Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 8 de febrero de 2012

Prensa 8 febrero

Báñez descarta el contrato único y apuesta por el fijo a tiempo parcial


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no concretó ayer ninguna medida de la reforma laboral que aprobará el viernes el Consejo de Ministros. Sí precisó que el Gobierno no implantará un contrato único indefinido porque es "inconstitucional". Y, por el contrario, el Ejecutivo apostará por los contratos fijos a tiempo parcial y por bonificar la contratación de jóvenes parados.

Diputados y periodistas esperaban ayer expectantes que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, adelantara alguna medida concreta de la reforma laboral en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, como han ido haciendo hasta ahora otros miembros del Gobierno en sus citas parlamentarias.

Sin embargo, no fue así. Báñez empezó su intervención anunciando que no desvelaría ninguna de las medidas de la reforma que, según anunció, se aprobarán el viernes en el Consejo de Ministros. Así, del contenido concreto de lo que se apruebe se limitó a descartar con rotundidad la unificación de todos los contratos en un solo y polémico contrato indefinido con indemnización progresiva. "No va a haber contrato único porque es inconstitucional" afirmó Báñez.

Según insistió, el citado contrato único permite la arbitrariedad absoluta al dejar el despido en manos únicamente del empresario, por lo que es contrario al convenio 158 de la OIT, a la Carta de Derechos Humanos y a la Carta Social Europea. Por estos motivos, "el Gobierno nunca lo ha previsto". Si bien el rechazo de esta figura contrasta con la defensa del "contrato único indefinido" hecha por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y no descartado con esta rotundidad hasta la fecha por ningún otro de los miembros del Gobierno. La ministra prefiere hablar de fomentar otras medidas contractuales que hasta ahora no se han generalizado, en referencia al contrato con 33 días de despido.

Antes, Báñez avanzó que las líneas básicas de la reforma se centrarán en la estabilidad en el empleo, como primer objetivo; y la puesta en marcha de una mayor flexibilidad interna en las empresas. "Los agentes sociales han incluido medidas que van en la buena dirección y el Gobierno lo va a tener en cuenta, pero debemos presentar una reforma completa", que vaya más allá de lo pactado, sugirió la titular de Empleo.

Otro de los ejes de la reforma girará en combatir el desempleo juvenil que afecta a uno de cada dos menores de 30 años. El Gobierno planea actuar sobre dos vías: hará más atractiva su contratación reordenando las bonificaciones al empleo estable (unos 3.000 millones de euros) hacia este colectivo; y fomentando el contrato a tiempo parcial indefinido. En segundo lugar pretende implantar un modelo dual de formación y empleo para jóvenes no titulados.

Además, en el terreno de la formación, Báñez anunció que esto será un "derecho individual" para lo que avanzó "la puesta en marcha de una cuenta de formación, que acompañará al trabajador toda su vida". Esto obligará a reformar por completo el sistema de formación, incluida la gestión de su financiación que ahora corresponde en su mayoría a patronal, sindicatos y comunidades.

En materia de Seguridad Social, indicó que su departamento trabajará, en el marco del Pacto de Toledo, en conseguir que la edad real de jubilación se aproxime a la legal; en fomentar la compatibilidad del cobro parcial de la pensión con un empleo; así como incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad de retiro, algo que ahora solo hacen el 6% de los trabajadores.

La polémica

¿Por qué el contrato único es inconstitucional?

Según distintos expertos consultados, esta figura contractual va aparejada a una indemnización por despido ya pactada de antemano en función de la antigüedad del trabajador y no de si la extinción del contrato es procedente o improcedente en opinión de un juez. De ahí que permite la unilateralidad del empresario en el despido y elimina la tutela judicial efectiva del trabajador, algo que no permite la Constitución.

Un seguro de paro sin recortes pero sin fraudes

"El Gobierno no va a recortar las prestaciones por desempleo en ningún caso, porque es un derecho que los trabajadores se han ganado con su trabajo y sus cotizaciones", defendió ayer firmemente la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez durante la exposición de las líneas maestras de su Departamento para esta legislatura en el Congreso de los Diputados. Pero, dicho esto, precisó que garantizar el cobro de estas prestaciones no impedirá "cumplir la ley y hacer que la ley se cumpla" en esta materia. De esta manera anunció un plan de lucha contra el fraude en el empleo en general, y en las prestaciones por desempleo en particular. "No podemos permitirnos que exista fraude en uno de los mayores capítulos de gasto (más de 30.000 millones anuales)", aseguró Báñez.

Este mayor control para evitar el uso indebido de fondos afectará también a las bonificaciones a la contratación, así como en aquellos programas de políticas activas de empleo de ámbito estatal (que gestionan mayoritariamente patronal y sindicatos). Para ello recordó que la plantilla de los inspectores de la Inspección de Trabajo es de las pocas áreas del sector público que no tiene congelada la tasa de reposición, que podrá renovarse en un 10% este año.

Junto a la citada lucha contra el fraude, la titular de Empleo anunció que el Gobierno realizará "una evaluación rigurosa de la efectividad de las actuales políticas de empleo, de tal manera que puedan conocerse los resultados e impacto de dicho gasto". En la actualidad esta evaluación prácticamente no existe o, al menos, no está centralizada al ser competencia de las comunidades autónomas, lo que impide optimizar su eficacia.

Otros ejes de la hoja de ruta

INTERMEDIACIÓN Los servicios públicos de empleo solo consiguen colocar al 3% de los parados sobre los que intermedian, según reconoció ayer mismo la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez. Se trata de una cifra muy inferior, por ejemplo, a la tasa de colocación de las empresas de trabajo temporal (más del 16%). Por ello el Gobierno planea imitar las buenas prácticas tanto de los servicios de las regiones que mejor funcionan como de las agencias privadas de colocación y “ahondar en la colaboración público-privada” en este terreno.

AUTÓNOMOS El Ejecutivo pretende aprobar en el primer trimestre del año la Ley de Emprendedores que incluirá la “adecuación de la regulación laboral a las necesidades específicas de autónomos y microempresas, proporcionándoles mayor flexibilidad y capacidad de adecuación”. Además, Báñez anunció la intención del Gobierno de “profundizar en el diálogo social” incorporando a otros agentes distintos a los habituales, en clara alusión al colectivo de autónomos.

PENSIONES Fátima Báñez rechazó que el Gobierno quiera acelerar los plazos de la reforma de pensiones –que amplía la edad de jubilación a 67 años en 2027 y aumenta de 15 a 25 los años de cómputo en 2022–. Lo que sí hará Gobierno, dentro del Pacto de Toledo, será desarrollar el “factor de sostenibilidad”, lo que supondrá definir los parámetros fundamentales del sistema que a partir de 2027 se revisarán cada cinco años. Además se creará una Agencia de la Seguridad Social y una nueva ley de Mutuas y un mayor control del absentismo.

INMIGRACIÓN El Gobierno descarta llevar a cabo una nueva regularización de inmigrantes. Cree que la ley ya vincula este colectivo al empleo y solo hay que cumplirla.



La oposición considera inútil la reforma laboral


Dos días antes de la aprobación de la nueva reforma laboral, pocas cosas concretas se pueden decir sobre ella. Ayer, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que compareció en el Congreso para hablar de los planes que tiene para su departamento, sólo concretó lo que no incluirá la reforma.

No habrá minijobs, unos contratos de baja remuneración y un máximo de 15 horas de trabajo a la semana que aplica Alemania y son cubiertos con frecuencia por parados de larga duración y estudiantes. En su lugar, Báñez propuso, como una de las soluciones para luchar contra el paro juvenil, la creación de un contrato estable a tiempo parcial "con sueldos razonables". Queda por determinar, qué significa razonable en este caso y quién lo determina.

En segundo lugar, descartó la creación de un contrato único y añadió que el Gobierno no se plantea esa posibilidad porque sería "inconstitucional". Parece ya parte de otra legislatura aquel 19 de enero en el que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, escribía en The Wall Street Journal sobre las reformas que necesitaba España. "Actualmente, tenemos unos 40 contratos de trabajo diferentes. Esto se tiene que simplificar: un único contrato a tiempo completo con cláusulas comunes para todos los nuevos trabajadores y otro para fomentar el contrato a tiempo parcial", decía.

El resto de la comparecencia se ciñó al libro de estilo de la retórica rajoyista. La ministra eludió precisar si la reforma será un anteproyecto o un real decreto ley y arguyó que, por respeto al Consejo de Ministros del viernes, en el que se aprobará la reforma, no podía informar de ella con profundidad. Sí explicó que "será completa, equilibrada y útil". Una reforma diría el presidente como dios manda.

Los grupos de la oposición reclamaron más información sobre un documento que el Gobierno va a aprobar este viernes y que no consideran la solución a la crisis que vive España. El diputado socialista Jesús Caldera calificó la intervención de la ministra de Empleo y Seguridad Social de "decepcionante" por la ausencia de explicaciones sobre cómo será la reforma laboral. Además, en opinión de Caldera, el acuerdo de moderación salarial alcanzado por patronal y sindicatos hace innecesaria una nueva modificación del mercado de trabajo.

El portavoz de Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), Joan Coscubiela, recriminó a Báñez que hubiese apostado durante su intervención por el diálogo social sin reunirse con los agentes sociales y que no hubiese "entrado en harina" sobre la reforma laboral que quiere aprobar. "Pensaba que viniendo aquí me iba a enterar de en qué consiste la reforma", bromeó.

"Pura ideología"

Coscubiela considera el diagnóstico del Gobierno para justificar su reforma laboral "pura ideología" sin base real. Con la misma legislación actual, "desde 1995 España ha sido el país que más empleo ha creado en Europa", y aunque desde 2007 se ha destruido mucho trabajo, el 9,3%, "el país que más empleo ha destruido ha sido Irlanda, con un 13%, precisamente el país con la regulación más liberal". Tras señalar las diferencias entre los niveles de paro de dos comunidades autónomas como País Vasco (12,61%) y Andalucía (31,23%), que comparten legislación laboral, el diputado concluyó que "no se puede decir que el problema de la creación de empleo es nuestro marco legislativo".

Tampoco le gustó la comparecencia de Báñez al sindicato Comisiones Obreras. Considera "insólito" que, a dos días del Consejo de Ministros que va a aprobar la reforma laboral, "los sindicatos ignoren las líneas básicas de la reforma". Pareciera, añadieron, "que el Gobierno únicamente esté preocupado de satisfacer las demandas de las instituciones financieras y de Merkel, mientras niega el diálogo y la información a los interlocutores sociales españoles". En su opinión, Rajoy debe convocar, con carácter de urgencia, a patronal y sindicatos para darles cuenta de sus planes.

Retrasar la jubilación

Otro de los puntos tratados por Báñez fue la posibilidad de elevar la edad de jubilación. La ministra insistió en que el Gobierno no tiene intención de llevarla más allá de los 67 años, pero sí trabajará para que la edad real de jubilación se acerque a la legal. En este sentido, señaló que más del 50 % de las nuevas jubilaciones se producen antes de los 65 años. Entre otras medidas, se fomentará la prolongación voluntaria de la vida laboral, las prejubilaciones se ceñirán a casos excepcionales y se pondrá freno a la práctica de usar la prestación por desempleo como mecanismo de jubilación encubierta. Ahora, el 25% de los trabajadores que acceden a la jubilación provienen del desempleo. La ministra quiere que todas las cuestiones relativas a jubilación y pensiones se debatan en el Pacto de Toledo.

Báñez anunció también que para reducir el paro juvenil, a finales de marzo, se aprobará en una Conferencia Sectorial el Plan Anual de Empleo 2012, que establecerá una colaboración entre las entidades públicas y privadas. Además, en relación con la formación, las dos novedades adelantadas son la reforma de la Formación Profesional, que se hará en colaboración con el Ministerio de Educación y las comunidades, y la puesta en marcha de una "cuenta de formación" que acompañará al trabajador durante toda su vida laboral.

Por último, Bañez adelantó que la reforma del mercado de trabajo también tendrá en cuenta las necesidades "específicas" de autónomos y microempresas, lo que supondrá la eliminación de adelantar el IVA por facturas que no se han cobrado.



Los españoles trabajan más años que los franceses pero menos que los alemanes


Los suecos, los noruegos, los daneses y los holandeses son los ciudadanos de la Unión Europea que más años de media de su vida dedican al trabajo, mientras que los de Hungría, Italia, Bulgaria y Polonia disfrutan de la vida laboral más breve.

Estos son los resultados de un estudio publicado hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) alemana, basado en datos del Indicador de Duración de la Vida Laboral (DWL) de Eurostat, que sitúa los años de trabajo de los españoles ligeramente por debajo del promedio de la eurozona.

Los suecos son los que más tiempo dedican al trabajo, nada menos que 40,1 años (el 49,6 % de su vida, según las cifras de esperanza de vida de Naciones Unidas), seguidos por los daneses, que trabajan durante 39,5 años (50,4 % de su vida media), los noruegos (39,4 años, el 49,1 % de su vida), y los holandeses (39 años, 48,9 %).

En el otro extremo de la clasificación se encuentran los húngaros, que dedican al trabajo sólo 29,3 años (el 40 % de su vida media), justo por debajo de los italianos (29,6 años, el 36,8 % de su vida), los búlgaros (31,5 años, 43,1 %) y los polacos (31,5 años, 41,6 %). La vida laboral media en el conjunto de la UE es de 34,5 años (43,8 % de la expectativa de vida en los 27 países comunitarios) y en la eurozona, de 34,4 años, según las cifras de Destatis.

En ese entorno se sitúan, por orden decreciente, los datos de Estonia (35,5 años, 49,7 % de su vida media), Letonia (34,5 años, 47,4 %), España (34,3 años, 42,4 %), Francia (34,2 años, 42,4 %), Eslovenia ( 34,2 años, 43,9 %), República Checa (33,9 años, 44,3 %) e Irlanda (33,9 años; 43,0 %). Por encima de la vida laboral media de la UE, aunque a distancia de los países nórdicos, se encuentran, de mayor a menor, Reino Unido (37,9 años, 47,7 % de su promedio de vida), Chipre (36,9 años, 46,7 %), Alemania (36,8 años, 46,3 %), Portugal (36,8 años, 47,1 %), Finlandia (36,8 años, 46,4 %) y Austria (36,3 años, 45,5 %).

Claramente por debajo de la media comunitaria quedan Lituania (33,2 años, 45,5 % de la vida media), Bélgica (32,5 años, 40,9 %), Grecia (32,3 años, 40,6 %), Eslovaquia (32,3 años, 43,2 %), Luxemburgo (31,7 años, 40,3 %), Rumanía (31,6 años, 43,6 %) y Malta (30,2 años, 38 %). Según los últimos datos publicados por la ONU, los que más tiempo en términos porcentuales de su vida dedican a trabajar en la UE son los daneses, el 50,4 %, mientras que los italianos son los que menos le dedican, un 36,8 %. Además, entre 2001 y 2010 -último año con datos-, la vida laboral media en la UE se ha incrementado en 1,6 años, de los 32,9 a los 34,5 años, o un 4,8 %.



Rajoy confirma que el paro va a empeorar en 2012


Mes y medio después de ser investido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy volvía a pisar la tribuna del Congreso de los Diputados para dar explicaciones de la acción del Gobierno. La excusa era dar cuenta de la cumbre de la UE celebrada el pasado 30 de enero, aunque en realidad el presidente justificó las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, en especial la subida de impuestos aprobada el 30 de diciembre.

Rajoy empezó su discurso muy a su estilo, con una de esas frases sorprendentes que tanto le gustan: "Dado el volumen de información que quiero transmitir[...] seré conciso, más incluso de lo que conviene a la claridad". Tras esta presentación tan rajoyana, el presidente empezó su intervención pintando un panorama desolador, casi apocalíptico, de la actual situación: paro galopante, déficit superior al previsto, crecimiento negativo de la economía, etc. "Por desgracia la cifras de empleo no van a mejorar este año, sino que empeorarán", dijo Rajoy, que calificó de "crítica" la situación del mercado laboral y de las cuentas públicas.

"Es difícil imaginar un escenario peor como punto de arranque de la legislatura", resumió el presidente. Sin embargo, Rajoy volvió a insistir en que no se escudará en la herencia recibida: "La responsabilidad del Gobierno consiste en afrontar la realidad. A nosotros nos juzgará por cómo hayamas hecho las cosas".

¿Y qué va hacer? Rajoy esgrimió ideas, soluciones y recetas que ya ha mostrado en otros foros. Eso sí, pidió tiempo para enderezar la situación. "Las reformas estructurales necesitarán tiempo para cosechar resultados. Mi convicción es que los frutos llegarán si desterramos las improvisaciones, evitamos los bandazos y somos tenaces en la aplicación de las medidas, sin desmayar, hasta lograr lo que deseemos". Además, repasó todas las medidas que está adoptando el Ejecutivo desde que tomó posesión en diciembre y de los planes de ajuste que tiene para el año 2012.

Rajoy se centró en las tres grandes reformas que ahora le ocupan —aunque anunció que habrá reformas a lo largo de toda la legislatura—: la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma financiera y la reforma laboral que el Consejo de Ministros aprobará este próximo viernes. Contra el paro, "una reforma laboral amplia, profunda y equilibrada" que se aprobará el viernes. Según Rajoy, la reforma laboral tiene que ser "útil" para la consecución de un clima que favorezca la competitividad, la contratación y el empleo estable.

Pero su prioridad, según dijo es estabilizar las cuentas públicas, la llamada consolidación fiscal. El jefe del Ejecutivo, además, repasó las medidas emprendidas por el Gobierno y los acuerdos de la cumbre de la UE, destacó la necesidad de aplicar una política "global" porque la consolidación fiscal por sí sola no sirve para relanzar la economía y crear empleo. "Es condición necesaria, pero no suficiente", dijo.



"Sin estudios de secundaria era complicado trabajar"


El caso de Adrián Rozas se repite en miles de jóvenes españoles. Hace un año, dejó los estudios de la ESO tras chocar contra un muro que le resultó imposible de saltar en aquel momento. "La ESO no me fue nada bien. Entonces no estaba concienciado de la importancia que tienen los estudios", confiesa este joven de 17 años. Lo dice enfundado en una bata blanca y con un gorro protector mientras amasa pan en un curso que imparte el centro Cal Molins de L¿Hospitalet, en colaboración con el Gremi de Flequers de Barcelona.

La historia se repite. Los estudios van mal, tensión familiar y abandono de las clases. Al dejar la enseñanza obligatoria, chocó contra otro muro, el del mercado laboral. A diferencia de los jóvenes que dejaron las aulas por el ladrillo, Adrián Rozas se encontró, en plena crisis, con la competencia de cientos de miles de parados mejor cualificados que él, incluso con una legión de universitarios en busca de empleos por debajo de sus posibilidades. "Sin tener los estudios de secundaria --reconoce-- era muy complicado encontrar trabajo".

Ahora Adrián desprende ilusión y motivación: "Sin este curso no tendría nada. Me ayudará a buscar una salida, aunque es verdad que ahora las posibilidades de encontrar un trabajo son reducidas, pero si estás preparado serán más altas". También se plantea seguir estudiando un grado superior de Formación Profesional para llegar a ser un buen panadero o pastelero. Ha empezado a buscar panaderías para llevar a cabo sus prácticas y, quien sabe, seguir trabajando.

Adrián parece que se ha familiarizado con los hábitos laborales que imparten en el curso. "Funcionamos como una empresa, es decir, los alumnos tienen que ser puntuales, no faltar a clase y estar motivados", dice José Alcántara, organizador de los cursos en Cal Molins, que forman parte de la oferta del Servei d¿Ocupació de Catalunya. En general, la motivación es buena, ya que acuden voluntariamente, no cobran nada y hay muy pocas expulsiones.



Las bolsas europeas se agarran a un posible acuerdo en Grecia para salvar el día


El Ibex 35 remonta para cerrar con un ligero avance del 0,13% sobre los 8.800 puntos. La jornada está marcado por los planes de saneamiento de la banca española que terminan con avances a pesar de las fuertes provisiones. El euro sube a máximos de dos meses ante el inminente acuerdo en Grecia para adoptar nuevas reformas.

Jornada de alta tensión en Bolsa. La incertidumbre sobre Grecia aviva las tensiones en el mercado de bonos. El Ejecutivo no había tomado una decisión definitiva sobre los nuevos planes de ajustes que plantea la Troika para permitir la activación del segundo rescate. La incertidumbre, por mucho que se dé por sentado la quiebra, está moviendo a las bolsas mundiales. Sin ningún comunicado oficial al cierre de la sesión, las bolsas europeas se agarran a un acuerdo entre las fuerzas políticas. El Ibex 35 cierra con una subida del 0,13% por encima de los 8.800 puntos, en línea con el resto de bolsas europeas.

Los números rojos se ampliaban a primera hora en el selectivo por los descensos de la banca. BBVA (+,47%), Santander (+0,68%), CaixaBank (-0,28%) y Sabadell (+0,31%) han publicado las necesidades de capital para aumentar las coberturas de sus activos inmobiliarios. Las caídas llevaban al selectivo caer más de un 1% y poner en peligro los 8.700 puntos.

Los descensos era generalizados en el Viejo Continente. Había que añadir los pobres resultados de UBS que reducían en 2011 el beneficio un 62%. La presión bajista también venía del mercado de deuda. El retraso para que Grecia cierra la quita con los acredores y asuman las nuevas exigencias de Bruselas provocaba un repunte en la prima de riesgo de España, Italia y el resto de países de periféricos. El riesgo soberano de España alcanzaba los 230 puntos y el de Italia los 385 puntos.

Wall Street sin referencias económicas importantes se decantaba también por las pérdidas viendo el pesimismo en Europa. Pero a golpe de rumor sobre los avances de las conversaciones entre los partidos políticos helenos, las bolsas europeas han ido recortando pérdidas. El euro se disparaba más de un 1% superando los 1,32 dólares, en nuevos máximos anuales, y las primas de riesgo se daban la vuelta.

Dentro del selectivo, han presentado resultados Arcelor que redujo el beneficio el año pasado un 22% hasta los 1.700 millones. A pesar del fuerte descenso en las ganancias, las acciones son la mejor del Ibex con una subida del 3%. Le siguen Grifols con una subida del 1,8% y Repsol que rebota un 1,4% tras la fuerte correción de ayer. Enagás también ha presentados cuentas con un incremento en el resultado neto del 9,4%. Sus títulos se anotan una subida del 0,7%. las pérdidas del Ibex 35 estuvieron lideradas por IAG, que cedió un 2,36%, seguido de Dia, que cayó un 2,19%, ACS (-1,43%) y Mediaset España (-1,15%).



Wall Street cierra con ascenso del 0,26 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street mantuvo hoy los avances en la recta final de la jornada y el Dow Jones de Industriales cerró con una subida del 0,26%, ante el optimismo por las negociaciones para un acuerdo en Grecia que evite la temida suspensión de pagos.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumó 33,07 puntos hasta 12.878,2 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó el 0,20 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó el 0,07 %.



El Nikkei sube un 1,10 por ciento, hasta los 9.015,59 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 98,07 puntos, el 1,10 por ciento, y quedó en 9.015,59 unidades.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 9,57 puntos, el 1,24 por ciento, hasta 782,34 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario