Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 2 de febrero de 2012

Prensa 2 febrero

El paro registrado roza los 4,6 millones, su nivel más alto en 16 años


El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en casi 4,6 millones de personas, tras subir en el mes en 177.470 desempleados, con un aumento porcentual del 4% respecto a diciembre, informó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.599.829 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En términos interanuales, el paro aumentó en enero en 368.826 personas, un 8,7% más.

Sexta subida consecutiva

El incremento del número de parados en enero es el sexto consecutivo registrado tras los de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, cuando 51.185, 95.817, 134.182, 59.536 y 1.897 personas más se sumaron a las listas de desempleados.

Atendiendo a los datos de la encuesta de población activa (EPA), el número de desempleados en España aumentó en 295.300 personas en el cuarto trimestre del 2011 hasta alcanzar el récord de 5.273.600, según las cifras definitivas relativas al 2011. Según la EPA, en Catalunya, el paro afecta a 775.400 personas.

Incremento en todos los sectores

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro de enero ponen de manifiesto que las reformas laborales puestas en marcha por el Ejecutivo socialista "no han evitado que el despido sea el principal mecanismo de ajuste ante la caída de la demanda".

En este contexto, Hidalgo afirma que una reforma laboral como la que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy "está más que justificada" para poder devolver la confianza a trabajadores y empresarios y para que el despido "sea el último recurso".

Según los datos de Empleo, el paro subió en enero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 98.815 nuevas paradas (+4,5%), frente a un incremento del desempleo masculino de 78.655 hombres (+3,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.311.436 y el de varones, en 2.288.393. Por sectores, el desempleo subió en enero en todos, especialmente en los servicios, con 132.581 desempleados más (+5%). En la construcción se registraron 16.347 parados más (+2,1%), en la industria subió en 15.105 desempleados (+2,9%), en el colectivo sin empleo anterior repuntó en 7.155 personas (+15%) y en la agricultura aumentó en 6.282 desempleados (+4,3%).

En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el Inem un total de 1.038.601 contratos, casi un 7% menos que en enero de 2011. De ellos, 75.899 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,31% del total y un 26,1% inferior a la del mismo mes de 2011.



El Gobierno busca aclarar las causas para facilitar el despido objetivo a 20 días


Los miembros del Gobierno, en particular la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, están sumidos en el más absoluto de los silencios respecto a las medidas concretas que incluirán en la reforma laboral. Si bien fuentes cercanas al Ejecutivo coinciden en que varias de esas medidas estarían destinadas a facilitar más el despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, indemnizado con 20 días por año trabajado y un máximo de una anualidad (actualmente el más barato de todos los contratos fijos).

Para ello, el Gobierno estaría pensando en dos iniciativas. Por una parte, en el caso de los despidos individuales, pretende concretar más de lo que lo hizo la reforma de 2010 las causas de despido objetivo, para que el juez tenga mucho más tasada que ahora la posibilidad de decretar procedente estos despidos y, por tanto, autorizar esta indemnización menor que las ordinarias. La segunda de las medidas consistiría en el eliminar en todos o en algunos casos la autorización administrativa exigida actualmente para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE). Fuentes del sector jurídico aseguran que en Europa no existe este tipo de exigencia, salvo en Holanda donde hay un sistema que podría asimilarse al español.

De ser así, se recuperaría una de las demandas patronales más reclamadas en las últimas décadas y que ningún Gobierno se ha atrevido siquiera a plantear. Fuentes sindicales aseguran que el efecto de ambas medidas será "una enorme judicialización" de estos despidos.

En cuanto a materia de contratación, cada vez más fuentes consultadas se inclinan por que Mariano Rajoy unificará todos o casi todos los contratos indefinidos en el actual de fomento del empleo con un despido de 33 días por año y un máximo de 24 mensualidades para los nuevos trabajadores. Con ello desaparecerá la histórica indemnización de 45 días que, sin embargo, se respetará del todo o en parte, a los asalariados que ya la tienen en sus contratos.

Un marco legal para las empresas más pequeñas

Las empresas de menor tamaño podrían tener unas condiciones de contratación, despido o descuelgues del convenio propias y diferentes al resto. Esto es lo que está estudiando el Gobierno para incluir en la reforma laboral, según fuentes consultadas. Se trataría de emular el sistema de Italia, donde las pymes operan en un marco legal propio y diferenciado del resto en prácticamente todas las materias.

O los casos de Reino Unido o Alemania, donde los despidos son más fáciles en las pymes o durante los tres primeros años de funcionamiento de una empresa, respectivamente. En España, el Ejecutivo podría crear este marco para empresas con hasta seis trabajadores (aquellas sin representación sindical) o nueve empleados (definición europea de microempresa).



Más de 300.000 jóvenes españoles se han ido de España durante la crisis


Más de 300.000 españoles han dejado España desde 2008 ante la falta de horizonte laboral, según un comunicado del máximo ejecutivo de la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC) y vicepresidente de la Comisión Laboral de CEOE, Francisco Aranda.

Esta federación de pequeñas y medianas empresas de consultoría ha hecho público un análisis titulado 'Fenac alerta de la pérdida de jóvenes cualificados en España', lo cual ya se conoce como Generación JESP (jóvenes emigrantes sobradamente preparados)".

En su comunicado asegura que ha analizado los últimos datos del servicio público de empleo y el censo en el exterior y su conclusión es que "cada vez más jóvenes españoles optan por emigrar a otros países en busca de una oportunidad laboral, en su mayoría, jóvenes altamente cualificados: ingenieros, arquitectos e informáticos, especialmente".

De acuerdo con sus datos, "desde principios de 2008 hasta el cierre de 2011 se ha incrementado en un 25,6% el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero", lo que en cifras absolutas son "307.900 personas más en edad de trabajar". Actualmente hay 1,5 millones de españoles mayores de 18 años residiendo fuera de España.

Para Francisco Aranda, vicepresidente de FENAC y presidente de Laboral de CEIM, "superando los cinco millones de parados en España y con la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea, no es de extrañar que cada vez sean más los españoles que opten por buscar un desarrollo profesional fuera de nuestras fronteras".

En opinión de Aranda, "se trata de la generación más formada de nuestra historia contemporánea a la que ahora no podemos corresponder con un empleo. Resulta que se han formado, como les dijimos, han acudido a la universidad, como les indicamos, pero en el momento de incorporarse al mercado de trabajo no tenemos oportunidades que ofrecerles, como sí les prometimos. Por lo tanto, estamos experimentando una peligrosa huida de conocimiento que obstaculizará nuestro desarrollo hacia una economía de valor añadido".

Estas cifras esconden un drama personal, pero también "un grave freno a nuestro desarrollo futuro, en el sentido de que nuestros jóvenes, sobre todo los mejor formados, se están viendo obligados a marcharse al extranjero, con lo cual nos estamos descapitalizando de talento de cara al futuro", afirma el vicepresidente de las pymes consultoras.

Aranda sostiene que "el origen de este movimiento emigratorio lo encontramos en la EPA del último trimestre de 2011, que deja al descubierto el hecho alarmante de que un millón y medio de licenciados hacen cola ante las oficinas del INEM y que prácticamente la mitad de los jóvenes está en el paro" y urge al Gobierno a afrontar la reforma laboral.

El mayor éxodo, en Canarias

Según un informe del grupo Adecco, el éxodo de jóvenes que emigran se produce en primer lugar en Canarias "ya que desde el inicio de la crisis ha visto como 37.086 de sus habitantes mayores de 18 años han abandonado las Islas para residir en otro país".

Esa cifra supone un aumento del 51,5%. Le sigue Baleares, con un aumento del 44,4% y La Rioja, del 39,4%. Extremadura y Castilla-La Mancha,son las que han producido menos éxodo.

Según Adecco, "los sectores más demandados para trabajar en el extranjero también han sido alterados como consecuencia de la coyuntura económica". Previamente a la crisis los puestos de trabajo que más cubrían los españoles en el extranjero estaban relacionados con la investigación, la medicina y la biología.

En la actualidad, esta lista se ha ampliado considerablemente e incluye a los perfiles de ingenieros, arquitectos e informáticos, que han perdido su empleo, llevan tiempo sin encontrar una nueva ocupación o consideran que su trabajo será más valorado fuera de España".



Fenac ve "alarmante" que España tenga 1,5 millones de licenciados en paro


El vicepresidente de la patronal de consultoría (Fenac) y presidente de asuntos laborales de CEIM, Francisco Aranda, ha calificado de "alarmante" que España cuente con 1,5 millones de licenciados "haciendo cola" ante las oficinas de los servicios públicos de empleo y que más de la mitad de los jóvenes se encuentren en paro.

Ante estos datos, los jóvenes españoles optan cada vez más por emigrar a otros países en busca de alternativas laborales. De hecho, Fenac señala que entre 2008 y 2011 se ha incrementado en un 25,6% el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero.

"Superando los cinco millones de parados en España y con la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea, no es de extrañar que cada vez sean más los españoles que opten por buscar un desarrollo profesional fuera de nuestras fronteras", ha opinado Aranda.

El vicepresidente de Fenac denuncia que a la generación "más formada de la historia contemporánea española" no se le puedan ofrecer ahora los puestos de trabajo prometidos después de años de formación.

"Estamos experimentando una peligrosa huida de conocimiento, que obstaculizará nuestro desarrollo hacia una economía de valor añadido", se ha lamentado Aranda, que ha apuntado que a este fenómeno ya se le conoce como la (Jóvenes Emigrantes Sobradamente Preparados).

Según Aranda, el desempleo juvenil constituye una de las principales disfunciones del mercado de trabajo en España, por lo que considera que la toma de medidas para atenuarlo a través de la reforma laboral "no puede ser pospuesta por más tiempo".



Hacienda publica el nuevo programa de cálculo de las retenciones del IRPF


La Agencia Tributaria ha colgado en su web el nuevo programa de cálculo de las retenciones del IRPF para el 2012, tras la subida del impuesto aplicada por el Gobierno, que empezará a notarse en las nóminas de este mes.

Con este programa, la Agencia Tributaria sustituye al que había publicado a comienzos de año, una vez que el pasado 30 de diciembre el Gobierno anunció el incremento del impuesto, lo que ha obligado al organismo fiscal a facilitar a las empresas el nuevo programa de cálculo, dado que desde este mismo mes están obligadas a trasladar el aumento fiscal a las nóminas de sus trabajadores.

Hacienda recuerda que el real decreto-ley aprobado el pasado 30 de diciembre establece un gravamen complementario a la cuota íntegra estatal en el IRPF, que resulta de aplicación en los periodos impositivos del 2012 y el 2013. En consonancia con ello, se establece un incremento de las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo que se cuantifica mediante la aplicación de una escala específicamente aprobada a tal efecto.

Distribuido en 11 meses

En la nota informativa publicada, la Agencia Tributaria aclara que las retenciones sobre las nóminas de enero se practicarán de acuerdo con el IRPF anterior a la subida, pero que a partir del mes de febrero se calcularán con la nueva escala, que contempla un incremento del 0,75% para las rentas inferiores a los 17.707,20 euros anuales y que se incrementa progresivamente hasta un aumento del 7% a partir de 300.000 euros.

De esta forma, el incremento del impuesto no se concentrará únicamente en el mes de febrero, sino que se distribuirá a lo largo de los once meses restantes (febrero a diciembre) de 2012. Además de poder descargarse el programa, también está disponible en la web de la Agencia Tributaria el servicio on line para el cálculo de retenciones.



Spanair manda al Fondo de Garantía Salarial a sus 2.604 empleados


La dirección de Spanair avanzó ayer a sus trabajadores que tendrán que remitirse al Fogasa si quieren cobrar. La empresa tiene una deuda de 474 millones con un activo de 125. Un juzgado de Barcelona declaró ayer el concurso voluntario de la compañía.

La dirección de Spanair avanzó ayer a su plantilla que tendrán que recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) si quieren cobrar las indemnizaciones por despido. "No es 100% seguro pero es la opción con más probabilidades, por las deudas que tiene la empresa con la Seguridad Social", aseguraron ayer fuentes de la compañía. Además, la dirección trasladó a los representantes de sus trabajadores que quiere tener resuelto el expediente de regulación de empleo (ERE) en 30 días. El proceso afecta a 2.604 trabajadores, de los que 2.343 están en activo, explicaron desde la empresa. El resto son fijos discontinuos o excedencias.

Al término de la reunión que mantuvieron empresa y trabajadores, el representante en el comité de USOC, Jordi Mauri, explicó que la empresa cree que el periodo de consultas para el ERE se iniciará en los próximos días.

Los trabajadores urgen el ERE porque cuanto antes se cierre, antes podrán regularizar su nueva situación y cobrar el subsidio por desempleo. Los sindicatos han pedido la implicación de la Generalitat como primer accionista de Spanair para poder cobrar la parte de las nóminas que se le adeuda. Sin embargo, todo está pendiente del juzgado y del administrador concursal.

Los sindicatos han convocado una movilización general para el próximo 9 de febrero. Por su parte, los trabajadores de Spanair y de Newco, la empresa de asistencia en tierra de la aerolínea, trasladarán hoy su protesta al Ministerio de Fomento en Madrid, donde se concentrarán para pedir al Gobierno que medie para que los 4.000 empleados del grupo de empresas consigan una "buena solución".

El Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona declaró ayer el concurso voluntario de la aerolínea, en el que se contabilizan hasta 3.000 acreedores. El auto del juez considera el procedimiento "ordinario y de especial trascendencia". Esta caracterización permite a Spanair conservar sus facultades de administración y disposición sobre su patrimonio.

Pese a que también se habían presentado peticiones de concurso necesario por parte de algunos acreedores, el juez ha decidido tramitar el cierre de Spanair como un concurso voluntario al considerar que así se protege mejor a los trabajadores. La tramitación como concurso necesario dificultaría, según subraya el auto, un acuerdo rápido de extinción de contratos "con la evidente desprotección de los trabajadores, que verían frustradas sus expectativas de una rápida solución y la recolocación".

El juez ha nombrado a Gispert, Abogados y Economistas como primer administrador concursal, a la espera de que en los próximos días pueda solicitar que asigne un segundo "por la complejidad del procedimiento". Así, el auto hace referencia a los más de 2.500 trabajadores involucrados en el ERE (presentado en el mismo juzgado y que se tramitará por separado), a los más de 3.000 acreedores, complejos contratos de utilización de aviones, oficinas por España y los procedimientos judiciales en marcha.

Spanair, asesorada en este proceso por el bufete Roca Junyent, presentó el lunes el concurso voluntario de acreedores con un pasivo que asciende a 474 millones de euros. Del total, 260 millones corresponde a los accionistas y otros 214 millones son acreedores a terceros. El auto hace un llamamiento a los acreedores para poner en conocimiento en un mes la existencia de sus créditos. Los activos, según una información de Efe, se elevan a 125 millones.

Los consejeros del Gobierno catalán Lluís Recoder y Andreu Mas-Colell comparecerán el 10 de febrero en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre el cese de Spanair y las gestiones de la Generalitat. El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, denunció el "juego sucio" y las "artimañas" que supuestamente desplegó Iberia para pisar la "acción comercial" de Spanair.

Impacto en SAS

La agencia de calificación Moody's cifró ayer entre 22 y 34 millones de euros el impacto del cierre de Spanair en la aerolínea SAS. La sueca tiene una participación en Spanair del 10,9%. Por la debilidad de Spanair, SAS tendrá que anotar en sus balances los 165 millones de deuda y créditos pendientes, entre ellos un préstamo con vencimiento en enero de 2014, estima la agencia. Moody's cree que la liquidez de SAS es suficiente en estos momentos para cumplir con sus compromisos financieros en este año.



El Ibex 35 sube más de un 2% espoleado por los bancos


El Ibex 35 ha comenzado el mes de febrero apretando el acelerador y subiendo más de un 2% de la mano de los grandes bancos, Santander y BBVA, que comandan el selectivo junto a Arcelormittal y las eléctricas. Además, ha salido un buen dato de PMI de manufacturas en China que contribuye a apuntalar las subidas y en Grecia todo apunta a un acuerdo con los acreedores para el viernes. Wall sube un 1% tras un buen dato manufacturero de enero.

El selectivo madrileño supera los 8.700 puntos, apuntalados por Santander , BBVA (+2,52%), Iberdrola (+2,29%) y Endesa (+1,37%), con la contribución de Telefónica (+0,75%) . Gamesa, Arcelor y Ferrovial encabezaban el verde, con subidas superiores al 3%. Sin ningún valor en terreno negativo, el Ibex se arrimaba al optimismo que lucían otras plazas europeas, sobre todo Francofrt (+2,12%), pero también París (+1,63%), mientras que Londres sumaba un 1,44%.

La esperanza sobre un acuerdo en Grecia sobre una quita con sus bancos acreedores rebajaba la presión sobre las primas de riesgo de los países periféricos. La española se colocaba en 305 puntos, y la portuguesa en 1.360 puntos, aliviada también por el éxito de la subasta del Tesoro luso. En el mercado de divisas, el euro también lucía un tono positivo y avanzaba posiciones respecto al dólar, estableciéndo su cambio respecto al 'billete verde' en 1,3129 unidades.

Enero, un mes para olvidar

Los inversores tratan de sobreponerse a un arranque de año particularmente malo para el Ibex, el peor de todos los selectivos europeos, el único que ha terminado enero con caídas suaves. Su situación dice mucho del estado de nervios que se ha decretado en la Plaza de la Lealtad, pese a que el nuevo Gobierno ha cogido el toro por los cuernos y ha planteado ajustes fiscales para reducir el déficit, además de la reforma del sistema financiero que llegará este fin de semana y la del mercado laboral.

Por eso, el mercado tal vez no refleje con precisión todas las implicaciones de esta nueva orientación en la política económica española, lo que no deja de ser una pésima noticia para el selectivo, que ha dado carpetazo a enero como líder del furgón de cola. Desde luego, la situación de Grecia no ayuda pero por suerte, este viernes está previsto que se anuncie el acuerdo con los bonistas.

No obstante, el mercado hace de tripas corazón y da crédito a los bancos para que tiren esta mañana del Ibex. Santander presentó ayer sus resultados y anunció que ya tiene cubiertos la mitad de los 8.500 millones en activos inmobiliarios adjudicados, aún a costa de comerse buena parte del beneficio. Se espera mañana una decisión parecida de BBVA pero quizás no tan drástica. En todo caso, ambos bancos suben hoy alrededor del 2% y dan alas a un selectivo liderado por Arcelormittal, que ha publicado buenas estimaciones de resultados. Y Popular, que ha presentado hoy resultados, sube un 1%.

También suben las bolsas porque China ha desvelado datos adelantados de actividad manufacturera (según el indicador PMI) que han salido claramente mejores de lo previsto, lo que desde luego tiene efectos muy positivos en la apertura. En Europa, los principales selectivos –Ftse, Cac y Dax- suben igualmente alrededor del 1%, lo mismo que la bolsa italiana.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba ligeramente y se situaba en los 315,9 puntos básicos unos minutos después de la apertura, con un rendimiento del 4,960%, frente a los 320,1 puntos básicos en los que cerró ayer. Por último, en el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3061 unidades, tras abrir en 1,3081 unidades.



Wall Street recupera el optimismo y el Dow Jones alcanza los 12.700 puntos


Las buenas noticias que llegaban desde Asia y Europa animaron a los inversores a salir de compras por el parqué neoyorquino. Los buenos datos macro de China y el inminente acuerdo de Grecia con sus acreedores facilitaron una sesión en positivo, donde el Dow Jones recuperó la cota psicológica de los 12.700 puntos.

Al cierre de la sesión, el Standard & Poor’s sumó un 0,89% dando carpetazo al rally bajista que ha protagonizado durante las cuatro últimas jornadas. El selectivo dio su último cambio en los 1.324,08 puntos. El Dow Jones también se apuntó a la ola alcista y terminó subiendo un 0,66%, hasta los 12.716,31 puntos. Mientras que el Nasdaq tecnológico avanzó un 1,22%, hasta las 2.848,27 unidades.

Wall Street inicia el mes con buen pie. Los principales indicadores de la bolsa neoyorquina supieron aprovechar la corriente alcista iniciada en Asia y que se consolidaba en Europa. China daba la primera alegría de la jornada al anunciar una mejora en su actividad manufacturera, que superaba las previsiones de los analistas.

Otro de los frentes que favoreció los números verdes fue el inminente acuerdo entre Grecia y sus acreedores. A pesar de que quedan algunos flecos a los que hacer frente, el Comité Negociador espera que las negociaciones concluyan antes de que acabe la semana, como estaba previsto. El euro agradeció el empuje y terminó cambiándose a 1,32 dólares en su cruce con el billete verde.

En el mercado de “commodities”, oro y plata protagonizaban una fuerte escalada. El metal precioso subió cerca de un punto porcentual, hasta los 1.745 dólares la onza, su mejor nivel en dos meses. La plata, por su parte, se disparó un 2% hasta cerrar en los 33,8 dólares. En la otra cara de la moneda se situó el precio del crudo. El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cedió un 0,8%, hasta los 97,6 dólares. El “oro negro” se vio afectado tras conocerse que los inventarios semanales de petróleo y gasóleo aumentaron muy por encima de lo esperado.

La agenda macroeconómica en Wall Street fue algo más irregular. Por una parte, se publicó que el gasto en construcción subió un 1,5% en diciembre frente al 0,5% previsto por los analistas, algo que gustó en el parqué; pero por otra, los datos de empleo del sector privado no cumplieron con las expectativas de los analistas. En el mes de enero se crearon 170.000 puestos de trabajo, un dato muy inferior a los 325.000 empleos que generó en diciembre.

Ford y GM, cara y cruz del sector automovilístico

Los dos gigantes del motor estadounidense, que presentaron este miércoles su informe mensual de ventas, siguieron caminos opuestos en el parqué. Ford, a pesar de aumentar el número de matriculaciones, terminó cediendo medio punto; mientas que General Motors, cuyas ventas cayeron en un 6%, repuntó un 0,52%.

Otra compañía que fue noticia en el parqué fue NYSE Euronext. La gestora de la bolsa de Nueva York, que cedió un 0,6% al cierre de la sesión, vio cómo su intención de fusionarse con la bolsa de Fráncfort se esfumaba después de que la Comisión Europea vetara la operación. Por otra parte, Morgan Stanley, colocador de la OPV de Facebook, cerraba con un ascenso del 4%.

En el apartado de resultados empresariales destaca Amazon. La compañía decepcionó a los inversores por lo que se desplomó un 8% en el parqué.

Ya en el Dow Jones, Bank of America (3,37%), HP (2,93%), United Tech. (2,39%) y Travelers (1,98%) cerraron como mejores valores del indicador. En cambio, los títulos de McDonald’s (-0,50%), Pfizer (-0,33%), J&J (-0,18%) y Chevron (-0,05%) fueron los únicos que terminaron en rojo.



Tokio sube en una sesión en la que un fallo técnico afectó a grandes valores


El Nikkei subió hoy gracias a datos macroeconómicos que apuntan a una mejora de la economía global, en una jornada en la que un fallo informático paralizó durante la mañana la cotización de 241 valores, entre ellos las multinacionales Sony y Hitachi.

El selectivo Nikkei subió 67,03 puntos, el 0,76 por ciento, y quedó en 8.876,82 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 4,49 puntos, el 0,59 por ciento, hasta 762,45 enteros.

La jornada de hoy estuvo marcada por la suspensión temporal de la cotización de 241 valores, un 10 por ciento de los listados en este mercado, incluidas empresas de referencia como Sony y Hitachi, debido a un fallo en un sistema de distribución informático.

Las cotizaciones de estas empresas se reanudaron al terminar el receso de mediodía a las 12.30 hora local (03.30 GMT), sin que por el momento la operadora del parqué tokiota haya determinado el origen del fallo.

El sector de las casas de valores lideró las ganancias, seguido por el de transporte marítimo y el de las aseguradoras, mientras que el de la electricidad y el gas, el de los hidrocarburos y el de maquinaria eléctrica, retrocedieron.

El ánimo de los inversores mejoró gracias a los datos de manufactura en enero procedentes de China y la zona del euro, al tiempo que los datos de producción y empleo de Estados Unidos contentaron al mercado pese a estar por debajo de lo esperado.

También hubo avances pese a los recortes en las previsiones de resultados de las empresas niponas, aparentemente porque los inversores ya contaban en sus proyecciones con factores negativos como las inundaciones en Tailandia o el persistente encarecimiento del yen.

"Los inversores son más propensos a reaccionar a los cambios en los dividendos o a los anuncios de recompra de acciones de las empresas, que son movimientos que no se pueden prever", dijo Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, a la agencia local Kyodo.

Fabricantes de vehículos como Toyota Motor y Honda, que se apreciaron ambas un 1,8 por ciento, se beneficiaron de los buenos datos de venta de vehículos en Estados Unidos en enero.

El grupo financiero Nomura Holdings avanzó un 7,1 por ciento después de anunciar un aumento interanual del 33 por ciento de su beneficio neto durante el trimestre octubre-diciembre.

Por contra, Sharp se depreció su máximo permitido diario, un 15,9 por ciento, y cerró en su nivel más bajo en 31 años tras anunciar ayer que prevé la mayor pérdida neta de su historia para el ejercicio 2012, que en Japón concluye en marzo, y que recortará en un 41 por ciento el dividendo anual que paga por acción.

En la primera sección 933 valores avanzaron, 591 retrocedieron y 146 cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.251,87 millones de acciones, por encima de los 2.150,14 millones de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario