Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 20 de enero de 2012

Prensa 20 enero

El Gobierno estudia hoy la estabilidad presupuestaria y las reformas laboral y financiera


El Consejo de Ministros estudiará este viernes tres informes sobre la reforma laboral, sobre la del sector financiero y sobre la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria, informaron a Europa Press en fuentes de Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó el pasado martes que el Gobierno aprobará la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero entre el Consejo de Ministros del 27 de enero y los dos primeros del mes de febrero.

Rajoy descartó la posibilidad de que la reforma laboral se apruebe mañana, aunque el Gobierno ya está trabajando en este proyecto, después de que el pasado lunes expirara el plazo dado a los agentes sociales para remitir sus aportaciones al respecto.

El jefe del Ejecutivo resaltó además la importancia de sacar adelante estas reformas porque son buena parte de los instrumentos, a su juicio "los más urgentes", para trabajar hacia el gran objetivo que es volver a crecer y crear empleo.



Toxo asegura que imponer la reforma laboral llevará al conflicto social


El Gobierno está diseñando ya su propia reforma laboral, tras el fracaso de las negociaciones entre patronal y sindicatos. Sus planes son que el Consejo de Ministros apruebe un texto entre el 27 de enero y el 10 de febrero. Pero empiezan a surgir voces que advierten sobre los inconvenientes de una reforma laboral impuesta.

El líder sindical de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, reiteró ayer al Gobierno la necesidad de "convocar de forma urgente" una negociación con los interlocutores sociales sobre la reforma laboral. En su opinión, el Ejecutivo debería renunciar a legislar unilateralmente, "no vaya a ser" que lleve al país "a otro nuevo fracaso" y, por tanto, "a un conflicto social renovado".

"Si quiere hacer una reforma, que diga cuál, con qué medios y con quién la quiere hacer", señaló Fernández Toxo, quien recordó que "si lo que pretende es aprobar un decreto" en Consejo de Ministros, estaría "vulnerando la esencia del funcionamiento del diálogo social" en España.

Así, Fernández Toxo insistió en que el Gobierno debe "sentarse a negociar de forma urgente" sobre esta reforma laboral, que en cualquier caso ha considerado que no es necesaria, ya que todavía se está viviendo del fracaso de las que realizó en su día, en 2010 y 2011, el Gobierno socialista.

Respecto a las negociaciones con la CEOE en materia salarial, Fernández Toxo apuntó que "avanzan", aunque "a veces hay retrocesos", pero ha mostrado su confianza en que "en unos días" puedan "alcanzar un acuerdo", tras la junta directiva que la patronal celebró el miércoles.

En dicho encuentro la cúpula empresarial respaldó "unánimemente" a su presidente, Juan Rosell, para que intente sellar en los próximos días un pacto de salarios con CC OO y UGT.

Convenios abiertos

UGT advirtió ayer que a finales de 2011 solo se habían negociado el 20,8% de los convenios nuevos previstos para todo el año (2.460), por lo que quedan aún pendientes de negociación casi 2.000 convenios nuevos, con efecto sobre 3,7 millones de trabajadores.


 
Los extranjeros impulsan el empleo autónomo en España


Las cifras no mienten. El número de extranjeros que se dio de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social aumentó en 9.580 afiliados durante 2011, y de ellos el 90%, en concreto 8.607, procedía de países fuera de la Unión Europea (UE).

Con estos datos sobre la mesa, el coordinador del área de Inmigración de la organización de autónomos UPTA, Eduardo Abad Sabarís, ha advertido de que "sería una locura desaprovechar este potencial de creación de empleo en la situación de crisis que vive en estos momentos España".

Por ello, la organización reclama al nuevo Gobierno que impulse el fomento del autoempleo en este colectivo, especialmente haciendo más flexible el acceso al trabajo por cuenta propia de los extranjeros no comunitarios.

En 2011, los inmigrantes autónomos del sector de la hostelería se incrementaron en 2.045 personas, todos extracomunitarios, mientras que los dedicados al comercio aumentaron en 5.820 activos (de ellos, 5.030 eran de fuera de la UE y 790 de algún país de la Unión). En el lado contrario está la construcción, que ha perdido en el último año 2.117 afiliados (455 extracomunitarios y 1.662 comunitarios).

Por nacionalidades, los chinos siguen liderando la afiliación de autónomos extranjeros, con 4.256 afiliados en 2011, lo que supone el 44% del total del incremento anual. Mientras, los ingleses (-417), los alemanes (-171), los franceses (-12) o los italianos (-248) siguen cerrando negocios en España.



Los empleados lusos trabajarán más por menos


El Gobierno de Portugal firmó ayer la reforma laboral con los agentes sociales, con la ausencia del sindicato mayoritario. Será más fácil despedir, sea por extinción del puesto de trabajo o por inadaptación, y más barato. El coste del despido pasará de 30 a 20 días, reservándose el Gobierno la posibilidad de incluir «eventuales alteraciones» durante la tramitación de la ley en el Parlamento que aproximarán las compensaciones por despido a la media europea, esto es, entre 8 y 12 días. Además se reducen las prestaciones por desempleo, los días festivos (máximo cuatro) y los puentes. En este último caso, la empresa descontará esos días de las vacaciones de los empleados, que volverán a ser de 22 días por año, eliminándose los tres días de premio por no faltar al trabajo en vigor desde el 2003.

La medida más aplaudida por la patronal ha sido la creación de un banco de horas. Dicho banco podrá acumular hasta 200 horas de trabajo que dejarán de ser pagadas como horas extraordinarias y distribuidas según las necesidades de las empresas. Se reducirá a la mitad el precio de las horas extras y trabajar sábados o festivos no dará derecho a un día libre. Pese a todo, la patronal ha renunciado a reducir el tiempo de trabajo (y el salario) hasta el 20% o la de ligar estas dos variables al volumen de negocio.



Luzón sale del Santander con una pensión acumulada de al menos 56 millones


Francisco Luzón, el ejecutivo del Santander responsable del negocio en Latinoamérica que va a dejar el banco, acumula derechos por pensiones valorados en 55,95 millones a cierre de 2010, una cantidad que puede haberse incrementado durante el pasado ejercicio. Además, sumaba otros 9,93 millones en otros seguros, siempre según el informe anual del banco correspondiente al ejercicio 2010.

Según dicho documento, el importe de 55,95 millones en pensiones recoge "el valor actual actuarial devengado de los pagos anuales futuros que el Grupo deberá realizar y han sido obtenidos mediante cálculos actuariales, cubriendo los compromisos consistentes en el pago de los respectivos complementos de pensiones o capitales".

Dichos cálculos se han hecho tomando el 100% de la suma del salario anual fijo que se esté percibiendo en el momento efectivo del cese del trabajo o en su caso, en el momento de optar por cobrar la prestación en forma de capital, más el 30% de la media aritmética de las tres últimas retribuciones variables recibidas hasta dicho momento. Adicionalmente, en el caso de Luzón, al importe así calculado se le añadirán las cantidades percibidas en el año anterior a la jubilación, prejubilación o, en su caso, en el momento de optar por cobrar la prestación en forma de capital, por pertenencia al consejo de administración o comisiones del Banco o de otras entidades consolidables del Grupo.

En el ejercicio 2010, Francisco Luzón recibió una retribución total de 6,85 millones de euros. De esa cifra, 129.000 euros son la asignación anual y las dietas por su pertenencia al consejo del Santander y 213.000 euros por formar parte de su comisión ejecutiva. Su retribución salarial como ejecutivo fue de 1,66 millones fijos y 2,15 millones de bonus en metálico. Además, percibió 522.000 euros en acciones y un millón en otras retribuciones.

Luzón era el segundo ejecutivo mejor pagado del banco, solo por detrás de Alfredo Sáenz, que cobró 9,3 millones de euros en 2010.

La memoria de la entidad también explica que en caso de producirse la baja de Luzón por causa imputable al banco o por concurrir circunstancias objetivas, Luzón tendrá derecho, en el momento de extinción de la relación con el banco, a pasar a la situación de pre-jubilación, devengando complemento de pensión. "A 31 de diciembre de 2010, este complemento sería de 2,85 millones de euros anuales", decía el banco en su informe anual.



El Ibex sube un 2,17% y supera los 8.600 puntos


El Ibex 35 ha rebotado un 2,17% al cierre de jornada al calor de las subidas en el entorno del 5% que se anotaron BBVA y Santander, lo que le ha permitido superar los 8.600 puntos. Otra subasta exitosa del Tesoro se impuso en el ánimo inversor y generalizó las ganancias entre los grandes del selectivo. Santander ganó un 5,49% y BBVA, un 4,81%. Telefónica sumó un 1,62% e Iberdrola rebotó un 1,42%.

La mayor subida de la jornada se la anotó Bankinter, que se revalorizó un 6,70% tras presentar sus resultados del 2011, cuando obtuvo un beneficio neto un 20,2% superior al ejercicio anterior. IAG (+6,26%) y Sabadell (+5,49%) siguieron a la entidad presidida por Pedro Guerrero. Mientras, Popular sumó un 3,66% y Caixabank, un 3,33%. Solo seis valores del índice se adentraron en pérdidas, con Ferrovial (-1,06%) y Repsol YPF (-0,72%) liderando los recortes. FITCH Y S&P, SIN EFECTO.

El mercado volvió a ignorar las advertencias de las agencias de calificación, con Fitch amenazando con una nueva rebaja en el 'rating' de España. Las principales plazas de Europa acabaron la jornada en positivo, con Milán (+2,5%) y París (+2%) a la cabeza. Lisboa avanzó un 1,1%, Fráncfort, un 0,9%, y Londres, un 0,7%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se mantenía en el entorno de los 336 puntos básicos por la buena colocación en la subasta de obligaciones de hoy. Precisamente, S&P advirtió de que estos niveles del diferencial del bono español a 10 años respecto al 'bund' alemán se asemejan a una calificación de bono basura. Por su parte, el euro recuperaba posiciones respecto al dólar y fijaba al cierre de sesión un intercambio de 1,29 euros por billete verde.

"Los mercados permanecen tranquilos e incluso con más apetito por el riesgo de lo que cabría esperar", subrayó la analista de IG Markets Soledad Pellón, en alusión a las previsiones poco halagüeñas del FMI para la economía mundial y, en especial, para la española.



Wall Street prolonga su racha alcista por el fuerte impulso de los bancos


Las entidades bancarias ejercieron, un día más, de acicate en Wall Street. La buena acogida de los resultados de Bank of America y Morgan Stanley determinó el signo positivo de una sesión con marcada volatilidad. Los inversores, que también tuvieron que analizar un aluvión de referencias macro, se decantaron por las compras a la espera de que al cierre Google, Microsoft e IBM rindan cuentas en el parqué.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones sumó un 0,36%, hasta los 12.623,98 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s repuntó un 0,49%, hasta cotizar en las 1.314,50 unidades, su nivel más alto desde julio. Por otra parte, el Nasdaq tecnológico volvió a ser el mejor indicador con una subida del 0,67%, hasta los 2.788,33 puntos.

Parece que a la banca le salen las cuentas. El arranque de la nueva temporada de resultados no está siendo tan desfavorable para el sector financiero como se preveía en un primer momento. La mayoría de las entidades que ya se han “confesado” en el parqué neoyorquino hasta la fecha han sabido salir airosas del trámite. Ayer fueron JP Morgan (0,96%) y Goldman Sachs (2,59%) y hoy le tocó el turno a Morgan Stanley (5,19%) y a Bank of America (2,35%). Morgan Stanley, a pesar de que cerró el cuarto trimestre de 2011 con números rojos, ha recibido el aplauso de unos inversores que esperaban un balance mucho más negativo. En el caso de BofA, que se posicionaba como el mejor valor en el Dow Jones, volvía a registrar beneficios trimestrales.

En verde también acabaron Bank of New York Mellon (2,17%), Citigroup (0,24%) o State Street (2,60%); mientras que Wells Fargo (-0,79%), US Bancorp (-2,17%) o Suntrust (-3,43%) cerraron a la baja.

Junto a las entidades financieras, la aerolínea estadounidense de bajo coste Southwest Airlines (3,10%) presentaba unas ganancias de 23 centavos por acción en 2011, por lo que acumula 39 ejercicios consecutivos con beneficios. Las cifras gustaron el parqué neoyorquino, como reflejaron las cuantiosas ganancias que se apuntaron sus títulos.

El mercado laboral mejora, el inmobiliario no

En el plano macroeconómico, Wall Street se llevó un buen jarro de agua fría con las cifras de vivienda. El sector del ladrillo, pieza clave en la recuperación del país, a veces da una de cal y otra de arena. Y hoy tocaba arena. La construcción de nuevas viviendas registró en diciembre una nueva caída del 4,1%. La cifra es muy inferior a la que barajaba el mercado, que sólo esperaba un descenso del 0,7%.

No mucho más positivo fue el dato manufacturero de la Fed de Filadelfia, que enero subió hasta los 7,3 puntos frente a los 10,3 estimados por los analistas.

En cambio, el sector laboral sí que aportaba algo de luz. Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo bajaban en 47.000 peticiones, hasta las 352.000 frente a las 384.000 previstas con anterioridad.

Divisas y materias primas

En cuanto al mercado de divisas, el dólar cedió terreno en su carrera frente a la moneda única europea, que repuntaba un 0,6% y ya se paga a 1,29 dólares. La debilidad del billete verde no favoreció al oro, que terminó perdiendo un 0,4%, hasta los 1.652 dólares la onza. En cuanto al petróleo, el barril de crudo Texas cedió un 0,2% pero mantuvo el nivel de los 100 dólares, mientras que el barril de Brent repuntaba un 0,8%, hasta los 111,6 dólares.

Movimientos

En el plano corporativo, el mercado se topó con la quiebra de Kodak y la suspensión de su cotización el Wall Street. A pesar de todo, el ritmo del parqué siguió sin muchos sobresaltos.

Por otra parte, la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC) aprobó ayer la fusión entre la alemana Deutsche Boerse y la estadounidense NYSE Euronext. El mercado también dio el visto bueno a la fusión con subidas del 1,16 para la alemana y del 1,15% para la norteamericana.

Ya en el Dow Jones, acompañando a BofA en las subidas se encontraban Alcoa (1,60%), Caterpillar (1,43%), Cisco (1,28%) y Home Depot (1,18%); mientras que por el lado de las caídas estuvieron Pfizer (-0,59%), United Tech (-0,53%) y Microsoft (-0,39%).



El Nikkei cierra con una subida del 1,47%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 126,68 puntos, el 1,47 por ciento, hasta las 8.766,36 unidades.Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 14,79 puntos, el 2 por ciento, hasta los 755,47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario