Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 9 de noviembre de 2011

Prensa 9 noviembre

La UE podrá multar a España con 1.000 millones si no toma medidas para bajar el paro


La Unión Europea podrá imponer a España una multa del 0,1% del PIB -que equivale a 1.000 millones de euros- si no toma medidas para rebajar su elevada tasa de paro.

El alto nivel de desempleo persistente será uno de los criterios utilizados por Bruselas para lanzar el nuevo procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, que se ha creado para identificar en fase temprana posibles problemas y prevenir así futuras crisis de deuda.

La tasa de paro de España es la mayor de la UE desde el inicio de la crisis (22,6% de la población activa según los datos de Eurostat correspondientes a septiembre) y duplica ampliamente la media comunitaria (10,2%).

Los ministros de Economía de la UE aprobarán previsiblemente este martes la lista de indicadores que se utilizarán para lanzar expedientes por desequilibrios excesivos, según han informado fuentes europeas.

Por primera vez, se incluye el nivel de desempleo, que hasta ahora no había figurado en las discusiones y que perjudica especialmente a España.

El indicador se calculará según la media de paro de los últimos tres años y el procedimiento sancionador se activaría cuando se supere el umbral del 10%.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha admitido que la tasa de paro "es una variable importante" en "los desequilibrios macroeconómicos". "En todo caso, somos los primeros interesados en reducir nuestros niveles de paro y por lo tanto vamos a trabajar para que así sea", ha dicho al ser preguntada por qué le parecía la inclusión del desempleo en la lista de indicadores.

Una vez iniciado el expediente por paro excesivo, la UE exigirá al Estado miembro afectado que adopte medidas correctivas en un determinado plazo.

Los plazos serán más flexibles que en los expedientes por déficit excesivo ya que se considera que los desequilibrios excesivos no dependen tan directamente de la acción del Gobierno. Si el país expedientado adopta las medidas que exige Bruselas, el procedimiento se paralizará a la espera de que se corrija el desequilibrio excesivo.

Ello significa que antes de aplicar ninguna sanción se daría a España varios años para rebajar el paro. Pero si el futuro Gobierno desoye las exigencias de la UE, que en los últimos meses ha pedido a España la introducción del contrato único y la descentralización de la negociación colectiva a nivel de empresa, se le podrían imponer multas de hasta el 0,1% del PIB.

Las sanciones serían semiautomáticas, es decir se aprobarían a propuesta de la Comisión salvo que una mayoría cualificada de países las tumbe. El resto de indicadores que propone Bruselas para lanzar procedimientos por desequilibrios excesivos son el déficit por cuenta corriente, la posición neta de inversión internacional, la cuota de mercado exportador, los costes laborales unitarios nominales, los tipos de cambio efectivos, la deuda privada, el flujo de crédito al sector privado, los precios de la vivienda y la deuda pública.

La aprobación de la lista podría retrasarse unas semanas más debido al enfrentamiento entre Alemania y España sobre cómo deben examinarse los desequilibrios positivos.

Mientras que Berlín rechaza que se expediente a los países que tengan, por ejemplo superávit por cuenta corriente, el Gobierno reclama que los desequilibrios positivos también sean tenidos en cuenta en los procedimientos sancionadores.



Recupere la vocación tras el despido


Perder el empleo es un mal trago por el que nadie quiere pasar. Pero, como no hay mal que por bien no venga, el despido puede plantear una puerta hacía el verdadero camino laboral al que se aspira. Retomar la vocación profesional puede ser un buen comienzo.

El 65% de los profesionales españoles reconoce que no está trabajando en algo directamente relacionado con su formación, según un estudio elaborado por Randstad. Pero como en estos tiempos tener un trabajo es tener un tesoro, pocos son los que se deciden a dar un giro a su vida laboral y embarcarse en una aventura profesional que tenga que ver con sus verdaderos intereses.

La cosa cambia cuando es la situación la que obliga a buscar nuevos retos. Y es que perder un empleo puede tomarse también como un punto de inflexión, como una oportunidad para un nuevo desarrollo profesional. Aunque no es fácil. Mucha gente que ha sido despedida se siente como un cangrejo ermitaño y se esconde dentro de su concha. Una reacción natural, pero que no lleva a ninguna solución. Y menos en el escenario económico actual, en el que muchos profesionales con talento están siendo despedidos.

Paso a paso

Uno de los primeros pasos que hay que dar para empezar una nueva vida laboral pasa por la confianza en uno mismo. Hacer un análisis para identificar cuáles son las habilidades y cuáles los defectos que nos definen y en qué tareas estamos mejor capacitados.

Si el objetivo marcado es reemprender la verdadera vocación, el aspirante debe ser completamente honesto consigo mismo y reconocer sus pros y contras, la formación con la que cuenta y la experiencia de la que dispone.

Por ello es imprescindible refrescar el currículo y la carta de presentación para comenzar su nueva etapa. Lo mejor, según Randstad, es realizar modelos distintos específicos para cada puesto al que se pretenda optar. En este momento, el reciclaje es un paso fundamental. Si lo que se pretende es dar un giro profesional, es imprescindible mejorar los conocimientos y adquirir aquellos que van a requerirse para el puesto al que se aspira.

La búsqueda de su nuevo futuro laboral no puede hacerse esperar. Los expertos recomiendan no dejar pasar más de dos semanas para ponerse manos a la obra e Internet es una de las mejores herramientas a nuestra disposición para tal fin.

Una vez que se acceda a la entrevista, hay que saber seducir. Un proceso de selección es como una primera cita: hay que causar buena impresión, controlar la situación, intentar gustar al seleccionador y lanzar los mensajes convenientes y adaptados a las expectativas. Según el libro Consiga el trabajo que de verdad desea (Editorial Conecta), los primeros segundos son claves para dar una buena primera impresión. Por eso, el candidato siempre debe mostrar su mejor aspecto y mostrarse como una persona bien informada sobre la empresa en la que pretende entrar a formar parte. La página web de la compañía, asegura James Caan, autor del libro, ayuda bastante en este sentido. De esta manera, uno puede hacerse una idea del estilo que impera en esa organización.

Para encontrar el puesto deseado es necesario mover la red de contactos. Hoy día, las redes sociales y profesionales se antojan como grandes escaparates que muestran todas nuestras capacidades y pueden ponernos en contacto con empresas y empleadores.

Buscar trabajo es uno de los trabajos que requieren más esfuerzo.




“Patronal y sindicatos se equivocan al centrarse en el despido y los subsidios”


Enrique Sánchez, de 44 años de edad, lleva cerca de 20 ligado a Adecco, desde que empezó como director de delegación de la ETT Ecco en Madrid en 1993, tres años antes de la fusión con su rival Adia, que dio lugar al mayor grupo mundial de trabajo temporal.

Gracias a su paso por diversos cargos dentro de la compañía, hasta recalar en 2001 en la presidencia de Adecco España, Sánchez es un buen conocedor del negocio de trabajo temporal y los servicios profesionales, sobre todo, desde la privilegiada posición que le otorga dirigir la compañía líder por ingresos del mercado español.

Con cinco millones de parados en España (un 21,5% de la población activa, más del doble de la media europea), una tasa de temporalidad en el empleo que supera el 25% y altos índices de paro juvenil y desempleo de larga duración, el escenario es dramático desde el punto de vista social y económico, algo que ha repercutido negativamente en el sector.

Caída de ingresos

“La facturación global del sector ha caído un 40% respecto al comienzo de la crisis, en 2008”, afirma Sánchez. Y añade: “En los dos últimos años, la bajada ha sido salvaje. Es la actividad que más ha sufrido junto al negocio inmobiliario”. Para el presidente de Adecco, este fuerte retroceso se explica porque “nuestro principal cliente es la empresa privada y cuando la situación económica va mal, lo primero que se hace es reducir la plantilla temporal contratada a través de un proveedor, como podemos ser las ETT”.

A pesar de todo, y frente a un panorama económico tan sombrío, Sánchez no se muestra derrotista, aunque añade que no hay tiempo que perder para emprender multitud de reformas y medidas que reactiven la creación de empleo, “algo que es justamente lo contrario a lo que pasa ahora”, con un Gobierno en funciones sin margen de maniobra.

Reforma laboral

“Es imprescindible una auténtica reforma laboral que aborde los verdaderos problemas”, afirma Sánchez, ya que, en su opinión, “la última reforma del Gobierno llegó tardísimo y los cambios introducidos son insuficientes”. En este punto, el ejecutivo asegura que “es un error que la patronal ponga el foco principal en el coste del despido, igual que es un error que los sindicatos centren el interés en las prestaciones y el subsidio del paro, ya que ambas partes deberían poner todo de su parte para facilitar la creación de puestos de trabajo”.

El directivo, no obstante, añade que “el coste del despido en España es el doble que en la Unión Europea, lo que es un problema real”. Asimismo, advierte de que si el debate se canaliza hacia “cuánto y durante cuánto tiempo se debe cobrar el subsidio de desempleo corremos el riesgo de convertirnos en un país de vagos y parados”.

Más allá de costes y subsidios, el responsable de la compañía afirma que hay muchas piezas que mover para reactivar el mercado laboral, “incluyendo una reforma ambiciosa de la negociación colectiva”. Para Sánchez, “no tiene sentido que haya miles de convenios, de diferentes ámbitos, cuando lo realmente importante de un convenio es que se pueda adaptar a la situación concreta de la empresa, introduciendo mayor movilidad geográfica y funcional, y más flexibilidad en la reorganización de los horarios”.

Otros asuntos que el ejecutivo propone abordar es la lucha contra el absentismo, “con una tasa que duplica la media de la Unión Europea”, la supresión de trabas y burocracia para la creación y el funcionamiento de las compañías (“muchas deciden deslocalizar producción hacia Europa del Este y África) y el fomento del contrato a tiempo parcial, que para el presidente de Adecco, “tiene un gran recorrido”.

Salarios y productividad

Otro de los ejes que apunta como fundamental es “ligar los salarios a la productividad de las empresas, algo que el sindicalismo en Francia y Alemania tiene asumido y que en España se presenta como un debate difícil”. El presidente de Adecco explica que, “a veces, hay que recordar que un país no puede ser próspero si sus trabajadores no lo son, y para ello hay que crear un entorno para que las empresas puedan ser más dinámicas y competitivas, facilitando un buen acceso a infraestructuras de transporte y comunicaciones, y garantizando los derechos de los trabajadores. Se trata de hacer valer el concepto de flexiseguridad, aportando flexibilidad para el desarrollo de las compañías sin descuidar los derechos de los empleados”.

Dentro de la política de reformas que Sánchez considera que hay que poner en marcha de forma urgente, incluye la fiscal (“las empresas deberían pagar menos impuestos, con incentivos a los emprendedores”) y la de la Administración Pública (“hay que reducir sus costes y evitar duplicidades”).

Asimismo, el directivo reclama una reforma educativa “dado el alto índice del fracaso escolar, buscando mayor vinculación entre Universidad y empresa”, así como otra del sistema financiero, “que evite las irresponsabilidades y alegrías cometidas en el pasado, cuya factura están pagando ahora muchas entidades, y que centre la actividad en su negocio tradicional de concesión de créditos y financiación”.

Actividad de las ETT

Respecto al negocio de trabajo temporal, el presidente de Adecco insiste en que “a mayor tasa de penetración de las ETT en la gestión del empleo temporal –que en España supera el 25% sobre el total– menor tasa de paro. En España, con el doble de desempleo que en la Unión Europea, la tasa de penetración de las ETT es del 0,8%, frente al 2,5% de media en Europa, con cifras que llegan al 4% y 5% en Reino Unido y Benelux”.

Con el objetivo de revertir la situación, Sánchez dice que “es deseable, incluso necesario, que la temporalidad sea gestionada, fundamentalmente, a través de las ETT, que son empresas realmente especializadas en ese trabajo”. En este punto, el directivo critica que una buena parte de los contratos temporales los gestionan empresas de prestación de servicios (“contratas y subcontratas”), que “muchas veces no tienen una reglamentación clara, lo que genera un descontrol”.

Asimismo, el directivo destaca el freno que ha supuesto para el sector las trabas que había hasta hace poco en España para operar en actividades como la Administración Pública, la construcción y la sanidad. Aun así, el ejecutivo añade que “sigue habiendo restricciones porque las trabas suprimidas con la reforma laboral no se han desarrollado con sus respectivos reglamentos”. Sánchez, que exige más colaboración público-privada, recordando las graves carencias e ineficiencias del antiguo Inem, aspira a que las ETT se regulen “como agencias globales de empleo”.

Liderazgo

Enrique Sánchez se considera “afortunado” por llevar cerca de veinte años trabajando en un “proyecto ganador en un sector de futuro”. El directivo, que tiene el mando de Adecco en España, Portugal y Latinoamérica, asegura que “una empresa con 1.500 empleados no la puede dirigir una sola persona. Trabajo con un equipo de 8 compañeros y trato de promover entornos cercanos para que ellos puedan tomar decisiones y asumir riesgos”.

Y añade: “Delegar no es desinteresarse sino compartir responsabilidades para mejorar”. El directivo, sencillo y de trato afable, afirma que “la empresa son, sobre todo, personas y hay que conseguir que éstas den lo mejor de sí”. Con una edad media en la plantilla interna de 28 años, Adecco es líder del sector en España, con una facturación de 637 millones de euros en 2010 y 300 oficinas.



El IBEX 35 sube apenas el 0,50 % tras la apertura, marcado aún por la deuda


El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suavizaba sus ganancias después de los primeros minutos de negociación y subía apenas el 0,50 %, en medio de la fuerte tensión que aún domina los mercados por la crisis de la deuda soberana y del euro y por los problemas de Grecia e Italia.

Así, según los datos de las 09:15 hora local, el IBEX 35 se anotaba 41,20 puntos, equivalentes al 0,47 %, y alcanzaba las 8.559,70 unidades, después de haber registrado un primer cambio mucho más optimista, con un repunte del 1,12 %.

De esta forma, las pérdidas anuales acumuladas por este indicador se situaban en el 13,20 % en este momento de la jornada, festiva en Madrid.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid recuperaba el 0,42 % y se situaba en 860,04 puntos.

En Europa, Milán se revalorizaba el 0,95 % tras conocerse ayer que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dimitirá cuando el Parlamento apruebe las reformas económicas presentadas a la Unión Europea, pocas horas después de perder la mayoría absoluta en una votación en la Cámara baja.

París subía algo menos que Milán a esta hora, el 0,85 %; mientras que Londres avanzaba el 0,55 % y Fráncfort, el 0,54 %.

Dentro del IBEX 35, IAG y OHL encabezaban las ganancias, del 2,40 % y del 1,77 %, en un momento en que sólo Ebro Foods presentaba pérdidas, del 0,13 %.

En cuanto a los grandes valores del mercado, Repsol YPF caía el 0,22 % después de estar ayer entre los más alcistas durante toda la sesión tras anunciar el hallazgo de una importante reserva de petróleo en Argentina.

Por su parte, el Santander subía el 1,51 %; Telefónica, el 0,88 %; el BBVA, el 0,85 % e Iberdrola, el 0,73 %.

En el mercado continuo, las acciones que más subían eran las de la inmobiliaria Fergo Aisa, el 16 %, tras anunciar que ha suscrito un acuerdo con una empresa de Abu Dhabi para desarrollar proyectos de infraestructuras en Emiratos Árabes Unidos.

Por el contrario, las mayores pérdidas del mercado en la apertura eran para Azkoyen, que cedía el 5,63 %, y para Nicolás Correa, que se dejaba el 4,55 %.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 07.00 horas GMT se cambiaba a 1,3827 dólares, frente a los 1,3805 de la jornada anterior.



La marcha de Silvio Berlusconi alegra la jornada a Wall Street


El anuncio del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de que dimitirá cuando se aprueben las reformas prometidas a la Unión Europea (UE) llevó a Wall Street a cerrar alejada de las pérdidas una sesión volátil en la que el Dow Jones de Industriales se asentó por encima de los 12.000 puntos.

La Bolsa de Nueva York reaccionó con al alza a la noticia de que Berlusconi se comprometió hoy a marcharse una vez que el Parlamento italiano apruebe las reformas económicas presentadas a la UE, pocas horas después de perder la mayoría absoluta en una votación en la Cámara baja.

Tras moverse a lo largo del día entre las ganancias y las pérdidas, los principales índices del parqué neoyorquino se aferraron a los números verdes en los últimos compases de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal referencia, terminó con un avance del 0,84 % y situado en 12.170,18 unidades.

Ese índice había logrado recuperar la cota de los 12.000 puntos en la jornada precedente y logró no perderlos en un sesión en que la complicada situación política y económica en la que se encuentra Italia centró de nuevo la atención de los analistas.

Los otros dos principales indicadores del parqué neoyorquino, que a la media sesión se situaban a duras penas en terreno positivo, cerraron con un ascenso del 1,17 % en el selectivo S&P 500 y del 1,2 % en el índice compuesto del mercado Nasdaq.

Después de que crecieran los rumores sobre la dimisión de Silvio Berlusconi al frente del Gobierno italiano, "Il Cavalierei" acordó este martes con el presidente de la república, Giorgio Napolitano, poner su cargo a disposición del jefe del Estado después de que se aprueben los presupuestos de 2012.

Con ese anuncio puso fin a varias semanas de incertidumbre económica y política en Italia, después de que el Ejecutivo diera muestras de tener dificultades para aprobar las reformas prometidas a la UE y no terminara de convencer con sus promesas a los mercados, donde la prima de riesgo italiana se ha disparado hasta cerca de los 500 puntos básicos.

Después de que se conociera el anuncio, el ánimo comprador se instaló de nuevo en Wall Street, que logró así encadenar dos jornadas consecutivas de ganancias y donde todos los sectores terminaron con ascensos, entre los que destacaron los del sector energético (1,43 %), tecnológico (1,19 %) y financiero (0,98 %).

En el Dow Jones la inmensa mayoría de sus componentes cerraron al alza, con las únicas excepciones de la tecnológica Hewlett-Packard (-0,14 %) y la cadena de restaurantes McDonald's (-0,02 %).

Con ascensos superiores a los dos puntos porcentuales acabaron la firma 3M (2,69 %), los supermercados Walmart (2,38 %) y el banco JPMorgan Chase (2,28 %), mientras que otra docena de sus componentes acabaron con ganancias por encima del 1%.

Las ganancias en Nueva York siguieron a las que registraron las principales bolsas europeas al cierre de la sesión: París subió un 1,3 %, Londres un 1 %, Milán un 0,7 %, Fráncfort un 0,6 % y Madrid un 0,5 %.

En el ámbito empresarial destacó el alza del 27,46 % que firmaron las acciones de la empresa energética Dynegy, de la que es accionista el multimillonario inverso Carl Icahn, después de que una de sus subsidiarias se declarase en quiebra como parte de un proceso por el que busca reestructurar unos 4.000 millones de dólares de su deuda.

Por otro lado, las acciones del banco suizo Credit Suisse que se cotizan en la Bolsa de Nueva York cerraron con un alza del 1,79 % el día en que se supo que transmitirá las informaciones bancarias de sus clientes de Estados Unidos a las autoridades fiscales de ese país como respuesta a la demanda de cooperación judicial formalizada ante el Gobierno suizo.

Además, los inversores neoyorquinos también conocieron hoy que el portal Yelp, especializado en críticas sobre negocios, podría lanzar próximamente su primera oferta pública de venta (OPV) de acciones para salir a bolsa en una operación que podría valorar a la empresa en hasta 2.000 millones de dólares, según The Wall Street Journal.

La posible OPA de Yelp ocurre días después de que otro gigante del sector, el portal de cupones de descuento Groupon, protagonizara la mayor salida a bolsa desde la de Google en 2004.



El Nikkei sube 99,93 puntos, un 1,15 por ciento, hasta 8.755,44 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 99,93 puntos, el 1,15 por ciento, y quedó en 8.755,44 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 11,37 puntos, el 1,54 por ciento, hasta 749,40 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario