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martes, 21 de febrero de 2012

Prensa 21 febrero

Así será tu próxima nómina


Los aumentos impositivos en las tablas salariales y rentas del ahorro tras la subida del IRPF que se comenzará a aplicar a partir de este mes de febrero.

Las nóminas de los trabajadores notarán a partir de finales de febrero las nuevas retenciones por la subida del IRPF anunciada por el Partido Popular el pasado 30 de noviembre.

La subida irá desde el 0,75%, para los ingresos inferiores a 17.707 euros, hasta el 7% más que pagarán las rentas a partir de 300.000 euros. Para rentas del entorno de los 50.000 euros, la subida de las retenciones se situará en alrededor de dos puntos. Para ingresos de unos 30.000 euros, el incremento será en torno a 1,5 puntos.

Las tablas salariales quedan así:

Si cobras hasta 9.500 euros: ningún incremento.

Hasta 12.000 euros: 20,45 € más (solteros sin hijos) o nada (casado con dos hijos).

Hasta 16.000 euros: 53,86 € más (solteros sin hijos) o nada (casado con dos hijos).

Si ganas 20.000 euros: 81,95 € más (solteros sin hijos) o 27,38 € más (casado con dos hijos).

Si ganas 30.000 euros: 248,88 € más (solteros sin hijos) o 151,81 € (casado con dos hijos).

Si ganas 45.000 euros: 606,55 € más (solteros sin hijos) o 475,48 € (casado con dos hijos).

Si ganas 70.000 euros: 1.471,35 € más (solteros sin hijos) o 1.306,28 € (casado con dos hijos).

Si ganas 110.000 euros: 3.071,35 € más (solteros sin hijos) o 2.906,28 € (casado con dos hijos).

Si ganas 220.000 euros: 8.819,08 € más (solteros sin hijos) o 8.586,01 € (casado con dos hijos).

Si ganas 400.000 euros: 20.567,94 € más (solteros sin hijos) o 20.300,87 €(casado con dos hijos).

Las rentas del ahorro quedan así:

Si percibes unos intereses de 4.000 euros, tendrás que pagar unos 80 € más que ahora.

Si percibes intereses de 20.000 euros, tendrás que abonar unos 800 € más.

Si percibes intereses de 100.000 euros por plusvalías, acciones o revalorización en la venta de un piso, tendrás que pagar unos 6.000 € más que ahora.



Ocho de cada diez españoles piensan que no se creará empleo este año y que no bajará el paro


El 84% de los españoles piensa que no se creará empleo durante este año y que no bajará la tasa de paro, según una encuesta que ha realizado Randstad después de que el Gobierno presentase la nueva reforma laboral.

Los motivos que explican este pesimismo son, según esta empresa de recursos humanos, las desfavorables previsiones de instituciones oficiales, tanto nacionales como internacionales, y también los últimos datos de paro.

España se ha convertido en el país de la OCDE donde más ha crecido el desempleo durante 2011, registrando un incremento de 2,5 puntos, hasta llegar al 22,9% actual, lejos de la media del 8,2% de los países de la OCDE.

No obstante, la encuesta revela que el 64% de los españoles prevé que sea a partir de 2013 cuando se comiencen a crear puestos de trabajo, si bien para el 20% de los entrevistados no será tan sencillo.

Por el contrario, el 16% de los españoles ve el futuro a corto plazo de manera positiva y asegura que a finales de 2012 se comenzarán a crear puestos de trabajo y que el mercado laboral empezará a dinamizarse con el objetivo de reducir las cifras actuales de paro.

El director de relaciones institucionales y laborales de Randstad, Luis Pérez, ha destacado que para el sector de las empresas de trabajo temporal lo más positivo de la reforma laboral es que se reconoce la labor de estas empresas como un potente agente dinamizador del mercado de trabajo.

"La norma que se acaba de aprobar nos permitirá a las agencias de colocación colaborar con los servicios públicos de empleo para luchar contra el desempleo. Este hecho es capital si se compara a España con otros países de nuestro entorno, ya que en aquellos sitios donde nuestra presencia es mayor el desempleo y la temporalidad disminuyen", ha resaltado Pérez.



Cuarenta organizaciones se unen en defensa del estado de bienestar


Organizaciones sociales y sindicales se han unido para defender el Estado de Bienestar y los servicios públicos. Lo han hecho a través de la firma de un manifiesto que ha sido presentado por sus representantes, entre los que se encontraban los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

En el acto han constituido la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, con la que unas cuarenta organizaciones pretenden trasladar a la sociedad el modelo social basado en la Justicia y los derechos sociales y laborales.

Toxo afirma que esta plataforma pretende convertirse en defensa del estado bienestar, de los servicios públicos y, sobre todo, la calidad de la prestación de estos servicios, y ha señalado que está abierta a la integración de todas las entidades que compartan estos objetivos.

En este sentido, ha adelantado que el día 5 de marzo habrá una reunión para establecer el primer programa de trabajo y ha asegurado que la plataforma estará "muy atenta" a los presupuestos que apruebe el Gobierno, previsiblemente tras las elecciones andaluzas.

Méndez, por su parte, ha asegurado que se está produciendo una dinámica de degradación general de los servicios públicos y del estado bienestar y que la "definición" que se refleja en la Constitución está siendo "defraudada".

Preguntados si se han unido a esta plataforma para mejorar su imagen ante la opinión pública, Toxo ha respondido que a tenor del resultado de las manifestaciones de ayer no cree que haya habido muchos mejores momentos que ahora para las organizaciones sindicales. El líder de CCOO ha subrayado que los sindicatos son "una pieza más" de esta plataforma, que tiene "vocación" de dar una respuesta desde la sociedad civil a la necesidad de defensa de un modelo que ha sentado las bases del bienestar y ahora están amenazadas.

Méndez ha afirmado que en momentos de crisis y recesión "nadie pasa por buenos momentos" y que los sindicatos no son una excepción pero ha dicho que ayer "quedó claro" que las organizaciones sindicales conectaron con la opinión pública "pese a que no pasamos buenos momentos". Los problemas de los sectores públicos y su defensa "no puede ser cometido estricto de los sindicatos" ha recalcado Méndez, para quien se requiere el concurso de todas las expresiones de la sociedad civil, "de las que somos una más".

Entre las organizaciones que han constituido la Plataforma están FACUA, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) o la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la Federación de Artistas, el Consejo de la Juventud, o la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

En el manifiesto se expresa que la crisis ha aumentado las desigualdades sociales y que en España, a la desigual distribución de la renta se ha unido un "injusto" sistema tributario, que es "regresivo". Los firmantes del manifiesto consideran que la protección integral y la universalización de la cobertura de las prestaciones sociales son una parte "indispensable" del estado social y denuncian que las propuestas "neoliberales" están sirviendo a los poderes públicos para renunciar a su garantía.

Por ello, defienden la gestión pública directa para acceder a los servicios públicos de forma "universal", para favorecer la equidad y calidad de los mismos también en el ámbito rural con una adecuada acción inspectora que evite "desviaciones en su gestión".

Exigen además la reorientación de la política económica hacia criterios de "sostenibilidad y equidad" como eje de la recuperación y no basada exclusivamente en la reducción del déficit público a través del corte del gasto. Además, reclaman un sistema fiscal progresivo y el reforzamiento de la democracia a través de la negociación, la concertación y la participción.



Así son las indemnizaciones por despido en Europa


ITALIA: El Gobierno de Mario Monti tiene la reforma laboral como objetivo fundamental en estos momentos. La clave de la negociación es el artículo 18 de la legislación laboral, que el Gobierno quiere modificar. El artículo (solamente aplicable en empresas con más de 15 empleados) es la cláusula de salvaguardia de los trabajadores indefinidos para poder recurrir a la Justicia ante un despido improcedente.

Si una empresa tiene menos de 15 contratados, el empleador puede despedir a un trabajador «incómodo» con el pago medio de cuatro mensualidades (desde 2,5 hasta seis). Si hay más de 15, el empleador tendrá que pagar como mínimo 20 mensualidades o reintegrar al trabajador en su puesto si así lo decide el juez.

En Italia no existe subsidio universal de desempleo. En empresas con menos de 15 trabajadores, que son la gran mayoría del país, en caso de pérdida del trabajo, el desempleo le cubre solamente unos ocho meses.

Uno de los problemas de la legislación laboral italiana es su complejidad, con más de 40 tipos de contratos diferentes.

REINO UNIDO: El mercado laboral británico es uno de los menos regulados del espacio europeo, y podría serlo aún menos si el gobierno acepta las polémicas recomendaciones de un informe confidencial solicitado el primer ministro, David Cameron, al financiero Adrian Beecroft, desvelado esta semana.

Los gobiernos conservadores de los años 80 y 90 reformaron la legislación laboral para restringir la capacidad de actuación, tanto colectiva como individual, de los trabajadores. Desde entonces, el marco regulador del empleo se rige sobre todo por la Ley de Derechos Laborales de 1996, que contempla el derecho de un trabajador con al menos un año de antigüedad a recurrir su despido como «injusto» ante los jueces laborales.

El estudio solicitado por Cameron anima al Ejecutivo a eliminar esta posibilidad de recurrir un despido considerado como «injusto» por el trabajador, y a sustituirla por la obligación de pagar una indemnización mínima (la indemnización ya es obligatoria cuando el trabajador lleva al menos dos años en la empresa).

El informe critica que el exceso de regulación y burocracia en materia laboral limita la capacidad de reacción ante la crisis de las pequeñas y medianas empresas, que no cuentan con departamentos de recursos humanos. «Una parte de los empleados, seguros en su creencia de que su empleador no les despedirá, trabajan a un nivel inferior a su capacidad real», creen los autores de las propuestas, que deben todavía ser debatidas por el Ejecutivo británico.

BÉLGICA: El despido es libre, no existe ninguna limitación para el empresario que quiera prescindir de un trabajador. La indemnización por despido en caso de desacuerdo no está jurídicamente vinculada a los años trabajados, aunque si se tienen en cuenta para el cálculo. La jurisprudencia de los tribunales belgas se basa en el concepto de indemnización correspondiente al tiempo que le costará al despedido encontrar un nuevo trabajo con las condiciones profesionales y salariales correspondientes.

En caso de despido no conflictivo, el empresario comunica con seis meses de antelación la decisión de prescindir de sus servicios y durante ese tiempo las condiciones de trabajo se adaptan para permitir que el trabajador realice gestiones destinadas a encontrar un nuevo empleo.

El contrato más generalizado es el indefinido con un año de prueba. El subsidio por desempleo es ilimitado, pero los servicios que lo gestionan son muy estrictos y a la vez, activos proponiendo nuevos trabajo al desempleado.

DINAMARCA: El despido en Dinamarca es prácticamente gratis. Si es improcedente, los empleados reciben una indemnización que depende de su sueldo y de su antigüedad en la empresa, y que oscila entre tres y seis meses. La ley no especifica qué es improcedente, únicamente señala lo que se contempla cuando «el empleador no es capaz de justificar razonablemente el despido».

Si, por el contrario, el despido es procedente, existen dos escenarios posibles: empresas con convenios colectivos y sin ellos. En este último caso, los empleados pueden ser despedidos sin indemnización alguna y de la noche a la mañana. En el primer caso, solo aquellos empleados que han trabajado un periodo prolongado de tiempo (más de doce años) tienen derecho a una indemnización, que, dependiendo del suelo, corresponde a uno, dos o tres meses de sueldo. A estos empleados se les notifica su despido con la antelación estipulada en convenio.

No obstante, sólo un 70% de las empresas danesas cuentan con un convenio colectivo cuyas condiciones suelen superar los mínimos legales (los sindicatos en Dinamarca son muy fuertes). Una de las razones por las que a las empresas les interesa firmar convenios es porque existe una «obligación de paz»: los empleados no tienen derecho a huelga.

Los subsidios por desempleo son gestionados por A-Kases, seguros privados por los que se paga cierta cantidad al mes y, a cambio, proporcionan un subsidio por desempleo en caso de necesidad (es obligatorio haber pagado durante un determinado número de meses para tener derecho a él). Solo en casos de necesidad acuciante, el Estado ofrece apoyo económico, pero es necesario demostrar que no se tienen ingresos ni ahorros con los que cubrir las necesidades básicas.

FRANCIA: Existen más de 300 modalidades de relaciones laborales, con lo cual, los tipos de despidos económicos son muy variados. De seis meses a un año no hay indemnización, son contratos a tiempo parcial. A partir de un año, las indemnizaciones más generales son: un año (0,2 meses); dos años (0,4 meses); cuatro años (0,8 meses); cinco años (un mes); diez años (dos meses) y 20 años (5,33 meses).

Los contratos particulares (jóvenes, a tiempo parcial y distintas ramas de producción) incluyen cada uno una modalidad de despido diferente.

ALEMANIA: Las leyes no contemplan una indemnización fija por despido. A partir de seis meses de trabajo fijo (es decir, una vez pasado el periodo de prueba), y solo en las empresas de más de diez trabajadores, se puede exigir una indemnización por valor de la mitad del sueldo mensual por año trabajado.

La regulación de las indemnizaciones por despido, en cualquier caso, es extremadamente compleja en un país donde cada sector económico tiene su propio sindicato. Las negociaciones de los convenios sectoriales incluyen en ocasiones regulaciones sobre el despido. Además, los jueces tienen muy en cuenta las circunstancias económicas personales del trabajador. En la práctica supone que las indemnizaciones que se pagan normalmente en Alemania son muy superiores a los quince días por año trabajado.

Las reformas del excanciller socialdemócrata Schöder, conocida como «Agenda 2010», flexibilizaron el despido.

PORTUGAL: Desde el pasado 1 de enero están en vigor las nuevas leyes laborales. Con las reglas pactadas entre el Gobierno luso y la «troika» para el cálculo de indemnización por despido, los trabajadores que tengan contrato firmado a partir de octubre de 2011 recibirán el equivalente a 20 días por cada año de trabajo con un límite máximo de doce meses. Anteriormente, obtenían el equivalente a 30 días por año sin ningún límite.

El pasado 18 de enero también se acordó la reducción del número de días de vacaciones, festivos y el aumento de la jornada laboral en el sector privado.

GRECIA: Las leyes laborales griegas cambiarán en los próximos meses por el programa de recortes pactado con la «troika». a fecha de hoy, no existe la distinción por despido procedente o improcedente, sino la de trabajadores con jornal o empleados. Los trabajadores con jornal son aquellos que no están en nómina pero trabajan de forma frecuente con la misma empresa y familia. No tienen un sueldo mensual, sino un jornal con su correspondiente seguro por día trabajado.

En el caso de los empleados, la indemnización por despido empieza a contabilizar al año con dos mensualidades hasta un máximo de 24 mensualidades a partir de 28 años trabajados. Además, el empresario puede, en ciertos casos, indemnizar al trabajador a plazos, es decir, entregándole como mínimo dos mensualidades cada vez. Los impuestos por la indemnización son del 0% hasta los 60.000 y alcanzan el 30% a partir de los 150.001 euros.



Hacienda descarta bajar Sociedades y anuncia una revisión de las deducciones


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas trabaja ya sobre las que serán las bases de la futura reforma fiscal. En el impuesto de sociedades descartó ayer que vaya a haber rebajas generalizadas, aunque sí garantizó una profunda revisión de todas las deducciones que existen.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, avanzó ayer en unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PricewaterhouseCoopers (PwC) las próximas iniciativas legislativas que se pondrán en marcha. En materia fiscal citó el plan antifraude que espera recaudar solo este año más de 8.000 millones de euros y la futura reforma tributaria.

Aunque esta última no llegará hasta que no se recompongan las cuentas públicas, Ferre trazó ayer las que él mismo denominó como "pinceladas generales". En el impuesto de sociedades no habrá grandes rebajas, según Hacienda, pero sí se pretende revisar y clarificar todo el actual sistema de deducciones. "Algo pasa con este impuesto cuando viene registrando caídas en la recaudación que no se corresponden con la evolución del PIB", aseguró el secretario de Estado.

Menor litigiosidad

En concreto, Ferre adelantó que se trata de que todas las empresas tengan completamente claro qué gastos son deducibles y cuáles no. Con ello considera que se lograría disminuir la elevada litigiosidad y, de cara al exterior, mejoraría la seguridad jurídica de las empresas foráneas que decidan instalarse en España. "Cada multinacional debe conocer al detalle el coste fiscal que tiene para ella su actividad en nuestro país", añadió.

En esa revisión del principal tributo que grava los beneficios empresariales, Hacienda pretende continuar desarrollando nuevos incentivos que generen más actividad y, tal y como admitió el secretario de Estado, mejorar el tratamiento fiscal de las plusvalías.

"Con objeto de favorecer el ahorro y la autofinanciación de las empresas, pondremos en marcha más exenciones en Sociedades sobre las plusvalías que se reinviertan en la propia actividad de las compañías", anunció Ferre ante una sala abarrotada de representantes de multinacionales y grandes empresas españolas y asesores fiscales.

Además, para mejorar la gestión que realizan las empresas de sus impuestos, lanzó una propuesta que necesitará del consenso con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Planteó la creación de una única cuenta corriente tributaria para que las compañías no solo gestionen los impuestos que liquidan con la Administración General del Estado, sino que puedan tramitar a través de la misma todos los tributos que deben pagar con el resto de administraciones. Gracias a la existencia de esta cuenta Hacienda pretende que se agilicen los pagos y devoluciones, compensando unos con otros, siempre que se cumplan determinados requisitos.

En el IRPF, la reforma futura, después de la subida decretada para este ejercicio y el que viene, vendrá "básicamente por la actualización de los mínimos exentos con especial atención a las familias numerosas", aclaró el secretario de Estado. Otra de las revisiones que se quieren acometer a medio plazo es la mejora y el refuerzo del tratamiento fiscal que tienen en la actualidad los planes de pensiones, tanto en materia de aportaciones, como sobre todo en el rescate de las mismas. Ferre admitió que la intención del Ejecutivo es analizar la situación actual y los cambios que introdujo el Gobierno socialista desde el convencimiento, en su opinión, de que el sistema público de pensiones necesitará en el futuro de estos complementos privados. "Percibimos que las modificaciones introducidas por el anterior Gobierno no han producido un verdadero estímulo al ahorro privado y eso es lo que queremos conseguir", advirtió.

Por último, recordó que antes del 30 de marzo se aprobará la Ley de Emprendedores, que incluirá cambios fiscales, laborales y de financiación para favorecer el impulso de la actividad entre las pymes y los autónomos, verdadero motor de la economía española. Entre otras medidas que contendrá, destacó el hecho de que a partir de su entrada en vigor los autónomos podrán pagar el IVA cuando cobren efectivamente la factura y no antes, tal y como ocurre hasta ahora.

Novedades

Principales cambios fiscales en 2012

IRPF: incremento de los tipos del impuesto en 2012 y 2013 aplicables tanto a la base general como a la del ahorro.

Vivienda: se reintroduce la deducción por compra en términos similares a la vigente hasta diciembre de 2010 y lo hace con efectos desde enero de 2011.

Sociedades: el porcentaje general de retención se eleva del 19% al 21% en 2012 y 2013.

No residentes: su tipo general de gravamen pasa del 24% al 24,75%. A su vez, el tipo impositivo aplicable a intereses, dividendos y ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales pasa del 19% al 21%.



La CEOE plantea que los parados no puedan rechazar ofertas de empleo


El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha planteado que los parados puedan dejar de cobrar la prestación por desempleo en el momento en que rechacen la primera oferta de empleo.

El dirigente de la CEOE, que ha remarcado que en el resto de países europeos es "inconcebible" que los desempleados cobren paro si han recibido una oferta de trabajo. "Como si es en Laponia", ha subrayado.

Durante su intervención en el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, Feito ha destacado que la estructura de prestación por desempleo en España es muy "generosa" ya que al principio se cobra más y después se va cobrando menos, algo que a su parecer podría cambiar.

"En España hay una mentalidad de que el paro es una especia de renta, y que se tienen dos años para buscar trabajo", ha asegurado.



¿Sabe potenciar la creatividad de sus empleados?


Permanecer en el mercado de trabajo o hacerse un hueco en él depende del talento y capacidades de los trabajadores. El directivo tiene que potenciar su creatividad favoreciendo un ambiente de trabajo distendido, colaborativo y en el que se admitan y asuman las críticas.

En las organizaciones siempre se habla de la importancia de la creatividad, pero en momentos como los actuales no sólo es fundamental, sino que es imprescindible. Más que una cualidad o capacidad es una actitud, una forma de enfrentarse a la vida, tanto en el plano profesional como personal. Por eso, Sir Ken Robinson defiende en su libro, Busca tu elemento (Empresa Activa), la necesidad de descubrir y potenciar nuestras capacidades.

El primer paso es tener claro qué es la creatividad y cómo funciona en la práctica. Para Robinson, experto en esta materia, especialmente, la relacionada con el ámbito de los recursos humanos, “hay que distinguir entre imaginación, creatividad e innovación. La imaginación es el proceso de pensar en cosas que no están al alcance de los sentidos; la creatividad es el modo de desarrollar ideas originales que posean un valor; y la innovación es la fórmula de poner en práctica ideas nuevas”.

En el mundo empresarial se habla más de innovación, y se asocia a departamentos concretos de investigación y desarrollo y a perfiles profesionales muy concretos. Para el autor esto es un error. La creatividad no se puede encorsetar. Es una capacidad que todos poseemos, pero no se potencia adecuadamente.

Robinson considera que el problema tiene sus raíces en el sistema educativo y, por eso, dedica buena parte de su obra a promover una revolución creativa en todos los ámbitos de la formación, desde la escuela, pasando por la universidad, hasta llegar dentro de las empresas.

El líder creativo

En las compañías el promotor de un ambiente y estilo de trabajo creativo es la cúpula directiva y, en concreto, cada jefe o responsable de un equipo. Ellos son los primeros que deben comprender que la innovación se puede centrar en cualquier aspecto: en la introducción de nuevos productos, servicios o sistemas. Con esta premisa siempre presente, el autor describe que “el punto de partida es adoptar una nueva imagen de las organizaciones que sustituya a la desfasada idea del empleado como un diente de la rueda de la maquinaria de la empresa”.

Asimismo, critica en que “en tiempos de recesión, existe una aceptación tácita de que conviene ajustar el modelo mecanicista: hacer el uso óptimo del tiempo y los recursos, eliminar el exceso de creatividad en aras de una mayor productividad. Todas estas cosas pueden ser buenas, pero la idea es en esencia enemiga de la promoción de la cultura de la innovación de la que hoy depende el futuro de la gran mayoría de las organizaciones”.

Puntos en los que trabajar

El líder que quiera promover una cultura de la creatividad y de la innovación deberá contemplar tres ámbitos estratégicos: el personal, el de grupo y el cultural.

Personal

Un directivo debe tener muy claro que todos los miembros de una organización pueden aportar ideas creativas para su desarrollo. La comunicación abierta y sincera es la mejor herramienta para que cada empleado aporte sus ideas y visualice nuevas opciones. Pero el líder tampoco tiene que olvidar que ser creativo no es sólo cuestión de libertad e imaginación. Exige destreza, conocimiento, formación constante y un proceso continuo de evaluación crítica.

Grupo

Lo más habitual es que en las empresas la creatividad nazca de los equipos, donde existe un flujo de ideas entre personas con experiencia en campos distintos. Por tanto, otra de las funciones de un buen líder es formar y facilitar equipos dinámicos y creativos. ¿Cómo? Apostando por la diversidad en su significado más amplio: edad, sexo, origen cultural y experiencia profesional.

Otro aspecto en el que insistir es en la necesidad de la colaboración. Si no se potencia el respeto, la colaboración y la ayuda, el trabajo en equipo no existe.

Cultura

La calidad del trabajo creativo de las personas y los grupos va estrechamente ligada a la cultura general del conjunto de la organización. Por consiguiente, un jefe creativo es el que promueve una cultura general de innovación. Para ello tiene que aprender a ser flexible y que sus colaboradores también lo sean. Que no tengan miedo a los cambios, que no se aferren a los hábitos y normas establecidas y que sepan asimilar las variaciones o cambios de rumbo sin que supongan un freno.

Ligado a este comportamiento, Robinson defiende una cultura empresarial que favorezca el ensayo y error, que no penalice la equivocación y que promueva las mentes inquietas que buscan y encuentran nuevas alternativas.

 

El sector público no podrá reducir la jornada ni aplicar suspensión de empleo


La reforma laboral reconoce el despido colectivo por causas objetivas en las Administraciones públicas, pero impide a la inmensa mayoría del sector público que haga expedientes de regulación (ERE) de suspensión temporal de empleo y de reducción de jornada. Además, la norma solo limita las indemnizaciones de los directivos de las empresas públicas estatales, mientras que deja al margen a los de las autonómicas.

A medida que pasan los días desde la aprobación de la reforma laboral, los expertos laboralistas van desmenuzando la nueva ley y llamando la atención sobre aspectos más desconocidos de la norma. Ayer, en unas jornadas organizadas por Randstad, el socio del despacho de abogados Garrigues José Manuel Mateo advirtió de que a pesar de que la nueva ley reconoce expresamente el despido colectivo por causas objetivas (expedientes de regulación de empleo extintivos) en todo el ámbito de las Administraciones públicas, no extiende este reconocimiento a otro tipo de ERE, como los de suspensión temporal de empleo o de reducción de jornada.

De esta forma, la nueva norma sí facilita el despido en el sector público, pero no otro tipo de decisiones de flexibilidad interna como suspender temporalmente a los trabajadores de su empleo o reducirles la jornada y que a cambio cobren la prestación por desempleo por el tiempo no trabajado. Si bien establece una excepción: "aquellas entidades de derecho público que se financien mayoritariamente con ingresos obtenidos como contrapartida de operaciones realizadas en el mercado". Esta excepción no afecta prácticamente a casi ninguna entidad pública, ya que la mayoría se financia con cargo a los presupuestos.

En cuanto a la regulación de estos ERE para el sector privado, Mateo considera que el legislador "ha pecado de cierta laxitud deliberadamente" al no precisar qué condiciones objetivas se deben dar para llevar a cabo uno de estos ERE, con lo que una vez eliminada la autorización administrativa también para este tipo de expedientes, queda a decisión unilateral del empresario llevarlos a cabo. Aunque siempre queda el recurso a los tribunales de los trabajadores.

Otro de los aspectos de la reforma laboral relativa al sector público sobre la que los laboralistas llaman la atención se refiere a la nueva regulación que limita las indemnizaciones de los altos directivos del sector público a siete días por año y un máximo de seis mensualidades; y liga parte de su salario al cumplimiento de objetivos.

En este caso, el experto de Garrigues alerta sobre la decisión del Gobierno de dejar fuera de este capítulo a los directivos de las empresas públicas autonómicas. Mateo aseguró desconocer el motivo de esta exclusión, pero consideró que sería necesaria una aclaración legal sobre este asunto, al existir ya alguna entidad regional que quiere despedir a alguno de sus directivos y no sabe a qué legislación atenerse.

Más presencia sindical

Por otra parte, y en contra de lo que han venido denunciando los sindicatos y otros analistas del mercado, tanto Mateo como el presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy, aseguran que la nueva normativa supondrá una mayor presencia sindical en las empresas.

Para estos expertos juristas en materia laboral, hay dos novedades que además han cambiado radicalmente las relaciones en los centros de trabajo y que, a la vez, suponen "una vía de entrada clara de los sindicatos en las empresas". Se refieren, en primer lugar, a las mayores posibilidades que tienen ahora los empresarios para descolgarse de los convenios superiores de referencia en prácticamente todas las materias reguladas y, en segundo, a la primacía de los convenios de empresa sobre el resto.

El primero de los cambios exigirá en primera instancia intentar llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores y, por tanto, cobrará importancia la negociación con la parte sindical. "Necesitaremos una contraparte y para eso habrá que tener elecciones sindicales en las empresas y no hay que tener miedo a eso", insistió Mateo. "No se pierde poder sindical, sino que solo cambia la forma de ejercerlo: desde los sectores a las empresas. Los sindicatos tendrán que convencer a los trabajadores para que les den su confianza", concluyó.

También hará falta una mayor presencia de los representantes legales de los trabajadores en los centros de trabajo en el caso de que se opte por dar primacía a los convenios de empresa frente a otros de rango superior. A juicio de Sagardoy, la preponderancia de los citados convenios puede fomentar las negociaciones entre empresas y sindicatos, ya que para poder descolgarse de otro superior, cualquier compañía estará obligada por ley a tener un convenio propio.

Incógnitas

Algunas dudas de los laboralistas

Justificaciones: los expertos creen que uno de los mayores cambios en la ley laboral es la eliminación de la necesidad del empresario de justificar la "razonabilidad" de su decisión de despedir a uno o varios trabajadores. No obstante, los juristas creen que esto deberá traducirse en un "cambio en la mentalidad de todos", sobre todo de los jueces.

Desacuerdo: si no hay acuerdo para que una empresa se descuelgue de su convenio de referencia, los expertos dudan sobre si el itinerario posterior será ir a la comisión paritaria, luego a la solución extrajudicial de conflictos y finalmente al arbitraje de la Comisión Nacional de Convenios, o si estas vías son alternativas y el empresario puede saltarse alguna.



El Ibex rentabiliza la proximidad de un acuerdo sobre Grecia


Las bolsas europeas optaron por las compras en la sesión de hoy, aprovechando la buena marcha de las negociaciones que se desarrollan esta tarde en Bruselas sobre el segundo rescate de Grecia, así como el anuncio efectuado por China, que ha reducido el coeficiente de caja de los bancos para estimular la economía del país. El Ibex ha subido un 1,86%, logrando cerrar por encima de los 8.800 puntos, siguiendo la senda alcista con la que terminó la semana pasada.

Los ministros de Finanzas se encuentran reunidos en la capital belga para definir las condiciones del segundo rescate a Atenas (de unos 13.000 millones de euros), así como la posible contribución de los acreedores privados y los bancos centrales para mejorar la sostenibilidad de la deuda griega a medio plazo. Como primera medida, se podría aprobar el canje de deuda en manos de inversores privados para evitar la bancarrota del país el 20 de marzo, cuando se cumple un importante vencimiento de deuda.

El ministro heleno de Finanzas, Evangélos Venizélos, ha dicho ser “optimista” respecto a la evolución de las negociaciones, mientras que su homólogo español, De Guindos, ha sido más explícito, al decir que ya hay acuerdo respecto al 90% de los detalles del rescate. Sin embargo, no conviene echar las campanas al vuelo pues, como se ha apresurado a enfriar el titular germano, Wolfgang Schaeuble, “todavía queda algo de trabajo por hacer”.

En todo caso, parece claro que las caras largas han sido sustituidas por un cierto optimismo, lo que ha permitido a las bolsas europeas anotarse otra jornada de ganancias, reducir la presión sobre los mercados de deuda y permitir una revalorización de la moneda única.

Al cierre del mercado español, el euro superaba los 1,32 dólares, mientras que la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- se situaba en 319 puntos básicos, 13 menos que en la apertura.

Como se apuntaba antes, también ha influido positivamente la decisión del Banco Popular de China adoptada anoche de rebajar el coeficiente de caja -porcentajes de los depósitos o pasivos computables que las entidades financieras deben depositar en el banco central- para inyectar liquidez en el mercado interbancario. Esto provocaba importantes subidas al cierre de las bolsas asiáticas, que exportaban su entusiasmo a Europa.

En concreto, Francfort se aupaba un 1,26%, París, un 0,72%, y Londres, un 0,58%.

En España, las subidas del Ibex ha encontrado apoyos en la gran banca, con subidas del 2,90% para el BBVA, del 2,53% para CaixaBank y del 2,37% para el Banco Santander.

Aún más fuertes eran las subidas de Mediaset (+3,96%), Sacyr-Vellehermoso (+3,73%) y Técnicas Reunidas (+3,47%), mientras que Enagas (-0,10%) ha sido el único valor que ha cerrado en rojo.

Por su paret, Abengoa (+2,76%), FCC (+2,6%) Ferrovial (+2,36%), OHL (+2,09%) cerraron con subidas superiores al 2%, mientras que Iberdrola (+1,95%), Dia (+1,98%), Grifols (+1,92%) y Bankinter (+1,9%) registraron alzas por encima a la media del selectivo.

También registraron alzas importantes Acerinox (+1,83%), Banco Popular (+1,74%) Inditex (+1,64%), Telefónica (+1,57%), ACS (+1,39%), Repsol YPF (+1,38%), REE (+1,32%), Mapfre (+1,3%), Amadeus (+1,29%), Abertis (+1,26%) y Gamesa (+1,25%).

Menor tirón vivieron Indra (+1,1%), IAG (+1,02%), Bolsas y Mercados (+1,01%), Endesa (+0,92%), Bankia (+0,81%) Ebro Foods (+0,76%), Banco Sabadell (+0,27%) y Acciona (+0,24%).

Pero no todas las noticias tiraron hacia arriba. El petróleo sigue encareciéndose, de manera que el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ha llegado hoy a cotizar a 121 dólares, el nivel más alto en ocho meses, por la decisión de Irán de suspender las exportaciones de petróleo a Francia y el Reino Unido.



Hoy no habrá sesión en Wall Street, que celebra el 'President's Day'


La Bolsa de Nueva York permancerá cerrada hoy por festivo, al celebrarse el 'President's Day' o día del Presidente.



El índice Nikkei se repliega cerca de los 9.500 puntos


El Índice Nikkei se replegó después de ser incapaz de superar los 9.500 puntos el martes, mientras que Mazda Motor Corp perdió casi un 10 por ciento por informaciones de que recaudará $2.000 millones a través de una emisión de acciones y unos préstamos.

El mercado resultó apuntalado por la aprobación del rescate griego de 130.000 millones de euros por parte de los líderes europeos después de meses de negociaciones.

Los participantes del mercado dijeron que el acuerdo europeo ya estaba cotizado en las acciones y que el índice de referencia enfrenta una fuerte resistencia en los 9.500 puntos, nivel en el que se intensificará la presión vendedora.

"En términos de resolución, el acuerdo griego no soluciona nada...el mercado está estable porque hay un exceso de liquidez proporcionada por los bancos centrales globales. Si se mira la realidad en europa, es difícil encontrar motivos para seguir comprando", expresó Kenichi HIrano, jefe de operaciones de Tachibana Securities.

El índice Nikkei se repliega cerca de los 9.500 puntos Ver más resumen noticias gráficos histórico )cerró con baja de 22,07 puntos, un 0,23 por ciento, a 9.463,02 tras abrir a 9.458,68 y oscilar entre 9.440,41 y 9.517,04.

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