Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 26 de enero de 2012

Prensa 26 enero

Las claves de la reforma laboral pactada


1. Moderación salarial

Sindicatos y patronal han pactado una moderación extrema en los sueldos que incluye la posible congelación ya que los salarios crecerán según una horquilla de entre un 0% y un 0,5% este año y en 2013, hasta un 0,6%. En 2014, la subida salarial dependerá de la evolución que haya tenido el PIB el año anterior: si crece por debajo del 1%, el aumento salarial no podrá ser superior al 0,6%; si la economía crece entre un 1% y un 2%, los sueldos podrán hacerlo hasta un 1%, y si el PIB alcanza o supera el 2%, el aumento salarial no excederá el 1,5%.

2. Control de precios y beneficios

El texto hace un llamamiento a que los sectores de la distribución y las administraciones controlen los precios, especialmente los de los productos básicos. También para que los beneficios empresariales se reinviertan en el tejido productivo y se moderen los salarios de los altos ejecutivos y directivos.

3. Flexibilidad interna negociada

Los convenios potenciarán la flexibilidad interna negociada con medidas como la distribución irregular de la jornada, la movilidad dentro de la empresa o que una parte del salario esté ligada a la evolución de la empresa. El empresario dispondrá también de una bolsa de horas anuales que podrá alterar según la distribución prevista. Las clasificaciones profesionales deberán centrarse en grupos profesionales y no en las anteriores categorías profesionales.

4. Descuelgues

Los empresarios podrán descolgarse (es decir, no aplicar) varias partes del convenio, no sólo la salarial, como hasta ahora, cuando existan causas económicas. Siempre que haya acuerdo, podrán aplicar la cláusula de descuelgue a la jornada o al trabajo por turnos.

5. Convenios

Los convenios sectoriales potenciarán la negociación en las empresas, para que sea ahí donde se pacten condiciones como la jornada laboral o los salarios.



Rosell, Toxo y Méndez reivindican el diálogo social frente a una reforma laboral impuesta del Gobierno


Los máximos responsables de la patronal y los sindicatos han firmado este miércoles el acuerdo sobre negociación colectiva y moderación salarial hasta 2014, en un acto en el que han reivindicado el diálogo autónomo de las partes frente a la reforma laboral que prepara el Gobierno. Además, los interlocutores sociales han hecho hincapié en el ejercicio de responsabilidad que supone el acuerdo, puesto que reparte esfuerzos entre empresas y trabajadores para salir de la crisis a través de la moderación de las rentas y de la flexibilidad interna.

Este acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014 ha sido suscrito en el territorio neutral de la sede del Consejo Económico y Social (CES) por los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Tras estampar su rúbrica, el secretario general de UGT ha indicado que "el diálogo social prosigue", y ha apelado al Gobierno a que se dé la oportunidad a los interlocutores sociales de "explicar directamente el alcance real del acuerdo de negociación colectiva a las instituciones europeas y al Gobierno alemán". "Esperamos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre europea del 30 de enero, con este patrimonio, que es significativo, que no suficiente, pueda defender con mayor holgura los intereses de nuestro país", ha sentenciado.

Méndez: "El acuerdo refleja lo que necesita la sociedad"

Además, ha ensalzado que el acuerdo es "un ejercicio de renuncias" y "no refleja lo que quieren los sindicatos y empresarios, sino lo que necesita la sociedad" en una situación económica "susceptible de empeorar". "De común acuerdo hemos llegado a la conclusión de que el marco legal actual tiene márgenes de maniobra y capacidad de adaptación a las empresas para que el último recurso sea el del despido", ha añadido.

Por su parte, el líder de CCOO ha asegurado que el pacto es una "reivindicación" del papel de los interlocutores sociales, a lo que ha añadido que "hace innecesarias ulteriores actuaciones en otros ámbitos" en clara alusión a la reforma laboral que prepara el Ejecutivo. Asimismo, ha defendido que el acuerdo firmado es "casi único" y que los interlocutores "se lo debían al conjunto de la sociedad española" en un contexto económico que en las últimas semanas presenta "nuevos elementos negativos".

Asimismo, ha indicado que la renovación del acuerdo de negociación colectiva es un acuerdo "de equilibrios", y ha destacado el impulso que supone de la flexibilidad interna frente a la "sistemática contratación temporal".

"Ponemos al servicio de las empresas herramientas que son eficaces para que el último recurso a la hora de combatir la crisis económica sea despedir a un trabajador", ha dicho Toxo, para añadir: "Creo que es en esta lógica en la que hay que entender este acuerdo".

ROSELL: "MAS VALE UN ACUERDO PEQUEÑO QUE UNA IMPOSICION"

En la misma línea, Juan Rosell, presidente de la patronal CEOE, ha lanzado un mensaje al Gobierno y ha señalado que "más vale un acuerdo pequeño a cualquier imposición", a lo que ha añadido: "Creemos en este acuerdo y en los que podamos hacer. No podemos dormirnos en los laureles". En este sentido, aunque no ha querido mostrar una oposición frontal a que el Gobierno legisle sobre el resto de las materias sin acuerdo, como la contratación o el coste del despido, ha indicado que "hay otras cosas sobre la mesa" y que los gentes sociales van a "intentar llegar a todos los acuerdos posibles".

Por otro lado, en la línea del reparto de esfuerzos invocado por los sindicatos, ha añadido que tanto patronal como sindicatos son "conscientes de los problemas y de la necesidad de arrimar el hombro", para buscar alternativas para que la última solución cuando una empresa pasa por dificultades no sea el despido. Más aún, ha añadido que la difícil situación económica requiere de un mayor esfuerzo de los que tienen trabajo: "Los que tenemos trabajo somos unos privilegiados y hemos de contener los salarios en los próximos años".

Por último, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha mostrado su "satisfacción" por un acuerdo que ha calificado de "relevante e importante" para las pymes españolas. Además, ha añadido que las pymes llevaban tiempo "esperando una referencia" de moderación salarial y ha asegurado que los acuerdos alcanzados en esta materia se empezarán a implementar "en los próximos días", al tiempo que se ha felicitado por la "supervivencia" de los convenios provinciales.

En el acto también han estado presentes el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández; su secretario general, José María Lacasa; el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y su homologo en UGT, Toni Ferrer. La firma se ha producido después de que el Consejo Confederal de CC.OO y el Comité Confederal de UGT, así como el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la reunión de la CEOE, en reunión extraordinaria, hayan dado luz verde al texto acordado.



Los jóvenes afectados por la crisis padecerán sus secuelas toda su vida


Una de las principales consecuencias de la crisis actual es el desempleo juvenil que en España ya supera el 50%. Este hecho objetivo se ha repetido en numerosas ocasiones sobre todo para explicar la magnitud de la situación económica y como arma arrojadiza entre los partidos políticos. También, para alertar del peligro de fuga de una juventud que debiera reemplazar a los adultos actuales en el impulso de la sociedad española. Pero, todos estos argumentos no se han plasmado aún en acciones concretas que se materialicen en puestos de trabajos dignos para los jóvenes españoles. "Urge actuar –señalan los expertos– porque la mayoría de los desempleados juveniles actuales sufren de por vida las secuelas de la crisis", señala Ignacio Socías, director de Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia The Family Watch.

Y es que, según el estudio The wage scar from youth unemployment, realizado por Paul Gregg y Emma Tominey, de la Universidad de Bristol, el desempleo en la juventud supone una disminución en los ingresos durante la edad adulta, sobre todo, cuando el paro es prolongado. Si se consideran dos personas con la misma educación, residencia, clase social y coeficiente intelectual, pero una de ellas está un año en el paro antes de los 23 y el otro no, diez años más tarde el primero ganará de media un 23% menos que el segundo. A los 42 años, ese porcentaje será del 15%.

La causa hay que buscarla, según señala el informe de The Family Whach sobre El desempleo juvenil en tiempos de crisis y sus consecuencias, presentado ayer, que "después de una temporada en el paro, la tentación de coger el primer trabajo que surja puede ser muy fuerte". Además, según Socías, cuando se supere la crisis, los empresarios "apostarán por contratar a jóvenes que acaban de terminar sus estudios, quedándose descolgados los actuales parados", señala.

Otra consecuencia del desempleo juvenil es la pérdida de la inversión en educación, ya que muchos de los jóvenes ahora en paro terminarán trabajando en puestos inferiores a su nivel de formación (en España hay un exceso de universitarios, según esta entidad), la disminución de ingresos en la Seguridad Social, la reducción del consumo de los jóvenes o la disminución de la natalidad (el paro obliga a retrasar la trayectoria vital). La solución para algunos será la emigración.

¿Qué soluciones hay? Esta entidad reclama políticas específicas para combatir el paro juvenil y establecer un sistema similar al alemán, donde los jóvenes combinan trabajo y formación. "Somos partidarios del sistema dual alemán que básicamente significa que a la persona joven que está en paro se le dan unos cursos durante media jornada y luego se procura que la otra media estén en una empresa trabajando, aunque no cobren mucho y la empresa no pague muchos impuestos y mucha Seguridad Social por ellos. Se trata de buscar soluciones de equilibrio", señala Socías.

Eso sí, estas políticas deben adecuarse al concepto de trabajo digno que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicha dignidad pasa por "un mínimo de remuneración, de seguridad laboral, de normas de salubridad y para una garantía de la cotización futura y la no discriminación".


 
Los diputados vuelven a congelarse el sueldo por cuarta vez y suspenden la aportación al plan de pensiones


Las Cortes han acordado volver a congelar el sueldo de los parlamentarios y suprimen la aportación al plan de pensiones. Los "grupos de amistad" quedan reducidos a la mínima expresión.

Las Mesas del Congreso y del Senado han acordado este miércoles a propuesta de Jesús Posada, presidente de la Cámara baja volver a congelar las retribuciones de los diputados y senadores y han suprimido la aportación que las Cámaras realizan mensualmente al plan de pensiones privado creado para parlamentarios y funcionarios de ambas instituciones. Con esas dos medidas se pretende secundar la línea fijada por el Gobierno en el real decreto de medidas urgentes y se aplicará una vez negociada con los órganos representativos de los funcionarios y demás trabajadores.

La congelación de las retribuciones de los parlamentarios para 2012 se aplica por cuarto año consecutivo y afecta también al personal de las Cámaras. En 2010, tras el decreto ley de recortes del Gobierno Zapatero, se aprobó además una reducción de estas remuneraciones con una media del 5%, en consonancia con lo que se había decidido para los funcionarios.

En cuanto al plan de pensiones, el Congreso destina unos 280 euros mensuales a cada uno de los parlamentarios, cantidad que equivale al 10% de su asignación constitucional, porcentaje que también se retiene en el Senado. El plan incluye un seguro de vida, otro de invalidez y un concepto denominado 'prestación de supervivencia' que se sustancia mediante un pago cuando llega la edad de jubilación.

La suspensión de las aportaciones a los planes de pensiones implica que las cámaras no alimentarán con un porcentaje de su propio presupuesto el fondo de cada parlamentario, sino que serán ellos los que, individualmente y con cargo a sus propias retribuciones, puedan seguir incrementándolo o no.

En esta primera reunión conjunta de la legislatura, el Congreso y el Senado han decidido también no reeditar esta legislatura los grupos de amistad con Parlamentos de otros países, que venían funcionando las últimas décadas, limitándose a mantener las delegaciones parlamentarias que las representan en distintos organismos internacionales.

Posada ya planteó en la Mesa de la Cámara Baja la conveniencia de acabar con la aportación al plan de pensiones para los diputados después de que el Gobierno incluyera en su primer decreto ley de ajustes la eliminación, durante 2012, de las aportaciones que las administraciones, entidades y sociedades públicas venían realizando a los planes de pensiones o contratos de seguro colectivos que incluyen la cobertura de la contingencia de jubilación de los funcionarios.

El año pasado, cuando el entonces presidente del Congreso, José Bono, pidió a los partidos ideas para revisar el régimen económico y social de los diputados, sólo el BNG y Nafarroa Bai pidieron que la Cámara Baja suprimiera ese fondo de pensiones, pero la idea se rechazó.

Tras las elecciones generales del pasado mes de noviembre, los diputados de Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya y Unión, Progreso y Democracia anunciaron su intención de renunciar al plan de pensiones privado que la Cámara tiene contratado. Habida cuenta de que se trata de una póliza colectiva, la Mesa del Congreso les pidió entonces que formalizaran esa renuncia por escrito para que dejasen de constar como beneficiarios.

Grupos de amistad
Por otra parte, las Mesas del Congreso y el Senado han dado vía libre a la reedición de las delegaciones de las Cortes en organismos internacionales de los que forman parte distintos parlamentos. Concretamente, se crearán las vinculadas al Consejo de Europa, la OTAN y la Unión Interparlamentaria, de las que formarán parte los principales grupos parlamentarios (el Mixto, en el que ahora está Amaiur, no suele tener hueco).

Sin embargo, no se han querido recuperar los grupos de amistad con parlamentos extranjeros que se encargaban de la llamadao 'diplomacia parlamentaria' en las últimas décadas y que ya vieron reducido tanto su número como su actividad en la pasada legislatura, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.

El motivo principal de este nuevo recorte es seguir fomentando el ahorro, si bien desde los dos partidos mayoritarios recuerdan que en la anterior legislatura estos grupos apenas realizaron visitas al exterior.

No obstante, las comisiones parlamentarias podrán mantener sus actividades internacionales y organizar encuentros con órganos homólogos de otros parlamentos para tratar temas concretos si lo consideran oportuno, siempre bajo autorización expresa de la Mesa del Congreso.

Los recortes en la diplomacia parlamentaria comenzaron ya en la pasada legislatura, cuando el número de grupos de amistad se redujo de los 18 que habían funcionado durante los cuatro años anteriores a tan sólo ocho en el Congreso (Perú, Ecuador, Marruecos, Argelia, Túnez, Turquía, China y con Rusia) y cuatro en el Senado (Francia, Túnez, Marruecos y Argelia). Este reajuste también afectó los grupos de las Cortes Generales, en los que participan tanto diputados como senadores, y que se quedaron en cinco.

La crisis económica y la necesidad de optimizar recursos fue lo que animó al entonces presidente del Congreso, José Bono, a impulsar estos reajustes, que también tuvieron consecuencias en otros ámbitos parlamentarios internacionales como la supresión de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Unión Europea Occidental (UEO).



Las prestaciones por maternidad y paternidad superaron los 2.049 millones


El gasto en prestaciones por maternidad fue de 1.824 millones en 2011, un 0,2% más que en 2010, mientras que el de paternidad ascendió a 225,2 millones, el 0,1% menos, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Durante 2011, la Seguridad Social tramitó 324.405 procesos de maternidad, un descenso del 2,45% respecto al año anterior, y 269.715 de paternidad, un 2,15% inferior.

Dentro de las prestaciones por maternidad, la mayor parte (318.607) correspondieron a permisos disfrutados por la madre y 5.798 a los del padre.

El mayor número de procesos por maternidad en 2011 se registró en Andalucía, con 57.659, seguida de Cataluña, con 57.344; Madrid, con 53.788, y la Comunidad Valenciana, con 32.532.

En cuanto a la paternidad, Cataluña tuvo el mayor número de procesos, con 51.174, seguida de Madrid, con 44.702, Andalucía; con 42.051; la Comunidad Valenciana, 26.889 y el País Vasco, 15.741.


 
El paro en Francia alcanza su nivel más alto desde 1999


El paro en Francia aumentó el pasado mes de diciembre un 5,6 por ciento respecto al mismo de 2010, lo que deja el país con 4,53 millones de desempleados, el nivel más alto desde 1999, informó hoy el Ministerio de Trabajo.

El número de desempleados -o de asalariados que apenas trabajan- alcanzó los 4,53 millones en 2011, después de que diciembre cerrase con 29.700 parados más que noviembre (+1 %) y con 152.000 más que un año antes. Los más afectados son los mayores de 50 años, que representan más de la mitad de los nuevos parados de 2011, mientras que el paro femenino afecta a 1,39 millones de trabajadoras de los 2,87 millones de personas que buscan empleo y no lograron trabajar ni un solo día en diciembre.

El paro juvenil de Francia, que afecta a los menores de 25 años, registró en el último año a 455.600 personas, lo que supone un alza del 2,8 %. También aumentó el paro de larga duración, que afecta a 1,6 millones de personas y registró un auge en diciembre del 0,6 %.



El Ibex cae el 0,42%, con el acuerdo de Grecia en punto muerto


Con la reestructuración de la deuda griega en punto muerto y la reunión de la Fed como telón de fondo, el Ibex ha vivido una sesión de caídas moderadas, en línea con el resto de Europa. El selectivo ha cerrado en los 8.555,40 puntos, tras un recorte del 0,42%. Apple y Ericsson mostraron las dos caras en la publicación de resultados.

Otra jornada sin que se resuelva el problema de Grecia y otra sesión que cierra en pérdidas. El acuerdo con los acreedores privados sigue sin materializarse, a vueltas aún sobre el cupón que deberá pagar Grecia para reestructurar su deuda, y sobre todo, respecto al papel, y las pérdidas, que podría asumir el BCE. La institución ha salido hoy al paso de las presiones del FMI, y mantiene su negativa a asumir pérdidas. El interés exigido al bono griego a dos años en el mercado secundario supera el 230%.

El efecto contagio se ha cebado además en el caso de Portugal. El temor a un segundo rescate ha ampliado los récords en sus seguros de impago (CDS) por encima de los 1.300 puntos básicos. La deuda española resiste en mayor medida estas presiones, y la prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 345 puntos básicos en los que cerró ayer.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, la temporada de presentación de resultados recibió ayer todo un espaldarazo. Uno de los valores estrella de los últimos años a nivel mundial, Apple, no solo ha cumplido con las expectativas. El aumento del 117% en su beneficio, hasta alcanzar la cifra récord de 13.060 millones de dólares, se ha traducido en subidas superiores al 7% en sus acciones en Wall Street, lo que permite al Nasdaq ir contracorriente. Los otros dos índices del principal mercado del mundo, Dow Jones y S&P, se mueven en terreno negativo en las horas previas al desenlace de una reunión muy especial de la Reserva Federal. Por primera vez la propia Fed anunciará sus previsiones oficiales sobre los tipos de interés.

Los mercados descuentan que los 'tipos cero' seguirán durante un periodo de tiempo prolongado, con el fin de ayudar a la recuperación económica. El euro, lastrado de nuevo por Grecia, pierde los 1,30 dólares, pero el precio del barril de Brent baja de los 110 dólares.

Las bolsas europeas aprovecharon inicialmente el estímulo de Apple para recuperar el terreno perdido ayer. Pero batacazos como el que sufre Ericsson (-14% en bolsa por el desplome de sus resultados) borraron los ánimos de rebote. La publicación del índice IFO de confianza empresarial en Alemania tampoco provocó la reacción de los mercados, al ajustarse básicamente a lo previsto.

Los descensos de compañías como Siemens y Nokia, lastrada por el referente negativo de Ericcson, afianzaron la corrección en el índice paneuropeo Eurostoxx50.

El Ibex recuperó en la apertura los 8.600 puntos perdidos ayer. Pero con el paso de la sesión se desinflóa hasta poner en peligro los 8.500. El sector financiero mantuvo la calma como pudo, en la jornada previa a la reanudación de la presentación de resultados empresariales en la bolsa española, de la mano de Banco Sabadell, que se despertó con una rebaja de la recomendación de Credit Suisse de neutral a infraponderar. El banco cayó el 0,55%, retroceso que superó Banco Popular (-0,98%). Santander, se desmarcó del resto del sector con avances del 0,65%, lo mismo que Bankinter, que se revalorizó el 0,98%.

En terreno positivo destacaron también Abertis (+1,53%) y Ebro Foods (0,87%).

Uno de los valores protagonistas de la semana en el Ibex, Acerinox, recibe otro estímulo para afianzar a la empresa de acero entre las mejores del índice selectivo. Los analistas de Kepler elevan su recomendación hasta 'mantener', después de la agitación derivada de los movimientos corporativos que está registrando el sector. Pese a ello, cerró la sesión con un descenso del 0,59%.


 
Wall Street cierra con una subida del 0,66 por ciento


Wall Street amplió hoy las ganancias con las que recibió la decisión de la Reserva Federal de EEUU de mantener los tipos de interés bajos hasta 2014 y el Dow Jones de Industriales subió el 0,66% en una jornada marcada por el fuerte avance de la tecnológica Apple.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, dejó atrás los números rojos con los que inició la jornada para cerrar con una subida de 83,1 puntos hasta las 12.758,85 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ascendió el 0,87 % (11,41 puntos) hasta 1.326,06 enteros.

Más pronunciada fue la subida del índice compuesto del mercado Nasdaq, que avanzó el 1,14 % (31,67 puntos) para situarse en 2.818,31 unidades gracias a que el creador del iPod se disparó un 6,24 % para cambiarse por 446,66 dólares por acción un día en el que alcanzó precios desconocidos desde su llegada a Wall Street.

Esa subida se produjo un día después de anunciar que registró un beneficio neto récord de 13.064 millones de dólares de octubre a diciembre de 2011, su primer trimestre del ejercicio fiscal 2012, más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

La bienvenida que tuvieron esos resultados entre los inversores hicieron que el Nasdaq despertase ya en terreno positivo, pero la bolsa de Nueva York había iniciado la jornada en números rojos a la espera de que se conocieran las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (banco central) de EEUU.

El resultado fue la extensión hasta finales de 2014 del compromiso de mantener la tasa de interés de referencia en niveles excepcionalmente bajos, una decisión que fue recibida con un decidido ánimo comprador entre los inversores neoyorquinos.

Así, más de dos tercios de los integrantes del Dow Jones cerraron en terreno positivo, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,6 %), la química DuPont (2,39 %) y el productor de aluminio Alcoa (2,04 %).

También quedó en positivo el fabricante aeronáutico Boeing (0,61 %), un día en que anunció que cerró su ejercicio fiscal 2011 con una ganancia de 4.018 millones de dólares, el 21 % más interanual, al tiempo que se conoció que la aerolínea noruega de bajo coste Norwegian comprará 122 aviones a esa firma.

Finalmente cerró en terreno negativo en ese índice el grupo industrial United Technologies (-0,17 %), que reveló que en 2011 ganó 4.979 millones de dólares, el 14 % más.

Fuera de ese índice sorprendió el avance generalizado de las aerolíneas, en concreto el de US Airways (17,32 %), pese a anunciar que en su ejercicio fiscal 2011 ganó 71 millones de dólares, un 85,8 % menos interanual, pero confirmar que está estudiando la compra de la recientemente declarada en suspensión de pagos American Airlines.

También subió con fuerza Delta (6,18 %) tras revelar que ganó en el conjunto de su ejercicio fiscal 854 millones de dólares, un 44 % más interanual, unas cuentas que impulsaron la cotización de otras aerolíneas como United Continental (5,21 %), que presentará mañana sus resultados.

Peor recibidas fueron las cuentas de la petrolera ConocoPhillips, que retrocedió el 0,89 % tras anunciar que ganó en el conjunto de su ejercicio fiscal un total de 12.436 millones de dólares, un 9 % más.

En el mercado Nasdaq sorprendió la contundente subida del 46,34 % de Illumina un día en el que la farmacéutica suiza Roche anunció que va a lanzar una oferta pública de adquisición sobre esa compañía de secuenciación de ADN, por un valor de 5.700 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo subió hasta 99,4 dólares por barril, el oro superó la simbólica barrera de los 1.700 dólares la onza (1.700,1), el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3106 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2 %.



El Nikkei cae un 0,39 por ciento, 34,22 puntos, hasta 8.849,47 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída del 0,39 por ciento, 34,22 puntos, y quedó en 8.849,47 unidades.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 2,79 puntos, el 0,36 por ciento, hasta 764,61 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario