Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 20 de diciembre de 2011

Prensa 20 diciembre

Así quedará el calendario laboral de 2012


«Abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladarán las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fiestas de mayor arraigo social», ha apuntado el próximo presidente de Gobierno, Mariano Rajoy en su discurso de investidura con el objetivo de ganar productividad para las empresas, recogiendo la propuesta que lanzó la CEOE hace más de dos meses, y que pretende que nueve de las doce fiestas que hay en el país se pasen a los lunes o los viernes. Solo habría algunas excepciones por su «mayor arraigo social» de acuerdo al próximo jefe del Ejecutivo.

Y en este punto hay divergencia de opiniones: de acuerdo a lo que recoge el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores las excepciones serían Navidad (25 de diciembre), Año Nuevo (1 de enero) y la fiesta del Trabajo (1 de mayo), la fiesta nacional de España (12 de octubre); sin embargo, según la propuesta que hizo la patronal, la fiesta del Trabajo (1 de mayo) no entraría entre las excepciones. Si bien Rajoy no ha especificado si se respetan los viernes, al pasar las fiestas al lunes más cercano y respetando las festividades que caen en viernes, así podría quedar el calendario laboral aprobado para 2012:

Enero

Al caer el 6 de enero (Epifanía del Señor) en viernes, no supondría alteración alguna.

Febrero

El martes 28 de febrero, día de Andalucía, se pasaría a lunes 27.

Marzo

El 1 de marzo (jueves), día de las Islas Baleares se pasaría al lunes más cercano, 27 de febrero. Por su parte, el día de San José (19 de marzo) al caer en lunes, se mantendría.

Abril

La polémica para Semana Santa está servida. La patronal pidió que el Jueves Santo se pasase a lunes (el más cercano es el del 2 de abril), pero muchos defienden que al enlazar con el Viernes Santo, el calendario resultante no supone merma de la productividad. Sin novedades para el Lunes de Pascua (9 de abril), día festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, que se mantiene. El 23 de abril, fiesta de Castilla y León y en Aragón (día de San Jorge), al caer el lunes también se mantendría.

Mayo

Según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, se respetaría el 1 de mayo, día del Trabajo que en 2012 cae en martes. Sin embargo, la propuesta de la patronal no la recoge como excepción, por lo que de aplicarse su criterio, la festividad se pasaría al día anterior, lunes 30 de abril. En cuanto a la Fiesta de la Comunidad de Madrid (2 de mayo, miércoles) la lógica dice que se traslade al 30 de abril, lunes más próximo. Pero en caso de que prime la propuesta de la patronal, el día del Trabajo no es sustituible, por lo que la festividad de Madrid no se podría pasar al lunes más próximo al restar así un festivo. Los acuerdos con los agentes sociales determinarán qué ocurre en tal caso.

El 17 de mayo (jueves), día de las Letras Gallegas se celebraría el lunes 14 de mayo.

El día de Canarias (30 de mayo, miércoles), se pasaría al lunes 28 de mayo. Misma suerte correría el día de la Región de Castilla- La Mancha, (31 de mayo, jueves).

Junio

La Fiesta del Corpus Christi (7 de junio, jueves), se celebraría el lunes 4 de junio

El Día de la Región de Murcia y de La Rioja (9 de junio), al caer en sábado, se mantendría en su actual fecha.

Julio

El día de Santiago Apóstol, miércoles 25 de julio, sería festivo en Cantabria y Galicia pero el lunes 23 de julio.

Agosto

La Asunción de la Virgen (miércoles 15 de agosto) pasaría al lunes 13.

Septiembre

Se respetaría la fecha para el Día de Asturias y el Día de Extremadura (ambos el 8 de septiembre) al caer en sábado.

El martes 11 de septiembre, Fiesta Nacional de Cataluña pasaría al lunes 10 de septiembre.

La Bien Aparecida (sábado 15 de septiembre, día festivo en Cantabria) se mantendría, al caer en fin de semana

Octubre

El Día de la Comunidad Valenciana (martes, 9 de octubre) se pasaría al lunes 8. En cuanto a la fiesta nacional de España, (viernes 12 de octubre), tanto el Estatuto de los Trabajdores como la propuesta de la CEOE la contempla entre las excepciones. El día del País Vasco (jueves 25 de octubre) pasaría a celebrarse el lunes 22. La lógica dicta que se mantenga la fiesta del Sacrificio (jueves 26 de octubre) así como la Pascua (viernes 27) que se celebra en Melilla, al ser dos festivos que enlazan con el fin de semana.

Noviembre

El jueves 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, se pasaría al lunes 29 de octubre.

Diciembre

El puente de la Constitución recién celebrado fue tildado de «escándalo» por Juan Rosell, presidente de la patronal. De esta forma, de acuerdo a la propuesta, habría un solo puente y no un «acueducto». El día de la Constitución Española (jueves 6 de diciembre) se pasaría el año que viene al lunes 3 y se mantendría el día de La Inmaculada Concepción el sábado 8 de diciembre.



El primer contrato a menores de 30 años no pagará cuotas durante un año


Habrá una reforma laboral "integral" en el primer trimestre de 2012, según anunció ayer el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esta reforma se plasmará en una ley que incluirá los acuerdos de patronal y sindicatos -si los hubiera antes del 15 de enero- y otras medidas como la bonificación del 100% de las cuotas del primer contrato a menores de 30 años, el fomento del empleo estable y la flexibilidad interna de la empresa o un mayor control del dinero para formación.

El número de parados en España "ronda ya los 5,4 millones y la tasa de desempleo roza el 23%. Estos son los datos demoledores que sacó de la chistera ayer el próximo presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras haber tenido acceso a los datos reales que maneja el Gobierno y que -a falta de alguna explicación por su parte- no coinciden con los datos oficiales de empleo de la encuesta de población activa (EPA) que recoge 4,78 millones de parados y una tasa de desempleo del 21,5%.

Con este escenario de paro, peor del que se manejaba hasta la fecha, Rajoy anunció ayer que el Gobierno enviará en el primer trimestre del año una propuesta de ley de reforma laboral "integral" que "garantice un marco laboral justo, seguro y flexible".

Según sus planes, el Ejecutivo espera recibir en la primera quincena de enero los acuerdos, si es que se producen, entre patronal y sindicatos para incorporarlos a esta ley; pero al margen de dichos pactos, Rajoy anunció que adoptará medidas para crear puestos de trabajo "estables" y "fomentar la flexibilidad interna en las empresas", si bien no ha concretado cuáles.

La citada ley también incluirá cambios en materia de negociación colectiva, para que cada materia se negocie en el ámbito "sectorial o territorial" que resulte más óptimo para "asegurar la competitividad económica y la sostenibilidad del empleo". De no producirse acuerdos entre patronal y sindicatos en estas materias, las medidas del Gobierno en estos terrenos podrían convertirse en las más impopulares de su reforma

Rajoy hizo también hincapié en futuros cambios relacionados con la formación de los trabajadores, con el objetivo de hacer de esta "un derecho efectivo del trabajador" a lo largo de toda su vida laboral. Llegados a este punto, precisó que esto último implicará una "apertura" de la oferta formativa, lo que puede interpretarse como la intención del Gobierno de abrir en mayor medida a la iniciativa privada esta partida presupuestaria que ahora gestionan en su mayoría las organizaciones patronales y sindicales y que supera los 4.000 millones de euros anuales.

Además, Rajoy lanzó otro claro mensaje a los agentes sociales en esta materia, anunciando "una evaluación mucho más rigurosa" -e insistió en este punto- de la efectividad de estas políticas.

Asimismo, anunció la apertura de una mesa de diálogo social para elaborar un Plan de Empleo Juvenil. De momento, avanzó una medida: la rebaja del 100% de las cotizaciones empresariales en los contratos a jóvenes de menores de 30 años que accedan a su primer empleo, durante el primer año de duración de ese puesto.

Absentismo en las empresas

En su discurso, el líder del Ejecutivo ya dio respuesta a alguna de las demandas de la patronal, al anunciar un reforzamiento de las medidas de control de "los comportamientos abusivos" que generan absentismo laboral injustificado.

Finalmente avanzó que el Gobierno fomentará la resolución extrajudicial de conflictos -asunto sobre el que patronal y sindicatos ultiman un acuerdo que en teoría el Ejecutivo trasladará a la ley. Y anunció el desarrollo de medidas para mejorar la conciliación familiar y laboral, entre las que citó un desarrollo del teletrabajo y un plan específico de reinserción laboral "reforzada" para aquellos trabajadores que se incorporen al mercado tras excedencias por cuidado de familia; así como un "plan especial" de igualdad entre hombres centrada en "eliminar la discriminación salarial entre sexos".



Catalunya ha perdido 100.000 empleos de graduados en FP en cuatro años


Catalunya ha perdido en cuatro años 100.000 empleos de graduados superiores de Formación Profesional, al pasar de 271.000 ocupados en 2007 a 170.000 este año, lo que supone un descenso del 36,97% en la franja de 20 a 24 años, tendencia similar a la que se da entre los graduados medios, de 16 a 19 años.

Estos datos se han dado a conocer este lunes durante la presentación del estudio Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2011, elaborado por el Consejo General de Cámaras de Catalunya y el Departament d'Ensenyament de la Generalitat, y en el que han participado 23.281 graduados en Formación Profesional de 267 centros de enseñanza en base a encuestas realizadas entre enero y abril de este año.

El estudio constata, no obstante, la importante pérdida de empleos, que tanto los graduados medios como los superiores de FP que buscan trabajo son muchos menos que el colectivo de jóvenes de entre 16 y 24 años que están en paro.

Así, este año 2011, los graduados medios que buscan trabajo han sido un 13,8% -un 1,19% más que el pasado 2010-, y los superiores, un 12,5% -un 1,49% más- mientras el paro general de los jóvenes llega al 43,6% en Catalunya.



Aguirre amplía la jornada de los funcionarios, reduce días libres y deja de pagar el 40% de la baja


Además de aumentar media hora al día la jornada laboral de los 120.000 trabajadores públicos madrileños y quitar un día de asuntos propios, Esperanza Aguirre propone que su comunidad deje de pagarles el 40% del sueldo en caso de baja para completar el cobro total de la nómina, salvo en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid presentó este lunes una enmienda al Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012 en la que establece que la Comunidad de Madrid dejará de complementar el salario del personal laboral en caso de baja, y otra en la que amplía la jornada laboral a los empleados públicos.

La enmienda de adición relativa a la incapacidad temporal establece que a partir de la entrada en vigor de la Ley "el régimen de prestaciones o complementos económicos en el supuesto de incapacidad temporal se ajustará estrictamente a los dispuesto en la normativa de régimen de Seguridad Social que, en cada caso, resulte de aplicación", informa Europa Press.

Así, la Seguridad Social seguirá pagando el 60% del salario de los afectados, pero la Comunidad de Madrid no abonará el 40% restante como hacía hasta la fecha. Lo dispuesto en la enmienda no será de aplicación en los supuestos en que la incapacidad laboral derive en "un accidente de trabajo o enfermedad profesional, en cuyo caso se mantendrán las medidas de mejora de la prestación económica correspondiente que se encuentran previstos en la normativa convencional o reglamentaria aplicable". Actualmente, el 11% de las bajas laborales de la Comunidad son por incapacidad temporal, según datos del Partido Popular y la medida afectaría a las bajas laborales de entre cuatro y quince días.

Una de las enmiendas del Grupo se refiere a la 'Reordenación del tiempo de trabajo de los empleados públicos' en la que se establece que a partir de la entrada en vigor de la ley "la jornada ordinaria de trabajo tendrá un promedio semanal no inferior a las 37 horas y treinta minutos", medida que "se extenderá sin perjuicio de las jornadas especiales existentes o que, en su caso, se establezcan, que experimentarán las adaptaciones necesarias para adecuarse a la modificación general en la jornada ordinaria".

Para ello, la Consejería de Presidencia y Justicia será la encargada de dictar las instrucciones necesarias para adecuar los calendarios laborales vigentes, "incluidos los sistemas de seguimiento del cumplimiento horario, previa negociación en el seno de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos".

Menos asuntos propios

El régimen de permisos por asuntos propios -también conocidos como moscosos- "se ajustará estrictamente a lo previsto en los artículos 48.1 y 48.2 de la ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Publico, salvo lo establecido en otras leyes estatales de aplicación directa", señala el documento del PP. "En consecuencia, con carácter general, el número máximo anual de días de asuntos particulares será de seis incrementados en dos a partir del sexto trienio y en uno más por cada trienio a partir del octavo", señala la enmienda.

En el caso del personal de la Administración de Justicia, "el permiso por asuntos particulares tendrá una duración de nueve días". Además, en los supuestos en que en las normas convencionales o disposiciones generales aplicables se establezcan periodos adicionales de vacaciones respecto de las ordinarias de carácter anual, el número de días que conformen no podrá exceder de seis, sin perjuicio de lo que al respecto se encuentra establecido para el personal docente no universitarios".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, explicó ayer que estas enmiendas tienen por objetivo "profundizar en la austeridad, eficacia y el incremento de la productividad de los empleados públicos", y destacó que se prevé bajar en un 40% el absentismo laboral en el sector. Henríquez de Luna admite que no son medidas consensuadas, pero que se han debatido con los agentes sociales antes de hacerlas públicas.

Cambio de horarios del personal docente

La jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas en centros de Secundaria y Formación Profesional (FP) "será la establecida con carácter general para los empleados públicos" en esta disposición, es decir que también será de 37 horas y media.

"Treinta horas serán de obligada permanencia en el centro" y de ellas, un mínimo de 25 se computarán como horario regular de los profesores, el cual comprenderá una parte lectiva y otra de carácter complementario. El resto, hasta completar las 25 horas, se dedicará a actividades complementarias y las cinco restantes que quedan para completar las 30 horas serán computadas a cada profesor como horario no fijo o irregular", indica el texto. Según el texto, siete horas y media no son de obligada permanencia en el centro y se dedicarán a los deberes inherentes a la función docente.



El Ibex 35 es el mejor de Europa gracias a la tijera de Rajoy


El optimismo provocado por el discurso de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los diputados ha servido al Ibex 35 para dejar de lado la incertidumbre que ha pesado en sobre el viejo continente europeo en la jornada, marcada por la muerte del líder norcoreano y la persistente incertidumbre en la zona euro, que esta tarde será objeto de una teleconferencia de los ministros de Finanzas. Concretamente, las decisiones anunciadas por Rajoy de subir las pensiones, aprobar ajustes por 16.500 millones y eliminar los puentes han impulsado al Ibex, que ha cerrado con un ascenso del 0,60, en los 8.253 puntos.

Durante el momento álgido del debate, el Ibex ha llegado a subir por encima del 1,5%, superando los 8.300 puntos, pero el optimismo se ha ido moderando a primera hora de la tarde, después de que Wall Street se diera la vuelta de su apertura alcista.

Al otro lado del Atlántico, El S&P 500 pasó de subir un 0,4% en los primeros compases de la negociación a perder un 0,2% debido a la incertidumbre por la situación en Corea y a la presión bajista de los bancos, que perdían posiciones ante las informaciones que apuntan a un endurecimiento de los requerimientos internacionales de solvencia.

Concretamente, el comité de Basilea ha pedido a los bancos que publiquen la lista completa de los instrumentos que contabilizan como capital de máxima calidad, para aumentar la transparencia.

La prima de riesgo española ha vivido el mismo comportamiento que la renta variable. Se relajaba hasta los 324 puntos en el momento en que Rajoy daba su discurso inicial ante la cámara, aunque después volvía a subir y se situaba en los 329 puntos básicos al cierre, considerablemente por debajo de los 345 a que cerraba el viernes.

La italiana, en cambio, se disparaba peligrosamente hasta los 495, respecto a los 474 a que cerró el viernes, afectada por la amenaza de Fitch de rebajar la nota de España y de otros cinco países de la Eurozona, entre ellos Francia, una noticia que ha lastrado a las bolsas europeas durante toda la jornada.

Sin embargo, a última hora, unas declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sobre la irreversibilidad del euro permitían que la bolsa francesa y el Euro Stoxx cerraran planos, con subidas de unas décimas.

La peor parte se la llevaba el índice selectivo alemán, que cayó un 0,54 % y cerro la jornada en los 5.670,71 puntos. En este frente, todas las miradas están puestas en la teleconferencia que efectuarán esta tarde los ministros de Finazas de la zona euro, para avanzar en los acuerdos alcanzados en la última cumbre, y que incluyen un préstamo de 200.000 millones al FMI, con vistas a reforzar la capacidad de acción del organismo en caso de que algún otro socio de la divisa europea necesite ayuda.

Para lograr desmarcarse de Europa, el selectivo madrileño se ha apoyado en los avances de grandes pesos pesados como BBVA (+0,81%) y Endesa (+0,65%). Por su parte, las acciones de Telefónica se han comportado peor que el índice (+0,47%), al igual que las de Iberdrola (+0,47%) y Repsol (+0,5%) mientras que los títulos de Santander han acabado en tablas.

Las mayores subidas han correspondido a Bankinter (+5,23%), la Caixa (+3,63%) y Grifols (+3,18%), mientras que en el lado de las pérdidas IAG se coronó 'farolillo rojo' (-0,88%), seguida de Técnicas Reunidas (-0,76%) y Bankia (-0,74%).

En el mercado de divisas, el euro ha seguido perdiendo terreno respecto al dólar, y al término de la sesión en el Viejo Continente el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,3017 'billetes verdes'.



Wall Street amplía las pérdidas y cierra con un retroceso del 0,84 %


Wall Street amplió hoy los retrocesos en la recta final de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,84 % en un día en que volvió a pesar en el ánimo de los inversores la incertidumbre sobre la situación en la zona euro.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, cayó 100,13 puntos y cerró en 11.766,26 enteros, el selectivo S&P 500 retrocedió el 1,17 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 1,26 %.



El Nikkei sube 40,36 puntos, un 0,48 por ciento, hasta 8.336,48 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 40,36 puntos, el 0,48 por ciento, y quedó en 8.336,48 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó un 2,11 puntos, el 0,29 por ciento, hasta 718,49 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario