Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 13 de enero de 2012

Prensa 13 enero

La inflación cierra 2011 en el 2,4%


La caída en los precios del transporte, bebidas alcohólicas y tabaco arrastraron a la baja los precios en diciembre y inflación bajó cinco décimas, con lo que 2011 cerró en el 2,4%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, pero bajó cinco décimas en tasa interanual hasta el 2,4%, gracias al abaratamiento de las gasolinas y, en menor medida, al mantenimiento del precio del las bebidas espirituosas y el tabaco, según confirma este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa anual del IPC encadenó en diciembre de 2011 su tercer descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde noviembre de 2010, cuando la inflación se situó en el 2,3%.

En el caso del transporte, la tasa interanual se redujo más de dos puntos en diciembre, hasta el 4,9%, como consecuencia del abaratamiento de las carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en diciembre de 2010. La tasa interanual de bebidas alcohólicas y tabaco disminuyó más de seis puntos en diciembre de 2011, hasta situarse en el 4,2%, debido a la estabilidad de los precios del tabaco frente al repunte que registraron un año antes.

En contraste con estos recortes, destacó el incremento de la tasa anual del grupo ocio y cultura, que se elevó nueve décimas, hasta el 1,3%, por el encarecimiento del viaje organizado y de los servicios recreativos y deportivos.

En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+10,6%), los productos energéticos (+10,3%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+6,7%) fueron las rúbricas que más crecieron en 2011.

Quinta subida mensual consecutiva

Respecto a la tasa mensual del IPC, experimentó por quinto mes consecutivo un repunte, esta vez de una décima, el INE atribuyó este ascenso al grupo de ocio y cultura, que elevó sus precios un 2,2% en diciembre por el aumento de precios del viaje organizado, así como a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementaron tres décimas sus precios debido al encarecimiento del pescado fresco y, en menor medida, de la carne de vacuno y la leche.

Por el contrario, el pasado mes de diciembre los precios de vestido y calzado bajaron un 1,4% como consecuencia de las bajadas previas a la campaña de rebajas de invierno, mientras que los del transporte cayeron un 0,2% por el descenso mensual de los precios de los carburantes.

Según los datos publicados por el organismo estadístico, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en diciembre de 2011 en el 1,5%, dos décimas por debajo de la tasa registrada en noviembre.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en diciembre su tasa anual en el 2,4%, cinco décimas por debajo del dato de noviembre.

El dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.



Diez medidas laborales para bajar la prima de riesgo


"Si mañana el Gobierno dice basta y hace una reforma laboral de calado, la prima de riesgo bajaría". Esta es la tesis de Fedea -uno de los think tank más utilizados por el PP- que ayer presentó su propuesta de reforma laboral, justo un día antes de que el Gobierno empiece a estudiar los cambios que hará en el mercado de trabajo. Estas son sus propuestas:

1 El Gobierno no debería aceptar propuestas de reforma parciales, por estar avaladas por el acuerdo de patronal y sindicatos. "El Ejecutivo no tiene que legislar solo en lo que no haya acuerdo del diálogo social", pidió Samuel Bentolilla (Cemfi).

2 Esta reforma debería abordar, a la vez, la protección por desempleo y las políticas activas, la negociación colectiva y la contratación laboral.

3 Los expertos abogan por una fuerte reordenación de las políticas activas para la reinserción laboral y la formación. Su propuesta es mejorar la gestión de estos programas y concentrarlos en los casi 2,5 millones de parados de larga duración. Para ello abogan por aumentar el personal de los servicios públicos de empleo. Cada trabajador de este organismo debe ocuparse de más de 400 parados. Los recursos para ello saldrían de eliminar los 3.000 millones de bonificaciones al empleo fijo y de reducir el uso fraudulento de los fondos de formación.

4 Apuestan por erradicar los abusos de prestaciones por desempleo, ligando rigurosamente su cobro a la búsqueda activa de empleo, so pena de su retirada parcial o total. Además proponen que las empresas que recurran más al despido paguen cotizaciones más altas y, al contrario, las que tengan plantillas más estables coticen menos.

5 Consideran imprescindible elevar el umbral de representatividad que se exige a los sindicatos y patronales para negociar un convenio. Actualmente estos porcentajes están en el 10% y 15% de la representatividad para los convenios sectoriales nacionales y autonómicos, respectivamente. La propuesta de Fedea es duplicar al 20% y 30% como mínimo. Además consideran que "ningún convenio colectivo de ámbito superior debe poder vetar el descuelgue del convenio para cualquier empresa".

6 Creen que deben ampliarse las materias que puede cambiar el patrón unilateralmente, y cuyo único control sea el judicial posterior. Y ponen como ejemplo de dichas materias la distribución del horario de trabajo.

7 Los expertos de Fedea creen que deberían limitarse al máximo las cláusulas de revisión salarial automáticas con la inflación como referente. Asimismo, piden que si en la negociación de un convenio ha pasado un año sin que haya acuerdo ni arbitraje, el contenido de dicho convenio debería decaer en todas sus materias.

8 Otra de sus claves sería la creación de un contrato indefinido único para las nuevas contrataciones. La indemnización por despido (para improcedentes y objetivos improcedentes) aumentaría progresivamente según la antigüedad entre los 12 y los 33 días, con un máximo de una anualidad. Además, reclaman suprimir la autorización administrativa para los despidos colectivos.

9 La creación del citado contrato único iría acompañada de una supresión del resto de contratos temporales, salvo los de sustitución o interinidad.

10 Habría que dotar al contrato indefinido a tiempo parcial de mayor flexibilidad horaria.

Las cifras

3,2% es la parte del PIB que 'se comen' las prestaciones por desempleo. En épocas de bonanza este porcentaje baja al 1,5%.

60% es el porcentaje de representatividad de patronales y sindicatos que exigen los países nórdicos para negociar convenios de eficacia general.



El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 1%


La entidad justifica la medida para comprobar la efectividad de las últimas inyecciones de capital en el mercado

Pese a un contexto de recesión, el instituto emisor prefiere posponer el recorte del precio del dinero

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 1%. Ha eludido una rebaja del precio del dinero a la espera de comprobar el efecto que la inyección de capital ha tenido en los mercados y en la solidez del sistema financiero.

El BCE ha dejado sin cambios también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%. El éxito de las emisiones de deuda que llevaron a cabo España e Italia contribuyeron a impulsar al euro hasta casi 1,28 dólares en la sesión matinal.

EL BCE prevé que la economía de la zona del euro se contraiga en algunos momentos a lo largo de este año pero de forma moderada y que se estanque en el conjunto del ejercicio. Pese a ello ha descartado por ahora una nueva rebaja de los tipos, que los analistas dan por hecho antes del verano.

La entidad monetaria europea prestó a finales de diciembre a 523 bancos casi 489.190 millones de euros. Es la estrategia elegida por el pesidente del BCE, el italiano Mario Draghi, para aliviar las tensiones financieras en la eurozona, después de recortar su tasa de interés rectora en noviembre y diciembre hasta dejarla en el 1%, el nivel mínimo histórico al que se situó entre mayo del 2009 y abril del 2011. Sin embargo, los tipos de interés están en el 0,25%, por lo que todavía queda bastante margen para inyectar liquidez y ayudar a los consumidores con una rebaja drástica de los tipos sin que se produzcan tensiones inflacionistas.

El Banco de Inglaterra mantuvo en el mínimo histórico del 0,5 %, los tipos de interés en el Reino Unido. El instituto alemán de investigación económica Ifo, el de estadística francés Insee y el italiano Isae consideran que la economía de los países que comparten el euro ha entrado en recesión en el último trimestre del pasado año y que mantendrá la contracción en el primer trimestre del 2012 pero se estancará en el segundo trimestre. Para entonces, los tipos de interés podrían haber bajado.



La ‹‹flexiseguridad›› danesa, ¿solución al desempleo crónico español?


Muchos ven en ese sistema un posible remedio para el problema del paro en España. Las empresas dan tres meses para buscar un nuevo empleo al trabajador que va a ser despedido, que no recibe indemnización alguna

«Hace 20 años teníamos sistemáticamente un desempleo superior a la media de la OCDE, pero ahora dos tercios de los parados encuentran trabajo antes de tres meses». Con la contundencia que le dan las cifras habla el economista Tornen Andersen, exponiendo, en un encuentro con periodistas con motivo de la inauguración efectiva de la presidencia danesa de la UE, las ventajas del «sistema de flexiseguridad» que aplica ese país. «Para nosotros ha funcionado muy bien», explica Andersen, que indica que la tasa de paro de Dinamarca está ahora sistemáticamente por detrás de la media de la OCDE (8,2% de media, por el 7,5% danés).

Muchos hablan de ese modelo danés, que combina flexibilidad y seguridad, como un sistema que puede ayudar a reducir el desempleo crónico en países como España. La fórmula es bastante sencilla: que sea fácil contratar y despedir, lo que facilita la movilidad y la capacidad de adaptación para los empresarios.

Con solo tres meses de preaviso para el despido -los empleados tienen ese plazo para buscar un nuevo trabajo y no reciben indemnización alguna-, la sensación es vertiginosa para los hábitos españoles, pero en Dinamarca todos los sectores, incluidos los sindicatos, están fervientemente de acuerdo en que sirve para crear un máximo de empleos. «No hay ningún caso de un país en el que se haya reducido el paro de forma rápida y significativa si no es a través de la flexibilidad en el mercado de trabajo», asegura Per Callesen, del Banco Nacional Danés.

«Las empresas no tienen miedo»

«En Dinamarca es muy fácil contratar y muy fácil despedir. Eso permite a las empresas adaptarse a las necesidades de producción», indica Karsten Dybuard, presidente de la patronal. Naturalmente, eso se complementa con un sistema educativo muy orientado a la industria y al mercado de trabajo, y una competencia muy desarrollada en las agencias de empleo. «Los sectores de nuevas tecnologías hablan constantemente con el gobierno para promover la educación en los campos donde más urge», añade Dybuard.

Según la ley danesa, el despido está justificado siempre que se concedan tres meses de preaviso para los trabajadores de la industria y 40 días en el caso del sector de la construcción. Los salarios se negocian en más del 80% de los casos entre el trabajador y la empresa. Solo el resto en base a convenios.

«El sistema es bueno, funciona, porque las empresas no tienen miedo de contratar a nuevos empleados. En Dinamarca hay 2,2 millones de trabajadores y cada año hay más de 700.000 cambios de trabajo [algunas personas cambian dos o tres veces], concluye Thorkild Jensen, presidente del sindicato CO Industri.



Alemania cierra 2011 con la inflación más alta de los últimos tres años


El encarecimiento de la energía y de los alimentos son los principales responsables del fuerte aumento de la inflación experimentado por Francia y Alemania durante 2011, según las informaciones difundidas esta mañana por los respectivos países.

En 2011 Alemania registró la inflación más elevada de los últimos tres años, de acuerdo a lo anunciado por la Oficina Federal de Estadística. El IPC de la locomotora de Europa cerró el año en el 2,3% frente al 1,1% y el 0,4% de los años anteriores. En diciembre los precios se incrementaron un 0,7% a causa de los fuertes ascensos experimentados por la energía, que ascendió un 10%, y los alimentos (2,8%).

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística francés ha señalado que el país galo registró una inflación del 2,5% en 2011 después de que en diciembre los precios se incrementaran un 0,4%. La fuerte subida de los precios en el sector turístico, los alimentos, los productos manufacturados y los coches nuevos, tras la salida de nuevos modelos, son los principales responsables de este incremento.



Hungría reacciona ante la amenaza de Bruselas y despide a 6.300 funcionarios


El Gobierno húngaro despedirá a 6.300 empleados de la Administración del Estado a partir del 18 de enero dentro de la política de reducción del déficit público, ha informado este jueves el Boletín Oficial Húngaro.

El anuncio llega un día después del ultimatum que Bruselas impuso al país para reducir su excesivo déficit. La Comisión Europea amenazó con sancionarle si no conseguía reducirlo, al considerar que no había hecho lo suficiente para corregirlo.

Este despido afectará principalmente a los ministerios, pero también a otros organismos como la Oficina Central de Estadísticas o la Oficina de Impuestos.

La medida se debe al "cumplimiento de la meta de déficit presupuestario para 2012" (correspondiente al 2,94%) y a la creación de un "Estado de funcionamiento eficaz", indica el decreto publicado.

Al mismo tiempo se anunció un programa de ayuda a los despedidos, aunque no se especificó su consistencia.

El Gobierno anunció en 2010 varios programas de ajustes para mantener el déficit presupuestario por debajo del 3% en 2012. Ya el pasado septiembre, el Ministerio de Economía anunció el despido de 5.500 empleados públicos, como parte de una plan de ahorro de 3.400 millones de euros para este año.



El Ibex rentabiliza la suavización de las tensiones en el mercado de deuda y sube un 1%


La relajación de las tensiones en el mercado de deuda, tras las exitosas subastas del Tesoro italiano y español efectuadas ayer, ha apoyado el rebote de la bolsa española, que sube en torno al 1% en los primeros compases de la sesión y supera los 8.500 puntos. La prima de riesgo continúa la senda a la baja y pierde cinco puntos en la apertura para situarse en los 323, mientras que la italiana se coloca en 461. Dentro del selectivo, Abertis es el segundo valor que mejor se está comportando después de ArcelorMittal , tras anunciar la venta de un 16% de Eutelsat por 1.050 millones de euros.

Con la apertura en positivo, las bolsas retoman hoy la senda alcista que intentaron seguir ayer y que se vio frenada por los decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos. En Europa, las principales bolsas abrían la jornada bursátil también con importantes avances. Así, Milán ascendía un 1,3%, Francfort repuntaba un 1%, París avanzaba un 0,9% y Londres, un 0,7%.

Durante la sesión de hoy, los inversores estarán pendientes de los primeros datos de precios de diciembre en Estados Unidos, el déficit comercial de noviembre y confianza consumidora preliminar de la Universidad de Michigan. En el plano empresarial, JP Morgan inaugurará la publicación de resultados de la banca de inversión americana.

En Europa, se publica la balanza comercial de noviembre de la Eurozona, después de registrar un leve superávit (300 mln eur) en octubre. En España, ya se ha publicado el dato final del IPC de diciembre, que deja la inflación de 2011 en el 2,4%.

Dentro del Ibex, entre los pesos pesados del mercado, las alzas eran del 1,74 % para BBVA; del 1,11 % para Santander e Inditex; del 0,64 % para Repsol; del 0,60 % para Telefónica; del 0,41 % para Endesa, y del 0,28 % para Iberdrola.

Por su parte, el euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2864 dólares, en tanto que el barril del crudo Brent para entrega en febrero cotizaba a 112,14 dólares, 0,88 más que al cierre de la jornada anterior.

El analista de Finanzas.com, Josep Codina, estima que la moneda única puede romper la resistencia de 1,29 dólares.



Wall Street se sacude las dudas y acaba la sesión con avances


Los inversores se debatieron este jueves entre los malos datos macro que arrojaba la agenda doméstica y las buenas noticias que llegaban desde Europa, donde tanto España como Italia han salvado una subasta de deuda con resultado positivo. La jornada también estuvo marcada por la debilidad de dólar y la reunión del BCE, que dejó los tipos de interés en el 1%.

Tras mucho navegar entre dos aguas, los principales indicadores de Wall Street lograron echar el cierre de la sesión en verde. El Dow Jones subió un 0,17%, hasta los 12.471,02 puntos, mientras que el Standard&Poor’s sumó un 0,23%, hasta los 1.295,50 puntos. Por su parte, el Nasdaq tecnológico terminó con un avance del 0,51%, hasta los 2.724,70 puntos.

Poco empuje en la bolsa neoyorquina, donde este jueves los datos macroeconómicos obstaculizaron las subidas. Wall Street aún no había abierto sus puertas cuando ya se daba a conocer un decepcionante dato de empleo. Durante la última semana, las peticiones de subsidio por desempleo alcanzaron un total de 399.000 unidades. Un dato que supone una revisión al alza de 27.000 solicitudes sobre las estimaciones del mercado.

Otra referencia que precipitó las ventas desde el toque de campana fue la de ventas minoristas, que quedó por debajo de los pronósticos: subió un leve 0,1% frente al 0,3% previsto por el consenso de analistas consultado por Bloomberg.

También dentro de la agenda macro fueron divulgados los inventarios de empresas. Según el Departamento de Trabajo, los inventarios repuntaron un 0,3% durante el mes de noviembre, un dato inferior al 0,4% estimado y al 0,8% que marcó en octubre.

Draghi deja los tipos en el 1%

Estas referencias hicieron contrapeso a las noticias que llegaban desde Europa. Por una parte, los inversores tuvieron en cuenta las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que tras dejar en el 1% el precio del dinero, indicó que ve señales de estabilización de la actividad económica en la zona euro. Draghi, además, señaló que en caso de “incertidumbre elevada, estarían preparados para actuar”, lo que se traduce en nuevas bajadas de tipos, algo que siempre gusta a los mercados.

Por si fuera poco, el presidente de BCE ha calificado de “extraordinarios” los progresos en los ajustes fiscales de países con problemas dentro de la zona euro, es decir, Italia y España. Ambos países se la “jugaban” hoy en el mercado de deuda. Pero ambos salieron ganadores. Por un lado Italia, que consiguió pagar un 54% menos por sus letras a doce meses, y por otro España, que colocó el doble de lo previsto y a una rentabilidad menor.

En el mercado de divisas, el euro mostró signos de vigor al llegar a apreciarse más de un punto porcentual en su cruce con el billete verde. La moneda única europea subió hasta los 1,28 dólares. La bajada del dólar la aprovechó el oro para tomar impulso y avanzar hasta los 1.652 dólares la onza. Por su parte, el crudo volvió a cerrar a la baja. El barril West Texas descendió por debajo de los 100 dólares tras conocerse que, a pesar del embargo sobre el petróleo iraní, la República islámica podrá seguir pagando sus deudas con Europa con el codiciado “oro negro”. El Brent también retrocedió hasta cotizar en los 111 dólares el barril.

Movimientos

Entre la debilidad mostrada en el precio del petróleo y una rebaja en su previsión de resultados, Chevron (-2,60%) cerró hoy como el valor más bajista en el Dow Jones. En la zona de descensos también cotizaron hoy Bank of America (-1,16%), IBM (-0,97), Coca Cola (-0,72%) y Exxon Mobil (-0,40%). En cambio, Alcoa (3,12%), Caterpillar (2,31%), Du Pont (1,69%) y American Express (1,43%) consiguieron llevar al selectivo al terreno positivo.



El Nikkei gana un 1,36 por ciento, hasta los 8.500,02 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una ganancia de 114,43 puntos, el 1,36 por ciento, y quedó en 8.500,02 unidades.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 7,45 puntos, el 1,02 por ciento, hasta 734,6 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario