Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 14 de marzo de 2012

Prensa 14 marzo

España es junto a Grecia el país con peor previsión de crear empleo


España es, junto a Grecia, el país que peores perspectivas presenta para la contratación de trabajadores en este segundo trimestre del año, según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo, en el que se analizan datos de 41 países con encuestas a empresarios y directivos.

España acumula casi todos los datos negativos de esta encuesta. Es el único país que llevan cuatro años presentando perspectivas de contratación negativas. El 81% de los empleadores prevé mantener la plantilla en este segundo trimestre del año, frente al 13% que reducirá personal y solo el 5% que aspira a aumentarla. Y las previsiones con cada vez más pesimistas: la intención de contratación de marzo a junio de este año han empeorado un punto respecto al primer trimestre de 2012 y cuatro puntos en comparación con el segundo trimestre de 2011.

Por regiones, aunque en todas se prevé un adelgazamiento de las plantillas, Andalucía, Canarias, Extremadura, Valencia y Murcia tienen las peores perspectivas, y Madrid es la más optimista. Por sectores, solo la agricultura y la caza dan alguna oportunidad para el empleo.

Respecto al estudio global, en 32 de los 41 países encuestados se esperan aumentos de plantilla en el segundo trimestre, mientras que en 23 países se ha mejorado la perspectiva de contratación respecto a hace tres meses. India, Brasil, Taiwán y Perú son los más optimistas, y Grecia, España, República Checa y Hungría los que presentan un panorama más sombrío.

En India, seis de cada 10 empresarios afirman que aumentarán sus plantillas. Le sigue Brasil, con un tirón importante por el Mundial de Fútbol de 2014 por el que espera que genere 700.000 empleos.

En Europa, Alemania se mantiene estable gracias a la demanda de países asiáticos, mientras que Estados Unidos ofrece las mejores perspectivas desde el cuarto trimestre de 2008.



El paro de la OCDE se mantiene en enero estable en el 8,2%


La tasa de paro entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en enero en el 8,2%, nivel en el que permanece estable desde el pasado mes de noviembre, con un fuerte contraste entre sus miembros, ya que mientras en España llegaba al 23,3%, en Corea del Sur se situaba en el 3,2%.

Aparte de España, los países con una mayor tasa de desempleo fueron Portugal e Irlanda, en ambos casos con un 14,8%, mientras Grecia, que registraba una tasa de paro del 19,9% en noviembre, no había actualizado sus datos.

Por contra, mientras Corea del Sur registraba una tasa de paro del 3,2%, Austria la mantenía en el 4% y Japón en el 4,6%. Asimismo, la tasa de paro correspondiente a las siete mayores economías de la OCDE se situó en el 7,5%, en línea con el dato de diciembre.
  


UGT denuncia una avalancha de ERE por la reforma laboral


El primer mes de vigencia de la reforma laboral confirma lo anunciado: que la conflictividad aumenta. Han crecido el triple los expedientes de regulación de empleo (ERE), especialmente los de extinción de contrato. Con el decreto y los recortes, esta situación se ha extendido al sector público, denunció ayer UGT de Catalunya.

El secretario de política sindical, Camil Ros, advirtió de la «mala fe premeditada» por parte de las empresas que han esperado a ajustar plantillas y cambiar las condiciones laborales de los trabajadores a disponer de una reforma del mercado de trabajo que les facilite el despido más barato. Según este sindicato, esta «avalancha» continuará.

EL DOBLE DE AFECTADOS / Entre el 13 de febrero y el 29 de febrero, se contabilizaron en Catalunya 327 ERE que afectaron a 6.903 trabajadores, frente a los 141 registrados que vinculaban a 2.051 personas registrados entre el 1 y el 13 del mismo mes. El número total de afectados en febrero de este año -8.954- suman casi el doble de los afectados por las distintas modalidades de ERE durante enero, que sumaron 4.633. La cifra de afectados por ERE en febrero triplica además los contabilizados en el mismo mes del 2011, que fueron 3.304.

Los sindicatos aseguran que los datos oficiales registrados no ofrecen dudas sobre el efecto directo de la reforma en el aumento de los despidos y, por tanto, en el desempleo. Durante el pasado febrero los expedientes de extinción de contrato crecieron el 80,9% respecto del mismo mes del 2011 y afectó a un 95,2% de trabajadores en Catalunya.

Por el contrario han disminuido los expedientes de reducción de jornada en un 21%, mientras que los de suspensión del contrato han aumentado el 218%, al tiempo que se ha incrementado el número de días de esta suspensión, que han pasado desde el 2009, año más duro de la crisis, de 70 días de media a los 207 días actualmente.

SOBRE TODO, EN SANIDAD / Los recortes del Govern, según los análisis de UGT, han causado la destrucción de 18.613 puestos de trabajo en el sector público durante el 2011. Supone el 22% de destrucción de empleo en toda Catalunya durante el año pasado, que ascendió a 85.102 empleos. La mayoría de los afectados por ERE pertenece a los servicios sanitarios concertados.

Los secretarios de organización de UGT y CCOO presentaron ayer la solicitud de huelga para el día 29, aunque insistieron que el Gobierno tiene en sus manos la deconvocatoria si se sienta a negociar. Y quien debe abrir el diálogo es el presidente del Gobierno. Pese a las dos cartas enviadas por Toxo y Méndez, el acuse de recibido que llegó ayer a los líderes sindicales está firmado por el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, quien dice que sus propuestas alternativas serán estudiadas.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, insistió en que el diálogo con las centrales se ha producido, mientras que estas lo niegan. Ayer se produjo la quinta reunión de carácter técnico entre el Ministerio de Empleo y los secretarios de acción sindical de CCOO y UGT, de la que no salieron cambios para la futura ley.
  


Tres de cada cuatro autónomos, a favor de la reforma laboral del Gobierno


El 75% de los trabajadores autónomos se muestran a favor de la reforma laboral aprobada hace un mes por el Gobierno, según la encuesta realizada por ATA, la asociación de trabajadores por cuenta propia más representativa del país. Sin embargo, casi el mismo porcentaje, el 74%, considera que las cifras de paro aún no han tocado fondo.

El sondeo, realizado a 1.200 autónomos, indica también que el 18% considera la nueva norma laboral del Gobierno poco adecuada (9,6%) o inadecuada (8,4%). Solo el 7,1% se muestra indiferente ante la misma.

Asimismo, dos de cada tres autónomos (67,4%) con trabajadores a su cargo consideran que la reducción a 33 días de indemnización por despido podría favorecer su situación económica y uno de cada cuatro autónomos tiene intención de contratar en 2012.

Incentivos

La encuesta señala que dos de cada tres autónomos (67,5%) considera altamente positivos y acertados los incentivos que se establecen para la contratación de jóvenes menores de 30 años y mayores de 45 y el 65,9% considera que la flexibilización de las relaciones laborales frenará la destrucción de empleo.



BBVA no recurrirá a los despidos para integrar a Unnim, sino a otras fórmulas


El director territorial del BBVA en Cataluña, Xavier Queralt, ha asegurado hoy que aunque la integración de Unnim obliga a reducir personal, "no habrá despidos", sino que se recurrirá a otras vías, como las prejubilaciones.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Queralt se ha referido así a la reducción de plantilla prevista por la absorción de Unnim, que el BBVA calcula que le llevará a cerrar unas 300 oficinas de la red combinada de las dos entidades y a eliminar unos 1.300 empleos.

Las dos entidades suman en la comunidad 6.328 empleados (3.252 el BBVA y 3.076 Unnim), de los que existe, según los directivos, un exceso de plantilla del 20 %, lo que implica unas 1.266 personas.

"No hemos hablado nunca de despidos. No habrá. Los despidos van en contra de nuestra forma de ser", ha afirmado el máximo responsable en Cataluña del banco que preside Francisco González.
"Hasta ahora no nos lo hemos tenido que plantear y no nos lo queremos plantear. En el futuro las cosas pueden cambiar, pero en estos momentos uno de los valores que tiene esta compra para nosotros es que no teníamos que ir por esta vía en ningún caso", ha afirmado.

Queralt ha asegurado que la compra de Unnim es "una inversión", y que el BBVA intentará "hacer negocio", aunque no sea fácil, y por ello ha asumido unos riesgos empresariales que espera que le salgan "bien".

Respecto al futuro del Fondo de Garantía de Depósitos, que debe asumir gran parte de las pérdidas derivadas de la adquisición de Unnim por parte del BBVA y que garantiza a la vez los fondos que los ciudadanos tienen en depósitos hasta 100.000 euros por persona, ha afirmado: "Imagino que si no hay dinero para hacer frente a muchos depósitos de estos, pues el Estado responderá de alguna otra forma".



El Ibex registra la mayor subida del año, al aclararse el panorama del euro


El apetito por la renta variable ha regresado a las bolsas europeas, a medida que se ha ido aclarando la situación de la crisis en la zona euro, con la reestructuración de la deuda griega y la flexibilización del objetivo de déficit para España. El buen resultado del índice Zew de confianza en la economía alemana y los datos de ventas minoristas en Estados Unidos se han aliado a estos factores, para favorecer el mayor rebote del Ibex en lo que va de año, del 2,4%, que le permite recuperar parte del terreno perdido ayer y encaramarse hasta los 8.376 puntos. IAG ha sido el valor más alcista del selectivo, rozando una revalorización del 6% después de que los pilotos de Iberia desconvocaran las huelgas previstas por la creación de una aerolínea de bajo coste. En el otro extremo se ha situado Bankia, que se ha perdido el festín alcista ante los rumores de fusión al perder un 1,5%. Por el contrario, los rumores que planeaban sobre el sector financiero han beneficiado a otros valores bancarios, como BBVA o Santander, que han tirado del selectivo con alzas superiores al 3%.

La situación se endereza. El temido ‘default’ de Grecia se ha producido sin originar la hecatombe generalizada que temían algunos y España ha logrado una flexibilización de su meta de déficit sin que haya temblado la tierra (más allá de alguna trifulca entre Juncker y el ministro De Guindos). Además, las proyecciones de la OCDE para la zona euro auguran un cambio de tendencia y prometen los anhelados “brotes verdes”. Espejismo o no, los inversores perciben que la situación ha mejorado, como muestra el índice Zew alemán publicado hoy. Y eso se ha dejado notar en las bolsas mundiales, que colorean las pantallas de verde a ambos lados del Atlántico. El buen comportamiento del Ibex fue seguido por Milán, que sumó un 2,1%. París y Lisboa ganaron un 1,7%, en tanto que Francfort avanzó un 1,4%. Londres repuntó un 1,1%.

En España, también han aportado presión alcista los rumores de fusiones bancarias que han planeado durante toda la sesión, después de que Caixabank haya reconocido que estudia una integración con Banca Cívica. Esto ha permitido fuertes revalorizaciones de los valores bancarios, incluidos los dos grandes, BBVA y Santander, que con subidas superiores al 3% han tirado poderosamente del selectivo.

Popular subió un 3,91%, Sabadell un 3,20 y Bankinter un 1,37%. Los títulos de Caixabank, una de las protagonistas de la jornada, repuntaron un 2,02%, hasta los 3,326 euros, después de que la entidad catalana admitiera que estudia "diferentes operaciones de integración" y que está analizando las cuentas de Banca Cívica. Por el contrario, Banca Cívica cedió un 1,12%, a pesar de que llegó a subir hasta un 4% durante la jornada. La entidad resultante de la fusión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja Burgos y Cajasol cerró la sesión a un precio de 2,295 euros por título.

El optimismo no se trasladaba al mercado de deuda pública, donde la prima de riesgo española subía ligeramente hasta los 333,3 puntos básicos y ampliaba distancias respecto a la italiana, que marcaba los 309 puntos.

Por su parte, el euro perdió posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio a cierre de sesión en 1,3109 'billetes verdes', a la espera de que comience la reunión de política monetaria de la FED, en la que se espera que el banco central estadounidense mantenga los tipos de interés cercanos a cero.



El Dow Jones cierra con un avance del 1,68 % y conquista de nuevo los 13.000


El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, ha cerrado hoy con un sólido avance del 1,68 % hasta conquistar de nuevo el nivel de los 13.000 puntos, después de conocerse las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal de EEUU.
Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 217,97 puntos hasta las 13.177,68 unidades, el selectivo S&P 500 ganó el 1,81 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 1,88 %.



El Nikkei sube 151,44 puntos, un 1,53 %, y queda en 10.050,52


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 151,44 puntos, el 1,53 %, y quedó en 10.050,52 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 11,78 puntos, un 1,39 %, hasta 857,11. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario