Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 22 de noviembre de 2011

Prensa 22 noviembre

Los españoles piden flexibilizar el mercado laboral y subvencionar los costes de contratación


Un 67% de los españoles pide al nuevo Gobierno que apueste decididamente por flexibilizar el mercado laboral y por subvencionar los costes de contratación, según una encuesta de Randstad. Demandan también al nuevo Ejecutivo políticas encaminadas a facilitar el crédito a las empresas y apuestan por la inversión en Formación Profesional.

La mayoría de los encuestados cree que estas dos pautas deben de convertirse en los principales ejes en los que el nuevo Gobierno debe sustentar las reformas encaminadas a dinamizar el mercado laboral español, aunque no son las únicas.

Para un 21% de los españoles otra de las medidas que Mariano Rajoy debe de poner en marcha es la que tiene que ver con facilitar el crédito a las empresas para favorecer la contratación de profesionales y reducir la tasa de paro, que actualmente se sitúa en el 21,52%, según los últimos datos ofrecidos por la EPA (Encuesta de Población Activa).

En esta línea, los encuestados por Randstad también demandan que el nuevo Gobierno ponga en marcha medidas encaminadas a invertir en educación (12%), en concreto hacia toda aquella relacionada con la Formación Profesional, ya que se ha convertido en uno de los principales elementos de debate durante la campaña electoral.

Formación profesional

Este hecho contrasta con una encuesta elaborada por la compañía el pasado mes de mayo y en el que se aseguraba que más de la mitad de los españoles habían mejorado su formación durante el último año para hacer frente a la actual situación económica. Entre los más activos en esta materia se encontraban los universitarios y los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad.

"Es necesario activar de nuevo políticas de empleo que dinamicen el mercado laboral español. Los ciudadanos son conscientes de que se trata de una prioridad y por este motivo demandan medidas reales. En este sentido, la formación es un elemento clave para construir entre todos una sociedad más preparada a medio y largo plazo", ha asegurado Beatriz Cordero, directora de relaciones institucionales en Randstad.

Durante los últimos años se ha incrementado el número de alumnos matriculados en Formación Profesional. De hecho, en 2011 se ha contado en las aculas con 610.860 alumnos, lo que ha supuesto un incremento de 32.286 plazas respecto al curso anterior. A esta cifra se le deben de añadir también otros 85.618 alumnos en Programas de Cualificación Inicial, según el Mapa de la Oferta de la Formación Profesional en España que ha elaborado este año el Ministerio de Educación.



Soy adicto al trabajo... ¿Y qué?


Quien no se consuela es porque no quiere... Quizá ser un adicto al trabajo no sea tan malo como parece, y el argumento viene ahora de una escuela de negocios francesa, que ve en el 'workaholic' ciertos aspectos constructivos en términos de motivación, satisfacción profesional y autoestima. De la "adicción" positiva a la "drogadicción laboral" hay sólo un paso.

La Escuela de Negocios de Rouen, en Francia, ha llevado al mundo laboral las consecuencias del "sarna con gusto no pica": Ha realizado un estudio que asegura que existe una cierta adicción al trabajo que, lejos de ser perniciosa para la salud y la mente, puede ser constructiva.

La investigación, citada recientemente por The Wall Street Journal, sugiere que, más que estresados, los llamados workaholics simplemente creen en un equilibrio diferente y se mueven en parámetros distintos a los del resto de profesionales en lo que se refiere a la conciliación.

Así, existe una categoría "aceptable" (o correcta) de "adicción al trabajo" que puede ser beneficiosa para el workaholic, para su empleador y para la sociedad en general. No se trata de enfermos por el trabajo, ni de locos. Es gente que quiere dejar las cosas hechas, y esto es lo único que puede colmar sus ansias de realización.

El autor del estudio, el professor de management Yehuda Baruch, compara la adicción al trabajo con la adicción al chocolate: "Disfrutar de ese manjar no tiene por qué ser una condición debilitante. Puede ser saludable y reporta placer y energía. De forma similar, los workaholics reciben la contraprestación del disfrute por el trabajo. Si esto no menoscaba la propia salud mental o física, no hay motivo para prohibir lo que les reporta satisfacción".

El estudio advierte que esa adicción debe ser autoimpuesta, y no obligada por quien nos manda cumplir determinadas tareas. La adicción al trabajo se confunde a menudo con estar saturado o sobrecargado de tareas. La investigación de la Escuela de Rouen concluye que pasar más horas en el trabajo -si eso produce satisfacción y sentimiento de realización personal a quien lo hace-, no tiene por qué ser malo. Se trata de una motivación positiva. El problema llega cuando se trata de una obligación no deseada, por la necesidad de conseguir dinero extra o por la imposición de un jefe tóxico que nos explota.

En este escenario la filosofía del trabajador extremo no es sostenible. Ahora muchas empresas se aprovechan de la situación para presionar a sus empleados, y de este modo resulta casi imposible rendir al cien por cien; no se puede ser plenamente productivo, porque la persona no está centrada ni equilibrada. En este escenario, además, se genera un caldo de cultivo propicio para la pseudoexplotación y el semiesclavismo, porque el miedo genera aceptación y complicidad.

Así que, ya sabe: si le va realmente lo de trabajar hasta más allá de lo que los demás consideran normal, quítese los complejos y presuma de su grado de satisfacción personal.

Si por el contrario está obligado por su empresa o por su jefe a un ritmo de trabajo vertiginoso, con plazos muy ajustados para todo y a un flujo impredecible de actividad, manteniendo jornadas de entre 70 y 120 horas semanales; si está obligado a viajar constantemente por cuestiones profesionales o a acudir con frecuencia a eventos relacionados con su trabajo más allá de las horas de oficina, entonces es usted un empleado extremo, y el peligro de adicción negativa es evidente. El trabajo es una prioridad para usted frente a las relaciones sociales o la propia salud. Tiene motivos para preocuparse.

Un estudio de la consultora Catalyst, junto con la Brandeis University de Estados Unidos, revela que un 69% de aquellos que mantienen trabajos extremos reconoce que estos minan su salud; un 46% admite que suponen un obstáculo crucial en su matrimonio; y un 58% cree que su actividad profesional dificulta su relación con los hijos.

En realidad, casi el 70% de los trabajadores extremos asegura que está dispuesto a sacrificar su bienestar y su vida social, aunque un 36% cree que no podrá mantener ese estilo de vida durante más de un año. Usted decide... Si le dejan.



La Seguridad Social pierde 31.300 afiliados extranjeros en octubre y suma cuatro meses en negativo


La Seguridad Social perdió 31.300 cotizantes extranjeros en octubre, un 1,7% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.785.362 ocupados.

Con el descenso de octubre, el sistema de la Seguridad Social encadena cuatro meses de pérdida de afiliados extranjeros tras haber registrado en julio, agosto y septiembre un total de 1.142, 19.715, y 13.384 bajas, respectivamente, según ha hecho público este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN).

Del total de inmigrantes inscritos en la Seguridad Social al finalizar el décimo mes del año, 1.141.733 cotizaban al Régimen General; 245.068 al Régimen Agrario; 210.143 al de Autónomos; 182.774 al del Hogar; 5.020, al del Mar, y 623, al del Carbón.

Atendiendo al criterio regional, el 22,1% de los extranjeros afiliados (395.502 personas) se localizan en Cataluña, que se sitúa a la cabeza. Por detrás están la Comunidad de Madrid (21,2% del total), Andalucía (11,7%) y la Comunidad Valenciana (10,5%).

De la cifra total de extranjeros afiliados, 1.118.168 corresponden a ciudadanos de países que no pertenecen a la Unión Europea, mientras que 667.194 son de Estados miembro.



Los empresarios piden una reforma inmediata del mercado de trabajo


La incógnita se ha despejado y los empresarios tienen ya un destinatario para sus peticiones, que no se han hecho esperar. Distintas patronales urgieron ayer al futuro Gobierno a que adopte medidas para reactivar la economía y, sobre todo, el mercado de trabajo. Entre grandes y pequeños empresarios ha cierto consenso en dos asuntos: que los cambios deben llegar "en pocos días" y que estos deben iniciarse con "una reforma laboral "de verdad", que facilite la vuelta a la creación de empleo, según las palabras del presidente de la patronal eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, a Efe. Entre las demandas empresariales para el mercado laboral destacan el abaratamiento de costes, con una rebaja de cotizaciones, que no dañe en exceso las arcas públicas, y la eliminación de rigideces en la contratación indefinida (entre ellas el coste del despido); así como la simplificación de contratos temporales (actualmente existen más de cuarenta).

Para el Círculo de Empresarios es urgente que el nuevo Gobierno apruebe "un plan de choque integral" que incluya de forma inmediata una reforma laboral, medidas de consolidación fiscal y de normalización del crédito. También opinan que estas "deben quedar aprobadas en los primeros días". Es más, añaden que durante esta semanas iniciales, el Ejecutivo debería también anunciar el resto de reformas de la legislatura, "para despejar incertidumbres".

En cuanto a la fórmula que deberían adoptar los nuevos gobernantes para hacer estas reformas urgentes, distintas fuentes empresariales aseguran que patronos y sindicatos se pondrán a disposición del nuevo Gobierno de forma inmediata; igualmente, consideran deseable que se pudiera adoptar un pacto de Estado por el empleo entre todas las fuerzas políticas. Aunque, dicho esto, en público y privado, los empresarios empiezan a esgrimir la mayoría absoluta del Ejecutivo de Mariano Rajoy, como la mejor herramienta para gobernar "sin tener que llegar a compromisos continuos", añadió el presidente de Unesa.

Idéntica tesis es la defendida desde la gran patronal española CEOE, donde sus responsables confían en que "la mayoría absoluta debe permitirles hacer frente con convicción a la difícil situación económica". En otras palabras, la organización que dirige Juan Rosell considera que la gravedad de la crisis no deja tiempo para largas negociaciones y espera que los responsables económicos actúen rápidamente por decreto. Así lo avanzó ya la semana pasada el presidente del la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, anticipando la mayoría absoluta conseguida ayer por el PP.

Esta forma urgente de actuar es compartida por los populares. Así lo manifestó ayer el secretario de Economía y Empleo de este partido, Álvaro Nadal: "el Gobierno tiene el mandato popular de hacer lo que tenga que hacer si hay otro tipo de agentes sociales o políticos que no son razonables".

Por su parte, las principales asociaciones de autónomos y pymes exigieron al futuro Ejecutivo que cumpla los compromisos lanzados en la campaña electoral por este sector. Fundamentalmente el fijar un incentivo fiscal de 3.000 euros y bonificaciones de cuotas a la contratación del primer trabajador no socio; así como dejar que el IVA se abone en cuando se cobre la factura y no cuando se emita.

Otras patronales como la de la construcción (CNC) pidieron al Gobierno que busque "nuevos yacimientos de ingresos" y un plan de pagos de las administraciones que tranquilice a los mercados y las empresas.

 

El Gobierno blinda el retiro anticipado en los trabajos peligrosos


El Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto para adelantar la edad de jubilación en aquellos trabajos penosos, tóxicos o peligrosos que registren índices elevados de morbilidad o mortalidad.

Según informó el Ministerio de Trabajo en una nota, el real decreto desarrolla el acuerdo logrado con los agentes sociales dentro de la reforma de las pensiones que entra en vigor en 2013 y que eleva, progresivamente, la edad de jubilación a los 67 años y el periodo de cómputo para calcular la pensión a 25 años.

El real decreto considera la jubilación anticipada como situación excepcional y siempre que no sea posible cambiar las condiciones de penosidad, toxicidad o peligrosidad, o el propio puesto de trabajo. Según precisó Trabajo, los autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada en los mismos supuestos y colectivos que se fijen para los trabajadores asalariados.

A diferencia de la regulación anterior, donde el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación se producía solo a iniciativa y por decisión del Ministro de Trabajo, la nueva norma permitirá a las organizaciones sindicales solicitar el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación o al establecimiento de una edad mínima para la pensión.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó también el traspaso al País Vasco de las funciones y servicios en materia de información, promoción y ordenación del turismo, que hasta ahora realizaba el Estado. Este acuerdo supondrá a favor del País Vasco una minoración de 25.414,76 euros en el Cupo.


 
El Ibex 35 cae más de 3% en medio del ‘tsunami’ de deuda europea y americana


El Ibex 35 se despeña más de un 3% y resiste a duras penas los 8.000 puntos. Las dudas sobre la calidad crediticia de Francia y los problemas presupuestarios de Estados Unidos llevan a la bolsa a mínimos de dos meses.

La victoria del Partido Popular en las elecciones generales ha pasado totalmente desapercibida para el mercado. Tanto el Ibex 35 como la deuda española estaban presionados por factores que se escapan al presidente electo Mariano Rajoy. Los problemas de deuda en Europa y en Estados Unidos han sido los principales catalizadores negativos de la sesión.

La calificación triple A de Francia ha estado durante buena parte de la sesión en la diana de los rumores. Incluso, Moody’s ha vuelto advertir sobre la posible rebaja. El incremento de los intereses de los bonos europeos ha seguido su escalada. La mayor subida la registraba la deuda española, su rentabilidad a diez años se sitúa por encima del 7,5% y la prima de riesgo supera los 464 puntos. Mañana el Tesoro emitirá 3.000 millones en letras.

Para añadir más motivos bajistas, la falta de acuerdo en Estados Unidos para atajar el problema provocan fuerte pérdidas en Wall Street. La cuenta atrás ha comenzado para la economía estadounidense y termina el próximo miércoles.

El Ibex 35 pierde un 3,46% y resiste a duras penas los 8.000 puntos. La caída no es la peor de Europa. Italia cede más de un 4% arrastrada por el pánico al ser suspendida de cotización Intensa Sao Paolo. La bolsa española ha tenido también su susto particular con la suspensión de Banco de Valencia que ha sido intervenido por el Banco de España.

Todos los valores del selectivo cerraron en rojo, aunque Arcelor (-7,23%), Sacyr Vallehermoso (-6,97%) y Gamesa (-5,8%) encabezaron los descensos.

BBVA y Santander lastraron al índice con caídas del 3,48% y del 3,45%, mientras que Repsol perdía un 3,47%; Telefónica, un 3,56%; Endesa, un 4,37%, e Iberdrola, un 4,33%.



Wall Street cierra con un descenso del 2,11 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 2,11 % arrastrado por el sector financiero en una jornada marcada por la falta de acuerdo del "supercomité" para reducir el déficit de EEUU.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 248,85 puntos para terminar en 11.547,31 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 1,86 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 1,92 %.



El Nikkei cierra con una caída del 0,4%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 33,53 puntos, el 0,40 por ciento, y quedó en 8.314,74 enteros.El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió en cambio 0,71 puntos, el 0,10 por ciento, hasta 717,79 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario