Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 31 de enero de 2012

Prensa 31 enero

La inflación cae en enero por cuarto mes consecutivo y se queda en el 2%


La inflación interanual ha bajado por cuarto mes consecutivo y ha caído cuatro décimas en enero hasta el 2%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en enero su tasa anual en el 2%, cuatro décimas menos que en el mes anterior, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa anual del IPC encadena en enero su cuarto descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde agosto de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,8%.

El descenso es consecuencia, principalmente, de la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco, frente al repunte que experimentaron en diciembre del año pasado.

El Gobierno decidió congelar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero. El resultado de la subasta entre comercializadoras de último recurso, que marca el coste de la energía, permitió al Ejecutivo revisar al alza la parte regulada de la factura eléctrica sin que se produzcan cambios en la tarifa final que pagan los consumidores. En enero del pasado año, la luz subió una media del 9,8%.

IPCA, también en el 2%

También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual ha caído cuatro décimas en enero respecto a diciembre, hasta el 2%.

El INE inició a principios del año pasado la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir exactamente con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 15 de febrero. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría una disminución de cuatro décimas respecto al mes anterior.



El Gobierno abre la puerta a una nueva reforma de la Seguridad Social


El fuerte aumento del paro ha vuelto a convertir la Seguridad Social en una amenaza para la estabilidad financiera de España. Por esta razón, los ajustes para garantizar el equilibrio de sus cuentas serán automáticos. Así se recoge en la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria aprobada el viernes por el Consejo de Ministros. Esto supone abrir la puerta para un nuevo retraso de la edad de jubilación o para acelerar el periodo transitorio de la reforma aprobada hace un año, tal como se ha planteado en otros países de la eurozona.

De esta manera se modifica la ley de Pensiones aprobada por el gobierno socialista en enero del 2011. En ella se incluye una cláusula pactada con los agentes sociales que preveía un ajuste cada cinco años en función de la evolución de la esperanza de vida y del PIB. Esta cláusula, denominada "factor de sostenibilidad", se ha incluido en las reformas de todos los países de la eurozona y suponía de hecho despolitizar el ajuste de ingresos y gastos de la Seguridad Social, para evitar debates como el que se produjo en España en la negociación del pacto de Toledo y que demoró el ajuste más de dos años.

La cláusula, que ya entonces fue interpretada como el final del pacto de Toledo, estaba pendiente de desarrollo legislativo y, según el acuerdo, estaba previsto un debate para determinar cómo se regulaba y ponía en marcha.

El Gobierno ha resuelto el problema incluyéndola en la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria. Tal como consta en el texto aprobado, "el Gobierno, en caso de proyectar un déficit en el largo plazo del sistema de pensiones, revisará el sistema aplicando de forma automática el factor de sostenibilidad previsto en la ley 27/2011 (...) sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social".

El objetivo de esta decisión es evitar que las injerencias políticas pongan en riesgo el sistema público de pensiones. Lo cierto es que la Seguridad Social se encuentra en un delicado equilibrio tras el acelerado aumento del paro. En noviembre se perdió la cota de 2,5 cotizantes por cada pensionista y la tasa se aproxima al nivel que tenía en 1996, cuando saltaron las primeras alarmas.

Esta situación se ha visto agravada por la decisión del Gobierno de actualizar las pensiones con la inflación, que costó 1.382 millones, como denunció el Banco de España en su último boletín económico. De hecho, la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó el pasado 1 de enero los 7.299 millones, tras subir un 4,6% más que en enero del 2011. El número de pensiones contributivas se sitúa ya en 8,87 millones, tras crecer un 1,4% en el 2011. El problema es que el número de cotizantes cayó más de un 2% y se situó de media en 17,2 millones. El grueso de cotizantes del régimen general perdió la barrera de los 13 millones.

El Gobierno tendrá que frenar esta tendencia facilitando la creación de empleo, haciendo aflorar la economía sumergida y acelerando las medidas de recorte aprobadas por el gobierno socialista en enero del 2011, tal como se ha planteado en Suecia, Alemania, el Reino Unido y Portugal.

Además, la ley orgánica regula el procedimiento para mejorar el control del déficit autonómico, que es un problema añadido a la estabilidad financiera. Básicamente somete a las autonomías al mismo corsé al que está obligado el Estado por la Comisión Europea. Estas reglas estarán vigentes para los presupuestos del 2012. Aquellas autonomías que tengan aprobados sus presupuestos tendrán que recortar sus gastos porque la Administración central bajará las aportaciones, dado el nuevo escenario de recesión.

Las autonomías, igual que hace el Estado con la CE, deberán someter su propuesta de techo de gasto y la regla de gasto a la Administración central para facilitar el cumplimiento del objetivo común de déficit. Aparte del procedimiento sancionador, que se pondrá en marcha cuando se detecten las desviaciones previo acuerdo del Consejo de Ministros, las autonomías estarán obligadas a publicar mensualmente su ejecución presupuestaria, y los ayuntamientos, trimestralmente. Hacienda creará una central de información para procesar estos datos y controlar las desviaciones.

Otra importante novedad, además del censo de entes públicos, es que deberán informar al Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la deuda contraída con sus proveedores.



Los españoles son los europeos que más confían en las mujeres para ser sus jefas


El 44% de los españoles se inclina actualmente por tener a una mujer como jefa, lo que les convierte en los europeos que más confían en las mujeres para alcanzar puestos directivos, según un estudio de Randstad.

Tras los españoles, se sitúan italianos (37%), franceses (33%) y suecos (30%), mientras que a la cola de esta buena percepción sobre las dotes de las mujeres para ser jefas se encuentran los profesionales húngaros (21%) y holandeses, suizos y luxemburgueses (22% en los tres casos).

Según Randstad, los trabajadores declaran que prefieren jefes cercanos, con los que puedan expresar su opinión y con los que fluya la comunicación en ambos sentidos. Para muchos de ellos, son las mujeres las que desarrollan en mayor medida las capacidades de comunicación y de gestión de equipos.

El estudio revela que uno de cada tres españoles tiene por jefe actual a una mujer, una de las cifras más altas del continente y dos puntos porcentuales por encima de la media.

Según la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), el número de mujeres que opta a un puesto de trabajo como directiva y es finalmente contratada para el mismo aumentó entre 2005 y 2010 un 3% hasta llegar al 26,9% del total de trabajadores con este rango.

Asimismo, entre 2006 y 2010 la presencia femenina en los consejos de administración ha crecido casi cinco puntos porcentuales, hasta situarse en el 9,8%, según datos de la Comisión Nacional de Valores (CNMV).



Báñez: "La reforma laboral contará con el respaldo de los ciudadanos"


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este martes que está "segura" de que la reforma laboral que el Gobierno aprobará "en próximas fechas" contará con el respaldo "de todos los ciudadanos".

La ministra ha hecho estas declaraciones a su llegada a un desayuno organizado por el Forum Europa al respecto de las palabras que pronunció ayer ante un micrófono abierto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la cumbre de líderes europeos en Bruselas sobre la posibilidad de que la reforma laboral le cueste una huelga general.

Báñez ha subrayado que la reforma que tiene en mente el Ejecutivo será "completa y equilibrada" y va a ayudar, "sin duda", a cortar "la sangría" del desempleo que padece España y a crear nuevos puestos de trabajo.



El juez reclama a un parado 2.880 euros por irse al extranjero sin notificarlo


El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha desestimado el recurso que un trabajador en paro presentó contra la sentencia de un juzgado de Cartagena que consideró procedente la reclamación de devolución de los 2.880 euros percibidos por las prestaciones por desempleo por permanecer más de 15 días fuera de España sin haberlo comunicado previamente a la Administración.

El Juzgado de lo Social de Cartagena declaró como hechos probados que este parado fue citado a la oficina de empleo el 28 de junio de 2010 para un control de presencia y se constató después que había salido al extranjero el 25 de marzo anterior.

Ante esa situación, la dirección provincial del Servicio Público de Empleo le exigió la devolución de los 2.880 euros que había percibido durante el periodo comprendido entre marzo y junio de 2010.

El desempleado recurrió la resolución ante el juez de lo Social, que desestimó su demanda y absolvió a la Administración, lo misma que ha hecho ahora la Sala de lo Social del TSJ al rechazar su recurso.



El Ibex pierde un 1,62% lastrado por la banca, pero se aferra a los 8.500 puntos


El Ibex 35 perdió este lunes un 1,62% lastrado por los retrocesos de grandes valores como Santander (-2,7%), BBVA (-2,36%) y Endesa (-3,71%), pero ha logrado aferrarse a la cota psicológica de los 8.500 puntos, en una semana que se presenta clave para el sector financiero por la lluvia de resultados anuales y la reforma que anunciará este viernes el Gobierno.

La incertidumbre sobre la resolución de la crisis de deuda griega en el arranque de la cumbre europea y el mal dato del crecimiento de la economía española en el tercer trimestre, que apunta a que España se asoma a la recesión, han pesado sobre el selectivo, que ha saldado la jornada en 8.517 enteros. El Ibex ha encabezado los retrocesos de todos los parquets del Viejo Continente, ya que los 'números rojos' de Madrid, pero sobre todo de Lisboa (-2,45%) han sido más intensos que los de Londres (-1,09%), París (-1,6%), Francfort (-1,04%) y Milán (-1,2%).

En el mercado de deuda soberana, la prima de riesgo de España se ha tensado ligeramente respecto de la del cierre del viernes y se ha establecido en 323 puntos básicos, con lo que el interés del bono español a diez años se ha colocado en el 5,027%. Más presión soportan respecto al bono alemán la prima de Italia, en 432 puntos, y la de Portugal, que se ha disparado hasta los 1.559 puntos, lo que arroja un tipo de interés del 17%.

Los que más pierden

El ranking de las pérdidas ha sido liderado por Gamesa (-4,57%) y Arcelormittal (-4,16%), mientras que las acciones de Santander han bajado el -2,7%. El BBVA también ha retrocedido más de dos puntos porcentuales (-2,36%), más que Bankia (-1,23%), que presentará sus cuentas anuales una vez se conozca la reforma financiera del Gobierno.

El selectivo madrileño solo ha terminado con un valor en verde, IAG (+0,66%), después de conocerse el pasado viernes que Spanair ha quebrado. La gran beneficiada por la desaparición de la aerolinea catalana ha sido Vueling, que ha saldado la sesión en el mercado contínuo con una jugosa ganancia del 25%, anticipo de que el mercado prevé que ocupe su espacio. En el mercado de divisas, el euro ha perdido terreno frente al dólar y ha establecido su cambio al cierre de la sesión a este lado del Atlántico en 1,3127 billetes verdes.



Wall Street modera sus pérdidas y cierra con un descenso del 0,05%


Wall Street moderó hoy sus pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un mínimo descenso del 0,05 % tras conocerse que la Unión Europea ha logrado el acuerdo para reforzar la disciplina fiscal sin el apoyo de República Checa y Reino Unido.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 6,74 puntos hasta 12.653,72 unidades, el selectivo S&P 500 perdió el 0,25 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,16 %



El Nikkei cierra con una subida del 0,11%


El selectivo índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 9,46 puntos, el 0,11 por ciento, y quedó en 8.802,51 unidades. Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 1,74 puntos, el 0,23 por ciento, hasta 755,27 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario