Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 12 de enero de 2012

Prensa 12 enero

Seis miniacuerdos laborales y un gran desacuerdo


El gran pacto laboral ha resultado ser un pequeño acuerdo en materias cuya importancia para reformar el mercado laboral es menor, ya que no tocan ni la estructura de la negociación colectiva, ni las condiciones de entrada y salida del mercado laboral, ni los contratos de trabajo, ni la flexibilidad interna de las empresas.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no da por cerradas las negociaciones entre patronal y sindicatos para intentar incluir en el pacto laboral alguna medida de más calado que las ya pactadas. "Aún tienen tiempo esta semana para llegar a acuerdos", aseguraba ayer. Es más, otras fuentes aseguran que Báñez está preparando un encuentro discreto con los líderes sindicales para explorar las posibilidades de ampliar el pacto.

En cualquier caso, lo que ya es evidente es que los protagonistas de la negociación no tienen fe aproximar más las posturas. Esto es el detalle de lo que han conseguido consensuar:

1. Solución autónoma de conflictos.

2. Prórroga del acuerdo nacional para el empleo.

3. Mutuas y absentismo.

4. Racionalización de días festivos.

5. Jubilación anticipada y prejubilación.

6. Bonificaciones a los ERE.

Pero ¿qué está detrás del gran desacuerdo laboral? Una vez más, los costes y la regulación han sido la china en el zapato del pacto. En concreto, el coste del despido de un supuesto nuevo contrato indefinido para salir de la crisis y las discrepancias acerca de una nueva regulación del contrato a tiempo parcial.

Los empresarios volvieron a exhibir en la mesa de negociación "el miedo de los emprendedores a contratar" y la receta que plantearon para aliviar estos temores fue abaratar el coste de salida de la empresa. Esto es lo que eufemísticamente los agentes sociales llaman la "flexibilidad externa" y hablando en plata se conoce como indemnización por despido.

La propuesta patronal de un único contrato indefinido con una indemnización de 20 días para el despido improcedente y de 12 para el objetivo procedente no logró ni de lejos el respaldo sindical. CC OO y UGT, como en 1997, aceptaron hablar de un abaratamiento de este coste, aunque fuera de forma coyuntural por un periodo de dos o tres años; pero no pudieron finalmente respaldar la empresarial por diferencias en los días de la indemnización, que ellos defendían en el entorno de los 30 días por año trabajado. Fuentes de la negociación aseguran que la "inmovilidad" de los negociadores empresariales en este punto está fundamentada en sus esperanzas de que el Gobierno decrete a su favor en esta materia.

Los problemas sobre la regulación laboral afectaron a la también vieja lucha sobre el uso del contrato a tiempo parcial. El número de horas complementarias y su disposición por parte del empresario, hizo saltar por los aires cualquier posibilidad de acuerdo, ya que los sindicatos consideraron que este tipo de contrato quedaba completamente desregulado.

La entrada de lleno de las empresas de trabajo temporal en la intermediación del mercado laboral y la creación de un fondo de capitalización que sustituyera al actual sistema de protección por desempleo tampoco obtuvo el visto bueno sindical.

Los agentes sociales son conscientes de que el Gobierno puede legislar sobre todos y cada uno de estos puntos que no han conseguido pactar, pero han lanzado una seria advertencia al Gobierno para que, por el contrario, no tome ninguna decisión legislativa sobre otras cuestiones que tampoco han logrado consensuar pero que conforman el sacrosanto ámbito bilateral de negociación. Se trata de los salarios y todo lo relacionado con los convenios (su estructura y la utilización de la flexibilidad interna). Así se lo han hecho saber a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien, de momento, intenta apurar los plazos para que haya algún otro punto de encuentro.

Pero no parece fácil que Báñez consiga que los empresarios cedan en su pretensión de que las empresas congelen los salarios hasta 2014; ni que unas horas, ambas partes logren acordar el peso que deberían tener los convenios de empresa en la negociación colectiva, algo que levanta muchas ampollas desde hace muchos años en las organizaciones, tanto patronales como sindicales y que responde a muchos intereses encontrados. Por ello, los negociadores piden más tiempo para cerrar estos asuntos, la incógnita es si el presidente del Gobierno confiará en ellos o argumentará estas posturas irreconcilables para legislar, al menos en materia de convenios, ya que las políticas salariales no son competencia del Ejecutivo.



Sagardoy pide un contrato para jóvenes con un salario un 25% inferior al del convenio


Los expertos siguen aportando soluciones para tratar de reducir el abultado paro entre los menores de 30 años. Ayer le tocó el turno a la Fundación Sagardoy, que propuso la creación de un contrato "especial" para menores de 30 años, con una duración máxima de tres años, un salario inferior en un 25% al establecido en el convenio colectivo (siempre que no sea inferior al salario mínimo interprofesional) y una indemnización de 12 días de salario por año trabajado.

Esta propuesta, presentada por el presidente del Instituto de Relaciones Laborales y Empleo de la Fundación Sagardoy, Juan Antonio Sagardoy, ha sido elaborada por el profesor del IESE Sandalio Gómez y ya ha sido remitida al Gobierno.

Este contrato "especial" para jóvenes incluiría una bonificación del 75% en las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas. Tanto la bonificación como la indemnización se mantendrían durante los dos primeros años de formación, tras los cuales Gobierno y agentes sociales evaluarían su posible ampliación en función de los resultados.

Esta propuesta está alineada con la planteada por la CEOE antes de las elecciones para recuperar la figura del aprendiz. El vicepresidente de la patronal y presidente de Confemetal, Javier Ferrer, planteó un contrato con un sueldo inferior al salario mínimo hasta que acabe el periodo de formación y se incorpore definitivamente a la empresa.

El vicepresidente de CEOE enmarcó su propuesta dentro del modelo dual de formación alemán, que combina los estudios con las prácticas remuneradas dentro de las compañías. En opinión de Ferrer, la elevada cuantía del salario mínimo (641,4 euros) "evita" que muchos jóvenes puedan acceder al mercado laboral.

Despido más barato

La Fundación Sagardoy también propuso abaratar el despido como fórmula para reactivar el mercado laboral. Así, planteó un nuevo contrato indefinido, que rebaje la indemnización por despido improcedente de 45 a 25 días por año trabajado y la del procedente de 20 a 15.



Los cazatalentos buscan al directivo perfecto


Adaptación a nuevos entornos, tener experiencia en procesos de transformación y madera de líder son algunos de las condiciones que se piden a los directivos perfectos, aquellos que todas las organizaciones querrían fichar. La demanda de los altos ejecutivos no ha decaído y es el mercado estadounidense el que se muestra más optimista ante un posible aumento de la búsqueda de estos perfiles.

Conocer al dedillo los mercados internacionales continúa siendo el mejor aval de los ejecutivos para cambiar de empleo. El mundo empresarial demanda directores generales, de recursos humanos y de finanzas. Posiciones que son una prioridad para los cazatalentos. La involucración en el negocio y la innovación son otras de las características que buscan las firmas de headhunting en los candidatos que ofrecen a las organizaciones. Luis Truchado, socio director de Eurogalenus, dice que los puestos más solicitados tienen como vector común el desarrollo de negocio, “al margen del cargo”.

Otra de las salidas laborales por las que pueden optar los directivos es el interim management, es decir, prestar temporalmente sus recursos y habilidades a una empresa para el desarrollo de proyectos concretos. Alfonso de Benito, director de EIM España, firma de interim, asegura que el mercado busca “profesionales experimentados en situaciones de crisis y restructuración, tanto directores de recursos humanos como directores generales, de fábrica, de operaciones o CRO (Chief Restructuring Officer). Profesionales capaces de gestionar una situación realmente difícil de escasez o de falta de caja, de caída de ventas o de conflictos laborales”.

Benito añade que también se requieren “ejecutivos que sepan gestionar la integración después de una compra (hay grupos que siguen comprando empresas) y acelerar sinergias”. Otros de los perfiles que apunta en régimen de interim son los expertos en proyectos de expansión internacional, directores comerciales o de filial para el desarrollo de negocio fuera de España.

Las perspectivas

Según el último informe de la Asociación de Consultores de Executive Search (AESC), la demanda de altos ejecutivos continúan presente en los principales mercados internacionales, aunque este año se presenta con menos optimismo que a principios de 2011. El 43% de los encuestados predicen que la actividad se incrementará, sobre todo en el ámbito de los recursos energéticos, salud e industria.

En cuanto a las perspectivas globales, el 37% de los cazatalentos consultados tiene una opinión positiva, mientras que el 49% son neutrales. Sí que se aprecia más optimismo en los Estados Unidos. Para Peter Félix, presidente de AESC, “no sorprende que las previsiones sean menos favorables que el año pasado debido a la turbulencia económica de los últimos seis meses, a lo que se suma el pesimismo por las tasas de crecimiento de China y de la Unión Europea”. No obstante, reconoce que es alentador observar que buena parte de la fuerte demanda provenga de Estados Unidos y de sectores tan importantes como la salud, la energía y la industria. Los mercados emergentes (China, Brasil e India) siguen necesitando un gran caudal de talento.

Truchado asegura que las previsiones del Grupo Penrhyn International (asociación a la que pertenece Eurogalenus) son similares a las de la AESC con regiones en claro crecimiento como EEUU, Latinoamérica y China, “siguen sin dar abasto”, señala. Respecto a Europa afirma que continúa la incertidumbre: “Incluso en Alemania temen que les afecte la crisis de los vecinos euro. Holanda puede tener mejores perspectivas”.

No obstante, Félix prevé que en los próximos años habrá una gran brecha entre la demanda de ejecutivos en los mercados emergentes y su oferta, basada en la falta de integración de estos perfiles en su cultura y en las organizaciones: “Nuestra profesión tiene que ayudar a encontrar soluciones a este reclutamiento tan exigente y a los retos de desarrollo de liderazgo”, concluye.



Las investigaciones por fraude a la Seguridad Social aumentan un 76%


La economía sumergida en España supera el 23% del PIB. Ante la acuciante necesidad de reducir el déficit y de acompañar la subida del IRPF de un plan de lucha contra el fraude que consiga coordinar a las inspecciones de Hacienda y Trabajo, las empresas que investigan la economía en negro alertan de que crece la demanda de sus servicios.

Así lo hace Zenit Detectives, compañía española experta en investigaciones aplicadas en el ámbito empresarial, que cuenta que ha medido un aumento del 76% en el número de casos investigados por fraude a la Seguridad Social.

Según Zenit, esta subida es debida al incremento de la ausencia de trabajo, el número de personas en situación de desempleo provocado por la crisis económica actual y el empleo sumergido.

El fraude más habitual a la seguridad social es el relacionado con “el pago en negro” a los empleados. La empresa consigue ahorrarse el coste de las cuotas a la Seguridad Social, mientras que el trabajador en situación precaria acepta porque necesita trabajar o porque así puede seguir cobrando –si ésta es la situación– la prestación o el subsidio por desempleo.

Según José María Alonso, director operativo de Zenit Detectives: “Como detectives hemos verificado en determinadas investigaciones que la empresa constata que el trabajador está cobrando la prestación por desempleo, denuncia a la empresa por despido improcedente y simultáneamente realiza una actividad laboral obteniendo la remuneración en B. Este es un caso muy típico en estos momentos”.

Las empresas más propensas a realizar fraude a la Seguridad Social son las correspondientes al sector servicios. “Muchas compañías tienen indicios de acciones de fraude a la Seguridad Social llevadas a cabo por algunos de sus empleados. Es en este momento cuando los directivos de las compañías deben contratar nuestros servicios ”, concluye Alonso.



El Ibex pone a tiro los 8.500 puntos, a la espera del Tesoro y el BCE


España e Italia ponen a prueba el estadio actual de su credibilidad con nuevas subastas de deuda, y el BCE celebra una sesión que se augura más plácida que las anteriores. De entrada, la apertura en las Bolsas es alcista.

El Ibex sube en torno a un 0,5% en los primeros compases de la negociación y se coloca cerca de los 8.500 puntos. En cualquier caso, habrá que esperar a las citas para ver la dirección definitiva de los índices. "Como hemos visto en los dos últimos días, la apertura es un mal indicador del comportamiento posterior del mercado", advierte José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

El buen tono que de entrada muestran los parqués europeos se debe en parte a que los principales índices de Wall Street, aprovecharon ayer en las últimas horas una ligera recuperación del euro frente al dólar para ponerse en positivo. El Libro Beige de la Fed también ayudó, pues confirma que la economía estadounidense concluyó el año pasado fuerte, impulsada por el consumo privado.

"En España, unas buenas subastas permitirán a los mercados mantener el buen tono de los últimos días", señalan desde el departamento de análisis de Link Securities. "No esperamos que el BCE vaya a tocar tipos en esta reunión aunque sí que Draghi se comprometa a dotar de la liquidez que sea necesaria a las entidades de crédito de la zona euro. Tampoco esperamos "guiños" por parte de Draghi en el sentido de que el BCE podría convertirse en prestamista de último recurso de los países soberanos", añaden.

En el mercado de deuda, la situación se mantiene tranquila. La rentabilidad del bono español a 10 años está en el 5,3%, en línea con su cierre de ayer, mientras la prima de riesgo se mantiene estable en los 350 puntos, pese al hachazo de Moody's a la deuda valenciana. En Italia, la prima de riesgo también está tranquila en los 525 puntos, en línea con su cierre de ayer.

Los inversores estarán pendientes del resultado de la subasta del Tesoro bonos españoles a tres y cuatro años de entre 4.000 y 5.000 millones, que se conocerá a partir de las 10.30 hora española. Medirá el impacto en los mercados de la primeras medidas del Gobierno del PP.

El euro abre al alza y se cambia a 1,272 dólares, frente a los 1,2690 de última hora de ayer.



Wall Street frena pérdidas y cierra con retroceso del 0,1 % en el Dow Jones


Wall Street frenó hoy la tendencia bajista de la jornada y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un leve descenso del 0,1 %, en una sesión marcada de nuevo por las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro.

Ese índice, que agrupa a 30 de las principales empresas cotizadas en EEUU, restó 13,02 puntos hasta situarse en las 12.449,45 unidades, mientras que los otros dos principales indicadores de Wall Street lograron deshacerse de los números rojos para terminar con moderados avances.

Así, el selectivo S&P 500 ganó el 0,03 % (0,4 puntos) para colocarse en las 1.292,48 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,31 % (8,26 puntos) hasta los 2.710,76 enteros.

El parqué neoyorquino, que había iniciado la sesión con una tendencia bajista generalizada, logró cambiar ese rumbo tras la difusión del Libro Beige de la Reserva Federal estadounidense, que constató una mejora en la economía del país en la recta final de 2011 gracias al empujón de las compras navideñas.

De cualquier modo, el Dow Jones cerró en negativo mientras los inversores volvieron a centrar su mirada en Europa tras las advertencias de la agencia Fitch sobre la necesidad de intervención del Banco Central Europeo (BCE), así como por el nuevo récord en los depósitos a un día de los bancos de la zona del euro en el BCE.

Algo menos de dos tercios de los componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo, liderados por el grupo Walt Disney (-2,35 %), el fabricante de bebidas Coca-Cola (-1,85 %) y la petrolera Chevron (-1,18 %), mientras que en el lado positivo volvió a destacar Bank of America con una subida del 3,62 %.

Le siguieron la pista en los avances el productor de aluminio Alcoa (2,01 %), que dio comienzo el lunes a una alentadora temporada de resultados en este país, y el banco JPMorgan Chase (1,69 %), que presentará sus cuentas el viernes.

Igualmente subió la tecnológica Intel (0,82 %), que ha llegado a un acuerdo para que los móviles de Motorola Mobility comiencen a utilizar sus procesadores en la segunda mitad de este año.

Fuera de ese índice la gestora de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, frenó su descenso hasta el 0,07 % un día en el que reconoció que "desde luego parece" que la Comisión Europea recomendará bloquear su fusión con la gestora del parqué de Fráncfort, Deutsche Börse.

Sorprendió por segundo día la fuerte revalorización de la empresa fotográfica Kodak (35,83 %), que el martes presentó una demanda contra Apple (-0,16 %) y la taiwanesa HTC por una supuesta violación de varias de sus patentes tecnológicas.

En el mercado Nasdaq la cadena de tiendas de ropa y complementos Urban Outfitters, se desplomó el 18,63 % tras la dimisión de su consejero delegado, Glen Senk.

En otros mercados, el barril de crudo de Texas bajó el 1,34 % hasta 100,87 dólares, el oro ascendió a 1.639,6 dólares la onza, el dólar subía con fuerza frente al euro (que se cambiaba por 1,2706 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años caía al 1,9 %.



El Nikkei cae 62,29 puntos, un 0,74 por ciento, hasta 8.385,59


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 62,29 puntos, el 0,74 por ciento, y quedó en 8.385,59 unidades.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 6,32 puntos, el 0,86 por ciento, hasta 727,15.

El Kospi de Corea del Sur se revalorizó un 1,03%, hasta los 1.864,57 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario