Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 23 de diciembre de 2011

Prensa 23 diciembre

Los seguros que discriminan por sexo serán legales si se firman antes de 2013


Las pólizas con cláusulas discriminatorias por razón de sexo, aquellas que cobran más a hombres o mujeres por un mismo seguro, serán legales siempre que no se hayan suscrito después de diciembre de 2012.

La Comisión Europea ha aclarado este punto tras la denuncia contra este tipo de discriminación hecha por el Tribunal de la Unión Europea en su sentencia sobre el asunto Test-Achats.

Esta sentencia sentó la jurisprudencia en la Unión Europea para que las mujeres no tengan que pagar más en sus primas de seguros de automóviles que los hombres por el solo hecho de ser mujeres.

"Ahora le corresponde al sector de los seguros encargarse de que haya una transición sin fisuras hacia el tratamiento totalmente equitativo de los hombres y las mujeres en materia de seguros", ha señalado la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha señalado que "ha habido una cierta inquietud entre las aseguradoras en cuanto a la incidencia y las consecuencias de esta importante sentencia, en particular en este momento en que las compañías de seguros, al igual que todas las demás partes en los mercados financieros, hacen frente a importantes retos".



Báñez promete diálogo y dice que "se dejará la piel" en encontrarle empleo a los parados


La nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha prometido "diálogo permanente" a los agentes sociales, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas, y ha asegurado que "se dejará la piel" para encontrarle empleo a la mayor parte de los parados españoles, que van camino ya de los cinco millones de personas.

En el discurso de toma de posesión de la cartera de Empleo y Seguridad Social, Báñez mostró su "gratitud infinita" a Mariano Rajoy por su confianza para este cargo, mandó un cariñoso recuerdo a su "amigo" Javier Arenas, y tuvo palabras de reconocimiento por su tarea y el servicio que ha prestado a España para el ya exministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, lo que le provocó un sonoro aplauso entre los asistentes al acto.

Báñez estuvo arropada por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La ministra de Empleo ha afirmado que llega al Ministerio "con la mochila cargada de ilusión y humildad". "Dedicaré todo mi tiempo, trabajo y responsabilidad a encontrar empleo a la mayoría de los españoles", ha dicho Báñez, que ha manifestado su deseo de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sea "el Ministerio para el diálogo y las reformas para el empleo".

De hecho, poco antes de la toma de posesión, Báñez ha mantenido un primer contacto con los agentes sociales, con los que estuvo hablando a puerta cerrada. "No va a ser una tarea fácil pero no vamos a cejar en el empeño", ha subrayado la nueva responsable de Empleo, que ha expresado su compromiso con el Pacto de Toledo y ha dado prioridad a los jóvenes y a las personas mayores.

A los "muchos jóvenes" que han perdido "la ilusión y la esperanza", Báñez les ha pedido "confianza" porque de esta crisis, ha dicho, España "va a salir" y ella va a dedicar todos sus esfuerzos para que puedan tener oportunidades de empleo.

Tras asegurar que desde el Ministerio de Empleo "no se pondrán trabas legales al emprendimiento y a la contratación", la ministra ha insistido en que las líneas fundamentales de su actuación serán la estabilidad en el empleo, la flexibilidad interna en la empresa y la formación como derecho individual del trabajador.

También ha citado como objetivos la conciliación de la vida laboral y familiar, con herramientas como el teletrabajo "y otras formas de contratación", y la búsqueda de horarios de trabajo más racionales. Pero siempre, ha añadido, el empleo "será la prioridad" y para ello ha mencionado la necesaria colaboración entre el sector público y el privado.



Tres reglas para formar un buen equipo


Lidiar con las personalidades y egos de los profesionales es todo un arte. Para conseguir que colaboren entre ellos y den lo mejor de sí mismos, el jefe debe descubrir cuáles son sus puntos fuertes, favorecer la libertad de opinión y situarlos en la posición en la que más puedan aportar. Después hay tres reglas que pueden ayudar a mejorar la calidad y los resultados del equipo: Asombrar, sorprender y dar ánimos.

Hacerse cargo de un nuevo grupo de trabajo no es una tarea fácil. Si además se le añade el componente de que el jefe es nuevo en la empresa o cuenta con poca experiencia las dificultades son mayores. ¿Cómo puede motivar al equipo para que cambie el mundo con usted? Lo cierto es que no hay una receta mágica, pero sí una serie de pautas que le ayudarán a conectar con su gente y lograr la trasformación que desea.

Hay equipos en los que reina el buen ambiente de trabajo y la concordia general, sin embargo, la experiencia nos dice que las tensiones, envidias y críticas son más comunes. Y ése es el panorama al que se tiene que enfrentar el jefe.

Adrian Gostick y Chester Elton afirman en su libro Buenos equipos, proyectos imbatibles (Conecta) que uno de los mayores problemas es la falta de confianza y de compañerismo entre empleados de un mismo departamento.

A menudo, la competitividad y rivalidad no acaban con la entrega de un proyecto o la presentación ante un cliente; al contrario, la discordia y el mal ambiente se palpa día a día.

Uno de los efectos más comunes de este ambiente laboral es el distanciamiento, cada empleado va lo suyo y, para no entrar en conflicto con los demás, optan por callarse, por no opinar. Actuar de esta forma empobrece al equipo que deja muchas ideas y propuestas en el tintero.

Pautas de actuación

¿Qué debe hacer el jefe? Gostick y Elton consideran que el primer paso es que el propio jefe se autoevalúe, porque "orientar a un equipo hacia una buena transformación requiere lo mejor de uno mismo, lo que incluye un liderazgo personal para fijar metas, comunicarse, confiar, rendir cuentas y reconocer a sus empleados".

El siguiente paso es incorporar a los mejores trabajadores y situar a cada miembro del grupo en el lugar en el que más pueda aportar. Porque, cuando un ejecutivo se hace cargo de un colectivo normalmente encuentra varios profesionales que se sienten frustrados y desmotivados. Por tanto, es el momento de organizar reuniones personales con cada uno de ellos en las que se les pide que se sinceren sobre las cosas que se podrían hacer para mejorar la organización.

De esta manera se les hace partícipes del proyecto que se quiere crear, "porque llegar y decir: estas son las normas. Nunca funciona", dicen los autores.

Tres compromisos

Partiendo de una comunicación sincera y bidireccional Elton y Stick proponen tres reglas para mejorar la calidad y resultados de un equipo de trabajo.

1. Asombro.

¿Cómo vamos a impresionarnos los unos a los otros? Esta es la pregunta que se debe hacer cada día todos los miembros del equipo. Este planteamiento del trabajo y de la jornada provoca un cambio de actitud y hacen que la gente se comprometa e ilusione con lo que tiene que hacer.

2. Sorpresas.

La monotonía no es buena para nada. Siempre hace falta descubrir y hacer algo nuevo. Los autores apuestan por reuniones en las que la discusión y la réplica sean una parte fundamental. Una buena fórmula para romper el hielo es que una persona actúe como abogado del Diablo cuestionando y buscando faltas a las ideas, así se van puliendo y perfeccionando.

Los autores insisten en la importancia de poder estar en desacuerdo, porque en los equipos donde los trabajadores tienen libertad para ayudar a fijar las metas y luego dar su opinión sobre las directrices, todo el mundo se siente más responsable de sus objetivos individuales y del grupo.

3.Dar ánimos

Con demasiada frecuencia los directivos se olvidan de reconocer las aportaciones y buenas actuaciones de sus subordinados. No se trata de premiar ni de organizar un acto público, basta con hablar con él directamente y decirle que ha hecho un buena labor o que le gusta su forma de trabajar. Así es cómo se alienta a alguien a seguir adelante, a ilusionarse con el proyecto y a dar lo mejor de sí mismo.

Además, lo más destacado de esta regla es que la puede introducir cualquier miembro del equipo, no tiene que ser sólo el jefe. Si se produce entre compañeros se fomenta el espíritu de grupo, la participación y la colaboración.

"Con un poco de perseverancia y organización, hemos visto que este tipo de comentarios positivos por parte de un empleado llegan a provocar cambios reales y duraderos en los equipos", destacan Gostick y Lemon.



Cataluña retrasa pagar las cotizaciones sociales al Estado por la crisis de tesorería


El Gobierno catalán está haciendo acopio de todos los recursos a su alcance para pasar como pueda los últimos días de diciembre y denunciar, al mismo tiempo, los impagos del Gobierno central. Además de aplazar los pagos a proveedores y la retribución navideña de los empleados públicos, la Generalitat ha retrasado la liquidación de las retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y las cotizaciones de la Seguridad Social al Estado. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, lo definió como un "cierre de cajas transitorio", en referencia a las demandas de insumisión fiscal con el Gobierno central que le exigen los grupos parlamentarios de ERC e ICV-EUiA hasta que reciba los 759 millones de euros correspondientes a la liquidación de la disposición adicional tercera de 2008 que la exvicepresidenta Elena Salgado les negó.

"Estamos retrasando el pago de impuestos todo lo que podemos", anunció el consejero en su réplica en el Parlament a una interpelación del diputado ecosocialista Joan Boada por las medidas salariales aplicadas a los funcionarios. Una portavoz del departamento que dirige Mas-Colell explicó que los aplazamientos de las retenciones del IRPF están acordados con el Ministerio de Hacienda, que ha aceptado que la Generalitat abone las cantidades correspondientes a noviembre el 20 de enero, en lugar de este mes.

Un "error" bajo sospecha

El Ejecutivo de Artur Mas tratará de hacer lo mismo con las cotizaciones sociales de sus empleados. Antes del 31 de diciembre debe transferir las cuotas de octubre, pero está negociando con Hacienda trasladar esos pagos a enero, según la Generalitat. A pesar de que el departamento de Mas-Colell considera viable alcanzar un acuerdo en breve, asegura que, en caso de no conseguirlo, decidirá no abonarlas y asumirá el riesgo de enfrentarse a la sanción y el pago de intereses correspondientes. El Gobierno central tiene la última palabra de todos modos, puesto que puede retener esa deuda a través de los anticipos que le transfiere mensualmente.

Artur Mas, en un signo de una comunicación errática, se disculpó por otra medida impopular: la retención del IRPF de la paga extra que los funcionarios todavía no han cobrado. "Estas cosas no deberían pasar", dijo sin comprometerse a dar marcha atrás. Mas habló de "error", aunque de Economía aseguró el día antes que la medida se tomó para "evitar complicaciones" a los funcionarios ahorrándoles una declaración complementaria en 2013 por las cantidades atrasadas que percibirán el año que viene.Una tercera versión, la que había dado inicialmente el Departamento de Gobiernación, hablaba de errores informáticos. El presidente Artur Mas no quiso decir ayer quién tenía razón. Solo dejó claro que no fue un "problema de comunicación", sino un error que tiene que solucionarse. Eso sí, la única garantía que dio es que los funcionarios acabarán cobrando lo que se les adeuda. El presidente dio por hecho que este tipo de situaciones minan la credibilidad de los Gobiernos. "La línea de la credibilidad se podría romper", dijo.

Todos los grupos excepto CiU y el PP acordaron ayer llevar el caso de la doble retención del IRPF en la paga ordinaria de esta semana al Consejo de Garantías Estatutarias, el órgano que vela por el cumplimiento del Estatuto catalán. Iniciativa per Catalunya entiende que el decreto por el que se retiene el IRPF a los funcionarios antes de pagarles la extra de Navidad "establece una especie de estado de excepción de los derechos laborales", porque suspende parcialmente los acuerdos sindicales firmados en el ámbito del personal funcionario y estatutario. El portavoz socialista Jaume Collboni aseguró que la medida de la Generalitat equivale a "incautarse" de parte de la nómina de los trabajadores públicos.

Denuncias sindicales

Cientos de funcionarios, maestros y mossos presentaron ayer recursos ante la Administración catalana por el recorte de su nómina del mes de diciembre, según informó el sindicato CC OO, que animó a los empleados públicos a seguir este camino. "No pueden deducir de lo que no se ha cobrado", argumentó ayer el sindicato para rechazar la doble retención en la nómina del día 21. CC OO recordó que el decreto que regula el IRPF señala que "con carácter general, la obligación de retener nacerá en el momento en que se satisfagan o abonen las rentas correspondientes".

UGT también ha preparado propuestas de alegaciones para que los funcionarios presenten ante la Administración recursos tanto contra el impago del 20% de la paga extra de diciembre como contra el recargo del IRPF realizado en la nómina de diciembre. De hecho, los servicios jurídicos de los sindicatos presentes en la mesa de la función pública (CC OO, UGT y AIC) siguen estudiando la manera de recurrir el decreto de la Generalitat que recoge la demora en el pago del 20% de la paga extra.



Las cajas con ayudas quieren evitar la publicación de los sueldos de la dirección


La cajas que recibieron ayudas públicas quieren evitar la publicación en detalle y de forma personalizada de los sueldos completos de los miembros de sus consejos y de la alta dirección de la entidad. Para ello estudian acogerse a la ley de protección de datos para no autorizar la difusión de la información.

Fuentes financieras aseguran que las entidades implicadas están debatiendo la posibilidad de adoptar una posición conjunta para no dar esa información. El límite que fijó el Banco de España para publicar la remuneración vence de aquí a una semana, el 31 de diciembre. Fuentes del sector señalan que la opción que a día de hoy cobra más fuerza es la de publicarla de forma agregada para todo el equipo de cada caja.

En cambio, la idea del Banco de España, que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, era darla de forma individual para dar respuesta a la alarma social creada con los últimos escándalos de pensiones e indemnizaciones millonarias de directivos con ayudas públicas, como los de la CAM, Nova Caixa Galicia o Caixa Penedès. El Banco de España sostiene que es un ejercicio de transparencia, de tal forma que quien no lo publique quedará retratado. El problema es que si finalmente nadie lo publica, tampoco nadie quedará retratado.

De hecho, ayer, ninguna de las entidades obligadas a presentar la información había tomado la decisión sobre si publicaban o no los sueldos. Esas son Bankia, Nova Caixa Galicia, Catalunya Caixa, Banca Cívica, Unnim, BMN y Caja España. La mayoría de las entidades reconocen en privado que la decisión final que se adopte dependerá mucho de lo que hagan el resto de cajas obligadas a publicitar su sueldo.

El resquicio legal que dejó abierto el Banco de España y que quieren aprovechar las entidades financieras es el de la ley de protección de datos. En la circular, el supervisor dice que "en el caso de informaciones relacionadas con personas físicas, será de aplicación la normativa relativa a la protección de datos de carácter personal".

El socio de Garrigues y responsable del área de protección de datos, Miguel Acosta, señaló ayer que "en materia de comunicaciones de datos, el artículo 11 de la LOPD establece, como principio general, la necesidad de contar con el consentimiento (inequívoco) previo del interesado para comunicar sus datos a terceros. En este caso, pues, deberían ser los directivos los que autorizaran a su entidad a comunicar al Banco de España los datos que les conciernen".

La información que deberían facilitar las entidades es el detalle de los sueldos, dietas, planes de pensiones y blindajes.



El Ibex sube el 1,01% y se acerca a la barrera de los 8.500 puntos


El Ibex 35 ha avanzado un 1,01% al cierre del mercado este jueves impulsado por los grandes valores, si bien no ha logrado reconquistar la cota de los 8.500 puntos, una vez que los ministros nombrados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya han jurado sus cargos.

Los 'pesos pesados' del selectivo impulsaron el índice, con subidas del 1,41% de BBVA, del 1,28% de Repsol YPF y del 1,23% de Telefónica. Iberdrola (+1,2%) y Santander (+1,1%) apuntalaron al Ibex en los 8.462 enteros.

Mediaset (+3,3%), Gamesa (+3,03%) e IAG (+2,57%) protagonizaron las mayores ganancias de la sesión, mientras que los mayores recortes los sufieron los títulos de Sabadell (-1,40%), FCC (-1,05%) y Aerinox (-0,38%).

En el resto de plazas de Europa, también primó el verde, con el CAC de París, la Bolsa de Milán y la de Lisboa con avances del 1,4%. El Footsie de Londres y el DAX de Fráncfort sumaron un 1%. En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española frenaba la recuperación de la semana anterior y escalaba a los 349 puntos básicos.



Wall Street cierra con un ascenso del 0,52% del Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, terminó la sesión con un ascenso del 0,51%, animada por la difusión de buenos datos de empleo y con el sector financiero liderando las ganancias.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 61,91 puntos y cerró en 12.169,65 unidades.

El selectivo S&P 500, por su parte, avanzó el 0,83% (10,28 puntos) hasta 1.254 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, avanzó el 0,83% (21,48 puntos) hasta 2.599,45, con lo que se quedó al borde de la cota de los 2.600 puntos que había recuperado el martes.

La Bolsa de Nueva York se mantuvo así durante la jornada en terreno positivo y a su cierre, todos los sectores registraron avances, destacando entre ellos los del sector financiero, que subió en su conjunto el 1,58%, seguido por el tecnológico (1,18%), el de transportes (0,78%) y el de materias primas (0,72%), entre otros.

Bank of America y JPMorgan Chase fueron de los que más ganaron en el Dow Jones de Industriales, donde avanzaron el 4,59% y el 3,5%, respectivamente, mientras que la financiera y emisora de tarjetas de crédito American Express se revalorizó el 0,29%.

Fuera de ese índice quedó patente el avance del 6,51% registrado por los títulos de Morgan Stanely, seguido por Citigroup (5,94%), Goldman Sachs (2,63%) y Wells Fargo (1,34%).

Los inversores neoyorquinos celebraron así una batería de datos económicos difundidos en Estados Unidos, entre los que destacó la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo, que bajó hasta 364.000 la semana pasada, la cota más baja desde abril de 2008.

También se conoció este jueves que la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal subió de nuevo en diciembre, hasta los 69,9 puntos, con lo que encadena cuatro meses consecutivos de ascenso, según informó la Universidad de Michigan.

Además, la entidad privada de análisis The Conference Board divulgó su índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos, que subió 0,5 puntos en noviembre, su séptimo avance consecutivo y un dato que visto como una señal de que el riesgo de una recesión económica se ha desvanecido.

Además de los avances de las financieras, en el Dow Jones de Industriales destacaban también los ascensos del conglomerado General Electric (3,03 %), el gigante del entretenimiento Walt Disney (1,87 %), las petroleras Exxon Mobil (1,41 %) y Chevron (0,83 %), y la farmacéutica Merck (0,6 %).

Las tecnológicas vivían una jornada de subidas: HP ganaba el 1,65 %, Intel el 1,44 % y Cisco el 1,17 %, mientras que, en el Nasdaq, Amazon subía el 2,68 %, Google el 0,62 % , Apple el 0,53 % y Yahoo el 0,06 %, un día después de que se informara de que se plantea la venta de una parte de sus activos en el grupo chino Alibaba, en una operación valorada entre 17.000 y 18.000 millones de dólares.

La empresa de productos de fotografía Eastman Kodak sorprendió al cierre de los mercados con el nombramiento de Laura Quatela como su nueva presidenta, lo que ocasionó que en las operaciones electrónicas sus títulos creciesen el 8,10 % hasta 0,68 dólares cada uno.

La firma neoyorquina, que está en plena reestructuración, anunció también la venta de Eastman Gelatine Corporation a Rousselot, del grupo Vion Food, según un comunicado de prensa que no revela el contenido del acuerdo pero que dice que espera cerrar la transacción en un mes.

En otros mercados, el crudo de Texas subía a 99,41 dólares, el oro descendía a 1.607,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro (que se cambiaba por 1,3049 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,95 %.



El Nikkei cae 64,82 puntos, un 0,77 por ciento, hasta 8.395,16 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 64,82 puntos, el 0,77 por ciento, y quedó en 8.395,16 puntos.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 2,56 puntos, el 0,35 por ciento, hasta los 723,12 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario