Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 17 de febrero de 2012

Prensa 17 febrero

Ocho puntos positivos y una duda acerca de la reforma laboral


La reforma laboral aprobada por el pasado viernes abarata el despido y reduce el margen de negociación del trabajador, con el objetivo de permitir que las empresas realicen más fácilmente los ajustes que consideren necesarios para campear el temporal -o maximizar el beneficio, según el caso-. Sin embargo, y aunque la norma ha sido inmediatamente denunciada por los sindicatos debido al recorte de derechos que lleva aparejada, el texto también incluye algunos puntos positivos para el trabajador, según los distintos expertos contactados.

- Derecho a formación remunerada. A partir de ahora, el trabajador tiene derecho a 20 horas retribuidas al año para formación relacionada con su puesto de trabajo. El empleado puede acumular las 20 horas durante tres años consecutivos si desea participar en un curso de mayor duración. A diferencia de la anterior normativa, más vaga, la nueva establece que la formación debe estar oficialmente reconocida, con lo cual se evita que las empresas organicen cursos “sui generis” en sus propias instalaciones.

- Baja por lactancia para ellos y ellas. En el capítulo de conciliación de la vida laboral y familiar, se reconoce el permiso de lactancia “al trabajador”, en lugar de a “la mujer”, con lo cual podrán disfrutarlo el padre o la madre (sólo uno de los dos). También se amplía el derecho al periodo de lactancia más allá de los nacimientos, para contemplar también la adopción y el acogimiento. “Esto estaba ya aprobado por los jueces, pero ahora se pone sobre papel y se evitan dudas”, explica María José Ramo, socia de laboral del bufete Garrigues.

- Vacaciones, tras una baja. El trabajador tendrá derecho a las vacaciones que no haya disfrutado el año anterior por estar de baja. Al igual que la lactancia para hombres y mujeres, la jurisprudencia ya admitía este derecho, pero la reforma lo plasma negro sobre blanco. El límite se establece en que no hayan pasado más de 18 meses a partir del año en que se originara el derecho a esas vacaciones.

- Los trabajadores deciden quién tiene preferencia para mantener el empleo. Los empleados podrán establecer prioridades de permanencia en la empresa para determinados colectivos (por ejemplo, personas con cargas familiares) a la hora de negociar un ERE, tanto de extinción del empleo como de suspensión. “Es un avance porque es vinculante para el empresario”, explica María José Ramo.

- Más eficacia en la recolocación. El reconocimiento de las empresas de trabajo temporal como agencias de colocación privadas permitirá aumentar la eficacia del proceso de recolocación de los parados, frente al anterior sistema de gestión pública, según los expertos consultados.”Va a proporcionar mayores opciones a los trabajadores para que sean recolocados antes y obtengan un mayor y mejor seguimiento en cuanto a sus opciones reales”, según el abogado Alfredo Lastra, del bufete Albiñana y Suárez de Lezo. “La entrada de una batería de empresas privadas puede dinamizar la búsqueda de empleo para los cinco millones de parados. Va a dar un impulso importante al servicio público de empleo”, coincide Ramo.

- Posibilidad de compatibilizar el cobro del 25% de la prestación por desempleo con un salario, en el caso de compañías con una plantilla inferior a 50 trabajadores.

- Posibilidad de recibir hasta el 100% de la prestación del desempleo en un pago único para los trabajadores que pretendan constituirse en autónomos. Ya existía, pero la normativa actual amplía un poco esta posibilidad. El límite genérico se establece en la capitalización del 60% de la prestación en un pago único, pero es ampliable hasta el 100% cuando los beneficiarios sean hombres de hasta 30 años o mujeres de hasta 35.

- El contador a cero, tras un ERE de suspensión del contrato o de reducción de jornada. La nueva ley prorroga una medida que caducó el pasado 31 de diciembre y que permite poner el contador a cero a los parados que hayan recibido parte de su prestación por desempleo debido a un ERE de suspensión temporal o de reducción de jornada. Es decir, si su situación deriva finalmente en un despido tras alguno de estos dos tipos de ERE, el parado recibirá su prestación por desempleo al completo. Se podrá reponer un máximo de 180 días naturales de prestación.

-Prohibición de encadenar más de un contrato temporal. La nueva ley rescata este veto a partir del 31 de diciembre de 2012 con el objetivo de evitar el abuso de esta modalidad. Lastra explica que esta medida es más mediática que otra cosa pues, en la práctica, muchos contratos temporales eran fraudulentos con la anterior ley y tenían idéntico trato al indefinido. En todo caso, según Ramo, la normativa actual aclara la situación y “da seguridad jurídica a las partes”.

-Teletrabajo. Se pone de manifiesto que el trabajador tiene los mismos derechos que la plantilla que presta servicios en el domicilio físico de la empresa y se hace especial referencia al salario, la formación y la promoción. A juicio de Lastra, no se producen importantes cambios respecto a la legislación que se venía aplicando, bajo la denominación de “contrato a domicilio”.

-Como colofón, una duda: ¿Mantendrá o fomentará el empleo? Desde la consultora Pricewaterhousecoopers (PWC) apuntan: “No será la panacea que frene de forma inmediata el incremento del desempleo, ni produzca un repentino vuelco de la tendencia a la contracción del mercado del trabajo, abriéndose hacia la contratación. Sin embargo, las normas laborales sí deben proteger el empleo ante dificultades empresariales objetivas -y ahí estriba lo sustancial de esta reforma-, como es una recesión económica, facilitando al empresario dos opciones: Uno, que se puedan flexibilizar las condiciones de empleo antes de recurrir al despido de la plantilla y, dos, que se pueda recurrir a ajustes parciales de plantilla que permitan salvaguardar el empleo del resto”.



España presenta hoy a los socios europeos la nueva reforma laboral


La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, presentará a los socios europeos la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Consejo de ministros de Empleo de la UE que se celebra este viernes en Bruselas.

La nueva reforma laboral, aprobada por Real Decreto-ley, generaliza la indemnización por despido improcedente en el caso de los contratos indefinidos de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, al tiempo que establece que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario.

Además, permite que las empresas se acojan a los despidos objetivos por causas económicas como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Asimismo, da una mayor flexibilidad a las empresas al dar prioridad a los convenios de empresa e introduce un nuevo contrato indefinido para empresas con menos de 50 trabajadores para potenciar la contratación, especialmente de los jóvenes, con un periodo de prueba de un año.

Las empresas que se acojan a estos contratos tendrán derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros cuando contraten a su primer trabajador, siempre que sea menor de 30 años y, en el caso de los emprendedores que contraten a un trabajador en paro, podrán beneficiarse de una deducción fiscal del 50% de la prestación por desempleo durante un año.

También pretende fomentar la contratación indefinida de jóvenes de entre 16 y 30 años durante tres años con bonificaciones empresariales de hasta 3.600 euros y de hasta 4.500 en el caso de que los contratados sean parados de larga duración mayores de 45 años.

La norma crea una cuenta de formación para cada trabajador, potencia la intermediación laboral de las empresas de trabajo temporal, regula por primera vez el teletrabajo, modifica el contrato estable a tiempo parcial y también el de formación y aprendizaje.

El contrato de formación podrá realizarse con trabajadores de hasta 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15%. Cuando ésta caiga por debajo de esa barrera, la edad máxima del contratado será de 25 años. Además, los trabajadores podrán formarse en las propias empresas, al estilo del modelo dual de formación.

Los ministros de Empleo de la UE discutirán este viernes las reformas que cada país espera poner en marcha este año para contribuir a la creación de empleo, prestando especial atención a la situación de los jóvenes y para evitar que más ciudadanos caigan en riesgo de exclusión y pobreza. Alrededor de 80 millones de europeos está en riesgo de caer en la pobreza en el conjunto de la UE.

Los Veintisiete reconocerán en este sentido la importancia de mantener sistemas de protección y seguridad social por tratarse de un instrumento básico para que aumente el riesgo de pobreza entre los europeos.

España es el país de la UE donde más aumentó el riesgo de pobreza entre 2009 y 2010 debido a la crisis económica, hasta llegar a afectar al 20,7% de la población (3,7 puntos más), una cifra que sólo superan o igualan Letonia (21,3%), Rumanía (21,1%) y Bulgaria (20,7%), según datos de Eurostat.

Manifestaciones contra los salarios "a la china"

Los secretarios regionales de UGT, Agustín Prieto, y CC.OO., Ángel Hernández, han llamado a la participación "de todos" en la manifestación del próximo domingo 19 de febrero, contra la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de la nación conscientes de que "todos" tomarán "de esta medicina".

Definen el Real Decreto-Ley como un "nuevo ordenamiento jurídico laboral a favor de parte -los empresarios-" que han equiparado a las relaciones de "amos y siervos" del siglo XIX y que han considerado "más perjudicial que algunas de las relaciones de la época franquista".

Los sindicatos lamentan en un comunicado que la reforma laboral deja claro que la única forma de competir de España será "con salarios a la China y relaciones laborales a la China" con un consumo "que no va a ser a la europea" y con el objetivo de que todos los despidos sean con 20 días de indemnización.



Bruselas alerta de que el elevado paro amenaza el sistema de pensiones en España


La Comisión Europea ha alertado que la elevadísima tasa de paro que existe en España puede comprometer la viabilidad futura del sistema de pensiones públicas. El comisario de Empleo, Laszlo Andor, ha indicado que la reforma de las pensiones aprobada en España, con el retraso escalonado de la edad de jubilación y la modificación del cálculo de la pensión, ha sentado las bases para que el sistema pueda ser sostenible. Pero ha advertido que ahora el elevado nivel de desempleo es “el mayor problema” para garantizar su sostenibilidad.

El comisario ha reconocido que las reformas de las pensiones emprendidas en España y en otros países europeos tendrán como consecuencia para los trabajadores una pérdida de ingresos respecto a sus salarios, por lo que les será conveniente seguir trabajando unos años más para incrementar la cuantía de su pensión de jubilación. La otra vía para mejorar su jubilación, ha destacado Andor, será suscribir planes de pensiones complementarios.

Andor ha señalado que retrasar la edad de jubilación no basta para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas públicos de pensiones y que es indispensable incrementar el porcentaje de personas mayores de 55 años que siguen trabajando. El porcentaje de personas de 55 a 64 años que trabajan en la Unión Europea (UE) se limita al 46,3% del total. En España, la cifra es inferior: el 43,6%, precisa el Libro blanco sobre reforma de las pensiones que ha presentado por el Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea ha recomendado a los Veintisiete que restrinjan las jubilaciones anticipadas, incentiven a los trabajadores a prolongar la vida laboral más allá de la edad de jubilación, fomenten la suscripción de planes de pensiones complementarios y que refuercen la regulación de los mismos para garantizar su solvencia tras la experiencia de la pasada crisis financiera.



Báñez dice que la reforma laboral "incorpora nuevos derechos"


"Ha sido una reforma a la altura de la situación, una reforma que va a crear empleo estable y de mayor calidad, una reforma pensada en los cinco millones de parados y en las pequeñas y medianas empresas". Fátima Báñez, ministra de Empleo, no se cansa de loar las virtudes de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy.

Este vez Báñez se pasó por el programa Herrera en la onda, de Onda Cero. No dijo nada especialmente novedoso, salvo quizá que la nueva reforma laboral incopora "nuevos derechos a los trabajadores". El resto fue un canto a las virtudes de la nueva norma: flexibilidad para afrontar mejor la situación "cuando vienen mal dadas" y lograr que el despido sea la última opción a la que recurra el empresario en tiempos de crisis.

Sobre una posible huelga general, Báñez lanzó un guiño a los sindicatos, a los que alabó por acordar una moderación salarial con los empresarios, pero fue clara en el mensaje que quería transmitir: "Necsitamos soluciones antes que movilizaciones".

En ese sentido, la ministra abrió la puerta a que los sindicatos aporten "propuestas y aternativas" al texto del Gobierno. Pero no ofreció ninguan seguridad de que fueran a ser incluidas en la norma definitiva.

La entrevista terminó con críticas al PSOE, contrario a la reforma. "Cuando más se ha despedido en este país ha sido con los socialistas. El despido era libre pero muy caro. Nosotros hemos acabado con el despido exprés".



Los salarios retroceden un 2% mientras suben los beneficios


Si algo hay claro en la historia económica, tanto de países desarrollados como del tercer mundo, es que toda crisis se ceba siempre con los más débiles. Y es, precisamente lo que está pasando también en España. Los últimos datos que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística, referidos a la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre de 2011, reflejan un esquema en el que aumentan las desigualdades en el reparto de las rentas agregadas que componen la economía.

En este esquema se puede comprobar cómo las rentas del trabajo y empresariales mantienen comportamientos muy diferentes, incluso contrarios. Durante todo 2011, la remuneración global del conjunto de los asalariados ha ido agravando su caída hasta alcanzar un descenso del 2,1% a finales de diciembre. El indicador está muy influido por la fuerte destrucción de empleo en el año (570.000) y en el recorte y congelación de salarios de una buena parte de los trabajadores. El coste laborar unitario ha caído también, situándose en el 2,5% en el cuarto trimestre.

En cambio, el excedente bruto de explotación (rentas empresariales) ha mantenido tasas de crecimiento positivas, acabando el cuarto trimestre con un alza del 6,6%. En términos absolutos, de los 1,073 billones que alcanzó el PIB español el pasado año, 501.573 millones correspondieron a la remuneración de los asalariados y otros 480.540 millones, a las rentas empresariales. Queda un resto de 91.270 millones, correspondiente a impuestos sobre la producción y la importación, que afectan tanto a la parte empresarial como a la de los trabajadores.

Si el análisis se realiza con una cierta perspectiva, desde el inicio de la crisis a mediados de 2008, las conclusiones son similares. El reparto del ajuste se centra en el empleo, con caídas permanentes que oscilan entre el 0,5% y el 3,5%. Los asalariados han perdido 12,7 puntos de renta real durante los cinco años transcurridos de crisis, afectados también por la inflación. En el caso de los beneficios empresariales, se produce una cierta oscilación con recortes y subidas. El peor año, sin duda fue 2009. El mejor comportamiento de los excedentes empresariales frente a los salarios no quiere decir que la parte empresarial no esté sufriendo la crisis. De hecho, desde hace cuatro años se han destruido más de 200.000 pymes, según las patronales de autónomos. La recesión de 2008 y parte de 2009, fue soportada mucho mejor por las empresas de mediano y gran tamaño.

Ahora, los indicadores marcan cómo la restricción del crédito generalizada está comenzando a afectar a todo tipo de empresas. En un escenario como el actual de nuevos ajustes vía recortes de empleo, destaca irónicamente cómo se está elevando la productividad por trabajador. Este indicador ha crecido el 3,7% en el cuarto trimestre, máximo de dos años. El problema es que la productividad no aumenta porque se eleve la calidad y eficiencia del trabajo sino porque la destrucción masiva de empleo (hay ya 5,3 millones de desempleados) induce a que los trabajadores que aún conservan su puesto de trabajo tengan que asumir parte de la carga de los que lo han perdido.

Menos jornada

La reforma laboral, en ciernes, que ahora ha pasado al Congreso, busca, precisamente una flexibilización del mercado laboral de forma que los ajustes no se produzcan vía destrucción de puestos de trabajo sino aprovechando otras vías como la reducción de salario y de jornada efectiva, en función de las condiciones particulares de cada empresa. De esta forma se evitarían desajustes como los producidos en la construcción en donde los salarios aún crecían en 2008 a tasas superiores al 4% mientras ya se estaba produciendo un ajuste brutal en la actividad. De cara a los próximos trimestres, los expertos apuntan a que se mantendrá este esquema de aumento de la productividad del trabajo vía ajustes en el empleo, pudiendo llegar incluso a los seis millones de parados antes de que acabe el año.

Economía espera un primer trimestre todavía "peor"

La evolución del PIB puede ir a peor, según el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre. Sus pronósticos apuntan a que la economía podría caer entre enero y marzo de este año más del 0,3% en que lo hizo el último trimestre de 2011. El dato del PIB será igual "o un poco peor". España entraría técnicamente en recesión sea cual sea la caída. "Es una mala noticia", resumió ayer Jiménez Latorre. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo en el Congreso que desde el inicio de la crisis en 2008 la economía española no ha experimentado ninguna mejoría.

Sobre cuándo podría llegar este momento, Jiménez Latorre cree que "es pronto para identificar una fecha". A pesar de ello, se apoya en los indicadores de la OCDE, que prevén que la economía europea invierta la tendencia negativa hacia la mitad del año. Según el secretario de Estado, es "imprescindible" aplicar el rigor presupuestario y las reformas estructurales orientadas a recuperar el crecimiento y la creación de empleo. La destrucción de puestos de trabajo se ha acelerado en el último trimestre de año pasado frente a los tres meses anteriores. La mayor aportación neta al crecimiento fue la del sector externo. Las exportaciones dependen de los socios europeos y en términos relativos "no se han comportado mal", por lo que añadió que "en este aspecto no debería haber motivo de preocupación", informa Efe. Sobre la previsión de PIB para el año, reiteró que el Gobierno se basará en las predicciones de la Comisión Europea del 23 de febrero. Sobre esta base, se elaborará el cuadro macroeconómico, el techo de gasto y, en marzo, los Presupuestos.



La reforma laboral costará al Estado al menos 230 millones el primer año


La reforma del mercado de trabajo tendrá un coste aproximado de al menos 230 millones de euros en su primer año de vida, según se desprende de la memoria económica que acompaña al Real Decreto-ley de reforma del mercado laboral aprobado el pasado viernes por el Gobierno.

En este texto el Ejecutivo hace estimaciones económicas de varias medidas, aunque no de todas las que conllevarían un gasto o un ahorro para las arcas públicas. Así, no se cuantifica cuánto podría suponer para el Estado la deducción fiscal incluida en los nuevos contratos indefinidos para empresas de menos de 50 trabajadores.

En concreto, el Gobierno calcula que las bonificaciones para fomentar la contratación indefinida de jóvenes de 16 a 30 años beneficiarán a 55.700 personas (la mitad hombres, la mitad mujeres) y que su coste, durante el primer año, será de 19,64 millones de euros. Durante el segundo año, el coste será de 41,20 millones de euros, y en el tercero de 64,70 millones de euros.

En el caso de las bonificaciones para mayores de 45 años, los beneficiarios estimados ascienden a 13.250 personas (55% hombres, 45% mujeres), con un coste anual de 6,20 millones de euros.

Respecto a las bonificaciones en cotizaciones a la Seguridad Social que se concederán por transformar contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en contratos fijos, el coste estimado de la medida se cifra en 3,64 millones de euros y el número de beneficiarios en 11.000, de los cuales el 53% serán hombres y el 47%, mujeres.

En el apartado de las bonificaciones que se otorgarán para los ERE de suspensión temporal de contratos o reducciones de jornada, se calcula un coste aproximado de 46 millones de euros y un número de beneficiarios de 141.553.

Por su parte, la reposición de prestaciones por desempleo a los trabajadores afectados por ERE de suspensión temporal o reducción de jornada que finalmente sean despedidos costará 122 millones de euros y beneficiará a 28.200 personas, según las previsiones del Gobierno.

Asimismo, el Ejecutivo estima que la reducción de cuotas para los contratos de formación y aprendizaje para trabajadores de 16 a 20 años recortará los ingresos de la Seguridad Social en cerca de 6,9 millones de euros anuales.

Todo este dinero que dejará de ingresar el Estado con las medidas anteriores se compensará en una parte con la decisión de incluir horas extraordinarias en los contratos indefinidos a tiempo parcial. Según el Gobierno, el incremento de la recaudación por cada trabajador que realice 40 horas extraordinarias al año con el tipo general de cotización del 28,30% será de 64,86 euros al año.



El gobierno alerta del elevado fraude en el cobro del paro


«La duración y la cuantía de las prestaciones por desempleo no parece excesiva, pero existe un elevado fraude y un mal funcionamiento de la intermediación pública». De esta forma justifica el Ejecutivo la reestructuración de los servicios públicos de empleo en la memoria económica de la reforma laboral, a la que ha tenido acceso ABC.

En el texto se explica que la colaboración público-privada con empresas especializadas constituye una vía eficaz para suministrar información a los servicios de empleo sobre el grado de compromiso de la actividad del perceptor de la prestación, y para ofrecer un mayor número de candidatos a empresas demandantes de empleo. Un efecto de esta medida, apunta la memoria, será «acortar la duración del desempleo y ayudar en la lucha contra el fraude en la percepción de prestaciones».

El argumento esgrimido por el Ministerio de Empleo es que gracias a la participación de las ETT (empresas de trabajo temporal), los desempleados serán contactados más frecuentemente para acudir a entrevistas de trabajo o ser contratados. «De esta manera, si están trabajando de manera fraudulenta mientras perciben la prestación o no están verdaderamente interesados en trabajar, serán expuestos y perderán, en su caso, la prestación», precisa el texto.

Las prestaciones no se tocan

También ayudará a reducir el cobro fraudulento de prestaciones y a «liberar» recursos públicos la eliminación de la restricción que impedía a las empresas de más de 100 trabajadores acogerse a los programas de sustitución de trabajadores en formación por trabajadores beneficiarios de prestaciones por desempleo. No obstante, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha insistido en que «el Gobierno no va a tocar las prestaciones por desempleo».

Otro asunto importante de la memoria que acompaña a la reforma laboral es el del impacto presupuestario que tendrán algunas de sus medidas. Así, las bonificaciones a los contratos de fomento de la contratación indefinida suman, en el caso de los jóvenes menores de 30 años, más de 125 millones en sus tres años de vigencia. Empleo calcula que 55.700 jóvenes se verían beneficiados por esta medida. Esa cifra se reduce a 13.250 en el caso de los mayores de 45 años, cuyo coste sería de 6,20 millones al año.

La reducción de cuotas por los contratos de formación y aprendizaje tendría un impacto de 32,5 millones al año y las reposiciones de las prestaciones por desempleo suponen 122 millones. Por el contrario, la recaudación anual por la cotización de horas extraordinarias alcanzaría los 330 millones, por lo que el impacto global en las cuentas públicas sería prácticamente nulo.

Trabajo justifica la reforma en la necesidad de acabar con las rigideces actuales del mercado laboral, que han provocado que en España la destrucción de empleo haya sido el mecanismo más utilizado por las empresas para ajustarse a las condiciones de la demanda (ver gráfico adjunto).

Mientras, ayer se confirmó que los varios sindicatos nacionalistas vascos presentarán hoy ante el registro una convocatoria de huelga general para el 29 de febrero.



El sueldo en empresas públicas tendrá un tope de 100.000 euros


El Gobierno sigue aprobando medidas de austeridad encaminadas a reducir el gasto público, con el objetivo de hacer posible el cumplimiento del déficit que le ha marcado la Unión Europea para este año, un 4,4 por ciento. Después de reducir los sueldos y las indemnizaciones de los responsables de las entidades financieras, ahora da una vuelta de tuerca más, en este caso para los directivos de las empresas públicas.

Así, ABC ha podido saber que el Consejo de Ministros aprobará en su reunión de hoy fijar un máximo de sueldo de 100.000 euros para todos los responsables de estas empresas y sociedades dependientes del Estado.

Esta medida está incluida dentro de un conjunto de actuaciones encaminadas a recortar el sector público, que se ha convertido en una sangría económica para las cuentas del Estado. Recientemente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó que una de las primeras reformas que llevaría a cabo sería la del sector público.

Para ello, en el Consejo de Ministros del pasado día 5 de enero, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, presentó un primer informe en el que pedía a los distintos ministerios que elaboraran una relación de las empresas públicas dependientes de sus departamentos.

El objetivo del Ejecutivo de Mariano Rajoy es conseguir una reducción sustancial de este entramado de empresas públicas, ya que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no fue capaz de cumplir sus previsiones en 2010. Estas eran eliminar 515 empresas, pero solo se consiguió disminuir 69, un 13 por ciento. De hecho, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro Cristóbal Montoro preguntó a las Comunidades Autónomas por qué no fue posible conseguir este objetivo.



Los bancos se desploman con Bankia a la cabeza y el Ibex pierde más de un 2%


A media sesión, la jornada sigue siendo negra para los bancos. Bankia cae casi un 9%; Popular y Sabadell, un 7%; CaixaBank, un 5%; BBVA, un 4% y Santander, un 3%. El Ibex 35 cae más de un 2% sobre los 8.500 puntos. La prima de riesgo de España se relaja algo después de la subasta de deuda.

Varios factores se han juntado para que las acciones de bancos estén recibiendo una auténtica paliza hoy. Por un lado, la agencia Moody's ha amenazado al sector financiero mundial con severos recortes por culpa de la crisis de deuda europea. Por otro, el rescate de Grecia está en el aire y la propuesta de retrasar el auxilio después de las elecciones en abril implica la quiebra oficial salvo que se encuentre una solución alternativa. Las abultadas caídas de los bancos en la Bolsa española vienen precedidos del levantamiento de la prohibición de posiciones cortas en valores financieros.

Las caídas son generalizadas en las bolsas europeas pero el peso específico del sector penaliza más la Bolsa española. El Ibex 35 cae más del 2% mientras en el resto de índices no llegan al 1%. Desde el punto de vista técnico, el aspecto empieza a emperorar con la pérdida del soporte de los 8.470 puntos. "La pérdida del nivel apuntaría a correcciones hasta el nivel clave de los 8.230-8.130 puntos, que consideramos la última defensa de extensión hasta los psicológicos 8.000 puntos", explica Josep Codina, analista de finanzas.com.

Bankia se desplomaba un 8,4% y encabezaba los descensos del selectivo madrileño, seguido de Sabadell (-6,69%) y Popular (-6,41%), aunque la gran banca también sufría importantes pérdidas, sobre todo BBVA (-4,8%) y Caixabank (-4,74%), mientras que Bankinter (-4,2%) y Santander (-3,38%) capeaban un poco mejor el temporal.

La subasta del Tesoro, que ha colocado deuda por más de 4.000 millones, no logró contrarrestar los efectos de las posiciones cortas ni de la amenaza de la agencia de calificación. Por primera vez en ocho meses, el organismo ha tenido que subir el tipo de interés de una de sus referencias para cerrar la emisión con éxito.

En el mercado de deuda soberana, la prima de riesgo de España marcaba 371 puntos básicos y acortaba distancias respecto a la de Italia, en 399 puntos respecto al bono alemán a diez años, de referencia para este tipo de emisiones. Por su parte, el euro perdía posiciones en relación al dólar pero aguantaba en la referencia psicológica de los 1,30 'billetes verdes'.



Wall Street conquista los 12.900 puntos gracias al optimismo en Grecia


La bolsa estadounidense apuesta al verde gracias a la positiva agenda macroeconómica y al optimismo de los inversores en que la situación griega se resuelva cuanto antes. El responsable de ese optimismo era el Banco Central Europeo, que podría estaría preparado para canjear bonos griegos por valor de 50.000 millones de euros antes del lunes. El euro agradeció la notica y recuperó la cota de los 1,31 dólares en su cruce con el billete verde.

Al cierre de la sesión, los principales indicadores de Wall Street terminaron con subidas en torno al punto porcentual. El Dow Jones se anotó un 0,96%, hasta superar el nivel de los 12.900 puntos. Finalmente, el selectivo dio su último cambio en las 12.904,08 unidades. El Standard & Poor’s, por su parte, avanzó hasta los 1.358,05 puntos tras subir un 1,10%; mientras que el Nasdaq tecnológico sumó un 1,51%, hasta los 2.959,85 enteros.

La principal bolsa del mundo no quiso dejar pasar la oportunidad de anotarse importantes subidas al calor de las buenas noticias importadas desde Grecia y de los datos macro conocidos durante la jornada. A mitad de sesión, saltó la noticia de que el Banco Central Europeo va a canjear los bonos griegos que posee, unos 50.000 millones de euros, evitando así la quiebra del país, según apuntaba el diario alemán Die Welt. Los inversores no se lo pensaron dos veces y salieron de compras sin reparos.

El euro también se benefició del optimismo y repuntó un 0,33%, hasta los 1,31 dólares. La fortaleza de la moneda comunitaria favoreció aún más las subidas en el mercado de materias primas donde el petróleo encadena ya dos sesiones consecutivas al alza.

El Barril de Texas ya se cambia a 102 dólares, mientras que el de Brent cotiza por encima de los 120 dólares. El oro, por su parte, cedió ligeramente hasta los 1.722 dólares la onza.

En el mercado doméstico, las referencias macroeconómicas también dejaron buen sabor de boca. Por un lado, las peticiones semanales de subsidio por desempleo bajaron en 10.000 unidades, hasta las 348.0000 solicitudes. Por otro, el índice de la Fed de la Filadelfia repuntó hasta los 10,2 puntos frente a los 9 puntos estimados por el consenso de analistas.

De esta forma, el mercado norteamericano esquivó los descensos que dominaron en los parqués del Viejo Continente tras la amenaza de Moody’s. La agencia de calificación anunció una revisión de las principales entidades bancarias europeas y norteamericanas.

Movimientos

La mayoría de “blue chips” registró fuertes subidas lideradas por Microsoft, que se apuntó un ascenso superior al 4% gracias a la posibilidad de que el Standard & Poor’s 500 aumente su peso en el indicador. Además de Microsoft, Bank of America (3,98%), HP (2,64%), American Express (2,62%) y Du Pont (2,16%) también terminaron en verde. En cambio, Kraft (-0,13%) se convirtió en el farolillo rojo del Dow Jones, ya que fue el único valor que cerró a la baja.

Fuera del selectivo, destacaron compañías como Amazon, que retrocedió un 2,5% hasta los 179 dólares por acción después de que Morgan Stanley bajara su recomendación.



El Nikkei marca un nuevo máximo en medio año alentado por la bajada del yen


La Bolsa de Tokio se recuperó hoy y volvió a marcar un nuevo máximo en seis meses impulsada por el descenso del yen frente al euro y el dólar, y el optimismo sobre la recuperación económica de EEUU.

El selectivo Nikkei subió 146,07 puntos, el 1,58 por ciento, y quedó en 9.384,17 unidades, su nivel más alto desde el pasado 4 de agosto.

El índice general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó a su vez 10,20 puntos, el 1,27 por ciento, hasta 810,45 enteros.

Casi todos los sectores del parqué tokiota terminaron al alza, liderados por el minero, el inmobiliario y el de productos de caucho. Los únicos que concluyeron a la baja fueron los de transporte marítimo, información y comunicaciones, y gas y electricidad.

Tokio siguió hoy la estela marcada la víspera por Nueva York, donde el índice Dow Jones de Industriales tocó su máximo desde mayo de 2008, gracias a los datos positivos sobre el mercado laboral e inmobiliario difundidos en EEUU.

"En el mercado de Tokio dominaron las compras en vista de que los recientes y sólidos datos de EEUU dieron claros signos de que la economía estadounidense se está recuperando", indicó Hiroichi Nishi, analista de Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

La bajada del yen animó a los valores exportadores, que con una moneda local fuerte ven mermadas sus ganancias en el exterior: hoy el yen llegó a la banda de las 79 unidades frente al dólar, por primera vez en más de tres meses, mientras el euro subió hasta los 104 yenes, casi 2 unidades más que la víspera.

Así, ganaron terreno valores como Honda Motor, que subió un 2,4 por ciento, o el fabricante de robótica industrial Fanuc, que sumó un 2,8 por ciento.

El fabricante de neumáticos Bridgestone se apuntó un 4 por ciento tras señalar que este año espera un beneficio bruto récord de 250.000 millones de yenes (unos 2.400 millones de euros)

También terminó al alza el operador de tiendas al por menor Uny, que ganó un 6,6 por ciento, tras anunciar que lanzará una oferta de compra de acciones para convertir la cadena de tiendas Circle K en su filial al 100 por ciento.

En la primera sección ganaron terreno 1.083 valores, frente a 437 que terminaron a la baja y 154 que lo hicieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 2.625,95 millones de acciones, por encima de los 2.458,69 millones del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario