Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 30 de enero de 2012

Prensa 30 enero

Radiografía del mercado laboral español en 10 titulares


El estancamiento económico sufrido en la segunda mitad de 2011 prorroga el aumento del paro por quinto año consecutivo. -Los máximos alcanzados en el número de desempleados, jóvenes sin trabajo u hogares con todos sus miembros en paro dibujan un panorama desolador.

El estancamiento económico sufrido desde verano ha convertido a 2011, el que debería haber sido el año del inicio de la recuperación en el empleo, en un nuevo pésimo ejercicio para el mercado laboral español, según la Encuesta de Población Activa, considerada como el mejor termómetro del empleo. Con este, ya van cinco años consecutivos de aumento del paro. Y además, lo ha hecho con fuerza inusitada por los efectos derivados del recrudecimiento de la crisis de deuda del euro y los ajustes contra el empleo. Aquí puedes encontrar las 10 cifras que resumen el peor titular hasta la fecha para el paro en España.

1. Récord histórico de parados. Nunca hasta ahora España había tenido tantos desempleados: 5.273.600 personas que están en condiciones de trabajar y buscan un empleo no consiguen encontrarlo. La tasa de paro sube al 22,85%.

2. Ocupación bajo mínimos. En el último año se han destruido unos 600.000 puestos de trabajo ante el deterioro generalizado de la actividad. Con este descenso, los ocupados bajan a 17.807.500.

3. La construcción sigue al frente de la destrucción de empleo. Cerca de 300.000 personas que a principios de año trabajaban en la construcción han perdido su puesto a lo largo de 2011. Por el contrario, la Agricultura logra aumentar la ocupación y reducir el paro.

4. Jóvenes sin trabajo. Los menores de 25 años, el colectivo más afectado por el desempleo, vuelve a subir en el último tramo de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010 hasta los 884.100 personas. En tasa, este dato supone que el 48,5% (casi uno de cada dos) no tiene trabajo.

5. Ninguna comunidad logra mejorar. El paro aumenta en todas las autonomías y, en comparación con el cierre de 2010, sube con más fuerza en La Rioja y Navarra. Paradójicamente, dos de las regiones con una menor tasa de desempleo. En otras siete, además de en Ceuta y Melilla, supera la media.

6. Más de un millón y medio de familias con todos sus miembros en paro. Los hogares en los que todos sus miembros con posibilidad de trabajar no tienen un empleo marca un nuevo récord con 1.575.000 familias.

7. Más mujeres en paro que hombres. La tasa de paro masculina aumenta 1,42 puntos hasta el 22,46%, mientras que la femenina sube 1,22 puntos y se sitúa en el 23,32%.

8. Dos de cada cinco desempleados son de larga duración. El desempleo entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año, calificado como paro de larga duración, se dispara en el cuarto trimestre en 201.900 personas, con lo que ya suman 2.319.200, el 43% del total.

9. Los temporales también se desploman. La tasa de temporalidad desciende hasta el 24,98% porque el año pasado se destruyeron 389.100 contratos indefinidos.

10. Farolillo rojo de la UE. Con una tasa de paro del 22,85%, España se consolida como el país de la Unión Europea con más paro



La UE se reúne de nuevo para intentar crear empleo


Los líderes de la Unión Europea (UE) celebran hoy una nueva cumbre extraordinaria en busca de salidas a la crisis, incluyendo una discusión sobre medidas que fomenten el empleo juvenil, en un día en que Bélgica afronta una huelga general convocada en protesta por los recortes en el gasto público.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que han previsto su llegada al centro de la capital belga en helicóptero desde una base militar cercana a causa de las perturbaciones que se esperan en las carreteras, también abordarán los fondos de rescate y aprobarán el futuro pacto fiscal, que apoyan todos los países excepto el Reino Unido.

La cumbre comenzará a las 14.00 GMT, aunque aproximadamente una hora antes está prevista una reunión entre el presidentes francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, que puede marcar el ritmo del primer Consejo Europeo del año.

En concreto, los líderes aprobarán una declaración con vistas a compaginar el ajuste presupuestario con el crecimiento y el empleo, que podría incluir la redistribución de 82.000 millones de euros de fondos comunitarios sin utilizar correspondientes al período 2007-2013 en planes para estimular la creación de puestos de trabajo, especialmente entre los jóvenes.

España cuenta con unos 10.700 millones de euros sin asignar del total de 34.658 millones de fondos estructurales y de cohesión que le corresponden hasta 2013, según fuentes comunitarias.

También apoyarán incrementar los programas de becas, prácticas y facilitar la movilidad mediante estancias en el extranjero, así como revisar la normativa comunitaria sobre el reconocimiento de títulos y cualificaciones profesionales, y avanzar en la coordinación de los sistemas de pensiones.

Por lo que respecta a las pymes, propondrán que puedan acceder a ayudas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de los fondos estructurales.Además, podría tratarse el debate sobre si conviene o no flexibilizar el objetivo de déficit para algunos países, como España, una vez se revisen la previsiones de crecimiento y en un momento en el que algunos Estados se encuentran ya en recesión o afrontarán próximamente esa coyuntura.

Esta es la primera cumbre comunitaria del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien trae a Bruselas un mensaje de compromiso total con las previsiones económicas comunitarias y con independencia de las modificaciones que pueda haber en ellas, aunque España desea que cuanto antes haya unas cifras "realistas".

La cumbre llega después de que Sarkozy anunciara en París una serie de medidas económicas, como el aumento del IVA -para reducir las cargas que pagan las empresas a la Seguridad Social y fomentar el empleo- y la creación de una tasa sobre las transacciones financieras.

Por otra parte, los cada vez mayores problemas de Grecia para poner en marcha las medidas de austeridad que le exige el programa de rescate europeo podrían ocupar un lugar destacado en las discusiones de los líderes de los Veintisiete.

Alemania ha propuesto que Atenas ceda el control de su presupuesto a un comisario nombrado por el Eurogrupo que pueda vetar decisiones gubernamentales y supervisar la aplicación de las medidas, si bien la Comisión Europea ha asegurado que Grecia seguirá teniendo plena responsabilidad sobre la ejecución de las medidas de austeridad, incluida la elaboración del presupuesto nacional.

El Gobierno griego espera culminar esta semana un acuerdo con los acreedores privados para la condonación del 50 % de la deuda del país (unos 100.000 millones).

Mientras, la troika -la Comisión, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- estima ahora en unos 145.000 millones de euros los costes del segundo rescate, según aseguró el pasado fin de semana el semanario alemán "Der Spiegel".



Los directivos escapan del paro


Los directores y gerentes de las empresas están escapando de la crisis del mercado laboral y mantienen una tasa de desempleo por debajo del 3%, siete veces menos que la tasa general, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En concreto, la tasa de paro entre los directivos de las empresas es del 2,82%, muy por debajo del conjunto del mercado laboral, que al término de 2011 alcanzó el 22,85%. De hecho, mientras que durante el pasado año se destruyeron más de 600.000 empleos, el número de directores y gerentes, no sólo no se redujo, sino que aumentó en 13.700.

En total, el número de parados que en su último trabajo eran directores o gerentes de una empresa ascendía en el último trimestre de 2011 a 26.300, lo que supone 2.100 más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la cifra de ocupados alcanzó los 905.500, casi 15.000 más que en el ejercicio previo.

De esta forma, mientras que los directivos representan el 5,1% del total de ocupados en España, sólo suponen el 0,5% del total de parados. Es decir, uno de cada 20 ocupados es directivo, mientras que sólo uno de cada 200 parados tenía ese cargo. Por género, la tasa de paro entre los varones es del 2,71%, mientras que entre las mujeres esta cifra alcanza el 3,11%.

Sin embargo, en el último año se ha incrementado el número de mujeres que ocupan cargos directivos en las empresas, mientras que la cifra de hombres se ha reducido. Así, en 2011 las directoras y gestoras de empresas aumentaron en 38.000, mientras que los varones que ocupaban estos puestos disminuyeron en 24.300



Subida del IRPF: Calcule cuánto recortará su nómina


No es fácil saber cuál es la retención que le deben aplicar cada mes en su nómina o pensión. Habitualmente, las empresas modifican ese porcentaje en el último trimestre de cada año para ajustarlo a la retención real que le corresponde a cada contribuyente, según sus circunstancias laborales y personales. Si, además de esa dificultad, se une un aumento de los tramos en el Impuesto de la Renta (IRPF) como el que acaba de aprobar el Gobierno, la ecuación de la retención es mucho más difícil de solucionar.

A partir de la próxima semana, su pagador (empresa en la que trabaja, Administración de la que percibe una pensión, etc.) le debería aplicar la nueva normativa fiscal: un aumento de los tipos del IRPF de entre el 0,75%, para quienes cobren menos de 17.707 euros anuales; hasta los siete puntos, para quienes reciban ingresos por un importe superior a los 300.000 euros. En ese rango se encuentran millones de españoles a los que, caso por caso, habría que definirles cuál será su nueva retención.

Calcule según sus ingresos

Aunque no se trata de una cuenta de niños, calcular el porcentaje de su salario bruto que debe destinar al IRPF cada mes no es difícil. En primer lugar, debe conocer cuál es el importe de sus ingresos anuales, que le servirán para calcular la base imponible de su IRPF (salario bruto menos las correspondientes deducciones, según sus circunstancias); después, calcular la cuota (en euros) que debe pagar, dependiendo de las tablas publicadas por Hacienda (con las tarifas vigentes hasta el 31 de enero de este año y las que se aplicarán a partir del 1 de febrero); y, con una simple operación matemática, obtener cuál es el tipo exacto de su retención.

El pagador asume la responsabilidad

En realidad, son pocos los contribuyentes que ajustan su retención, al delegar en sus pagadores la potestad para aplicarles un porcentaje determinado. En cualquier momento del año puede indicarle a su pagador cuál es la retención que quiere que le apliquen. No existe impedimento legal alguno, siempre que se cumplan estos requisitos: debe demandar esta variación en su retención a su pagador por escrito y, al menos, con cinco días de antelación antes de que se elabore el siguiente documento de cobro; si varían sus circunstancias personales, está obligado a comunicárselo a su empresa; y si tiene un salario fijo y no cambian sus circunstancias personales, deben aplicarle todo el año la misma retención (si solicita un cambio, éste se mantendrá, como mínimo, hasta finales de año).

Algunos expertos indican que se avecinan problemas a corto plazo «porque Hacienda no dispone todavía del programa actualizado del cálculo de retenciones», explica Begoña Villacís, del departamento fiscal de Legálitas. La norma exige que el pagador ingrese el importe de la retención del perceptor, «con independencia de que la retención se haya practicado o no», explica Villacís. Esta experta recuerda que cuando el contribuyente liquida su Declaración de la Renta, y si su pagador no le había practicado correctamente la retención, «las consecuencias de este incumplimiento recaen sobre la empresa», no sobre el ciudadano.

Prorrateo durante todo el año

Si durante los ejercicios anteriores ya se producían cambios en la retención de las nóminas que no tengan un importe fijo, esta situación se agravará a partir del próximo mes de febrero. De hecho, Hacienda recuerda que, al incorporarse un cambio de calado en medio de un ejercicio fiscal (en enero sigue vigente la norma antigua, y en febrero la nueva), este sistema «conduce a que la regularización no se concentre en febrero, sino que se distribuya a lo largo de los once meses restantes».

Este tipo de problemas se deben «a la precipitación de unas leyes que –según Begoña Villacís– beneficiaron con un regalo de 400 euros deducibles en su momento, y que ahora suponen el abono de una cantidad mayor».

Por ejemplo, una contribuyente con dos hijas de tres y seis años y un sueldo de 1.900 euros mensuales deberá abonar ahora 540 euros más al año a la Agencia Tributaria, frente a esa deducción de 400 de la que se benefició en su momento.



Se extiende la práctica de rebajar el currículum para encontrar trabajo


Montserrat lleva dos décadas en el mundo laboral pero ha decidido eliminar parte de su experiencia en el currículum para tener trabajo después de más de dos años en paro. El hijo de Rosa ha borrado de su historial la carrera para tener más opciones de ser contratado en un supermercado. En ambos casos se trata de modificar el currículum eliminando experiencia o titulaciones para tener más opciones de encontrar trabajo. Es el llamado currículum B, una especie de CV alternativo que cada vez más parados, especialmente de larga duración, desesperados por una difícil situación laboral que en España ya sobrepasa los cinco millones de desocupados, elaboran para intentar encontrar empleo. Empresas de trabajo temporal como Adecco reconocen que ya es un 10% de la población parada la que se decanta por esta opción con la esperanza de ser contratado. ETTs y sindicatos no se ponen de acuerdo: algunos desaconsejan esta práctica y otros reconocen haber recomendado a parados “adaptar” su historial para tener más opciones de llegar, por lo menos, a la entrevista de trabajo.

Adecco o Manpower confirman que cada vez son más parados, especialmente de larga duración -una parte importante de los desempleados en España-, los que deciden maquillar su currículum a la baja para tener más opciones de ser contratados. La cifra ya llega al 10% y aunque reconocen que aún es una “tendencia” minoritaria aseguran que va en aumento. “Muchos lo hacen para salir del paso cuando ven que se van a quedar sin prestación”, confirma Marina Vilageliu, adjunta a la dirección de selección de Adecco Barcelona, que desaconseja llevar a cabo esta práctica. Tampoco CCOO considera una buena opción eliminar experiencia profesional o académica del currículum porque, según la secretaria de socioeconómica en Catalunya, hacerlo supone “un paso atrás en materia laboral” y también una “degradación de la persona”. En el otro extremo, UGT y Manpower creen que hay que “adaptar” el currículo a la oferta concreta y, en todo caso, aprovechar la entrevista para entrar en detalles. Para Adela Carrió, secretaria d’anàlisi i recerca de UGT, no se trata de mentir sino más bien de “no entrar en concreciones”

La experiencia ya no es un grado

Montserrat tiene 39 años y lleva más de dos en el paro, ya no cobra prestación y ha tenido que renunciar a la custodia de sus dos hijos por falta de recursos económicos. Ha tenido empresa propia y su último empleo lo desarrolló en el departamento de I+D como Assistant (ayudante del jefe de ingeniería) en una empresa de automoción. Pero ahora, y a pesar de llevar más de 20 años en el mercado laboral, de su CV se ha esfumado una década de trabajo además de parte de sus estudios más importantes. Lo ha hecho desparecer a propósito fruto de la desesperación y con la esperanza de poder así ser contratada en alguna tienda aunque reconoce que le gustaría poder seguir trabajando en el campo de la logística. Pero Montserrat ve muy negro el futuro laboral en España, más al ver que el paro está lleno de gente “muy cualificada”. Por eso no descarta emigrar para trabajar “aunque sea de Au pair”.

Y es que los parados con un perfil cualificado y con años de experiencia, como es el caso de Montserrat, es uno de los sectores que más “adaptan” su currículum para incrementar sus opciones laborales. Así lo asegura María José Martín, directora de Atracción y Gestión de Talento de Manpower, que subraya que han detectado más esta tendencia a maquillar o “minimizar” el historial laboral en personas “que han tenido un desarrollo y una evolución en una o varias empresas más que en recién titulados”. Vilageliu, de Adecco, reconoce haber advertido en muchos casos esta tendencia especialmente en el sector comercial con “directores que ahora están dispuestos a trabajar de comerciales”. También sucede, asegura, en puestos de la administración básicos en los que hay gente que se quita las titulaciones universitarias por miedo a ser descartados. En la mayoría de los casos existe el temor que si el empleador conoce la verdadera experiencia laboral y curricular del que pide trabajo pensará que éste abandonará el puesto en cuanto encuentre otro más adecuado a su categoría.

Jóvenes demasiado preparados

Los jóvenes son otro de los colectivos que más modifican a la baja su currículum, especialmente los que tienen estudios. En muchos casos borran de su CV titulaciones como carreras universitarias, másters y otros estudios para tener acceso a un primer puesto de trabajo. Este es el caso del hijo de Rosa (nombre ficticio), con 27 años y después de estudiar Guión en una universidad catalana ha decidido eliminar de su CV la titulación para tener más posibilidades de acceder a un primer trabajo. “Ha dejado el currículum con poco menos que el graduado escolar para tener opciones de trabajar en Mercadona”, relata la madre, también en paro. Y es que la franja de los jóvenes es la que más sobrecualificación registra en un país plagado se sobrecualificados. En este sentido el sindicato juvenil de la UGT, Avalot, asegura que un 44% de los jóvenes catalanes trabajan por debajo de su preparación.

Difícil de cuantificar

A pesar de que todos los organismos consultados aseguran que es una tendencia minoritaria pero que va a más, también coinciden en señalar que es difícil cuantificar con exactitud qué porcentaje de parados llevan a cabo esta práctica porque “no es una cosa que se explique abiertamente”.

Antes también se maquillaba

Pero engañar en el currículum no es algo nuevo. Daniel García, portavoz Nacional de Avalot recuerda que en épocas de “bonanza” también se modificaba la experiencia o titulaciones, en este caso al alza. Y aunque ahora la tendencia lleva a muchos parados a quitar más que poner, desde Manpower reconocen que en el nivel de idiomas o de conocimientos informáticos se siguen escribiendo en el currículum mayores aptitudes de las reales. Se recomiende o no maquillar el currículum, en una instrucción o una consigna hay consenso: es recomendable elaborar un CV conciso y directo de no más de dos hojas. Hay que facilitar el trabajo a los que se encargan de contratar.



Fainé pide una reforma laboral para crear empleo y no para abaratar el despido


El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, diagnostica otro año difícil en la zona euro, que entrará en recesión, con una caída del 0,4% este año. El principal riesgo es el aumento de la deuda soberana y no en crecimiento. Diagnostica fuertes presiones sobre las cuentas de resultados de todas las entidades financieras.

Según Fainé, si se hacen los deberes "la recesión o desaceleración será las suave". Los factores claves son: el elevado nivel de paro, la construcción y el déficit por cuenta corriente.

"Es inevitable hacer los deberes y tomar desiciones. Es casi un arte combinar la austeridad con el crecimiento", ha explicado Fainé durante la presentación de resultados de BankCaixa, quien también ha apostado por una reforma laboral "encaminada a crear puestos de trabajo y no abaratar el despido".

"Superar la situación actual es posible. Los números rojos son por el gran proceso de desapalancamiento de los países avanzados", ha argumenado Fainé.

Auesta por el eurobono

A su juicio "necesitamos un BCE que ejerza como tal para la banca y la deuda soberana. Quizá es el momento de apostar por el eurobono", ha dicho Fainé, quien prevé una "largo periodo de tipos de interés muy bajos tanto en Europa como en Estados Unidos".

Al hilo de lo que ha hecho su banco, Fainé sostiene lo siguiente: "Es preciso que todas las entidades continúen provisionando hasta llegar a estos baremos y es por ello que preveemos una nueva ola de concentraciones bancarias".

Los resultados

El beneficio neto del grupo CaixaBank se ha situado en los 1.053 millones al cierre del 2011, un 13,1% menos que en el año anterior, a causa del fuerte esfuerzo en dotaciones, que han alcanzado la cifra total de 2.413 millones.

Según la información remitida por la entidad bancaria controlada por La Caixa, además de estas dotaciones se han llevado a cabo otros saneamientos extraordinarios por valor de 706 millones.

En su nota, la entidad destaca cómo se mantiene el resultado recurrente del grupo CaixaBank, que no contempla los resultados extraordinarios, y que asciende a 1.185 millones (-12,8%), gracias en buena parte al buen comportamiento del margen de explotación que ha llegado a los 3.040 millones, lo que supone un 0,9% más respecto al 2010.



El Ibex vuelve a frenarse tras la rebaja de Fitch y antes de la cumbre europea


Fitch ha bajado el ráting de cinco países de la eurozona. El ráting de España baja dos escalones, desde AA- hasta A. La firma deja la perspectiva en negativa, lo que hace prever más recortes en el futuro. Además, advierte que el Estado tendrá que inyectar más dinero público para sanear el sistema bancario.

El resto de países afectados son Bélgica, que pasa de AA+ a AA, con perspectiva negativa; Chipre, de BBB a BBB-, perspectiva negativa; Italia, de A+ a A-, perspectiva negativa y Eslovenia, queda en A y perspectiva negativa desde su AA- anterior. Irlanda queda en BBB+ pero su perspectiva pasa a ser negativa.

Según la agencia, el recorte de rating se produce después de situar en "vigilancia negativa" las calificaciones de España. Fitch recuerda que adoptó ese estatus "vigilancia negativa" por la falta de claridad sobre la estructura última que adoptará la Unión Monetaria Europea, el riesgo de liquidez e incluso problemas de solvencia en caso de que no exista un fondo de rescate que solvente problemas de contagio; y el impacto de los problemas económicos de la zona euro.

Fitch señala que la rebaja de dos escalones a España refleja dos factores. La primera: una reevaluación del riesgo potencial que sufren algunos países de la eurozona debido a las crecientes divergencias internas dentro de la propia eurozona. La segunda: el desvío en el déficit presupuestario de 2011 y el deterioro de las perspectivas macroeconómicas.

Estos factores, según la agencia, subrayan la naturaleza sistémica de la crisis del euro, a la que España es especialmente vulnerable por culpa de "su elevado déficit público y su deuda exterior neta". Los analistas advierten que uno de los dos escalones del recorte se debe a esta debilidad sistémica y que ésta solo se puede resolver con una reforma de la eurozona.

Desvío del déficit

Según Fitch, la revisión al alza del déficit público de 2011, que supera el 8% frente al 6% previsto, han "dañado la credibilidad fiscal" del país y endurecen todavía más el camino hacia los siguientes objetivos. La agencia afirma que "la meta del 4,4% para 2012 es probablemente poco realista" y que espera una cifra cercana al 6%. En consecuencia, el 3% marcado por el Pacto de Estabilidad de la zona euro solo podría cumplirse en 2014.

Reformas

Fitch critica también la rigidez del mercado laboral y apunta que "hasta que no se haga una nueva reforma, el desempleo estructural permanecerá muy elevado comparado con el de otros países de la región".

Sistema financiero

El deterioro de las perspectivas económicas españolas, junto al también deterioro de la calidad de los activos de la banca, ha elevado los riesgos, según Fitch, de que el Estado tenga que inyectar dinero público en el sistema financiero.

La agencia se hace eco de la intención del gobierno de que la banca aumente en 50.000 millones de euros las provisiones y asume que el periodo de cumplimiento de estos objetivos será corto. En consecuencia, Fitch apunta que "mientras las instituciones m s fuertes serán capaces de obtener esas provisiones adicionales, el sector bancario español necesitará más capital del Estado. En cualquier caso, matiza que esta nueva inyección de dinero público será "manejable".


 
Wall Street no soporta la presión y termina la semana cediendo un 0,5%


La bolsa neoyorquina no encuentra bote salvavidas. El dato de crecimiento determinó el signo de la sesión de principio a fin; además, el parqué tuvo que lidiar con una nueva rebaja en la calificación crediticia de Italia y España por parte de Fitch. Con este panorama, ni siquiera los rumores sobre un posible acuerdo en Grecia que circularon en el parqué a última hora consiguieron animar a los inversores.

Aunque a medida que se acercaba el final de la sesión en Wall Street, la presión bajista se fue conteniendo, los números rojos dominaron en el parqué. El Dow Jones terminó con un descenso del 0,58%, hasta los 12.660,46 puntos, mientras que el Standard & Poor’s dio su último cambio en los 1.316,32 puntos, tras bajar un 0,16%. El Nasdaq tecnológico, por su parte, sumó un 0,4%, hasta las 2.816,55 unidades.

El balance semanal se resintió con los descensos de la última jornada de forma que las “blue chips” perdieron un 0,47% durante las cinco últimas sesiones. El S&P consiguió salvar el trámite con una subida del 0,07% semanal, mientras que el Nasdaq se desmarcó de la tendencia bajista para apuntarse una subida del 1,07%.

Grecia parecía lanzar el flotador salvavidas en el último momento. El gobierno heleno y la gran banca privada están a un paso de llegar a un acuerdo, según se conocía a escasos minutos de que sonara la campana en Wall Street. La noticia, a pesar de que gustó a los inversores de la Gran Manzana, no consiguió diluir el efecto negativo que tuvo la agenda macroeconómica del día.

Decepcionante dato de crecimiento

Y es que ni mercados ni inversores hicieron una lectura positiva de las referencias económicas. La nota más negativa la puso la rebaja del PIB del cuarto trimestre que anunció el Gobierno. En dicho periodo la economía de Estados Unidos creció un 2,8%. Aunque el dato está por encima de la mejora del 1,8% anunciada anteriormente, no cumplió con las expectativas del mercado, que esperaba una subida del 3%.

La decepción que suponía esta cifra para la moral compradora no consiguió compensarse después con el dato de confianza del consumidor de enero. El índice que elabora la Universidad de Michigan repuntó en dicho mes hasta una lectura de 75 puntos. El indicador marca su mejor nivel en casi un año y suma su quinto mes consecutivo al alza.

Fitch “ataca” de nuevo

Otro de los frentes a los que tuvo que Wall Street tuvo que plantar cara fue la rebaja del rating de Italia y España por parte de Fitch. La agencia de calificación, que hizo pública su decisión a media sesión, no agravó las pérdidas que venían marcando los principales indicadores, pero tampoco favoreció los ascensos.

En el mercado de divisas, el billete verde no aprovechó la coyuntura para escalar posiciones en su cruce con el euro por lo que la divisa europea se acerca a los 1,32 dólares tras subir un 0,2. La debilidad de dólar favoreció las compras entre los metales preciosos: el oro ya supera los 1.732 dólares la onza tras avanzar medio punto. En cambio, tendencia mixta en el petróleo. El barril de Texas, referente en EE.UU., retrocedió un 0,2%, hasta los 99,6 dólares, mientras que el barril de Brent, su homólogo europeo, se apunto un 0,6%, hasta los 111,5 dólares.

Movimientos

Mientras tanto, los resultados empresariales siguen llegando hasta Wall Street. Hoy las compañías de mayor calado que rindieron cuentas en el parqué fueron Chevron (-2,47%) y Procter & Gamble (-0,77%) que no convencieron a los inversores con sus cifras y lo pagaron con números rojos. Entre las “blue chips”, sólo Acoa (0,68%), United Tech. (0,27%) e Intel (0,00%) se salvaron de la quema.

El sector automovilístico también captó la atención de los inversores después de que Ford decepcionara con sus cuentas trimestrales. Las acciones de la compañía se dejaron más de un 4% en el parqué. Lo mismo ocurrió con Starbucks: la cadena de cafeterías terminó cediendo un 1% a pesar de haber ganado un 10% más entre octubre y diciembre de 2011 que en el mismo periodo del año anterior.

Facebook llama a las puertas de Wall Street

Otra compañía que fue noticia sin cotizar aún en el parqué neoyorquino fue la Facebook. La red social más popular en el mundo estaría preparando los documentos necesarios de su OPV para presentarlos el próximo miércoles ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés). De ser así, la compañía seguiría los pasos de otras empresas del sector como Linkedin (5,87%), Groupon (2,61%) o Zynga (5,57%).



El Nikkei cae preocupado por el ritmo de crecimiento del PIB en EEUU


La Bolsa de Tokio retrocedió hoy más de medio punto porcentual después de que EEUU anunciara un crecimiento del 2,8 por ciento en el último trimestre de 2011, un ritmo más lento de lo esperado para la primera economía mundial.

El selectivo Nikkei cayó 48,17 puntos, el 0,54 por ciento, y quedó en 8.793,05 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 4,12 puntos, el 0,54 por ciento, hasta 757,01 enteros.

De entre los principales sectores del parqué japonés, las pérdidas las lideró el del vidrio y la cerámica, seguido del de transporte marítimo y el de maquinaria eléctrica, mientras que los de las aseguradoras, casas de valores y transporte terrestre terminaron con ganancias.

El sentimiento del mercado se mantuvo gris tras publicarse el viernes los datos preliminares de la actividad económica de Estados Unidos, que supusieron el primer cálculo sobre la evolución del PIB en el último trimestre del año, y que estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que rondaban el 3 por ciento.

"Los datos del PIB alimentaron la preocupación del mercado y añaden una perspectiva de cautela" a la decisión de la Reserva Federal de mantener, hasta fin de 2014, la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25% por ciento, indicó Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.

El parqué tokiota también se resintió de las caídas en las bolsas chinas de Shanghái, que caía el 0,7 por ciento a media sesión, y de Hong Kong, que se dejaba cerca del 0,5 por ciento.

La nueva depreciación del euro, que se intercambiaba hoy por debajo de la banda de los 101 yenes, perjudicó a los exportadores japoneses y renovó la preocupación por la crisis de deuda soberana en la zona del euro y el impacto de la fortaleza del yen en la economía nipona.

De entre los principales exportadores, Fujitsu se dejó un 3,4 por ciento, mientras que el fabricante de automóviles Mazda Motor cayó un 3,1 por ciento.

Por su parte, Mitsubishi Electric se depreció un 14,8 por ciento ante la preocupación de que la cancelación de sus contratos con el Ministerio nipón de Defensa y el Centro de Inteligencia espacial incida en sus resultados.

La eléctrica Tohoku Electric perdió un 10,3 por ciento después de reportar pérdidas netas de 250.000 millones de yenes (2.465 millones de euros) para el año fiscal 2011, que en Japón termina en marzo de 2012.

En la primera sección 841 valores retrocedieron, 671 avanzaron y 157 cerraron en tablas.

El volumen de negociación cayó hasta los 1.646,15 millones de acciones, por debajo de los 1.937,88 millones del viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario