Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 30 de diciembre de 2011

Prensa 30 diciembre

La inflación interanual cae cinco décimas en diciembre hasta el 2,4%


La inflación interanual cae en diciembre hasta el 2,4%, lo que supone la tercera caída consecutiva, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, este descenso es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y del mantenimiento del precio del tabaco, frente a las subidas que experimentaron estos componentes el año pasado.

También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual ha caído seis décimas en diciembre respecto a noviembre, hasta el 2,3%.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de cinco décimas en su tasa anual, ya que en noviembre esta variación fue del 2,9%, con lo que cayó una décima respecto a octubre y por segunda vez después de tres meses de aumentos consecutivos y 11 meses de tasas del 3% o superiores.

El componente que más influyó en la bajada anual el mes pasado fue la medicina, que cayó el 2,9%, la más baja desde enero de 1994, especialmente por el descenso de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos. También influyeron el transporte, cuya tasa interanual se moderó 5 décimas y se situó en el 7,1%, así como la vivienda, con una tasa del 6%, tres décimas menos que la registrada en octubre.

Tras el camino al alza, seguirá cayendo

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 13 de enero y no suele variar de forma significativa. Si se confirma el descenso de cinco décimas en el IPC de diciembre significaría que la inflación continúa con la senda de caída que había iniciado en mayo y que fue interrumpida en septiembre cuando la tasa aumentó una décima, tras cinco meses consecutivos de bajada.

Según los datos del INE, los precios empezaron a subir en octubre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3% y alcanzaron su máximo en abril de este año, mes en que llegó al 3,8%. En mayo, el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5 % de ese mes al 3% de agosto, tendencia que se rompió al mes siguiente.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.



El Gobierno congela hoy el salario de los funcionarios y sube las pensiones


Tal y como anunció Mariano Rajoy en el debate de investidura, hoy se aprobará el primer paquete de medidas económicas urgentes para tratar de llevar el déficit al 4,4% a finales de 2012. Está previsto que la prórroga del presupuesto de este año incluya la congelación del salario de los funcionarios y que el único incremento del gasto lo constituya la subida de las pensiones en torno al 1%.

Primera gran prueba de fuego para Rajoy. El Consejo de Ministros dará luz verde hoy al Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en materia económica y presupuestaria. Dicho decreto incluirá la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que irá acompañada de un acuerdo de no disponibilidad. Esto significa que aunque a priori cada ministerio podría gastar el mismo dinero que lo presupuestado para este año, ese acuerdo de no disponibilidad marcará la cantidad de recursos con la que no podrán contar bajo ningún concepto.

Fuentes oficiales explican que hay aspectos de las cuentas públicas que no se prorrogan automáticamente y de los que es necesario hacer una actualización. Entre ellas, se encuentra la subida de todas las pensiones, a la que se comprometió Rajoy durante la campaña electoral y que todas las fuentes consultadas sitúan en el entorno del 1%. Además, se incluirán otras medidas como la tasa de reposición del sector público, que se fijará en cero salvo en lo que afecta al personal específico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los que prestan servicios esenciales. Con toda probabilidad se decretará la congelación del salario de los funcionarios al menos hasta marzo, fecha prevista para la elaboración del nuevo presupuesto.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta, según avanzó el miércoles el Gobierno a los sindicatos, es que se congelará el salario mínimo interprofesional (SMI), que el año que viene se mantendrá en 641,40 euros al mes. Además, ayer se conoció que también se mantendrá congelado el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), establecido en 532,51 euros mensuales -el 83% del salario mínimo interprofesiona- y que sirve de referencia para la concesión de ayudas a la vivienda, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo, según informó Europa Press.

Este real decreto servirá al Gobierno de puente hasta que pueda elaborar los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2012. En enero, cuando Bruselas publique sus previsiones anuales de crecimiento, el Ejecutivo presentará el cuadro macroeconómico de España. En ese momento, el Gobierno llevará al Congreso, para su autorización, el techo de gasto de las cuentas de 2012. A partir de ahí, y cuando se conozcan los datos definitivos del déficit público de 2011, y a la vista de la evolución de la economía, se presentarán a la Cámara Baja los presupuestos antes del 31 de marzo.

El Consejo de Ministros aprobará también una amplia batería de nombramientos con el fin de que los ministerios vayan completando sus organigramas. Entre estos figuran al menos seis secretarios de Estado, y propondrá que el nuevo fiscal general del Estado sea Eduardo Torres-Dulce. También están confirmados los nombramientos de Engracia Hidalgo como secretaria de Estado de Empleo; Federico Ramos, de Medio Ambiente, y el financiero Íñigo Fernández de Mesa como director del Tesoro.

Burgos, a Seguridad Social y Ferre, a Hacienda

Entre los nombramientos previstos destaca el de la Secretaría de Estado de Hacienda, de la que se hará cargo Miguel Ferre, inspector de Finanzas del Estado que trabaja en la actualidad para la consultora PwC y que ya tuvo un alto cargo en la administración tributaria cuando Cristóbal Montoro, fue titular del Departamento entre 2000 y 2004.

Para dirigir la Agencia Tributaria Montoro maneja la posibilidad de nombrar a Beatriz Viana, inspectora de Hacienda del Estado y ex jefa de Gabinete de Rodrigo Rato en Economía.

La ministra de Empleo propondrá el nombramiento de Tomás Burgos como secretario de Estado de Seguridad Social. Se trata del cargo que mayor volumen de gasto público maneja, puesto que administra las cotizaciones de empresarios y trabajadores y las pensiones, que suponen un monto de 100.000 millones.



Un 55% de los parados tiene entre 25 y 45 años


El mercado laboral atraviesa momentos muy duros. Y la peor parte se la llevan los jóvenes. Según el Barómetro del Mercado de Trabajo del Instituto para las Relaciones Laborales y Empleo (IRLE) de la Fundación Sagardoy, un 55% de los parados tiene entre 25 y 45 años. Lo más preocupante del desempleo juvenil es las escasas posibilidades de futuro de muchos de sus integrantes.

El Barómetro del Mercado de Trabajo del Instituto para las Relaciones Laborales y Empleo (IRLE) de la Fundación Sagardoy, “La situación del desempleo en España (2011)”, apunta que la mayor parte de los parados (un 55%) se encuentran entre los 25 y los 45 años.

El análisis del desempleo por edad y sexo muestra con claridad que la máxima tasa de paro la sufren las mujeres de 17 años, ya que supera el 70%. Lo más preocupante del desempleo juvenil es las escasas posibilidades de futuro de muchos de sus integrantes: un 38% de los parados sin experiencia laboral previa entre 20 y 24 años y un 29% hasta los 30 años carecen de estudios de bachillerato o formación profesional.

Por otra parte, en relación a diferencias de paro por sexos, la crisis ha reducido notablemente la brecha existente: si en 2007 la tasa de paro femenina era 1,7 veces la masculina, hoy es prácticamente similar (22,1% en mujeres, 21% en hombres).

En cuanto a la caída de puestos de trabajo por actividades económicas, el barómetro muestra como el peso de la destrucción de empleo se centra en la construcción, que ha perdido 1,3 millones de puestos de trabajo, y la industria manufacturera (755.000), hasta el punto que sin la evolución negativa de estas ramas de actividad no se habría destruido empleo neto en la crisis económica actual. Las actividades que más ocupación han creado son las vinculadas en gran medida al sector público: Administración Pública, Defensa, Sanidad y servicios sociales… Dentro del sector de la construcción, es la actividad de construcción de edificios la que más puestos de trabajo ha perdido, tanto en términos relativos como absolutos, y muestra una tendencia negativa en la actualidad, con variaciones interanuales en el empleo del -26%.

La tasa de paro de los extranjeros se ha elevado significativamente. Existen en la actualidad 3,5 millones de activos de nacionalidad extranjera, lo que supone un 5,3% menos que en el primer trimestre de 2009, máximo histórico de esta variable. En el último trimestre de 2011, la tasa de paro de los nacionales es 13,3 puntos menor que la de los extranjeros. Los trabajadores extranjeros han padecido en mayor medida el incremento del desempleo en el sector de la construcción, teniendo un mejor comportamiento en sectores como el comercio, reparación de vehículos y hostelería.

Según apunta el estudio, las tasas de paro por niveles formativos permiten confirmar que existe una estrecha relación entre la empleabilidad y la cualificación. Las tasas de paro superiores al 30% y próximas al 20% son de personas que solo cuentan con primaria y con estudios de las distintas etapas de secundaria, respectivamente. Quienes han cursado especialización específica (Formación Profesional de grado superior y/o estudios universitarios iniciales) apenas tienen un desempleo que roza el 5%. Además, los trabajadores más cualificados son los que durante el desempleo más se forman, y en los niveles más bajos de cualificación donde mayor incidencia tiene el desempleo de larga duración. En todo caso, la mayoría de los desempleados (un 54%) tiene estudios intermedios: educación secundaria, bachillerato o títulos de Formación Profesional de grado medio.

Búsqueda de empleo

En relación al proceso de búsqueda de empleo, la mayor parte de los parados declara acudir a su círculo más próximo (90%), el contacto directo con empresarios (81%) y la consulta de anuncios en medios de comunicación (69%), además de la inscripción en las oficinas públicas de empleo. Por otra parte, la incidencia del autoempleo es testimonial: menos del 1% de los parados declaran buscar medios o financiación para establecerse por cuenta propia.

En lo referente a la distribución territorial del desempleo, el IRLE apunta como se mantiene el tradicional mejor comportamiento de las regiones situadas en el norte del país: en 16 de las 50 provincias el crecimiento de la tasa de paro desde los mínimos nacionales de 2007 ha crecido menos de diez puntos porcentuales. La provincia que peores resultados obtiene es Guadalajara, que multiplica por seis el número total de desempleados.

El informe concluye que el desempleo ha alcanzado niveles muy elevados, y los últimos datos muestran una tendencia que, lejos de apuntar hacia una mejoría, hacen prever una nueva aceleración del ritmo de destrucción de empleo, superando, según los datos de la EPA, los cinco millones de desempleados.



CEOE se muestra a favor de congelar los salarios, pero no de bajarlos


El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, se ha mostrado este jueves en contra de recortar salarios a los trabajadores y a favor de "paralizarlos" o congelarlos, declaraciones que el dirigente empresarial ha realizado un día después de conocerse la intención del Gobierno de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012.

"No soy partidario en absoluto de bajar salarios, pero sí posiblemente de que haya una optimización de los salarios y se queden paralizados, por no decir congelación salarial, que no suena muy bien", ha dicho Fernández en declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press.

Aunque se ha mostrado contrario a "apretar el cinturón" a los trabajadores, el vicepresidente de la CEOE ha subrayado que todo el mundo tiene que arrimar el hombro y ha precisado que, aunque a los empresarios les gustaría contratar y subir salarios, el momento económico es "desgraciadamente" muy difícil. "Nosotros los empresarios también tenemos el cinturón en el último punto", ha añadido.

Fernández ve a los sindicatos con una "buena predisposición" para llegar a acuerdos con la patronal que les permitan acometer una "profunda" reforma en el mercado laboral. "Los sindicatos no están en su peor momento, reconocen que la situación es muy grave y están cogiendo el toro por los cuernos", ha admitido.

El vicepresidente de la CEOE ha destacado tres puntos clave que los empresarios creen que son "vitales" reformar: la negociación colectiva, la indexación de los salarios a la productividad, y la reducción de las modalidades de contratación, con un contrato 'estrella' con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado.

Fernández ha afirmado que, pese a lo que argumentan los sindicatos, no hay suficiente flexibilidad laboral en España, pues, por ejemplo, a las empresas les resulta muy complicado 'descolgarse' de lo pactado en convenio.

"Hay demasiadas rigidices para poder contratar con más facilidad. Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con los sindicatos porque es fundamental que lo hagamos y estamos luchando para ello", ha asegurado.

Por otro lado, Fernández ha agradecido a la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez su "gentileza y el gran detalle" de acudir a las sedes de los agentes sociales para entrevistarse con ellos y conocer de primera mano cómo van las negociaciones entre ambas partes.

"Este nuevo Gobierno, con esta nueva ministra, nos da esperanzas de que podamos llegar a acuerdos", ha dicho Fernández, a quien Báñez le ha causado una "impresión magnífica" por su sensatez, su experiencia en las temas y sus ganas de trabajar.



Fátima Báñez ficha a Tomás Burgos y Engracia Hidalgo para combatir el paro


El portavoz del PP en la Comisión para el seguimiento del Pacto de Toledo desde 2002, Tomás Burgos, se perfila como el elegido por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para ocupar la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, mientras que la ex consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid Engracia Hidalgo ocuparía la Secretaría de Estado de Empleo, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de los nombramientos.

Burgos ha sido uno de los diputados 'populares' más implicados en el traspaso de poderes, participando en las reuniones entre el equipo dirigido por la nueva vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros salientes del PSOE. Asimismo, Báñez ha confiado en él para revisar el estado de la Segurdiad Social nada más llegar al Ministerio.

Soltero de 49 años, Burgos es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y diplomado en Dirección de Instituciones Sanitarias por IESE, Instituto de Empresa y ESADE, así como máster ejecutivo en Gestión Sanitaria por la Universidad Antonio de Nebrija.

Entre 1987 y 1991 ocupó el cargo de procurador regional de las Cortes de Castilla y León y fue presidente nacional de las Nuevas Generaciones del PP entre 1990 y 1993. Su dilatada experiencia en el Congreso se remonta a 1993, si bien no fue hasta 2000 cuando entró a formar parte de la Comisión que supervisa todos los cambios legales en materia de pensiones desde 1997, como segundo del entonces portavoz, Jesús Merino.

Cuando Merino se convirtió en presidente de este órgano, Burgos pasó a ser el portavoz titular, puesto desde el que ha trabajado activamente en las dos últimas reformas del sistema de pensiones.

Burgos tendrá que hacer frente a una situación complicada de las cuentas de la Seguridad Social, ya que el Gobierno da por hecho que el Insituto cerrará el año en déficit, aunque esta circunstancia no comprometerá el pago de las pensiones ni, en principio, obligará a recurrir al Fondo de Reserva para el pago de las mismas.

Su bautismo de fuego será la próxima semana, nada más jurar el cargo, cuando se publiquen los datos de afiliación a la Seguridad Social de noviembre. En el mes anterior, la pérdida fue de una media de 111.782 afiliados en noviembre (-0,64%), con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 17.248.530 cotizantes.

El reto de los cinco millones de parados

Ese mismo día se conocerán las últimas cifras del paro que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elevó durante su discurso de investidura a los 5,4 millones de desempleados. Ese será el principal lastre que tendrá que afrontar la que previsiblemente será nueva secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

Hidalgo, que ya ha tenido contactos con responsables del Ministerio de Empleo, según las fuentes consultadas, llega al Gobierno coincidiendo con la congelación del salario mínimo interprofesional, decisión que, a la espera de que se haga efectivo el nombramiento, ha sido suscrita por la que todavía responsable del área, Mari Luz Rodríguez.

Hildago nació en Mérida (Badajoz) y tiene 54 años. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria por oposición del Cuerpo Técnico de la Administración General del Ayuntamiento de Madrid desde 1986.

Dentro de su trayectoria profesional, Hidalgo fue adjunta al departamento de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid entre 1986 y 1993, y secretaria técnica del Área de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Madrid de 1993 a 1996.

Desde ese año pasó a ser directora general de Programación Económica y Control Presupuestario del Ministerio de Educación y Cultura y presidenta de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del mismo Departamento ministerial hasta 2000, cargo éste que mantuvo hasta 2003 en paralelo a la Dirección General de Programación Económica, Personal y Servicios del Ministerio de Educación y Cultura.

Desde el 21 de noviembre de 2003 se muda a la Comunidad de Madrid para incorporarse al Gobierno de Esperanza Aguirre como consejera de Hacienda y presidenta de Arrendamientos y Promociones e Informática y Comunicaciones (ICM). En el segundo mandato, Hidalgo es nombrada Consejera de Familia y Asuntos Sociales, cargo que abandona en mayo de 2011 con la nueva remodelación del gobierno autonómico.

Ha formado parte también como presidenta de las Comisiones de Personal y de Estadística en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación y como vocal en instituciones y órganos colegiados de la Administración General del Estado como el Consejo Escolar del Estado, la Comisión de Coordinación de Inversiones Públicas o el Consejo Superior de Estadística.



Retribución media de un consejero ejecutivo del Ibex: 2.237.000 euros


El último informe sobre gobierno corporativo elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, referido a 2010, refleja una disminución del 10,08% de la cantidad dedicada por las empresas cotizadas españolas para pagar a su cúpula.

La tendencia varía en el caso de las cajas de ahorro, donde la remuneración del personal directivo alcanzó los 2,8 millones por entidad, un 6,6% más que el año anterior. El regulador del mercado de valores español justifica esta subida en el incremento de la retribución al consejero de un 10% aprobado por seis cajas de ahorro y la reducción del número de estas entidades.

Por estructura salarial, disminuye el apartado de retribución fija un 0,2% en comparación con 2009, aunque la media de lo que cada consejero recibe por este concepto se sitúa por encima de 160.000 euros.

También ha caído un 8,9% el montante dedicado a la retribución variable (por objetivos, incentivos...), que se sitúa en torno a los 100.000 euros anuales, y el destinado al pago de dietas (por asistencia a consejos, sobre todo) que retrocede un 1,5% hasta el entorno de los 45.000 euros anuales.

Sumando estos y otros conceptos como el pago en acciones u otras indemnizaciones, el informe de la CNMV establece el salario medio de un consejero ejecutivo del Ibex en 2.237.000 euros, mientras que en el resto de empresas cotizadas es de 522.000 euros. En este apartado se observa una gran polarización en los sueldos ya que sólo 37 sociedades de 153 analizadas (22 del IBEX) han pagado en 2010 una remuneración media por consejero ejecutivo superior a 1,02 millones de euros.

La retribución media de los consejeros ejecutivos de las sociedades del IBEX es sensiblemente más elevada que en el resto de entidades de la muestra, ya que son las que mayoritariamente tienen establecidas políticas retributivas mediante planes de incentivos, derechos de opción y cláusulas contractuales por cese o jubilación de elevada cuantía.

Por su parte, la retribución media de un consejero dominical externo asciende a 93.000 euros, mientras que un independiente cobra de media 115.000 euros. Por último, el salario medio de un alto directivo se situó en 2010 en 454.713 euros, un 9,1% más que en el ejercicio anterior.

Sólo 1 de cada 10 consejeros es mujer

La presencia de la mujer en el consejo de administración de las principales empresas españolas cotizadas sigue siendo minúscula. Según el último informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, referido a 2010, la presencia de mujeres en estos órganos continúa aumentando "aunque todavía de forma muy débil", pasando del 9,2% en 2009 al 9,9% de 2010. En el caso del Ibex -índice que agrupa a las empresas españolas con mayor capitalización- la cifra asciende al 10,6%.

Por tipologías, destacan el incremento de consejeras independientes, que han pasado de representar un 12,6% en 2009 a un 14% en 2010, y de otras externas que alcanzan un 9,8% frente al 6,6% en 2009. En 2010, el porcentaje de mujeres ejecutivas fue de un 4,4% frente al 3,7% el año anterior. Por su parte, el porcentaje de mujeres que ocupan el cargo de presidente del consejo se situó en 2,6% (3,8% en 2009).



Cospedal elimina el Servicio Público de Empleo


A pesar de las 220.000 personas en paro que tiene Castilla-La Mancha, su Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto por el que elimina el Servicio Público de Empleo de la región (Sepecam) y que deriva estas prestaciones a la Consejería de Empleo. El portavoz del Gobierno regional y consejero de Empleo, Leandro Esteban, aseguró que la medida supondrá un ahorro de "importancia", aunque sin especificar de cuánta cantidad.

Esteban dijo incluso que esta medida supondrá una mejora en el servicio, ya que correrá a cargo directamente de la Administración regional y no de un organismo autónomo. Insistió también en que la supresión del organismo no supondrá la eliminación de ninguna prestación, sino que será una mejora porque implica "un ahorro en los costes de gestión y más eficacia en la prestación, al haber integración plena".

UGT y CCOO mostraron ayer su rotundo rechazo ante una medida que, consideran, "demuestra que el Gobierno de Castilla-La Mancha está por cambiar los servicios públicos por otro modelo". Para los sindicatos, es inexplicable que la primera medida en materia de empleo del Gobierno de Cospedal sea "suprimir el instrumento con el que cuenta para abordar los problemas del empleo y de los desempleados". "Esperamos que la desaparición del Sepecam no sea un paso para la privatización de las políticas de empleo favoreciendo a ETT y agencias de colocación de medio pelo", reclamaron.

El consejero de Empleo aseguró que las oficinas del Sepecam continuarán funcionando, al tiempo que realizan "una nueva relación de puestos de trabajo para detallar las necesidades de personal del servicio".



El Ibex-35 sube un 1,55 % animado por la apertura al alza de Wall Street


El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy un 1,55 % hasta los 8.487,9 puntos, animado por la apertura al alza de Wall Street y en línea con el resto de grandes plazas europeas.

El IBEX no ha conseguido recuperar los 8.500 puntos, pero ha reducido las pérdidas anuales al 13,91 % en una sesión que ha terminado con todos los grandes valores en positivo. El Índice General de la bolsa de Madrid ha avanzado 12,93 puntos, un 1,55 %, con lo que ha contraído las pérdidas desde principios de año hasta el 15,35 %.

La bolsa española ignoraba así al Banco de España, que ha avanzado esta mañana que la economía del país cayó en los tres últimos meses del ejercicio, en un entorno de fuertes tensiones en los mercados financieros y de deterioro de las perspectivas de crecimiento en el área del euro y en el resto del mundo.

Entre los buenos datos de la jornada estaba la apertura alcista de la bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones de Industriales subía un 0,52 % media hora después del inicio de la sesión.

A este ascenso contribuía la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en los Estados Unidos, que se ubicó en 381.000 la semana pasada, lo que supone un buen dato si se tiene en cuenta que los analistas consideran positiva toda cifra por debajo de 400.000.

Además, el Tesoro italiano ha conseguido colocar hoy 7.016 millones de euros en títulos de deuda a 7 años, así como en bonos a 3 y 10 años, con un interés menor al ofrecido en la anterior subasta de este tipo de deuda a finales de noviembre.

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha anunciado hoy un nuevo plan de dinamización económica que no necesitará dinero público y ha pedido "una respuesta común, solidaria y convincente" a la crisis de la deuda soberana europea.

Poco antes del cierre del mercado, la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- se situaba en 333 puntos básicos, siete más que en la apertura.

A esta hora, la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 5,17 %, frente al 5,15 % de la apertura.

Mientras tanto, en el mercado de divisas de Fráncfort el euro continúa cotizando por debajo de los 1,3 dólares, y poco antes del cierre se situaba en 1,2915 dólares, frente a los 1,2931 de la apertura.

El resto de plazas europeas también han cerrado en positivo, la bolsa de París ha avanzado un 1,84 %; la de Fráncfort, un 1,34 %; la de Londres, un 1,08 %, y la de Milán, un 0,76 %.

Los valores que más han subido esta jornada en el IBEX 35 han sido Grifols y Enagas, con un 3,28 % y un 2,89 %, respectivamente, mientras que las mayores pérdidas han sido para Sacyr Vallehermoso (-1,97 %) y Banco Sabadell (-1,3 %).

Todos los grandes valores han registrado avances: Repsol YPF ha subido un 2,84 %; BBVA, un 2,27 %; Banco Santander, un 2,13 %; Telefónica, un 1,46 %; Iberdrola, un 1,29 %, e Inditex, un 1,28 %.

Las ganancias del mercado continuo han estado lideradas por Inmobiliaria del Sur, que ha experimentado un repunte del 14,2 %, seguida de Zeltia (8,38 %) y Banco de Valencia (7,02 %), mientras que las mayores caídas han sido para Urbas Guadahermosa y Amper, que han retrocedido un 11,54 % y un 4,37 %, respectivamente.

En la sesión de hoy se han negociado títulos por valor de 1.083 millones de euros, de los que 151 millones han correspondido a Telefónica y 125 millones a Banco Santander.



Wall Street cierra con un avance del 1,12 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street incrementó hoy su tendencia alcista al final de la sesión y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con un avance del 1,12 % alentado por la difusión de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EEUU.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 135,63 puntos y cerró en 12.287,04 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 1,07 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq aumentó el 0,92 %.



Nikkei cede un 17 por ciento en 2011, mira Europa


Tokyo Electric Power Co se recuperó levemente en una sesión volátil, con alza del 0,6 por ciento tras cuatro sesiones consecutivas de descensos después de que el ministerio de comercio instase a la eléctrica a considerar la nacionalización para enfrentar los grandes costes derivados de la radiación en su planta de Fukushima.

La eléctrica, conocida como Tepco, ha sido uno de los grupos protagonistas del año y ha cedido más de un 90 por ciento de su valor en los últimos doce meses después de que el terremoto de marzo destruyese la planta de Fukushima.

El índice Nikkei subió en la sesión un 0,7 por ciento a 8.455,35 puntos mientras que el más amplio Topix sumó un 0,9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario