Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 17 de enero de 2012

Prensa 17 enero

Atrapados en el bucle de la reforma laboral


En línea con los datos del pasado ejercicio, 2012 ha llegado con malas previsiones en cifras de paro –la tasa de desempleo podría llegar al 23%–. Y la negociación para la reforma del mercado de trabajo ha encallado, por lo que el Gobierno podría legislar en solitario, como ocurrió en 2010.

El año se estrenó con un nuevo récord en términos de desempleo: el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo se situó al fin de 2011 en 4.422.359 personas según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata del nivel anual más alto de toda la serie histórica comparable que comenzó en 1996.

A la vez, 2012 nacía con la promesa de una nueva reforma laboral que lograra dotar al mercado de trabajo de ciertas bases para evitar la sangría de parados y conseguir, de una vez por todas, crear empleo. El diálogo se puso en marcha, pero esta semana el vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, consideró que el Gobierno deberá legislar sobre la nueva reforma laboral sin esperar a un acuerdo entre patronal y sindicatos, pues las posturas de ambas partes están "bastante alejadas". Esto ya ocurrió con la actual norma en materia de empleo, que fue aprobada finalmente en junio de 2010 por decreto del Gobierno al no haber consenso entre los agentes sociales.

Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha dicho al respecto que patronal y sindicatos "siguen teniendo tiempo" para cerrar las cuestiones pendientes. Pero la fecha límite que ha puesto el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, expiró el 15 de enero, es decir, el pasado domingo.

El diálogo se encalla en tres puntos: la negociación de los salarios en convenio para 2012, 2013 y 2014; la rebaja de los costes del despido improcedente y la flexibilidad interna en las empresas; y la reforma de la contratación. Los consensos se encuentran en la mediación y arbitraje en el conflicto laboral; las jubilaciones anticipadas y las medidas de prejubilación; en que ciertos festivos se pasen a lunes, y en la revisión de la formación profesional. Con o sin acuerdo, el mercado laboral sigue un rumbo nada alentador. "2012 viene marcado por la incertidumbre. En los primeros meses, expertos y estudios apuntan a que las cifras de paro continuarán empeorando aún más", opina María José Martín, directora de atracción y gestión del talento de Manpower, para quien "será a finales de año cuando se verá luz al final del túnel". Y añade que "con los actuales niveles de desempleo alcanzados se tardará mucho en reducirlos. Será un proceso lento con avances y retrocesos".

La evolución prevista del empleo por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) sitúa la tasa de paro en el 23% –ahora se encuentra en el 21,52% según la Encuesta de Población Activa (EPA)–. Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) augura que la economía española volverá a entrar en recesión y advierte de que la tasa de paro aumentará hasta el 22,7%. Y el Avance del Mercado Laboral, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), calcula que el índice de desempleo rondará el 22,5% en el cuarto trimestre de 2011, lo que supone que se superarán los 5,2 millones de personas sin ocupación.

Este aumento de las cifras se debe a que "mientras la economía española siga manteniendo bajo el ritmo de crecimiento, el empleo no se incrementará", exponen desde la patronal de las empresas de trabajo temporal.

Más y menos contrataciones

Las expectativas de los empresarios van en la misma línea. El 81% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas durante los tres primeros meses de este año; el 5% espera aumentar la contratación, y el 13% prevé reducir el número de empleados, según muestra El Estudio de Manpower sobre Proyección de Empleo.

"La evolución del mercado laboral a corto plazo vendrá determinada por las negociaciones. Los empresarios esperarán a la nueva regulación para realizar cualquier movimiento", señala Joaquín Trigo, director general del IEE. En el largo plazo influirá, de acuerdo con este experto, "el hecho de si somos capaces de eliminar la deuda. Así, habrá financiación para las empresas y las familias".

Algunos ámbitos tirarán del carro y presentarán oportunidades laborales. En concreto, Trigo apunta a los sectores exportadores, como el de la agricultura y la ganadería, y el turismo.

César Castel, manager de Adecco Professional, indica que "la reactivación de algunos mercados como el americano y las posibilidades que ofrecen los países emergentes hacen pensar que se generarán puestos de trabajo en el transporte de mercancías, la automoción, las telecomunicaciones y el ámbito energético".

Como ya ocurrió en 2011 el área comercial y la financiera continuarán demandando profesionales. Esto se debe a que "las empresas centran gran parte de sus esfuerzos en la parte de ventas y de control del gasto", explica la directora de atracción y gestión de talento de Manpower.

Perfiles con suerte

La difícil coyuntura hace que ciertos perfiles se conviertan en los más buscados. El informe de Adecco sobre esta cuestión señala al consultor SAP, al market manager, al responsable de compras y al director financiero como las figuras con mejores posibilidades de empleo para este ejercicio.

Los perfiles técnicos también serán requeridos. En este grupo se encuentran los ingenieros de Telecomunicaciones, de Calidad, y de Producción y Producto. En el sector sanitario se necesitarán, fundamentalmente, radiólogos y médicos del trabajo para ejercer en Francia. Según el estudio de Adecco, el país galo presenta una carencia de estos profesionales que supone opciones de búsqueda para los facultativos españoles de esta especialidad.

El asesor científico es uno de los perfiles que se incorpora a la clasificación de los más afortunados para 2012. Miguel Mercado, director de Randstad Professional, expone que "se buscan profesionales de corte técnico, que asesoren al médico sobre el medicamento que receta". En concreto, esta figura es una de las más demandadas por las compañías farmacéuticas y su labor consiste en apoyar la venta de productos de laboratorio.

En cuanto a los sectores, Mercado destaca que "las energías renovables, las nuevas tecnologías y el turismo continuarán creciendo". Y es que las profesiones asociadas al mundo de Internet ya se han convertido en un clásico de los ránking sobre los más buscados: ingenieros de software, community manager o los perfiles relacionados con la publicidad online y el e-commerce poseen amplias posibilidades de empleo a corto y largo plazo, según Víctor Cabrera, executive manager de Page Personnel.

A pesar de los malos datos que presenta el mercado laboral para 2012, aún quedan huecos por cubrir. O como dijo recientemente la ministra de Empleo, "2012 debe ser un año de esperanza".



Buscar trabajo ya no es lo que era


Las empresas se ven obligadas a usar nuevas herramientas y modelos para captar a los candidatos idóneos en un nuevo escenario laboral. Estas mismas exigencias llevan a que quienes optan a un puesto también deban reinventar las fórmulas de búsqueda de empleo.

El escenario del mercado laboral nunca será el que fue, y tenemos que estar preparados para hacer las cosas de un modo muy diferente a como las hacíamos hasta ahora. Es un hecho evidente que los trabajos que triunfarán en la próxima década aún no existen, y los empleadores urgen a los candidatos a que presenten nuevas credenciales profesionales, capacidades y habilidades nunca vistas; muchos perfiles profesionales y gran parte de las carreras de ayer ya no sirven.

En un entorno cambiante en el que varían los focos de crecimiento en el mundo se necesitan perfiles distintos. Los sistemas de búsqueda también cambian, y cada puesto se hace único. Cuando una firma abre una posición es porque necesita a una persona concreta, y debemos tener un grado de entendimiento de lo que se requiere en esa compañía y en ese momento preciso.

Uno de los requisitos más demandados en el nuevo escenario que está surgiendo es la capacidad de innovación de los candidatos. Se buscan profesionales que hayan demostrado creatividad en la manera de obtener sus resultados y muy adaptables a las nuevas situaciones. Es necesario hacer cosas nuevas, inventar productos o servicios, aprender de otros sectores, buscar canales diferentes, importar ideas de éxito probado o crearlas. Esto requiere un perfil específico con características personales difíciles de medir.

Un gran porcentaje de las ofertas no se publican o ya están asignadas antes de que comience la selección. Se habla de un mercado de trabajo oculto, y el networking parece convertirse en la manera más efectiva de encontrar esos trabajos que no están publicitados. Hay quien asegura incluso que en el futuro tendremos que pagar para que nos faciliten entrevistas que nos aseguren un empleo. Los mejores no tendrán que hacerlo, pero los no tan buenos estarán obligados a ello, para tener la posibilidad de presentarse a una empresa que busque profesionales para un puesto.

Richard Jordan, miembro de la Society for Human Resource Management, explicaba recientemente en The Wall Street Journal que "internet ha dado una sensación de falsa seguridad a aquellos que utilizan la técnica del post and pray (publique y rece) en la que aquellos que buscan trabajo aplican para posiciones online y esperan a ver qué pasa. Sus currículos quedan apilados juntos con los de miles de buscadores de empleo".

Nicholas Lore, fundador del Rockport Institute, explicaba recientemente en The New York Times que "la manera en la que la gente escoge su carrera hoy es increíblemente primitiva, y no es de extrañar que así haya tanta gente descontenta con su trabajo". Cada vez más gente que odia lo que hace y para qué lo hace.

Las dinámicas de otros tiempos desaparecen y los ciclos de permanencia en las organizaciones se acortan; se imponen nuevos conceptos de lealtad a la empresa, de carrera profesional y de compromiso. La tendencia será a tener varios trabajos a lo largo de nuestra vida. Siete es el número en el que coinciden mayoritariamente.

La investigación sobre la actividad que desarrollan los candidatos en las redes sociales se está convirtiendo en una parte automática del proceso de contratación, y las compañías utilizan estas plataformas para verificar lo que se incluye en los currículos. Todo esto influye inevitablemente en las búsqueda de empleo. Así por ejemplo, desde hace cinco meses la compañía Social Intelligence ha comenzado una nueva actividad encomendada directamente por el gobierno estadounidense, que consiste en establecer un estándar o una especie de baremo de la actividad de un candidato en las redes sociales durante los últimos siete años, que podrá servir a las empresas dispuestas a contratarlo. La consecuencia es que su actividad en estas redes puede llegar a tener casi tanto peso como su carrera o el currículo.



Los funcionarios españoles, entre los europeos más insatisfechos con su puesto de trabajo


A pesar de las actuales circunstancias, los funcionarios españoles no están demasiado contentos con su puesto de trabajo. Según una informe de Randstad, sólo los italianos y griegos superan a los españoles en insatisfacción laboral. Los españoles son los trabajadores públicos que más tiempo permanecen de media en la oficina y un 44% no tiene la intención de promocionar dentro del escalafón administrativo.

La situación económica global y la del mercado laboral en particular afecta sin duda al ánimo de los trabajadores. En un momento en el que el actual escenario ha llevado al Gobierno de España a anunciar varios recortes que afectan a los funcionarios y que pretende, entre otras medidas, aumentar su jornada laboral, los españoles se sitúan entre los empleados públicos europeos más insatisfechos. Así lo recoge un análisis extraído por Randstad del Informe Workmonitor que se elabora trimestralmente a nivel internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores.

A pesar de que los españoles destacan por su insatisfacción en comparación con sus colegas europeos, un 66% de los empleados públicos se muestra satisfecho con su actual puesto de trabajo, lo que indica el alto grado de satisfacción del funcionariado público europeo en general.

Sin embargo, parece que los recortes que afectan a este colectivo influyen claramente en su opinión. De hecho, solo los funcionarios italianos (62%) y los griegos (51%) se muestran más insatisfechos que los españoles, lo que coincide con tres de los países que más medidas económicas han tenido que poner en marcha durante el último año para afrontar la actual situación económica.

Cabe recordar que Grecia redujo el pasado mes de septiembre a 30.000 funcionarios un 60% su salario y les dio un año para encontrar otro puesto dentro del sector público. En Italia, por su parte, los trabajadores acudieron a la huelga el pasado diciembre ante el ajuste de más de 30.000 millones que había anunciado el primer ministro Mario Monti. En esta línea, en España durante los últimos meses no sólo el Gobierno recién elegido sino varias comunidades autónomas han decidido realizar ajustes en esta materia, lo que ha provocado distintas manifestaciones.

Dada esta situación, el grado de satisfacción de los empleados públicos españoles registra un descenso del 2% respecto a 2011, pero no es la única, ya que, según el Informe Workmonitor de Randstad en Italia este descenso ha sido del 3%, mientras que en Grecia ha sido del 14%, lo cual indica el sentir actual de los profesionales helenos que trabajan en la administración pública.

Por su parte, los empleados públicos más satisfechos con su actual puesto de trabajo son los noruegos (79%), suecos (76%) y daneses (75%). Tras ellos se sitúan los funcionarios de Holanda (73%), Suiza (71%), Polonia (71%), Alemania (68%) y Francia (67%). Es llamativo que mientras en España, Italia y Grecia esta percepción ha bajado durante el último año, en Noruega y en Suecia ha aumentado esta percepción un 2% y un 1%, respectivamente.

En concreto, Suecia ha afrontado los últimos meses con un paro del 7,4%, según Eurostat, dato que contrasta claramente con el 22,5% de desempleados que se manejan para 2011 en España, y que sin duda influye en la satisfacción general de los empleados.

Cabe recordar que, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) para el año 2010, la proporción de funcionarios en España era del 5,52% sobre el total de trabajadores, lejos de la muestra que ofrecen países como Finlandia (10,60%), Letonia (10,50%) o Francia (8%), entre otros, pero muy similar a la de Italia (5,77%), Alemania (5,47%) u Holanda (6,09%).

Los funcionarios más jóvenes, los más satisfechos

El Informe Workmonitor de Randstad también encuentra diferencias entre los españoles por distintas variables demográficas. En materia de género no existen apenas contradicciones entre hombres (67%) y mujeres (68%), pero sí en materia de edad, ya que los jóvenes de entre 18 y 24 años (91%) son los más satisfechos con su trabajo, algo lógico si se tienen en cuenta las altas tasas de desempleo de sus coetáneos, que presentan tasas de paro superior al 40%. Mientras que los más insatisfechos por grupo de edad son los funcionarios de 55 a 64 años de edad (36%), es decir, los que más cerca se encuentran del momento de la jubilación y que en general llevan más tiempo en el mismo puesto de trabajo.

Por su parte, los funcionarios españoles con un nivel educativo alto (74%) son los trabajadores públicos que más satisfechos se encuentran con su actual empleo, mientras que los que presentan niveles formativos bajos están algo menos satisfechos llegan al 61%.

Promoción dentro de la carrera funcionarial

El Informe Workmonitor de Randstad también analiza a nivel internacional el grado de interés a la hora de promocionar que presentan los empleados públicos. Quizá debido a los recortes anunciados en nuestro país, ha aumentado la percepción de los empleados públicos en mejorar su situación, con un 11% más que hace un año y llegando hasta el 56%. Esta cifra les sitúa en la media europea (58%), pero se encuentra lejos de los datos que ofrece Italia, con un 84%, Alemania, con un 78%, y Francia, con el mismo resultado.

Dentro del caso concreto de España también se aprecian singularidades, ya que son más los hombres (60%) que las mujeres (51%) los que deciden abiertamente optar por una promoción laboral.

Duración laboral de los empleados públicos

Vinculado con este último punto sobre el interés creciente en promocionar está el tiempo que el empleado público lleva en su puesto de trabajo. No es de extrañar este interés por promocionar y cambiar de empleo, aun en la misma Administración, si se tiene en cuenta que 56% de los funcionarios españoles lleva más de diez años en la carrera administrativa. Esta cifra apenas ha cambiado respecto a la oleada de hace un año y sitúa a los españoles cinco puntos porcentuales por encima de la media europea y en cabeza del ranking comunitario, sólo superado por Italia (68%), Bélgica (68%) y Alemania (61%).

En el lado contrario, los países donde los empleados públicos son más móviles son Dinamarca (33%), Noruega (42%) y Suecia (43%), con lo que también se refleja cierta homogeneidad dentro de la percepción mostrada por los países nórdicos ante esta variable.

En cuanto a género, los hombres son más inmóviles que las mujeres, ya que un 55% de varones lleva más de una década en su actual puesto de trabajo, frente al 48% de las encuestadas.



La fortaleza de China lanza al Ibex hacia el rebote, con permiso de la subasta


El Ibex 35 ha comenzado la sesión con alzas en torno al 1%, con lo que se coloca sobre los 8.500 puntos. El rebote si que parece tomar forma hoy después de un dato de crecimiento en China que, pese a salir mejor de lo previsto, sugiere que el gigante asiático ha entrado en la senda descendente, por lo que es posible esperar mas medidas de estímulo monetario.

De hecho, el dato del PIB chino es prácticamente lo único que está animando las bolsas antes de que llegue la subasta de letras españolas. En concreto, China ha crecido un 8,9% anual en el cuarto trimestre, una cifra algo mejor de lo previsto por el mercado pero nada que ver con el 10,4% de crecimiento conseguido en 2010. Ante esta situación, analistas e inversores especulan con más medidas de estímulo monetario en el gigante asiático. Y también comprueban como la economía se muestra inmune a la crisis de deuda europea e incluso a las políticas monetarias restrictivas que ha venido aplicando el banco central.

La referencia del PIB chino es gasolina de muy corto plazo para un mercado que ayer vivió sin pena ni gloria, después de que S&P amargara el fin de semana a Francia tras retirarle la triple ‘A’ de máxima solvencia. El recorte también se hace extensivo al Fondo de Rescate del Euro, que también pierde la nota suprema, pero el mercado ni se inmuta y vive esta mañana un arranque dulce a la espera de que llegue la subasta española.

En concreto, el Tesoro español espera captar hoy letras por importe de 5.000 millones de euros, lo que no debería suponer muchos problemas teniendo en cuenta la brillante colocación del jueves pasado. ¿Miedo a S&P? Pues tampoco tanto, y la prueba es la propia Francia, el país rebajado, que celebró ayer una subasta en la que logró financiarse a tipos más bajos en los resultantes en anteriores emisiones.

Dentro del Ibex, las alzas rondan el 1%, nivel muy cómodo que deja al selectivo bien por encima de los 8.500 puntos y con la prima de riesgo bajando hasta los 334 puntos básicos. La subida del precio de las materias primas tras el dato del PIB chino está beneficiando a Arcelormittal, que con una subida del 2% lidera el selectivo. Además, brillan Santander, BBVA, OHL, Endesa y Enagás, que suman en torno al 1,5&. Por la parte baja del selectivo, todos los valores están en verde y quien menos sube es BME, un 0,2%.

Por último, en el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2752 unidades, tras abrir en 1,2662 unidades.



Festivo en Wall Street y los futuros planos


Wall Street permanecerá cerrado por motivo de la celebración del día de Martin Luther King, pero si está abierto el mercado de futuros. En estos momentos, los contratos de futuros de los tres principales índices del país cotizan planos después de recortar pérdidas del 1%.



El Nikkei termina con una subida del 1,05%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 88,04 puntos, el 1,05 por ciento, y quedó en 8.466,40 unidades. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 6,29 puntos, el 0,87 por ciento, hasta 731,53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario