Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 30 de noviembre de 2011

Prensa 30 noviembre

La congelación de las pensiones cuesta unos 420 euros de media


La inflación interanual se situó noviembre en el 2,9%, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística. La subida de precios anual medida en este mes es la referencia habitual para revisar las pensiones y que no pierdan poder adquisitivo. Pero este año no será así. Solo los 3,2 millones de pensionistas perceptores de pensiones mínimas y no contributivas (que subieron un 1% a comienzos de año) tendrán paga compensatoria. El resto, unos 5,5 millones de pensionistas que vieron congeladas sus prestaciones, han perdido 2,9 puntos de poder adquisitivo en 2011, lo que equivale a una media de unos 420 euros por persona, según cálculos realizados por este diario.

La Seguridad Social comunicó ayer que compensará a los 3.236.756 perceptores de pensiones mínimas, SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad) no concurrente con otras pensiones, pensiones no contributivas y prestaciones familiares, con por la desviación de inflación al alza en 1,9 puntos con respecto a la subida del 1% aprobada a principios de año. Esta compensación se abonará en una paga que implica un desembolso de 441,69 millones (unos 136 euros de media) y se consolidará en la nómina del próximo ejercicio, lo cual significará otros 414,18 millones.

El resto de pensionistas, unos 5,4 millones, no mantendrán su poder adquisitivo. La factura total de subir las pensiones un 2,9% hubiera rondado los 3.000 millones. Si se excluye de esta cantidad lo que cuesta que los pensionistas con nóminas más bajas no pierdan poder adquisitivo (unos 674 millones al recoger la subida de comienzos de año y la revisión), lo que el Gobierno se ha ahorrado con la congelación de las pensiones son unos 2.300 millones, lo que supone una pérdida media de poder adquisitivo aproximada de unos 420 euros por cada pensionista por la congelación, una merma que se arrastra para el futuro.

A la luz de estos cálculos y de la evolución de los números de la Seguridad Social hasta octubre, queda claro que sin la congelación de pensiones el instituto público acabaría 2011 con números rojos. Hasta el mes pasado, el organismo dirigido por Octavio Granado acumula un superávit de 5.610 millones (un 0,52% del PIB). El deterioro del mercado laboral sigue haciendo mella en unos números que hasta la misma fecha del año pasado daban un saldo positivo de más de 10.000 millones. Eso no evitó que 2010 acabara con un superávit raspado, el 0,22%, aunque la paga compensatoria fue mucho mayor. Teniendo en cuenta que la Seguridad Social aún tiene que pagar diciembre y la paga extra, tendrá difícil escapar a los números rojos.



CEOE y sindicatos se ponen en guardia ante una reforma laboral por decreto


El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta hoy el primer gran test a su plan de reformas en reuniones por separado con los líderes de CEOE, CC OO y UGT. El presidente del PP se encontrará con el rechazo de los empresarios a que el Gobierno regule por decreto el sistema de negociación colectiva, mientras que los sindicatos le harán ver su rechazo a una nueva reforma laboral.

Las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que afirmó el lunes que si empresarios y sindicatos no llegaban a un acuerdo sobre la reforma laboral "de forma urgente" el Gobierno "gobernará" no han sentado bien ni en la CEOE ni en los sindicatos.

El presidente de la patronal, Juan Rosell, se mostró ayer contrario a que el Gobierno regule por decreto sobre la negociación de los convenios colectivos. En una entrevista en Onda Cero, aseguró que si esto se produce significaría que "no tiene ni idea" de cómo funcionan las relaciones entre patronal y sindicatos en España. CEOE explicó que existen 6.000 convenios de sector, una singularidad tan dispar que no puede ser obviada por el Gobierno. El PP quiere dar prioridad, en materia salarial y de condiciones de trabajo, a lo que se recoja en los acuerdos o convenios de empresa.

La CEOE llevará hoy a la reunión con Rajoy una petición de mayor concreción. El PP ha insistido en que es prioritaria una reforma laboral pero Rosell asegura que "hasta la fecha lo que ha hecho son titulares". Rosell trasladará a Rajoy que lograr una mayor flexibilidad dentro de la empresa es "la clave de todas las claves", ya que ayudaría a que los empresarios perdieran el miedo a contratar. La CEOE defiende que hay muchas empresas que no tienen convenio propio porque prefieren el sectorial o provincial.

La patronal está interesada en reeditar el pacto de rentas que se aprobó en 2001, con José María Aznar como presidente del Gobierno. Con el esquema actual, los agentes sociales mantienen autonomía en la negociación de salarios y jornada laboral, y rechazan que el Gobierno quiera entrar en esta esfera, informa Raquel Pascual.

Las palabras de Cospedal también han puesto en alerta a los sindicatos. CC OO acudirá a la reunión con Mariano Rajoy con "disposición de escuchar" pero advierte de "la necesidad de que las grandes decisiones se tomen desde el diálogo y la concertación", informa EP. UGT considera "ineficaz" la última reforma laboral de junio de 2010 y cree que sería "extremadamente grave" que se pretendan introducir nuevos cambios en el mercado laboral para crear empleo. "En España ya tenemos una experiencia, es el país de Europa donde más reformas laborales se han hecho", recordó ayer Cándido Méndez, secretario general de UGT, quien añadió que la última modificación del marco laboral se hizo con "buena voluntad para resolver la precariedad laboral, para contribuir a la creación de empleo y para bajar la prima de riesgo". Ninguno de estos objetivos se logro y la situación del empleo ha ido a peor.

El PP apuesta por el fondo de capitalización individual para cada trabajador, por la flexibilidad interna dentro de la empresa para adaptarse a los descensos de actividad y por mejoras para el colectivo de autónomos, como la rebaja de los módulos.

Respaldo de la UE a los planes del PP

El compromiso de Rajoy con el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público y la orientación de las reformas, sobre todo la laboral, que quiere poner en marcha recibieron ayer el aval de la Comisión Europea. El vicepresidente y comisario de Industria, Antonio Tajani, se reunió en la sede de Génova con el líder del PP y afirmó que le gustan "mucho" los planes de Rajoy en los ámbitos de las pymes, déficit público, turismo y la reforma laboral.

Rajoy no dio muchos detalles de sus planes a Tajani, según reconoció este ayer públicamente, aunque añadió que en lo referente a la reforma laboral es positivo que el próximo Gobierno quiera consensuar los cambios tanto con empresarios como con sindicatos.

Se trata del primer gran encuentro público que mantiene con Rajoy con un representante de la Comisión desde el 20-N.

La sintonía entre Tajani y Rajoy se extiende al papel que debe jugar el Banco Central Europeo (BCE) en favor de la estabilidad financiera. El vicepresidente explicó que el BCE ha trabajado "bien" en favor de la estabilidad y para controlar la inflación, pero piensa que ha de seguir el modelo estadounidense de la Fed y compra deuda de los países a gran escala. El PP no se ha pronunciado nítidamente a favor de esta opción para el BCE pero ha pedido a la UE ayuda para los países que cumplen.

Las líneas básicas

El PP pretende "despojar" al empresario del miedo a la contratación e incentivar a las pymes. Así lo manifestó ayer la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. El PP estaría pensando también en una reducción de la tipología de contratos.



Nunca contrate a un incompetente


Contratar al candidato erróneo es un fallo garrafal, pero más aún si no se reconoce enseguida y se reincide. La incompetencia de este profesional perjudica el trabajo en equipo, pervierte el liderazgo y supone un elevado coste económico sostenido en el tiempo.

Equivocarse en la selección de un profesional puede salir muy caro. Ahora que las empresas están ávidas de talento, fichar a buen un directivo es una oportunidad de oro para motivar a la plantilla, ser más productivo y, sobre todo, aumentar ingresos. Pero si las cosas se tuercen, si le pueden las prisas, le falla la intuición y yerra el tiro en la elección, ese fichaje puede convertirse en la manzana podrida que acabe con el buen rollo en la oficina, que despierte el lado más amargo de sus profesionales y destruya el ritmo de trabajo. Todo ello sin tener en cuenta el dinero que supondrá desprenderse de ese tóxico que se suma a lo que ya invirtió en su reclutamiento.

Andrés Fontenla, director general de Futurestep, estima que el coste de contratar a un directivo con un sueldo medio con ayuda externa puede suponer 100.000 euros, sin contar las horas de reuniones, entrevistas y los profesionales ocupados en la selección. Los directores de recursos humanos coinciden en que seleccionar no es tan fácil, porque “supone pronosticar comportamientos futuros, por esta razón el rigor es fundamental en todas las fases”. Se ha parado a pensar, ¿cuánto cuesta una mala contratación?

Escoger bien

Los directivos de recursos humanos coinciden en que el mayor error de una mala contratación es quedarse con el error. Ana Morales, de Mediatronic –compañía de tecnología médica– lo explica: “Una rotación del 2% como la nuestra tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si te equivocas en la contratación es difícil ponerle remedio a corto plazo y entonces se magnifican las consecuencias”. Los nefastos resultados de incorporar a un profesional que resulta incompetente son aún más patentes en Latinoamérica.

Jesús Pacheco, director de recursos humanos de Vestas –firma de energías renovables–, afirma que el riesgo en esos países es muy alto. “Allí se vive una situación de pleno ciclo expansivo y el coste de no llegar a tiempo, de desaprovechar la oportunidad, es tan alto que si no tienes a las personas adecuadas puedes perder la carrera”. Y lo más grave de no renunciar a la oportunidad es no echarse atrás a tiempo.

Así Ana Jimeno, subdirectora de selección e integración de Repsol, dice que “el problema son los costes crecientes. Te das cuenta el primer día, enseguida lo percibes y, sin embargo, cuesta reconocerlo. Persistimos en el error hasta el día anterior a que finalicen los seis meses de prueba”. Susana Gómez, directora de recursos humanos de Kellogg, también asume parte de esa culpa: “La cuestión es cuándo reconoces que lo has hecho mal, porque te das cuenta antes, y también en qué momento dejas de engañarte. Realmente lo sabes si se presenta una situación que te supera, es decir, cuando surge un problema”.

Las prisas, la oportunidad, no renunciar a un posible buen candidato por miedo a que lo capte la competencia... Sea como sea, algo falla, según se puso de manifiesto en este segundo Observatorio Laboral de Futurestep. Fontela señala que en España no se utilizan las referencias porque algunos clientes tienen reparo: “Les ofrecemos la posibilidad de solicitar tres referencias externas para tener una visión más amplia, pero aquí es difícil porque cuesta dar el feedback negativo de una persona. Incluso al cliente le parece violento porque piensa que el candidato se puede molestar. Hay pudor”. A partir de su experiencia, Gómez afirma que “en otros países se hace una verdadera investigación al margen de la selección. Aquí no”.

Las prisas no son buenas consejeras. Gonzalo Romeu, director de recursos humanos de Thales, lo explica así: “Pensamos que seleccionar es fácil, que luego con desarrollar basta, pero es complejo dependiendo de los perfiles. Cuánto más tiempo dedicas y más riguroso es un proceso, más probabilidades hay de no equivocarse. Tienes que pronosticar el comportamiento futuro del candidato sólo en las horas que dedicas a la selección”. Morales coincide con Romeu en que es complicado. “Además, en muchas ocasiones se hace con prisas, con la presión de cubrir una posición en un mes, cuando se prevé que el candidato permanezca en la empresa al menos quince años”.

También Pacheco reconoce que “es difícil manejar los tiempos para no desperdiciar oportunidades y también no romper la estructura con un candidato que no está a la altura”. Jimeno añade que “es muy importante hacer la selección bien desde el principio para conseguir una buena cantera. Si te equivocas con alguien en una posición de entrada y tiene potencial, en grupos grandes hay muchas opciones pero, en un cargo directivo un error es crítico”.

Para evitar estos conflictos se recurre a la selección interna pero, como advierte Morales, “se corre el riesgo de considerar que un magnífico especialista va a ser un buen gestor de equipos”. Javier Roa, director de recursos humanos de Goodyear Dunlop, dice que estas desafortunadas promociones perjudican la imagen de la compañía. Morales concluye que hay mucha presión con los ascensos: “¿Cómo no va a promocionar si lleva aquí toda la vida?”.



El 33% de los españoles confía "poco o nada" en conservar su empleo en los próximos meses


Los españoles se muestran más pesimistas que la media de la Unión Europea (UE) en lo que se refiere a conservar su empleo en el futuro:el 33% se declara "poco o nada" confiado en mantener su trabajo en los próximos meses, frente al 15% que contesta de la misma manera en el conjunto de los Veintisiete.

Según un Eurobarómetro, el 27% de los españoles dice estar "muy convencido" de que continuará con el mismo empleo en el futuro próximo, una cifra que mejora en dos puntos el sentimiento del año anterior, pero que está muy lejos del 43% que se registra a nivel de la UE.

En la misma línea, el informe recoge también que el 34% de los españoles (y el 39% de los europeos) dice estar "bastante convencido" de que seguirá con su mismo trabajo.

Por otro lado, el Eurobarómetro señala que España es uno de los países en donde los ciudadanos confían menos en la capacidad de la Unión Europea para ofrecer soluciones a la crisis y crear empleo, y apunta que sólo el 44% de los españoles preguntados ven en la UE un papel positivo en la lucha contra el desempleo, lo que supone una caída de la confianza de 40 puntos porcentuales respecto a 2009.

En el conjunto de la Unión Europea los ciudadanos tienen una opinión más favorable de las instituciones europeas al haber un 55% de los encuestados que señalan su efecto positivo en combatir el paro.

Además de España, que lidera la pérdida de confianza, también en los países más afectados por la crisis, como son Grecia y Portugal, los ciudadanos declaran creer menos en la capacidad de una respuesta europea.



El Govern detallará hoy los recortes salariales de los funcionarios


La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, detallará los recortes salariales que sufrirán los funcionarios de la Generalitat el año que viene. Lo hará este miércoles y el jueves en reuniones en la sede de la Conselleria de Governació con CCOO, UGT e IAC, los sindicatos representados en la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la Generalitat, que representa a unos 200.000 trabajadores. Desde primera hora de la mañana, unos 200 manifestantes se han concentrado frente a la sede de la conselleria, en la Via Laietana, para protestar por los ajustes.

La reunión de este miércoles será el primer encuentro formal entre Govern y sindicatos después de que el president, Artur Mas, anunciara la semana pasada un segundo paquete de recortes que para reducir el déficit que, entre otras cosas, incluye el recorte del salario de los funcionarios para el 2012. Mas explicó que además de una reducción salarial --que se sumará a la que ya se hizo en mayo del 2010 y que supuso una rebaja media del 5% del sueldo-- habrá despidos, aunque "muy selectivos", limitados a aquellos organismos públicos y empresas de la Generalitat que han perdido funciones tras el cambio de gobierno.

Supresión de complementos y días de asuntos propios

El Govern ha indicado que la reducción de las nóminas afectará a una parte de un complemento salarial que perciben los empleados públicos dos veces al año, y no en el salario base. Otra de las medidas que contempla el Ejecutivo catalán es reducir el número de días para asuntos propios que tienen los trabajadores públicos.

Los sindicatos han reprochado al Govern que no se haya reunido hasta ahora con los representantes de los funcionarios, que lamentan que toda la información que han recibido ha sido a través de los medios de comunicación. "Esperamos que nos expliquen lo que deberían haber explicado antes de irlo difundiendo por los medios de comunicación", ha manifestado el responsable de UGT en la Generalitat, Xavier Casas, que ha pedido al Govern que concrete, cuantifique y justifique las medidas que pretende aplicar.



El Ibex 35 conserva los 8.100 puntos gracias a la confianza de Wall Street


Wall Street salva a las bolsas europeas de la recogida de beneficios después del fuerte de ayer por encima del 4%. La confianza del consumidor en Estados Unidos sube más de lo previsto llevando a las bolsas a zona verde.

El buen dato de confianza del consumidor en Estados Unidos de noviembre, muy por encima de las previsiones más optimistas, alarga el rebote de las bolsas a ambos lados del Atlántico. El Ibex 35 sube un 0,1% hasta los 8.128 puntos, mientras en el resto de índices europeos los ascensos se acercan al 1%.

Las bolsas europeas comenzaron la jornada con caídas que oscilaban entre el 0,5% y el 1% tras la triple embestida de Moody´s, Fitch y Standard & Poor´s. Por un lado, S&P podría quitarle la triple ‘A’ a Francia en cuestión de diez días, según publica la agencia Reuters citando al diario ‘La Tribune’. Además, Fitch amenaza con lo mismo a Estados Unidos y Moody´s ha puesto en solfa el rating de 87 bancos en 15 países europeos.

El mercado se dio la vuelta gracias a la subasta de Italia. Los inversores dieron por bueno la colocación de 7.500 millones, a pesar de que los intereses rozaron el 8%. Pero la demanda, por encima de las últimas emisiones, y la reacción de los bonos del país con una caída en los intereses llevaron a las bolsas a máximos del día. El Ibex oteó los 8.200 puntos.

Los descensos volvieron a aparecer a media sesión. El Gobierno británico anunció un recorte drástico en sus previsiones de crecimiento para este año y el siguiente. Y lo que es peor, contempla en los próximos meses una caída en recesión por culpa de la crisis de deuda que asola la zona euro.

Con este panorama, Wall Street abrió la operativa sin rumbo con ganas de recoger beneficios tras las subidas de ayer, digiriendo la quiebra de American Airlines y a la espera de referencias económicas. El dato de confianza del consumidor que experimentó la mayor subida en 8 años hizo que los inversores apostaran por las subidas.

Los títulos de Repsol YPF repuntaron un 0,45% y los de Iberdrola, un 0,1%, lo que logró compensar las caídas de los dos grandes de la banca --BBVA cedió un 0,37% y Santander, un 0,15%-, y la anotada por Telefónica (-0,15%).

Las mayores subidas que impulsaron al selectivo a salvar el rojo las protagonizaron Bankia (+3,51%) y Abertis (+2,47%). El terreno negativo lo encabezaron Inditex, que perdió un 1,5%, y Mediaset, que se dejó un 1,08%.



Wall Street suma y sigue gracias al tirón del consumo y a Europa


Nueva jornada al alza en Nueva York. Las numerosas noticias que llegaban desde la zona euro, entre las que destaca la concesión del sexto tramo de ayuda para Grecia, y el buen dato de confianza del consumidor estadounidense fueron razones suficientes para que los inversores apostaran por las compras. De esta forma, la amenaza lanzada por Fitch a la “Triple A” de EE.UU. y la quiebra de American Airlines quedaban en segundo plano.

Aunque los nervios le jugaron una mala pasada al cierre, el Dow Jones de Industriales se apuntó un 0,28%, hasta los 11.555,63 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s también cotizó en positivo de forma que consiguió una revalorización del 0,22%, tras dar su último cambio en los 1.195,19 puntos. En cambio, el Nasdaq tecnológico fue el único que terminó en rojo: cedió un 0,47%, hasta los 2.515,51 puntos.

La escalada vino precedida de varias noticias positivas en el Viejo Continente, entre las que destaca el desbloqueo del sexto tramo de ayuda para Grecia, y la entrega de otros 11.500 millones de euros a Irlanda. Mientras tanto, el Eurogrupo se debatía en torno al Fondo de rescate y al nuevo trazado constitucional, sobre el que Francia propone déficit cero para 2016.

Por otra parte, el mercado doméstico en Estados Unidos también dio alguna alegría. La confianza del consumidor marcó una subida hasta los 56 puntos durante el mes de noviembre, frente al repunte más moderado de 44 puntos que había previsto el consenso de analistas.

En cambio, los datos en el mercado inmobiliario dejaban un sabor amargo. El índice S&P CaseShille, que mide el precio de la vivienda en las veinte principales áreas metropolitanas, mostraba un descenso del 0,57% durante septiembre, mientras que el mercado había descontado una bajada del 0,1%.

A pesar del pinchazo en la vivienda, parece que la situación económica en Estados Unidos mejora. O eso cree la vicepresidenta del Reserva Federal, Janet Yelle, que ha reconocido que, aunque la Fed tiene margen para adoptar más medidas, el crecimiento del país fue más rápido en la segunda mitad del año.

De esta forma, la amenaza que lanzaba ayer la agencia de calificación Fitch sobre la “Triple A” norteamericana, tras revisar con perspectiva negativa el rating del país, quedaba a la sombra.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene en 1,33 dólares en su cruce con la divisa norteamericana, mientras que en el mercado de materias primas, el petróleo se animaba con la mejora en el consumo. El barril de Texas repuntó un 1,6%, hasta rozar de nuevo el nivel de los 100 dólares. El barril de Brent también aprovechó el tirón para colocarse en los 110,8 dólares.

American Airlines, en suspensión de pagos

Desde el punto de vista empresarial el protagonista de hoy fue American Airlines. Los títulos de la compañía aérea se desplomaron un 80% en el parqué después de anunciar suspensión de pagos para hacer frente a la reestructuración de una deuda de 30.000 millones de dólares. A pesar del varapalo sufrido por AA, otras compañías del sector como Delta Air Lines (4,98%), SouthWest Airlines (0,64%), US Airways (4,45%) o United Continental (6,57%) repuntaron con fuerza.

Ya en el Dow Jones, el sector bancario fue el principal lastre del selectivo después de que tanto Bank of America (-3,43%) como JP Morgan (-1,95%) registraran fuertes pérdidas. En cambio, Home Depot (4,61%), Chevron (1,79%), Coca Cola (1,70%) y Pfizer (1,68%) fueron los más alcistas de la jornada.



El Nikkei retrocede por la recogida de beneficios


La Bolsa de Tokio terminó hoy a la baja por la recogida de beneficios tras dos jornadas de subidas, aunque el descenso se vio contenido por la esperanza de que se avance hacia una resolución de la crisis de deuda en la zona del euro.

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió 43,21 puntos, el 0,51 por ciento, y quedó en 8.434,61 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó un 1,22 puntos, el 0,16 por ciento, hasta 729,68 enteros.

Los descensos los lideraron el sector de transporte marítimo, el de maquinaria y el de vidrio y cerámica, al tiempo que las subidas se concentraron en el de gas y electricidad, el de alimentación y el de transporte aéreo.

Las ventas dominaron hoy la sesión tras las dos jornadas anteriores en las que el Nikkei llegó a rozar los 8.500 puntos, lo que, después de los fuertes retrocesos de la semana pasada, llevó a los inversores a decantarse por la recogida de ganancias.

En el último tramo de la negociación las ventas se moderaron en medio de cierto optimismo sobre un posible avance hacia la salida de la crisis de deuda en Europa antes de la Cumbre de la UE la próxima semana.

"Los inversores tienen la vista puesta en el modo en que Alemania y el Banco Central Europeo se implicarán en la resolución de la crisis", señaló Takafumi Horiuchi, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

A ello se sumó la difusión, este martes, del dato mejor de lo esperado de la confianza del consumidor en Estados Unidos en noviembre.

Entre los valores que se apreciaron estuvo Olympus, envuelto en un escándalo de pérdidas encubiertas, que sumó un 2,2 por ciento tras indicar que prevé cumplir el plazo establecido para presentar sus resultados trimestrales.

Retrocedieron en cambio algunos valores vinculados a los mercados asiáticos, lastrados por la caída temporal de más del 3 por ciento del parqué de Shanghái a media tarde: el fabricante de robótica Fanuc se dejó un 2,5 por ciento, mientras que el de maquinaria Komatsu perdió un 1,9 por ciento.

En la primera sección terminaron a la baja 833 valores, frente a 689 que lo hicieron al alza y 136 que concluyeron sin variación.

En total cambiaron de manos 1.762,43 millones de acciones, por encima de los 1.569,07 millones de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario