Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 13 de febrero de 2012

Prensa 13 febrero

Báñez se reúne con los sindicatos y la patronal para explicarles la reforma


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, recibirá a lo largo del día a los representantes de empresarios y sindicatos en el Ministerio para explicarles las líneas básicas de la reforma laboral que aprobó el viernes el Gobierno y que ha entrado en vigor este domingo. La primera reunión empezará a las 11.00 y a ella asistirán los secretarios generales de CC OO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado.

Posteriormente, a las 17.30 horas, la ministra se reunirá con las principales organizaciones de trabajadores autónomos, colectivo para el que se han incluido también diversas medidas en la reforma laboral, entre ellas un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.

La reforma, que se ha aprobado como Real Decreto-ley pero que se tramitará como proyecto de ley, generaliza la indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, al tiempo que abre la puerta al Expediente de Regulación de Empleo exprés con 20 días por año trabajado. También da facilidades a las empresas para rebajar los sueldos y cambiar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Sobre si hay opciones para una eventual modificación del texto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha apuntado que por ese motivo tienen lugar las reuniones con los agentes sociales. Eso sí, ha instado a los representantes sindicales a ser "bastante más flexibles''porque "nuestro mundo está cambiando muy deprisa". Montoro, en una entrevista a la Ser, ha destacado que la reforma es "mucho más que un abaratamiento del despido", aunque también ha reconocido que, "en sí misma, no va a crear empleo".

En la Cope, su homólogo al frente de Economía, Luis de Guindos, ha añadido que el objetivo de la nueva normativa es ampliar la productividad y la competitividad". En cuanto a la rebaja del despido, se ha escudado en la recaída económica para justificar que el PP haya abaratado el despido, frente a lo dicho en campaña electoral. "No hemos tenido otro remedio"

Los sindicatos ya han expresado su malestar con el texto del Gobierno y aseguran que está escrito "con la pluma de la CEOE". Además, creen que los cambios no están justificados y suponen un desmantelamiento del derecho del trabajo. No obstante, aunque ya hay convocadas manifestaciones y actos de protesta, de momento descartan una huelga general.

Por su parte, Rosell valora que la reforma haya resuelto las condiciones objetivas de despido. Eso sí , “aunque se haya avanzado, falta flexibilidad; pero el Gobierno nos ha dado un mensaje claro de que los agentes sociales tenemos que mojarnos. Y hemos de hacerlo a través de los convenios, y empresa por empresa”, añadió el líder empresarial en una entrevista a EL PAÍS este fin de semana



Así se calcula ahora la indemnización por despido improcedente


La letra pequeña del Real Decreto de reforma laboral publicado hoy en el BOE indica que la acumulación del tope de 42 mensualidades en aquellos trabajadores que hoy en día tengan un contrato fijo ordinario (de 45 días por año) solo se respetará si la indemnización consolidada hasta la fecha de entrada en vigor del la nueva ley supera ya los 720 días. De no ser así, la cuantía máxima que se podrá acumular son 24 mensualidades.

"La indemnización por despido improcedente de los contratos formalizados con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto-ley se calculará a razón de 45 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios anterior a dicha fecha de entrada en vigor y a razón de 33 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios posterior. El importe indemnizatorio resultante no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que del cálculo de la indemnización por el periodo anterior a la entrada en vigor de este real decreto-ley resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que dicho importe pueda ser superior a 42 mensualidades, en ningún caso", indica la norma.

Por ejemplo, si un trabajador que tiene hoy un contrato indefinido ordinario es despedido dentro de un año, su indemización se calculará aplicando 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades por el periodo correspondiente desde el inicio de la relación laboral hasta el 11 de febrero de 2012 (día previo a la entrada en vigor de la ley). Y con 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades desde la citada fecha hasta el día del despido. Pero si el trabajador no tiene la antigüedad suficiente, antes de la entrada en vigor de la nueva ley, para superar una indemnización equivalente a 720 días de salario, el tope acumulativo que le operará en la compensación que reciba será de 24 mensualidades y no de 42.



España se acerca al coste del despido en Europa, pero las trabas aún son menores


Despedir en España resultaba hasta ahora fácil y caro en comparación con el resto de Europa. Tras la reforma laboral, la legislación española se aproxima a la europea en costes, pero a cambio no endurece las condiciones al nivel de países de referencia como Alemania. La complejidad de la regulación del despido en la mayor parte de los países permite extraer las más diversas lecturas según el elemento de comparación que se utilice. Con las mismas normas en la mano, diferentes estudios arrojan conclusiones opuestas sobre el alcance de la ley en cada territorio.

Sobre el papel, ningún país contempla una indemnización tan elevada como la que hasta ahora regía en España para despidos improcedentes (45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades). En Alemania, el pago asciende hasta 18 meses de salario, según un estudio de la Comisión Europea bastante exhaustivo, aunque anterior a la crisis. Además, en muchos casos las empresas germanas diseñan planes sociales para los trabajadores, una posibilidad que en España se aplica con cuentagotas.

En Francia también existe compensación por prescindir del empleado, aunque solo a partir de dos años trabajados. Un país tan proteccionista como Suecia carece de indemnización, aunque las trabas para despedir superan las españolas y la protección por desempleo es más completa.

Más allá de la ley, las conclusiones cambian con ejemplos concretos. El informe anual que realiza el Banco Mundial sobre la facilidad de las empresas para hacer negocios (Doing business) concluye, en su edición 2012, que las compañías españolas abonan una indemnización media de 15 semanas de salario, poco más que en Alemania (casi 12 semanas). Y el preaviso en España es raquítico (dos semanas) en comparación con la mayoría de Estados.

El motivo de esa diferencia respecto a la norma radica en que el Banco Mundial toma la media de tres trabajadores: con 1, 5 y 10 años de antigüedad, respectivamente. En España, probablemente casi todos los empleados con un año de recorrido tenían un contrato temporal —el verdadero elemento de flexibilidad y precariedad laboral— y, en el mejor de los casos, recibieron 8 días de indemnización.



Las grandes empresas con ganancias pagarán más por prejubilar


El Gobierno del Partido Popular ha continuado con la guerra contra las prejubilaciones que emprendió el Ejecutivo socialista y lo ha hecho por la misma vía: encareciéndolas. La reforma laboral detalla cómo las empresas con beneficios que tienen más de 500 trabajadores que pongan un ERE en marcha tendrán que asumir el coste del desempleo de los afectados que tengan más de 50 años.

La cantidad a pagar por la empresa será un porcentaje del coste que suponga para los servicios públicos de empleo el nuevo prejubilado (un parado en los últimos años de su vida laboral). Este coste se calcula a partir de lo que suman la prestación por desempleo, las cotizaciones a la Seguridad Social y un canon por el subsidio al que los parados mayores de 52 años tienen derecho al agotar la prestación contributiva.

Para fijar el tipo que tendrá que pagar la empresa, se tendrán en cuenta tres variables: el número de empleados de la compañía, el porcentaje de mayores de 50 años que están afectados por el expediente de regulación de empleo y lo rentable que es la propia firma.

El tipo máximo (100%) lo pagarán las empresas de más de 2.000 trabajadores cuando pongan en marcha un despido colectivo, el 35% de los afectados tenga más de 50 años y sus beneficios superen el 10% de los ingresos.

Esta última variable puede resultar confusa, pues puede darse el caso de que una empresa tenga una cuenta de resultados muy abultada, pero no sea muy rentable, lo que reduciría su tipo final. Por ejemplo, una empresa con 500 millones de beneficios sobre una facturación de 10.000 millones, tendría que pagar un tipo menor que otra firma que ganara 400 millones sobre unos ingresos de 3.800 millones de euros.

La posibilidad de encarecer las prejubilaciones la abrió el anterior Ejecutivo al introducir una enmienda que lo hacía posible en la tramitación de la reforma de las pensiones. Y lo hizo después de que Telefónica anunciara el despido de 6.500 de sus trabajadores en España, tras publicar beneficios y comunicar un plan de remuneraciones para sus directivos. Lo que no hizo es desarrollar el procedimiento, como lo ha hecho ahora el nuevo Gobierno.

A pesar de esta medida, probablemente la iniciativa más efectiva tomada por el Ejecutivo para acabar con las prejubilaciones, llegará por una vía no buscada: la desaparición del despido exprés improcedente. Pese a lo llamativo de los ERE de las grandes empresas, el grueso de prejubilados en España no llegaba, hasta ahora, bajo esta fórmula. En muchas ocasiones, lo que se producía era un acuerdo entre la compañía y el trabajador en los últimos años de su vida laboral por el que este cobraba la indemnización por despido improcedente (45 días por año trabajado hasta el viernes) y pasaba a cobrar la prestación por desempleo. Y la empresa se deshacía de un trabajador con un sueldo alto.



El Gobierno crea un nuevo contrato que permitirá cobrar el salario y un 25% del paro


La reforma laboral aprobada este viernes por el Gobierno contempla la creación de un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores para potenciar la contratación, especialmente de los jóvenes.

Según ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se concederá una deducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador menor de 30 años en situación de desempleo. Dicho trabajador cobrará el 25% de la prestación por desempleo y el empleador podrá deducirse en el plazo de un año el 50% del montante que al trabajador contratado le quede por percibir.

El objetivo de la reforma, según ha dicho, es facilitar la contratación, potenciar la estabilidad laboral, evitar los despidos, reducir la dualidad entre trabajadores temporales y fijos, impulsar el autoempleo y la formación profesional a lo largo de toda la vida laboral, y atajar las causas de la economía sumergida.



La reforma laboral facilita los ERE en la Administración


La reforma laboral allana el camino de los despidos colectivos en el sector público tanto como en el privado. Y no solo lo hace para quienes trabajan en las empresas públicas, sino también para el personal laboral contratado directamente por los ayuntamientos, las comunidades autónomas o los propios ministerios. Cuando los “entes, organismos y entidades que forman parte del sector público” aduzcan nueve meses de “insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente”, según reza una disposición transitoria del decreto ley que entró ayer en vigor, podrán poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas y despedir con una indemnización de 20 días por año trabajado sin que la autoridad laboral les de el visto bueno.

Entre los potenciales afectados de esta medida están los casi 700.000 empleados públicos que están considerados como personal laboral contratado, según el Ministerio de Administraciones Públicas, y los más de 150.000 que trabajan en empresas públicas, según la encuesta de población activa. En cambio, deja fuera a los dos millones de funcionarios, cuyo régimen laboral no se rige por el Estatuto de los Trabajadores, que es lo que reformó el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Además, la reforma laboral zanja un viejo debate del derecho laboral: ¿se pueden promover despidos colectivos desde el sector público? La mayoría de juristas y sentencian opinaban que sí. Y, de hecho, hay múltiples regulaciones de empleo llevadas a cabo en Administraciones públicas. Uno de los últimos ejemplos es el del Ayuntamiento madrileño de Collado Villalba que el jueves recibió luz verde de la Comunidad de Madrid —si hubiera esperado dos días no la habría necesitado— para despedir a 39 de sus 569 empleados.

Lo que no podrán hacer las Administraciones y los demás órganos públicos, a partir de ahora, salvo los que se financien mayoritamente con dinero que no procede de los contribuyentes, es recurrir a otras herramientas para adaptarse a las dificultades económicas y recibir ayudas de la Seguridad Social para mantener el empleo. La reforma laboral les veda la posibilidad de recurrir a los ERE para suspender contratos temporalmente o reducir jornada. Este veto es la mejor prueba de que el Gobierno —con los cambios laborales para el sector público en la reforma— lo que persigue es facilitar el ajuste presupuestario a través de la partida de personal.

Desde julio de 2009, cuando una empresa opta por enfrentarse a las dificultades económicas suspendiendo los contratos temporalmente sin despedir se beneficia de una bonificación del 50% en las cuotas a la Seguridad Social durante 240 días. Además, los trabajadores afectados cobran 180 días de prestación por desempleo, sin que eso suponga merma alguna en su derecho para percibir luego el paro si definitivamente acabara perdiendo su empleo. La reforma laboral cierra esta posibilidad para los ERE procedentes de la Administración o sus aledaños. No en vano, los recursos empleados en esta ayuda salen de las arcas de la Seguridad Social.

Que la “insuficiencia presupuestaria” justifique el despido colectivo por motivos económicos en los entes y organismos públicos allana el ajuste por una doble vía en muchos de ellos. Por un lado, facilita y abarata el ERE. Por otro, permite a la Administración provocar la causa que motiva el expediente.

En muchos organismos (Consejo Superio de Investigaciones Científicas, universidades, televisiones públicas, organos supervisores y reguladores como la CNMV o el Banco de España) su presupuesto procede totalmente o en gran parte de la dotación presupuestaria que se le asigne. Por tanto, depende de la decisión de los responsables políticos que se den las causas que permiten poner en marcha el despido colectivo procedente. Por ejemplo, la decisión del Consejo de Ministros de recortar en 200 millones la aportación pública al presupuesto de RTVE, bien podría propiciar que la televisión pública estatal acabara incurriendo en “insuficiencia presupuestaria persistente”.

La crisis ha provocado un desplome de los ingresos públicos y el descontrol del déficit. Para controlarlo, muchas administraciones han puesto su mirada en este tipo de órganos. Es el caso de las televisiones autonómicas. En Valencia, la Generalitat, la comunidad más endeudada de España, ha anunciado su intención de reducir en dos tercios (1.800 trabajadores) la plantilla de Radio Televisión Valenciana. Tras la reforma laboral, el Gobierno de Alberto Fabra ve como se le allana y abarata el camino.

Hasta el pasado viernes, las regulaciones de empleo que se llevaban adelante en este tipo de organismos solían acabar con unas condiciones mucho mejores que las del resto de trabajadores. En 2006, RTVE pactó un ERE con sus sindicatos por el que los afectados perdían su empleo a cambio de recibir en torno al 90% de su sueldo neto hastas que se jubilaran.

La intención del Gobierno es acabar con este tipo de pacto. Y así lo admitía el pasado viernes. “Pretendemos facilitar el redimensionamiento de las estructuras administrativas que crecieron desmesuradamente durante el crecimiento y que no son sostenibles desde un punto de vista financiero en el momento actual, ni existe una previsión de que lo sean en los próximos años”, afirma el Ministerio de Empleo.



Los sindicatos auguran más precariedad en lugar de empleo


CCOO, UGT y la Unión Sindical Obrera han augurado que la reforma laboral anunciada por el Gobierno español traerá más "precariedad" en lugar de fomentar el empleo. Los sindicatos catalanes, que dan por seguras movilizaciones si el Gobierno no se aviene a hacer cambios, critican en especial la rebaja de la indemnización del despido improcedente, que se facilite a las empresas que se acojan al despido más barato, el de 20 días por año trabajado, y que se elimine la autorización administrativa previa para los ERE.

La portavoz de CCOO, Dolors Llobet, ha asegurado que la reforma "vuelve a poner el acento en la precariedad y en el abaratamiento del empleo, cuando ya se ha demostrado que es inútil, porque en ningún caso sirve para crear empleo". A falta de ver la letra pequeña de la reforma, cuyo texto publicará este sábado el BOE, Llobet ha afirmado que el Gobierno da "más facilidades para despedir", y ha vaticinado que la supresión de la autorización administrativa previa para los ERE hará aumentar la conflictividad en los juzgados. "Perjudicará a las empresas, porque el conflicto se llevará al juzgado y a la calle y, sin una autoridad que pueda hacer de mediador, lo tendrán de dirimir los jueces", ha afirmado, al tiempo que ha censurado que se condene a los jóvenes de nuevo "a un empleo precario".

Por su parte, el secretario general de la UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, en rueda de prensa, ha cargado contra una reforma "hecha a traición y de espaldas" a los agentes sociales, y ha augurado que serán "sustituidos trabajadores con contrato indefinido y con salarios de convenio por otros en condiciones de absoluta precariedad y salarios más bajos". Álvarez cree que esta normativa acabará destruyendo más empleo, que "quita derechos al trabajador para dárselos al empresario" y se ha mostrado especialmente crítico con el hecho de que la administración no deba autorizar los ERE. "En la historia democrática de este país nunca hemos tenido una reforma tan brutal como ésta", ha espetado Álvarez, mientras que Llobet ha considerado que estos cambios legales suponen un "absoluto atraso en las relaciones laborales".

En un comunicado, la USOC también ha alertado de que la reforma laboral "no creará empleo, sino que apuesta por la precariedad", y ha opinado que los conflictos laborales "seguirán acabando en los tribunales".



¿Qué opinan los expertos de la reforma laboral?


Los expertos valoran la medida como “valiente” y “profunda” y creen que favorecerá la contratación y la merma del desempleo juvenil. No obstante, piden rebajas de las cotizaciones sociales y más claridad en la regulación de convenios.

LUIS GARICANO: “No se resuelve la dualidad en absoluto”

“Aunque hay importantes mejoras en contratación y despido, la reforma no resuelve la dualidad en absoluto, ya que sigue habiendo un muro enorme entre temporales y fijos”, señala Luis Garicano, profesor de la London School of Economics. “En negociación colectiva es crucial que la prioridad del convenio de empresa sea incondicional, y esto no lo sabemos aún. Y el descuelgue está todavía muy poco claro”, indica. A su juicio, es “una reforma potencialmente profunda (el diablo está en los detalles), pero una oportunidad perdida para reconducir de una vez el mercado hacia un marco eficiente, igualitario y flexible”.

JUAN ROSELL: “Recoge los acuerdos entre agentes sociales”

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), presidida por Juan Rosell, emitió ayer un comunicado en el que califica la medida como “un paso adelante” para la salida de la crisis y la creación de empleo en España. CEOE subraya que la reforma es “imprescindible” y “sustancial” en el proceso de modernización de la legislación laboral. Además, la organización se felicita de que la reforma recoge “buena parte de los principios que hemos acordado las organizaciones empresariales y los sindicatos”. En su opinión, el Gobierno está abordando “reformas esenciales con celeridad”.

FERMÍN GUARDIOLA: “Cambios sustanciales y desconocidos”

Para el responsable del área laboral de Baker & McKenzie, Fermín Guardiola, con lo aprobado ayer “nos vamos alejando de posiciones dogmáticas que han impedido dotar a las empresas de flexibilidad que les hubiera permitido sobrellevar situaciones de crisis”. Guardiola considera que con la reforma laboral España “se acerca al entorno europeo y se convierte en un país más competitivo”. El abogado de Baker & McKenzie considera que “no es un cambio cosmético, porque afecta a las indemnizaciones de los contratos vigentes y afecta a los EREs”. Son cambios “sustanciales y desconocidos”.

SALVADOR DEL REY: “Un avance importante que da un paso decisivo”

El socio y presidente del Instituto Cuatrecasas y catedrático de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de Esade, Salvador del Rey, considera que la reforma laboral elimina “cimientos históricos” del mercado laboral español que se consideraban “desfasados” respecto a Europa. “La reforma laboral ofrece avances importantes para eliminar las dinámicas patológicas en el mercado de trabajo español”, afirmó Del Rey, y añadió que el Gobierno ha dado “pasos decisivos” con la reforma aprobada ayer por el Consejo de Ministros. Asimismo, sostiene que se trata de “medidas de choque”.

JUAN IRANZO: “Ahora hay que rebajar las cotizaciones”

“Profunda, valiente y necesaria”. Así califica la reforma laboral aprobada ayer por el Ejecutivo el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo. Pero sostiene que, tras esto, es necesario que el Gobierno lleve a cabo una rebaja de las cotizaciones sociales cuando el momento sea más adecuado que el actual. Entre los aspectos que Juan Iranzo considera más destacables está la “flexibilidad” y que se limite la ultraactividad de los convenios para que se permita a las empresas adaptarse mejor a la realidad. Considera “muy importante” que se haya abaratado el despido porque ayudará a crear empleo.

ALBERTO RECARTE: “¿Por qué proteger más a los jóvenes?”

El economista Alberto Recarte opina que el cambio anunciado ayer es “mucho mejor de lo que se esperaba; estamos ante una reforma de verdad”. Desde su punto de vista, “la parte más importante es la opción del empresario de descolgarse de los convenios”. No obstante, no está de acuerdo en las políticas de contratación para jóvenes: “Hubiese sido mejor una rebaja de las cotizaciones sociales. De todos modos, no me gusta que se hagan reformas en función de la franja de edad. ¿Por qué hay que proteger más a los jóvenes? La población activa juvenil es mucho menor de lo que realmente se dice”.

FLORENTINO FELGUEROSO: “Hay aspectos notorios, pero otros cojos”

Para el profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de Fedea, Florentino Felgueroso, la reforma aprobada ayer tiene aspectos “notorios y otros en los que se queda coja”. Felgueroso destaca los avances en la negociación colectiva o en la formación de los empleados, aunque considera que parece que el Gobierno “se preocupa más por los que tienen trabajo que por los que no lo tienen”. Como aspectos negativos, el investigador de Fedea afirma que el hecho de que se cree otro contrato no logrará combatir la dualidad y duda de las consecuencias del despido con 33 días en la destrucción de empleo.

JESÚS CALDERA: “Una reforma agresiva para los trabajadores”

El portavoz socialista en la Comisión de Empleo del Congreso y Secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, afirmó que la reforma laboral aprobada el Consejo de Ministros, que ha calificado de “decretazo”, es “una reforma agresiva contra los derechos de los trabajadores españoles”, que “no va a generar empleo” y que está orientada a “facilitar el despido”. El ex ministro de Trabajo criticó que el Gobierno haya optado por poner en marcha “políticas de estímulo del despido” y por “abaratar el despido de todos los trabajadores españoles” en lugar de crear instrumentos para la “confianza y la contratación”.



Diez preguntas clave para bordar una entrevista de trabajo


El mercado laboral está cada vez más negro. Con una oferta menguante de nuevos puestos de trabajo y una demanda creciente de desempleados optando a ellos, se hace cada vez más necesario destacar entre los competidores. Finanzas.com ha preguntado a los profesionales del sector qué preguntas deben preparar los candidatos para afrontar con éxito un proceso tan decisivo como es la entrevista. Éstas son algunas de ellas.

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Carla Arimont, socia de Seeliger y Conde, explica que esta pregunta es la clásica cuestión de autoconocimiento que siempre se formula (literalmente o en alguna de sus variantes). Sin embargo, muchas veces “pilla” por sorpresa al entrevistado, que siente especial reparo a la hora de identificar sus puntos débiles, por considerar que pueden condicionar al entrevistador.

En su opinión, “la mejor contestación a esa pregunta es cualquiera, siempre y cuando el candidato destaque que es un defecto que tiene identificado y en el que está trabajando”.

“Por ejemplo, es aceptable que alguien diga que tiene que aprender a organizar mejor su tiempo. Es algo que le pasa al 90% de los directivos. Además, al destacar que lo tienes identificado como un área de mejora, indica autoconocimiento, autocrítica y madurez. Lo que no vale es decir es que no se tiene ninguna debilidad”, explica.

¿Qué me dirían de ti tus compañeros o tu jefe?

Ésta es una forma distinta de preguntar por fortalezas y debilidades, pero con un matiz que da pistas sobre la capacidad de relación con el entorno laboral. A juicio de Arimont, en este caso hay que responder con humildad, sin olvidar que uno se está sometiendo a un proceso de selección, en el que debe ofrecer la mejor imagen posible. En ningún caso se debe criticar a un jefe o compañero y, en caso de hacerlo, deberá acompañarse la censura con una justificación o ejemplo.

¿Qué te motiva en el trabajo?

Se trata de una pregunta sobre las aspiraciones del candidato, en línea con otros ejemplos como “¿Qué pedirías en una carta a los reyes magos? o ¿cómo te ves dentro de 10 años? Dinero, poder, reconocimiento, obra social, son algunas de las motivaciones. De nuevo, se trata de una cuestión que incomoda a los candidatos y que es necesario haber reflexionado con antelación, teniendo muy en cuenta el tipo de puesto al que se opta. Si la ocupación se desarrollará en un entorno poco agresivo, donde no hay un enfoque a resultados y donde se busca a una persona que se mantenga en el puesto a lo largo del tiempo, se requerirá una persona con menos ambiciones; mientras que si se trata de entorno muy competitivo y dinámico, habrá que transmitir lo contrario.



El Ibex celebra sin grandes fiestas que Grecia esquiva la quiebra desordenada


Las bolsas europeas han comenzado la sesión bastante animadas y el principal indicador del parqué español, el Ibex 35, sube alrededor del 0,7%, lo que le sirve para sujetar sin muchos agobios los 8.800 puntos. El acuerdo alcanzado esta madrugada por el parlamento griego para aplicar las medidas de ajuste demandadas por Bruselas gusta al mercado, si bien la pelota está ahora en el tejado del Eurogrupo, que tiene que reunirse el miércoles para liberar las ayudas.

Era lo que se esperaba, la opción más sensata para no haber desatado un caos en la zona euro, una quiebra desordenada que habría tumbado a los principales bancos europeos, grandes acreedores de Grecia, que aún así tendrán que aceptar una quita cercana al 70%. Pero al menos, la situación financiera de Atenas parece bajo control, lo que no se puede decir del orden social, tras los fuertes disturbios que vivió ayer la capital griega.

En Alemania sin embargo no las tienen todas consigo. Esta misma mañana, el ministro germano de Economía, Philip Rösler, ha dicho que Grecia solo ha dado el primer paso formal para su rescate, algo que ha calificado como una "la condición necesaria ", porque lo realmente decisivo en su opinión es la aplicación de las reformas aprobadas.

Solo si la troika formada por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo certifican que esas reformas se llevan a cabo podrá considerarse que la situación en Grecia comienza a cambiar, añadió. Además advirtió de que no será hasta entonces cuando el Bundestag, el Parlamento alemán, aborde las nuevas ayudas a Grecia y, llegado el caso, dé su aprobación al segundo paquete de rescate.

Queda claro que el infierno griego ni mucho menos se ha apagado, aún cuando los inversores lo celebran sin excesos y el euro sube frente al dólar hasta alcanzar las 1,3227 unidades esta mañana. En Asia, el Nikkei ha terminado con alzas del 0,58% pese a haberse conocido que el PIB de Japòn se contrajo un 2,3% en el último trimestre del año.

Dentro del Ibex, los principales beneficiados (tampoco mucho) de que Atenas haya entrado en razón son los bancos, con Santander, Caixabank y Popular sumando en torno al 1%. No son sin embargo los más alcistas del selectivo, porque Arcelormittal sube un 2% mientras que ACS, Técnicas Reunidas y REE se anotan alzas cercanas al 1%. Por la parte baja del selectivo, el peor valor es Inditex, que contabiliza caídas del 0,5%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo español bajaba ligeramente y se situaba en los 334 puntos básicos unos minutos después de la apertura, con un rendimiento del 5,294%, frente a los 337 puntos básicos en los que cerró ayer. Por último, en el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3263 unidades, tras abrir en 1,3207 unidades.



La crisis griega se convierte en un lastre para Wall Street que termina en rojo


Los inversores de la Gran Manzana apostaron por las ventas incapaces de remontar tras un nuevo brote en la tensa situación que se vive en torno a Grecia. Unos datos macroeconómicos peor de lo esperado y el desplome en las “commodities” ahondaron aún más los números rojos.

Al cierre, el Dow Jones se dejó un 0,69%, hasta los 12.801,23 puntos, mientras que el Standard & Poor’s perdió otro 0,69% hasta dar su último cambio en los 1.342,64 puntos. El Nasdaq tecnológico cedió un 0,8%, hasta las 2.903,88 unidades.

Los descensos de la última sesión borraron las ganancias semanales de los principales indicadores neoyorquinos, de forma que el Dow Jones cedió un 0,47% en las últimas cinco sesiones, mientras que el S&P cedió un 0,17% semanal. El Nasdaq no se desmarcó y perdió un 0,06%.

La situación en Grecia es cada día más preocupante. Tanto la zona euro como Estados Unidos miran con inquietud los últimos acontecimientos sucedidos en Grecia, donde varios miembros del Gobierno han dimitido y el líder del partido de ultraderecha LAOS anunciaba su voto en contra al plan de ajuste. Esta vuelta de tuerca pone más difícil el objetivo de lograr consenso sobre las nuevas medidas de austeridad impuestas por la “troika”. Mientras tanto, los ciudadanos helenos protestan en la calle con otra huelga general.

Y si las noticias que llegaban desde el Viejo Continente no eran muy alentadoras, las que iba desgranando el mercado doméstico no ayudaban. Los inversores no hicieron una lectura positiva de los datos macro ya que la confianza del consumidor cayó en febrero hasta los 72,5 puntos. Este dato está por debajo de las previsiones del mercado, que esperaba un descenso más moderado hasta los 74,8 puntos.

La decepción que suponían estas cifras para la moral compradora tampoco se compensó con el déficit comercial del país, que durante 2011 aumentó un 11,5%, hasta los 558.020 millones de dólares.

La ola bajista también llegó al mercado de materias primas, donde el precio del petróleo se desplomó más de un punto porcentual. De esta forma, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró por debajo de los 99 dólares, mientras que el barril de Brent, su homólogo europeo, dio su último cambio en los 117,3 dólares. El oro, perdió su atractivo como valor refugio y terminó cediendo un 1%, hasta los 1.721 dólares la onza. En el mercado de divisas, el euro terminó cediendo en su cruce con el billete verdes por lo que perdió la cota de los 1,32 dólares.

Movimientos

Ningunos de los treinta valores que componen el Dow Jones logró librarse de los números rojos. Entre los más bajistas se posicionaron Alcoa (-3,38%), Du Pont (-2,04%), Exxon Mobil (X-1,6%) y Boeing (-1,53%).

Aunque los inversores estuvieron muy pendientes de lo que sucedía al otro lado del Atlántico, también tuvieron tiempo de analizar los resultados empresariales conocidos en el parqué. Una de las empresas que se dio cita fue Linkedin. La red social ganó nueve millones de euros en 2011 que le han valido un repunte del 17,8% en Wall Street.



El Nikkei termina con una subida del 0,58%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 52,01 puntos, el 0,58 por ciento, y quedó en 8.999,18 unidades. Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 2,61 puntos, el 0,34 por ciento, hasta 781,68 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario