Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 23 de noviembre de 2011

Prensa 23 noviembre

La Agencia Tributaria detecta casi seis millones de desempleados en 2010


Casi seis millones de personas cobraron alguna remuneración pública por desempleo, el indicador que utiliza la Agencia Tributaria para medir la bolsa de paro, a lo largo de 2010.

Según las últimas estadísticas de Hacienda, publicadas en la web del Ministerio sólo dos días después de las elecciones generales, 5.909.530 personas se encontraron en paro en algún momento del año pasado, una cifra que pone de manifiesto que el drama del mercado laboral afecta a más familias que las que suelen mostrar las estadísticas oficiales del INE y del Ministerio de Trabajo.

Es decir, con la medición que utiliza el Fisco para evaluar la situación del trabajo en España, la bolsa de paros real es un 27% superior a la que suelen mostrar las estadísticas oficiales. De media, el Ministerio de Economía contempla que en 2010 había 4,6 millones de parados, 1,3 millones menos que lo que contabiliza la Agencia Tributaria, que depende de este departamento, en sus estadísticas internas.

La diferencia entre indicadores no quiere decir que los datos del paro estén manipulados. Eso sí, los datos de Hacienda son los que se utilizan, por ejemplo, para evaluar las percepciones de prestaciones y de subsidios públicos, un tema capital en un momento en el que la Seguridad Social se encuentra al borde de los números rojos a pesar de la última reforma de las pensiones.

Los datos internos del departamento que dirige Juan Manuel López Carbajo utilizan un criterio muy coherente en plena crisis de las arcas públicas. Hacienda considera desempleados al "número de personas distintas que a lo largo de un ejercicio han recibido alguna prestación por desempleo". Es decir, parados que al carecer de un trabajo recibieron una paga del Inem. Posteriormente pudieron ser contratados y de ahí la divergencia en los datos oficiales. Los cálculos del Fisco son especialmente relevantes en un momento en el que la reducción del déficit público debe ser la máxima prioridad del Gobierno.

Hace un año, Hacienda también detectó 1,2 millones de parados extra en el año 2009. Y hace dos, el Fisco afinó los datos oficiales y elevó casi un 30% la bolsa oficial de parados hasta los 4,5 millones de personas en 2008, en un momento en el que ni a finales de 2009 se había alcanzado, con las estadísticas del INEM, esa temida cifra. Al cierre de 2008, según las fuentes habituales, sólo había 3,2 millones de personas sufriendo el lastre del desempleo mientras que las autoridades negaban que se fuera a superar la temida frontera de los cuatro millones.

En 2010 había 564.646 personas menores de 25 años cobrando algún subsidio. Además, para Hacienda había 1.838.175 de parados con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años; 1.612.736, entre los 36 y los 45 años; 1.183.344 entre los 46 y los 55 años, y 710.629 de mayores de 55 años. La prestación media anual que recibieron los casi 6 millones de personas que sufrieron el desempleo en 2010 sólo ascendió 3.952 euros.



Los ERE suben el 15,5% y la cifra de trabajadores afectados, el 6,8%


Los expedientes de regulación de empleo autorizados entre enero y septiembre de este año han ascendido a 14.065 (el 15,5% más que en el mismo período de un año antes) y han afectado a 219.188 trabajadores (un 6,8 % más).

De acuerdo con el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN), del total de expedientes autorizados 12.786 fueron pactados (el 16 % más que hace un año) y se presentaron para 198.235 asalariados, el 10,4 % más.

El resto de ERE, 1.279, no fueron pactados (el 11,6 % más que entre enero y septiembre de 2010) y regularon las condiciones laborales de 20.953 trabajadores (el 18,3 % menos).

Si se analizan los ERE autorizados por tipo y efecto, 2.887 fueron de extinción (el 13,3 % más), 6.697 de suspensión (el 15,7 % menos) y 4.481 de reducción (el 168,8 % más).

En lo que respecta a los trabajadores, de los 219.188 asalariados afectados por ERE entre enero y septiembre 45.214 fueron por un expediente de extinción (el 16,7 % más), 129.547 por uno de suspensión (el 13,8 % menos) y 44.427 por uno de reducción (el 176,9 % más).

Por comunidades, donde más expedientes se autorizaron en los nueves primeros meses de 2011 fue en Cataluña (2.619) y en la Comunidad Valenciana (2.258). Donde hubo más trabajadores afectados fue en Cataluña (41.375) y Madrid (28.223) fueron las comunidades autónomas donde más ERE se produjeron.



Cataluña bajará el sueldo a los funcionarios para no recortar en Sanidad y Educación


La Generalitat de Cataluña afirma que no hará nuevos recortes sociales en 2012 pero, para cumplir con las previsiones económicas de la UE, lo compensará con una rebaja del sueldo de los empleados públicos, venta de patrimonio, y un incremento de las tasas.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado una rebaja del sueldo de los funcionarios y empleados públicos en 2012: será el precio que hay que pagar para cumplir con las previsiones económicas de la UE sin emprender nuevos recortes sociales.

Tan sólo 48 horas después de las elecciones generales del pasado domingo, Mas ha aprovechado la reunión de hoy del Govern para hacer un inesperado anuncio: si Cataluña quiere hacer los "deberes", no hay más remedio que asumir nuevos "sacrificios" con un "ajuste duro", informa Efe.

A la rebaja en la partida de los sueldos públicos se sumarán otras medidas como la renuncia de los altos cargos a una paga extra, la venta de patrimonio y una nueva subida de las tasas universitarias, así como subirá el precio del transporte público y el recibo del agua. El Govern también introducirá una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para "evitar abusos".

El Govern es consciente de que no se puede recortar más en sanidad, educación y servicios sociales porque se cruzarían "líneas rojas" que deteriorarían estas prestaciones públicas, ha señalado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu tras las elecciones generales, informa Europa Press.

El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, ya advirtió este verano que los trabajadores de la administración autonómica "muy posiblemente" tendrían que trabajar más por un poco menos", poco tiempo después de que el Gobierno de Mas congelara la contratación de personal público.

El president de la Generalitat, Artur Mas, aseguró que su intención era "congelar" el sueldo de los funcionarios de la Generalitat, pero no aplicar un nuevo recorte, aunque esto dependía de si la crisis económica se recrudecía o no, señaló el pasado mes de septiembre. En su programa electoral figuraba la promesa de despedir a entre 40.000 y 50.000 empleados públicos, entre cargos, personal y organismos públicos, pero no la de bajar los sueldos.

Mas ha pedido al PP y CiU se "ayuden mutuamente" para lograr que la economía española se mantenga a flote, lo que debería traducirse en el apoyo de los populares a los presupuestos catalanes para 2012. El resto de formaciones han cargado con dureza contra la nueva ola de recortes esbozada por el Govern, llegando incluso a tachar de "fraude democrático" el hecho de que haya esperado dos días después de las elecciones para anunciarlas.



El Ibex 35, al borde del abismo al perder los 8.000 puntos


El Ibex 35 pierde casi un 1,5% quedándose a las puertas de 7.900 puntos. El aspecto técnico del selectivo empeora y va de cabeza a mínimos anuales según apunta Josep Codina, analista de finanzas.com.

Hay muchas dudas entre los inversores y los resultados de la subasta dejan bien a las claras que los mercados no le van a poner las cosas fáciles a España. El rebote va a ser difícil en este estado de nervios, pese al buen tono que han mostrado los parqués europeos en el arranque gracias a que S&P y Moody´s no han hecho sangre con la deuda de Estados Unidos.

Los problemas se multiplican a ambos lados del Atlántico y dejan al mercado hundido en sus mínimos de seis semanas. No hay mucha gasolina para alimentar el rebote porque cuando no es la prima de riesgo quien amarga el desayuno los disgustos vienen desde Estados Unidos, donde el ‘supercomité’ de presupuestos se ve incapaz de alcanzar un acuerdo para reducir el déficit en 1,2 billones de dólares.

El tema es serio porque la primera economía del mundo se juega su viabilidad fiscal a largo plazo. Pero de nuevo priman más los intereses políticos que los de un estado. La buena noticia es que Standard & Poor´s, la agencia que se atrevió a principios de agosto a quitarle la triple ‘A’ de máxima solvencia a Estados Unidos, dijo que no está pensando en más rebajas. Moody´s, por su parte, reafirmó la máxima nota y Fitch se limitó a recordar lo que ya dijo en verano, es decir, que un fracaso del supercomité probablemente conduciría a una acción de rating negativo.

Ante estas dudas, los inversores estadounidenses optaron por las ventas y ya con la vista puesta en la trascendental jornada de hoy, donde se conocerá la segunda estimación del PIB del tercer trimestre, para el que el consenso de mercado espera un crecimiento interanual del 2,5%.

En Europa, todos los frentes siguen abiertos (Grecia, Italia) pero la Espada de Damocles se ha colocado peligrosamente sobre la cabeza de Francia, tras recibir un aviso de rebaja por parte de Moody´s. El aviso no es nuevo pues la banca gala tiene una fuerte exposición a Grecia y está viendo cómo sus costes de financiación crecen como la espuma. El problema es que una rebaja podría poner en riesgo la calificación de máxima solvencia del fondo de rescate del euro.

En España, el mercado sigue con mucha expectación las noticias que puedan trascender sobre el nuevo gobierno que tendrá que formar Mariano Rajoy, algo que sucederá prácticamente en Nochebuena. Los expertos consultados por Finanzas.com consideran que habrá que atacar en tres frentes, la reforma laboral, la reducción del gasto y el déficit y la reforma del sistema financiero. Desde Link Securities explican que si el nuevo Ejecutivo es capaz de aprobar de forma expeditiva las leyes necesarias para alcanzar estos objetivos, la confianza de los inversores se irá recuperando poco a poco.

El diferencial del bono español a 10 años con respecto al aleman se mantenía en máximos, por encima de los 470 puntos, mientras que la prima de riesgo de Italia escalaba hacia los 490 puntos.

Dentro del selectivo, la gran banca lastra al selectivo, con recortes del 2,68% en los títulos del Santander y del 1,89% en los del BBVA. Repsol YPF se dejó un 1,17%, Telefónica, un 1,12%, e Iberdrola, un 1,01%. Las mayores caídas fueron para IAG (-4,97%) y Sacyr (-4,92%), y las mayores subidas para Enagás (+1,41%) y Red Eléctrica (+1,06%).

Desde el punto de vista técnico, el Ibex se mueve también por arenas movedizas y sin niguna noticia buena que descontar. Según apunta Josep Codina, analista técnico de Finanzas.com, "si perdemos la referencia de los 8.000 puntos, vamos de cabeza a buscar la zona de mínimos anuales que tenemos comprendida entre los 7.800-7.600 puntos".



Wall Street cierra con un descenso del 0,46 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy con moderados descensos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejó el 0,46 % en una jornada marcada por la revisión a la baja de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU en el tercer trimestre.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 53,59 puntos para terminar en 11.493,72 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 0,41 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,07 %.



El Nikkei cierra con una caída del 0,4%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 33,53 puntos, el 0,40 por ciento, y quedó en 8.314,74 enteros.El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió en cambio 0,71 puntos, el 0,10 por ciento, hasta 717,79 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario