Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 24 de enero de 2012

Prensa 24 enero

Sindicatos y empresarios cierran un preacuerdo de moderación salarial


Los sindicatos y la patronal han cerrado un preacuerdo de moderación salarial. Apenas dos semanas después de que fracasaran en la búsqueda de un acuerdo amplio para la reforma laboral, UGT, CCOO, CEOE y Cepyme responden a las críticas de un diálogo social incapaz en tiempos de crisis con un pacto de moderación salarial a las puertas de que España se adentre en una nueva recesión. La más sustancial del texto es la subida salarial máxima del 0,5% en este año y una del 0,6% en 2013 y 2014. En este último año el porcentaje puede ser mayor si la economía mejora en 2013. El preacuerdo se ha cerrado a media noche tras una reunión de dos horas de los líderes sindicatos y patronal, apuntan fuentes de la negociación.

El pacto también contiene acuerdos sobre la estructura de los convenios y flexibilidad interna en las empresas cuando se tuerce la situación económica, para que los despidos sean la última opción.

En el encuentro de anoche, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y CEOE, Juan Rosell, pactaron la redacción final del documento. No obstante, CEOE tiene que dar todavía hoy su visto bueno definitivo. Así, anoche, acabado el encuentro, otra fuente conocedora del encuentro, declaraba: "seguimos hablando".

El pacto salarial amplio, incluyendo cambios en la negociación colectiva y llamadas a contención de beneficios, sueldos de directivos y precios de productos básicos, se puso sobre la mesa en veranocuando arreció la tormenta financiera y aparecieron los nubarrones que han convertido la ligera recuperación en otra recesió. El calendario electoral entorpeció las negociaciones. Solo después del 20 de noviembre ha sido posible el pacto.

La patronal había encarado esta ronda de contactos con la exigencia de que este año y el próximo se congelaran los salarios, a la vista de que la recesión ha vuelto. Esto alejaba el pacto. Los sindicatos aceptaban que los sueldos se moderen subidas por debajo de la inflación pero no la congelación. La CEOE ha cedido. "En el año 2012, el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,5%", dice el texto acordado. La misma redacción corresponde a 2013. Y para 2014, prevé un incremento del 0,6% si la economía crece menos del 1%; si lo hace entre el 1% y el 2%, la subida sería del 1%, y si pasa del 2%, la revisión se situará en el 1,5%. No obstante, estas dos posibilidades parecen remotas a tenor de los sombríos pronósticos sobre la economía española para este año y el que viene. Sin ir más lejos, el Bando de España ayer mismo preveía un crecimiento del PIB para 2013 del 0,2%

Las posturas estaban muy cerca desde el viernes pasado. De hecho, los negociadores de ambas partes firmaron cuatro documentos sobre los puntos más sustanciales del acuerdo (estructura de la negociación colectiva, flexibilidad interna en las empresas, descuelgue del convenio y revisión salarial) en los que faltaba cerrar algunos detalles. Sobre estos papeles trabajaron anoche los líderes. Para eso, estos documentos recogían varias redacciones que los líderes de CEOE, Juan Rosell, UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, tenían que pactar definitivamente en una reunión que comenzaba a las 10 de la noche de ayer y finalizó con fumata blanca a las 12 de la noche.

El pacto alcanzado llega a tiempo para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se estrene en la cumbre europea del próximo 30 de enero presentando un pacto de contención salarial.

El preacuerdo salarial va más allá de la mera recomendación de revisión salarial para el próximo trienio. También cambia sustancialmente la estructura de las cláusulas de revisión salarial como se conocen hasta ahora.

De la profundidad del preacuerdo, respecto a otros anteriores, hablan las medidas de flexibilidad interna que han pactado los agentes sociales. Por ejemplo, para las medidas ordinarias de jornada, se aconseja a los negociadores de los convenios que vayan más lejos de lo que dicta el Estatuto de los Trabajadores al recomendar que se permita a los empresarios modificar el 10% del cómputo de horas semanales y no el 5% establecido legalmente.

En las extraordinarias, se ha pactado que los convenios recojan criterios objetivos que demuestren que las compañías se ven obligadas a adoptar medidas urgentes para capear circunstancias complicadas. La adopción de estas decisiones no queda en manos del empresario, si no que tiene que pactarse con el comité de empresa o en su defecto con los sindicatos mayoritarios. El pacto salarial no fija umbrales, "eso queda para cada sector y cada empresa", explicaba ayer un negociador sindical, pero este mismo interlocutor se miraba en el ejemplo de la construcción que ha fijado caídas de resultados o facturación del 12% por empleado.

Otro aspecto muy significativo del acuerdo es el que atañe a la estructura de la negociación colectiva. Este es uno de los asuntos que Mariano Rajoy puso sobre la mesa. Ambas partes han acordado impulsar los convenios de empresa. "Los convenios colectivos de ámbito estatal [...]deben desarrollar las reglas de articulación que han de regir la estructura de la negociación colectiva, apostando de forma decidida a favor de la descentralización de la misma", reza el texto. Además, los agentes sociales han resistido las presiones académicas y políticas para orillar los convenios provinciales. "Es necesario preservar el ámbito provincial", afirma el documento. "Es el ámbito donde hay más cobertura a los trabajadores", justificaba ayer otro negociador sindical.

Aunque no hay que olvidar que tras esta defensa a ultranza de los convenios provinciales también se asienta un cierre de filas con las propias estructuras organizativas de sindicatos y empresarios, sobre todo las de las patronales, como admitía ayer por la noche un representante empresarial, muy basadas en los mecanismos de la negociación colectiva.

Con este pacto, los agentes sociales quieren cerrar la puerta a que la reforma laboral que prepara el Gobierno legisle unilateralmente en uno de los aspectos que ellos consideran que es de su competencia: los convenios.

En lo que no ha sido posible el pacto, es en materia de contratación y despido. Estos temas quedan en el alero del Gobierno, que todavía no ha convocado a sindicatos y patronal para contarles sus planes.



España rondará los 5,5 millones de parados en 2012 por el efecto de los recortes


España rondará los 5,5 millones de parados en 2012, según los expertos consultados por Europa Press. Además, los analistas vaticinan que en este ejercicio no se creará empleo neto.

Además, el diagnóstico de estos expertos es unánime al explicar que los recortes que está aplicando el Gobierno para ceñir el déficit de las administraciones públicas en tiempo y forma a las exigencias de Bruselas, están detrás del parón a corto plazo de la actividad y, por tanto, del nuevo repunte del paro.

No obstante, el Banco de España prevé en su último Boletín Económico que la economía española caerá un 1,5% en 2012 y que la tasa de paro escalará hasta el 23,4%.

En primer lugar, la analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández ha avanzado que sus previsiones de noviembre, que apuntaban a una contracción del PIB del 0,5% en 2012 y a un paro del 23%, se han quedado "desfasadas" y que tendrán que revisarse a la baja.

Según sus nuevas estimaciones, la barrera de los 5,5 millones de desempleados se verá superada en algún trimestre del año, previsiblemente en el cuarto, y además no se podrá crear empleo neto en el conjunto de 2013, año en el que, al menos, se producirá un "estancamiento" en el mercado de trabajo.

Malos augurios

Desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el doctor en Economía y profesor de la Universidad de Oviedo Florentino Felgueroso ve "muy probable" que se supere la barrera de los 5,5 millones de desempleados en 2012 y que se siga destruyendo empleo durante "dos años más", con lo que no se creará empleo neto hasta "por lo menos 2013".

En su opinión, "el límite del desempleo es muy difícil de establecer", pero el punto de partida está claro. Según sus cálculos, la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuatro trimestre de 2011, que se conocerá el próximo viernes, rondará los 5,3 millones de parados, "muy cerca" ya de los 5,5 millones.

Por su parte, el portavoz de la patronal de las agencias de trabajo temporal (Agett), Santiago Soler, ha indicado que el número de desempleados "rozará" esa cifra de los 5,5 millones de personas.

Agett, que cuenta con unas previsiones para 2012 "muy parecidas" a las que maneja el Banco de España, con una caída del PIB del 1,3% y una tasa de paro del 23,9% para este año, estima que ya en el cuarto trimestre de 2011 se alcanzaron los 5,2 millones de desempleados, en términos de EPA, con una tasa de desempleo del 22,5%.

Así pues, el panorama para 2012 "no es alentador" según Soler, quien ha añadido que "hasta que no se hagan múltiples reformas, entre ellas la del mercado de trabajo, va a ser muy difícil hablar de empleo neto".

Por último, el coordinador del Laboratorio de Predicción y Análisis Económico de Flores de Lemus, Santiago Sánchez, considera que "es bastante probable que el nivel máximo de paro se sitúe en 2012 cerca" la cifra que maneja el resto de los expertos.

Antes de revisar sus previsiones, el Instituto apunta que el número máximo de desempleados se alcanzaría en el primer trimestre de 2012, con 5,3 millones de personas sin empleo, pero "el empeoramiento del ánimo inversor y la falta de crédito van a seguir teniendo un efecto negativo sobre el empleo", con lo que la cifra será superior.

El precio de los recortes

Todos los expertos consultados coinciden en que la caída de la actividad y el incremento del paro son los efectos a corto plazo de las medidas de recorte que está implementando el Gobierno para reducir contrarreloj el déficit público.

Según el Felgueroso, estas medidas son "en gran parte responsables" del 'annus horríbilis' que se espera en términos de empleo, algo que también opina la analista de Funcas, quien asegura que "nadie razonable niega eso".



El Banco Mundial afirma que "el empleo blindado" de España frena la competitividad


El economista jefe del Banco Mundial para Europa y Asia, Indermit Gill, ha explicado este martes cuáles son sus recetas para que países como España salgan de la crisis. En una entrevista a la cadena SER ha defendido, entre otras cosas, que España ha de recortar los gastos. Y, además, ha apuntado cuáles son los males del mercado de trabajo: "La proporción de trabajadores jóvenes en la población activa está bajando y al mismo tiempo tenéis esa tasa de desempleo juvenil. Ahí está la paradoja, una paradoja que se explica porque España aplica mecanismos de protección a gente que ya está trabajando. Sus puestos de trabajo están blindados y tienen que dejar de estarlo". Para Gill, los referentes son claros. España ha de acercarse al modelo de protección social de EEUU, muy inferior al europeo, y ha de liberalizar su mercado de trabajo al estilo de los países asiáticos emergentes, trabajando más horas, con menos salario y jubilándose más tarde, "para no dejar una pesada carga a las generaciones futuras". El Banco Mundial presentará hoy un informe en el que se recogen propuestas de salida de la crisis para países como España.



El 63% de los españoles está satisfecho con su trabajo actual


El 63% de los españoles está satisfecho con su puesto de trabajo actual, un 2% menos que hace un año, y cinco puntos por debajo de la media europea, según un informe de Randstad.

En comparación con el anterior trimestre, el porcentaje de trabajadores satisfechos con su empleo cayó un 9%, descenso que el informe achaca a los meses estivales, en los que la felicidad de los empleados aumenta durante las vacaciones.

Respecto al nivel de insatisfacción, el estudio remarca que se situó en el 14%, un 5% más que hace un año, pero dentro de la media europea, mientras que apunta que el 23% restante de los encuestados no se mostró ni satisfecho ni insatisfecho.

En cuanto al resto de países europeos, destaca el dato de Noruega, en el que el 79% de los preguntados dijo estar satisfecho con su empleo, seguido de Dinamarca (78%) y Holanda (76%). Frente a ellos y por debajo de España se sitúan Eslovaquia (60%), Grecia (59%) y Hungría (54%).

Para los españoles el miedo a perder el empleo y el hecho de que más de la mitad de ellos no crea que pueda encontrar un trabajo similar al actual se han convertido en factores decisivos para explicar este fenómeno.

Asimismo, el informe asegura que en materia de educación son los profesionales con formación universitaria los que presentan mayor satisfacción (68%), frente a los trabajadores de baja cualificación, que han pasado del 67% de hace un año al 55% de éste.

Los jóvenes, los más felices

Por edades, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más felices con su empleo (70%), mientras que en el lado contrario se sitúan las personas de entre 55 y 64 años (50%), algo que para el estudio se debe a que la mayoría de los jóvenes se encuentran en su primer empleo.

Sin embargo, por sexos no hay diferencias. Así, el 63% de las mujeres y el 63% de los hombres dice estar satisfecho con su empleo, aunque el mayor descenso lo han experimentado los varones, ya que el pasado año su grado de satisfacción era del 67%.

Además, el análisis hace una distinción por regiones españolas: los riojanos (75%), los extremeños (74%) y los manchegos y andaluces (73% ambos),son los más satisfechos con su empleo. En el lado contrario se sitúan los cántabros (53%), los madrileños (64%) y los navarros (65%).



El gasto en pensiones contributivas aumenta en enero un 4,6%


La Seguridad Social destinó el presente mes de enero un total de 7.299,6 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,6% más que en el mismo mes de 2011, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La pensión media de jubilación alcanzó en enero los 936,43 euros mensuales, lo que supone un 3,4% más respecto al mismo mes de 2011. Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 822,82 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,1%. En enero, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social superaba los 8,87 millones, con un crecimiento del 1,4% sobre igual mes de 2011, y de ellas más de la mitad eran pensiones de jubilación (5.296.851 perceptores).



El convenio de las cajas prevé la congelación salarial hasta 2013


Los sindicatos y la patronal de las cajas han alcanzado un posible marco de convenio para el sector que tendría una vigencia de 4 años y un mantenimiento salarial durante 2011 y 2012, según un comunicado conjunto de Comfia-CCOO, UGT y el sindicato independiente de cajas y afines (Csica).

Para 2013, se establece, "siempre que no haya recesión", una subida salarial de entre el 1 % y el 1,25 % (dependiendo del PIB), en tanto que en 2014, sería entre el 1% y el 2%.

El pasado viernes, los sindicatos ya explicaron que habían optado "por agotar la vía de la negociación manteniendo desde diciembre contactos informales con la patronal".

Según añadieron, dichos contactos "informales" han servido para definir un posible marco de convenio que habrá que consolidar en la mesa oficial de la negociación.

Según el marco de convenio publicado hoy, se establece que el convenio de cajas de ahorros, que tendría una vigencia de 4 años (2011-2014), está dirigido a estas entidades y los bancos a través de los que se realiza la actividad financiera directa y/o se han traspasado activos.

Así, dicen, se refuerza la aplicación de este convenio a las cajas y no el de banca.

Sobre las garantías de empleo en las entidades en proceso de concentración y reestructuración, se establece el compromiso de no utilizar medidas previstas en el Estatuto de los Trabajadores (art. 40, 41, 47, 51 y 52) sin negociación previa con los sindicatos.

También, se priorizará en dichos procesos de negociación soluciones "vegetativas y/o no extintivas" como suspensiones, reducciones de jornada o excedencias, para evitar recurrir a despidos forzosos.

El citado marco de convenio también incluye el abono normal de trienios y ascenso por antigüedad, lo que supone que la patronal renuncia a su pretensión de no devengo de estos conceptos.

Además, se establece el mantenimiento de todos los derechos laborales recogidos en el convenio y acuerdos de empresa, "una garantía fundamental ante las reformas legales y el cambio de naturaleza jurídica de las cajas a bancos".

También se incluye una revisión de kilometraje en un 3 % para 2012, 2013 y 2014 y de las dietas en un 2% para 2013 y 2014.

En 2012, 2013 y 2014, la revisión de la ayudad a la formación será en un 2% y la ayuda de guardería, en un 2,4%.

En cuanto al tiempo de trabajo, indica que habrá un día libre de disposición que entra en vigor en 2013 y queda ya consolidado en el convenio.

Además, contempla un día adicional al anterior, no consolidado, para 2013 y 2014, además de medidas de conciliación de la vida personal y laboral.

El posible marco de convenio también establece una declaración sobre igualdad de oportunidades en la promoción y acceso a funciones directivas, la protección de víctimas de violencia de género o derechos de representación, entre otros.



Hoja de ruta contra el paro juvenil en Francia


El Gobierno galo ha puesto en marcha 20 medidas para luchar contra el desempleo de los jóvenes de entre 16 y 25 años, que son los más perjudicados por la crisis económica y los que sufren con mayor rigor una escasez de trabajo que ya afecta a un 22%.

Acaban de salir del cascarón para lanzarse a un mercado difícil. Están en la edad de comerse el mundo, pero no encuentran nada que llevarse a la boca. Los gobiernos no se cansan de decir que son el futuro pero, paradójicamente, ellos carecen de uno próspero. Los jóvenes de entre 16 y 25 años son, según la OCDE, los que más sufren el desempleo.

A finales de año Francia contaba con cerca de 450.000 menores de 25 años inscritos en las listas de la agencia de empleo. Aunque el porcentaje global de parados en el país es de poco más del 9%, la tasa en el caso de los jóvenes ya se sitúa en el 21,9%, según el instituto de estadística galo (Insee).

Esta cuota de parados, que en España supone el 40%, es un lastre social. El Gobierno francés cree que aligerarlo puede aliviar la lacra del desempleo en el país, y estudia un plan de acción en forma con una veintena de medidas prácticas para sacar a los jóvenes de la desocupación.

El diputado y ex ministro Alain Joyandet ha sido el encargado de elaborar esta hoja de ruta que fue presentada hace una semana al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y cuyas medidas fueron debatidas el pasado miércoles en la cumbre por el empleo celebrada en el Elíseo. Una tormenta de ideas en la que también participaron sindicatos y empresas.

El propio Sarkozy fue el encargado de anunciar el diagnóstico ante los agentes sociales: en la segunda mitad de 2011 el número de parados ha aumentado en 122.000 y desde hace un año las posibilidades de encontrar un trabajo se han dividido por dos.

Se trata, pues, de parar la hemorragia de la savia nueva. Uno de los principales remedios es la creación de los contratos “cero cargas” para los menores de 25 años que permitirán a las pequeñas empresas que tengan menos de diez empleados asumir un asalariado más sin coste.

La iniciativa liberará de impuestos a las compañías que recluten a un empleado con el salario mínimo interprofesional por un periodo de seis meses, renovable hasta un año. Según Joyandet, que también es empresario, “la medida puede hacer que la tasa de paro entre los menores se desinfle rápidamente”. El Gobierno cree que permitirá crear 50.000 contratos en 12 meses.

Según el padre del informe, “la inserción de los jóvenes en la sociedad pasa por la empresa”, aunque para la mayoría de ellos entrar en el mercado laboral es una barrera cada vez más difícil de traspasar. Por eso, las medidas de Joyandet inciden en preparar a los futuros empleados para la vida profesional desde la más tierna infancia.

Con el objetivo de acercar la empresa a los centros escolares plantea la realización de prácticas en compañías desde el instituto así como la creación de un módulo obligatorio de “preparación para la vida profesional”. Se trata de una especie de asignatura de “entrenamiento al trabajo” que se impartiría desde el colegio y que ayudaría a los jóvenes a tener una visión de lo que se van a encontrar una vez finalizados sus estudios.

Otra de las soluciones pasa por estimular los contratos en alternancia y elevar la cifra a 900.000 en 2015. Este tipo de contratos de aprendizaje también tendrán un coste cero para el empresario. El Gobierno tiene claro que las cargas económicas son las que disuaden a las empresas que se plantean aumentar la plantilla. Según Sarkozy, el coste del trabajo por unidad ha aumentado un 20% en Francia, frente al 7% de Alemania, entre 2007 y 2009.

Los remedios contra el paro juvenil tienen en cuenta a los jóvenes que han sufrido el fracaso escolar o que tienen problemas para encontrar un empleo debido a su escasa formación. Estos son los que más dificultades tienen para entrar en el mercado laboral y muchos se convierten en desempleados de larga duración. Se estudia crear una escuela de la segunda oportunidad en cada departamento del país. Estos centros permiten a los menores que dejaron los libros demasiado pronto reengancharse a la vida escolar.

También se estudia un salario mínimo interprofesional para este tipo de perfil, el Smic para jóvenes, un estatus diferente al de contratado, dirigido a postulantes con escasa formación, sin experiencia ni diploma. Estos desempleados cobrarían menos que el sueldo mínimo.

“La tasa de empleo de los jóvenes no cualificados ha progresado en todos los países donde esta medida se ha puesto en marcha”, explica Olivier Duha, presidente de la asociación Croissance Plus, que agrupa a 400 empresas en crecimiento.

El informe propone la creación de centros de formación de aprendices de empresa. En estas escuelas todo estaría descentralizado, desde la financiación hasta la formación de los menores, lo que, según Joyandet, “permitirá que el dinero destinado al aprendizaje vaya al aprendizaje”.

Una de las medidas más novedosas es la relativa a la ayuda a la movilidad. El objetivo es animar a los parados menores de 25 años a que acepten un primer empleo lejos de su domicilio. Estos tendrán una ayuda máxima de 1.000 euros, y un total 20.000 personas podrían beneficiarse de la medida.

A todo esto se une hacer de la lucha contra paro juvenil un reto estatal, y Joyandet considera recomendable crear un ministerio dedicado a la materia.

Generación perdida. Nuevas soluciones

1. Generalización de prácticas de verano en empresas para los estudiantes desde el instituto.

2. Instauración de una asignatura para la preparación a la vida laboral en los colegios.

3. Creación de 500.000 contratos “cero cargas”, libres de impuestos, para las empresas pequeñas que hagan contratos de prácticas a jóvenes.

4. Salario por debajo del mínimo para los menores sin experiencia ni formación.

5. Creación de centros de formación en empresas.

6. Llegar a los 900.000 contratos de prácticas, los llamados de alternancia, de aquí a 2015.

7. Creación de centros “de la segunda oportunidad” en cada departamento para los jóvenes con fracaso escolar que quieren retomar sus estudios.

8. Subsidio de ayuda a la vivienda para los menores que acepten su primer empleo en regiones alejadas de las grandes ciudades.

9. Creación de un ministerio dedicado al empleo de los jóvenes.



El Ibex se frena y pierde los 8.600 tras la falta de acuerdo sobre Grecia


La renta variable europea cerró ayer con moderadas subidas a la espera de un acuerdo sobre la deuda griega. Al final, el acuerdo no llegó, y el Eurogrupo rechazó la propuesta de la banca. Esta falta de consenso invita a la corrección en las principales bolsas europeas. El Ibex pierde los 8.600 puntos recuperados ayer, aunque el riesgo país aguanta sobre los 350 puntos y el euro resiste al filo de 1,30 dólares.

Los ajustes de carteras vuelven a moderarse tanto en la renta variable como en el conjunto de los mercados. El euro se mantiene al filo de los 1,30 dólares, y la prima de riesgo de España repite sobre los 350 puntos básicos.

Algo peor parada sale la deuda griega. En el mercado secundario, el interés exigido a su bono a dos años da un paso más en su escalada, desde el 225% hasta el 235%. Después de unas largas negociaciones, el Eurogrupo comunicaba esta noche que no ha sido posible alcanzar un acuerdo con los acreedores privados de Grecia. La banca solicitaba un cupón de al menos el 4% para el nuevo bono a largo plazo, mientras el país heleno no ofrecía más de un 3,5%.

Las diferencias no son insalvables, y a la posibilidad de nuevos avances, por ejemplo en la reunión de hoy del Ecofin, se aferran los inversores de cara a una jornada que comenzará a desviar su atención hacia la reunión de la Reserva Federal. Hoy arranca, aunque no será hasta mañana cuando por primera vez incluya el anuncio oficial de las previsiones que baraja la propia Fed sobre la evolución de los tipos de interés.

El reciente bajón del dólar contribuye a frenar el ascenso en el mercado de commodities. La confirmación del embargo europeo al crudo de Irán mantiene el barril de Brent al borde de los 111 dólares. El oro, por su parte, se enfría cerca de los 1.700 dólares la onza.

Los inversores congelan su búsqueda de refugio. Así lo refleja también la corrección que registra el precio del bono alemán a diez años, con su rentabilidad al borde de tocar de nuevo la barrera del 2%. En España, el interés del bono a diez años repite cerca del 5,5%, a la espera de conocer el resultado de la subasta de letras que celebra hoy el Tesoro. El objetivo inicial para la emisión de hoy, de letras a 3 y 6 meses, se limita a un máximo de 2.500 millones de euros, la mitad que el importe adjudicado hace un mes en estos mismos títulos.

El Ibex confía en seguir la buena racha del Tesoro desde que comenzara 2012. Hasta entonces, el freno se impone en las principales bolsas europeas. El Eurostoxx50, del Dax alemán y del Cac francés neutralizan sus avances de ayer.

Las cuentas de un referente empresarial como Siemens no ayudan precisamente a reforzar el optimismo de cara a la incipiente temporada de presentación de resultados. Los inversores reciben sus cifras con un revés en bolsa próximo al 3%. Otro peso pesado del Dax alemán, Deutsche Bank, espera mayores novedades sobre Grecia con la rebaja de recomendación emitida por JPMorgan.

El Ibex se une a los números rojos, pierde los 8.600 puntos recuperados ayer, y pone en peligro el balance positivo en el acumulado de 2012.



Wall Street cierra con leve descenso del 0,09 % en Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy prácticamente plano a la espera de las conclusiones de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en Bruselas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,09%.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 11,66 puntos hasta situarse en las 12.708,82 unidades, mientras que el S&P 500 subió el 0,05% (0,62 puntos) hasta 1.316 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió otro 0,09 % (-2,53 puntos) hasta 2.784,17 unidades.

El parqué neoyorquino cerró con esa falta de dirección mientras los inversores se decantaron por la cautela a la espera de conocer el resultado del encuentro del Eurogrupo, que trata de adelantar medidas sobre el pacto fiscal y el fondo de rescate.

Los inversores, inquietos además por la dilatación de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores privados para la quita de parte de su deuda, también están a la espera de la Reserva Federal de EEUU comience mañana su reunión de dos días sobre política monetaria.

Con la vista puesta en esos acontecimientos, los componentes del Dow Jones cerraron prácticamente divididos entre avances y retrocesos, de modo que en el lado negativo destacaron la aseguradora Travelers (-2,11 %) y el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (-1,86 %), entre otras.

El lado contrario de ese índice lo capitanearon la financiera Bank of America (2,55 %) y las tecnológicas Hewlett-Packard (1,96 %) e Intel (1,25 %).

Por otro lado, la temporada de resultados empresariales en EEUU continuó de la mano del contratista Halliburton, que cayó un 2,1 % a pesar de que su beneficio aumentó un 50 % en el último trimestre de 2011, así como del fabricante de microprocesadores Texas Instruments (-1,34 %), que difundía sus cuentas tras el cierre.

En el mercado Nasdaq destacó la caída de la canadiense Research In Motion (-8,47 %), un día después de que los fundadores de la empresa renunciaran a su cargo tras meses de malas noticias para el fabricante de Blackberry.

También en ese mercado el grupo mediático News Corp subió el 0,1 % tras acordar con el colombiano RCN lanzar MundoFox, una nueva televisión en español en EEUU, al tiempo que la tienda por internet Amazon perdió el 2,53 % pese a anunciar la creación de un nuevo centro en Carolina del Sur que empleará a "cientos" de trabajadores.

Por otro lado, la petrolera y gasística estadounidense Apache subió el 1,63 % tras anunciar la compra de su competidora Cordillera Energy por 2.850 millones de dólares con el fin de ampliar sus yacimientos de esquistos.

También sorprendió la energética Chesapeake, que subió un contundente 6,3 % tras anunciar que reducirá drásticamente su producción de gas natural debido a la caída del precio de ese combustible en los últimos años.

En otros mercados, el petróleo subió hasta 99,58 dólares por barril después de que la Unión Europea pusiera en marcha su embargo a la importación de crudo de Irán, al tiempo que el oro subió a 1.678,3 dólares la onza.

El dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3027 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años ascendía al 2,06 %.



El Nikkei termina con una subida del 0,22%


El selectivo índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 19,43 puntos, el 0,22 por ciento, y quedó en 8.785,33 unidades. Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 0,61 puntos, el 0.08 por ciento, hasta 757,4 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario