Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 18 de enero de 2012

Prensa 18 enero

Fátima Báñez asegura que Empleo ya está trabajando en la reforma laboral


La ministra de Empleo y Asuntos Sociales, Fátima Báñez, ha asegurado que su departamento ya está trabajando en la reforma laboral, ha recordado que se presentará en el primer trimestre del año y ha destacado de ella que fomentará la colaboración público privada en la intermediación laboral.

Báñez ha hecho estas declaraciones en la toma de posesión de los directores generales del Servicio Público de Empleo Estatal, María de los Reyes Zatarain; del Instituto Nacional de la Seguridad Social, María Eugenia Martín; y de Ordenación de la Seguridad Social, Rafael Antonio Barberá.

El fin de semana acabó el plazo que el Gobierno dio a la patronal CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT para que le presentaran sus propuestas conjuntas a la reforma laboral, después de que sólo pactaran la "racionalización" de los festivos, el control del absentismo o la defensa de las prejubilaciones, pero no llegaran a acuerdos sobre contratación, despidos o negociación colectiva.

Según la ministra de Empleo, el objetivo de la reforma laboral es que contribuya a crear puestos de trabajo, por lo que está pensada "sólo y exclusivamente" para los intereses de los españoles.

Para ello sus líneas básicas serán lograr estabilidad en los empleos, potenciar la flexibilidad interna para que cuando "vienen mal dadas" los despidos dejen de ser la única salida a la crisis, y cambiar el actual modelo de formación, de tal forma que se convierta en un derecho individual del trabajador que le acompañe toda su vida, ha explicado la ministra.

Báñez también ha destacado otro de los objetivos de la reforma es mejorar la "empleabilidad" de los parados. "Todo nuestro empeño es que los que sepan colaborar en la búsqueda de empleo lo hagan", ha precisado la ministra, quien ha añadido que actualmente el Servicio Público de Empleo Estatal sólo coloca al 3% de los desempleados.

En su opinión, éste no es un "buen resultado", por lo que Báñez ha afirmado que el Ministerio que dirige va impulsar la colaboración publico privada en la materia.



¿Hay muchas vacaciones en España? Nada es lo que parece


¿Están los españoles entre los europeos que más vacaciones disfrutan? 'A priori' así lo parece, aunque analizando los datos con detenimiento, los tópicos no se basan en la realidad y no merecemos la fama por ello.

Si se analizan las vacaciones en la Unión Europea (UE), lo que no se le puede negar a la canciller alemana es la disparidad en el número de días libres de los trabajadores del Viejo Continente. Sin embargo, sí se le puede reprochar que ponga el ejemplo de España, Grecia o Portugal y no apunte en sus discursos a otros socios como Francia, Suecia, Austria o Suecia, que igualan o incluso superan a los países mediterráneos si se tiene en cuenta el cómputo total de días de vacaciones y festivos y los calendiarios locales de cada región.

La Guía Mundial de Beneficios y Empleo 2011 elaborada por la consultora Mercer desvela importantes variaciones en los derechos a vacaciones entre los estados de la UE. El estudio analiza la regulación y prácticas de empleo en 62 países diferentes en todo el punto y concluye que la Unión Europea es la región del mundo donde más días libres al año se disfrutan, y concretamente los del occidente de Europa.

El estudio, publicado en diciembre de 2011, analiza las vacaciones basándose en el mínimo estatutario legal anual de un empleado que trabaja cinco días a la semana, con 10 años de antigüedad en el puesto de trabajo, al que se suman los días festivos legislados por cada país.

Revela que los países de Europa Occidental, de media, tienen el mayor número de días de vacaciones pagadas en todo el mundo, aunque continúan existiendo unas importantes discrepancias entre los derechos a vacaciones pagadas de los diferentes estados de la UE. Cuando se suman las vacaciones anuales legales y los días festivos, la cifra puede oscilar entre los 28 y los 39 días, dependiendo de donde viva el empleado (ver gráficos).

En términos generales, España se situaría entre los diez países del mundo que disfruta de más jornadas sin trabajar remuneradas. Los empleados con más días de vacaciones en total son los austriacos, que tienen derecho a 25 días de vacaciones por ley más 13 días festivos, y los de Malta, con derecho a 24 días de vacaciones por ley y 14 días festivos.

A ellos les siguen Grecia, con un total de 37 días festivos, y Reino Unido, Francia, Suecia y España, con 36 días en total (22 días laborables, por ser el mínimo estatutario legal, más 14 días festivos). En el caso del otro país señalado por Merkel, Portugal, cuenta también con 36 días (aunque ahora, tras el rescate, se debate eliminar cuatro festivos y aumentar de 22 a 25 el mínimo de vacaciones legales).

Entre los socios de Europa Central y del Este, Polonia, con 26 días, es el más generoso, seguido por Hungría (23). Letonia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, la República Checa y Rumanía, que dan 20 días de vacaciones al año por ley, sin embargo, conceden más festivos al año en comparación con los países de Europa Occidental. Eslovaquia ofrece el mayor número de días festivos (15).

Alemania, casi al mismo nivel que España

Cuando se pasa a los matices los cálculos se complican y aparecen las sorpresas. "Es complicado realizar una comparativa dadas las distintas legislaciones de los países de la Unión, la contabilización en días naturales, laborales o hábiles y la posibilidad de las empresas de aumentar los mínimos legislados", reza el informe de Mercer.

Además de las vacaciones anuales y de los días festivos, las empresas de algunos países están obligadas por ley a dar permisos especiales por contraer matrimonio, o por otras circunstancias, como la muerte de un cónyuge o un pariente cercano, por ejemplo. Incluso cuando no están obligadas por ley, muchas grandes compañías proporcionan días adicionales por circunstancias especiales.

Por ejemplo, señala, en el Reino Unido, "el análisis del número de días de vacaciones es a menudo más complejo, ya que depende en muchos casos de las compañías y del número y tratamiento de los días festivos". "Incluso cuando no lo exige la ley, la práctica común es que las empresas y organizaciones de cierta importancia concedan días adicionales por circunstancias especiales".

En este país los empleados tienen derecho a 28 días de vacaciones al año y ocho días festivos, lo que podría sugerir que los británicos pueden disfrutar de 36 días de vacaciones al año. Esto le situaría entre los 62 países analizados con más días de vacaciones, pero en la práctica, las empresas pueden incluir estos ocho días festivos como parte de sus vacaciones por ley.

En el caso de Alemania, la legislación laboral establece unas vacaciones anuales mínimas para los trabajadores de 20 días laborables al año más 9 festivos para todo el Estado, lo que contabiliza un total de 29 días libres al año (ver gráfico). Ahora bien, a estos días aunque habría que sumar los festivos estipulados por cada uno de los 16 länder, que varían según su credo o la costumbre.

Así, algunas poblaciones germanas con población mayoritariamente católica como Baden-Würtemberg, Baviera, Hesse, Renania del Norte, Renania-Palatinado o Sajonia-Anhalt celebran sin trabajar el día de Reyes, el Corpus Christi, la Asunción o Todos los Santos, mientras que otros como Brandenburgo, Mecklenburgo-Pomerania, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia añaden a su calendario de festivos "oficial" otras jornadas festivas como el Día de la Reforma o el uß-und Bettag.

Salvando diferencias entre länder y comunidades, Alemania puede sumar fiestas a su calendario laboral hasta alcanzar un máximo de quince festivos, que si se añaden a los 20 días de vacaciones legales, dan un total de 35 y por tanto se coloca en los mismos parámetros vacacionales que España, Grecia o Portugal.

Otros países europeos como Francia pueden acumular hasta 13 festivos en vez de 11 (ver gráfico) en departamentos del Bajo Rhin, el Alto Rhin y la Mosela, que suman días en Navidad o Semana Santa, con lo que superarían a España e incluso a Grecia.



Rosell no cierra la puerta al acuerdo salarial


El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha remitido una carta al vicepresidente de la Confederación y presidente de la patronal andaluza (CEA), Antonio Herrero, fechada el día 16 de enero, en la que asegura que "no se ha cerrado la puerta a un posible acuerdo salarial que se deberá llevar a la Junta Directiva del próximo miércoles", esto es, mañana.

La misiva responde a su vez a una carta previa enviada por Herrero, donde, entre otras cuestiones, el dirigente andaluz considera, en alusión al documento de estado de situación remitido junto con los sindicatos al Gobierno, que "hubiera sido preferible no haber llegado a esos compromisos, que poco añaden y mucho dificultan el papel institucional de la CEOE en el futuro".

Rosell se lamenta en su misiva de que "desgraciadamente no se han podido dar los pasos que se hubieran pretendido" y apunta que su opinión al respecto es que, en este caso, "la política coyuntural ha pesado, otra vez, demasiado".

En la carta, Rosell le comunica a Herrero que en la reunión de los órganos de gobierno de este miércoles -Comité Ejecutivo y Junta Directiva- se debería dar el visto bueno al documento aprobado por la comisión de diálogo social, que contiene las propuestas de CEOE para la reforma laboral y que sirvió de base para el documento que se remitió a los partidos políticos de cara al proceso electoral.

Rosell recuerda en su carta la petición del nuevo Gobierno para que los agentes sociales informaran de los temas que tenían sobre la mesa, con acuerdo o no, y les emplazó entonces a que se lo comunicaran antes de Reyes.

Además recuerda que el último intento de acuerdo con el anterior Gobierno "no llegó a buen fin" y que el pacto de salarios vigente, que finaliza en 2012, que prevé un incremento salarial de entre el 1,5% y el 2,5% para este año, "se ha quedado desfasado y no va a respetarse por alejarse de la realidad actual".

En ese sentido, Rosell le indica a Herrero que las reuniones entre sindicatos y empresarios "han sido para cumplir con la petición del Gobierno de conocer la situación de los temas y para acordar algunas materias".

Así, tras estas reuniones se hizo un documento con el estado de la situación, que se saldó con consensos en temas que hay que desarrollar, como formación, mutuas o absentismo y otros estrictamente técnicos, además de otros "menores" como la racionalización de los festivos.

En ese punto, Rosell reconoce que no ha habido acuerdo en "los temas básicos, como la contratación y despido, flexibilidad interna y cambios estructurales en la negociación colectiva y altas en mutuas", temas que están abiertos a la iniciativa legislativa del Gobierno.

Carta de Herrero

Esta carta de Rosell es una respuesta a una carta que previamente había remitido el presidente de la CEA y también vicepresidente de CEOE, Santiago Herrero, donde éste lamenta el contenido de la "nota-acuerdo" remitida por CEOE tras la reunión con sindicatos y donde considera que "hubiera sido preferible no haber llegado a esos compromisos, que poco añaden y mucho dificultan nuestro papel institucional en el futuro".

En la misiva, considera que "hubiera sido preferible además que con antelación a su publicación hubiera mediado alguna reunión de algún órgano de gobierno o de vicepresidentes para así oír los diversos pareceres que sobre esta cuestión existe en la organización".

En esta carta, Herrero expresa su preocupación por el hecho de que "bloquear y blindar la moderación salarial, el favorecimiento del uso de la flexibilidad interna y cuestiones que afectan a la estructura de la negociación colectiva", todo ello en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para 2012, "puede producir un efecto no deseado para las empresas necesitadas de un marco más adecuado y flexible para su desenvolvimiento económico y laboral".

Alude en su carta a los años 1994 y 2001, cuando estuvieron "abocados a abordar reformas profundas en materia laboral y donde los sindicatos optaron por llegar a acuerdos salariales teóricamente moderados a cambio de mantener incólumes los derechos adquiridos y las estructuras laborales existentes".

Por tanto, Herrero considera en la carta que "se repite así la historia, con la diferencia de que en este caso la CEOE ha anticipado su concesión a los sindicatos al requerir al Gobierno que no legisle en materia de flexibilidad interna sin su consentimiento y sin recibir todavía la contraprestación en materia de moderación salarial para este año y los siguientes".

Receptividad del Gobierno

Por otro lado, Herrero considera que la prórroga del Acuerdo Nacional sobre Formación Profesional para el Empleo "colisionará con el propósito contrario manifestado hasta ahora por el Gobierno, además de las correcciones en materia de jubilaciones anticipadas y prejubilaciones, las bonificaciones y reposición de prestaciones en los ERE, que, aunque compartiendo su idoneidad, implicarán un inevitable gasto público".

Para ello, Herrero cree que por todo ello se suscita "el interrogante de cual será la receptividad del Gobierno acerca de estos acuerdos entre sindicatos y empresarios en la medida en que dichos acuerdos pueden contradecir de algún modo su política al respecto".

Herrero asimismo cree que en cuanto al acuerdo sobre mutuas y absentismo, "se puede trasladar a la opinión pública la falsa impresión de que los empresarios han introducido a los sindicatos en las mutuas y reforzado al mismo tiempo su presencia en ellas, sin conseguir a cambio programa alguno capaz de reducir la alta cifra de absentismo existente y que afecta a muchos sectores y empresas".



ATA plantea ampliar el despido objetivo para las micropymes


La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) envió ayer por la tarde un documento a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con sus propuestas de cara a la reforma laboral que ahora tendrá que diseñar el Ejecutivo, ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos. Y entre las mismas destaca la de la clarificación de las causas de despido objetivo en empresas de menos de cinco trabajadores. La Asociación propone tres casos en los que se podría recurrir a esta figura, que contempla una indemnización de 20 días por año trabajado: cuando se hayan alcanzado unos resultados económicos negativos del 15% o una disminución del 25% en los ingresos durante los seis meses anteriores, cuando la morosidad suponga un tercio de los ingresos en un periodo similar o cuando haya disminuido el acceso a las líneas de crédito en un 50% en un año.

La Federación presidida por Lorenzo Amor, próxima al Ejecutivo, justifica esta propuesta por el hecho de que la norma "no tiene en cuenta de manera expresa las vicisitudes económicas que puede experimentar la microempresa y sus capacidades de hacer frente a situaciones económicas menores que la pequeña y mediana empresa".

ATA también solicita, con el fin de asegurar la formación a los autónomos y que está no dependa de lo asignado en los Presupuestos del Estado, la creación de una cotización en concepto de formación a los trabajadores por cuenta propia de un 0,1%. ATA calcula que la aportación media sería de 10,2 euros anuales, lo que proporcionaría un fondo de 31 millones, "tres veces de lo que se ha destinado al colectivo".



Ceuta tiene la mayor tasa de paro juvenil de la UE, con un 60,2%


La ciudad autónoma de Ceuta, con 80.000 habitantes, tiene el mayor problema de desempleo de los jóvenes de toda la Unión Europea. Melilla, Canarias y Andalucía son otras regiones españolas con mayor tasa de paro juvenil europeo.

La ciudad autónoma de Ceuta tiene la mayor tasa de paro juvenil de toda la Unión Europea, según un informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos a partir del Eurostat Regional Yearbook 2011.

En el año 2010 la tasa de paro juvenil alcanzó una media del 20,9% en la Unión Europea, un punto porcentual por encima de la cifra correspondiente a 2009.

En España, el promedio de 2010 se ha situado en un 41,6%, con notables disparidades regionales y entre las diez regiones europeas con el mayor nivel de paro juvenil figuran seis españolas: Ceuta, Melilla, Canarias, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

La ciudad autónoma de Ceuta, con una población censada de unos 80.000 habitantes, tiene el mayor problema de desempleo entre jóvenes de toda la Unión Europea. Con una cifra del 60,2% en 2010, Ceuta casi triplica el promedio de la Unión Europea, mientras que la Ciudad Autónoma de Melilla figura a continuación con un 53,7% y Canarias registra un 51,7%.

Andalucía roza el 50%, mientras que Extremadura alcanza un 45,9%; Castilla-La Mancha y Baleares comparten un 43% y la Comunidad Valenciana supera levemente la media española con un 42,0%.

Tres comunidades -Cataluña, La Rioja y Murcia- cuentan con una tasa de paro juvenil algo por encima del 39%.

Asturias y Madrid se sitúan en un 37,3%, mientras que las cifras bajan a un 30,3% en el País Vasco y Navarra, las únicas comunidades que lograron reducir su nivel de desempleo juvenil en 2010.



La bolsa española sube el 1,01% y recupera el nivel de los 8.500 puntos


La bolsa española subió este martes el 1,01% impulsada por el avance de las plazas internacionales después de que se celebraran satisfactoriamente varias subastas de deuda en Europa y de que el crecimiento económico chino animara la cotización de las materias primas. Con la prima de riesgo en 331 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, avanzó 85,70 puntos, equivalentes al 1,01%, hasta 8.535,30 puntos, con lo que regresa a niveles que abandonó hace dos semanas. Las pérdidas anuales caen hasta el 0,36%. En Europa, con el euro en 1,274 dólares, Fráncfort subió el 1,82%; el índice Euro Stoxx 50, el 1,49%; París, el 1,4%; Milán, el 0,69%, y Londres, el 0,65%.

La bolsa española comenzó la jornada con ganancias del 1% y se aproximaba a 8.550 puntos por el apoyo de Japón y de China a la deuda europea, así como a los datos de actividad de este país, cuyo PIB creció el 9,2% el año pasado. Aunque la producción de China se había desacelerado influyó favorablemente en la cotización de las materias primas y del euro, lo que unido a las manifestaciones de amparo para los bonos del Viejo Continente animó a la bolsa.

Así, la cotización del petróleo Brent se situaba en 112,5 dólares por barril después de la apertura; el euro se aproximaba a 1,28 dólares, y la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se acercaba al 5%. Con la subasta de deuda española, en la que se colocaron casi 4.900 millones a un año y 18 meses, al 2,15% y 2,5%, respectivamente, la mitad del interés de la anterior puja, la bolsa se acercaba a 8.600 puntos.

Además, se conocía la caída de tres décimas de la inflación el año pasado en la zona euro, hasta el 2,7%, así como la mejora de la confianza empresarial (índice ZEW) en Alemania en enero.

Valores

Todos los grandes valores subieron: Telefónica, el 1,53%; BBVA, el 1,35%; Repsol y el banco Santander, el 1,06%, e Iberdrola, el 0,58%.

La mayor bajada del Ibex correspondió a OHL, el 3,97%; Enagás y ACS avanzaron el 1,89% cada uno; Grifols, el 1,78%, y Gas Natural, el 1,74%. Siete compañías del Ibex concluyeron con pérdidas, que lideró Bolsas y Mercados Españoles con un retroceso del 2,29%, en tanto que Mapfre bajó el 1,81%, y Mediaset, el 1,36%. En el mercado continuo destacaron el avance de Amper, el 4,35%, y el retroceso de Fergo Aísa, el 6,67%.

Antes del cierre, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba cinco centésimas, al 5,1%, mientras que el rendimiento de los bonos alemanes crecía dos centésimas, hasta el 1,79%. El efectivo negociado ascendió a 3.250 millones de euros, de los que 1.300 fueron intermediados por inversores institucionales.



Wall Street cierra al alza, pero el Dow Jones se queda sin los 11.500 puntos


La bolsa neoyorquina redujo la marcha en la parte final de la jornada pero cerró en positivo con subidas del 0,5%. El buen tono bursátil en Europa, favorecido por las subastas de deuda en Grecia y España, y el empujón de China allanaron el camino para las compras a pesar del mal tono de los resultados de Citi.

El color verde iluminó las pantallas de Wall Street desde principio a fin de la sesión. El Dow Jones, que subió un 0,48%, dio su último cambio en los 12.482,07 puntos, mientras que el Standard & Poor’s sumó un 0,35%, hasta los 1.293,66 puntos. El índice de composición tecnológica Nasdaq también se unió a las subidas avanzando un 0,64%, hasta las 2.728,08 unidades.

Las cosas pintaban bien para el mercado neoyorquino desde antes del inicio de la sesión. Por una parte, los inversores contaban con la sorpresa positiva que llegaba desde China: el gigante asiático creció un 8,9% en el cuarto trimestre de 2011, superando así las expectativas de los analistas. Por otra parte, el buen tono de las subastas de deuda celebradas este martes en Europa favorecían las compras: tanto España como Grecia han saldado el trámite positivamente y las principales plazas bursátiles del Viejo Continente lo han agradecido.

Además de las noticias que llegaban desde el otro lado del Atlántico, la sesión estuvo marcada por los resultados empresariales. Entre los nombres fuertes que se daban cita este martes en el parqué estaban Citigroup y Wells Fargo, que acabaron la jornada con diferente resultado. Citigroup supuso una fuerte decepción para los inversores tras reducir sus beneficios durante el cuatro trimestre de 2011. Las acciones de la compañía se desplomaron un 8%, arrastrando también a las de JP Morgan, que se convirtió en peor valor del Dow Jones al perder cerca de un 3%. Bank of America (-1,97%) y Morgan Stanley (-1,29%) sufrieron también fuertes recortes.

Los irregulares beneficios de Citi ponían en peligro los avances de Wall Street que, no obstante, hoy contaba con el apoyo de los resultados de Wells Fargo para contrarrestar el efecto negativo. Los ingresos del banco estadounidense aumentaron un 20% desde septiembre hasta diciembre del año pasado. Las acciones de la compañía, pese a cotizar con abultadas subidas al inicio de la sesión, tuvieron que conformarse con un repunte del 0,68%.

Aunque los resultados empresariales han copado la atención de mercados e inversores, la agenda macroeconómica también aportó hoy su granito de arena para que los principales indicadores de Wall Street cerraran en verde. El índice Empire State, que mide la actividad manufacturera en la zona de Nueva York, ha subido hasta los 13,48 puntos en enero frente a los 9,53 que marcó el pasado mes de diciembre. El dato también supera las expectativas de los expertos, que esperaban un repunte más moderado hasta los 11 puntos.

En el mercado de materias primas, fuerte empujón de dos de sus principales referencias. Por una parte, la onza de oro se apunta una subida cercana al punto porcentual por lo que se ya cambia a 1.656 dólares, mientras que el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, se alzaba hasta los 100,7 dólares. Por su parte, el barril de Brent, referente para los inversores europeos, sumó un 0,3 hasta los 111,5 dólares.

Además, el euro supo sacar partido al éxito de las subastas de bonos celebradas en España y Grecia y vuelve al nivel de los 1,27 dólares en su cruce con la divisa norteamericana.

Carnival naufraga en Wall Street

Si ayer Carnival Corporation, propietaria del Costa Cruceros que se hundió la semana pasada, se desplomaba un 16% en la bolsa de valores de Londres, hoy había lo mismo en la de Nueva York. Los inversores penalizan las acciones de la compañía con una caída cercana al 14%.

Ya en el Dow Jones, Merck (1,33%), Cisco (1,31%), United Tech (1,26%) y Exxon Mobil (0,95%) se posicionaron como los mejores valores de la sesión, mientras que, además de la banca, General Electric (-0,53%), Alcoa (-0,41%) e Intel (-0,36%) fueron los peores.



El Nikkei cierra con ganancias del 0,99%, hasta 8.550,58


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una ganancia de 84,18 puntos, el 0,99 por ciento, y quedó en 8,550,58 unidades.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 3,45 puntos, el ,47 por ciento, hasta 734,98 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario