Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 19 de enero de 2012

Prensa 19 enero

CEOE pide que la evolución de los salarios se ligue a beneficios o ventas


CEOE presentó ayer en su junta directiva el documento que remitirá al Ejecutivo con sus propuestas de cara a la reforma laboral. En materia salarial pide que su evolución se desligue de los precios y se fije a otros parámetros como las ventas y los beneficios. En el documento también exige generalizar el despido a 20 días y el descuelgue generalizado de convenios en las empresas.

El hecho de que no hayan alcanzado un acuerdo con los sindicatos y que el Ejecutivo sea el que tenga que aprobar de forma unilateral la reforma no ha logrado mover a la patronal ni un solo centímetro de sus posturas en materias como la contratación, los salarios o la negociación colectiva. Así se puede constatar en el documento "Objetivos y propuestas empresariales de políticas y medidas en el ámbito sociolaboral de la negociación colectiva", repartido ayer en la junta directiva de la patronal y al que ha tenido acceso CincoDías, en el que se recopilan todas sus propuestas de cara a la reformar del mercado laboral que presentará en breve al Ejecutivo.

La novedad más significativa se refiere a los salarios, en la que el documento exige que la evolución de los salarios se desligue de los precios y se vincule a la productividad. "Eso significa tener como referentes datos de producción o ventas, beneficios, situación general de la economía y la evolución de los costes de los países competidores, entre otros", subraya el texto, en el que no hay ninguna mención expresa sobre moderación salarial de cara a los próximo tres ejercicios. Esta regla no solo sería aplicable para los convenios de empresa, sino que debería extenderse, a su juicio, al resto. "Debe promoverse a nivel sectorial la variabilidad del salario", argumenta.

El descuelgue de las condiciones pactadas en los convenios y el abaratamiento del despido constituyen dos de los ejes fundamentales de la propuesta. En el primero se exige "extender el descuelgue salarial a todas las materias del convenio en aquellas empresas cuyas circunstancias lo impongan", mientras que en el segundo insiste en la necesidad de reducir el gran número de contratos indefinidos que existen y unificarlos en uno, en el que la indemnización por despido, en caso de que sea improcedente, se limite de forma generalizada a 20 días de salario con un máximo de doce mensualidades "promocionando su extensión mediante la incentivación a la conversión de contratos temporales en indefinidos".

Cambios en el paro

El documento también incide en la necesidad de establecer un mayor control sobre el cobro de las prestaciones por desempleo o por incapacidad temporal, en la que se incluiría un régimen sancionador en el caso de que se detecte fraude. Para aquellos parados que cobren prestación, el texto establece la posibilidad de retirársela "si se rechazan ofertas de empleo adecuadas a la cualificación del parado". En el caso de la incapacidad temporal, la patronal propone suprimir "la obligación empresarial del pago de la prestación durante el cuarto y el decimoquinto día de baja, pasando íntegramente al Instituto Nacional de la Seguridad Social".

La patronal también expone dos reivindicaciones históricas, ignoradas por el anterior Ejecutivo socialista, como una rebaja de cotizaciones y la eliminación de la autorización para poner en marcha despidos colectivos. En la primera, de hecho, CEOE recuerda al PP que en 2009 ya propuso "una reducción de un punto en la cotización por incapacidad temporal, durante un año, y de 0,5 puntos en la cotización por accidentes de forma indefinida". Esta rebaja, a su juicio, debería centrarse sobre la actual tarifa de primas de cotización por contingencias profesionales, en base a la reducción de los índices de siniestralidad.

Respecto a los despidos colectivos, la patronal pide mayor autonomía. "En relación con los despidos colectivos es necesario reconducir el papel de la autoridad laboral, eliminando la actual autorización y limitando su papel al de control de la legalidad a efectos de remisión de posibles irregularidades", apunta.

Las cifras

2,48% es el incremento salarial medio pactado en 2011 para los 6,2 millones de trabajadores que negociaron o revisaron sus condiciones laborales a lo largo del año pasado. En los convenios de empresa, el alza se limitó al 1,9%.

4 millones de trabajadores que deberían haber firmado o revisado sus convenios colectivos en 2011 están aún pendientes de hacerlo por diferencias entre los negociadores.

Patronal y sindicatos seguirán negociando

Patronal y sindicatos ya se lo advirtieron al Gobierno: los asuntos de negociación colectiva y los salarios son temas exclusivos de patronal y sindicatos y, por ello, le pidieron que no los incluyera en la reforma laboral que está diseñando.

Ayer, la junta directiva de CEOE despejó esta incógnita al mostrar "su apoyo y respaldo unánime al presidente Juan Rosell para que siga negociando con los sindicatos el pacto de salarios", indicó la patronal en un comunicado. De hecho, las conversaciones del lunes se centraron en buscar una solución para las recomendaciones salariales a las empresas para este año, 2013 y 2014, materia en la que el Gobierno no puede legislar.

En este caso, las posturas están todavía distantes ya que los sindicatos ofrecen moderación salarial para los tres ejercicios (en el entorno del 1%), con una cláusula de recuperación del poder de compra perdido al final de estos años; y los empresarios intentan conseguir dos años de congelación de los sueldos.

El principal problema que se plantea a la patronal es cómo convencer a los sindicatos para incumplir las subidas pactadas ya para 2012 en el vigente acuerdo de Negociación Colectiva, situadas entre el 1,5% y 2,5%.

En este sentido, CEOE aseguró que "los empresarios están muy preocupados por la situación económica actual y la evolución de la crisis, lo que lleva a la necesidad de que los incrementos salariales reflejen esta realidad". Por ello sugieren que intentarán no cumplir con el actual Acuerdo de Negociación Colectiva, "cuyas bandas de aumentos salariales están fuera de contexto".

Los sindicatos se niegan en rotundo a aceptar una congelación salarial, como pide la patronal. Pero aún así, el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, consideró ayer posible el acuerdo salarial, si no gana el sector empresarial más radical.



La Seguridad Social perdió 76.057 afiliados extranjeros en 2011


La Seguridad Social perdió 76.057 cotizantes extranjeros en 2011, un 4,2% en relación a 2010, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.738.922 ocupados, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Sólo en el mes de diciembre, la afiliación de extranjeros bajó en en 12.375 personas (-0,7%). Con el descenso de diciembre, el sistema de la Seguridad Social encadena cinco meses de pérdida de afiliados extranjeros tras haber registrado en julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre un total de 1.142, 19.715, 13.384, 31.300 y 34.065 bajas, respectivamente.

Del total de inmigrantes en alta al finalizar el año pasado, 1.084.633 cotizaba al Régimen General, 258.608 al Agrario, 208.512 al de Autónomos, 182.695 al del Hogar, 3.871 al del Mar y 603 al del Carbón.



Las ETT reclaman un papel más determinante en el mercado de trabajo


El mercado de laboral necesita cambios importantes. En las reformas que se avecinan, la Asociación de empresas de trabajo temporal (Agett), considera que el papel de las Etts es determinante y, por eso, defienden su actuación y piden la eliminación de restricciones y limitaciones.

Con casi 5 millones de parados contabilizados en el tercer trimestre de 2011 y una tasa de paro del 21,5%, que según las previsiones de Afi y Agett, podría ascender hasta el 22,5% en el quinto trimestre de 2011 con 5,22 millones de desempleados, la reforma laboral, se hace absolutamente necesaria.

Por ello, desde Agett consideran que, en lo que a las empresas de trabajo temporal se refiere, aún queda mucho camino por recorrer dado el enorme valor añadido que estas firmas pueden aportar, sobre todo, en lo que respecta a la gestión de la temporalidad, la reducción del desempleo, aumentar la empleabilidad de los parados y su colaboración con los servicios públicos de empleo.

Por este motivo, desde Agett proponen fomentar la gestión del empleo temporal a través de ETT, porque:

- Han demostrado que la temporalidad gestionada por ETT ha sido una respuesta eficaz tanto para empresas como para desempleados. (En aquellas comunidades autónomas con una mayor penetración de ETTs menor es su tasa de paro y temporalidad).

- Porque debemos desarrollar un mercado del trabajo temporal que huya de la precariedad laboral, y para ello es necesario que sean los especialistas quienes lo desarrollen.

- Porque hasta ahora el mercado del trabajo temporal no ha estado apenas gestionado por sus especialistas, y los resultados no pueden ser más significativos: altas tasas de temporalidad, altas tasas de desempleo, y cada vez más brecha entre las condiciones de los trabajadores temporales frente a las de los indefinidos.

También consideran que las estas firmas especializadas trabajan para que el empleo temporal gestionado por ellas sea de calidad:

- Son las únicas con la obligación por ley de formar a sus empleados.

- Cuentan con menor índice de siniestralidad que aquellos trabajadores temporales contratados de forma directa.

- Intermedian en mayor proporción que los Servicios Públicos de Empleo.

- Sirven como pasarela hacia un empleo estable (30% de los trabajadores de ETT acaban quedándose de forma indefinida en la empresa usuaria).

- Garantizan el pago de los salarios.

- Además muchas de ellas han luchado contra la economía sumergida y defendido el papel de los representantes de los trabajadores en el mercado laboral.

Según esta asocaición, "el camino para reducir la temporalidad a la estrictamente necesaria y conseguir contrataciones de calidad, es tener un mercado ETT similar al resto de países de la UE, donde está demostrada la relación a mayor tasa ETT menor temporalidad y menor desempleo".

Con este punto de vista piden:

- Eliminar las restricciones con las que cuentan para que puedan operar, de verdad, en todos los sectores.

- No hay que limitar su actividad a la cesión temporal de trabajadores-

- Hay que incentivar su contratación para ayudar a casar de una forma eficaz oferta y demanda de empleo.

- Hay que ir hacia la verdadera reconversión de estas empresas, en Agencias Privadas de Empleo.

- Reconocer jurídicamente –como ya ocurre en el resto de países de nuestro entorno, y como pretende la Directiva 2008/104 CE– su capacidad para ser consideradas Agencias Privadas de Empleo.

- Modernizar, actualizar y definir cuál es y cuál debe ser el papel de los actuales y de los futuros Servicios Públicos de Empleo en colaboración con el sector privado.



El convenio de cajas, sin pacto por la petición de congelación salarial


La patronal de cajas propuso ayer a sus empleados un convenio colectivo que impone dos años de congelación salarial. La falta de acuerdo de las centrales ante la propuesta dejó en suspenso el pacto, más de un año después de que comenzara la negociación.

Un año y 18 días después de que expirara el último convenio colectivo de cajas de ahorros, un sector que en ese tiempo ha vivido una transformación única, los representantes de la patronal y los sindicatos se encerraron a negociar ayer con la determinación de alcanzar un nuevo pacto laboral. La falta de acuerdo entre las centrales sindicales ante la propuesta patronal, que pide dos años de congelación, frustró el pacto.

La negociación del convenio de cajas, que afecta a casi 130.000 trabajadores, supone también la punta de lanza de la estrategia de la patronal española, la CEOE, cuya junta directiva advertía ayer de la necesidad de imponer una fuerte moderación salarial en todos los sectores.

Sobre esta argumentación, Acarl, la patronal de las cajas, se presentó ante los representantes de los trabajadores proponiéndoles dos años de congelación salarial (2011 y 2012), seguidos de otros dos ejercicios con alzas mínimas (2013 y 2014). Un convenio para cuatro años que rompe con la tradición del sector y desliga la evolución de los sueldos del IPC. No habría recuperación del poder adquisitivo perdido. De hecho, la parte empresarial aspira a que los sueldos dependan de la evolución del PIB.

Aunque rechazan este último punto, CC OO, UGT y los sindicatos mayoritarios se han mostrado dispuestos a aceptar un esfuerzo de moderación salarial a cambio de que la patronal se comprometa a acometer el proceso de reordenación al que está abocado el sector sin caer en ajustes traumáticos de empleo.

Esto es, que la masa de trabajadores que sea prescindible salga por la vía de las prejubilaciones y las bajas incentivadas, pase lo que pase con la reforma laboral. La división de opiniones entre las distintas centrales ha impedido, no obstante, la entrega de una contrapropuesta a la patronal. El convenio de cajas tendrá que seguir esperando.

Del resultado de la próxima cita, aún por fijar, depende en buena parte que las cajas, mayoritariamente reconvertidas en bancos, se rijan por su propio convenio o terminen sometidas al acuerdo de los grandes bancos.

La banca trata de sellar hoy su acuerdo laboral

La Asociación Española de Banca, la AEB, tiene previsto reunirse hoy con los sindicatos del sector en lo que se espera sea el episodio final de una larguísima negociación. Más de un año de encuentros y desencuentros que aspira a saldarse con dos años de congelación salarial primero, y otros dos con subidas en torno al 1,5%. Una vez se concreten estas cifras, las garantías de empleo y el futuro de los complementos salariales serán los cabos sueltos que deberán atar la partes.

De cumplirse las condiciones de la AEB, el convenio de banca, al igual que el de cajas, supondría un refuerzo a la tesis de la gran patronal. La CEOE, que había pactado con CC OO y UGT una subida salarial de entre el 1,5% y el 2,5% para este año, ha recomendado a sus miembros que busquen pactos más baratos.



Portugal recorta las vacaciones y las indemnizaciones por despido


Portugal no permitirá finalmente a las empresas del sector privado aumentar en media hora la jornada laboral de cada trabajador con el objetivo de aumentar la competitividad, pero sí se suprimen los tres días de vacaciones por año que algunas compañías concedían como premio por no faltar al trabajo, de forma que el máximo pasa de 25 a 22 días.

El acuerdo alcanzado por Gobierno, patronal y el sindicato UGT para la reforma laboral incluye una reducción de los festivos (inicialmente en cuatro jornadas menos) e introduce la posibilidad de que este año y el que viene las empresas puedan cerrar los días de «puente» que caen en viernes o lunes y descontar esas jornadas de las vacaciones del empleado.

Otra de las novedades radica en que los parados que acepten un trabajo retribuido con un salario inferior al valor de su subsidio de desempleo puedan seguir cobrando la mitad del paro durante los seis primeros meses de contrato y un 25 por ciento en los seis siguientes.

El acuerdo alcanzado tras diecisiete horas de negociaciones recoge menores indemnizaciones por despido, incluso en aquellos casos en que el trabajador solicite la rescisión de su contrato por incumplimiento de la empresa.

El documento firmado propone además la creación de un banco de 150 horas por trabajador que la empresa puede gestionar, de manera que el empleado trabaje más horas un día y las descuente en otras jornadas, sin que estas sean remuneradas como extraordinarias.

Apoyo social importante

El Gobierno portugués se mostró ayer muy satisfecho por el hecho de que su reforma laboral vaya a ser aprobada con «un apoyo social importante» y agradeció tanto a la patronal como a la Unión General de Trabajadores (UGT) sus esfuerzos para llegar a un acuerdo.

En declaraciones a los periodistas, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, subrayó la importancia de que la reforma laboral cuente con el respaldo de los agentes sociales y aseguró que el nuevo código va en la dirección adecuada para superar la crisis.

«Hoy estamos todos de enhorabuena», afirmó el líder conservador luso, quien durante su discurso no hizo referencia al rechazo a dicha reforma del mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, de tendencia comunista), que abandonó las negociaciones por considerar el acuerdo perjudicial para el país.

El primer ministro luso exhortó a sus compatriotas a convertir «un año de adversidades en uno de grandes cambios» y les animó a remar «todos para el mismo lado» para «no dejar caer al país».

Examen ante los mercados

Portugal afronta este miércoles su mayor desafío desde que el país luso fuera rescatado con la celebración de una subasta en la que buscará colocar deuda a tres, seis y once meses, que representa el plazo de vencimiento más largo ofrecido por el Tesoro luso desde que el país pactara en la primavera de 2011 con el FMI y la UE recibir un rescate de 78.000 millones de euros. En concreto, el Instituto Gestor de la Tesorería y la Deuda de Portugal buscará colocar hasta 2.500 millones en letras.

A diferencia de otros países de la periferia del euro como Italia y España, que han experimentado una marcada mejoría en el coste de su financiación en los mercados, gracias en gran medida a la intervención del BCE, los intereses de la deuda portuguesa a diez años han reanudado su escalada en las últimas sesiones, hasta registrar un nuevo sobreprecio máximo respecto al 'bund' del 12,83%.

La prima de riesgo de Portugal ha experimentado una brusca escalada desde que el pasado viernes Standard & Poor's rebajara el 'rating' del país luso en el marco del masivo recorte de calificaciones de países de la eurozona que también afecto a España, Italia, Austria o Francia.

Distintos medios portugueses especulan con la posibilidad de que el BCE haya vuelto a acudir a los mercados secundarios de deuda para comprar bonos portugueses en pequeñas cantidades, lo que, no obstante, ha relajado el diferencial respecto a los bonos alemanes a 1.243 puntos básicos.



La decepción con el FMI golpea más fuerte al Ibex 35 que pierde más de un 1%


Otra jornada más, la bolsa española es de las peores. Esta vez el índice cae con más fuerza que ninguno después que la cuantía del colchón financiero del FMI para Europa se viera envuelto en rumores. El euro muestra una inusitada fortaleza.

Las ventas en Telefónica, un 2,5% a la baja, y Santander, casi un 2% de pérdidas, pesan demasiado para el Ibex 35 que se deja en la jornada un 1,34%, mientras el resto de Europa cede algunas décimas. El Dax alemán es el único índice europeo que suma. Por su parte, Wall Street se repone a los resultados empresariales y abre la brecha con el Viejo Continente.

Las preocupaciones de los mercados europeos por las negociaciones entre Grecia y sus acreedores fueros borradas de un plumazo con la posibilidad de que el FMI preparara un rescate para la zona euro de un billón de dólares. Algo que cubriría de sobra los vencimientos de este año de los países europeo. Las caídas iniciales de las bolsas se convirtieron en fuertes subidas que marcaron máximos del día. El Ibex 35 alcanzó los 8.581 puntos y apuntaba que estaba preparado para atacar la resistencia de los 8.600 puntos. El plan del FMI fue matizado en pocos minutos y la cuantía de la ayuda financiera se redujo a la mitad.

Los índices dibujaron una cuesta abajo sin frenos. Una de las citas claves del día, la subasta de letras de Portugal. El país vecino supera el examen colocando los 1,250 millones que pretendía y reduciendo ligeramente los intereses. Pero no ha evitado que los bonos lusos marquen nuevos máximos superando el 14% de rentabilidad. Y mucho menos los mínimos diarios.

Los resultados empresariales en Estados Unidos tampoco convencieron, a pesar de que Goldman Sachs logra batir las previsiones del mercado al ganar 763 millones de euros en el cuarto trimestre del año. Hasta que no llegó la producción de industrial de Estados Unidos, que subió un 0,4% de noviembre, confirmando la mejoría de la economía, las bolsas no lograron endurecer ligeramente el rumbo. La mayoría de plazas europeas se adentraban en territorio de ganancias, menos la bolsa española que bastante tenía con recortar pérdidas. El Ibex 35 es el único gran índice de Europa que registra pérdidas en lo que va de año.

Dentro del selectivo, además de las pérdidas del 2,46% en Telefónica y del 1,92% en Santander. La caída del 1,38% en los títulos de BBVA y del 2,66% en Iberdrola hundieron más a la Bolsa. La mayor caída de la sesión la protagonizan ACS (-3,65%) y Mapfre (-3,05%), en tanto que el mayor ascenso se lo anotó Grifols (+2,28%). En el caso de la aseguradora, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en dos escalones la calificación , hasta 'BBB+' con perspectiva 'negativa.

En el mercado de bonos la tensión que se vive en Portugal ha provocado un repunte de la prima de riesgo de España que escala cerca de los 340 puntos. La rentabilidad del bono español sube al 5,08%, mientras el de Italia baja al 6,39%.

El euro mantiene buen tono a pesar de la preocupante situación de Grecia y cada vez con peores perspectivas económicas para la euro zona. Hoy el Banco Mundial estima que en 2012 toda la región caerá en recesión frente al crecimiento previsto del 1,9% de las anteriores estimaciones. La divisa sube por encima de 1,28 dólares. El petróleo cae unas décimas con el Brent en 111 dólares y el Texas sobre 100 dólares. El oro baja 0,5% hasta los 1.646 puntos.



Wall Street sube el 0,78% impulsado por el sector financiero


Wall Street amplió hoy sus ganancias en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió el 0,78% impulsado por el avance del sector financiero tras los resultados de Goldman Sachs.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 96,88 puntos hasta situarse en las 12.578,95 unidades, al tiempo que el S&P 500 ganó el 1,11% (14,37 puntos) para colocarse en 1.308,04 unidades, lo que supone la primera vez que el selectivo cierra por encima de los 1.300 puntos desde julio pasado.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 1,53% (41,63 puntos) hasta las 2.769,71 unidades.

El parqué neoyorquino cerró con esos sólidos avances un día en el que Goldman Sachs reveló que en 2011 ganó 2.510 millones de dólares, el 67 % menos que en el ejercicio anterior, lo que atribuyó a una menor actividad inversora en un entorno de debilidad de los mercados.

En el cuarto trimestre del año el banco neoyorquino registró una ganancia neta de 978 millones de dólares (1,84 dólares por título), el 56 % menos interanual pero por encima de las bajas expectativas de Wall Street, por lo que las acciones de Goldman Sachs subieron un contundente 6,79%.

Así, el sector financiero ganó en su conjunto el 1,58% gracias a otras subidas como las de Morgan Stanley (6,77%), Bank of America (4,94%), JPMorgan Chase (4,67%) o Citigroup (2,89%).

El ánimo comprador en Wall Street se vio impulsado además por el aumento del 0,4% de la producción industrial estadounidense en diciembre, así como por la decisión del Fondo Monetario Internacional de incrementar en 500.000 millones de dólares en sus recursos para préstamos, entre otras noticias.

Así, tan solo tres de los componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo, de forma que el lado positivo lo capitanearon los bancos de ese índice, seguidos por el productor de aluminio Alcoa (2,66%), la cadena Home Depot (2,61%) y la tecnológica Hewlett-Packard (2,06%).

Fuera de ese índice las acciones de la canadiense TransCanada cerraron con un descenso del 0,79% después de que el Gobierno de EEUU rechazase el permiso a la construcción de un oleoducto de esa compañía que debía recorrer desde Canadá hasta el golfo de México.

En el mercado Nasdaq el portal de internet Yahoo subió el 3,18% un día después de la renuncia del co-fundador de la empresa Jerry Yang, mientras que el gigante del comercio electrónico eBay bajó el 0,62% a la espera de que se difundieran sus resultados empresariales tras el cierre de la sesión.

En ese mismo mercado el buscador Google subió el 0,69% un día en el que lideró junto a Wikipedia las protestas contra el polémico proyecto de ley antipiratería en EEUU conocido como SOPA.

En otros mercados, el barril de crudo de Texas bajó el 0,12% hasta 100,59 dólares, el oro ascendió a 1.659,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2858 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 1,89%.



El Nikkei termina con una subida del 1,04%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 89,10 puntos, el 1,04 por ciento, y quedó en 8.639,68 unidades. Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 5,70 puntos, el 0,78 por ciento, hasta 740,68 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario