Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 15 de diciembre de 2011

Prensa 15 diciembre

La pensión mínima será de 581 euros para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo


La pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge del que no tiene que hacerse cargo se situará en 581,10 euros por la desviación de la inflación en 2011, según datos del ministerio de Trabajo.

La pensión mínima para titulares con 65 años o más con cónyuge a no cargo será de 581,10 euros al mes, frente a los 570,40 de 2010. Para los pensionistas con cónyuge a cargo ascenderá a 756 euros, un 2,91% más que el año pasado. En el caso de las personas sin cónyuge, la cifra se queda en 612,70 euros, 11 euros más que hace un año.

Los menores de 65 años cobrarán 708,50, 541,50 y 773,10 euros con cónyuge a cargo, no a cargo y sin cónyuge, respectivamente.

La Seguridad Social deberá desembolsar 855,87 millones de euros por la desviación de la inflación en 2011 para pagar a 3.236.756 pensionistas perceptores de prestaciones mínimas contributivas y no contributivas. Los que no cobrarán esa paga compensatoria son los otros cinco millones de perceptores de pensiones contributivas, a los que el Gobierno les congeló en mayo de 2010 sus prestaciones para 2011 como medida para reducir el déficit público en 1.500 millones de euros.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy el índice de precios de consumo (IPC), que subió cuatro décimas en noviembre respecto al mes anterior, en tanto que la inflación interanual bajó por segundo mes consecutivo y cayó una décima, hasta el 2,9%. Dicha tasa interanual de noviembre (2,9%) es la que se utiliza para conocer si ha habido desviación del IPC real frente al previsto por el Ejecutivo, que era del 1% para 2011.

Debido a que el IPC de noviembre supera en 1,9 puntos porcentuales al previsto, la Seguridad Social deberá desembolsar esos 855,87 millones de euros, de los que 441,69 millones son en concepto de paga compensatoria, mientras que otros 414,18 son para consolidar ese abono en la nómina de pensiones.

Según Trabajo, la compensación por la desviación de la inflación no afecta a las pensiones que hayan sido reconocidas a lo largo de 2011. Asimismo, la Seguridad Social establece el abono de las pensiones en 14 pagas al año y prevé una compensación en caso de que se supere la inflación con la que se revalorizan las pensiones.



Los empresarios, descontentos con el actual sistema de relaciones laborales


Según una encuesta realizada por Unique y el despacho de abogados Lener sobre La opinión de las empresas sobre el panorama laboral, el 86,04% de los empresarios españoles considera que el actual sistema de relaciones laborales no favorece la actividad empresarial.

El sistema de relaciones laborales no satisface a la mayor parte de los empresarios españoles. No sólo eso. Más del 83% de los encuestados por Unique y Lener Asesores considera que las sucesivas reformas laborales de los años 2010 y 2011 no han mejorado el sistema.

De acuerdo con los datos que se desprenden de esta encuesta, una de las principales críticas del empresario español radica en los costes de contratación de los empleados. El 74,11% considera que no son adecuados, frente al 12,5% que opina lo contrario.

Los encuestados también creen que una exención en el pago, durante dos años, de las cotizaciones de la Seguridad Social por la incorporación de un trabajador que estuviese en situación de desempleo podría incentivar e incrementar la contratación en las plantillas.

Además, los empresarios reconocen que prefirirían contratar a sus trabajadores de forma indefinida que por concatenación de contratos temporales, si el coste de mantenimiento fuera razonable y su extinción supusiera, como máximo, un coste de 30 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades. Esto se justifica en el hecho de que para los empresarios la actual legislación no está lo suficientemente definida.

Asimismo, más de la mitad de los preguntados considera que la tipología de contratos que existe no se ajusta a las necesidades actuales de la empresa.

En cuanto a las retribuciones, los resultados muestran que el empresario se mostraría receptivo a posibles cambios. Así, nueve de cada diez ha afirmado estar dispuesto a contemplar la adopción de permisos y horas de libre disponibilidad, a cambio de obtener otros mecanismos rápicos de flexibilidad interna por parte de los trabajadores. Además, se muestran partidarios de la retribución ligada a la productividad. Más del 56% de los empresarios estaría 'de acuerdo' en asumir un coste salarial más elevado siempre y cuando se pudiera casar parte de las retribuciones a índices de productividad o beneficios.



CEOE pide acabar con los "privilegios" de los empleados públicos y despedir a los que sobren


El presidente de CEOE, Juan Rosell, reclamó este miércoles que se acaben los privilegios de los funcionarios y empleados públicos, y que se les trate "lo más parecido posible" a los trabajadores del sector privado.

En rueda de prensa, el máximo dirigente de la patronal sostuvo que es necesario que las condiciones de los empleados públicos "sean parecidas al campo privado" y que se pueda hacer "lo mismo que hacemos en las empresas", incluyendo el despido de los trabajadores que sobren.

En concreto, Rosell afirmó que en España sobran funcionarios y empleados públicos que "no hacen bien su labor" o que, debido a las transferencias de competencias, "se han quedado sin trabajo y no tienen nada que hacer".

Preguntado sobre qué se debe hacer con estos empleados públicos "sobrantes", Rosell afirmó que "lo mismo que hacemos en las empresas", es decir, "expedientes de regulación de empleo". "Hay que recolocarlos, formarlos para que puedan hacer otro trabajo, y, si no hay más remedio, despedirlos, aunque esa es la última solución", subrayó. "Si no hay más remedio, no hay más remedio", sentenció el presidente de CEOE.



Las perspectivas de contratación de los directivos españoles empeoran para el primer trimestre de 2012


La mayoría de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2012. Al menos, esto es lo que se desprende del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

El 81% de los directivos patrios entrevistados no estima que vaya a producirse movimientos en sus equipos, el 5% espera aumentar la contratación en este periodo y el 13% prevé reducir su número de empleados. Así, la proyección de empleo neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) se sitúa en un -6%.

Las previsiones de los directivos españoles se reducen en cuatro puntos porcentuales si se comparan con las del primer trimestre de 2011, y en cinco puntos porcentuales si se toma como referencia el último de 2011, lo que puede interpretarse como una recaída puntual en las cifras del mercado laboral.

"Los resultados de esta edición del estudio de Manpower son un claro reflejo de la inestabilidad económica que vive nuestro país y la zona euro", explica Raúl Grijalba, director general de Manpower Group en España. "En medio de tanta incertidumbre en los mercados internacionales, las empresas no perciben el clima de confianza necesario para activar la contratación. Hasta que no haya signos más positivos, seguirán frenando las contrataciones", asegura Grijalba.

Sin embargo, en el estudio también hay pizcas de optimismo. Según esta investigación, más de 8 de cada 10 directivos encuestados pretenden mantener intacta a su actual plantilla durante los próximos tres meses.

Previsiones negativas

Por zonas de España, los directivos de la región este (Comunidad Valenciana y Murcia) son los que registran las peores perspectivas, con una proyección de empleo neto del -13%, seguidos de las zonas noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) y Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), ambas con un -9%. Los directivos de la zona sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) sitúan sus previsiones en un -6%, los del noreste (Baleares y Cataluña) en un -4% y los del centro (Castilla-La Mancha y Madrid) en un -1%.



El paro en Reino Unido alcanza su nivel más alto desde 1996


En Reino Unido, la tasa de desempleo en el tercer trimestre se ha situado en su nivel más elevado desde 1996. El aumento de cuatro décimas entre los meses de agosto y octubre en comparación con el trimestre anterior ha llevado este dato hasta el 8,3%, lo que lo sitúa en su nivel más elevado desde 1996, según informa la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del Reino Unido. Si se tiene en cuenta el número de desempleados, en este periodo aumentaron en 128.000 personas, lo que eleva la cifra total de parados a 2,64 millones, el dato más elevado desde 1994.

En el caso del paro juvenil, el número de desempleados aumentó hasta los 1,03 millones de personas, 54.000 personas más que en el trimestre segundo trimestre del año, lo que eleva la tasa hasta el 22%, 1,2 puntos porcentuales más.

Estos datos suponen la cifra más elevada desde que se comenzaron a realizar las actuales estadísticas en 1992, aunque otros estudios apuntan que no era tan elevada desde mediados de la década de los 80.

Por su parte, la tasa de empleo se situó entre agosto y octubre en el 70,3%, dos décimas menos que en el trimestre precedente, mientras que el número de personas con trabajo bajó en 63.000 personas entre julio y septiembre, hasta los 29,11 millones.

Asimismo, el salario anual de los trabajadores británicos, incluidos los bonus, aumentó un 2% en los tres últimos meses hasta octubre en comparción con el año anterior, lo que supone tres décimas menos que en el periodo comprendido entre julio y septiembre.



El Ibex 35 intenta el rebote y recupera los 8.200 puntos


Los principales índices europeos rebotan tras acercase a algunos soportes claves después de los últimos descensos sufridos. El índice selectivo de la bolsa española rebota más del medio punto porcentual, lo que le permiten recuperar los 8.200 puntos.

"Habrá que ver como reacciona el mercado tras alcanzarse zonas de giro tan importantes como son los 2.200 en el EuroStoxx 50. Si estamos ante una simple corrección las caídas no deberían profundizar en demasía", comentan los analistas de Ecotrader.

La renta variable acumula ya tres jornadas consecutivas de números rojos y el principal índice de la zona euro casi un 6% de pérdidas en lo que va de semana. Sigue la corrección más allá de lo que en un principio era necesario en el ajuste. ¿La buena noticia? La volatilidad sigue sin acompañar.

En Wall Street las pérdidas superaron el 1%, es más, han ido más allá del 1,5% en el caso del Nasdaq. "La corrección ha ido más allá de lo que era estrictamente necesario", señala Carlos Doblado, analista de Ágora Asesores Financieros.

Atentos al crecimiento de EEUU

Las claves bursátiles de la jornada serán en EEUU los datos referentes al índice manufacturero Empire State y al Indicador de la Fed de Filadelfia. Otros datos que conoceremos serán los de la producción industrial del país y los precios de producción. Además, se publicarán los flujos netos de capital a largo plazo, la balanza de cuenta corriente y de las peticiones de desempleo.

En el Viejo Continente, estaremos pendientes al IPC y al PMI de manufacturas y servicios de la zona euro. En esta coyuntura conoceremos el informe mensual del Banco Central Europeo. Además estaremos pendientes al discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, en Alemania.

A esto hay que sumarle también que esta jornada estará marcada por la presentación de resultados de empresas como FedEx, General Mills, Research In Motion o Adobe. Para la compañía canadiense, fabricante de los teléfonos BlackBerry, el consenso de mercado espera que obtenga un beneficio por acción de 1,25 dólares. Para la empresa de software las ganancias por títulos que se estiman son de 0,6 dólares.



Wall Street cierra con una bajada del 1,1 %


Wall Street terminó hoy en números rojos por tercer día consecutivo, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó el 1,1 % en un día de renovados temores sobre la crisis en Europa que llevaron al euro a su nivel más bajo en once meses y al desplome del petróleo y el oro.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 131,46 puntos y cerró en 11.823,48, al tiempo que el selectivo S&P 500 retrocedió el 1,13 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 1,55 %.



El Nikkei baja un 1,66 por ciento, hasta los 8.377,37 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 141,76 puntos, el 1,66 por ciento, y quedó en 8.377,37 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó un 11,96 puntos, el 1,62 por ciento, hasta 725,02 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario