Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 3 de febrero de 2012

Prensa 3 febrero

Rajoy abrirá la 'hucha' de las pensiones si continúa la caída de cotizantes


La Seguridad Social volvió a perder otros 283.684 cotizantes en enero, con lo que se agravan los números rojos con los que cerró el sistema en 2011. De persistir esta sangría, el Gobierno de Mariano Rajoy no dudará en utilizar el fondo de reserva de las pensiones si fuera necesario para pagar las nóminas mensuales. "Se usará sin dramatismos", aunque "será el último recurso", dijo el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

No hay enero bueno para el empleo", aseguraba ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos; pero lo cierto es que ha habido pocos eneros tan malos como el pasado (solo en el inicio de 2009 en el peor momento de la crisis se destruyó más empleo).

Así, 2012 arrancó con una pérdida de 283.684 cotizantes, con lo que el ritmo de destrucción de empleo se aceleró cuatro décimas, al 2,39%, y el número total de cotizantes perdió la barrera de los 17 millones (16.946.237). De esta forma, el número de personas que aportan con sus cotizaciones al sistema se retrotrae a los niveles de 2004, con lo que se puede decir que se han perdido más de siete años en términos de empleo.

La debacle se ve igualmente reflejada en los datos de paro registrado de enero, cuando el número de desempleados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 177.470 personas, hasta sumar un total de 4.599.829 parados.

Esto supone que solo en el primer mes del año se registraron más de la mitad de los parados generados en todo 2011, cuando se registraron 322.268 más.

A tenor de todos estos datos, los adjetivos calificativos negativos con los que definir lo que está ocurriendo en el mercado laboral empiezan a agotarse. Y, al tiempo que se adelgaza el sistema de Seguridad Social a una velocidad vertiginosa surge una duda preocupante: ¿qué ocurrirá si en próximos meses continúa la sangría de cotizantes y al Gobierno le falta dinero de las cotizaciones para completar la nómina de las pensiones?

La respuesta es clara. El Ejecutivo de Mariano Rajoy no dudará en recurrir al fondo de reserva de las pensiones, según aseguró ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. Si bien precisó que solo se abrirá esta hucha "si se agotaran todos los recursos adicionales", algo que podría pasar.

Además, añadió que si esto ocurriera, "tampoco habría que interpretarlo con dramatismo". En su opinión, "es ahora cuando cobra importancia la capacidad previsora que tuvo el PP creando este fondo" en el año 2000.

Dicho esto, Burgos explicó que las citadas reservas, que superan los 64.000 millones de euros, son "una garantía adicional" y "si fuera necesario se usará, porque está para eso", pero "siempre será la última solución", insistió.

Por ello, y ante la previsión de que los ingresos sigan disminuyendo en los próximos meses hasta que se logre frenar la sangría del desempleo, Burgos explicó qué otros recursos tiene el Gobierno para abonar la nómina de las pensiones si la entrada de dinero de las cuotas fuera inferior a los pagos comprometidos. En primer lugar, el Ejecutivo planea llamar a la puerta del Ministerio de Hacienda para recuperar el ritmo de la separación de fuentes de financiación del sistema.

Con esta medida el Ministerio de Empleo intentaría recuperar, como mínimo, 300 millones de euros, que es la cantidad que venía recibiendo anualmente en el último ejercicio para culminar la financiación de los complementos a mínimos. Sin embargo, el pasado año Hacienda recortó este trasvase a solo 100 millones.

En la actualidad, aún quedan 4.200 millones de euros de complementos a mínimos de las pensiones que se abonan con cotizaciones a pesar de que la ley obliga a que se paguen con impuestos generales. El Pacto de Toledo acordó un traspaso de estas fuentes progresiva, de forma que el 31 de diciembre de 2013 se pagara toda esta partida con tributos. Sin embargo, Burgos reconoció que esto no se cumplirá, con lo que el Pacto de Toledo deberá establecer un nuevo calendario.

Además de esta fuente de financiación, el responsable de Seguridad Social apuntó a "otros recursos" antes que empezar a consumir el fondo de reserva, un escenario que, según insistió, "no planteamos que se produzca a corto plazo".

En cualquier caso, Burgos descartó que entre esos "otros recursos" esté acelerar la reforma de pensiones aprobada en 2011, que establece periodos transitorios para prolongar la edad de jubilación a los 67 años en 2027; y para ampliar el número de años que se toman para calcular la pensión de 15 a 25 años en 2022. "Esta reforma se planteó para dar respuesta a un problema demográfico y nuestro problema actual es de crecimiento y creación de empleo, por tanto, no se resolvería acelerándola", precisó.

En cualquier caso, el dato que marcará el momento en el que la sostenibilidad del sistema empezará a peligrar es el ratio de cotizantes por pensionista. En diciembre -último dato facilitado por el Ministerio de Empleo-, dicho ratio descendió a 2,46 trabajadores aportando por cada beneficiario de una pensión, tratándose de la proporción más baja desde 2003. Y según cálculos de este periódico, en enero podría haber descendido aún más al 2,1, lo que roza los límites de un sistema sostenible.

Otras claves

La reforma laboral no recortará la prestación por desempleo

Otro de los efectos perniciosos del recrudecimiento del desempleo es el repunte del gasto en prestaciones, que podría superar los 30.000 millones este año. En 2011 el número de beneficiarios de estas ayudas (contributivas y asistenciales) descendió un 2,9%, debido a que en la primera mitad el empleo dio un pequeño respiro y a que a medida que persiste la crisis se van agotando los derechos de los beneficiarios a cobrar prestación. Sin embargo, el empeoramiento de la crisis trae señales preocupantes: en 2011 las nuevas altas de beneficiarios subieron un 3% y el gasto medio por perceptor, un 1,8%. A pesar de esto, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, aseguró que la reforma laboral no recortará estas prestaciones. Serán una de las partidas presupuestarias "seguras" que no se tocarán. Lo que sí se tocará y potenciará es la lucha contra el fraude en el seguro de paro.

Ningún sector de actividad se salva de la quema

El recrudecimiento de la crisis no radica solo en que se haya intensificado la destrucción de empleo desde el verano, sino que esto se está traduciendo en un daño de todo el tejido productivo sin excepción. Frente a otros meses de la crisis cuando los ajustes de la ocupación se cebaban en la construcción y la industria o los servicios tras las campañas de verano, en este arranque de 2012 ninguna rama de actividad se ha salvado de la quema y los recortes han estado muy repartidos. Así, las rebajas no han salvado al sector del comercio, que encabeza la caída de afiliados (47.875 cotizantes menos); la construcción tampoco ha frenado su ajuste, después de que el pasado año uno de cada dos empleos destruidos pertenecía a este sector, y ha registrado casi 30.000 afiliados menos. Y los ajustes presupuestarios se han traducido con el recorte de 41.119 empleos.

Las empresas de entre 6 y 50 trabajadores, las más castigadas

El pasado año se dieron de baja de la Seguridad social 26.279 empresas, lo que supone una cantidad algo superior a las desaparecidas en 2010 (en ese año cancelaron su cuenta de cotización 25.184 compañías).

Según los datos de diciembre -últimos disponibles- de los códigos de cuenta de cotización, las empresas más castigadas por la crisis en 2011 fueron aquellas que cuentan con entre 6 y 50 trabajadores, ya que el 45% de las desaparecidas pertenecían a este tamaño. Seguidamente, el 41% de las cuentas se dieron de baja correspondían a empresas aún más pequeñas, de entre 2 y 5 trabajadores. Esto confirma que el eslabón más débil de la economía española están siendo las pymes. Por ello, el Gobierno podría estar estudiando dotar a estas empresas de un marco legal propio más flexible, según distintas fuentes.



¿Un salario mínimo inferior para jóvenes?


Si el desempleo por sí mismo ya supone el principal problema de España, el paro juvenil representa un "drama". Así lo defendió ayer la asociación del Círculo Cívico de Opinión, que presentó una serie de medidas para mitigar ese lastre. Entre sus propuestas, destaca la recomendación de fijar un salario mínimo interprofesional -actualmente en 641,40 euros anuales- inferior para los jóvenes. Ello, defienden, incentivaría la contratación del grupo de población más afectado por el desempleo. "Ya se hace en distintos países de la Unión Europea", apuntó el catedrático de Sociología Rodolfo Gutiérrez que presentó la propuesta de esta joven organización de la que fue socio fundador el actual ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que no participó en la elaboración de este documento.

La organización recuerda que el 63% de los adolescentes entre 16 y 19 años y del 43% de los jóvenes de 20 a 24 años se encuentran en situación de desempleo. Además de fijar distintos salarios mínimos en función de la edad, Círculo Cívico aconseja que los convenios colectivos también establezcan niveles diferenciados para los más jóvenes. En cualquier caso, el presidente de la asociación, José Luis García Delgado, señaló la conveniencia de reducir costes laborales no solo a través de las reducciones de sueldo sino también con rebajas en las cotizaciones sociales.

Rotación

La organización, en la que colaboran grandes empresas como Banco Santander, BBVA, La Caixa, Iberdrola, Repsol o Telefónica, destaca que "la rotación entre empleo y desempleo es extraordinariamente alta hasta el punto de convertirse en una pauta predominante en el empleo juvenil". Ello se debe, en su opinión, a la dualidad del mercado de trabajo entre contratos fijos y temporales, que provoca que muchas empresas opten por despedir antes que convertir en indefinidos a sus empleados en situación de precariedad.

Como la mayoría de expertos laborales, Círculo Cívico de Opinión apuesta por un "contrato único de duración indeterminada" que vincule el coste de despido a la antigüedad del empleado. En este sentido, responsabilizan a la pluralidad de contratos de la elevada precariedad laboral.

Por otra parte, reclamaron que la futura reforma del mercado de trabajo, que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el próximo viernes, establezca mejores conexiones entre el periodo formativo y la iniciación en el mercado laboral. "Hay que avanzar decididamente hacia el modelo dual, con alternancia de la educación en la escuela y del aprendizaje remunerado en las empresas", señalan con la voluntad de que España se acerque en este punto al llamado "modelo germánico".

Además, reclaman fomentar la cultura empresarial para que los jóvenes tengan iniciativa e incentivos para fundar sus propios negocios. Así, proponen suprimir trabas burocráticas y "facilitar la apertura de negocios con inspecciones" a posteriori. Ello supondría extender un modelo ya aprobado en la Comunidad de Madrid, que permite que los emprendedores puedan abrir un negocio con una licencia provisional

Monti tacha de monótono el trabajo fijo

El Gobierno italiano, como el español, también prepara una reforma laboral y ayer su primer ministro, Mario Monti, aseguró que tener un trabajo fijo es "monótono". Y advirtió a los jóvenes que deben "acostumbrarse" a cambiar de empleo y "aceptar desafíos". Monti, que antes de suceder a Silvio Berlusconi fue asesor de empresas como Goldman Sachs o Coca-Cola, aseguró que Italia aprobará en breve una reforma laboral con o sin el acuerdo de los agentes sociales.

En este sentido, aseguró que no existen líneas rojas, lo que implica la posibilidad de revisar el artículo 18 del estatuto de los trabajadores, que prohíbe el despido sin causa justificada y que obliga a las empresa a readmitir al empleado que haya sido despedido sin un motivo válido. "El artículo 18 no es un tabú pero puede ser perjudicial para el crecimiento de Italia y para el trabajo de los jóvenes en algunos contextos", señaló el tecnócrata Monti. Las palabras del primer ministro fueron celebradas por parte de las organizaciones empresariales. El Ejecutivo emplazó ayer a sindicatos y patronal a alcanzar un pacto en un plazo máximo de un mes. Si no hay acuerdo, el Gobierno tomará la iniciativa y aprobará la reforma laboral.



De Guindos: el saneamiento de la banca debe estar listo en un año


El ministro de Economía, Luis de Guindos, presenta la reforma financiera. Las claves: se realizarán unas provisiones de 50.000 millones para cubrir su exposición al ladrillo y deberá finalizarse antes de fin de año.

PlayDe Guindos ha confirmado que las provisiones ascenderán a 50.000 millones de euros. El ministro ha explicado que las entidades deberán realizar una provisión específica con una dotación extraordinaria con cargo a resultados de 25.000 millones y, además, tendrán que dotarse de un colchón de capital equivalente al 20% del suelo y al 15% de los créditos de promoción en curso (15.000 millones).

De Guindos ha destacado que lo más novedoso es que ahora se van a exigir provisiones también de los activos considerados no problemáticos. En este caso, la provisión de este crédito promotor será del 7% (y supondrá otros 10.000 millones). Es una medida preventiva que busca facilitar la reacción si estos créditos pasan a ser considerados problemáticos en un momento dado.

Hay que recordar que la cifra de activos inmobiliarios ligados al crédito promotor asciende 323.000 millones de euros, de los cuales 175.000 millones son problemáticos y 148.000 millones, no problemáticos.

El ministro ha recalcado que la reforma financiera se hace sobre «el valor en libros» y que se aprobará mañana mediante decreto ley en el Consejo de Ministros.

Cobertura total tras la reforma

De esta forma, la cobertura total tras la reforma pasará en el caso de los activos de suelo del 31% al 80%. Un 29% serán provisiones adicionales y otro 20% un 'colchón de capital'.

En los casos de la promoción de viviendas en curso y la promoción terminada, éstas se elevarán del 27% y 25% al 65% y 35%, respectivamente.

El proceso deberá estar en un año

Según ha subrayado el ministro, "este proceso se tiene que realizar antes del 31 de diciembre de 2012". De Guindos ha insistido en que será un saneamiento "rápido y profundo" del sector financiero.

El titular de Economía ha explicado que uno de los objetivos de esta reforma es mejorar el acceso de la banca española a la financiación en los mercados mayoristas. Y, por otra parte, ha asegurado que "poco a poco la valoración contable de los activos se irá ajustando a la valoración del mercado y a medida que eso ocurra se facilitará la salida de los mismos y los ciudadanos se beneficiarán de unos precios de la vivienda más bajos".

Cuatro meses para las fusiones

Sobre las entidades que opten por fusionarse, De Guindos ha explicado que debe aumentar su balance al 20%, aunque puede bajar al 10% en ocasiones especiales. Además, ha explicado que se les solicitará otros requisitos: un plan de gobierno corporativo, el compromiso de ampliación del crédito de estas entidades y un plan de viabilidad económica, entre otros.

El proyecto de fusión debe presentarse antes del 30 de mayo, y las solicitudes se decidirán en un plazo máximo de un mes. Además, este tipo de operaciones deben estar autorizadas por las asambleas de la entidad antes de septiembre de este año y culminadas antes del inicio de 2013.

En caso de que estas entidades requieran un préstamo público, el ministro ha explicado en rueda de prensa que podrán solicitarlo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

En el Frob 1 se hizo mediante la suscripción de participaciones preferentes, pero en esta ocasión se hará con la compra de Contingent Convertibles o CoCos. También son deuda perpetua, pero con cupones flexibles, que se convierten en acciones de forma automática si la ratio de capital de la entidad desciende por debajo de un determinado nivel.

De Guindos ha insistido en la rueda de prensa en que no hay recursos públicos en este plan que expone. Sobre los 6.000 millones que se van a añadir al Frob para ampliar su capacidad hasta los 15.000 millones, ha indicado que el Tesoro -cuando los ponga- emitirá deuda, pero que no tendrá impacto en el déficit público.



Villanueva advierte de que el mal dato del paro invita a acelerar las reformas


Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, ha avisado que los "esperados" datos negativos de desempleo en enero deben servir para acelerar el proceso de reformas económicas y laborales en España.

"Son datos esperados, negativos evidentemente, con una economía que está decreciendo en España y en Castilla y León", ha asegurado Villanueva en declaraciones a Efe en Ginebra, donde participaba en un debate sobre responsabilidad social y corporativa en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El paro ha registrado un nuevo récord en enero al subir en 177.470 personas, hasta casi 4,6 millones. En Castilla y León, de donde es consejero de Economía y Empleo Tomás Villanueva, el desempleo sumó en el primer mes del año 11.384 personas, con lo que el total de parados en esta comunidad se sitúa en 219.859.

"Este dato nos debe llevar a todos a acelerar los procesos de reformas y cambios, y llevar a nuestro país a recuperar índices de credibilidad en el ámbito internacional y en la propia economía española que ha perdido. Esto es una realidad", ha indicado.

"El objetivo debe ser detener esta sangría y el país necesita reformas que desde hace mucho tiempo se vienen solicitando", ha añadido el consejero castellanoleonés, confiado en que los primeros pasos dados por el Gobierno central "empiecen a dar resultados".

No obstante, ha advertido de que "no podemos esperar una mejora en el desempleo", teniendo en cuenta que "la economía está en puertas de una recesión tras perder tres décimas en el último trimestre".

Preguntado sobre la reforma laboral que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy, Villanueva la considera necesaria, pero ha señalado que "una reforma del mercado laboral por si sola no va a conseguir que la economía española vuelva a crear empleo".

En su opinión, los resultados vendrán junto a una mejora de la política económica y el saneamiento del sector financiero.

"Esperamos que se concluya de una vez ya la tan esperada reforma del sector financiero y la reestructuración del saneamiento. Llevamos años con una lentitud excesiva y no tiene sentido. Es muy difícil que una economía se active cuando tu proveedor financiero tiene los mismos problemas que la economía", ha precisado Villanueva.

El consejero castellanoleonés ha agregado que, "si ese proceso no se hace de forma inmediata y no se acelera, será muy difícil encontrar financiación para la economía".



¿Cuál es la diferencia entre los datos del paro de la EPA y los de Empleo?


Hace solo unos días conocíamos la cifra de paro de la EPA que dejaba sobre la mesa un total de 5.273.600 parados en 2011. Hoy, Empleo publica sus propios datos: 4.599.829 de desempleados en enero de 2012 en España. El evidente baile de cifras encuentra su motivo en los métodos de recopilación de información de una y otra y en lo que cada una considera por «parado». Pero, ¿cuál es más fiable?

La Encuesta de Población Activa (EPA) , realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), presenta resultados trimestrales elaborados a partir de encuestas telefónicas y personales a 60.000, lo que arroja un muestreo final de 180.000 personas. Así, la EPA considera por parado a las personas de más de 16 años que están sin trabajo y buscan activamente empleo. También incluye en este grupo a las personas que ya han encontrado un trabajo y todavía no se han incorporado a él.

Por su parte, los datos de los Servicios Públicos de Empleo incluyen en sus informes mensuales a las personas desocupadas y en búsqueda de empleo registradas en sus archivos. Los datos del Ministerio de Empleo suelen ser menos abultados que los de la EPA porque no incluyen a los mayores de 25 años que solicitan su primer empleo, a aquellos que tienen la demanda suspendida (por petición propia), a los que realizan cursos de formación profesional y a quienes perciben un subsidio agrario.

Pero, ¿cuál de las dos encuestas se ajusta más a la realidad? La Unión Europea utiliza la tasa de desempleo arrojada por la EPA para compararla con la de otros países europeos por considerarla más fiable que la de Empleo.

No obstante, los datos de Empleo hacen un retrato más preciso del momento presente, ya sus fuentes derivan del acceso directo a los archivos de demandantes de trabajo en un instante preciso.



El Ibex sube un 0,87% al cierre pendiente de los detalles de la reforma financiera


El Ibex 35 ha subido un 0,87% al cierre de la sesión y ha alcanzado los 8.772,3 enteros gracias al impulso de las ganancias que se han anotado los bancos cotizados, sobre todo Santander (+2,30%) y BBVA (+2,31%), a la espera de conocer los detalles de la reforma financiera.

Las subidas de Grifols (+4,32%) y Mediaset (+3,12%) acentuaron el tono alcista. En cambio, las mayores pérdidas se las anotaron Red Eléctrica (-1,71%), Enagás (-1,68%) y Ebro Foods (-1,43%). El Ibex se sumó a la tendencia alcista del resto principales plazas del Viejo Continente, donde Fráncfort crecía un 0,62%; París, 0,3%; y Londres, un 0,15%. El optimismo se trasladó al mercado de deuda pública, con la prima de riesgo española contenida en el entorno de los 309 puntos básicos, tras el éxito cosechado por el Tesoro en la subasta de bonos.



Wall Street cierra con un mínimo descenso del 0,09% en el Dow Jones


Wall Street cerró hoy sin una tendencia clara y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió un mínimo 0,09 % tras la difusión de resultados empresariales dispares y ante las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó en esta cuarta jornada de la semana 11,05 puntos hasta 12.705,41 unidades.

Por lo contrario, el selectivo S&P 500 ganó el 0,11 % (1,45 puntos) para situarse en 1.325,54 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 0,4 % (11,41 puntos) hasta colocarse en 2.859,68 unidades.

La cautela se hizo hoy con Wall Street a pesar del entusiasmo que mostraban los inversores por la decisión de la red social Facebook de iniciar los trámites para su salida a bolsa con una oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que busca recaudar 5.000 millones de dólares, aunque esa cifra podría aumentar hasta los 10.000 millones en función de la demanda.

Ese entusiasmo sí que se dejó ver en la cotización de las acciones del creador de videojuegos online Zynga, que se disparó un 16,84 % después de que Facebook desvelase que esa firma aportó un 12 % de sus ingresos en 2011, de 3.700 millones de dólares.

La falta de dirección de la jornada se produjo un día en el que se conoció que las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU bajaron la semana pasada, pero los inversores están a la espera de que mañana se difundan los datos oficiales sobre empleo en enero del Gobierno.

Además, los inversores analizaban las palabras del presidente de la Fed, quien afirmó que la dinámica fiscal de EEUU es "claramente insostenible" y alertó sobre los riesgos de la ralentización de Europa.

La temporada de difusión de resultados tampoco ayudó a que el parqué neoyorquino tomase un rumbo determinado.

Por un lado, la farmacéutica Merck bajó el 0,49 % pese a anunciar que en 2011 tuvo una ganancia neta de 6.272 millones de dólares, casi siete veces más que los 861 millones que anotó en el ejercicio precedente.

Tampoco fueron bien recibidos los de la editora del prestigioso diario The New York Times, que cayó el 1,04 % tras anunciar que el año pasado perdió 40 millones de dólares, frente a las ganancias de 108 millones de dólares de 2010.

Por lo contrario, las cuentas de MasterCard, la segunda mayor compañía de sistemas de pago del mundo, fueron bienvenidas con una subida del 6,7 % y eso a pesar de que en 2011 ganó 1.906 millones de dólares, el 3 % más, pero en el último trimestre su beneficio se desplomó el 95 % debido a los cargos relacionados con un litigio en EEUU.

Así, el Dow Jones terminó dividido entre avances y retrocesos, de modo que entre las ganancias destacaron el productor de aluminio Alcoa (2,16 %), Bank of America (1,22 %) y American Express (1,07 %), mientras que las pérdidas las capitaneó Walt Disney (-1,07 %).

Por otro lado, sorprendió la subida del 1,93 % de la gestora del parqué neoyorquino, NYSE Euronext, un día en el que anunció que ha acordado cancelar su fusión con la operadora de la bolsa de Fráncfort, Deutsche Börse, después de que la Comisión Europea vetase una transacción que habría creado la mayor plaza financiera del mundo.

En otros mercados, el petróleo cayó a 96,36 dólares por barril, el oro subió hasta 1.759,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3148 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,82 %.



El Nikkei baja 27,65 puntos, el 0,31% hasta los 8.849,17 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con un descenso de 27,65 puntos, el 0,31 %, y se situó en 8.849,17 puntos.

El Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 0,72 puntos, el 0,09 %, hasta situarse en los 761,73 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario