Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 1 de diciembre de 2011

Prensa 1 diciembre

La reforma de la reforma laboral


La foto más perseguida ayer era la del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la patronal, Juan Rosell. Eso sí, todos por separado. La expectación generada ante el encuentro de Rajoy con los agentes sociales fue similar a la suscitada en otras ocasiones durante los últimos dos años, un periodo en el que la legislación laboral y el mercado de trabajo han estado sin cesar en el ojo del huracán.

Un periodo también cuajado de negociaciones rotas y reto-madas en varias ocasiones entre sindicatos y patronal. En ocasiones, las menos, ha dado frutos, el más importante el Acuerdo Económico y Social de febrero de 2010 en el que todas las partes pactaron cambios en el sistema de pensiones. Ahora, meses después de una reforma de la negociación colectiva y cuando la nueva reforma laboral no ha cumplido aún un año y medio, Rajoy plantea como una de sus prioridades aprobar nuevos cambios en el mercado de trabajo.

1. Reforma laboral

El primer ultimátum que dio el Gobierno de Zapatero a sindicatos y patronal acabó en fracaso. La presión no consiguió que ambas partes pactaran una reforma del mercado de trabajo y el Ejecutivo aprobó unilateralmente la suya en junio de 2010. La reacción sindical fue la convocatoria de una huelga general. El contenido de la reforma ya tocaba aspectos que Rajoy ha vuelto a señalar, como las modalidades de contratación: aunque no reducía los tipos de contratos, como ha pedido en varias ocasiones la patronal, sí fomentaba el uso del contrato indefinido de fomento del empleo, con una indemnización por despido menor que el contrato ordinario. La reforma también permite despedir por causas objetivas (con 20 días de indemnización) por pérdidas y, en su desarrollo posterior, se aprobó suspender durante dos años los límites para encadenar contratos temporales. En el comunicado que envió ayer el PP tan sólo se mencionaba "las modalidades de contratación" como uno de los asuntos a abordar.

2. Convenios

Más flexibilidad

Otro de los objetivos de Mariano Rajoy es aprobar una nueva reforma de la negociación colectiva, a pesar de que el pasado junio el Gobierno ya dio luz verde a otra (también sin el acuerdo de patronal y sindicatos). La reforma vigente ya prioriza el convenio de empresa sobre el convenio provincial, un asunto del que se ha hablado mucho. Es el convenio de empresa el que puede fijar aspectos como el salario sus complementos, el horario y la distribución del tiempo de trabajo, con la intención precisamente de fomentar la flexibilidad y adaptación interna de las empresas.

3. Mediación

Acuerdo pendiente

La reforma de la negociación colectiva también introdujo un cambio importante: el refuerzo de los mecanismos de solución de conflictos. La nueva regulación del Gobierno estableció unos plazos máximos en los que sindicatos y patronal tenían que acordar la aprobación o renovación de un convenio. De no producirse el pacto es obligatorio que las partes acudan a un árbitro que dicte un laudo de obligado cumplimiento. Precisamente, UGT, CCOO y la CEOE negocian actualmente cómo trasladar este nuevo precepto a un acuerdo interconfederal para darle aplicación efectiva. Según las tres partes, Rajoy les instó ayer a acelerar este pacto.

4. Absentismo

Reforma de las mutuas

Cuando patronal y sindicatos negociaban una reforma de la negociación colectiva, decidieron por petición de la CEOE incluir en la mesa de diálogo otros asuntos, como el absentismo laboral y la reforma de las mutuas. Aunque las partes alcanzaron un principio de acuerdo, cuyo contenido se desconoce, nunca se llegó a firmar, ya que buscaban un pacto global que no se pudo consumar al fracasar las negociaciones sobre los convenios. Ahora, el futuro Gobierno del PP ha vuelto a poner sobre la mesa el absentismo y las mutuas. Y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo ayer que ve posible recuperar ese principio de acuerdo.

5. Agencias privadas

Nueva regulación

Otro de los puntos que, a juicio del nuevo Gobierno, debe incluir el nuevo paquete de reformas laborales son las empresas de trabajo temporal, sin más concreciones. La reforma laboral del Ejecutivo de Zapatero ya aprobó que las agencias privadas de colocación ejercieran labores de intermediación en colaboración con los servicios públicos de empleo

6. Formación

En el aire

Acercarse a un nuevo modelo de formación combinado con trabajo ha sido uno de los objetivos del Gobierno saliente, que sin embargo se quedó en meros cambios contractuales. Ahora, la intención de Rajoy es entrar también en esta materia, aunque sin detalles.



El alza del paro en España triplica a la media de la eurozona


El desempleo en la zona euro durante el pasado mes de octubre aumentó una décima por segundo mes consecutivo en octubre en comparación con septiembre, hasta el 10,3%, con España nuevamente a la cabeza con una tasa de paro del 22,8%, tres décimas más que en el mes anterior, según ha informado Eurostat. La oficina estadística europea elabora su propia serie sobre el desempleo en los países miembros con datos desestacionalizados. Además, estas cifras se han publicado en el mismo día en el que el próximo presidente español, Mariano Rajoy, se reúne con sindicatos y patronal para hablar de una nueva reforma del mercado laboral.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en octubre en el 9,8%, lo que supone una décima más que en el mes de septiembre, cuando se había mantenido estable en el 9,7%. En comparación con el mismo mes del año anterior, la tasa de desempleo aumentó dos décimas tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea.

La agencia estadística europea calcula que 23,5 millones de personas carecían de empleo en la UE, de los que 16,2 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 130.000 parados en el conjunto de la UE y de 126.000 en la zona euro. Respecto a octubre de 2010, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 440.000 personas y en 367.000 en la zona euro. Del total, comparando las cifras de Bruselas con las de la última Encuesta de Población Activa del INE del tercer trimestre, España acumula un quinto del total de personas sin trabajo en Europa con cerca de 5 millones de parados. Además, según advirtió esta semana la OCDE, seguira subiendo en 2012 hasta superar el 23%.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,1%), Luxemburgo (4,7%) y Países Bajos (4,8%), mientras que las más altas fueron las de España (22,8%), Grecia (18,3% en agosto de 2011) y Letonia (16,2% en el segundo trimestre de 2011).

Por su parte, la tasa de paro masculino aumentó una décima en octubre en la eurozona, hasta el 10%, y en la UE, hasta el 9,7%, mientras que el desempleo femenino se mantuvo sin cambios en ambas áreas, en el 10,6% y el 9,9%, respectivamente. Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años ascendió hasta el 21,4% en la zona euro, desde el 21,2% del mes anterior, mientras que en el conjunto de la UE se situó en el 22%, dos décimas más que en septiembre.

En las tres categorías España volvió a registrar en octubre las cifras más altas de desempleo con un paro del 48,9% entre los jóvenes, seis décimas más que en septiembre, mientras que el desempleo masculino aumentó en cuatro décimas, hasta el 22,6% y el paro femenino en dos décimas, hasta el 23,1%.



Cómo convertir Twitter en un aliado para encontrar empleo


A pesar de las dudas que genera, la oposición a su uso en muchas empresas y el hecho de que en mercados como el español aún sea una 'pequeña aldea global', la red social Twitter puede ofrecernos ventajas cuando se trata de buscar empleo, una tarea cada vez más complicada en la que el impulso del 'microblogging' puede suponer un empujón definitivo.

En los tiempos que corren, cualquier ayuda para encontrar un empleo es bienvenida. En este escenario de dificultades, ¿es Twitter una ventaja competitiva? Para muchos, la red social aún no está tan madura (sobre todo en mercados como el español) como para servir de empujón eficaz para solucionar problemas y necesidades laborales. Quienes se mueven en este entorno aún son una minoría. Se trata (en España, por supuesto) de un mundo paralelo, algo parecido a un microcosmos.

Lo cierto es que aún hay mucha gente a la que Twitter le importa más bien poco. Y lo que es peor para aquellos que buscan una nueva arma en la búsqueda de trabajo, desde el punto de vista de las empresas, no se ve demasiado interés en el 'microblogging'. Tampoco es ningún secreto que muchas empresas con sus respectivos jefes no ven con buenos ojos el uso de las redes sociales en horario de oficina.

De lo real a lo virtual

Si está pensando en fiar parte de su futuro profesional a las redes sociales, debe recordar lo que sostiene Andrés Pérez, consultor en posicionamiento personal: "Su trabajo está en la vida real, no en la red. Los verdaderamente influyentes son aquellos que tienen contactos reales, y las decisiones importantes se siguen tomando en los mismos sitios".

En todo caso, tampoco hay que menospreciar el hecho de que el gran escaparate de las redes sociales y profesionales que nos aportan un valor añadido y una marca personal y profesional, se convierte en una ventana indiscreta que habla de lo que somos, de lo que hacemos y sabemos. A nuestros perfiles en esas redes acuden cada vez más empresas para buscar candidatos y comprobar información sobre nosotros.

La investigación sobre la actividad en redes sociales se está convirtiendo en una parte automática del proceso de contratación, y las compañías utilizan desde hace tiempo estas plataformas para verificar lo que los candidatos incluyen en sus currículos.

Es evidente que cada vez más reclutadores se hacen expertos en bucear en la vida que los posibles empleados tienen en la red. Un ejemplo y consecuencia real de esto es que, desde principios de septiembre, la compañía Social Intelligence ha comenzado una nueva actividad encomendada directamente por el gobierno estadounidense y que consiste en establecer un estándar o una especie de baremo de la actividad de un candidato en las redes sociales durante los últimos siete años, que podrá servir a las empresas dispuestas a contratarlo. Su currículo en estas redes puede llegar a tener más importancia si cabe que la propia vida laboral.

Sobre esta base, el uso de Twitter para mejorar nuestra posición no parece descabellado. Nisa Chitakasem, que ha escrito el libro 125 claves para encontrar trabajo en Twitter, explicaba recientemente en la revista Forbes algunos trucos para usar la red social en términos de mejora laboral.

Entre otras cosas, Chitakasem recomienda usar nuestra bio para explicar muy bien lo que deseamos en nuestros movimientos de carrera profesional y lo que podemos aportar a un possible empleador. También considera fundamental tuitear con regularidad (al menos varias veces al día), porque de lo contrario "resulta mucho más complicado construir ciertas relaciones con los seguidores, y se pueden perder oportunidades que ofrece Twitter como herramienta para buscar empleo".

Resulta clave inspirar confianza. En este sentido, parece claro que mentir genera una sensación de falsa modestia o de falsa identidad. Katie Ledger, miembro del 'Brand-You Board' de Linkedin, opina que "ser genuino tiene muchas ventajas", pero uno de los pilares de una identidad digital sólida y verdaderamente efectiva tienen que ver con que ésta se base en la verdad. La clave es trabajar y creerse la imagen que se construye. Sin olvidarnos de ser fieles a nuestros principios y valores. Esto impide generar desconfianza que, como asegura Andrés Pérez, "es el camino más rápido para arruinar la propia reputación". También se deben evitar los vaivenes. Lo que se pone debe ser claro y ha de ayudar a entender el perfil profesional.

En su retahíla de consejos, Chitakasem también recomienda "pensar de un modo expansivo acerca de a qué gente se debe seguir". Las posibilidades incluyen a expertos o blogueros en el campo de actividad en el que nos movamos; portales de empleo; publicaciones que incluyan alertas de noticias; expertos en desarrollo de carrera y coaches; cazatalentos y profesionales del reclutamiento; asociaciones de alumnos, escuelas de negocios o empleadores potenciales, personal de recursos humanos que esté contratando para la posición que uno está buscando y lo que denomina "gente clave", que son personas a las que uno no conoce y a las que nunca ha visto, pero su relevancia implica que el contacto servirá para aprender acerca de un sector determinado, a comprender la estrategia y la visión de determinadas compañías y lo que puede significar trabajar en ellas.



Cataluña plantea también despedir interinos y congelar oposiciones


Los anuncios de nuevos ajustes en los Gobiernos autonómicos se suceden. La Generalitat de Cataluña llevó ayer a la Mesa General de Función Pública una propuesta que contempla despedir interinos, congelar las oposiciones y limpiar de complementos el sueldo de los funcionarios. Castilla-La Mancha planea un ajuste adicional de 350 millones y la Comunidad de Madrid aprobó ayer elevar un 3% la tarifa del agua.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no bromeaba cuando la semana pasada, espoleado por los buenos resultados electorales, anunciaba duros sacrificios. El Gobierno catalán enervó ayer a los sindicatos al proponer el despido de interinos "en servicios no finalistas ni esenciales", la supresión del Fondo de Acción Social y de la aportación al plan de pensiones y la rebaja de las pagas dobles de 2012. Además, anunció la no convocatoria de ofertas de ocupación pública para 2012.

La Generalitat no concretó el número de despidos. En cualquier caso, los funcionarios, que tienen su puesto de trabajo asegurado, perderán beneficios como el tique comedor, las vacaciones adicionales por antigüedad o la reducción de días libres por "asuntos propios".

Los sindicatos, al escuchar las propuestas, amagaron con abandonar las negociaciones. La representante de Comisiones Obreras, Montse Ros, recordó que estas medidas se añaden a las ya aplicadas en 2011 y provocará que los empleados públicos de la Generalitat pierdan alrededor de un 20% de su poder adquisitivo y hasta un 50% si se tiene en cuenta su salario de 2007, antes de estallar la crisis.

De hecho, para los sindicatos, la propuesta de la Generalitat supone "una declaración de guerra". Con todo, hay que tener en cuenta que la de ayer fue la primera reunión de la Mesa de Negociación y, probablemente, el Ejecutivo catalán esté dispuesto a rebajar sus pretensiones iniciales.

En mayor o menor intensidad, todo apunta que las medidas propuestas se extenderán a otras comunidades. Castilla-La Mancha es una de las regiones que cerrará el año con un déficit más alto, del 8,4% del PIB, en términos de contabilidad nacional. De hecho, su Gobierno aprobará mañana un ajuste de 350 millones, que se unirá al plan de austeridad ya anunciado de 1815 millones de euros. El Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ya tiene prácticamente cerrado un plan de reequilibrio que remitirá al Ministerio de Economía. Fuentes financieras, apuntan que el documento también se enviará a las entidades bancarias para demostrar el compromiso de austeridad de Castilla-La Mancha y mantener abiertas las vías de financiación.

El Ejecutivo autonómico apuesta, entre otras medidas, por incrementar las horas lectivas de los profesores, suprimir la contratación de personal interino o vender edificios de la Junta. Además, Cospedal modificará la legislación para aplicar el impuesto sobre el patrimonio en su territorio, lo que reportará a las arcas autonómicas unos 15 millones de euros. Si bien este tributo lo recuperó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para 2011 y 2012, las comunidades tienen competencia para fijar una bonificación del 100% sobre la cuota y, por tanto, dejar sin efecto la medida. Madrid y la Comunidad Valenciana han seguido este camino mientras que otras regiones gobernadas por el PP -partido que se opuso a la recuperación del impuesto- como Galicia o Castilla-La Mancha sí que recaudarán el tributo.

En cualquier caso, el Gobierno de Esperanza Aguirre también ha optado por incrementar las horas lectivas del profesorado para evitar así nuevas incorporaciones y reducir costes salariales. Además, el consejo de Administración del Canal de Isabel II, organismo dependiente de la Comunidad de Madrid, aprobó ayer elevar un 3% la tarifa del agua a partir de 2012. Los sindicatos critican este incremento de una empresa pública que cerrará el año con un beneficio cercano a los 100 millones de euros. Sin embargo, la dirección del Canal argumenta que la subida de las tarifas supone, simplemente, actualizar los precios a la evolución del IPC.


 
Euforia en la Bolsa ante la llegada de liquidez


Por si había alguna duda: aquí estamos los bancos centrales unidos y dispuestos a hacer lo que sea necesario para evitar que la crisis pase a mayores. Este fue el mensaje que caló ayer en los mercados tras la acción coordinada de las principales autoridades financieras y el que provocó lo que los expertos del mercado calificaron como "pánico comprador" en las bolsas .

El principal índice alemán, el Dax, lideró las subidas en Europa al ganar casi un 5% y el Ibex 35 español, aunque fue el más rezagado, consiguió una subida del 3,9%. En la misma línea estuvo Wall Street, que ganó un 4,24%.

Las acciones de empresas de los sectores básicos y financieros fueron las que más celebraron la inyección de liquidez, que en definitiva significa la decisión de bajar los tipos de interés en los préstamos inter-bancarios. "Permite respirar a más de un banco con problemas y evitar que se vean obligados a vender activos para mantener ajustados sus balances, como estaba ocurriendo en las últimas semanas", asegura Juan Carlos Montero, analista de Capital Bolsa.

Gran parte del incremento de las primas de riesgo de los países europeos estaba provocada por la venta de bonos por parte de los propios bancos nacionales obligados a "hacer hueco" en sus balances ante la avalancha de subastas de deuda pública que están teniendo lugar estas semanas. Por eso, la decisión de ayer también supuso un gran respiro para esas agobiadas primas de riesgo europeas.

La española consiguió bajar de los 400 puntos básicos por primera vez en 15 días, y cerró en 395 puntos. "No es ninguna de las dos decisiones que esperaba el mercado: compra masiva de bonos por parte del BCE o una potente ampliación del fondo de rescate europeo. Es un parche más, pero llega en un momento en el que el miedo a un colapso del mercado interbancario era palpable", explica Pablo del Barrio, analista de XTB. De hecho, el martes, el Banco Central Europeo no consiguió retirar del sistema financiero la cantidad de liquidez que esperaba, y ese mismo día la demanda de dinero por parte de las entidades europeas había rozado los máximos del año.

No sólo de las alegrías monetarias se alimentó la subida de ayer, los datos macroeconómicos también inyectaron una buena dosis de optimismo, sobre todo el incremento del empleo en el sector privado de EEUU. "Parte de la subida se debió al cierre acelerado de apuestas bajistas", asegura Del Barrio. Y es que la bajada de rating de la agencia Standard & Poor's a última hora del martes no apuntaba buenos augurios para la sesión. Eso sí, la euforia vivida ayer sólo se mantendrá, según los expertos, si los políticos europeos son capaces de aplicar las reformas que el mercado demanda.



Wall Street recupera de nuevo los 12.000 puntos, tras subir otro 4,23%


El mercado bursátil norteamericano tampoco se ha quedado atrás, después del festín vivido en la mayor parte de los parqués occidentales. Con los bancos centrales dispuestos a darlo todo para que las bolsas no se vinieran abajo, el índice Dow Jones ha registrado una subida del 4,23% en esta última jornada del mes de noviembre. Lo más importante es que, psicológicamente, Wall Street ha podido ver en sus pantallas el indicador en los 12.000 puntos. Además, cierra el mes con una subida del 3,3%. Finalmente, ha cerrado en los 12.044.

Los futuros de Wall Street ya anticipaban una jornada en positivo. Tanto fue así que el mercado estadounidense tuvo que aplicar la "Regla 48", una norma que permite suspender la difusión pública de los precios del mercado antes de abrir las negociaciones, cuando las condiciones de volatilidad extrema amenazan con cursar retrasos en el inicio de la sesión. Y es que, el clima de optimismo llegaba desde Europa.

La causa ha sido esta vez la aparición en escena de los principales bancos emisores. Así, tanto la Reserva Federal norteamericana (FED), como el Banco Central Europeo (BCE) y otras entidades acordaron una acción coordinada para reducir las tensiones: se inyectó más liquidez en dólares y en euros en el sistema financiero, lo que provocó el alza de todas las bolsas. En el caso estadounidense, también influyó un buen dato laboral: el sector privado del país creó más de 206.000 puestos de trabajo en noviembre, lo que supone el mayor incremento desde hace casi un año, y el doble del ritmo mensual de aumento de empleo desde mayo.

Tras este nuevo repunte –es el tercero consecutivo desde que comenzara la semana-, el Dow Jones consigue retomar los 12.000 puntos, después de perderlos hace apenas 15 días, y tras caer hasta los 11.500 puntos. Noviembre se salda con un avance superior al 1%. A un mes de que finalice el ejercicio, el índice norteamericano industrial se encuentra prácticamente en los mismos niveles desde que comenzara este 2011. Sin embargo, a lo largo del año, el DJI ha llegado a ceder más de un 11%.

Entre los valores más destacados del día se encuentran algunos como Alcoa (7,52%), Bank of America (6,89%), Cartepillar (7,97%) o Chevron (5,40%). También subieron con fuerza los títulos de algunas entidades como JP Morgan (8,44%). Aunque ningún valor del Dow Jones finalizó en negativo, los que menos subidas tuvieron fueron los de Home Depot (0,67%), Wal-Mart (1,20%) y Coca-Cola (1,47%).

En el índice S&P-500, su evolución también fue positiva, con un ascenso del 4,33%, que le llevó hasta los 1.246 puntos. El Nasdaq también cerró en positivo, al avanzar un 4,17%.



El Nikkei termina con una fuerte subida del 1,93%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 162,77 puntos, el 1,93 por ciento, y quedó en 8.597,38 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó un 11,55 puntos, el 1,59 por ciento, hasta 740,01 enteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario