Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 22 de febrero de 2012

Prensa 22 febrero

Rajoy no quiere cambios en la reforma laboral


No habrá cambios significativos en la reforma laboral. Así se desprende al menos de las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este martes estaba de viaje oficial en Reino Unido. "Esperar cambios sustanciales en la reforma laboral no sería bueno para España", aseguró. Rajoy volvió a insistir en que la norma es "justa, equilibrada", y "buena para pymes y emprendedores". Eso sí, creará empleo "cuando se den las condiciones".

Con sus palabras sobre la reforma laboral, el presidente respondió a la carta que los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, le enviaron el lunes para exigir la apertura de un proceso de negociación para cambiar en trámite parlamentario el decreto ley. Rajoy dijo que le constaba el envío de la misiva por los medios, si bien todavía no la había recibido.

Los sindicatos manifiestan en la carta su compromiso para "buscar elementos de consenso que nos permitan afrontar la actual situación desde la concertación y no desde la confrontación a la que nos abocan paquetes de medida como esta", dicen en su carta. Los líderes sindicales piden a Rajoy que tenga en cuenta las masivas manifestaciones celebradas el domingo e insisten en que la reforma es desequilibrada. Advierten también de que la falta de diálogo y de consenso supone "un profundo error que no va a facilitar la obtención de resultados".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó este martes su confianza en que el Gobierno acceda a negociar la reforma, tanto con sindicatos como con los grupos políticos. "La negociación debe llegar porque hay que cambiar muchas cosas", dijo.

Algunos dirigentes empresariales son "insaciables" e "ignorantes", reprochó Joan Coscubiela, segundo portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Lo primero, explicó, porque "no han digerido aún las prebendas" que les otorga la reforma "y ya quieren más". Y lo segundo, porque no saben que hoy ya se le retira la prestación por desempleo a un parado si rechaza en tres ocasiones una oferta de trabajo. Si el grupo está "profundamente preocupado" es porque la patronal "dicta la política del Gobierno".

La CEOE vuelve a la carga

El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, insistió este martes en la propuesta que hizo el lunes de retirar la prestación por desempleo a las personas que rechacen una oferta de trabajo aunque sea "en Laponia". Feito aseguró que sólo quería poner el ejemplo de "países que todos admiramos", en referencia a los escandinavos; "son mucho más exigentes en lo concerniente a este tipo de prestaciones". El Ejecutivo señaló que en España el índice de movilidad de las personas en paro se ha reducido "extraordinariamente". "No sólo son reacios a desplazarse de una ciudad a otra, sino que hay una rigidez de movilidad tal que hay negativas incluso para desplazarse de un barrio a otro", subrayó Feito, que añadió que es así "en el 80% de los casos".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, contestó a Feito y aseguró que el Gobierno "va a hacer cumplir la ley". Aunque dijo que se mantendrá la norma que marca que se pueden rechazar hasta tres ofertas, sus palabras parecen indicar más dureza en su aplicación. "Una cosa es garantizar el derecho de los trabajadores y otra cosa es que los trabajadores en desempleo no acepten ofertas de empleo adecuadas en un país en crisis y con la situación actual que tenemos", señaló.

Más duro con la patronal fue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que pidió a la CEOE que se centre "en debates reales", ya que las prestaciones no entran en el perímetro de la reforma. Afirmó también que las palabras de Feito "son metáforas desafortunadas para explicar situaciones", y añadió que el Gobierno "no puede estar de acuerdo con ello".

Las palabras de Feito no fueron bien recibidas entre los sindicatos. "Es una propuesta vergonzosa e incoherente", afirmó el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, la calificó de "una simple y llana barbaridad" y apuntó a que este tipo de declaraciones parecen responder a una "estrategia orquestada" para tratar de hacer buena la reforma laboral.

Durante su viaje a Reino Unido, Rajoy también se refirió a la carta firmada por España y otros 11 estados solicitando medidas de estímulo económico en lugar de austeridad, y enviada a las instituciones europeas. Rajoy dijo que no existe "ningún frente contra nadie", en referencia a la ausencia de Francia y Alemania.

Este martes, en Londres, grandes empresas de infraestructuras españolas, como FCC y Ferrovial, se apuntaron un tanto al lograr que Rajoy y Cameron visitaran las obras de uno de los proyectos de infraestructuras más ambiciosos de Europa: el tren de cercanías Crossrail, con una inversión de casi 18.300 millones.



La nómina de febrero llegará con 19 euros menos de media


El aumento del IRPF comenzará a notarse en las nóminas de este mes y supondrá un recorte medio de 19 euros en los salarios, según los cálculos realizados por el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). En un año, la rebaja de los salarios alcanzará una media de 222 euros, ya que afecta también a las pagas extra, ya sean independientes o prorrateadas en la nómina.

No obstante, la subida será progresiva y el impacto será mayor en las rentas más altas. De este modo, los más de nueve millones de asalariados que se encuentran en el primer tramo de base liquidable, equivalente a un sueldo medio de 682 euros mensuales, apenas se verán afectados por esta medida, ya que la retención sólo subirá unos dos euros al mes.

En cambio, el impacto comenzará a notarse de forma más clara entre los cinco millones de trabajadores con ingresos mensuales en el entorno de los 1.550 euros, cuyo recargo alcanzará ya los dos dígitos al rondar los 14 euros mensuales. Algo similar ocurrirá con casi dos millones de empleados del siguiente tramo, que cobran de media 2.370 euros mensuales, pues en su caso este recorte 'extra' se elevará hasta los 41 euros.

De este modo, la subida del IRPF aumentará conforme lo hagan los ingresos del trabajador, hasta llegar a un punto en el que aquellos en el tramo más alto, con una nómina media de 14.500 euros, deberán afrontar una rebaja de 1.350 euros mensuales.

El secretario general de los Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, explicó que el aumento de la progresividad de esta medida ha puesto sobre la mesa que un 83,7% del IRPF lo declaran los trabajadores, desempleados y pensionistas.

IRPF y rentas de capital

En este sentido, recordó que de los cerca de 5.357 millones de euros adicionales que el Gobierno espera recaudar con la subida del IRPF y de las rentas del capital, un 76,7% procederá una vez más de los trabajadores, pensionistas y autónomos, mientras que las rentas del ahorro tan sólo proporcionarán el 23,3% restante.

Por ello, Gestha propone como alternativas para cuadrar las cuentas públicas reducir en diez puntos porcentuales la tasa de economía sumergida, modificar el régimen de las Sicav y de las sociedades patrimoniales para evitar la elusión, suprimir el régimen de los impatriados y evitar la práctica de los directivos de traspasar una parte de sus altísimas retribuciones al Impuesto de Sociedades.

Asimismo, considera prioritario crear un nuevo tipo impositivo de las empresas para los beneficios a partir del millón de euros que tributarían al 35%. Es decir, el tipo nominal sería del 30% de los beneficios hasta un millón de euros y del 35% del resto de los beneficios a partir del millón.



La plantilla teme un cambio en sus condiciones laborales


El Instituto Nacional de Estadística (INE) podría convertirse en el primer organismo de la Administración General del Estado en aplicar la reforma laboral. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO denunció ayer que el organismo estaría planteando una modificación unilateral de las condiciones laborales de las 2.800 personas contratadas como personal laboral. Concretamente, el INE querría modificar la jornada, el horario, las funciones y el centro de producción de referencia.

"En las últimas reuniones que tuvimos (antes de la aprobación de la norma) ya nos dejaron ver que se iba a aprobar una reforma laboral que iba en sentido favorable para sus intereses y que el cambio de estas condiciones de trabajo serviría para mejorar el organismo", señala José Carlos Lázaro, responsable de la sección sindical de CCOO en el INE, que denuncia, además, las carencias de presupuesto y personal del organismo. "Que todos hagamos de todo no es la solución, la solución es contratar a gente", añade.

De momento, la plantilla no tiene una comunicación oficial de que estas modificaciones vayan a producirse y un portavoz del INE aseguró no tener constancia de este proceso. CCOO ha solicitado una reunión con el presidente del INE, Gregorio Izquierdo, aunque temen que se trate de un encuentro "de hechos consumados" en el que se les comunique la decisión. CCOO pide abrir de forma inmediata una negociación con el organismo.



La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue abierta


Las mujeres cobran un 22% menos que los hombres. No es un dato nuevo, se trata de una cifra desvelada por la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en 2009 por el INE. Pero en el Día de la Igualdad Salarial, que se celebra cada 22 de febrero, se pone de relieve la desigualdad existente entre hombres y mujeres.

Los datos son contundentes: las mujeres cobran 19.502 euros de media frente a los 25.001 de los hombres. Otra cifra reveladora: tan sólo el 11,5% de los consejeros de las empresas del Ibex-35 eran mujeres en el último trimestre del año 2011, muy lejos del 23% mínimo que persigue la Ley de Igualdad.

Según esta encuesta, 15,2% de las mujeres tuvo en 2009 unos ingresos menores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional. En el caso de los hombres el porcentaje se redujo al 5,6%. Respecto a la ganancia anual por hora normal de trabajo, la desigualdad también se hace patente: las mujeres cobran de media 12,72 euros y los hombres 15,12.

La situación viene de largo. El año pasado, con motivo de este día, el sindicato UGT denunció que una mujer de la Unión Europea necesita trabajar 54 días más cada año para ganar lo mismo que un hombre. Y, pese a que las cifras han ido mejorando, en 2008 el sueldo de una española representaba el 78,1% del de un varón. En 2008 se redujo apenas un 0,1%, según el INE.

Esta desigualdad supone un "lastre" para el desarrollo y la competitividad de nuestro país. Lo reconoce el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que ayer martes apostó por luchar "los 365 días del año" contra esta realidad que "debería sonrojar" a parte de la sociedad. "¿Qué sentido tiene que una de las partes de nuestro sector poblacional más productiva, más preparada y capacitada tenga menos capacidad salarial y menos capacidad de promoción? Eso constituye un lastre para nuestro desarrollo económico y nuestra propia competitividad", agregó.



Causas por las que le pueden quitar la prestación por desempleo


La petición del dirigente patronal de CEOE, José Luis Feito, para que se retire definitivamente la prestación por desempleo a quien rechace una oferta de trabajo ha reabierto el debate sobre estas ayudas. Ahora esta prestación se extingue casi siempre por fraude. Pero también se puede retirar tras rechazar tres veces un empleo "adecuado" o la participación en programas formativos.

¿Qué hay que hacer en España para que la autoridad laboral decida que retira para siempre la prestación por desempleo de un parado? La realidad es que, en la mayoría de los casos, las extinciones de estas ayudas están motivadas por la detección de fraude en el acceso al cobro. Si bien también se pueden retirar definitivamente por un reiterado y constante rechazo de una oferta de empleo "adecuada" hasta en tres ocasiones; o por una insistencia similar en la negativa a participar en un programa formativo, entre otros motivos.

Estas son las causas tipificadas por la ley para la extinción definitiva de una prestación por desempleo:

1. Si se agota el periodo al que se tiene derecho para cobrar esta prestación.

2. Por fallecimiento del beneficiario; o que éste pase a ser perceptor de una pensión por jubilación o incapacidad permanente (en este último caso se puede optar entre una u otra prestación).

3. Si el beneficiario realiza un trabajo por cuenta ajena durante doce o más meses; o la realización de un trabajo por cuenta propia durante 24 o más meses.

4. Cuando el perceptor de la prestación cumple de la edad ordinaria de jubilación, salvo que no tenga derecho a esta pensión.

5. Cuando se impone al beneficiario una sanción por cometer una falta muy grave, consistente en: obtener fraudulentamente prestaciones indebidas o de cuantía superior a las que le corresponden; si se produce connivencia con el empresario para el cobro de la ayuda; se compatibiliza el percibo de la prestación con trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en el caso de trabajo a tiempo parcial; o la no aplicación de las ayudas de fomento del empleo percibidas por los trabajadores.

6. En el caso de que se sancione al beneficiario por reincidir por tercera vez en el rechazo de una oferta de "empleo adecuado" o la negativa a participar en trabajos de colaboración social, programas de empleo o en acciones de promoción, formación y reconversión profesionales (todas ellas son faltas graves). La reincidencia por tercera vez de una de estas sanciones se calcula habiéndose cometido la infracción anterior en los doce meses anteriores.

7. Cuando se sanciona al perceptor por cometer cuatro veces una infracción leve (no comparecer ante las oficinas de empleo o agencias colaboradoras cuando se requiera; no renovar la demanda de empleo en tiempo y forma, salvo causa justificada; no presentar en plazo, salvo causa justificada, el justificante de haber comparecido para cubrir las ofertas de empleo facilitados; o no cumplir las exigencias de búsqueda activa de empleo del compromiso de actividad). En este caso la reincidencia también se calcula habiéndose cometido la infracción anterior en los doce meses previos.

8. Por no comunicar la baja cuando se producen situaciones de suspensión o extinción del derecho, o se dejan de reunir los requisitos para su suspensión.

Pero además existen otras causas por las que los responsables de los Servicios Públicos de Empleo pueden decidir una suspensión solo temporal de la prestación, entre las que destacan el traslado al extranjero, la realización de un tabajo por cuenta ajena de duración inferior a doce meses o por cuenta propia de menos de 24 meses; o ser sancionado por cometer al menos una vez cualquiera de las acciones señaladas arriba como infracciones leves o graves.

La suspensión temporal por sanción, además de la interrupción del cobro de la prestación por el periodo que decida la autoridad laboral, supondrá la reducción de la duración de la prestación reconocida entre uno y seis meses.



Despidos baratos con la venia del juez


Dos días después de que la reforma laboral entrara en vigor, Antonio Vega la sufrió en primera persona. A las ocho menos diez del martes 14 de febrero, su empresa le entregó una carta justificando su despido por registrar una caída de ingresos durante tres trimestres seguidos. Redur Transporte, que ha declinado dar su versión tras dos llamadas telefónicas, ya llevaba un tiempo intentado prescindir de Antonio, según explica. En diciembre, le habían ofrecido una indemnización de poco más de 20 días por año trabajado. Él no aceptó. Quería 45, los que le correspondían en caso de despido improcedente.

“Cuando vi a la ministra [Fátima Báñez] explicar la reforma en la tele, supe lo que iba a pasar”, lamenta. Redur pudo despedir con bastante certeza a Antonio, de 36 años, porque la reforma permite justificar el despido objetivo, con una indemnización de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, si encadena una caída de ingresos durante tres trimestres. Además, a partir de ahora, la empresa no tendrá que justificar que lo hace para ser viable o mantener empleo. Se trata de un cambio que busca limitar el margen de actuación de los tribunales, que antes solían fallar en favor del trabajador, aunque desde la reforma de 2010 están cambiando de criterio.


No es el único cambio profundo. También lo es la supresión del despido exprés, que permitía despedir evitando los tribunales si asumía que no estaba justificado. Por este camino, fácil y rápido, aunque muy caro, llegaron el 60% de los despidos en 2011.

“Antes había un 90% de posibilidades de que un juez no le diera la razón al empresario. Ahora eso está más claro. Pero al desaparecer el despido exprés hay más incertidumbre y se incentiva la negociación”, explica Alberto Nadal, de CEOE. “Con la definición del despido económico, la tutela judicial queda muy reducida”, discrepa José Luis Aramburu, de UGT.

En la misma línea se expresa un magistrado con experiencia en temas laborales: “Nos han convertido en notarios. Ahora, si los ingresos de una empresa caen un euro, pese a que tenga ganancias y sea sólida, no se diferenciará de otra en pérdidas. Ya no podemos entrar en si la decisión es razonable o no”.

La supresión del despido exprés, que casi no dejaba margen para recurrir a los tribunales, hace pensar que la reforma laboral va a llevar más litigios a los tribunales. “Sí, porque va a haber más despidos”, explica otro juez de lo social. Abunda en esta tesis Martín Godino, del bufete laboralista Sagardoy Abogados: “Va a subir la judicialización, sobre todo porque se suprime la autorización administrativa de los despidos colectivos”. Precisamente, este cambio lleva a todas las fuentes consultadas para este reportaje a opinar que, a partir de ahora, el despido colectivo con 20 días de indemnización será la opción mayoritaria a la hora de rescindir contratos.

Discrepa de que este cambio y los otros supongan una mayor judicialización, el primer juez —ambos piden el anonimato— discrepa: “Sí que la habrá en la primera fase, pero luego cuando la gente vea que no hay mucho que hacer, no va a ser una opción”.

Antonio Vega recurrirá a los tribunales para pedir más indemnización. “Lo estoy preparando, tengo 20 días laborales”, explica. Quiere que se reconozca la improcedencia de su despido. Si lo logra, su indemnización se calculará a razón de 45 días por año trabajado hasta el día que se aprobó la reforma; para el resto del tiempo (dos días) se calculará a razón de 33 días por año.

Pero Antonio ya no podrá recibir los salarios de tramitación (el dinero que antes cobraba un trabajador cuando era despedido hasta que el juez fallaba en su favor). O, al menos, no estará en su mano. Solo los podrá recibir si la empresa pierde la demanda y acepta que Antonio vuelva a su antiguo puesto.

Este cambio es uno de los elementos que más atacan los detractores de la reforma para acusarla de desequilibrada. “Es uno de los mecanismos más perjudiciales para los trabajadores de la reforma”, analiza Aramburu, de UGT.

“Los salarios de tramitación desaparecen porque se acaba el despido exprés. Antes el tiempo jugaba en favor del trabajador, de ahí el despido exprés. Ahora, en cambio, juega en favor de los empresarios”, admite Godino, que forma parte de un bufete que suele defender a las empresas.

La desaparición de los salarios de tramitación es uno de los elementos que abaratarán las indemnizaciones por despido. Y además evitará que trabajadores y empresarios negocien y lleguen a un pacto antes de acabar en los tribunales. Así lo defiende el laboralista Luis Zumalacárregui, muy crítico con la reforma.

“Se puede pronosticar que las mediaciones van a bajar. Si es más fácil despedir por la clarificación de las causas del despido y no hay salario de tramitación, el empresario puede estar seguro de que va a ganar. ¿Para qué va a negociar?”, se interroga Julián Lobete, inspector de Trabajo y exdirector del Servicio de Mediación de Arbitraje.



Los trabajadores mayores de 60 años se duplican en Alemania


El porcentaje de las personas mayores de 60 años que siguen trabajando en Alemania y no han entrado en ningún programa de prejubilación se ha duplicado en los últimos diez años, según un informe presentado hoy por la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen. Mientras hace diez años un 19,9 por ciento de las personas de entre 60 y 64 años ocupaban un puesto de trabajo, actualmente un 40,8 por ciento de eta categoría de la población sigue activa en el mercado laboral.

No obstante, el presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), Michael Sommer, advirtió que en ese 40,8 por ciento se incluyen también las 800.000 personas que desempeñan trabajos de baja remuneración. Los autónomos también son considerados dentro de las personas activas en el mercado laboral. La ministra de Trabajo consideró en todo caso una "señal importante" el alza en la proporción de trabajadores de más de 60 años.

"Vivimos más tiempo. Las posibilidades de trabajo aumentan. Nuestra meta es que el trabajo de mayores de 60 años está dentro de la normalidad", dijo Von der Leyen. Para la miniistra, el aumento registrado sólo puede ser visto como una etapa intermedia en el camino hacia la jubilación a los 67 años, aprobada en la anterior legislatura.

La edad de jubilación aumentará paulatinamente hasta 2029 cuando ésta quedará fijada en 67 años. Von der Leyen se refirió además a un estudio reciente del Centro Europeo de Investigaciones Europeas (ZEW) según el cual la productividad de una empresa aumenta un 0,5 por ciento por cada punto que aumente la proporción de los empleados mayores de 45 años.



Wall Street limita la decepción del rescate a Grecia en el Ibex 35


El rescate a Grecia no termina de convencer al mercado que lo recibe con caídas. El Ibex 35 pierde medio punto porcentual sobre los 8.700 puntos. El euro roza los 1,33 dólares. Al final se estabiliza en 1,32. La prima de riesgo baja hasta los 310 puntos.

Los expertos coinciden en señalar que el rescate a Grecia estaba descontado por el mercado a pesar de que se ha producido a última hora. Pero los descensos han apoderado de la sección según los inversores asimilaban los por menores del auxilio a Atenas.

El Ibex 35 ha llegado perder los 8.700 puntos a mitad de sesión con caídas superiores al 1%. Al final el selectivo se deja medio punto porcentual aguantando sobre la barrera psicológica. En el resto de bolsas del Continente, el comportamiento ha sido parecido pero cierran con pérdidas por debajo del 0,5%. La plaza de Atenas registra una caída superior del 3%.

Los buenos resultados empresariales en Estados Unidos, hoy han publicado Wal-Mart y Home Depot, y un dato de índice de actividad económica de la Fed de Chicago han provocado que el mercado europeo reaccionara para reducir pérdidas.

La prima de riesgo de España ha vivido una jornada volátil. Ha llegado a rozar los 300 puntos justo antes de la subasta del Tesoro de 2.500 millones en letras. Después ha rebota hasta los 330 puntos y cierra sobre los 320 puntos. La rentabilidad del bono a diez año baja casi al 5%.

Las caídas del selectivo estuvieron lideradas por IAG, que perdió un 3,16%, seguida de Abertis (-1,77%), Banco Sabadell (-1,39%) y Grifols (-1,36%).

Por su parte, en el terreno positivo se situaron Gamesa, que repuntó un 2,27%, DIA (+1,51%), Técnicas Reunidas (+0,37%), BME (+0,33%) y Endesa (+0,09).



El Dow Jones, sin los 13.000 puntos ante un barril de crudo en los 105 dólares


Pese a transitar por encima de los 13.000 puntos durante gran parte de la sesión, el Dow Jones tropezó en el último tramo incapaz de hacer frente a un barril de crudo disparado en los 105 dólares. La timidez con la que los inversores recibieron el acuerdo para desbloquear el rescate en Grecia y el desplome de Wal-Mart tras sus resultados trimestrales tampoco ayudaron a recuperar niveles de 2008.

El final de la sesión evitó los números rojos por la mínima. El Dow Jones no logró resistir en la barrera de los 13.000 puntos, aunque sí logró cerrar en positivo. El selectivo dio su último cambio en los 12.965,69 puntos tras sumar un leve 0,12%. El Standard & Poor’s, también logró esquivar las caídas al avanzar un 0,07%, hasta los 1.362,21 puntos. El Nasdaq tecnológico perdió un 0,11%, hasta las 2.948,57 unidades.

Los principales indicadores de Wall Street terminaron esquivando los descensos, aunque en el último tramo de la sesión acusaron el ascenso meteórico del “oro negro”, que sigue batiendo récords. El barril de Texas, que se disparó un 2,5%, terminó cambiándose a casi 106 dólares, su precio del cierre más alto de los últimos ocho meses. El barril de Brent, su homólogo europeo, también terminó al alza tras apuntarse una subida del 1,3%, hasta los 121,6 dólares. La tensión en Irán, que amenaza con cortar el suministro de petróleo a más países europeos, además de a Francia y a Alemania, sigue pasando factura a las “commodities”.

Por lo tanto, los movimientos más acusados tuvieron lugar entre los valores dependientes de las materias primas. Las petroleras Chevron (1,64%), Exxon Mobile (1,11%), Marathon Oil (2,34%) o ConocoPhillips (0,65%) se apuntaron jugosas ganancias; mientras que aerolíneas como Delta Airlines (-7,20%), Southwest Airlines (-3,50%), US Airways (-11,35%) o United Continental (-9,11) se desplomaron en el parqué.

Por otra parte, el oro también se apunta al rally alcista. El metal amarillo suma su tercera sesión consecutiva al alza al avanzar un 1%, hasta los 1.752 dólares la onza.

Grecia no convence

Otro de los protagonistas forzosos de la jornada fue Grecia. El Eurogrupo dio luz verde la pasada madrugada al desbloqueo del segundo rescate, con quita de más de la mitad de la deuda incluida. De esta forma, Grecia recibirá 130.000 millones de euros, que se suman a los 110.000 del primer rescate, en mayo de 2010. Pero las principales plazas bursátiles a ambos lados del Atlántico recibieron el acuerdo con números rojos. Ni mercados ni inversores confían en que este último rescate solucione la situación de la economía helena, si no que sirva de parche.

El euro tampoco mostró mucho entusiasmo. La divisa única europea se mantuvo plana en su cruce con el billete verde, por lo que se cambia a 1,32 dólares.

La única referencia macroeconómica de la jornada jugó a favor de los intereses del mercado. Antes de que Wall Street abriera sus puertas se publicó el índice de actividad de la Fed de Chicago, que se saldó con una subida hasta los 0,22 puntos. El dato mejora ligeramente las previsiones de los analistas, que esperaban un repunte hasta los 0,21 puntos.

Wal-Mart se desploma

La cadena de supermercados estadounidense, que protagonizó su peor jornada en lo que llevamos de año, fue el valor más bajista de la sesión. Sus acciones se desplomaron cerca de un 4% tras unos resultados trimestrales que no convencieron ni a analistas ni a inversores.

Junto a Wal-Mart, las acciones de Merck (-1,12%), Travelers (-0,97%), HP (-0,81%) e Intel (-0,77%) fueron el principal lastre del Dow Jones. Mientras que valores como Alcoa (2,56%), Kraft (1,47%), Bank of America (1,12%) y las petroleras Exxon y Chevron tiraron de las “blue chips” hacia arriba.



El Nikkei sube 90,98 puntos, un 0,96 por ciento, hasta las 9.554 unidades


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un ascenso de 90,98 puntos, el 0,96 por ciento, y quedó en 9.554 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 9,11 puntos, un 1,12 por ciento, hasta 825,40 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario