Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 25 de noviembre de 2011

Prensa 25 noviembre

España tiene ocho de las diez regiones con más paro de la UE


Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha se situaron entre las diez regiones de la Unión Europea (UE) con más paro en 2010, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Las regiones europeas con mayores tasas de paro son estas ocho ciudades y comunidades autónomas españolas y tres departamentos franceses de ultramar, encabezados por Reunión, con un 28,9%, la cifra más alta de toda la UE, según Eurostat.

Canarias, con el 28,7% de desempleo fue la región española con más paro y la segunda en la lista europea, seguida de Andalucía (28,0%), Ceuta (24,1%) y la francesa Guadalupe (23,8%).

La Ciudad Autónoma de Melilla ocupó el sexto lugar con un paro del 23,7%, y a continuación se situaron las Comunidades Autónomas de Murcia, (23,4%), Valencia (23,3 %) y Extremadura (23,0%).

El último puesto se lo comparten, con un paro del 21,0% cada una, las francesas Guayana y Martinica y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En el otro extremo se encuentran la holandesa Zeeland y la italiana Bolzano, con tasas de paro del 2,7%, seguidas de las austríacas Tirol (2,8%) y Salzburgo (2,9%).

Los territorios españoles con menos paro fueron el País Vasco (10,5%), Navarra (11,8%), Cantabria (13,9%), La Rioja (14,3%) y Aragón (14,8%).

Entre 2009 y 2010 la tasa de desempleo aumentó en casi dos tercios de las 271 regiones que sirven al Eurostat para elaborar sus estadísticas.

La media del paro en la UE se situó en 2010 en el 9,6% frente al 8,9% en 2009.

En la UE tanto la tasa de desempleo femenino como masculino se situó en 2010 en el 9,6% y varias regiones españolas lideran también la lista de las regiones europeas con más paro en estos segmentos demográficos de la sociedad.

En cuanto al paro masculino, Canarias tiene la tasa más alta de toda la UE con un 29,2%, seguida de la francesa Reunión (28,0%), de Andalucía (26,9%), de Murcia (23,7%), de Valencia (23,4 %), de Ceuta y de Letonia (21,7%), Guadalupe (21,4%), Lituania (21,2%) e Islas Baleares (21,0%).

En lo que se refiere al desempleo entre las mujeres europeas, Melilla ocupa el primer lugar de las regiones europeas con un 31,9%, seguida de Reunión (30,0%), Andalucía (29,4%), Ceuta (28,3%), Canarias (28,1%), Extremadura (26,9%), Guadalupe (26,0%), Guayana (24,9%), Castilla-La Mancha (24,1%) y Valencia (23,2%).

Ceuta es además la ciudad con más desempleo entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, al registrar una tasa de paro del 60,2%.

En quinto lugar figura Canarias, con un 51,7%, seguida de Andalucía (49,9%), Extremadura (45,9%), Castilla-La Mancha (43,1%) e Islas Baleares (43,0%).

Como comparación, en toda la UE, el paro entre los jóvenes fue del 20,9% en 2010.



Trabajo aclara que los parados sin prestación tienen acceso a la sanidad


El Ministerio de Trabajo aclaró ayer que la Ley General de Salud Pública garantiza la asistencia sanitaria a los parados aunque estos hayan agotado la prestación por desempleo. Esta aclaración se produjo después de las denuncias presentadas en Galicia o Murcia debido a que los gobiernos regionales habrían retirado la tarjeta sanitaria a los parados que habían agotado su prestación por desempleo.

La Ley General de Salud Pública garantiza la universalización de la sanidad pública, lo que incluye a los parados que han agotado su prestación, según una nota difundida ayer por el Ministerio de Trabajo. Esta norma extiende la asistencia sanitaria pública a residentes en territorio nacional a los que no se les reconocía este derecho en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico. Se trata de unas 300.000 personas que, por diferentes motivos, permanecían fuera de la sanidad pública en España, entre los que se encuentran los desempleados que hayan agotado subsidio de desempleo o determinados colectivos como abogados o arquitectos.

La decisión adoptada por Murcia o Galicia se debe a que esta norma no entra en vigor hasta el 1 de enero de 2012. Desde la Consejería de Murcia se apuntaba ayer que solo se obedece lo que fija la ley: cuando se acaba el desempleo, se retira la tarjeta sanitaria. De hecho apuntaron que hay dos fórmulas para volver a disponer de esa tarjeta cuando se retira: asociarse a la de un familiar o solicitar una para el colectivo de personas sin recursos.

Esos argumentos fueron rechazados ayer por Trabajo que aclara en la nota que las comunidades autónomas pueden firmar convenios con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para acceder a su base de datos y de esta manera comprobar el número de Seguridad Social que acredita a los ciudadanos como sujetos de derecho a la asistencia sanitaria.

Gasto en dependencia

El anterior Ejecutivo de Castilla-La Mancha dejó sin pagar 160 millones de euros a los dependientes, según denunció ayer el portavoz de la Junta y consejero de Empleo, Leandro Esteban, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada regional del PP, Rosa Romero.



Cesados el presidente y el director de Caixa Penedès al conocerse sus pensiones


El presidente de Caixa Penedès, Ricard Pagès, y el director general de la caja, Manuel Troyano, dimitieron ayer de sus cargos a petición del consejo de administración, después de que éste "tuviera conocimiento" de que ambos directivos y otros dos ex altos cargos contaban con un plan de pensiones de más de 20 millones de euros.

Según ha informado la entidad en un comunicado, el consejo de administración de Caixa Penedès, reunido ayer, pidió la dimisión de Pagès y Troyano tras "haber tenido conocimiento de una información publicada en los medios de comunicación y después de comprobar su veracidad".

La nota hace referencia a una información publicada ayer en "La Vanguardia" en la que se indicaba que Pagès y Troyano, junto a otros dos directivos que ya no trabajan en Caixa Penedès, contaban con un plan de pensiones depositado en otra entidad por un importe global superior a los 20 millones de euros.

Los otros dos altos cargos beneficiados por el plan de pensiones son el ex director general Joan Caellas y el ex director de recursos humanos Jaume Jorba.

Caixa Penedès, ahora integrada en el Banco Mare Nostrum (BMN), habría recibido junto a sus actuales socios ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para su saneamiento por importe de 916 millones de euros.

El consejo de administración de la caja instó a la dimisión de sus dos máximos directivos tras expresar su "desaprobación al contenido, método de instrumentación, falta de transparencia, excepcionalidad y desproporción de los paquetes de carácter remuneratorio y de previsión social de cuatro altos directivo que están o han estado vinculados con la entidad hasta fechas muy recientes".

"Este consejo de administración manifiesta que no ha contado en ningún momento de su mandado", hasta la sesión de ayer "con información suficiente, veraz y detallada de estas remuneraciones y prestaciones", asegura el comunicado de la entidad.

Añade que el consejo "estudiará la manera de corregir esta situación, acordando las medidas más favorables para los intereses sociales, protegiendo en todo momento los intereses generales y la reputación social de una caja de ahorros de enorme tradición y profundo arraigo social".

Tras la dimisión de Pagès y Troyano, el consejo ha decidido que el vicepresidente primero de la entidad, Albert Vancells, asuma de forma provisional la presidencia del consejo de administración, hasta la convocatoria de una próxima asamblea general.

Asimismo, el consejo de administración de Caixa Penedès ha querido manifestar "su más firme compromiso con un modelo de gobierno y unos valores corporativos éticos alineados con los que imperan en la sociedad de la que forman parte".



El Ibex cae un 2,09% y pierde los 7.800 puntos


El Ibex 35 ha cedido un 2,09% al cierre de este miércoles, lo que le ha llevado a perder el soporte de los 7.800 puntos. Nuevamente contagiado por la presión sobre la deuda pública de la UE.

El selectivo cayó hasta los 7.739 enteros, muy cerca del mínimo del año que alcanzó el pasado 12 de septiembre, cuando se estableció en los 7.640 puntos tras anotarse un desplome del 3,41%.

Repsol se contrajo un 3%, Telefónica se dejó un 2,49%, mientras que Santander y BBVA perdieron un 2,02% y un 1,98%, respectivamente. Iberdrola cayó un 1,08%. Los mayores descensos los protagonizaron Indra (-5,08%) y Arcelormittal (-4,01%). Solo tres valores salvaron el rojo: Acerinox (+2,21%), IAG (+1,05%) y Sacyr (+0,99%).

La propuesta del FMI de crear nuevas líneas de crédito para los países de la eurozona en problemas relajó la prima de riesgo española al inicio de sesión, si bien la subasta de Alemania la devolvió a niveles superiores a los 460 puntos básicos. El diferencial de Italia sigue cerca de los 500 puntos.

En el resto de Europa, las pérdidas las encabezó Italia (-2,6%), en tanto que siguieron al selectivo madrileño el CAC de París (-1,4%), el DAX de Fráncfort (-1,2%), el Footsie de Londres (-1%) y el PSI de Portugal (-0,6%).

Para algunos analistas empiezan a aparecer signos de sobreventa, pero la prudencia impera. Desde un punto de vista chartista se apunta un cierto rebote a corto plazo hacia los 8.200 puntos como resistencia. Volver a los 8.000 puntos como soporte podría indicar un cambio de tendencia y un mejor cierre del ejercicio.



Wall street, cerrado por día festivo


La Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada hoy por ser día festivo, por lo que no habrá información bursátil ni cambiaria de esta plaza



El Nikkei cierra prácticamente plano presionado por la crisis europea


La Bolsa de Tokio cerró hoy con una leve caía de 0,06 por ciento y terminó la semana prácticamente plano, en una jornada marcada por la compra de gangas que se vio ensombrecida por el persistente temor de la crisis en la zona del euro.

El selectivo Nikkei bajó 5,17 puntos, el 0,06 por ciento, y quedó en 8.160,01 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 0,52 puntos, el 0,07 por ciento, hasta 706,60 enteros.

De los 33 sectores que forman el parqué tokiota, el de la pesca y la silvicultura lideró las pérdidas, seguido del de almacenes de mercancías y el de alimentos, mientras que el de transporte marítimo, el de las aseguradoras y el del hierro y el acero terminaron con ganancias.

A pesar de que durante la jornada el mercado fluctuó en terreno positivo, sustentado por la compra de gangas tras haber perdido más de 300 puntos en los últimos cuatro días, a última hora de la sesión la preocupación por la zona del euro arrastró al Nikkei.

El rechazo de la canciller alemana, Angela Merkel, a la creación de eurobonos y sus declaraciones tras la reunión con sus homólogos francés e italiano de ayer, en la que sugirió la falta de unidad de los líderes de la zona del euro en la lucha contra la crisis, oscureció el sentimiento de los inversores.

"Las preocupaciones sobre el problema de la deuda en la zona del euro están profundamente arraigados", aseguró Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

Entre los principales exportadores, TDK perdió un 1,1 por ciento, mientras que Sharp, por su parte, se dejó un 3,9 por ciento.

El gigante de los videojuegos Nintendo subió un 2,9 por ciento después de publicar un informe en el que se muestra optimista por el aumento de las ventas de su consola portátil Nintendo 3DS.

El fabricante de óptica y equipos fotográficos Olympus, en mitad de un escándalo de adquisiciones irregulares, subió un 8,6 por ciento después de que la dimisión de tres altos ejecutivos de la empresa suscite una renovación en su gestión.

En la primera sección cedieron terreno 922 valores, mientras que terminaron al alza 564 y otros 178 concluyeron en tablas.

El volumen de negociación aumentó hoy hasta los 1.503,95 millones de acciones, por encima de los 1.495,91 millones del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario