Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 4 de noviembre de 2011

Prensa 4 noviembre

El BCE baja el tipo de interés del 1,5% al 1,25%


El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado el tipo de interés básico de la zona euro en 0,25 puntos porcentuales hasta el 1,25%. La decisión ha sido adoptada por “unanimidad” ante el preocupante debilitamiento de la economía europea, según ha explicado el nuevo presidente del BCE, Mario Draghi.

La autoridad monetaria ha estimado que la medida no perjudicará el objetivo de garantizar la estabilidad de precios en la eurozona a medio plazo, ya que la tasa de inflación se situará por debajo del 2% en el 2012, aunque ahora se mantenga temporalmente por encima de ese objetivo a medio plazo.

Signos de debilitamiento

La decisión del BCE corrige la subida de 0,25 puntos adoptada hace cinco meses para corregir las presiones inflacionistas de la zona euro, a pesar de que ya existían claros signos de debilitamiento de la actividad económica y que la subida contribuyó a acentuar.

Draghi ha enfatizado durante su exposición que el crecimiento económico “será muy moderado” durante la segunda mitad de este año en el conjunto de la zona euro y que el BCE revisará a la baja sus previsiones para el 2012. Draghi ha precisado que los indicadores muestran un acentuado debilitamiento de la actividad económica y que las actuales tensiones financieras pueden exacerbar esa tendencia.



Tres de cada diez parados no recibe prestación


A finales de este 2011 se cumplirán cuatro años desde que el mercado laboral empezó a dar signos de empeoramiento. La persistencia de la crisis, además, ha provocado un importante aumento del llamado paro de larga duración, que es el que corresponde a las personas que llevan más de un año sin encontrar un trabajo, lo que a su vez tiene otra consecuencia dramática: la pérdida de las prestaciones y la falta de ingresos. Sobre este extremo, los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo muestran un descenso del 6% en las personas que cobraban una prestación en septiembre frente al mismo mes de 2010 hasta los 2,72 millones de beneficiarios. En el mismo periodo, el total de desempleados apuntados a las oficinas del antiguo Inem avanzó en un 5,20%.

Además, la tasa de cobertura, que refleja el total de parados que no se benefician de algún tipo de prestación, bajó en septiembre, último dato publicado, hasta situarse por debajo del 70% con un 68%. Hace un año, esta tasa de cobertura se situaba en el 75,60%. Esta relación representa que de cada 10 parados, más de tres no cobran la ayuda por paro.

Para atender a estos beneficiarios, el Estado se gastó 2.417,1 millones de euros, lo que supone un 5.7% menos que el mismo mes del año anterior ante la caída del número de parados con derecho a prestación. Por su parte, el gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, fue de 915,2 euros, un 0,3% más. Así, la cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario durante el mesde septiembre de 2011 ha sido de 853,7 euros, lo que supone un aumento de 8,2 euros sobre el mismo mes del año anterior (1,0%).



El plan de empleo sumergido apenas saca a la luz unos 3.000 empleos


El empleo sumergido se resiste a salir a la luz. El plan extraordinario del Gobierno para aflorar el trabajo que escapa al control de la Seguridad Social apenas ha logrado sacar a la luz unos 3.000 empleos. Si en junio y julio de 2010 se dieron unas 29.500 altas fuera de plazo en la Seguridad Social, este año la cifra ha sido de 32.527, apenas un 10% más, según datos a los que ha tenido acceso este diario. La diferencia es tan baja y poco significativa estadísticamente que incluso cabría cuestionarse si el plan ha tenido efecto alguno.

El pasado mayo el Gobierno abrió un periodo de gracia hasta el 31 de julio para que los empresarios que tuvieran empleados sin dar de alta en la Seguridad Social pudieran hacerlo sin ser sancionados ni pagar las cuotas que se tendrían que haber pagado desde que comenzó la relación laboral. Bastaba con que el empleador diera de alta al empleado con cualquier tipo de contrato. Es decir, una amnistía encubierta. Además, se anunció que desde el 1 de agosto las sanciones por las infracciones ante la Seguridad Social aumentarían considerablemente y se crearon sanciones nuevas como la prohibición de contratar con la Administración o la de acceder a ayudas públicas.

Ni por esas. El empleo sumergido -algo muy complejo de cuantificar, la última estimación conocida, publicada por Funcas, habla de entre 4 y 4,7 millones de empleos entre 2005 y 2008- no aflora con intensidad. El propio diseño del plan hace difícil cuantificar el resultado final. No obstante, el más indicador más aproximado es ese de las altas fuera de plazo, apenas un 10% más que en el mismo plazo del año anterior.

También las altas totales de mayo, junio y julio son otro indicador en el que puede haber incidido el plan de empleo sumergido. Y este ha sido positivo en los tres meses: un 2,4% más, un 4,6% y un 3,9%, respectivamente. En todo caso, este capítulo está mucho más afectado por la situación económica de esos meses, que entonces era mucho mejor que la actual. Y así lo reflejaron los datos de paro registrado y afiliación y la encuesta de población activa.

Desde agosto, el Ministerio de Trabajo ha iniciado lo que llama la segunda fase del plan que consiste en intensificar el número de inspecciones en las empresas. En todo 2011, el plan de la Inspección de Trabajo ha previsto realizar 250.000 actuaciones, un 12,6% más que el año anterior, y este incremento se concentrará básicamente en la segunda mitad del ejercicio. De cumplirse con este objetivo, se supone que los inspectores de trabajo vigilarán a menos de una de cada cinco empresas que hay en España, según los datos de la Seguridad Social.

El plan de empleo sumergido fue uno de los compromisos que el Gobierno asumió ante las exigencias de Bruselas sobre cuentas públicas y mercado laboral. En principio, trató de pactarlo con sindicatos y empresarios, pero vista la dificultad de acercar las posiciones, el ministro Valeriano Gómez acabó por informarles de sus intenciones finales solamente. Gómez, consciente de que el plan era poco ambicioso, siempre se ha resistido a cuantificar los objetivos que perseguía el Gobierno. Él en sus planes iniciales pretendía ofrecer a los empresarios algún incentivo más junto a la amnistía encubierta, pero la resistencia de Hacienda a sumarse al plan dio al traste con su diseño.



Prejubilación millonaria para el ex director general de Caja Segovia


El ex director general de Caja Segovia Luis Escribano cobrará seis millones brutos, en 10 años, por prejubilarse de la entidad, como avanzó ayer El Adelantado de Segovia, lo que fue calificado de "escandaloso" por el portavoz del Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín.

Para Martín, las prácticas de capitalizar una parte del sueldo como alto directivo de una caja y percibirlo mensualmente hasta llegar a la edad de jubilación, lo que termina sumando una cantidad millonaria en euros, "es un escándalo", según ha recalcado el portavoz socialista.

Sobre el caso concreto de Escribano, mientras que Caja Segovia, que controla el 2% de BFA, la matriz de Bankia, argumenta que este no ha percibido indemnización alguna, fuentes del Consejo de Administración han reconocido que, en 10 años, puede percibir unos 275.000 euros netos anuales.

La entidad -que en 2010 ganó 16,1 millones, un 53,5% menos- se ha limitado a informar de que, con carácter de pagos mensuales, Escribano tiene reconocidos el 74,7% de sus emolumentos hasta la edad ordinaria de jubilación, en concordancia con el sistema aplicado al resto de la plantilla.



Galicia anuncia "una paga extra" para los perceptores de pensiones no contributivas


El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su gobierno aprobará conceder "una paga extraordinaria" a las 46.000 personas que en Galicia perciben una pensión no contributiva. "Mientras otros recortan en pensiones", ha contrapuesto.

Lo ha dicho este jueves en la sesión de control del Parlamento gallego después de que el portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, le acusase de "recortar" el gasto social y de limitar el derecho sanitario a las personas con menos recursos económicos. "Sólo les deja el derecho a urgencias", ha denunciado, dando lectura a un decreto aprobado por la Consejería de Sanidad.

En su turno de cierre del debate, el mandatario autonómico ha remarcado que, bajo su mandato, en Galicia "hay más Estado del Bienestar" que en época de bonanza, cuando gobernaba el bipartito. Como refuerzo de esta afirmación, ha asegurado que "se triplicó el número de dependientes atendidos" a pesar de las "dificultades" económicas.



El Ibex da otro paso en su rebote para maquillar las caídas de la semana


Las bolsas europeas podrían comenzar la última sesión de la semana con modestos avances después de que Grecia retirara el referéndum y el BCE bajara ayer los tipos de interés al 1,25% y a la espera de la nueva cumbre del G-20.

Lejos queda aún los 9.224 puntos con los que arrancó la semana la bolsa española. A pesar del rebote del 1,61% logrado ayer, en lo que iba de semana arrastraba unas pérdidas del 5,5%.

El índice selectivo español busca con sus avances acercarse a los 8.800 puntos. A su favor juega con el empuje inicial de CaixaBank. El grupo redujo su beneficio un 16,6%, hasta los 845 millones, entre los meses de enero y septiembre, debido a las mayores dotaciones.

El resto de la banca española, con Santander y BBVA al frente, mantiene la mejora que ya reflejaron en la segunda mitad de la jornada de ayer, después de la minitregua en las primas de riesgo y la inesperada rebaja de tipos anunciada por el BCE.

Una de las notas negativas de la jornada en el Ibex la pone IAG. Sus resultados y la confirmación de una nueva compra tienen una fría acogida inicial. La aerolínea fruto de la integración de Iberia y British Airways ha obtenido un beneficio de 327 millones en los nueve primeros meses del año, frente a los 10 millones que logró 2010, cuando aún no se había realizado la fusión. Además, ha acordado con Lufthansa la compra de BMI.

En un ámbito menos local, los inversores aguardan el resultado de la cumbre de G-20 que celebra en Cannes para hacer frente a la crisis de la deuda soberana y a la grave situación de Grecia. El cumbre tendrá lugar en plena resaca de la retirada del polémico referéndum.

La prima de riesgo, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, aprovecha la tregua del mercado y se relaja cerca de los 360 puntos.



Wall Street celebra la marcha atrás del referéndum griego


Wall Street celebró hoy que el Gobierno griego decidiera dar marcha atrás a su propuesta de someter a referéndum el plan de ayuda internacional al país, un festejo que se unió al buen recibimiento que tuvo la inesperada rebaja de los tipos de interés en la zona del euro.

El Dow Jones de Industriales, principal indicador del parqué neoyorquino, cerró la jornada con un avance del 1,76 %, con el que sumó 208,43 puntos hasta las 12.044,47 unidades, con lo que reconquistó la simbólica cota de los 12.000 enteros perdida este lunes.

Igual de sólidos fueron los avances de los otros dos índices de referencia de Wall Street: el selectivo S&P 500 ganó el 1,88 %, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdag incrementó la subida hasta el 2,2 %.

Los inversores, que habían recibido como un verdadero jarro de agua fría el anuncio del lunes por parte del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de supeditar a una consulta popular la aplicación del recién pactado paquete de ayuda al país, vivieron con alivio la cancelación del referendo.

En un primer momento, Papandréu dijo en un comunicado que retiraría la polémica consulta por el apoyo señalado por la oposición griega, y más tarde el ministro de Finanzas, Evángelos Venizelos, confirmaba que no se celebrará esa consulta.

De cualquier modo, los inversores siguen muy pendientes de la evolución de los acontecimientos en el país europeo, cuyo primer ministro tendrá que afrontar mañana un voto de confianza en el Parlamento mientras crece la presión para que acceda a la formación de un gobierno de unidad nacional.

La cancelación del referéndum centró la mirada de los operadores de Wall Street en la recta final de la sesión, pero en el arranque del día habían sido unas noticias diferentes, también provenientes del Viejo Continente, las que habían determinado el ánimo comprador de la jornada.

Eran las anunciadas por el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien se estrenó en el cargo con una inesperada bajada de los tipos de interés del 1,5 % hasta el 1,25 %, ante la amenaza de que la economía de la zona del euro entre en recesión por la crisis de endeudamiento soberano.

El descenso pilló por sorpresa a inversores y analistas, que no esperaban una rebaja después de las subidas de tipos realizadas por la autoridad monetaria tanto en abril como en julio de este año con el fin de contener la inflación.

La alegría por esa rebaja, que trata de estimular la aletargada economía de la zona euro, se vio reforzada por la difusión de datos macroeconómicos mejores de lo esperado en Estados Unidos, entre los que destacó el descenso en 9.000 de la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada hasta quedar en 397.000, por debajo de la cota de las 400.000.

Además, esta jornada el Departamento de Trabajo -que mañana difundirá los esperados datos oficiales de empleo en EEUU- anunció que la productividad de los trabajadores de este país aumentó un 3,1 % en el tercer trimestre, aunque los salarios reales bajaron un 2,4 % en el mismo periodo.

Esas dos noticias influyeron más en el rumbo de la jornada que la relativa al sector de los servicios estadounidense, que frenó ligeramente su crecimiento en octubre, con lo que se expandió a su ritmo más lento en tres meses, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

La temporada de resultados no trajo muchas alegrías esta jornada, sobre todo de la mano de la empresa de productos y servicios fotográficos Eastman Kodak, que cerró con una caída del 6,67 % después de anunciar que en los primeros nueve meses del año perdió siete veces más que en el mismo periodo de 2010.

Por otro lado, la firma de inversión Jefferies se vio contagiada por la mala fortuna de su competidora MF Global, que protagonizó el lunes la octava mayor quiebra de la historia de EEUU, ya que se desplomó en bolsa durante toda la jornada por los miedos a su exposición a la deuda europea.

La firma emitió un comunicado detallando que no tiene "una exposición neta significativa en la deuda" de los llamados países periféricos de la Unión Europea, con lo que calmó a los inversores y cerró finalmente con un descenso del 2,12 %.


 
El Nikkei sube un 1,86 por ciento, hasta los 8.801,40 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 160,98 puntos, el 1,86 por ciento, y quedó en los 8.801,40 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, creció 13,44 puntos, el 1,82 por ciento, hasta los 752,02 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario