Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 2 de marzo de 2012

Prensa 2 marzo

El paro registrado sube en 112.269 personas en su peor febrero en tres años


La recaída en la recesión de la economía española sigue pasando factura al empleo. Según los datos de paro registrado que hoy ha publicado el Ministerio de Empleo, el número de desempleados aumentó en este mes en 112.269 personas, lo que representa su peor febrero desde 2009, el que hasta ahora es el año más dramático para el mercado laboral español en toda la serie histórica reciente (que arranca en 1997). Por el lado del empleo, la afiliación a la Seguridad Social cae en 49.710 personas, con lo que también marca su peor fenrero en tres años, y deja el total de inscritos en el sistema en 16,8 millones.

Con el dato de paro registrado de febrero, que es el primero tras la puesta en marcha de la reforma laboral, una norma que flexibiliza el despido y da más facilidades a los empresarios para dejar sin aplicación los convenios de ámbito superior al de la empresa, se ratifica la tendencia de que este 2012 está siguiendo muy de cerca los pasos de 2009, el año de la Gran Recesión, coincidiendo con el regreso de la economía a la contracción.

En cuanto al posible impacto de la reforma, que en todo caso apenas lleva algo más de una quincena en marcha y cuyos eventuales efectos, según recuerdan los expertos, se diluyen en la situación de recesión que atraviesa el país, el Gobierno destaca que la afiliación ha aumentado en 4.635 personas en el régimen de autónomos. Según el secretario de Estado de Empleo, Tomás Burgos, este incremento "invita a pensar que hay una disposición favorable para potenciar las contrataciones entre los emprendedores". Este avance, mínimo en relación al empleo destruido en cualquier caso, estaría relacionado con el nuevo modelo de contrato de pruebas bonificado con un año de duración y que permite combinar el sueldo con el paro.

Según las cifras publicadas hoy por el departamento que dirige Fátima Báñez, el número de personas inscritas a las oficinas públicas de empleo avanzó en un 2,44% con respecto a enero con 112.269 nuevos desempleados, lo que eleva el total de parados a 4.712.098 personas. Frente a este dato, la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al cuarto trimestre de 2011, arroja un balance de 5,3 millones de personas sin trabajo. Este sondeo, que elabora el INE está considerado como el mejor termómetro del mercado laboral, mientras los datos de paro registrado solo recogen a quienes están apuntados al antiguo Inem.

En términos desestacionalizados, esto es, con los datos limpios de polvo y paja, el balance también es negativo con 77.189 afiliados menos en febrero y 62.858 parados más.

Por sectores, el paro registrado sube en todos ellos y, tal y como sucedió en enero, con especial virulencia en los servicios con 59.230 desempleados más, lo que representa un avance del 2,16%. También en agricultura se registra una fuerte subida en 11.219 personas, un 7,37% más. En industria, por su parte, se incrementa en un 1,96% o 10.269 personas; en construcción, en otro 1,98% o 15.656 desempleados, y en el colectivo sin empleo anterior en un 4,12%, el equivalente a 15.895 parados más.

Por sexos, el desempleo entre los hombres aumenta en 64.871 personas, un 2,83%, hasta los 2,35 millones. El paro femenino también sube, aunque con menor intensidad con un alza del 2,05% o 47.398 mujeres frente a enero, aunque el total de desempleadas es el mismo con 2,35 millones.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años, el colectivo más afectado por el deterioro del mercado laboral, vuelve a subir en febrero con 24.885 parados más, lo que representa un avance del 5,22% frente al mes anterior. Por comunidades, el paro desciende en dos comunidades con Baleares y Extremadura, aunque apenas en medio millar de personas en cada caso.


 
El número de contrataciones temporales de directivos aumenta un 32% en 2011


El 'interim management' tiene más peso en España. Cada vez son más las compañías que apuestan por estos profesionales con amplia experiencia, que se incorporan a una empresa de manera temporal con el objetivo de aportar objetividad y precisión en algunos de sus procesos.

Aunque todavía no hemos alcanzado el nivel de países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, el interim management tiene cada vez más peso en España. Las compañías que apuestan por profesionales de amplia trayectoria profesional, que se incorporan a una empresa de manera temporal con el objetivo de aportar objetividad y precisión en algunos de sus procesos. Las contrataciones de estos pefiles han aumentado un 32% en 2011, según Michael Page Interim Management.

A pesar de que este modo de trabajar tiene presencia en nuestro país desde la década de 1980 ha sido durante estos dos últimos años cuando se ha producido un mayor número de contrataciones de estos perfiles. Para Ricardo Corominas, executive director de Michael Page Interim Management, “en 2011, pymes y multinacionales han sido las que más trabajadores han contratado bajo esta modalidad, en especial en las áreas de finanzas,operaciones, gerencia y recursos humanos”.

Estos profesionales son demandados por diversos motivos: desde cubrir bajas y excedencias de los trabajadores en plantilla a otros procesos de mayor calado para el futuro de la compañía como gestión de crisis, reestructuración o fusión con otra empresa, cierre de balances, entrada a nuevos mercados, starts up, etcétera. En estos casos, los directivos ofrecen su experiencia y una dedicación total al proyecto. Además, al tratarse de personas ajenas a la organización, poseen una perspectiva neutra de la situación, lo que le permite tomar decisiones rápidas sin que ningún vínculo emocional les impida actuar.

Buena oportunidad para reincorporarse al mercado laboral

La duración media de las colocaciones realizadas es de siete meses. Entre las principales ventajas para el candidato, destacan la diversidad de proyectos, la mejora de la calidad de vida, elegir cuándo y dónde quiere trabajar, e incluso, una mayor remuneración.

De igual forma, el interim management supone una oportunidad para aquellos profesionales acreditados que, debido a la coyuntura se encuentran fuera del mercado laboral.



La inflación de la eurozona sube al 2,7% en febrero


La tasa de inflación en la zona euro registró en febrero un inesperado repunte al situarse en el 2,7%, frente al 2,6% registrado en enero, según refleja el dato adelantado publicado por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

El indicador adelantado de inflación combina información histórica y datos parciales de la evolución de los precios en los últimos meses. En los dos últimos años el dato adelantado coincidió en 19 ocasiones con el definitivo y en los cinco meses restantes la desviación fue de una décima.

En Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de que el indicador armonizado de inflación en España correspondiente a febrero se situó en el 1,9%, lo que amplía el diferencial de precios con la eurozona a ocho décimas.



Los bancos apuntalan el rebote de las bolsas y el Ibex 35 recupera los 8.500


Un día después de la subasta de liquidez del BCE, con el dinero en el bolsillo, el sector financiero es el principal motor de las subidas en las bolsas europeas. Las noticias acompañan y el Ibex 35 recupera los 8.500 puntos. La prima de riesgo llega a bajar por debajo de los 300 puntos, en mínimos de un mes.

La gestora del mercado de los contratos de seguros contra impago, los famosos CDS, ha tomado la decisión de no activar las coberturas en las inversiones de deuda griega pese al acuerdo de quita con los acreedores. Ha sido el detonante del rebote de las bolsas con los grandes bancos europeos liderando las subidas. El Ibex 35 se anota una subida del 0,97% en 8.547 puntos. El Ibex 35 se anota una subida del 0,97% en 8.547 puntos. En el resto de Europa, las principales plazas también sumaron en el entorno del 1%, con Milán a la cabeza, al despuntar un 2,9%. París avanzó un 1,3%, Francfort, un 1,2%, y Londres, un 1%.

La sesión comenzaba bajista como terminó ayer con apatía ante el resultado de la subasta y con el pesimismo que dejaron las palabras de Bernanke sobre el mercado de trabajo y perspectivas de Estados Unidos. Pero ya lo avisaban los expertos que la inyección se notaría a corto plazo en la renta variable. Los bancos han comenzado a tirar una vez que el dinero ha fluido a sus carteras. Los índices se han dado la vuelta. El plan de Draghi parece que funciona. El dinero fácil llega al sistema financiero, a la renta variable y al mercado de deuda soberana. Como prueba el Tesoro coloca 4.500 millones con facilidad y rebajando los intereses. La prima de riesgo de España baja a los 300 puntos con la rentabilidad del bono a diez años al 4,87%, en mínimos de un mes. Más beneficiada sale la deuda italiana su bono baja a mínimos de 7 meses.

Wal Street frenó el ímpetu europeo las referencias económicas que se fueron publicando a primera hora en Estdos Unidos decepcionaron. El sector de la construcción bajó una décima contra pronóstico y el ISM manufacturero en febrero cayó dos puntos. Las peticiones semanales de desempleo no sirvió para darle continuidad a la fiesta. De todas formas, el Ibex 35 cerró cerca de máximos.

Santander y BBVA tiraron del selectivo, con repuntes del 1,73% y del 1,2%, respectivamente. Iberdrola sumó un 1,19% y Telefónica, un 0,66%, y apuntalaron al Ibex en los 8.547,7 enteros.

Los títulos de Endesa lideraron las ganancias, al avanzar un 3,73%, seguidos de los de Red Eléctrica (+3,01%) y Repsol YPF (+2,78%). En terreno negativo, Sacyr de desplomó un 8,67% tras presentar sus resultados correspondientes a 2011, ejercicio en el que registró una pérdida neta de 1.604 millones de euros.



Wall Street esquiva el ascenso del petróleo y comienza marzo en verde


El optimismo económico ganó la batalla a un barril de Texas por encima de los 110 dólares. Los principales indicadores de la bolsa neoyorquina, que vieron peligrar los números verdes tras un nuevo brote alcista del precio del petróleo, empiezan el mes de marzo con buen pie. El tirón de los valores financieros, con JP Morgan a la cabeza, también favoreció las compras en el parqué.

La tendencia bajista con la que Wall Street cerró la última sesión del mes febrero no encontró continuidad en marzo. El Dow Jones acabó con una subida del 0,22%, hasta los 12.980,30 puntos, mientras que el Standard & Poor’s avanzó un 0,62%, hasta los 1.374,09 puntos. Por su parte, el Nasdaq tecnológico sumó un 0,74%, hasta las 2.988,97 unidades.

El buen dato en el sector laboral reforzó la moral y el optimismo en la recuperación económica, ya que las peticiones de subsidio por desempleo bajaron en 2.000, hasta las 351.000 durante la semana pasada, frente a las 355.000 que había estimado el consenso de analistas. Se trata del mejor nivel desde hace cuatro años.

Tras la publicación del dato de empleo, ninguna otra referencia consiguió frenar el ánimo comprador. Y eso que el resto de referencias macro fueron débiles. Mercados e inversores también estuvieron pendientes de los ingresos y gastos personales que, en el mes de enero, subieron un 0,3% y un 0,2% respectivamente, algo por debajo de lo previsto.

La actividad manufacturera tampoco cumplió con las previsiones ya que en febrero bajó hasta los 54,4 puntos, un dato muy inferior a los 54,1 que marcó en enero. El dato también estuvo por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban una subida hasta los 54,5 puntos.

El crudo hizo peligrar los números verdes

A falta de media hora para que Wall Street echara el cierre, el barril de crudo Texas se disparaba por encima de los 110 dólares después que se informara de una explosión en un oleoducto de Arabia Saudí. Finalmente, el precio del petróleo Texas se relajó hasta los 108,8 dólares, tras subir un 1,65% y Wall Street pudo terminar en verde. Por su parte, el barril de Brent se disparó hasta los 126 dólares después de repuntar cerca de un 4%.

El oro registró leves caídas que le mantuvieron en los 1.717 dólares la onza, mientras que el euro cedió ligeramente en su cruce con el billete verde, hasta cambiarse por 1,33 dólares.

Ventas de coches

Hoy fue el día en que los grandes fabricantes de coches estadounidenses presentaban sus resultados de ventas de febrero. Sus datos reflejaron mejoras sólidas por los que sus acciones acabaron al alza en el parqué. Los títulos de General Motors se apuntaron un 1,7%, mientras que los de Ford ganaron un 2,2%.

Al festival alcista también se unieron los valores bancarios, con JP Morgan (2,88%) y Bank of America (1,88%) a la cabeza del Dow Jones. Pfizer (1,85%), Microsoft (1,29%) y American Express (1,29%) también estuvieron en la parte alcista de la tabla. En cambio, Procter & Gamble (-1,27%), Merck (-1,00%), Caterpillar (-0,72%) y Wal-Mart (-0,44%) cerraron como los valores más bajistas.



El Nikkei sube 69,66 puntos, un 0,71 por ciento, y queda en 9.777,03


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una ganancia de 69,66 puntos, el 0,71 por ciento, y quedó en 9.777,03 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 6,28 puntos, un 0,75 por ciento, hasta 837,82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario