Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 27 de enero de 2012

Prensa 27 enero

El paro sube a un máximo histórico con 5,3 millones de desempleados


El año 2011, el que debería haber sido el del inicio de la recuperación en el empleo, ha acabado con cerca de 300.000 parados más, lo que ha elevado el total de personas que buscan un trabajo y no lo encuentran a un récord con 5.273.600 desempleados. Así, por primera vez en la historia, el paro en España supera de forma oficial los cinco millones de parados mientras, en tasa, aunque sube al 22,85%, sigue por debajo de los máximos de la crisis de 1993. Además, según los datos de la Encuesta de Población Activa que ha publicado hoy el INE, loa ocupación registra un descenso de 348.700 personas en el cuarto trimestre, hasta un total de 17.807.500.

Con 2011, el desempleo en España acumula cinco años consecutivos de ascenso en el paro. Asimismo, el dato de cierre del pasado ejercicio podría haber sido peor, ya que la población activa, que es el número de personas que están buscando un empleo, experimenta un descenso de 53.400 personas. En el mismo sentido, los datos limpios de polvo y paja, esto es, eliminado el efecto calendario, asciende a 5.319.000 desde los 5.095.200 del tercer trimestre de 2011.

Por sexos, la subida del desempleo afecta en mayor medida a los varones (166.100 parados más en este trimestre) que a las mujeres (129.200 más). Entre los jóvenes, el colectivo más afectado por el deterioro del mercado laboral en España, el paro también vuelve a subir en el último tramo de 2011 hasta alcanzar los 884.100 personas, lo que equivale al 48% del total.

También aumenta el drama de los hogares con todos sus miembros activos en paro al subir en 149.800 en el trimestre, con lo que el total de familias en esta situación supera por primera vez el millón y medio (1.575.000).

Por comunidades, las que sufren los mayores incrementos interanuales del paro son Andalucía (121.100 parados más), Cataluña (88.700) y Comunidad de Madrid (81.300). País Vasco y Comunidad Foral de Navarra tienen tasas de paro inferiores al 14%. En el extremo opuesto, Canarias y Andalucía presentan tasas superiores al 30%.



Ya hay más de 1,5 millones de hogares con todos sus miembros en paro


Ya hay más de un millón y medio de hogares con todos sus miembros en paro.

El número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en desempleo experimenta en el cuarto trimestre de 2011, respecto al tercero, un aumento de 149.800 y se sitúa en 1.575.000.

Paralelamente, el número de hogares en los que todos sus activos están ocupados desciende en 212.300, hasta 8.846.100.

En comparativa interanual, el número de hogares con todos sus activos en paro crece en 247.000 y el de los que tienen todos sus activos ocupados disminuye en 374.600.



Cómo evitar la subida del IRPF


Las empresas tratan de neutralizar el impacto de la subida del IRPF sobre sus directivos y otros empleados a través de las rentas irregulares, que se recibirán dentro de dos años, cuando el aumento de impuestos haya perdido su vigencia.

El “recargo temporal de solidaridad” que ha realizado el Gobierno es, según insiste Cristóbal Montoro, temporal, por lo que sólo estará en vigor dos años.

Este plazo es precisamente el mínimo que establece la Ley para que la renta derivada de las stock options tribute en el ejercicio en que se ejerciten con una exención del 40% sobre los primeros 300.000 euros de renta irregular.

Con ello, la jugada es redonda: se cobran rendimientos del trabajo en un año en el que la tributación es menor que en los anteriores y con la reducción del 40% que permite la Ley, siempre y cuando se cumpla el requisito de que no se perciban de manera periódica o recurrente. De esta forma, un ciudadano bien asesorado se puede ahorrar hasta 30 puntos porcentuales, explica José María Cusí, socio responsable de Fiscal de Bird & Bird.

Las rentas irregulares tienen un periodo de generación superior a dos años y no se obtienen de forma periódica o recurrente en el tiempo. Así, no hay conflictividad alguna sobre el hecho de que las stock options se pueden disfrutar dos años después de que se generaran.

Según ha podido saber este diario, las empresas y sus asesores fiscales trabajan en estas estrategias desde principios de año, ya que la subida de IRPF para 2012 y 2013 se anunció el 30 de diciembre, cuando despejaron la incertidumbre sobre las medidas fiscales de la Prórroga de Presupuestos.

En opinión de Antonio Durán-Sindreu, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), estas prácticas confirman que nuestro actual sistema tributario y, en concreto, el actual IRPF, altera de forma importante las decisiones de los operadores económicos.

Con la subida del IRPF, un directivo que trabaje en Barcelona que cobre anualmente 300.000 euros pagará a la Agencia Tributaria 145.231,19 euros. En cambio, este mismo contribuyente pagará 138.727,08 euros si vive en la Comunidad de Madrid (6.500 euros menos). Si la empresa reduce el salario bruto e incrementa el variable, el ejecutivo conseguirá ahorros proporcionales.

Así, la tributación del 51,9% que soporta un alto directivo en Madrid, por ejemplo, será del 45% en 2014 –o puede que más baja si la Comunidad que preside Esperanza Aguirre se decide a bajar el tipo autonómico como avanzó hace unas semanas–. Unas acciones por valor de 300.000 euros disfrutan de una exención del 40%, por lo que el tipo efectivo será al final del 27% y, al diferirlas a dentro de dos años, el directivo se ahorrará 75.000 euros. Un contribuyente se puede ahorrar hasta 30 puntos porcentuales.

El diferimiento a dos años de las rentas irregulares se impone frente a otras fórmulas de planificación fiscal de legalidad dudosa, como la constitución de sociedades, que se ahorran el 2% del valor catastral de las segundas viviendas que tributa por la Renta y eluden el Impuesto sobre el Patrimonio. Asimismo, la constitución de sicav es otra vía de escape.



El Govern reducirá un 15% el sueldo y la jornada laboral de sus 7.100 interinos


La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha anunciado este jueves que se reducirá un 15% el sueldo y la jornada laboral de los cerca de 7.100 trabajadores interinos de la Generalitat, una medida de carácter "temporal" que CiU incluirá como enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2012.

En su comparecencia en comisión parlamentaria para defender la sección presupuestaria de su departamento para el 2012, Ortega ha hecho hincapié en que el objetivo prioritario del Govern es mantener "el máximo número de puestos de trabajo" en la administración, lo que conlleva un cierto "reparto del trabajo".

Ortega, que antes ha informado también a los sindicatos catalanes de esta medida, ha destacado la necesidad de reducir el horario laboral del personal interino de la Generalitat, que a 31 de diciembre del 2011 sumaba un total de 7.103 trabajadores. Todos ellos verán reducida su jornada un 15%, cerca de una hora al día, con la correspondiente reducción de la retribución salarial.

Solo quedarán exentos de esta medida --que empezará a aplicarse cuando entre en vigor la ley de acompañamiento, posiblemente en el mes de febrero-- los bomberos, agentes rurales, veterinarios de mataderos y agentes penitenciarios.



El Ibex 35 retrocede y pierde los 8.700 puntos


Los principales índices europeos se mueven con tendencia bajista en la última jornada de la semana, después de que las dudas y las pérdidas se impusieran en la recta final de Wall Street. El índice selectivo de la bolsa española retrocede y pierde los 8.700 puntos. Los mercados estarán atentos al dato del PIB de EEUU del cuarto trimestre de 2011.

"Las bolsas europeas corrigen parte de las subidas de ayer en una sesión en la que habrá que ver hasta que punto afecta a Europa la posibilidad de que en EEUU sus principales referencias puedan tomarse un descanso, tras haberse alcanzado de forma generalizada resistencias clave", comentan los analistas de Ecotrader.

El desánimo llegó ayer de Wall Street. Y es que sigue habiendo claroscuros macroeconómicos que pesan sobre los inversores.

"Pérdidas generalizadas para el mercado norteamericano, que ve como el Nasdaq 100 registra una vuelta en un día en la zona de resistencia de los 2.480 puntos señalada como potencialmente conflictiva. Ni el volumen negociado ni la intensidad bajista fueron muy destacables, pero el patrón envolvente advierte de corrección del principal índice tecnológico en su zona clave de corto/medio plazo", Carlos Doblado, jefe de estrategia de Ecotrader.

Ojo con el PIB de EEUU

Las referencias macroeconómicas más destacadas de hoy se conocerán de nuevo al otro lado del Atlántico, donde se facilitará el avance sobre el PIB de Estados Unidos, en el que se prevé que la economía muestre un crecimiento del 3% para el conjunto de 2011.

También será el turno para el avance del IPC, la medida favorita de inflación por parte de la Fed y tendrá lugar también la confianza de la Universidad de Michigan. En el Viejo Continente se conocerá la venta al por menor y el dato de paro de la EPA del último trimestre, mientras que en el continente asiático se conocerá el IPC japonés.

Y en resultados corporativos, las miradas estarán puestas en el parqué estadounidense y en el español. En España está confirmado el turno de rendir cuentas para CaixaBank y Enel Green Power, mientras que se prevé que puedan presentar sus resultados tanto Zardoya Otis como Banco Valencia.

En Estados Unidos habrá citas en el Dow Jones, ya que será el turno para Procter & Gamble y Chevron; mientras que en el Nasdaq sólo rendirá cuentas Microchip Technology. La mayoría cotizan únicamente en el S&P, como son Honeywell, Legg, Ford, Altria y American Electric.



Wall Street cierra con un descenso del 0,18% en el Dow Jones de Industriales


Wall Street se deshizo hoy de sus ganancias tras conocer un dato peor de lo previsto sobre el mercado inmobiliario estadounidense y el Dow Jones de Industriales cerró con un descenso del 0,18% pese a la difusión de sólidos resultados como los de Caterpillar.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, restó 22,33 puntos hasta las 12.734,63 unidades, el selectivo S&P 500 perdió el 0,57 % (-7,6 puntos) hasta 1.318,45 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,46 % (-13,03 puntos) para situarse en 2.805,28 unidades.

El parqué neoyorquino, que había comenzado la jornada en terreno positivo animado todavía por la decisión de la Reserva Federal de EEUU de mantener los tipos de interés bajos hasta finales de 2014, cambió de rumbo después de conocerse que las ventas de casas nuevas bajó un 2,2 % en diciembre.

El dato hizo que finalmente más de dos tercios de los componentes del Dow Jones cerrasen en terreno negativo, liderados por la segunda mayor operadora de telefonía de EEUU, AT&T (-2,52 %), que reveló hoy que en 2011 ganó 3.944 millones de dólares, el 80,1 % menos interanual.

La firma se vio afectada por las pérdidas de 6.678 millones de dólares que registró en el último trimestre del año a raíz de los cargos relacionados con su fallido intento por comprar T-Mobile USA, la cuarta operadora del país.

El lado positivo de ese índice lo lideraron el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,07 %), que en el conjunto de su ejercicio fiscal 2011 4.928 millones de dólares, un fuerte avance del 82 % respecto a 2010, y el grupo 3M (1,27 %), que cerró 2011 con un beneficio neto de 4.283 millones de dólares, el 5 % más.

Fuera del Dow Jones destacó el contundente ascenso del 6,32 % de la mayor aerolínea del mundo, United Continental, tras revelar que ganó el pasado año 840 millones de dólares, el 12 % menos interanual pero por encima de los pronósticos de los analistas.

Esos resultados, unidos a los conocidos el miércoles de US Airways y Delta, hicieron que el índice Arca Global Air Line, que mide la evolución de las compañías aéreas en la bolsa de Nueva York, subiera un 2,12 %.

Por otro lado, el gigante de las pastas de dientes Colgate-Palmolive (2,14 %) tras anunciar que en 2011 ganó 2.431 millones de dólares, el 10,3 % más interanual, en tanto que el videoclub "en casa" Netflix se disparó un 22,06 % un día después de anunciar que el año pasado ganó 231,6 millones de dólares, el 44 % más interanual.

La cadena de cafeterías Starbucks cerró con un ascenso del 1,19 %, pero en las operaciones electrónicas posteriores al cierre perdía el 1,32 % pese a anunciar que en el primer trimestre de su año fiscal ganó 382 millones de dólares, el 10 % más interanual y un récord para la compañía.

Mientras tanto, la firma Micromet se disparó un 32,13 % después de que Amgen, la mayor compañía de biotecnología del mundo, anunciase un pacto para hacerse con ella por 1.160 millones de dólares en efectivo.

En otros mercados, el petróleo subió a 99,7 dólares por barril, el oro subió hasta 1.729,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3105 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,94 %.



El Nikkei cae ligeramente por las malas perspectivas de las empresas niponas


La Bolsa de Tokio retrocedió hoy ligeramente después de que los malos resultados publicados por NEC y Nintendo preocuparan a los inversores acerca del rendimiento de las empresas niponas en el último trimestre de 2011.

El índice Nikkei cerró con una caída de 8,25 puntos, el 0,09 por ciento, y quedó en 8.841,22 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 3,48 puntos, el 0,45 por ciento, hasta 761,13 enteros.

El sector de las casas de valores lideró las pérdidas, seguido por el metalúrgico y el de transporte marítimo, mientras que los de minería, venta al por mayor e hidrocarburos, avanzaron.

Aunque el parqué tokiota avanzó por la mañana gracias a la compra de acciones en los mercados de materias primas, las ganancias se esfumaron cuando los inversores dejaron ver su preocupación por los resultados de las empresas japonesas, muchas de las cuales presentan sus cuentas del trimestre octubre-diciembre la semana próxima.

"El persistente fortalecimiento del yen está ensombreciendo las perspectivas sobre las próximas hojas de resultados de las compañías japonesas, y eso está preocupando a los inversores", dijo Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, a la agencia local Kyodo.

Sin embargo, las pérdidas no fueron a más gracias a las mejores perspectivas sobre la crisis en la zona del euro, después de que los medios griegos publicaran que el Gobierno y el sector privado están cerca de un acuerdo para reducir la deuda de Grecia.

Tras presentar ayer malos resultados entre octubre y diciembre, el fabricante de tecnología NEC cayó un importante 7,1 por ciento, mientras que la multinacional de los videojuegos Nintendo se dejó un 4,9 por ciento.

Nippon Steel cedió un 3,5 por ciento, después de que la empresa metalúrgica informara durante la negociación de que ha rebajado su previsión de beneficio neto para el presente ejercicio fiscal, que en Japón concluye el 31 de marzo.

El fabricante de chips Elpida Memory se depreció un 7,1 por ciento, tras publicar los medios locales que la empresa probablemente presente una pérdida operativa de unos 90.000 millones de yenes (892 millones de euros) correspondiente a los nueve primeros meses del año fiscal.

En la primera sección, 881 valores retrocedieron, 639 avanzaron y 149 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación alcanzó los 1.937,88 millones de acciones, ligeramente por debajo de los 1.956,39 millones de la víspera

No hay comentarios:

Publicar un comentario