Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 11 de enero de 2012

Prensa 11 enero

Sindicatos y patronal dejan fuera del pacto los asuntos más espinosos


Acuerdo, pero parcial. Sindicatos y patronal agotaron ayer las posibilidades de alcanzar un pacto global que incluyera todos los asuntos puestos sobre la mesa de negociación y se conformaron con firmar un acuerdo menor basado en cuatro ejes: un nuevo modelo de solución extrajudicial de conflictos, la gestión del absentismo y las mutuas, el traslado de festivos a lunes y la renovación del acuerdo para llevar a cabo la formación continua de trabajadores y parados. Ni en política salarial ni en contratación ni en negociación colectiva, los asuntos más espinosos y que más separan a los agentes sociales, fueron capaces las centrales y la patronal de acercar posturas.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, mantuvieron ayer una larga reunión en la que constataron las diferencias y dieron el visto bueno al documento redactado el día anterior en el que describen los acuerdos alcanzados y los puntos en los que no hay pacto y que será el que envíen al Gobierno.

Serán tres los festivos que se trasladen a lunes: el 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre. No obstante, ambas partes defienden en el documento la jornada anual "como elemento de distribución de la jornada laboral de manera flexible" y que limita el impacto en la productividad de cómo se distribuyan los festivos.

Aunque el documento, al que tuvo acceso Público, también incluye un acuerdo sobre mutuas y absentismo laboral, finalmente ha quedado fuera la gestión de las altas y las bajas laborales.

La patronal pedía que fueran los médicos de las mutuas los que tuvieran la potestad de cursarlas, algo inaceptable para UGT y CCOO. Sí han pactado mejorar la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social e introducir indicadores para medir el absentismo injustificado, uno de los temas que suelen enfrentar a las dos partes. "Se elaborará trimestralmente un ratio de evaluación de su comportamiento general tanto en el sector público como en el privado, de forma que puedan adoptarse las medidas correctoras adecuadas", señalan en el texto. Fijan también un porcentaje de representación para las organizaciones empresariales y los sindicatos en los órganos de dirección, supervisión y control de las mutuas.

Solución extrajudicial

En cuanto a la solución extrajudicial de conflictos, sindicatos y patronal han elaborado un nuevo acuerdo que se aplicará a más conflictos colectivos y que implica más poder para las comisiones paritarias formadas por representantes de la empresa y los sindicatos. A partir de ahora, existirá una sola lista de mediadores y árbitros propuestos y consensuados por ambas partes y no varias, una por cada sindicato y patronal, como hasta ahora.

Sindicatos y patronal plasman también en el texto dos peticiones para el Gobierno. Una, la más significativa, es el mantenimiento de las prejubilaciones y las jubilaciones anticipadas. Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se propuso en su discurso de investidura suprimir las prejubilaciones salvo en casos excepcionales. Los agentes sociales reivindican su uso como "forma no traumática" de ajustar plantillas, así como de mejorar las tasas de actividad y empleo de las personas mayores de 50 años, de los jóvenes y de las personas con baja cualificación. Por otro lado, también piden al Ejecutivo la prórroga de las medidas aprobadas en 2009 que pretendían fomentar el uso de los expedientes de suspensión y reducción de jornada en lugar de los de extinción.

Más tiempo

CEOE, UGT y CCOO piden además tiempo para negociar asuntos en los que no hay acuerdo pero que reivindican como propios. Es el caso de la renegociación del acuerdo de salarios vigente para 2012 y la orientación de los sueldos para los próximos dos años.

De momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que tendrá en cuenta los compromisos a los que lleguen patronal y sindicatos, pero insistió en que el Ejecutivo legislará donde no los haya. "Tendré en cuenta los acuerdos a los que lleguen las organizaciones empresariales y sindicales porque creo en este procedimiento, pero también tengo que decir que, en aquellos temas en los que no haya acuerdo, el Gobierno hará aquello que crea que es mejor para el interés general de los españoles y para la creación de empleo", aseguró en una entrevista a Efe. Rajoy insistió en que la reforma laboral "es hoy una necesidad" que demandan los más de cinco millones de parados y que su intención es tenerla lista en el primer trimestre del año.

Sin embargo, las posturas de los interlocutores sociales en, por ejemplo, contratación, parecen demasiado alejadas como para esperar un acuerdo a corto plazo. La petición de la CEOE de abaratar el despido de 33 a 20 días en el caso de los improcedentes y de 20 a 12 en el caso de los procedentes es uno de los grandes escollos.



La subida del IRPF recaudará un 5% menos de lo previsto


Más de 13,1 millones de contribuyentes verán incrementada su factura fiscal en 2012 una media de 388 euros por la subida del IRPF que ha decidido el Gobierno de Mariano Rajoy, según un informe del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid José Félix Sanz y el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Desiderio Romero Jordán.

Según sus cálculos, la recaudación con los nuevos tipos se incrementará en 5.088 millones, un 8,23%, de los que 1.005 millones procederán de las rentas de capital y 4.083 millones del resto de rentas, que proceden básicamente del trabajo pero también del capital inmobiliario, rentas empresariales, etc.

El aumento de la recaudación estimado es 269 millones menos de lo que pronostica el Gobierno (un 5% menos). El tipo marginal estatal agregado pasará del 15,06% al 17,5%, lo que supone un incremento del 16,20%.

El mayor incremento afectará al 10% de la población con mayor nivel de renta, que verá incrementada su aportación media a la recaudación en un 10,14%, pasando de 18.183 euros de cuota líquida a 20.026 euros. El 1% de la población que recibe rentas más altas verá incrementada su aportación en un 13,47%, pasado de un aporte a la recaudación de 64.711 euros a 73.426 euros.

Este hecho lleva a los autores del estudio a defender que "el incremento de tipos aprobado aumentará de manera significativa la progresividad del IRPF así como su poder redistributivo". Ahora bien, advierten (aunque no contemplan ese factor en sus cálculos) de que "es previsible que los incrementos de recaudación mencionados puedan verse reducidos por los efectos desincentivos asociados a la elevación de los tipos".

Según tipo y estado civil, las declaraciones individuales de personas casadas incrementarán de media su contribución un 8,54%, las conjuntas de matrimonios, un 8,12%, y las de solteros, un 7,8%. Por origen de la renta, las que procedan del capital se verán incrementadas de media en un 17,79% y las de trabajo, un 6,89%.


 
España es el país europeo que más autónomos perdió en los nueve primeros meses de 2011


España es el país europeo que más autónomos perdió en los nueve primeros meses de 2011, con un descenso de 101.200 trabajadores por cuenta propia, un 3,4% menos, según los datos de Eurostat recogidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La organización remarca que el número de autónomos en Europa creció en 21.300 personas en los tres primeros trimestres del pasado año, un 0,1% más que en el mismo periodo del año anterior, y contrasta con los crecimientos registrados por países como Alemania (3,8%), Reino Unido (2,5%), Francia (1,9%) y Holanda (1,7%).

"Mientras en los principales países europeos se han tomado las medidas necesarias para paliar la sangría de autónomos, y están logrado que el autoempleo se convierta en una salida eficaz para reincorporarse al mercado laboral, España continúa perdiendo autónomos, tanto empleadores como no empleadores", ha señalado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

No obstante, subraya que 17 de los 27 países analizados registraron pérdidas en cuanto al número de autónomos: Eslovenia (-8,5%), Portugal (-7,2%), Bélgica (-6,8%), Luxemburgo (-6,8%), Estonia (-4,7%) y Grecia (-4,4%) son los países que registran mayores caídas.

Respecto al número de autónomos empleadores (con más de un trabajador a su cargo), España también lidera la pérdida de este colectivo, con una caída de 77.700 autónomos en los primeros nueve meses de 2011, lo que supone un descenso del 7,7%, cuatro veces más que el descenso del 1,9% de la media de la Unión Europea.

El informe destaca que sólo Estonia +1,7%), Polonia (1,8%), Finlandia (1,5%) y Alemania (0,9%) crecieron en el número de autónomos empleadores, mientras que las mayores caídas se registraron en Luxemburgo (30,4%) y Bélgica (13,7%).

Por otra parte, la organización asegura que los autónomos no empleadores cayeron un 1,2% en España hasta septiembre de 2011, frente al crecimiento del 0,9% de la Unión Europea. Asimismo, insiste en que el 71,3% de los autónomos europeos no tiene trabajadores a su cargo, un porcentaje que en España cae hasta el 67,1%.



UGT cifra en 15.000 los empleos públicos destruidos en el último trimestre de 2011


UGT estima que más de 15.000 empleados públicos perdieron su puesto de trabajo en el último trimestre de 2011 y asegura que en este nuevo ejercicio "habrá un aumento espectacular" de destrucción de empleo en este sector, sobre todo en las administraciones local y autonómica.

Julio Lacuerda, responsable nacional de la Federación de Servicios Públicos FSP de UGT, ha asegurado hoy en Toledo, donde ha presentado la campaña que este sindicato ha lanzado en defensa de los servicios públicos y el Estado del Bienestar, que desde el pasado mes de septiembre se han destruido más de 15.000 empleos en el sector público en toda España y un porcentaje "muy alto" del paro que ha habido en los últimos meses y que habrá en los próximos de 2012 será atribuible al aumento del desempleo en este sector.

Para tratar de frenar esta situación, UGT ha iniciado una campaña en toda España para informar y concienciar a los empleados públicos y a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el sector público, que se quiere "adelgazar a la mínima expresión" en España y en la UE, donde "no hay nadie que ponga coto a esta riada" y el Gobierno español "solo hace lo que le dice Bruselas".

Según el dirigente ugetista, no se busca a los culpables de la crisis porque "los culpables son los que dirigen la vida del planeta", entre los que ha citado a Wall Street y a las empresas de calificación, que son los que han "colocado" a los nuevos gobernantes de Grecia e Italia, unos "tecnócratas que desde sus despachos ayudaban a engañar", ha dicho Lacuerda.

En este contexto, ha añadido que no cree que al ministro de Economía, Luis de Guindos, lo haya elegido el presidente Mariano Rajoy, pues, "es también de esta casta de tecnócratas amorrados a la teta del Banco Central Europeo y de Wall Street".



Las pensiones de seis ex directivos de Unnim suman ocho millones


El ex director general de Unnim, Enric Mata, y cinco ex directivos más que causaron baja en la caja en el 2011 cuentan con un plan de pensiones que supera de forma agregada los 8 millones de euros. Ese dinero se articula a través de un plan de pensiones tradicional, dotado con más de 2 millones de euros, y otro en forma de póliza de seguros por valor de casi 6 millones y que está depositado en la compañía de vida de Unnim. Fuentes consultadas sostienen que, dado el tiempo que Mata llevaba como máximo responsable de Caixa Terrassa y de Unnim –más de 31 años–, alrededor de la mitad de esos 8 millones le podrían corresponder a él.

Mata, como el resto de los directivos –todos del comité de dirección–, se negó a dar su consentimiento para que fuera publicada de forma individualizada su remuneración tal como quería el Banco de España. Los seis directivos –entre los que también se encuentra el ex director general de Caixa Manlleu, Dídac Herrero– abandonaron la entidad entre marzo y julio del año pasado.

Unnim está controlada al 100% por el Banco de España después de que se le inyectaran 948 millones de ayudas públicas. En los nueve primeros meses del 2011, la entidad perdió 107 millones de euros.

La práctica seguida en Unnim era la misma que en el resto del sector y que en la mayoría de las grandes empresas. Todos los empleados de la entidad disponían de un plan de pensiones pero estaba limitado en función de la antigüedad. En este caso, las aportaciones realizadas por la entidad en nombre de esos seis directivos ascendían a dos millones de euros. Por esa razón, para que los directivos pudieran disfrutar de una pensión acorde con su sueldo cuando se jubilaran se contrataban pólizas de seguros que garantizaran prácticamente los mismos ingresos en el momento de la pensión que lo que percibían al estar activos. Esa póliza adicional está dotada con 5,96 millones de euros. De esa cantidad, más de 1,3 millones fueron aportados en el 2011 por Unnim.

Actualmente, sólo Mata está jubilado y disfruta de su plan de pensiones. El resto de los directivos aún no ha alcanzado los 65 años. Además de Mata y Herrero, se encuentran los ex directivos de Caixa Sabadell Josep Maria Coma, Emili Pané. Lluís Faura y Antoni Cruz.

Esos cuatro directivos junto con Dídac Herrero percibieron adicionalmente el año pasado más de dos millones de euros de forma agregada en concepto de indemnizaciones. Fuentes de la entidad que dirige Jordi Mestre aseguraron que las indemnizaciones se corresponden con el acuerdo laboral pactado con los sindicatos que prevé pagar el 90% del sueldo de los prejubilados hasta los 65 años.

Por otra parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, criticó ayer con dureza los sueldos de los directivos de las cajas de ahorros con ayudas públicas. Homs afirmó que le resulta "muy chocante y muy sorprendente" que directivos cuyas entidades financieras han recibido fondos públicos "continúen cobrando lo que cobran". A continuación, remarcó que el propio Govern no tendría "la vergüenza" de pedir esfuerzos a los ciudadanos sin haberse bajado "significativamente" el sueldo.



El Ibex sube un 2,3% animado por la recuperación económica de EE UU


Ni la amenaza de Fitch de bajar la calificación de la deuda soberana española ni la crisis de deuda pudieron ayer con el movimiento alcista que dibujaron los mercados desde el inicio de la jornada. El Ibex concluyó con una subida del 2,34%, la más alta desde el pasado 20 de diciembre, que llevó el índice hasta los 8.472,9 puntos. Otros índices europeos como el Euro Stoxx, el Dax, el Cac o el Footsie marcaron ascensos respectivos del 2,67%; el 2,42%, 2,66% y 1,5%.

Los inversores que acudieron al mercado se centraron en la positiva tendencia de la economía China, que consiguió reducir el superávit comercial un 14,5% en 2011 y el buen arranque de los resultados de las empresas de Wall Street. Como es tradición, la acerera Alcoa abrió la temporada de presentación de resultados. La compañía publicó unas pérdidas de tres céntimos por acción en 2011, en línea con lo esperado y un crecimiento de las ventas del 6%, que sorprendió positivamente al mercado. Las buenas noticias se tradujeron en una apertura alcista en Wall Street que reforzó el tono positivo de los mercados europeos durante el periodo de coincidencia horaria.

Los expertos no conceden, eso sí, demasiada importancia a los avances registrados en Europa. "La subida de la jornada no tiene nada de particular, ni representa un cambio de tendencia. En cambio, es impresionante el poco volumen que hay en el mercado. La Bolsa se está secando porque los inversores no quieren asumir riesgos en valores pequeños y cuanto menos volumen haya, más verticales serán las subidas y las caídas", explica Marc Garrigasait, presidente de Koala Capital Sicav.

La subida ha tenido mucho de rebote técnico, como lo evidencia el hecho de que los valores que más han subido figuran entre los más castigados recientemente. Así, los valores que lideraron las ganancias fueron los financieros, como Santander (5,42%), BBVA (5,08%), Mapfre (3,29%), Bankinter (2,89%) y Banco Popular (2,73%). Otros valores que registraron importantes revalorizaciones fueron la empresa de energía eólica Gamesa (2,92%), OHL (2,75%) y Telefónica (2,73%). También hubo pérdidas, aunque estas fueron limitadas. Las más abultadas fueron para Acciona (-2,74%), Dia (-1,46%) y Ebro Foods (-1%).

Objetivo: romper los 8.800

En el caso del Ibex, los expertos avisan de que el primer objetivo que debe romper es el techo de los 8.800 puntos, alcanzado sucesivamente a comienzos de agosto, septiembre, noviembre, diciembre y también en enero, pero que el índice nunca logra consolidar. "Los 8.844 puntos es la primera resistencia importante, que abriría el camino hacia los 9.350 puntos, que sería un buen punto de entrada para el inversor de medio plazo, porque podría llevar hasta los 11.000 puntos", subraya el director de renta variable de Bolsa General, David Galán.

Europa sigue atenazada por la crisis de deuda soberana y el temor a que la esperada quita de la deuda griega -que se pactó que fuera del 50%- sea mayor de lo esperado, mientras que la recuperación económica de EE UU parece irse confirmando según pasan las semanas. Esta disparidad de escenarios tiene un reflejo en Bolsa, pese a que la pujanza de Wall Street está evitando que la sangría sea mayor en Europa, donde además se esperan advertencias sobre resultados y recortes de dividendos. "Esta diferente tendencia es la que vamos a ver este año en las Bolsas", advierte David Galán.

A expensas de que haya nuevos acontecimientos a nivel corporativo, el euro repuntó ayer ligeramente hasta los 1,278 dólares por unidad y las primas de riesgo se moderaron ligeramente. El diferencial entre el bono español y el alemán se quedó en 360 puntos (11 puntos menos que el día anterior); el de Italia en 523 puntos (un recorte de ocho puntos básicos) y el de Francia, en 136 puntos (un descenso de 10 puntos).

Bajo volumen

El volumen negociado en la Bolsa española volvió a ser muy bajo para lo que eran los promedios habituales del mercado. El total negociado apenas superó los 1.700 millones de euros. La falta de volumen demuestra el temor de los inversores a entrar en el mercado.



Wall Street cerró con un avance del 0.56% en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy al alza en una jornada marcada por el inicio de la difusión de resultados empresariales en EEUU, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió el 0,56 %.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a 30 de las principales empresas cotizadas del país, sumó 69,78 puntos hasta 12.462,47, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 0,89 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,97 %



Nikkei sube 25,62 puntos, un 0,30 por ciento, hasta 8.447,88 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 25,62 puntos, el 0,30 por ciento, y quedó en 8.447,88 unidades.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 1,54 puntos, el 0,21 por ciento, hasta 733,47 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario