Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 22 de diciembre de 2011

Prensa 22 diciembre

Sólo el 13,8 % de los parados optaron por la formación


El número de desempleados que optaron por realizar algún tipo de formación con el objetivo de mejorar sus posibilidades de reinserción laboral ha descendido durante la crisis: del 22% en el segundo trimestre de 2007 al 13,8% del tercer trimestre de 2011, según Agett.

Esta situación se da a pesar de que sólo uno de cada diez españoles con estudios superiores está desempleado frente a los seis de cada diez parados sin formación académica, según el último informe regional de la patronal de las empresas de trabajo temporal.

En este sentido, el estudio indica que aquellas personas con un título de doctorado cuentan con una tasa de paro del 3,8%, mientras que aquellas sin estudios alcanzan el 57,2%.

Por ello, si bien Agett recuerda que el número de personas que han interiorizado el papel "clave" de la formación para incrementar las posibilidades de conseguir un empleo ha aumentado ligeramente durante la crisis, señala que aún es necesario concienciar a la sociedad de su importancia estratégica para superar la actual situación económica.

Al respecto lamenta que "colectivos con altas tasas de desempleo no accedan a la formación de forma más proactiva".

El estudio señala asimismo que las mujeres presentan mayores niveles de paro que los hombres en casi todos los niveles formativos.

En cuanto a los datos por regiones, Andalucía y Canarias encabezan todas las listas de parados según el grado de formación y, en el caso de la primera, además vuelve a situarse como la comunidad autónoma con mayor peso de hogares con todos sus miembros activos en paro (17,7% en el tercer trimestre).

Por otro lado, Agett indica que el sector privado ha destruido 321.600 empleos en el último año, frente al sector público, que ha creado un total de 44.700 en el mismo periodo.

No obstante, la patronal de empresas de trabajo temporal asegura que se están empezando a apreciar "de forma clara" los recortes en el empleo del sector público para cumplir los objetivos del déficit, tal y como demuestra la caída en la contratación.



Si toca la lotería en su empresa, ¿qué hará con una plantilla de millonarios?


No es algo imposible. Hoy podría tocar la lotería en su compañía y hacer ricos a todos los que juegan. A usted y a sus colegas de trabajo. Se convertirían en una empresa de millonarios y todo sería muy distinto a partir de mañana. Unos decidirían irse, y los más se tomarían las cosas de otra manera. En el caso de los gestores y directivos cabe preguntarse cómo se puede manejar una organización en la que casi todos los empleados tienen una cuenta millonaria ¿Es posible la motivación y el compromiso?

Parece claro que la motivación basada en causas económicas es menor a medida que aumenta el nivel de responsabilidad, en el que cuentan factores como la motivación por el reto y el logro, el desarrollo profesional, el reconocimiento, la autoestima y el poder. El clima laboral de una empresa en la que el 90% tiene mucho dinero (no lo suficiente para retirarse pero sí bastante para acudir al trabajo con otra predisposición) es, cuando menos, peculiar.

En todo caso, y para empezar, no está de más recordar que el dinero no da la felicidad. Los expertos están convencidos de que la felicidad es un estado que se puede definir, medir y clasificar. Por ejemplo Richard Layard, economista de la London School of Economics, está convencido de que depende de características como la salud, los ingresos económicos, la calidad del trabajo, las relaciones familiares, las sociales y los valores personales. Pero para Layard, la felicidad no está directamente relacionada con la riqueza y explica que “por encima de 20.000 dólares, una renta superior no garantiza mayor satisfacción”. Así que si usted tiene un décimo premiado, no tiene garantías de que vaya a ser más feliz, aunque en estos momentos sea más rico que ayer por la tarde.

Y si siente un atisbo de felicidad mirando su décimo premiado y pensando en el dinero que va a cobrar, debe saber que su satisfacción es también pasajera. Richard Layard explica asimismo que el “cambio de estatus” provoca felicidad. Cuando alguien incrementa su patrimonio, experimenta una satisfacción evidente, pero esta felicidad dura hasta que la persona se acostumbra a su nueva situación. Esto explicaría que las quinielas, la lotería o el Euromillón no den la felicidad definitiva. Y para completar las estadísticas un pequeño consuelo para los que ya sean más ricos (en dinero): un estudio de la Universidad de Nottingham contrarresta con el dato curioso y previsible de que el 75% de los ganadores de un premio superior al millón de libras se casan antes y que la posibilidad de pasar más tiempo con sus familias les hace más felices, aunque concluye que los cambios en el estilo de vida esperados son más un mito que una realidad.

Pero volvamos a la empresa, al trabajo de todos los días y a la posibilidad de que la Lotería toque hoy en una misma firma y todo cambie para siempre. Ahí van algunos consejos para gestionar a esa plantilla de millonarios:

- Para empezar, y aunque ya sea un poco tarde (esto se puede aplicar el año que viene),como principio general, es mejor circunscribir la compra de los décimos de Navidad al ámbito de lo privado, sin darle el cariz institucional de “oficial” de la empresa. Esto puede ser fuente de problemas si se hace de manera organizada desde la propia firma, especialmente si toca a unos y a otros no, bien porque algunos no se han enterado o no han tenido oportunidad de comprarla”.

- Asimismo, es poco aconsejable mezclar la obtención de un potencial beneficio económico de puro azar con el entorno profesional, en el que las retribuciones son una cosa demasiado seria.

- En momentos de crisis como los que vivimos, y con las perspectivas de congelación salarial, la fortuna de los empleados puede llevar al empleador a aprovechar para no subir sueldos.

- Es obvio que si toca la lotería en una misma empresa puede darse una ”limpieza natural” y sin coste de perfiles poco comprometidos.

- En todo caso, será necesario implantar nuevas políticas de flexibilidad, porque la relación entre empleador y empleado cambiará radicalmente.

- Cuando una plantilla se enriquece de forma inmediata, la posibilidad de encajar la nueva situación económica es diversa. El compromiso es menor que en el caso de una plantilla que se enriquece gradualmente. En todo caso, hay quien piensa que una organización en la que los empleados disfrutan de una economía desahogada logra mejores resultados, porque no existe una vinculación servil entre empleado y empleador. Cuando uno hace lo que le apetece de forma natural aporta más valor, es más efectivo y más rápido en aquellas actividades que le entusiasman.

De manera que, a pesar de los expertos y sus teorías sobre la satisfacción pasajera, si usted tiene trabajo y además le ha tocado la lotería tiene mucha suerte. El doble que el resto de los mortales.



La previsión de una reforma laboral retrasa convenios y contratos


Las reformas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han sentado bien a la bolsa, pero han tenido un efecto imprevisto en las empresas. La patronal y los sindicatos coinciden en señalar que la proximidad de una nueva reforma laboral y de la negociación colectiva está causando ya un parón en la negociación de algunos convenios colectivos y en los planes de contratación.

Unos 10.000 trabajadores de empresas cárnicas de Lleida se han convertido en víctimas de esta parálisis que corre el riesgo de extenderse a medida que pasen las semanas debido a la expectativa de algunas empresas y sectores de lograr un marco más favorable en unos meses.

La comisión de diálogo social de la CEOE analizará hoy los últimos datos sobre negociación de convenios hasta noviembre, que muestran un estancamiento aunque todavía no reflejan una caída. Según Javier Ibars, miembro de la comisión y director de Relaciones Laborales de Foment del Treball, «la seguridad de que habrá una reforma laboral y de negociación colectiva esta vez con más profundidad ha hecho que, en algunos casos, haya cierta parálisis por la expectativa creada».

RECHAZO SINDICAL / Sobre la mesa de negociación entre la patronal y CCOO y UGT se encuentra la propuesta empresarial de revisar los incrementos salariales pactados de forma general, del 1,5% al 2,5% en el 2012, y extender la congelación o subidas muy bajas. El líder de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha advertido de que la congelación general es inaceptable porque «hay empresas y sectores que van bien».

La disyuntiva en algunos convenios que se acaban de constituir o con la negociación abierta es si siguen adelante o se toman un paréntesis hasta que Rajoy apruebe la nueva normativa, previsiblemente en el primer trimestre del próximo año. «En casos puntuales -afirma Ibars- es razonable y se puede producir una situación en que se dilate la negociación de un convenio».

La respuesta de los sindicatos ha sido la denuncia de una actitud premeditada de algunos gremios de demorar la negociación ante la negativa de los comités a aceptar unas condiciones que suponen un retroceso en salarios y jornada.

MARCO ESTABLE / Uno de los convenios que estaban paralizados, el de transporte de mercancías por carretera en Barcelona, se desbloqueó poco antes del inicio de una huelga. Para Toni Ferrer, responsable de Acción Sindical de UGT, el parón es un «efecto lógico» por el interés de ciertas empresas, por lo que pedirán a la CEOE un marco estable.

Además del efecto que puede tener el anuncio de una reforma laboral se une el contexto complicado de algunos sectores y empresas que han planteado medidas de ajuste para superar la situación, lo que puede haber "enquistado más de la cuenta la negociación en algunos convenios", según el responsable del área laboral de la patronal catalana.

El efecto parón no es nuevo y se ha dado en momentos similares al actual. El más significativo fue el verano del 2010, cuando muchas empresas paralizaron los contratos no urgentes a la espera de la introducción de cambios en la reforma laboral del Ejecutivo de Zapatero durante la negociación parlamentaria. Lo malo ahora es que llueve sobre mojado porque el retraso en la contratación agravará la recaída del mercado laboral en los últimos meses.

El último informe de la Asociación de Grandes ETT (Agett) advierte de que la caída del empleo se acelerará en los primeros meses del 2012 hasta una tasa interanual del 2,8%, lo que situará la cifra de ocupados en 17,63 millones. El colofón es que, «sin ningún género de duda», se superarán los cinco millones de desempleados con una tasa de paro que rozará el 23%.



Economia admite que retiene sin previo aviso a los funcionarios el IRPF de la extra no pagada


El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, ha admitido su "responsabilidad" por haber decidido, sin información previa alguna, retener el 100% del IRPF de la paga extra no pagada a los funcionarios. Una retención muy superior a lo cobrado por los empleados públicos dado que, por decisión del Govern, la paga extra de los funcionarios no se cobrará hasta el día 28 de diciembre y no de forma íntegra, sino en el 80%.

La decisión supone que, según fuentes sindicales, salarios de celadores de uns 1400 euros se hayan visto reducidos, sin previo aviso, a unos 1100, y los de determinas categorías de administrativos, de unos 1300 a algo más de mil euros. La reducción, según Mas-Colell, se ha ejecutado como "factor moderador" para que el 28 de diciembre los funcionarios no reciban ninguna retención sobre el cobro del 80% de la paga extra de Navidad.

Mas-Colell también ha argumentado que avanzando este miércoles la retención del IRPF total se evita que los funcionarios deban hacer una declaración de renta complementaria en el 2013 sobre el 20% de la paga extra de Navidad que recibirán, según el conseller, "cuanto antes", pero ya en el 2012.

El responsable económico de la Generalitat ha reconocido que no se ha informado previamente en ningún momento de esta nueva decisión a los funcionarios porque "es un hecho sin precedentes, muy rápido" y "no tenemos experiencia en este tema". "Lo siento, asumo la responsabilidad", ha añadido. Preguntado sobre si la decisión se ha tomado a conciencia para ganar más liquidez en el Govern, Mas-Colell, ofendido, ha afirmado. "¿Cree que tengo algo que esconder, en términos de liquidez?".

Conflicto social

Mientras el conseller realizaba estas declaraciones, decenas de representantes sindicales de la función pública se han concentrado a las puertas del Parlament en una ruidosa movilización en la que han expresado su profunda indignación y han exigido responsabilidades políticas, al tiempo que han amenazado con nuevas movilizaciones.

El líder de CCOO, Joan Carles Gallego, ha afirmado: "No se puede gobernar así, es insultante y no es digno de un país democrático. Los trabajadores somos personas, no clínex, o esto lo entienden o están generando un problema social que no se sabe como puede acabar".

Gallego ha añadido que si se ha debido a un problema informático, el conseller "debe dimitir". "Que aprenda a gestionar, las nóminas son un derecho sagrado", ha añadido Gallego quien ha insistido en que "el Govern tiene un conflicto servido".



El Ibex cede un 0,9% y pierde los 8.400 puntos tras la inyección de casi 500.000 millones del BCE


La bolsa española cayó este miércoles un 0,9% al cierre, lo que le ha llevado el índice Ibex a retroceder por debajo de los 8.400 puntos, después de que la subasta de liquidez del BCE a la banca europea superara las previsiones, con cerca de 500.000 millones de euros.

Los recortes en los pesos pesados del selectivo dejaron al Ibex en los 8.378 enteros. Santander perdió un 1,43%, Telefónica, un 1,33%, e Iberdrola, un 1,02%. BBVA se dejó un 0,31% y Repsol YPF logró escapar del rojo, con una leve subida 0,51%.

Las mayores caídas se las anotaron Sacyr (-6,19%), Mapfre (-3,87%) e Indra (-2,94%), en tanto que las mayores subidas las protagonizaron los títulos de FCC (+1,37%) y Técnicas Reunidas (+1,05%). Mientras, la prima de riesgo exigida a los bonos españoles a 10 años volvía a tensionarse tras varios días de mejoras y alcanzaba los 337 puntos básicos, cuando al inicio de la jornada había arrancado en los 314 puntos.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años respecto de sus homólogos alemanes rozaba los 340 puntos básicos al cierre de la sesión bursátil en Europa, en una jornada marcada por la primera subasta de liquidez con vencimiento a tres años del Banco Central Europeo (BCE), en la que ha adjudicado un total de 489.190,75 millones de euros a un tipo fijo del 1%.

En concreto, la prima de riesgo se situaba en los 337,9 puntos básicos a los pocos minutos del cierre de los mercados europeos, con un interés del 5,309%, tras iniciar la sesión en 314,8 puntos ante la expectativa levantada por la primera subasta de la institución presidida por Mario Draghi, en la que han participado 523 entidades. En esta misma línea, el diferencial entre los bonos italianos y alemanes aumentaba hasta los 487,3 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,803%, frente a los 472,1 puntos básicos de la apertura. Durante la sesión incluso han llegado a rozar los 500 puntos básicos, al llegar a marcar 498 enteros.



Wall Street recupera el paso, pero el Nasdaq sufre el lastre de Oracle


Al final, Wall Street logró consumar su remontada, en una sesión en la los índices llegaron a caer cerca de un 1%. Las dudas que desató en el mercado la inyección de liquidez a los bancos por parte del Banco Central Europeo se mitigó en la parte final de la jornada. El Nasdaq tecnológico, sin embargo, se desplomó un punto porcentual incapaz de remontar la fuerte caída de Oracle, que decepcionó a los inversores con sus resultados trimestrales.

Punto y final a una sesión de mucha volatilidad. Los números rojos que dominaron gran parte de la sesión se diluyeron en los últimos compases de la jornada ofreciendo un respiro al Dow Jones, que consiguió terminar plano con una subida del 0,03%, hasta cerrar en los 12.107,44 puntos. El Standard & Poor’s, por su parte, ganó un 0,19%, hasta los 1.243,68 puntos. En cambio, el Nasdaq perdió un 0,99%, hasta las 2.577,97 unidades.

Al final de la jornada, el mercado logró deshacerse de las dudas que generó esta mañana el Banco Central Europeo (BCE) al prestar 489.191 millones de euros a la banca. La decisión del organismo monetario ha superado las expectativas del mercado, que sólo esperaba 310.000 millones de euros, pero ha sembrado las reticencias del mercado, que no cree que finalmente ese dinero se traduzca en créditos.

Aunque la caída de Wall Street obedecía, en gran parte, al desplome de Oracle. La tecnológica, que decepcionó a los inversores con sus resultados trimestrales, lastró al resto de compañías del sector. Al final de la sesión, sus títulos se depreciaron cerca de un 12%, arrastrando también a IBM (-4%), HP (-2,97%), Cisco (-2,5%), Microsoft (-2,05%) o Intel (-1,49%).

A pesar de que tanto el BCE como Oracle han acaparado la atención de Wall Street, hoy también se han conocido nuevas referencias sobre la salud del mercado inmobiliario estadounidense. Concretamente, la de venta de casas de segunda mano que, durante el mes de noviembre, subió un 4% frente al 2,2% previsto por los expertos.

El crudo, en ascenso

Tras protagonizar una sesión al alza el pasado lunes, la “commoditie” volvía a sumarse a los números verdes después de que las reservas de crudo cayeran más de lo esperado durante la semana pasada. Así, el Texas, referente en EE.UU., se apuntó un 1,4%, hasta rozar los 99 dólares el barril, mientras que el Brent, su homólogo europeo, avanzó cerca de un 1%, hasta los 107,7 dólares. En el mercado de divisas, el euro se mantuvo plano en su cruce con el dólar y dio su último cambio en 1,3 dólares.

Ya en el Dow Jones, las subidas de General Electric (2,37%) y Coca Cola (1,71%) salvaron al selectivo de los números rojos. Chevron (1,70%), Travelers (1,62%), Boeing (1,59%) y Exxon Mobil (1,37%) también se colocaron entre los mejores valores del día.

El sector bancario aprovechó el empujón del BCE de forma que Bank of America (1,16%), Citigroup (0,6%), JP Morgan (0,34%) o Wells Fargo (1,47%) cerraron al alza.



El Nikkei cae 64,82 puntos, un 0,77 por ciento, hasta 8.395,16 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 64,82 puntos, el 0,77 por ciento, y quedó en 8.395,16 puntos.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 2,56 puntos, el 0,35 por ciento, hasta los 723,12 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario