Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 29 de febrero de 2012

Prensa 29 febrero

La inflación se estabiliza en febrero


El Indice de Precios de Consumo mantuvo en febrero su tasa anual en el 2%, la misma tasa que se registró en enero, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

El mantenimiento de la tasa anual de los precios pone fin a la racha de descensos que venía experimentando el IPC desde el mes de septiembre.

No obstante, la inflación se mantiene en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas del 2% desde agosto de 2010.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado alcanzó el pasado mes de febrero el 1,9%, una décima por debajo de la tasa de enero.

El INE inició a principios del año pasado la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de marzo.



La OIT alerta de que los recortes y las reformas laborales elevan las desigualdades


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha denunciado que las desigualdades laborales han aumentado en toda Europa "de manera considerable" como consecuencia de la crisis económica mundial y continuarán elevándose a medida que más países introduzcan medidas de austeridad y reformas laborales.

El informe llega a la conclusión de que los países que han hecho ajustes han registrado "graves dificultades" en el ámbito laboral. Los trabajadores "fuertemente afectados" por los despidos han sido los que tenían contratos temporales y actuaron como "amortiguadores del empleo", como en el caso de España, donde el 90% de los puestos de trabajo perdidos son temporales. La OIT constata que los países que han dependido de la contratación temporal, entre los que se encuentra España, han tenido graves dificultades en su mercado laboral.

"La dependencia excesiva durante cerca de 20 años de la contratación temporal ha tornado al país vulnerable, provocando una caída drástica del empleo como respuesta a la recesión económica", sostiene el informe. Si se compara con el 2009, el riesgo de pobreza ha aumentado en dos puntos porcentuales en España, hasta alcanzar el 21,8% en el 2011.

Más paro juvenil

La OIT destaca que en la mayor parte de los países europeos, las tasas de paro juvenil representan aproximadamente el doble que las de los trabajadores mayores de 30 años. Los trabajadores poco cualificados han sido los más afectados por los despidos.

Pese a que los hombres se vieron al principio más afectados por la crisis que las mujeres, "las prácticas discriminatorias contra las mujeres se han agravado a lo largo de los últimos años", según apunta el estudio. Las mujeres empleadas en los sectores donde predomina la mano de obra masculina fueron las primeras en ser despedidas o en experimentar mayores recortes salariales.

En cuanto a las nuevas medidas y reformas laborales aprobadas en el 2012 para estimular la competitividad, entre las que el estudio menciona la congelación del salario mínimo en España, la decisión de multiplicar los mecanismos a tiempo parcial en Francia, y una moderación adicional de los salarios en Alemania y otros países, la OIT alerta de que pueden traer como consecuencia directa el aumento de las desigualdades. "Un número mayor de personas se volverá más vulnerable a futuras crisis", añade.



La subida del IRPF empieza a bajar el sueldo a 17 millones de contribuyentes


Más de 17 millones de ciudadanos están recibiendo estos días sus nóminas de febrero y la mayoría observa que sus salarios han bajado respecto al mes anterior. La nómina de febrero es la primera que refleja la subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), aprobada por el Gobierno el pasado 30 de diciembre. El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy presentó la subida fiscal con el objetivo de reducir el déficit público y aumentar la recaudación en cerca de 4.000 millones de euros.

Los trabajadores con sueldos más modestos, de hasta 17.000 euros anuales, apenas notarán la subida. Pero los empleados mejor retribuidos, con un salario superior a 200.000 euros, recibirán unos 675 euros menos al mes en su cuenta corriente. Aunque la subida es progresiva, la mayor parte del aumento de la recaudación lo pagará el 85% de los contribuyentes que tiene rentas medias.

El aumento fiscal de entre 0,75 y siete puntos en los tramos del IRPF, bautizado por el Gobierno como “recargo temporal de solidaridad”, estará vigente los dos próximos años. Esta subida supone una rebaja en la nómina de los asalariados: Un contribuyente tipo, sin hijos y con un sueldo bruto de 30.000 euros al año, recibirá cerca de 23 euros menos en su cuenta corriente que en enero. Es decir, cobrará unos 300 euros menos al año por el aumento del impuesto. El aumento de la retención que practica la empresa se ha calculado teniendo en cuenta dos pagas extraordinarias. El ejemplo ofrece resultados singulares en los tramos más bajos de renta, debido al complejo mecanismo que prevé el cálculo de un “tipo previo de retención” redondeado y que puede distorsionar las cuotas inicialmente y que se regularizará cuando se presente la declaración final.

Al resultado calculado por este periódico habrá que añadir el recargo autonómico, recuerda, Luis del Amo, gerente del Colegio de Asesores Fiscales. Las comunidades tienen competencias para aplicar deducciones, bonificaciones y subir los tramos del impuesto. Cataluña, Andalucía, Asturias o Extremadura han subido los tramos máximos, recuerda Del Amo. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, estima que los contribuyentes pagarán de media 222 euros al año con la nueva subida. Esta organización considera que la mayor parte del aumento fiscal recaerá sobre el 85% de los contribuyentes que cobran entre 20.000 y 45.000 euros.

Hasta ahora, las empresas no tenían la obligación de aplicar la subida porque Hacienda les había dejado tiempo para adaptarse a los nuevos tipos de gravamen. Por eso, la subida es efectiva a partir de la nómina de este mes. El mecanismo previsto por el Gobierno reparte la subida impositiva entre los 11 meses restantes. Las empresas están obligadas a realizar mensualmente el cálculo de las retenciones del impuesto para que las declaraciones de la renta sean neutras, no haya nada que pagar. Aunque en la mayoría de los casos las circunstancias personales y patrimoniales obliga a presentar una declaración corregida.

Con la subida de impuestos, los tipos marginales máximos de España se sitúan entre los más altos de Europa. Al nivel de los países escandinavos si se añaden los recargos de las comunidades autónomas. Por ejemplo, el tipo máximo de Cataluña es del 56%, solo por debajo del de Suecia o Bélgica. A pesar de todo, hasta ahora la recaudación del impuesto de la renta se ha reducido durante los últimos 25 años, situándose en una de las más bajas de la eurozona.

Ramsés Pérez Boga, vicepresidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, considera que cuando se produce una subida de impuestos crece la propensión a defraudar. “Habrá más tentaciones a hacer un trasvase de bases imponibles desde renta a sociedades”. Pérez Boga añade que el 85% de la recaudación del impuesto sobre la renta proviene de las nóminas. “Se acentúa la idea de que el esfuerzo fiscal recae sobre las rentas de trabajo. Por eso consideramos que es el momento para hacer una reforma global”.



La reforma laboral, "un ataque frontal" contra las mujeres


Muchos serán los afectados por la nueva reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Rajoy, pero especialmente las mujeres. Así lo advierten los sindicatos y el PSOE, que consideran que se trata de un "ataque frontal" contra sus derechos que tendrá como consecuencia "expulsarlas del mercado laboral".

En concreto, han subrayado su preocupación por el hecho de que la reforma acabe con la prórroga indefinida que tenía la renovación de los convenios colectivos, ya que se trata del ámbito en el que se hacían efectiva la mayoría de las medidas de conciliación e igualdad previstas con la Ley de Igualdad.

Lo han explicado este miércoles la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, y la secretaria de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo, tras reunirse durante más de una hora.

Según la nueva reforma laboral, tras finalizar la vigencia de un convenio colectivo habrá un plazo de dos años para que empresarios y sindicatos fijen su renovación y, si no alcanzan un acuerdo, se aplicará el convenio colectivo del ámbito inmediatamente superior o, en caso de que no exista, el Estatuto de los Trabajadores. "Esta reforma aplica la flexibilidad sólo en favor de los empresarios y no de los trabajadores", ha subrayado Causapié en referencia, por ejemplo, a la posibilidad de que el empresario decida cambios de horario y turno, y exija hacer horas extras a los empleados con contrato parcial.

Durante la reunión, CCOO y UGT han pedido al PSOE que incluya el argumento de la desigualdad contra las mujeres como causa de inconstitucionalidad por considerar que la reforma atenta contra los artículos 9 y 14 de la Constitución, propuesta que el Partido Socialista se ha comprometido a "estudiar con detenimiento".

Para CCOO, la reforma "hace lo contrario de lo que manda la Constitución y rompe el equilibrio entre los agentes sociales y los empresarios" y resultará en la "expulsión" de la mujer del mercado laboral, ha apuntado Bravo.

Por su parte, UGT ha planteado que la posibilidad de que los empresarios modifiquen los horarios y turnos supone "no sólo un retroceso, sino una destrucción demoledora" de la igualdad y los derechos de las mujeres, que suponen el 86 por ciento de los trabajadores con contrato parcial y el 98 por ciento de los que se benefician de las medidas de conciliación.

"Todas estas medidas suponían un dique de contención en favor de las mujeres y ahora, la reforma ha abierto la compuerta para que la desigualdad campe a sus anchas", ha expresado Fontecha, para quien la reforma "no es equitativa, no es eficaz y discrimina a las mujeres".

Ambas han recordado que el próximo día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha propicia para "movilizarse" en contra de la reforma y exigirle al Gobierno que le "de la vuelta" a su propuesta.



Bruselas ve la reforma laboral insuficiente para crear empleo


La Comisión Europea comienza a dar recetas al Gobierno de Rajoy, que se encuentran alejadas de las políticas que está llevando a cabo.

Este martes, el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, ha advertido de que España no logrará acabar con el desempleo sólo con la reforma laboral y ha aconsejado fomentar la inversión en educación, potenciar la economía social y poner fin a la economía sumergida.

En educación, la mayoría de comunidades autónomas están recortando presupuestos tanto en educación primaria, como secundaria, como universitaria. También corren malos tiempos para las políticas sociales. Por ejemplo, en el último consejo de ministros del año se aprobó congelar un año las ayudas que recibían los dependientes moderados.

Por último, el Gobierno anunció en enero que emprendería un plan para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida que pretendía obtener poco más de 8.000 millones de euros sin entrar en detalles sobre las acciones a seguir. Sin embargo, esta cantidad es menor a los 10.400 millones que ingresó la Agencia Tributaria el año pasado.

Los últimos datos de los técnicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calculan que en España se escapan al control fiscal cerca de 200.000 millones de euros, lo supone un 23,3% del total del PIB.

"Las reformas de la política laboral tienen que formar parte del paquete de soluciones, pero por sí solas no valen", señaló el comisario en un debate sobre la crisis de la deuda soberana celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

"Hay que buscar nuevas formas de inversión en educación, en formación, en el aprendizaje a lo largo de toda la vida para facilitar un ajuste más flexible de la población activa", afirmó. También es necesario, según Andor, admitir que la recesión de la economía española se debe a la estructura económica y conceder un "papel esencial" a la política industrial para crear empleos de calidad.

"España puede además usar mejor su capacidad para desarrollar la economía social", sostuvo, y citó el caso del País Vasco como "buen ejemplo" para mantener unos mejores niveles de vida y evitar el desempleo. "El País Vasco creo que tiene la mitad de la tasa de desempleo del promedio nacional. Allí hay buenos ejemplos dentro de la propia España que se pueden copiar y compartir", comentó.

"España es el país con la situación más crítica. Si podemos responder a España podemos responder a todas las situaciones críticas que puedan darse en Europa", recalcó el comisario sobre la situación laboral del país, que tiene el mayor índice de paro de la UE.

Andor consideró que otro de los problemas de España es la economía sumergida y aseguró que lo ideal sería sacar esa actividad a la luz. El comisario recalcó, no obstante, que no se puede destacar una sola causa que explique esa alta tasa de desempleo o una sola idea para la solución



Luzón se prejubiló del Santander con una pensión de 63,6 millones de euros


El ejecutivo, que abandonó la entidad, recibió además 2,8 millones por retiro

La pensión acumulada de Luzón era de unos 56 millones, pero ascendió porque se casó

Alfredo Sáenz, vicepresidente del Santander, ganó el pasado ejercicio 11,6 millones

Emilio Botín recibe un total de 4,5 millones, un 9,2% menos

El grupo Santander ha hecho público el desglose de los sueldos de sus consejeros y de los directores generales de 2011. Los datos ofrecidos este año no son comparables con los publicados en el ejercicio anterior porque en esta ocasión, al contrario que en años anteriores, se han incluido todas las partidas devengadas aunque no hayan sido efectivamente cobradas. Alfredo Sáenz es el que más ganó: 11,6 millones entre retribución fija y variable. Esta cifra supone un descenso comparable del 8,15%, según datos oficiales (incluyendo la variable que no ha cobrado), aunque el banco dijo que en 2010 había cobrado 9,18 millones. Su plan de pensiones acumulado en 2011 ascendía a 87,7 millones de euros.

El siguiente que más cobró en 2011 fue Francisco Luzón, el responsable del negocio en Latinoamérica, que abandonó la entidad el 19 de enero pasado. Su retribución fue de 6,79 millones de euros, un 6,92% menos con el nuevo sistema de cómputo. Sin embargo, no fue lo único que se embolsó: por prejubilarse recibió 2,8 millones de euros. Según el Informe sobre la Política de Retributiva de los Consejeros de la entidad, Luzón "se acogió a la prejubilación voluntaria cesando así de su cargo de consejero y director general del Banco y responsable de la división América. ha optado por recibir la pensión devengada en concepto de prejubilación (2,8 millones de euros) en forma de capital", señala el informe.

Además, Luzón tiene en la entidad una cuantiosa pensión acumulada. En 2011 ascendía a 63,6 millones de euros. Solo un año antes, la pensión era de 55,9 millones. El aumento de la cantidad es muy superior al del resto de consejeros ejecutivos. El motivo, según el informe es "un cambio en su situación familiar". Se refiere a que Luzón contrajo matrimonio, y esta situación afecta a los cálculos que se realizan sobre la pensión, ya que se tiene en cuenta la esperanza de vida del cónyuge.

Volviendo a las retribuciones, el tercero mejor pagado es Matías Rodríguez Inciarte, con 6,02 millones, un 8,43% de caída. acumula una pensión en 2011 de 45,2 millones de euros. Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK, ganó 5,01 millones, un 10,4% menos que en 2010 y tiene una pensión acumulada de 31,8 millones. En quinto lugar de los mejor pagados está el presidente, Emilio Botín, con 4,5 millones, el 9,2% menos y una pensión acumulada hasta 2011 de 25,4 millones de euros.

En total, los 21 consejeros ganaron 41,3 millones. El Santander, además, pagó a los 21 directores generales 81,31 millones, una media de 3,87 millones. El banco reducirá su consejo a 16 miembros con la salida de Antonio Basagoiti, Antonio Escámez y Luis Alberto Salazar-Simpson. Entrará como independiente Esther Giménez-Salinas, rectora de la Universidad Ramón Llull.

Por otro lado, el Santander y el belga KBC Bank fusionaron sus dos filiales en Polonia, Bank Zachodni WBK y Kredyt Bank. El banco pagará en acciones. Tras la operación, el Santander controlará el 76,5% de la entidad resultante y KBC, en torno al 16,4%, con el objetivo de reducir su presencia por debajo del 10%.


 
La bolsa española baja el 0,12 por el retroceso de bancos y grandes valores


La bolsa española ha perdido hoy el 0,12 por ciento afectada por el retroceso de la banca y de los grandes valores.

Con la prima de riesgo en 322 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cedido 10,50 puntos, el 0,12 por ciento, hasta 8.526,70 puntos. El mercado aumenta sus pérdidas anuales hasta el 0,46 por ciento.

Al contrario de lo sucedido ayer, las principales plazas europeas concluyeron con ganancias: Fráncfort, el 0,56 por ciento; París, el 0,36 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,27 por ciento; Milán, el 0,23 por ciento, y Londres, el 0,21 por ciento.

La bolsa española empezó el día con ganancias moderadas a pesar de que se rebajaba la nota de la deuda griega y de que en Alemania había dudas sobre la constitucionalidad de las ayudas a Grecia.

Dos horas después de la apertura, el mercado nacional incurría en pérdidas, aunque intentaba mantenerse en los niveles de la víspera a pesar de que Italia colocaba sin problemas 6.250 millones de deuda a medio y largo plazo y de la mejora de la confianza económica en Europa.

El mal dato de los pedidos de bienes duraderos estadounidenses en enero, que cayeron el 4 por ciento, truncaba las aspiraciones de recuperación de la bolsa, que perdía el nivel de 8.500 puntos. La inflación en Alemania creció hasta el 2,3 por ciento.

Con las pequeñas pérdidas después de la apertura del mercado neoyorquino, incapaz de superar el nivel de 13.000 puntos, la bolsa española continuaba en terreno negativo.

La mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses, que ignoraba la caída del 4 por ciento del precio de la vivienda en los Estados Unidos en el último trimestre, ayudaba a que Wall Street registrara ganancias y a que el mercado nacional redujera sus pérdidas.

En la víspera de la inyección de dinero que aportará mañana el Banco Central Europeo al sistema financiero, las entidades de este sector condenaban a la bolsa española a acabar la sesión con pérdidas mientras el euro se cambiaba a 1,345 dólares y el petróleo Brent a 123 dólares.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 0,82 por ciento; Telefónica, el 0,27 por ciento; BBVA, el 0,13 por ciento; Iberdrola, el 0,09 por ciento, y Banco Santander, el 0,02 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Bankinter, el 4,61 por ciento, en tanto que Gamesa bajó el 4,41 por ciento; Banco Sabadell, el 3,33 por ciento, tras anunciar una ampliación de capital, e Indra, el 2,98 por ciento.

Abengoa encabezó las ganancias del IBEX y de la bolsa con un alza del 7,26 por ciento, seguida de DIA, que subió el 6,26 por ciento después de publicar sus resultados, mientras que Mediaset se revalorizó el 3,50 por ciento.

En el mercado continuo el principal descenso correspondió a Renta Corporación, el 8,94 por ciento, mientras que, tras Abengoa, la mayor subida recayó en Testa Inmobiliaria, el 6,32 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía dos centésimas y se situaba en 5,02 por ciento, en tanto que el rendimiento del bono alemán bajaba tres centésimas, hasta el 1,8 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 1.869 millones de euros, de los que 450 fueron intermediados por inversores institucionales.



Wall Street conquista los 13.000 puntos, nivel máximo desde mayo de 2008


Los inversores de la Gran Manzana decidieron ver el vaso medio lleno. Las referencias macroeconómicas publicadas durante la jornada dieron una de cal y otra de arena, pero finalmente los indicadores terminaron ligeramente al alza. Pero esas leves subidas fueron suficientes para que el Dow Jones rompiera la barrera psicológica de los 13.000 puntos.

Desde el 2 de mayo de 2008 el Dow Jones de Industriales no transitaba por encima de los 13.000 puntos. El selectivo sumó un 0,18%, hasta los 13.005,20 puntos, mientras que el S&P avanzó un 0,34%, hasta las 1.372,21 unidades. Por su parte, el Nasdaq tecnológico avanzó un 0,69%, hasta los 2.986,76 puntos.

El parqué neoyorquino no empezaba con buen pie la sesión. Las cifras macro que se publicaron antes de la apertura no invitaban a las compras. Por un lado se conoció que los pedidos de bienes duraderos cayeron un 4% durante el mes de enero, un dato mucho más pesimista que el descenso del 1% previsto por el consenso de analistas.

Por otra parte, el sector inmobiliario tampoco arrojó novedades positivas. La encuesta S&P/CS Shiller, que mide el precio de la vivienda en las veinte principales áreas metropolitanas del país, retrocedió un 0,5% en diciembre, frente a la caída del 0,34% estimada.

Pero la revisión al alza de la confianza del consumidor endulzó la sesión en Wall Street. Según las cifras publicadas por The Conference Board, la confianza de los consumidores de Estados Unidos repuntó en febrero hasta los 70,8 puntos, frente a los 61 puntos que marcó en enero. La subida estuvo por encima de las previsiones de los analistas y confirmó que el consumo vuelve a activarse.

El petróleo se toma un respiro

El mal dato de pedidos de bienes duraderos a las fábricas favoreció una nueva jornada a la baja para el precio del “oro negro”. De esta forma, el barril de Texas cedió cerca de un 2%, hasta retroceder a los 106,5 dólares; mientras que el barril de Brent bajó más de un 2%, hasta cambiarse a 121,5 dólares.

Las aerolíneas han sido las que más han agradecido este paréntesis en el rally alcista del petróleo, así que Delta Airlines (2,48%), Southwest Airlines (1,47%), US Airways (5,86%) o United Continental (2,54%) terminaron con fuertes ascensos.

En cambio, la onza de oro volvió a recuperar su posición como valor refugio, por lo que tras subir un 0,6% ahora cotiza a 1.786 dólares. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en torno a los 1,35 dólares a la espera del BCE. La moneda única europea ni siquiera se sobresaltó tras la rebaja hasta “default selectivo” de la deuda griega por parte de S&P el pasado lunes.

Movimientos

En el Dow Jones, los valores tecnológicos capitanearon los ascensos. Microsoft e Intel subieron un 1,66% y un 1,3% respectivamente. Las acciones de J&J (1,13%), Procter & Gamble (1,03%) y Bank of America (1%) también estuvieron entre las más alcistas.

En la parte contraria de la tabla cerraron American Express (-0,78%), McDonalds (-0,58%), Travelers (-0,34%) y 3M (-0,34%).

Mercados e inversores, a la espera del iPad 3

Tras muchos rumores durante los últimos días, hoy por fin se confirmada que Apple presentará el iPad 3 el próximo 7 de marzo. Los inversores se muestran confiados en que la nueva tableta será otro éxito de ventas, por lo que los títulos de la compañía cerraron con subidas del 1,8%.



El Nikkei sube 0,72 puntos, un 0,01 por ciento, y queda en 9.723,24 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un mínimo ascenso de 0,72 puntos, el 0,01 por ciento, y quedó en 9.723,24 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 2,52 puntos, un 0,30 por ciento, hasta 835,96 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario