euros. Repsol descontó un 0.82% de su cotización mientras que Iberdrola perdió un 2.2% y marcó en los 4.74 euros su último precio.

Técnicas Reunidas ha publicado un beneficio de 99 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 5.6% respecto al mismo período del año anterior. La compañía a justificado estas cuentas por la mejora de los márgenes de operaciones y resultados financieros positivos. A pesar de las perspectivas optimistas lanzadas, la cotización no consiguió remontar y, con caídas del 0.6% cerró en los 26.66 euros.

En positivo tan sólo tres valores. Amadeus sumó un 1.7% y cerró en los 12.79 euros. Abertis se animó con un 0.6% de subida, que llevó a su cotización hasta los11.22 euros en tanto que Ebro Foods subió un 0.14% y marcó en los 14.68 euros su último precio.



Wall Street cierra con un descenso del 1,58 % arrastrado por la banca


Wall Street intensificó hoy la tendencia bajista de la jornada en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 1,58 % arrastrado por el retroceso de la banca.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 190,57 puntos para terminar en 11.905,59 unidades, por debajo de la simbólica barrera de los 12.000 puntos sobre la que se mantenía desde el pasado viernes.

Por su parte el selectivo S&P 500 perdió el 1,66 % (-20,90 enteros) hasta los 1.236,91 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 1,73 % (-46,59 puntos) hasta las 2.639,61 unidades.

El parqué neoyorquino amplió los números rojos con los que inició la jornada en las últimas horas de cotizaciones en Wall Street, lo que se debió en parte a que la agencia de calificación Fitch emitió un informe en el que alertó de la exposición de la banca estadounidense a la crisis de deuda de la zona euro.

El informe provocó unas mayores pérdidas en el sector financiero de Wall Street, que se dejó en su conjunto el 2,13 % arrastrado por caídas como las de Morgan Stanley (-7,97 %), Goldman Sachs (-4,16 %), Citigroup (-4,14 %), JPMorgan Chase (-3,76 %), Bank of America (-3,75 %) o American Express (-3,66 %).

Citigroup registró ese descenso en un día en el que además se conoció que planea despedir a unos 3.000 trabajadores, en torno al 1 % de su plantilla, como parte de los esfuerzos de la entidad financiera para controlar los gastos en medio de la inestabilidad en los mercados.

Así, todos los componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo, a excepción del grupo 3M, que no experimentó cambios.

En el lado de las pérdidas destacaron, además de las financieras, el productor de aluminio Alcoa (-3,76 %), el grupo Walt Disney (-2,52 %) y la tecnológica Microsoft (-2,51 %), entre muchas otras.

En el mercado Nasdaq destacó la caída del 3,2 % que registró el grupo informático Dell, un día después de presentar unas cuentas trimestrales que no terminaron de convencer a los inversores a pesar de que ganó 3.039 millones de dólares durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2012, el 46 % más interanual.

En ese mercado también bajó Apple (-1,04 %) -un día después de designar a Arthur Levinson presidente no ejecutivo de la compañía-, Oracle (-2,94 %), eBay (-2,89 %), Amazon (-2,68 %), Intel (-1,58 %) y Google (-0,83 %), entre muchas otras.

En otros mercados destacó la subida del 3,2 % del petróleo de Texas, que cerró así a 102,59 dólares por barril, su nivel más alto desde el 31 de mayo y por primera vez por encima de la cota de los 100 dólares en cinco meses.

En otros mercados, el oro descendió a 1.774,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3457 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía hasta el 2 %.



El Nikkei cierra con una subida del 0,19%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 16,47 puntos, el 0,19 por ciento, y quedó en 8.479,63 enteros. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 3,60 puntos, el 0,49 por ciento, hasta 727,71 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario