Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 24 de febrero de 2012

Prensa 24 febrero

Báñez se disculpa con los pensionistas por el “inconveniente” de subir el IRPF


Parafraseando al santo Job en la Biblia, los pensionistas pueden pensar que el Gobierno se lo da y el Gobierno se lo quita. Esta es la sensación que tienen 853.072 personas con las rentas más altas de la Seguridad Social después de comprobar que también ellos tienen que contribuir a que España consiga reducir el déficit público hasta el nivel que, finalmente, le pida la Comisión Europea al Gobierno de Mariano Rajoy.

En principio, la previsión para este año es disminuir el agujero hasta el 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB).



El FMI afirma que la reforma laboral en España va "en la buena dirección"


El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró hoy los "pasos positivos" dados por el Gobierno español para estabilizar la economía y señaló que la reforma laboral emprendida por Madrid va "en la buena dirección". "Estamos evaluando las medidas (de reforma en el mercado laboral), pero creo que van en la buena dirección", afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI en su rueda de prensa quincenal.

Rice destacó, asimismo, como "pasos positivos" las reformas estructurales puestas en práctica en los últimos tiempos por Madrid. "España ha tomado en los últimos meses políticas enérgicas y de amplio calado que respaldamos plenamente", subrayó. El nuevo Gobierno español encabezado por el presidente Mariano Rajoy, que tomó posesión en diciembre pasado, ha anunciado su compromiso con la reducción del déficit, la consolidación fiscal y la flexibilización del mercado laboral en el país.

En sus últimas previsiones, el organismo multilateral pronosticó que España estará en recesión en 2012 y 2013, con un crecimiento negativo estimado del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7% y 0,3%, respectivamente. Asimismo, el FMI indicó en su actualización de las previsiones económicas de enero, que el déficit de España para 2012 sería de 6,8% del PIB, por encima de los pronósticos del Gobierno de Rajoy.



Joan Rosell insta a convencer a los parados para que sean activos en la búsqueda de trabajo


El presidente de la CEOE rechaza proponer una amnistía fiscal para las empresas e insiste que los desempleados hallan trabajo cuando les queda poco para el fin de la prestación

"El dinero no es ilimitado", asegura el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en referencia al dinero público que sirve para pagar las prestaciones por desempleo y las pensiones. Un argumento que al máximo representante de los empresarios españoles le sirve para reforzar sus sospechas, ya expresadas este jueves, de que los parados no hacen todo lo que deberían o podrían para encontrar un nuevo puesto de trabajo y que sólo cuando le ven las orejas al lobo, se ponen las pilas porque "milagrosamente", encuentran trabajo cuando les queda uno o dos meses para que se les acabe la prestación.

Rosell ha remarcado que las estadísticas dan fe de ese comportamiento entre los parados por lo que hay que tratar de "convencer a los parados para que sean activos en la búsqueda de trabajo". "Me gustaría que la gente no llegase al mes 21, 22 o 23 y que se quedase en el mes uno, dos o tres, así habría más subsidios para la gente que no tiene nada". Porque, "a mí me importa la cohesión social, y tal vez a Cándido Méndez no le interesa", ha acusado.

En declaraciones a TV3, Rosell ha opinado que "la gente tiene que pagar impuestos" y, aunque "en España no se pagaban en los años 70" y "en Grecia nadie pagaba impuestos", el paro tiene unos costes que son muy elevados, por lo que hay que aceptar la posibilidad de tener que aceptar la primera oferta de trabajo que llegue o quedarse sin dicha prestación. El presidente de la patronal ha puesto como ejemplo que en otros países de Europa la norma es así, mientras que en España hay la posibilidad de rechazar hasta tres ofertas de empleo adecuadas al perfil del desempleado.

El representante de los empresario ha rechazado que haya planteado o esté a favor de una amnistía fiscal para las empresas con el fin de paliar el problema financiero que tienen. Rosell ha indicado que "somos partidarios de que el fraude desaparezca", pero es necesaria una "regularización fiscal, para que los que no hayan pagado impuestos lo hagan". y ha valorado muy positivamente la intención del Gobierno central de aprobar una ley de estabilidad que obligue a las administraciones a pagar a los proveedores privados, de manera que las empresas afectadas por la morosidad administrativa no sufran por su viabilidad o adopten medidas de reducción de personal.

Rosell ha indicado que la legislación laboral española debe ir en la misma línea que la del resto de países europeos y ha puesto como ejemplo Alemania, que antes de instaurarse la crisis ya tenía reformado el mercado de trabajo, mientras que España y Catalunya ha sido el país que más ocupación ha creado y a la vez el que más ha destruido.



Sarkozy carga contra la actual jornada laboral de siete horas en Francia


El presidente de Francia y candidato a la reelección, el conservador Nicolas Sarkozy, ha criticado las 35 horas de trabajo semanales durante su segundo gran mitin de campaña electoral, celebrado en Lille (norte), en el que se dirigió esencialmente a los asalariados.

"El trabajo no se comparte" porque "dividiendo el trabajo no se crean empleos, se destruyen", aseguró Sarkozy en una clara alusión a la jornada laboral que resulta en 35 horas semanales y que rige en Francia desde que fue reducida por un Gobierno socialista en 2000.

Sarkozy, que al igual que el pasado domingo en su debut en Marsella (sureste) se presentó con traje y corbata negra, junto a una bandera de Francia y otra de la Unión Europea y sobre un extenso fondo azul en el que podía leerse su eslogan de campaña (Francia Fuerte), volvió a tomar la iniciativa y se mostró enérgico e impetuoso.

El candidato de la UMP, al que las encuestas dan como perdedor en la cita electoral del próximo 6 de mayo frente al socialista François Hollande, no avanzó ninguna propuesta concreta en casi una hora de discurso, y prefirió insistir sobre ideas como el "respeto del trabajador".

"Quiero ser el portavoz de esa Francia que quiere vivir de su trabajo" y para la que "el trabajo tiene valor", insistió el actual presidente francés ante el público de una localidad de tradición industrial.

Sarkozy, que hasta ahora no había citado el nombre de su rival directo en sus intervenciones públicas desde que anunciara oficialmente su candidatura a la reelección, retó a que le señalaran "un solo logro" de Hollande "en treinta años de carrera política".

"De verdad, ¿se imaginan a François Hollande como presidente de la República?" preguntó retóricamente Sarkozy al auditorio del Palacio de Congresos de Lille, que respondió automáticamente con abucheos.

Más adelante, el aspirante conservador a la reelección se refirió a una Francia que pide "moral" y "decencia" y se comprometió a que ésta sea "respetada en su trabajo" y "reconocida en su mérito".

"Haré todo lo posible para que esa Francia controle su destino, voy a protegerla", dijo Sarkozy, que reiteró que "la nómina del trabajador debe ser la prioridad".

Trabajo comunitario para el desempleado

El candidato y jefe de Estado defendió su propuesta de someter a referéndum ciertas condiciones para los desempleados, como que los de larga duración tengan que hacer 7 horas de trabajo comunitario semanal para recibir su subvención porque "no hay derechos sin deberes como contrapartida".

"Europa es el corazón de nuestro futuro", señaló en relación con la política exterior un Sarkozy que reconoció que hay cosas que faltan por hacer en Europa, como una "política industrial común".

La personalidad invitada del mitin, antes de al intervención del candidato, fue la eurodiputada Rachida Dati, que recurrentemente ha aireado sus desencuentros con la cúpula de la UMP desde que dejara el cargo de ministra de Justicia en 2009.

"El esfuerzo y el trabajo, ustedes lo han recibido como herencia. La 'Francia fuerte' son ustedes", señaló Dati, portavoz de campaña de Sarkozy en 2007 y símbolo entonces del aperturismo que buscaba el presidente, al tratarse de una mujer de origen humilde y musulmán.

"La izquierda ha descalificado el trabajo, en beneficio de la asistencia" mientras que "Nicolas Sarkozy está siempre del lado de la Francia que trabaja", aseguró Dati en su regreso a la primera línea política junto al candidato de la UMP.



Tercer descalabro consecutivo del Ibex 35: a punto de perder los 8.500 puntos


El Ibex 35 hoy encaja una caída del 1,5% sobre los 8.500 puntos. Los recupera en el último suspiro. Las previsiones económicas de la Comisión Europea para España y la eurozona han puesto en jaque al mercado español. Otro mal día para los bancos y los inversores castigan al sector eléctrico y de energías renovables.

Tercera jornada consecutiva de duras caídas para el selectivo. La malas noticias se acumulan en la bolsa española. En anteriores días la presión vendedora venía por las dudas que genera el rescate a Grecia y el sector financiero. Hoy, el palo lo ha dado la Comisión Europea con sus perspectivas económicas y la mano dura que ha mostrado con los países díscolos con el déficit. Ha rebajado en casi dos puntos su pronóstico de noviembre (que daba un crecimiento del 0,7% para España), pero sus cálculos son más positivos que los del FMI (-1,7%) o el Banco de España (-1,5%). No obstante, Bruselas advierte de que la contracción será probablemente mayor del 1% porque esta cifra no tiene en cuenta los recortes adicionales que el Gobierno debe aprobar en los presupuestos de 2012.

Los bancos han mantenido la tónica bajista de estos días desde primera hora. Pero el protagonismo negativo ha sido para las compañías que han presentado resultados. Gamesa se ha dejado en el parqué más del 12% en mínimos históricos. No ha gustado las previsiones para este ejercicio con una reducción en los márgenes. Iberdrola cede un 2,8% al quedar sus cuentas ligeramente por debajo de las previsiones del mercado. Abengoa y Endesa se veía arrastradas por los descensos para cerrar un 5% y 2%, respectivamente. Solo se salvan de los números rojos Inditex y Enagás.

Para añadir mayor presión bajista al mercado el petróleo continúa su rally alcista y se sitúan en máximos anuales por las tensiones políticas de Occidente con Irán. Hoy ha llegado a superar la barrera de los 126 dólares. La volatilidad de la apertura de Wall Street no ha ayudado ha parar la hemorragia. A la bolsa de Estados Unidos le costaba coger el tono positivo y eso que las peticiones semanales de desempleo eran mejor de lo previsto, pero están pesando los resultados de HP y Dell. El selectivo llegó a perforar los 8.500 puntos.

Desde el punto de vista, se selectivo se acerca peligrosamente al soporte clave de 8.470 puntos. "Perder estos niveles iniciaría las opciones de un sesgo negativo dentro del rango lateral hasta la siguiente zona de soporte clave en los 8.230-8.130 puntos", apunta Josep Codina, analista de finanzas.com.



Wall Street cierra con un avance del 0,36 % pese a desplome de HP


Wall Street cerró hoy al alza impulsado por los alentadores datos sobre el mercado laboral estadounidense y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó el 0,36% pese a la caída superior al 6% de Hewlett-Packard (HP).

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 46,02 puntos para acabar en las 12.984,69 unidades, acercándose de nuevo a la simbólica barrera de las 13.000 unidades que superó momentáneamente el martes por primera vez en casi cuatro años.

Por otra parte, el selectivo S&P 500 subió el 0,43 % (5,8 puntos) hasta 1.363,46 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,81 % (23,81 puntos) hasta 2.956,98.

El parqué neoyorquino anotó esas ganancias un día en el que se conoció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU se mantuvo la semana pasada a su cota más baja desde 2008, un dato que pesó más sobre el rumbo de la jornada que los pronósticos de una "suave" recesión en la zona euro este trimestre de la Comisión Europea.

Así, dos tercios de los componentes del Dow Jones cerraron en terreno positivo, aunque ese índice se vio presionado a la baja por el fuerte descenso del 6,53 % del grupo informático HP, que tras el cierre de la pasada sesión reveló que en el primer trimestre de su año fiscal 2012 su beneficio cayó el 43,6 % interanual.

En ese índice también destacó el retroceso de la farmacéutica Pfzier (-1,54 %), mientras que el lado positivo lo capitaneó el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (3,07 %) tras anunciar un plan de recorte para los próximos cuatro años de 10.000 millones de dólares que incluirá unos 4.100 despidos este año.

Destacaron también los avances en el Dow Jones de la tecnológica IBM (1,93 %) y los bancos JPMorgan Chase (1,1 %) y Bank of America (0,88 %).

Fuera de ese índice, la cadena minorista Sears se disparó el 18,66 % tras informar de que entró en pérdidas en el último trimestre del año, pero desvelar un plan para dividir como un negocio separado algunas de sus tiendas para recaudar en la operación entre 400 y 500 millones de dólares.

Por otro lado, la cadena de grandes superficies Target subió el 2,89 % a pesar de que su beneficio retrocedió el 5,2 % en el último trimestre, ya que ofreció unas previsiones de beneficio para este año superiores a las que esperaba Wall Street.

Impresionante fue la subida del 77,54 % de la farmacéutica Vivus, impulsada después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de EEUU diera el visto bueno a su medicamento contra la obesidad, Qnexa.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió el 1,45 % y cerró en 107,83 dólares por barril, con lo que acumuló seis jornadas al alza y se colocó por tercera sesión consecutiva a su precio más alto desde mayo pasado.

Por otro lado, el oro subió a 1.786,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3373 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2 %.



El Nikkei sube 51,81 puntos, un 0,54 por ciento, hasta 9.647,38 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 51,81 puntos, el 0,54 por ciento, y quedó en 9.647,38 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 4,94 puntos, un 0,60 por ciento, hasta 834,29 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario