Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 6 de febrero de 2012

Prensa 6 febrero

La subida del IRPF impulsa las fórmulas para evitar pagar más


La drástica subida del impuesto de la renta decretada por el Gobierno, especialmente para las rentas más altas, ha incrementado en las últimas semanas las consultas a los bufetes de abogados sobre las formas legales para pagar menos a Hacienda. La respuesta de los asesores tiende a extender un abanico de posibilidades, especialmente dirigidas para aquellos que por sus ingresos elevados tendrían que cotizar al tipo marginal del 56%.

Para las rentas más pudientes existe la posibilidad de crear una sociedad unipersonal, recurso habitual para las rentas más altas y que permite tributar al 18%. Su utilización requiere asumir una actividad empresarial real y planificar y diseñar la relación existente entre socios y administradores.

La segunda vía para eludir las retenciones más elevadas es la del cobro en especie. En este capítulo puede entrar el cobro de vivienda, aportaciones a planes de pensiones, tíquets restaurante, pagos en especie --ordenador, por ejemplo--, vehículo...).

Los asesores del bufete Manubens abogados aconsejan una tercera vía que es la utilización de la reducción del 40% prevista por la normativa para los denominados rendimientos irregulares. Según esta posibilidad, las empresas pueden incentivar los pagos variables con un periodo de generación superior a los dos años. Si ese pago no es recurrente, el perceptor solo tendrá que tributar por el 60% del total percibido. Entrarían en ese tipo de ingresos los pagos únicos comprometidos por la empresa justificados por una actividad especial o pago variable incorporado en la nómina como especial. También lo serían las indemnizaciones, los premios literarios...

Para el cálculo de la retención, también se tiene en cuenta esta retención final por lo que el ingreso neto es mayor y se evita una devolución importante a la hora de hacer la declaración, que podría comportar una revisión del expediente. Desde el punto de vista de la empresa, el gasto es el mismo, al margen de que el receptor tribute solo por el 60% de lo percibido.

Dado que la subida fiscal decidida por el Gobierno se prevé temporal y que solo abarcará los ejercicios del 2012 y del 2013, el acordar un pago irregular permitirá a las rentas altas eludir en gran medida y de forma legal el incremento del IRPF para los próximos dos años.

 

¿Dónde está el límite de la actual Seguridad Social?


A mediados de 2009 este diario publicaba un reportaje titulado El superávit de la Seguridad Social pende de un hilo. Pues bien, ese hilo ya se ha roto y el sistema de pensiones ha vuelto a los números rojos en 2011. Tras casi 15 años de superávit ininterrumpidos, la Seguridad Social registró el pasado año un déficit de 668 millones (un 0,06% del PIB).

Los sucesivos Gobiernos han destinado estos excedentes al fondo de reserva de las pensiones -creado en 2000 por el PP-, que ya cuenta con unos 65.000 millones de euros (el 6,5% del PIB).

Esto es sin duda un gran colchón que garantiza el pago de las pensiones durante los próximos años; pero es solo una garantía adicional que se esfumará en menos tiempo de lo previsto si no se logra frenar la sangría del empleo y recomponer las condiciones que hacen sostenible el sistema. Estas son las variables que ponen en cuestión dicha sostenibilidad.

Ahora existen ocho millones de pensionistas cuyas prestaciones se abonan con las cotizaciones que aportan empresas y trabajadores en activo (y los parados mientras cobran prestación). Mientras el flujo de entrada de cotizantes crecía en los últimos años no importaba que el gasto en pensiones también aumentara; porque además se incrementaba menos que los ingresos.

Sin embargo, la crisis se ha llevado este equilibrio por delante. Los últimos datos de ejecución de las cuentas del sistema ponen de manifiesto la peligrosa deriva que están tomando los principales ingresos y gastos del sistema.

Así, en noviembre las aportaciones de cotizaciones sumaban 93.521 millones de euros, tras disminuir un 1,49% en términos interanuales; mientras que el gasto en pensiones y prestaciones contributivas aumentó un 4%, alcanzando los 92.489 millones.

¿Por qué ocurre esto? Para empezar, el número de pensionistas crece un 1,5%, mientras que el número de cotizantes cae por encima del 2%.

Pero esto es aún más grave si se observa que cada pensionista de jubilación que sale del sistema (la mayoría por fallecimiento) cobraba una pensión media de 874 euros, mientras que los nuevos jubilados que llegan al sistema cobran un promedio de 1.202 euros, un 37% más. Además, los pensionistas que se dan de baja han estado cobrando menos de 15 años de media cobrando, frente a los 18 años que la cobrarán los nuevos jubilados hombres y los 22 años de las mujeres.

Este perfil de jubilado (más caro) empezará a dispararse en 10 años con la llegada masiva a la jubilación de los nacidos en el baby boom (entre 1959 y 1974). Así, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2020 a 2040 el grupo de personas en edad de trabajar perderá más de tres millones de efectivos, al tiempo que los de más de 65 años aumentarán en casi cinco millones. Esto puede dar al traste con la ratio de sostenibilidad del sistema, que ahora ya está en el límite (2,1 cotizantes por cada pensionista) y rozando los mínimos históricos de la anterior crisis de principios de los noventa (1,8).

Por el lado de los ingresos, se han perdido 2,5 millones de empleos desde el inicio de la crisis y el Banco de España prevé la pérdida de otro medio millón este año. Es más, los afiliados que han ido saliendo eran al principio temporales (que pagaban menos cotizaciones), pero en el último año los despedidos tienen mayores bases de cotización. Y los pocos que entran nuevos son en su mayoría empleos a tiempo parcial que aportan sustancialmente menos.

Crear empleo, subir cuotas o acelerar la reforma

Con una senda como la actual de intensa y constante merma de ingresos y aumento imparable de los gastos, el sistema de Seguridad Social, tal y como lo conocemos en la actualidad, no es viable más allá de 10 o 15 años y siempre que se gastara el fondo de reserva, según distintas fuentes consultadas.

Sin embargo, hay soluciones. La primera e imprescindible sería empezar a crear empleo. Esta es la mayor garantía de viabilidad. Pero también podrían aumentarse las cotizaciones, algo que no se baraja ahora porque supondría un encarecimiento del coste laboral que obstaculizaría la recuperación del empleo.

Desde la esfera sindical, hay un sector que propone la creación de un impuesto finalista o parte del IVA para financiar las pensiones.

Pero, de enconarse mucho más la crisis del empleo, la solución que se presenta más factible será la aceleración de la reforma de 2011, que prevé un retraso progresivo de la edad de jubilación a 67 años en 2027 (lo que supondrá más ingresos) y una ampliación de los años de cómputo de la pensión de 15 a 25 años en 2022 (cuantías inferiores de pensión y, por tanto, menos gasto). Pero el Gobierno descarta hoy por hoy acortar estos plazos.



El Gobierno limita a 600.000 euros los sueldos en los bancos con préstamos públicos


Los directivos de las entidades que han recibido préstamos del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), como son BFA-Bankia, Banca Cívica, Banco Mare Nostrum (BMN) y Caja España, no podrán cobrar remuneraciones anuales superiores a 600.000 euros, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Según los datos facilitados al Banco de España a finales del año pasado, solo los directivos de BMN poseen salarios por debajo de este umbral, en tanto que los de Caja España se negaron a hacer públicas sus remuneraciones.

A la cabeza de estas entidades se coloca el presidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato, que reconoció una remuneración anual de 2,34 millones de euros, seguido del consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, al que corresponden 2,26 millones anuales. El presidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, y su vicepresidente, Enrique Goñi, reconocieron 900.000 euros, en tanto que el presidente de BMN, Carlos Egea, percibe un salario anual de 450.000 euros.

Las entidades intervenidas

El Gobierno ha establecido también un límite de 300.000 euros a las remuneraciones que perciben los máximos directivos de las cuatro entidades controladas por el FROB, y que serán subastadas a lo largo del año.

Estas entidades, que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha calificado como "intervenidas", son Catalunya Caixa, Unnim y Novagalicia, a las que se une el Banco de Valencia, cuyo consejo de administración fue destituido por el Banco de España hace unos meses.

El presidente de Catalunya Caixa, Adolf Todó, percibe 1,55 millones anuales, y su director general Jaume Masana, 860.000 euros, en tanto que el director general de Unnim, Jordi Mestre, cobra 960.000 euros. En Novagalicia, el presidente Jose María Castellano, y el consejero delegado, Cesar González-Bueno, reconocieron un salario de 890.000 euros anuales.

La ley de saneamiento del sector

Estas limitaciones están contenidas en el real decreto ley de saneamiento del sector financiero, que ha aprobado este viernes el consejo de ministros y que, entre otros puntos, endurece las exigencias de provisiones de la banca, con objeto de contar con entidades más saneadas y eficientes, y promover una nueva ronda de concentraciones.

La nueva normativa aborda uno de los aspectos que ha generado en los últimos meses más malestar social, como son los altos salarios que perciben los directivos de los bancos y cajas que han percibido ayudas publicas.

El Gobierno ha pedido al Banco de España un informe con recomendaciones sobre este asunto, con objeto de introducirlo en la reforma financiera. El informe del Banco de España revela que las entidades que han percibido ayudas del FROB cumplen de manera "media o baja" las directivas europeas sobre esta materia.

"Dejando claro que el Banco de España era el responsable del cumplimiento de estas directivas", según ha dicho el ministro. La reforma financiera diferencia entre las entidades que recibieron préstamos y las que registraron la entrada del FROB en su capital.



Parados sin convenios


Ha pasado un año desde que las agencias de colocación estrenaron regulación para poder apoyar a los servicios públicos de empleo en la búsqueda de trabajo a los desempleados. Un año durante el cual el paro no ha dejado de crecer (en enero, el número de ocupados cayó en 415.000 personas respecto a igual mes de 2011) y en el que 162 entidades han sido autorizadas por parte del Ministerio de Empleo y de las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en políticas activas de empleo, para intermediar en el mercado laboral. Ya están constituidas como agencias privadas de colocación y capacitadas para actuar. Sin embargo, la colaboración con el antiguo INEM no ha arrancado. Porque, para que sea posible, los servicios públicos de empleo deben firmar unos convenios con ellas, que aún no han visto la luz por la sequía de las arcas públicas.

“El sistema no funciona. Está por desarrollar”, señala Lorenzo Rivarés, portavoz de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), “no se ha sellado ningún convenio y no sabemos ni cuándo ni cómo se van a firmar. El Real Decreto de diciembre de 2010 ha generado más incertidumbre que certidumbre entre nuestras compañías. La Administración tiene que decidir cuáles son los servicios que quiere externalizar”, y entonces será cuando las empresas de trabajo temporal agrupadas en AGETT soliciten los permisos pertinentes para crear sus agencias privadas de colocación, agrega.

Rivarés saca a relucir la capacidad de contratación de las ETT: “En 2011 intermediamos el 14% de los contratos realizados en España, mientras que los servicios públicos de empleo solo llegaron al 2,5% del total”, y espera que el nuevo Gobierno dé un espaldarazo a su capacidad de intermediación.

Manpower ha sido la primera entidad autorizada como agencia de colocación (el pasado septiembre). No forma parte de AGETT, aunque, igual que la asociación, reivindica su calidad de especialista en la intermediación laboral. “Cuanto antes lleguen los convenios, antes podremos contribuir a reducir el paro”, señala Dolors Poblet, su responsable. Mientras tanto, “estamos colaborando con los servicios públicos de empleo, analizando el mercado, para luego poder avanzar más rápido”, indica.

Al fin y al cabo, el grupo de recursos humanos trabaja en la inserción de parados en el mercado laboral a través de la Fundación Manpower. La entidad desarrolla programas dirigidos a desempleados de difícil reinserción que replicará en cuanto pueda actuar como agencia de colocación. Así es como funcionan y como funcionarán.

Día D, hora H. Veinticinco parados se dan cita en las oficinas madrileñas de la Fundación. Han recibido una carta de su oficina de empleo que les insta a participar en el programa experimental Nexos. “Se trata de conseguir una unión entre desempleados y empresas. De mejorar la empleabilidad y posibilitar la inserción social”, dice Nuria, conductora de la sesión informativa dirigida a desempleados de larga duración, discapacitados y otros colectivos de difícil inserción laboral. El programa es voluntario y se divide en fases: orientación individual, sesiones grupales, formación obligatoria de 50 horas, presentación de candidaturas a ofertas de trabajo y seguimiento del proceso, cuya duración es de un año.

Una decena de candidatos se apuntan al programa, mientras algunas personas de las allí reunidas se quejan de que no es la primera vez que participan en un programa experimental para lograr solamente contratos temporales de corta duración; o de que la oficina de empleo debería anunciar en qué consiste la citación y que es voluntaria.

María Elena Lotero se ha apuntado a Nexos. Y tiene su primera entrevista de orientación laboral individual. Es una colombiana de 56 años que lleva 14 meses buscando empleo tras una década de residencia en España trabajando con contratos “irregulares y cortos” como cajera de Caprabo, en el cuidado de mayores, en la limpieza de una clínica... Se le ha acabado la prestación por desempleo y la ayuda de 400 euros. La asesora de la Fundación Manpower, Laura Portero, le habla de que todavía puede solicitar la renta activa de inserción. Y le aconseja, ya que ha trabajado en la especializada limpieza de quirófanos, que enfoque su búsqueda hacia hospitales. “Van a abrir uno en Torrejón, donde vives”, le dice, después de revisar el historial, las aspiraciones profesionales y los incontables pasos que ha dado María Elena para hallar empleo sin éxito.

Un mes después, Manpower ha presentado su candidatura a un proceso de selección para una oferta de limpiadora. “Más de lo que ha hecho el INEM”, dice.

Esther Morente aborda la segunda entrevista con su asesora individual, Ana Cano. Esta candidata a secretaria y recepcionista de 38 años lleva en paro desde junio y cobra prestación. Ya ha corregido su currículo, poniendo énfasis en sus fortalezas, como le sugirió en la anterior cita la técnica de Manpower, que dice que “Esther se vende mal”.

Habla dos idiomas (“un perfil de los más demandados para los puestos administrativos que te gustaría conseguir”, le advierte Ana), que pasan bastante desapercibidos en su CV, lo mismo que las habilidades y competencias que ha adquirido. Para Esther, el trabajo de la Fundación es muy útil porque “me ayuda a afinar mucho los perfiles a presentar, una orientación que el INEM no te da, y porque me proporcionará cursos para repasar Excel y aprender a manejar programas como Acces o Contaplus”, señala tras repasar sus competencias profesionales y decidir reforzar sus habilidades comunicativas, en las que está floja; lo mismo que en el control de sus enfados, que son sus debilidades para acceder a mayores responsabilidades, reconoce.

Dos meses después de iniciar el programa Nexos, Esther ha hecho varias entrevistas por su cuenta y está a la espera de que la contesten en una de ellas, al igual que para acceder a los cursos de formación. Confía en hallar trabajo gracias a la Fundación o, al menos, en elevar sus posibilidades.

“De las 600 personas que acompañamos en la búsqueda de empleo el año pasado, 150 encontraron uno temporal, y unas 30, indefinido”, asegura Montse Moliner, directora de la Fundación Manpower. La cifra no es grande, pero si se empieza a sumar a ella la de Manpower Agencia de Colocación y la de las otras 161 autorizadas, las posibilidades de los parados aumentarán. Esperemos.


 
El Ibex 35 marca máximos anuales cerca de los 8.800 puntos


El Ibex sube al cierre de la sesión un 0,87% hasta los 8.772 puntos. La bolsa española lidera por segundo día consecutivo el mercado europeo gracias a la colocación del Tesoro y a la subida de los bancos españoles.

Inusitada fortaleza la que están mostrando los títulos de los bancos españoles. Todas las entidades han presentados sus cuentas, salvo Bankia, con el mismo denominador fuerte provisiones a costa de las ganancias. Hoy ha sido el turno de BBVA y no ha sido una excepción. Pero el mercado está aplaudiendo este esfuerzo adicional antes de que se conozca los detalles de la reforma financiera, que se presentará al cierre de la sesión. BBVA, Santander se anotan más de un 2%. El descenso de Telefónica de medio punto impide al selectivo acercarse a la cota de los 8.800 puntos. Al final el Ibex cierra con un alza del 0,87% en 8.772 puntos, en máximos de dos meses. Las subidas también ha sido generaliza en el resto de plazas pero ligeramente menores.

La jornada comenzaba con un aluvión de resultados empresariales y mucha actividad en el sector corporativo. Deustche Bank decepcionaba con sus resultados y BBVA registraba pérdidas en el 4 trimestre. Por otro lado, se agitaba el sector minero con la fusión de los gigantes Xstrata y Glencore y Facebook ya ha presentado los registros para la salida a Bolsa. Pero el mercado no se decantaban.

Ni siquiera otra buena subasta de deuda en España y Francia lograba despertar a los índices de su letargo. Y es que todavía existe una gran incertidumbre sobre Grecia y su deuda. Aunque todas la voces oficiales señalan que las conversaciones con bancos avanzan por buen camino. Sin olvidas, las malas perspectivas económicas para los países desarrollados.

Desde el punto de vista técnico, los índice han mejorado su dibujo. “El objetivo está en los 9.000 puntos con lo que cerraría el “gap” (hueco) de noviembre. Si se cumplieran estas opciones se activaría el objetivo de la salida al alza del rango lateral que se nos proyecta hasta los 9800-10000 puntos”, señala Josep Codina en su análisis diario de Finanzas.com.

La apertura alcista de Wall Street, aunque tímida, decantó a las bolsas. EEUU está arrojando buenas referencias económicas. Las sensaciones positivas se están imponiendo a los decepcionantes resultados de hoy de Dow Chemical y Merck. El empleo semanal ha dado argumentos suficientes a los inversores estadounidenses para optar por las compras y llevar a los índices a máximos de seis meses.

Dentro del selectivo, Grifols ha brillado con luz propia con una subida alrededor del 4%, seguido de Mediaset, Amdeus y Técnicas, alrededor del 3%. Las acciones que más caen son REE y Enagás, por encima del 1%

El euro cierra prácticamente plano cerca del 1,32 dólares. En el mercado de materias primas, el petróleo muestra comportamiento mixto. El Brent sube por encima de los 112 dólares y el Texas desciende por debajo de los 97 dólares.



Wall Street cierra con un ascenso del 1,23 % tras caída de desempleo en EEUU


Wall Street mantuvo hoy durante toda la jornada una sólida tendencia alcista gracias a la caída de la tasa de desempleo de Estados Unidos hasta su nivel más bajo en tres años, por lo que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un ascenso del 1,23 %.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 156,82 puntos hasta 12.862,23 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 1,46 % (19,36 puntos) para situarse en 1.344,9 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 1,61 % (45,98 puntos) hasta colocarse en 2.905,66 unidades.

Desde el primer minuto de las contrataciones, los inversores neoyorquinos se volcaron por las compras al conocer que la economía estadounidense creó en enero 257.000 empleos, muy por encima de las expectativas, por lo que la tasa de desempleo retrocedió dos décimas hasta situarse en el 8,3 %, la más baja en tres años.

Esos datos, unidos al sólido avance del índice sobre el sector servicios de EEUU que elabora el Instituto de Gestión de Suministros, propició que todos los componentes del Dow Jones cerrasen en positivo a excepción del fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (-0,87 %) y la farmacéutica Merck (-0,18 %).

El lado positivo de ese índice lo lideró Bank of America con una fuerte subida del 5,23 %, un avance que se produjo a pesar de que esta jornada el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, presentó una demanda contra ese banco, JPMorgan Chase (1,94 %) y Wells Fargo (2,44 %).

La querella acusa a esos tres grandes bancos de haber cometido un fraude en los trámites parar realizar ejecuciones hipotecarias que dejaron a decenas de miles de estadounidenses sin vivienda en el estado de Nueva York.

El avance de Bank of America coincidió también con el anuncio de sus planes para vender todas sus oficinas en propiedad salvo sus sedes centrales en Charlotte y Nueva York con el fin de aumentar su capital.

También destacaron en el Dow Jones las subidas del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (3,27 %), el productor de aluminio Alcoa (3,26 %), el grupo Walt Disney (2,8 %), la financiera American Express (2,31 %) y la tecnológica Hewlett-Packard (2 %), seguidas por otras trece firmas con subidas superiores al punto porcentual.

En el mercado Nasdaq el creador de videojuegos online Zynga dio continuidad a la escalada de la víspera (8,11 %) después de que la red social Facebook revelase en la documentación que presentó para salir a bolsa que esa empresa genera un 12 % de sus ingresos.

En ese mismo mercado la cadena de tiendas de ropa y complementos Urban Outfitters ganó el 4,71 % tras anunciar que ha elegido a Tedford Marlow como su consejero delegado, lo que se produce un mes después de que designara al entonces presidente del consejo de administración de la firma, Richard Hayne, para ese puesto.

En otros mercados, el petróleo subió a 97,84 dólares por barril, el oro bajó hasta 1.740,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3142 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,93 %.



El Nikkei cierra con una subida del 1,1%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado esta madrugada con una subida del 1,1%. Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 9,16 puntos, el 1,20 por ciento, hasta 769,85 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario